LANCIA DELTA, Integrale y mucho más...

SantiDM
ForoCoches: Miembro
Muy buenas,

Soy Santi Martínez, del canal de YT de "coches veteranos" Documentos del Motor, que algunos conoceréis.

Como siempre comparto con vosotros las siguientes entregas que irán llegando al canal.

El próximo será el Lancia Delta de primera generación, modelo presentado a finales de 1979 y cuya historia revisaré a través de un Integrale matriculado a finales de 1988, la motorización de 185 caballos (culata 8 válvulas).

Para mí esta versión y el Integrale 16V, dentro de las versiones "gordas", son las más equilibradas estéticamente. Las posteriores me parecen ya muy brutas.

Como siempre revisaré la historia del modelo a través de documentos de época (revistas, catálogos comerciales, anuncios publicitarios)....

Como todos sabréis el Delta acabó siendo un mito, pero nació como un derivado lujoso del Ritmo, con motores de 1300 y 1500 cm3 (en el primer caso con 4 o 5 velocidades).

Además de las versiones deportivas la historia del coche, como la mayoría, está lleno de curiosidades: hubo un Lancia Saab 600 para los mercados nórdicos, un Turbo Diesel que no llegó a España...

En fin, mucho que contar. Espero que me ayudéis como siempre con vuestros comentarios.

Dejo alguna foto del cacharro por último.

Muchas gracias a los que seguís mis trabajos con tanto cariño.

N-640
Red Carreteras del Estado
Que pintaza tiene esa unidad, esperando el vídeo
Mehari
ForoCoches: Usuario
Magnífica elección!
Pillo sitio.
Icono de los 80, sin duda! Imagino que hoy será difícil encontrar unidades de origen sin modificaciones y en buen estado
furylow
frenar es perder
Ostras Santi ese si que es para no perderselo... impaciente es poco!
nsHF
Todo mi apoyo, aunque soy más favorable a los Evo, aunque digas que son versiones más brutas.
pusion
Que belleza
B.J.M.
Muy interesante.
SantiDM
Cita de N-640
Que pintaza tiene esa unidad, esperando el vídeo
Pues sí, la verdad es que está estupenda.

Y como digo la idea es hablar de la evolución del modelo, mostrando documentos tan interesantes como estos.

El Saab-Lancia 600, éste es un catálogo de 1982

O el primer anuncio en España, en el que figuraba una especie de prototipo, creado por el genial Giugiaro, autor de las líneas definitivas.

Marelli
Muy buena unidad. Me gustan más los 8v con sus llantas en 15" que los evo.
997.2GT3
Son siempre muy interesantes tus videos Santi, voy a decir algo poco popular, estos lancias me parecen de los coches mas sobrevalorados que hay....
Ac-Cobra
Que maravilla, es una unidad fantastica!!
C3RS
Espectacular ese Lancia.
golpedegas
Golpe de Gas
Tremendo, el otro día adelanté a uno por la A-44 dirección Jaén, a la altura del Oasis (salida de Cambil). Lo llevaba un señor acorde a la edad del coche (no me extrañaría que fuese primer propietario), y lo que más me llamó la atención es que llevaba todas las pegatinas originales, desde la de World Champion en los laterales hasta la del concesionario en la luna trasera. Matrícula provincial de grafías finas, de Madrid si mal no recuerdo.

Pero es que la semana pasada, por Frankfurt, vi un Evo blanco también (creo que nunca había visto el Evo) y me pareció brutísimo, espectacular
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Muy bueno, lo esperamos con muchas ganas y expectación, como siempre. Ese es el primer Integrale que se matriculó en Valladolid, aunque podríamos decir, que el segundo, ya que aún sin el apellido, hubo un HF 4WD del que ahora no tengo a mano su matrícula.

Un saludo y gracias.
Hoborg
Que bonito es ver cuando la gente ha cuidado las cosas.
Guinesss
Caza indigentes mentales
Santi CRACK!

Cojo sitio
juan73
Lo esperamos con impaciencia. Con tu sello inconfundible, como todos tus vídeos.
Gracias.
J_T_D_85
Que decir. Amo está coche irracionalmente. Y cuanto más evo y más raro el color más aún
SantiDM
Cita de Mehari
Magnífica elección!
Pillo sitio.
Icono de los 80, sin duda! Imagino que hoy será difícil encontrar unidades de origen sin modificaciones y en buen estado
Pues sí, la verdad es que no me fue fácil. Muchos a veces intentan hacer el Evo de turno y la cosa ya se estropea...
mark knopfler
Coche sublime!

En mi pueblo, (Cambados), había un EVO II azul marino que era el giracuellos definitivo. Estoy hablando de los años 91-92-93.
Caralho
Son preciosos

A mi me gustan todos, desde un simple GT con aquella decoración martini, pasando por los HF e HF integrale y acabando con los deltona evo
SantiDM
Cita de nsHF
Todo mi apoyo, aunque soy más favorable a los Evo, aunque digas que son versiones más brutas.
Gracias

No lo digo en modo peyorativo, simplemente me parece que los Integrale e Integrale 16V todavía conservan la esencia de las líneas originales.
Marelli
Cita de mark knopfler
Coche sublime!

En mi pueblo, (Cambados), había un EVO II azul marino que era el giracuellos definitivo. Estoy hablando de los años 91-92-93.
Viendolo en perspectiva, ver un evo2 en el 92 por la calle a qué sería equiparable hoy en día?
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de SantiDM
Muy buenas,

Soy Santi Martínez, del canal de YT de "coches veteranos" Documentos del Motor, que algunos conoceréis.

Como siempre comparto con vosotros las siguientes entregas que irán llegando al canal.

El próximo será el Lancia Delta de primera generación, modelo presentado a finales de 1979 y cuya historia revisaré a través de un Integrale matriculado a finales de 1988, la motorización de 185 caballos (culata 8 válvulas).

Para mí esta versión y el Integrale 16V, dentro de las versiones "gordas", son las más equilibradas estéticamente. Las posteriores me parecen ya muy brutas.

Como siempre revisaré la historia del modelo a través de documentos de época (revistas, catálogos comerciales, anuncios publicitarios)....

Como todos sabréis el Delta acabó siendo un mito, pero nació como un derivado lujoso del Ritmo, con motores de 1300 y 1500 cm3 (en el primer caso con 4 o 5 velocidades).

Además de las versiones deportivas la historia del coche, como la mayoría, está lleno de curiosidades: hubo un Lancia Saab 600 para los mercados nórdicos, un Turbo Diesel que no llegó a España...

En fin, mucho que contar. Espero que me ayudéis como siempre con vuestros comentarios.

Dejo alguna foto del cacharro por último.

Muchas gracias a los que seguís mis trabajos con tanto cariño.

Curiosamente sí llegó el Prisma TD y logró unas buenas ventas
Marelli
Cita de SantiDM
Gracias

No lo digo en modo peyorativo, simplemente me parece que los Integrale e Integrale 16V todavía conservan la esencia de las líneas originales.
Amen. A mí me gusta hasta el primitivos 2.0 4wd

Por cierto tengo un libro francés donde se prueba y habla de toda la saga delta primera generación.

SantiDM
Cita de Marelli
Muy buena unidad. Me gustan más los 8v con sus llantas en 15" que los evo.
Sí, a mi la línea me parece más equilibrada.
SantiDM
Cita de 997.2GT3
Son siempre muy interesantes tus videos Santi, voy a decir algo poco popular, estos lancias me parecen de los coches mas sobrevalorados que hay....
Coincido

De hecho estaba pensando que el vídeo previo fuese por ahí...

Me tienen más gracia las versiones iniciales, mucho más desconocidas.

Esta foto es de un catálogo italiano de 1980. Todavía con el símbolo griego de la letra delta.

postimage registrarse
mark knopfler
Cita de Marelli
Viendolo en perspectiva, ver un evo2 en el 92 por la calle a qué sería equiparable hoy en día?
Quizás un Testarossa, o un Dodge Challenger.

Poco o nada tienen que ver, pero los 2 son imponentes y con una estética muy bruta.

Era muy ancho y bruto. Con una mirada intimidante con esos 4 faros.

Aparte arrasaba en los rallys. Era un mito total ese coche.
buffalo_bmx
Joder el coche de mis sueños desde pequeño.
Cuando saqué el carnet en los 2000 me moria por comprarme uno de segunda mano que por aquel entonces andaban en 6-7000€.

Un colega que tuvo el fase 1 dijo que sobrevalorado y que fundía los palieres.

Yo sigo y seguiré toda la vida enamorado.

Esperando ese vídeo shur!!
CARLOS MODENA
Fantástica unidad, efectivamente ya muy pocas unidades quedan de serie, era muy difícil resistirse a modificarla a versión evo.
← A Coches