El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
04-mar-2026 23:20
|
Hola, Actualmente tengo una cartera 80-20. La parte de RV incluye aprox.15% acciones ibex35 unas 10 acciones + 55% Fondos RV (global + emergentes +Value+activa+sectorial+tecnológicas) + 5% BTC +5% Oro y la parte de RF el restante 20% (Carmignac + Storm Bond+ gamma) La cartera está funcionando bien lleva un 4,2% en enero y 0,8% en febrero, pero es demasiado compleja. Quería simplificar algo la cartera eliminando toda la parte de acciones del IBEX35, bajar peso RF a un 5% con un tipo flexible multiactivo (por ejemplo Tercio Capital) incorporar la parte activa en Konernik y el resto de fondos integrarlos en MSCI World, quedaría tal que así: ¿Qué opinais? ![]() Muchas gracias, Ahora sí! Saludos, |
05-mar-2026 03:14
|
Hola,
Actualmente tengo una cartera 80-20. La parte de RV incluye aprox.15% acciones ibex35 unas 10 acciones + 55% Fondos RV (global + emergentes +Value+activa+sectorial+tecnológicas) + 5% BTC +5% Oro y la parte de RF el restante 20% (Carmignac + Storm Bond+ gamma) La cartera está funcionando bien lleva un 4,2% en enero y 0,8% en febrero, pero es demasiado compleja. Quería simplificar algo la cartera eliminando toda la parte de acciones del IBEX35, bajar peso RF a un 5% con un tipo flexible multiactivo (por ejemplo Tercio Capital) incorporar la parte activa en Konernik y el resto de fondos integrarlos en MSCI World, quedaría tal que así: ¿Qué opinais? ![]() Muchas gracias, Ahora sí! Saludos, Tener un 5% de RF o no tener nada es un poco "lo mismo". En todo caso yo no consideraría Tercio Capital como algo de RF porque aunque puede tenerla por folleto, en el fondo es un fondo de renta varible. En cuanto a tener el A&A y el MSCI World, yo lo haría sencillo y me lo cargaría, a largo dudo mucho que lo haga mejor q un MSCI World. Lo complementas con emergente y algo de value en small y mid caps como puede ser Kopernik (que además va a "sitios raros") y Tercio Capital y a vivir. |
05-mar-2026 13:58
| Buenos días shurs, llevo 7 meees en la bolsa y estoy haciendo dca 200 euros todos los meses a microsoft para largo plazo. Me gustaría meter otra acción con más riesgo que me pudiera hacer un 70/100 % en menos tiempo |
05-mar-2026 13:59
|
Me parece a mi que esto no se ajusta a la definición de "cartera" que marca el hilo. Lo que quieres es que "acertemos" lo siguiente que irá bien. |
05-mar-2026 14:05
| No, para nada yo quiero saber si estoy haciendo bien como buen novato de hacer compras y tal . No quiero que me acierten nada no es mi intención |
05-mar-2026 14:23
|
Me gustaría saber que opinión tenéis de esta cartera. Actualmente es 75% RF y 25% RV, con la idea de utilizar la parte de RF en unos 2-3 años y tras ese tiempo, pasar a un 85% RV y 15% RF ya de cara a 10+ años. Cartera de "RF" - Ultracorto: Ostrum 10% - RF corto plazo: Neuberger 30% - Retorno absoluto: DNCA Alpha Bonds 20% - Mixto defensivo: Cartesio X 30% - Mixto flexible: Avantage Fund 10% RV: - Robeco BP Global Premium Eq: 20% - Indexado MSCI World de Fidelity: 30% - Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund: 20% - M&G (Lux) European Strategic Value: 10% - Artemis Funds (Lux) – SmartGARP Global Emerging Markets 20% Cualquier sugerencia ya sea de considerar fondos para cambiar/ añadir o variación de porcentajes, es bien recibida. |
05-mar-2026 14:40
|
Yo tengo para RF (40% del total) a partes iguales - Groupama - Neuberger Berman Short Duratin - Vanguard global Short-term bond Para RV (60%) a partes iguales - ishares developed world index - ishares emerging markets - janus henderson horizon global - atmos global FI Como lo veis? cambiarias/simplificaríais algo? |
05-mar-2026 20:15
|
Muchas gracias por los comentarios, llevar en cartera Cinvest A A ds por apuesta personal del gestor, lo está haciendo extremadamente bien en los do últimos años y este año va por camino similar, hoy un +3,59% En cuanto a simplificar la cartera había planteado lo que expuse por simplicidad y mantener siempre las proporciones y en formato fondo por eso de traspasar sin vender/comprar. En cuanto a tener algo de RF, tercio capital puede ser buen sustituto de gamma defensivo y RF tipo carmignac, quiero quitarme prácticamente toda la RF o al menos dejar un porcentaje pequeño. De small cup llevo europa. Con my investor value y planteo cambiar a kopernic, alternativas? Muchas gracias |
06-mar-2026 13:48
|
Buenas, yo acabo de empezar a invertir, y estoy en 100€ etf MSCI World y 15€ a microsof, nvidia y ASML.Estoy pensando en añadir etf de oro más adelante según vaya viendo todo. Que opinan? Cambiaríais algo? |
Editado: 06-mar-2026 14:13 -
06-mar-2026 14:51
|
yo llevo ya 3 años y medio pero solo poniendo al MSCI world, y estaba pensando en modificar y poner más opciones, qué tal sería esta? 65% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B42W3S00 7,5% iShares Physical Gold EUR Hedged ETC - IE0009JOT9U1 7,5% iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF - IE00BDFL4P12 Vale la pena poner Renta Fija viendo que apenas da nada? o serviría para proteger en caso que los otros bajen mucho? |
06-mar-2026 17:52
|
Buenas tardes. Tras leer mucho y darle muchas vueltas finalmente esta es mí cartera: RENTA VARIABLE 50% IE000ZYRH0Q7 - iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S 10% IE000QAZP7L2 - iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S 10% IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc RENTA FIJA 30% IE00B18GC888 - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Tengo 35 años y va enfocada a la jubilación, hago aportaciones periódicas. Comentar que a mí mujer le repliqué la misma cartera para lo mismo, su jubilación y a mis 2 hijos también porque mínimo hasta que cumplan 18 no se sacará dinero de ahí, ahora mismo uno tiene 2 años y el otro 2 meses, en todas se realizan aportaciones periódicas. Un saludo. |
06-mar-2026 17:55
|
yo llevo ya 3 años y medio pero solo poniendo al MSCI world, y estaba pensando en modificar y poner más opciones, qué tal sería esta?
65% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B42W3S00 7,5% iShares Physical Gold EUR Hedged ETC - IE0009JOT9U1 7,5% iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF - IE00BDFL4P12 Vale la pena poner Renta Fija viendo que apenas da nada? o serviría para proteger en caso que los otros bajen mucho? |
07-mar-2026 11:56
|
Arriba publiqué yo mí cartera, a RF le metí por eso que comentas, por proteger o imagínate que tienes algún problema ultra mega grave que te haga tener que sacar dinero de tú cartera aún teniendo tú colchón, al menos poder tirar de la RF y no tocar la RV, esto al final es algo muy personal.
|
08-mar-2026 00:55
|
Me gustaría saber que opinión tenéis de esta cartera. Actualmente es 75% RF y 25% RV, con la idea de utilizar la parte de RF en unos 2-3 años y tras ese tiempo, pasar a un 85% RV y 15% RF ya de cara a 10+ años.
Cartera de "RF" - Ultracorto: Ostrum 10% - RF corto plazo: Neuberger 30% - Retorno absoluto: DNCA Alpha Bonds 20% - Mixto defensivo: Cartesio X 30% - Mixto flexible: Avantage Fund 10% RV: - Robeco BP Global Premium Eq: 20% - Indexado MSCI World de Fidelity: 30% - Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund: 20% - M&G (Lux) European Strategic Value: 10% - Artemis Funds (Lux) – SmartGARP Global Emerging Markets 20% Cualquier sugerencia ya sea de considerar fondos para cambiar/ añadir o variación de porcentajes, es bien recibida. |
08-mar-2026 11:04
|
¿Tiene sentido mover la RV Global a la RF Global hasta que pase la tormenta? Pregunto. Yo tengo Vanguard y sería un traspaso switch rápido. Voy a largo plazo. |
Editado: 08-mar-2026 11:17 -
08-mar-2026 11:33
|
Sin ser yo ningún experto... Aumentaría la RV de las cuentas de los niños, tienen mucho tiempo por delante, lo más importante, y pueden asumir más riesgos que a la larga históricamente le irá bien. Yo la tengo similar en el 10% tipo hucha Buenas tardes.
Tras leer mucho y darle muchas vueltas finalmente esta es mí cartera: RENTA VARIABLE 50% IE000ZYRH0Q7 - iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S 10% IE000QAZP7L2 - iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S 10% IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc RENTA FIJA 30% IE00B18GC888 - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Tengo 35 años y va enfocada a la jubilación, hago aportaciones periódicas. Comentar que a mí mujer le repliqué la misma cartera para lo mismo, su jubilación y a mis 2 hijos también porque mínimo hasta que cumplan 18 no se sacará dinero de ahí, ahora mismo uno tiene 2 años y el otro 2 meses, en todas se realizan aportaciones periódicas. Un saludo. |
08-mar-2026 13:14
|
¿Sabes cuando va a pasar la tormenta y hacer el timing correctamente? Lo dudo. ¿Vas a largo plazo o dices que vas a largo plazo? Si vas con un horizonte de 20/25 años te va a sudar la polla lo que ocurra en 2026. |
08-mar-2026 14:02
| Gracias por el aporte shur, lo del RF al final es lo que veo más complicado, creo que a todos nos pasa igual, entiendo que sugieren meter un 10% en RF, y meter 70/10/10 en RV no? |
08-mar-2026 16:48
| Correcto. Opino igual. Normalmente si muevo algo la cago siempre. Aprovecharé para hacer más aportaciones, es lo más sensato, así compro con descuento. |
08-mar-2026 16:57
|
Actualmente: Cartera indexado: 70 al World, 20 global bond, 10 emergentes. Todos en Vanguard En urbanitae tengo una posición de un 30% del valor de la cartera indexada |
09-mar-2026 23:08
|
Hola, Tengo 36 y empiezo ahora en la inversión y mi idea es a largo plazo y de vez en cuando jugar con alguna acción.. Mi idea es 250 euros a (DCA) por ahora. Fondos: (IE00BYX5NX33) fidelity MSCI World Index P EUR 60% (IE00BYWYCC39) iShares Emerging Markets index EUR 15% (IE00B42W4L06) Vanguard global Small-cap index EUR 10% Etf ishares physical gold USD 5% Y acciones de Nvidia 10% Como lo veis para empezar? Alguna sugerencia o consejo? Gracias. |
09-mar-2026 23:21
|
Hola, yo tengo sobre el 75% de mis ahorros en la cartera metal de myinvestor. Hago DCA una o dos veces al mes. El otro 25% soy un poco cabra loca y pruebo cosas, ahora mismo tengo una parte en prestamos p2p de Mintos que empecé a probar hace una semana, acciones en paypal que salió mal y unas pequeñas posiciones especulativas en longeveron y biote. Tengo en observación etf de uranio, viajes y la India que ando esperando a ver si caen más por la guerra. |
12-mar-2026 16:20
|
Lo traigo aquí de un hilo que he abierto para la parte de capital que movería en inversiones: Plataforma: MyInvestor Cadencia: Aportaciones mensuales los próximos 12 meses. Distribucion de la cartera: 70% Acciones – 30% Bonos de la siguiente forma. RV: - 60% -> Mercados Globales: Vanguard Global Stock Index (MSCI World) - IE00B03HD191 - 10% -> Emergentes: Vanguard Emerging Markets - IE0031786696 RF: - 30% -> Bonos globales: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 |
15-mar-2026 01:22
|
Hola, Tengo 36 y empiezo ahora en la inversión y mi idea es a largo plazo y de vez en cuando jugar con alguna acción.. Mi idea es 250 euros a (DCA) por ahora.
Fondos: (IE00BYX5NX33) fidelity MSCI World Index P EUR 60% (IE00BYWYCC39) iShares Emerging Markets index EUR 15% (IE00B42W4L06) Vanguard global Small-cap index EUR 10% Etf ishares physical gold USD 5% Y acciones de Nvidia 10% Como lo veis para empezar? Alguna sugerencia o consejo? Gracias. Básicamente has hecho una cartera bogleheads 100% RV. Lo de meter oro (me temo) es un tema de FOMO por lo que ha pasado. La mayoría de la gente suele decir que no pero los que llevan años y les miras las carteras anteriores te das cuenta de que no lo llevaban. No es malo ni bueno, solo que tengas en cuenta que es un activo para preservar valor y que puedes tener muchos años plano o en negativo. Desde un punto de vista Bogleheads "no pinta nada" Y dado que se hace con un ETF, el hecho de que su peso se desvie tiene el problema de que para rebalancear hay que pasar x caja. Eso es cosa tuya considerarlo (y más con un % bajo, poco va a afectar). Adicionalmente, yo haría los 3 fondos con Vanguard porque para rebalancear tienes el switch (no estás fuera de mercado) pero eso ya es cosa tuya. Pregunta adicional, ¿cuál es tu estrategia de rebalanceo? Mucha gente no la tiene. Lo de las acciones de NVidia, play money. Es cosa tuya si crees en ellas (yo lo hago hace años con Alphabet). Sobre todo se constante en la parte indexada mete todos los meses sin mirar le precio y te irá bien. |
15-mar-2026 01:27
|
Me gustaría saber que opinión tenéis de esta cartera. Actualmente es 75% RF y 25% RV, con la idea de utilizar la parte de RF en unos 2-3 años y tras ese tiempo, pasar a un 85% RV y 15% RF ya de cara a 10+ años.
Cartera de "RF" - Ultracorto: Ostrum 10% - RF corto plazo: Neuberger 30% - Retorno absoluto: DNCA Alpha Bonds 20% - Mixto defensivo: Cartesio X 30% - Mixto flexible: Avantage Fund 10% RV: - Robeco BP Global Premium Eq: 20% - Indexado MSCI World de Fidelity: 30% - Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund: 20% - M&G (Lux) European Strategic Value: 10% - Artemis Funds (Lux) – SmartGARP Global Emerging Markets 20% Cualquier sugerencia ya sea de considerar fondos para cambiar/ añadir o variación de porcentajes, es bien recibida. Por la parte de RF, que hablas de 2-3 años.... los 4 primeros "bien" pero olvida a Avantage en esto. Es un fondo mixto por catálogo pero si lees la descripción básicamente puede hacer lo que quiera. Por poner un ejemplo, en la parte de RF tiene bonos de Argentina (que hombre, lo más seguro del mundo no es) y en acciones tienes peso en España y hasta cosas como Tesla. Yo lo llevo pero para mi es un RV con "cosas". Es más de la parte de RV que otra cosa. La parte de RV, si la pones en un XRay suen interesante. El tema es que siendo solo un 25% del total, ¿qué sentido tiene segmentarla tanto? Es una forma de liarse y que sin saber lo que puedes aportar, tener tantos fondos, aunque uno destaque, tampoco te hará una gran diferencia. Vamos, que si lo dejas con el MSCI World solo y te olvidas del resto al menos habrás "ganando" un 1% en comisiones seguro. |
15-mar-2026 01:33
|
Aqui tendríamos que hablar de cual es tu estrategia. Porque si hablamos de indexados, ¿estas siguiendo esa filosofía? Si la respuesta es sí, ¿por qué te planteas eso? Igual tenías una cartera muy agresiva para tu perfil (pero no lo sabías). O igual crees que puedes "acertar" cuando salir (y hasta más difícil, cuando salir y cuando entrar). Esto no suele funcionar. Ahora, si vas a hacer market timing, si buscas opiniones las vas a tener de todo tipo. Lo malo es que si por lo que sea "aciertas", entonces vas a querer a volver a hacerlo más adelante. Y en algún momento saldrá mal. Y le pasa a todo el mundo, gestores de fondos incluidos. Lo que te tienes que plantear es cómo quieres invertir. Hacer cambios en la cartera en base a cosas "macro" implica un conocimiento (y repito, suele salir mal). Y "no tener conocimiento" pero las cosas claras (por ejempl leyendo a Bogle, Berstein, Browne, etc) te da seguridad en el proceso de la estrategia que elijas. Lo mejor que puedes hacer es tener la mejor cartera posible ajustada a tu perfil con el mayor dinero posible... y el máximo tiempo posible para darle plazo a que funcione. |
15-mar-2026 07:06
|
Hablamos de que si les educas bien en el tema económico & el ahorro/inversión, puedes conseguir que sigan aportando ellos una vez la hereden & la mantengan 60 AÑOS!!! En ese periodo de tiempo... ni miraría yo la RF. Todo a VARIABLE de arranque!! 80/10/10 el "conservador" 70/15/15 el Arriesgado. En periodos tan largos de tiempo estadísticamente e históricamente vas a estar en ganancias potentes si o si. Así que ALL IN! Y no tengas miedo si ahora al empezar la de tus niños con la guerra y tal empieza a bajar todo o incluso hay grandes caídas... Así con la aportación vas a conseguir acumular ahora muchas más participaciones al estar baratas, que en 20 años.. serán las que de verdad hagan la magia y marquen la diferencia |
15-mar-2026 09:51
|
La de tus hijos tienen la GRAN ventaja que no hemos tenido mucho de "el tiempo"
Hablamos de que si les educas bien en el tema económico & el ahorro/inversión, puedes conseguir que sigan aportando ellos una vez la hereden & la mantengan 60 AÑOS!!! En ese periodo de tiempo... ni miraría yo la RF. Todo a VARIABLE de arranque!! 80/10/10 el "conservador" 70/15/15 el Arriesgado. En periodos tan largos de tiempo estadísticamente e históricamente vas a estar en ganancias potentes si o si. Así que ALL IN! Y no tengas miedo si ahora al empezar la de tus niños con la guerra y tal empieza a bajar todo o incluso hay grandes caídas... Así con la aportación vas a conseguir acumular ahora muchas más participaciones al estar baratas, que en 20 años.. serán las que de verdad hagan la magia y marquen la diferencia Un saludo! |
15-mar-2026 11:05
|
Aqui tendríamos que hablar de cual es tu estrategia. Porque si hablamos de indexados, ¿estas siguiendo esa filosofía? Si la respuesta es sí, ¿por qué te planteas eso? Igual tenías una cartera muy agresiva para tu perfil (pero no lo sabías). O igual crees que puedes "acertar" cuando salir (y hasta más difícil, cuando salir y cuando entrar). Esto no suele funcionar.
Ahora, si vas a hacer market timing, si buscas opiniones las vas a tener de todo tipo. Lo malo es que si por lo que sea "aciertas", entonces vas a querer a volver a hacerlo más adelante. Y en algún momento saldrá mal. Y le pasa a todo el mundo, gestores de fondos incluidos. Lo que te tienes que plantear es cómo quieres invertir. Hacer cambios en la cartera en base a cosas "macro" implica un conocimiento (y repito, suele salir mal). Y "no tener conocimiento" pero las cosas claras (por ejempl leyendo a Bogle, Berstein, Browne, etc) te da seguridad en el proceso de la estrategia que elijas. Lo mejor que puedes hacer es tener la mejor cartera posible ajustada a tu perfil con el mayor dinero posible... y el máximo tiempo posible para darle plazo a que funcione. No he tocado nada, haré aportaciones mayores estos meses de bajada. |
15-mar-2026 15:59
|
Básicamente has hecho una cartera bogleheads 100% RV. Lo de meter oro (me temo) es un tema de FOMO por lo que ha pasado. La mayoría de la gente suele decir que no pero los que llevan años y les miras las carteras anteriores te das cuenta de que no lo llevaban. No es malo ni bueno, solo que tengas en cuenta que es un activo para preservar valor y que puedes tener muchos años plano o en negativo. Desde un punto de vista Bogleheads "no pinta nada" Y dado que se hace con un ETF, el hecho de que su peso se desvie tiene el problema de que para rebalancear hay que pasar x caja. Eso es cosa tuya considerarlo (y más con un % bajo, poco va a afectar). Adicionalmente, yo haría los 3 fondos con Vanguard porque para rebalancear tienes el switch (no estás fuera de mercado) pero eso ya es cosa tuya. Pregunta adicional, ¿cuál es tu estrategia de rebalanceo? Mucha gente no la tiene.
Lo de las acciones de NVidia, play money. Es cosa tuya si crees en ellas (yo lo hago hace años con Alphabet). Sobre todo se constante en la parte indexada mete todos los meses sin mirar le precio y te irá bien. Hola shur! En primer lugar muchas gracias por responder y ayudar a la gente .. hace cosa de dos semanas no tenía ni idea de que era un etf o un fondo indexado y estado mirando e intentando informarme para empezar a invertir y tener una cartera a largo plazo y con un poco de juego con la acción. Tengo esos 3 fondos por que son los que menos Ter tienen comprados con otros .. por ejemplo el de msci world en fidelity está al 0.12 y el de vanguard a 0.18 y el de emergentes en el de ishares a 0.07 y en de vanguard a 0.23.. y como es a bastante largo plazo pues esa pequeña diferencia pienso que en 25/30 años pues pueden ser unos cuantos euros no? Y entre esos fondos no se puede hacer traspasos? Es preciso que sean del mismo emisor? También había pensado en meter un cuarto fondo y poner el de Europe index y tener los cuatro fondos pero claro ahí alomejor hay solapamiento y en vez de msci world debería usar el sp500 no? Y el oro es por que he visto en gente y vídeos que tener un poco no es malo y puede dar algo de estabilidad. Y con lo de la idea de rebalanceo pues no la he pensado .. mi idea es a largo plazo y ir cogiendo conocimientos con el tiempo.. pero ahora estoy bastante verde. Y decir que estoy en trade republic por que tengo ahí los ahorros en la remunerada y me es muy sencillo de usar. Muchas gracias y si he dicho alguna burrada lo siento.. llevo 2 semanas metido con la inversión y prefiero equivocarme ahora para más adelante hacerlo mejor, así que cualquier consejo o ayuda lo agradecería mucho. |
Editado: 16-mar-2026 00:47 -