[Estrujenbajen] Presentación y seguimiento del Volkswagen up! GTI

Carreras78
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Zuusth
Pues, por poner ejemplos, los GR Yaris y GR Corolla tienen motor de 3 cilindros y son prácticamente coches de rally.
Y tambien los critico.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de ForestX
Cochazo, lo tienes nuevo y eso que ya va para 7 años no?
Por cierto menudas carreteras tenéis en Tenerife, envidia pura, estuve por ahí hace poco como 1 semana sólo con un coche de alquiler y es un paraíso

Mención especial de Anaga a San Andrés, de Arona a la Escalona y alguna que otra me dejo. Cualquier del Teide lo mismo vaya.. ah si y de santiago del teide pasando por masca hasta buenavista, una de las más locas teniendo en cuenta el tráfico en las 2 direcciones y que te tienes que ir frenando sin casi espacio para dejar pasar, y tengo entendido que eso se masifica, cuando fui no me tocó sufrir mucho tráfico
Gracias shur, va para su octavo año ya en unos meses. En los últimos 6 meses la verdad que ha sufrido el coche mucho más que en todos los 7 años anteriores, debido al uso que le he dado entre islas, durmiendo en costa (cuando siempre ha estado en garaje), etc. Es una pena, pero bueno, ya volverá la estabilidad y me pondré manos a la obra.

Y si te han gustado las carreteras de Tenerife, cuando descubras las de mi isla Gran Canaria ya te vas a volver loco...
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Herevajr
Y cuál dirías que ha sido el mejor aceite calidad precio? Tengo que ir comprando ya la garrafa para cambiárselo enseguida que tenga el coche.
Sin dudar un segundo, en cuanto a calidad/precio, el Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 (o en su defecto, el Shell Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30, que realmente es el mismo). Normalmente siempre he encontrado garrafa de 4 o 5 litros por entre 28 y 40€ aproximadamente.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Dubvision
Que pelotilla mas chula, no sabia que existía.

Lo suyo sería 150 cv en esa caja, iria que ni las pela
Gracias shur. Con una stage 1 ya los rozaría. Y con una stage 2 ya se iría a +160cv (cambiando downpipe sólo). Pero no me hace falta, la verdad. Si algún día hago algo sería stage 2 y más por el sonido que por la potencia
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Gherkin
Me parece precioso, siempre me han gustado este tipo de coches, pequeños, cuadradotes por detrás. El UP, el Panda 100 hp, el Colt CTZ...

Enhorabuena es muy bonito.
Muchas gracias, shur. A mí también es un tipo de coche "juguetón" a los que siempre he tenido simpatía.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Debido a que en los últimos 6 meses el coche ha sufrido por aparcar en plena costa, los tambores de freno, que ya estaban tocados, han empeorado mucho.

Por lo tanto tocaba buen brico:

Mucho mejor ahora

A seguir rodando. Queda pendiente revisar bien los bajos del coche en cuanto acabe esta época de condiciones de costa extremas.
Herevajr
ForoCoches: Usuario
@Estrujenbajen Pues aquí te enseño al primo de las otras islas. Por ahora se le está haciendo mantenimiento básico, el aceite que me recomendaste y todos los filtros. También tuve que ajustar el freno de mano.

A lo largo del verano cambiaré las bujías, la batería y frenos/pastillas delanteras, junto con los horribles frenos de tambor medio oxidados, que son nefastos. Justo he visto que has publicado una solución, pero en mi caso creo que ya que estoy cambiaré las zapatas y pondré las tapas grises nuevas. Ya que aquí no tengo problema de óxido.

Lo único que no me ha gustado y no es culpa del coche son los neumáticos de perfil bajo. El anterior dueño repitió con los Goodyear de la misma medida y la verdad que a parte de no agarrar nada, son muy delicados. Como dijiste en el hilo, los pasaré a 205/40 r17 y a ver que tal. Pensé en comprar unas llantas mas ligeras de 16" pero me da muchísimo palo ponerme con eso.

Por lo demás, el comportamiento en curva pues tampoco me ha fascinado demasiado, ni en general su carácter GTI. Me ha sorprendido mucho mas el modelo UP! en cosas como lo bien construido que está, el aplomo, el milagroso espació interior con un tamaño exterior minúsculo, la visibilidad genial y el consumo de ese TSI. Ah, y los asientos. Son cómodos cómodos Me crucé la península y quedé muy satisfecho.

Esta unidad tiene como extra el techo corredizo (no puedo vivir sin esto) asientos calefactables (que no se si es un extra pero tampoco puedo vivir sin esto) y demás cositas como el audio Beats, que como ya me dijiste no es nada del otro mundo, control de crucero que no uso y camara de marcha atrás y sensores que por pequeño que sea no puedo vivir sin ella jajajaja.

Hablando de sonido, me gustaría mejorar el audio, pero no me quiero gastar el dinero en eso ahora, así que me ronda por la cabeza sacar los plásticos de las puertas e intentar insonorizar yo mismo el coche con las planchas esas que venden para absorber vibraciones y ruido exterios.

En fin, agradecido con el hilo porque sirve de mucha mucha ayuda. Saludos!!!

Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Herevajr
@Estrujenbajen Pues aquí te enseño al primo de las otras islas. Por ahora se le está haciendo mantenimiento básico, el aceite que me recomendaste y todos los filtros. También tuve que ajustar el freno de mano.

A lo largo del verano cambiaré las bujías, la batería y frenos/pastillas delanteras, junto con los horribles frenos de tambor medio oxidados, que son nefastos. Justo he visto que has publicado una solución, pero en mi caso creo que ya que estoy cambiaré las zapatas y pondré las tapas grises nuevas. Ya que aquí no tengo problema de óxido.

Lo único que no me ha gustado y no es culpa del coche son los neumáticos de perfil bajo. El anterior dueño repitió con los Goodyear de la misma medida y la verdad que a parte de no agarrar nada, son muy delicados. Como dijiste en el hilo, los pasaré a 205/40 r17 y a ver que tal. Pensé en comprar unas llantas mas ligeras de 16" pero me da muchísimo palo ponerme con eso.

Por lo demás, el comportamiento en curva pues tampoco me ha fascinado demasiado, ni en general su carácter GTI. Me ha sorprendido mucho mas el modelo UP! en cosas como lo bien construido que está, el aplomo, el milagroso espació interior con un tamaño exterior minúsculo, la visibilidad genial y el consumo de ese TSI. Ah, y los asientos. Son cómodos cómodos Me crucé la península y quedé muy satisfecho.

Esta unidad tiene como extra el techo corredizo (no puedo vivir sin esto) asientos calefactables (que no se si es un extra pero tampoco puedo vivir sin esto) y demás cositas como el audio Beats, que como ya me dijiste no es nada del otro mundo, control de crucero que no uso y camara de marcha atrás y sensores que por pequeño que sea no puedo vivir sin ella jajajaja.

Hablando de sonido, me gustaría mejorar el audio, pero no me quiero gastar el dinero en eso ahora, así que me ronda por la cabeza sacar los plásticos de las puertas e intentar insonorizar yo mismo el coche con las planchas esas que venden para absorber vibraciones y ruido exterios.

En fin, agradecido con el hilo porque sirve de mucha mucha ayuda. Saludos!!!
¡Genial, gracias por presentarlo por aquí!

Te contesto brevemente a lo que has comentado.

En cuanto a los frenos de tambor, sí, yo estuve a puntito de pillar directamente los tambores nuevos y pintarlos antes de instalarlo (cosa que recomiendo, por estétia y por durabilidad). En cuanto a las pastillas de freno, yo no trataría con experimentos: directo a por las TRW de la medida adecuada. Asegúrate primero que le hace falta el cambio de pastillas, que en un coche tan ligero duran más de lo que parece. Por cierto, yo me estoy acercando a los 100.000km y tenía las zapatas casi nuevas todavía..., a lo mejor te vale la pena solamente una buena limpieza (y engrase sólo si hacen ruidos no deseados) y comprar el tambor exterior y ya.

Efectivamente los neumáticos de serie son..., malos, muy malos. Los PS5 que les he puesto les van como anillo al dedo, pero si te soy sincero y no te importa cambiar la estética original, lo mejor que le vendría al coche son unas 16" ligeritas. No obstante, como te comenté en su momento: ojo con las presiones. De serie VW pone 2,7 bares delante y 2,5 detrás, y es una barbaridad. Bájalas (si no lo has hecho ya) a 2,4-2,5 delante y 2,2-2,3 detrás, se nota el cambio en comodidad e incluso en agarre, para mejor.

En cuanto al comportamiento en curva, de serie, sí que es verdad que lo vi "malo". Malo en cuanto en que era incómoda y aún así muy poco deportiva. Después del primer año/año y medio, Volkswagen cambió el número de serie de los amortiguadores del up! GTI, no sé si por comportamiento no deseado, si por defecto...; yo en meses tras comprarlo nuevo ya le había colocado la Bilstein B14, y sinceramente no noté mucha más incomodidad a pesar de ser una roscada, pero sí que el paso por curva y su agilidad mejoraron un mundo. Le puse B14 porque ya venía de otro up! con ella instalada, pero la verdad que hoy día le pondría una B12 y a volar; de hecho quizás la instale de aquí a un añito o dos (espero no arrepentirme!).

En cuanto a las virtudes del up! en sí, totalmente de acuerdo. Lo del espacio interior es que directamente parece magia, y en cuanto a los asientos, lo mismo, parecen muuuuuy simples, pero son realmente cómodos. En su día me hice un Huelva-Múnich-Huelva, a 800km/día, y es increíble que 0 quejas tanto por mí como por mi acompañante. En cuanto a los extras, en Canarias tan sólo estaban estos, todo lo demás ya iba de serie.

En cuanto a mejorar el sonido del audio del coche, a mí ahora es cuando me están entrando ganas también de cambiarlo de arriba a abajo, aunque antes también te recomiendo lo de insonorizar las puertas, se nota muchísimo en el audio, vibraciones e incluso da la sensación de más robustez en las puertas y en general. Yo lo hice justo al cumplir el año con el coche, creo que ese brico no lo comenté por aquí

En fin, me alegro de que el hilo te haya servido de ayuda. Agradecería que me mantengas al tanto de lo que le vayas haciendo al primo del mío y sigas dando impresiones jejeje

¡Gracias por comentar!
Herevajr
ForoCoches: Usuario
Cita de Estrujenbajen
¡Genial, gracias por presentarlo por aquí!

Te contesto brevemente a lo que has comentado.

En cuanto a los frenos de tambor, sí, yo estuve a puntito de pillar directamente los tambores nuevos y pintarlos antes de instalarlo (cosa que recomiendo, por estétia y por durabilidad). En cuanto a las pastillas de freno, yo no trataría con experimentos: directo a por las TRW de la medida adecuada. Asegúrate primero que le hace falta el cambio de pastillas, que en un coche tan ligero duran más de lo que parece. Por cierto, yo me estoy acercando a los 100.000km y tenía las zapatas casi nuevas todavía..., a lo mejor te vale la pena solamente una buena limpieza (y engrase sólo si hacen ruidos no deseados) y comprar el tambor exterior y ya.

Efectivamente los neumáticos de serie son..., malos, muy malos. Los PS5 que les he puesto les van como anillo al dedo, pero si te soy sincero y no te importa cambiar la estética original, lo mejor que le vendría al coche son unas 16" ligeritas. No obstante, como te comenté en su momento: ojo con las presiones. De serie VW pone 2,7 bares delante y 2,5 detrás, y es una barbaridad. Bájalas (si no lo has hecho ya) a 2,4-2,5 delante y 2,2-2,3 detrás, se nota el cambio en comodidad e incluso en agarre, para mejor.

En cuanto al comportamiento en curva, de serie, sí que es verdad que lo vi "malo". Malo en cuanto en que era incómoda y aún así muy poco deportiva. Después del primer año/año y medio, Volkswagen cambió el número de serie de los amortiguadores del up! GTI, no sé si por comportamiento no deseado, si por defecto...; yo en meses tras comprarlo nuevo ya le había colocado la Bilstein B14, y sinceramente no noté mucha más incomodidad a pesar de ser una roscada, pero sí que el paso por curva y su agilidad mejoraron un mundo. Le puse B14 porque ya venía de otro up! con ella instalada, pero la verdad que hoy día le pondría una B12 y a volar; de hecho quizás la instale de aquí a un añito o dos (espero no arrepentirme!).

En cuanto a las virtudes del up! en sí, totalmente de acuerdo. Lo del espacio interior es que directamente parece magia, y en cuanto a los asientos, lo mismo, parecen muuuuuy simples, pero son realmente cómodos. En su día me hice un Huelva-Múnich-Huelva, a 800km/día, y es increíble que 0 quejas tanto por mí como por mi acompañante. En cuanto a los extras, en Canarias tan sólo estaban estos, todo lo demás ya iba de serie.

En cuanto a mejorar el sonido del audio del coche, a mí ahora es cuando me están entrando ganas también de cambiarlo de arriba a abajo, aunque antes también te recomiendo lo de insonorizar las puertas, se nota muchísimo en el audio, vibraciones e incluso da la sensación de más robustez en las puertas y en general. Yo lo hice justo al cumplir el año con el coche, creo que ese brico no lo comenté por aquí

En fin, me alegro de que el hilo te haya servido de ayuda. Agradecería que me mantengas al tanto de lo que le vayas haciendo al primo del mío y sigas dando impresiones jejeje

¡Gracias por comentar!
Joder la suerte de que sepas todo eso me da la vida.

No tengo pensado cambiar la suspensiones, ya que realmente mi conducción deportiva es muy poco frecuente, y tal como va me sirve. Muy deportivo.

El mío tiene 127.000KM Yva como un reloj.

Si algún día te apetece y nos enseñas cómo hiciste el brico de insonorizar las puertas te lo agradecería mil.

Da por hecho que cada cosa que le haga al mío lo pondré en el hilo. A ver si se une alguna lavadorita más 😆😆.

Por cierto, daba por hecho que tendría un coche único donde vivo… pues el otro día veo por el retrovisor y digo “ toma un UP amigo” (en mi cabeza voy saludando a los UP normales y sus primos citigo y mii.
Pues a medida que se va acercando, veo el emblema GTI y ya me temblaban las piernas. Era un 3 puertas color rojo precioso conducido por una chica y me quedé helado.

Más que nada por el hecho de quién era tan friki de tener nuestro baby GTI.

Saludos compañero. 🙏🏼
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Herevajr
Joder la suerte de que sepas todo eso me da la vida.

No tengo pensado cambiar la suspensiones, ya que realmente mi conducción deportiva es muy poco frecuente, y tal como va me sirve. Muy deportivo.

El mío tiene 127.000KM Yva como un reloj.

Si algún día te apetece y nos enseñas cómo hiciste el brico de insonorizar las puertas te lo agradecería mil.

Da por hecho que cada cosa que le haga al mío lo pondré en el hilo. A ver si se une alguna lavadorita más .

Por cierto, daba por hecho que tendría un coche único donde vivo… pues el otro día veo por el retrovisor y digo “ toma un UP amigo” (en mi cabeza voy saludando a los UP normales y sus primos citigo y mii.
Pues a medida que se va acercando, veo el emblema GTI y ya me temblaban las piernas. Era un 3 puertas color rojo precioso conducido por una chica y me quedé helado.

Más que nada por el hecho de quién era tan friki de tener nuestro baby GTI.

Saludos compañero.
Madre mía, si ver un up! GTI en Canarias (que es el lugar en España donde se vendió) ya es difícil, verlo en la Península ya debe ser de difícil al nivel de ver casi un F50

Lo de las puertas no tiene mucha ciencia, tan sólo echarle paciencia y no ir con prisas para no romper nada. Básicamente, si no recuerdo mal, hay un tornillo tras la manecilla (que lo oculta un "botón" de plástico) y luego en la parte inferior hay una rendija donde hay que girar una tuerca para que suelte. A partir de ahí, con decisión, agarrar de la maneta e ir con fuerza (pero procurando no separar el plástico demasiado de la puerta) para ir separando las grapas de plástico. Luego simplemente desenganchar el cable que levanta el levantacristales (no es difícil) y ya lo tienes casi todo desmontado. A partir de ahí, ir montando el aislante a placer, montar de nuevo y listo. Si tienes un lugar en el que hacerlo bajo techo, mejor. Encontré esto, que quizás ayude visualmente.

Por cierto, existe una plataforma de estas "lavadoras", en su primer volumen fue donde metí la cabeza a preguntar por la posible compra de un VW up!, y terminé comprándoselo a un forero y amigo (vaya, ¡ya han pasado más de 10 años!).

¡Nos leemos!
chask
Mr Olympia
Cuando estuve por Nurburgring que importé mi GTI Clubsport había un Up GTI preparado dando vueltas y la vd que el tío me iba empujando, se notaba que era lugareño jejeje. Excelente post y presentación me lo he leído todo, así da gusto tener y mantener un coche.
← A Coches