LANCIA DELTA, Integrale y mucho más...
23-mar-2026 14:32
23-mar-2026 16:01
|
Mi vecino tiene (o tenía) hace tiempo que hace más vida en otros lares, uno de estos blanco para la mujer, un Evo 1 rojo y un Lancer Evo VIII para él. El Evo 1 sigue siendo el coche que más me impresionó en cómo funciona en general, coche de carreras total…y lo que agarra eso no es normal, hay que probarlo para creerlo. |
23-mar-2026 17:29
| Sí, además el Prisma lo hubo Diesel (me suena que en España no), lo que no sucedió con el Delta. |
24-mar-2026 11:02
|
La verdad es que, apartándome del mito, de lo que se pueda pedir por ellos y demás, solo puedo decir dos cosas:
1- Es una unidad preciosa.2- Lancia me parece de las mayores pérdidas del mundo del motor. Lo de ahora es evidente que no es Lancia. Ojalá hubiese permanecido como una marca independiente. Eran clase, deportividad, estilo, innovación, riesgo. Putos italianos, siempre los jefes con el lápiz. |
24-mar-2026 13:24
24-mar-2026 15:42
|
Difícil olvidar hace muuuuuuuchos años. Tenía yo 18, así que ya llovió. Másde 40 años han pasado. En la Lancia de mi cuidad tenían en exposición un delta integrale... no podría recordar cuantas veces fui a ver esos relojes del cuadro. Me sentaba el coche, los miraba y veía al comercial de reojo como me miraba con una sonrisa condescendiente, como diciendo. Bueno... no lo podrá comprar, pero como disfruta el chaval. Salía de allí más alto que ancho. |
24-mar-2026 18:03
24-mar-2026 19:59
| Al mío le puse los bifaros, capo abultado de Integrale 16v y llantas de Integrale 8v. |
24-mar-2026 20:02
|
Le hice unos 100.000kms en 6 años, vendiéndolo con 280.000kms más o menos. Mal de chapa, ya que se pintó una vez y volvieron a salir óxidos, dormía en la calle. Nada interno de motor y caja, pero muchos problemas pequeños uno tras otro. Aún así tengo un buen recuerdo. |
24-mar-2026 21:20
|
Me resultan muy curiosas las primeras versiones, con el espejo de cortesía en la guantera y la distribución de la instrumentación tabicada. |
25-mar-2026 10:32
|
Revisando los Auto Catálogos de Autopista veo cosas muy interesantes. Las matriculaciones del Delta en España en 1984 y 1985 rondaron las 200 unidades, prácticamente nada. Eran coches carísimos (lo doble de un 4 metros nacional) y llegó un momento (según catálogos de la gama) que en España solo se ofrecía el GT 1600 y el HF Turbo, coches de más de 100 caballos. Las ventas se "disparan" a partir de 1987, cuando se matriculan más de 1700 unidades. |
25-mar-2026 14:07
|
Debajo de mi casa solía haber uno medio abandonado, rojo como el del video. Estaba mal de pintura, pero por dentro se veía cuidado. Recuerdo que siempre pensaba en dejarle un papel por si el propietario me lo vendía pero estaba en la universidad y no tenía un puto duro. Recuerdo que a mis amigos les parecía una tartana, pero a mi me tenía loco. Lo que más me jode es que en aquella época todavía estaban bien de precio y esa unidad probablemente la hubiese sacado barata. Tuve buen ojo pero me faltaba la pasta... |
25-mar-2026 17:14
| Si tengo que ver esos relojes descentrados al volante me da un yuyo el primer o segundo día hahaha |
25-mar-2026 17:30
|
Difícil olvidar hace muuuuuuuchos años. Tenía yo 18, así que ya llovió. Másde 40 años han pasado. En la Lancia de mi cuidad tenían en exposición un delta integrale... no podría recordar cuantas veces fui a ver esos relojes del cuadro. Me sentaba el coche, los miraba y veía al comercial de reojo como me miraba con una sonrisa condescendiente, como diciendo. Bueno... no lo podrá comprar, pero como disfruta el chaval.
Salía de allí más alto que ancho. Hay un anuncio muy bueno de Porsche de un crío que va al conce a ver el nuevo modelo, y le dice al marchar al vendedor hasta dentro de 20 años, aquí me tendrás! |
25-mar-2026 17:37
| Muy bonito en rojo. En mi garaje hay uno y mola mucho. Ahora bien, no tendria uno. Son bastante “suyos”. |
25-mar-2026 20:04
|
A partir de finales del 86 se montó el tablero más conocido, el que vemos en el vídeo. |
25-mar-2026 21:27
|
Uno de mis coches fetiche, si no el que más.
Como aficionado a los rallyes de siempre ( aunque ahora mucho menos) el Delta Integrale significa mucho.. Y aunque los Evo son preciosos, realmente los que ganaron campeonatos a mansalva y crearon el mito, fueron los 4wd, los 8 y los 16v. Y son los que elegiría si me comprara uno con intención de usarlo bastante ( dentro de lo que cabe). Los Evo los veo más como piezas de colección. Y el frontal con los 4 faros redondos, es el que más justicia le hace..,el de faro cuadrado nunca me ha gustado.., tendrían que haber hecho como los golf MK2, dejando el monofaro, para las versiones básicas y el doble para las gordas. Espero ver pronto el vídeo.., gracias Santi! De todos modos y aunque parezca mentira el Delta fue un fracaso comercial, si tenemos en cuenta las previsiones iniciales de vender 200.000 unidades anuales. Porque en 15 años solo se superó el medio millón... |
25-mar-2026 22:12
|
Sí, coincido. Prefiero como aficionado los Integrale/Integrale 16V, que son todavía coches "normales". Como dices los Evo intentaron aprovecharse del mito.
De todos modos y aunque parezca mentira el Delta fue un fracaso comercial, si tenemos en cuenta las previsiones iniciales de vender 200.000 unidades anuales. Porque en 15 años solo se superó el medio millón... |
26-mar-2026 10:36
|
Pues si, vaya chasco en la previsión..,pero si, me lo creo, y es que no era un compacto generalista al uso, y al menos por mi región, nunca fue un coche muy visto..si que hubo una época, entorno a los 90, que se podían ver bastantes versiones GT, incluso alguno de la serie que salió con los colores de Martini , pero pocos y desde luego que desaparecieron muy rápido de las carreteras..
Las ventas iniciales en España no las tengo (las he pedido), pero sé las de Lancia en total, y los resultados son: -1981, 141 Lancia matriculados en España. - 1982, 244 Lancia matriculados en España. Los 1300 no empiezan a venderse hasta principios de 1987. |
26-mar-2026 10:54
|
Un amiguete tiene 2, un Integrale 16v pasado a Deltona, y otro para recambios, diría que llevan más de 15 años sin rodar Que tiempos cuando costaban y valían a peseta el kilo, en León capital había 2 hermanos que tenían media docena de ellos en una compraventa, de hecho, aun diría que conservan alguno allí |
26-mar-2026 18:16
27-mar-2026 10:24
| Sí, supongo que lo típico de los coches italianos de la época. Lucecitas que se encienden sin motivo aparente, fallos tontos... |
28-mar-2026 12:06
|
Un amiguete tiene 2, un Integrale 16v pasado a Deltona, y otro para recambios, diría que llevan más de 15 años sin rodar
Que tiempos cuando costaban y valían a peseta el kilo, en León capital había 2 hermanos que tenían media docena de ellos en una compraventa, de hecho, aun diría que conservan alguno allí En este caso el mito se paga. |
28-mar-2026 20:55
|
Las matriculaciones del Delta en España en 1984 y 1985 rondaron las 200 unidades, prácticamente nada.
Eran coches carísimos (lo doble de un 4 metros nacional) y llegó un momento (según catálogos de la gama) que en España solo se ofrecía el GT 1600 y el HF Turbo, coches de más de 100 caballos. Las ventas se "disparan" a partir de 1987, cuando se matriculan más de 1700 unidades.
|
29-mar-2026 11:14
|
Estoy a la espera de que Lancia me facilite las matriculaciones en España en 1982 y 83, que serán poquísimas. Aunque no creo que me los den. Saludos. |