Soy Abogado y respondo preguntas.
17-feb-2026 22:31
|
Buenas!
Tengo una duda, no se si puedes respondermela.. Te expongo el problema. Hasta el 1 de Enero de 2026 estuve viviendo como inquilino en un piso. Ese dia di llaves a los propietarios y me fui a vivir a otro piso. Desde el dia 24 de diciembre, aporte la información necesaria para realizar el cambio de nombre de los suministros de luz, gas y agua. A día de hoy 17 de febrero el suministro de luz de ese piso sigue a mi nombre. Desde el dia 4 o 5 de Enero, vive otro inquilino. Y de momento, la luz, la estoy pagando yo cosa que no soy ni propietario ni inquilino de ese piso. Puedo dar de baja el suministro o me puede acarrear algún problema legal? Ya que yo no tengo ningún vinculo con dicho piso, a pesar de que ahora viva alguien que ni conozco. He avisado reiteradas veces a los propietarios mediante whatsapp pero exhan balones fuera diciendo que segun ellos su inquilino dice que lo ha cambiado todo. Cada semana desde entonces voy detras de ellos y no hay manera. |
17-feb-2026 23:12
|
Es que ese ultimátum lo he dado para ver si se ponían las pilas. Pero nada, todo igual. El miedo es si me pueden denunciar porque sea como coacción o porque hay alguien viviendo allí y los dejo sin suministro. A pesar de haber ido de buena fe durante 1 mes y 17 días por el momento |
17-feb-2026 23:51
| Ya te lo confirmará pero que yo sepa no. Yo ya lo habría dado de baja vamos. |
18-feb-2026 17:10
|
Buenas!
Tengo una duda, no se si puedes respondermela.. Te expongo el problema. Hasta el 1 de Enero de 2026 estuve viviendo como inquilino en un piso. Ese dia di llaves a los propietarios y me fui a vivir a otro piso. Desde el dia 24 de diciembre, aporte la información necesaria para realizar el cambio de nombre de los suministros de luz, gas y agua. A día de hoy 17 de febrero el suministro de luz de ese piso sigue a mi nombre. Desde el dia 4 o 5 de Enero, vive otro inquilino. Y de momento, la luz, la estoy pagando yo cosa que no soy ni propietario ni inquilino de ese piso. Puedo dar de baja el suministro o me puede acarrear algún problema legal? Ya que yo no tengo ningún vinculo con dicho piso, a pesar de que ahora viva alguien que ni conozco. He avisado reiteradas veces a los propietarios mediante whatsapp pero exhan balones fuera diciendo que segun ellos su inquilino dice que lo ha cambiado todo. Cada semana desde entonces voy detras de ellos y no hay manera. Si la titularidad del contrato de suministro eléctrico sigue a tu nombre, eres responsable ante la compañía suministradora de todas las obligaciones contractuales, incluidos los pagos y cualquier incidencia, hasta que se formalice el cambio de titularidad o la baja del contrato. Solicitar la baja del suministro es una facultad legítima, incluso si el inmueble está habitado por un tercero. Legalmente, la compañía puede cursar la baja si no existe impedimento legal, pero el ocupante actual podría reclamar daños y perjuicios si resulta afectado, especialmente si alega falta de preaviso o mala fe. No obstante, si has acreditado documentalmente que ya no eres parte de la relación arrendaticia o propietaria, y que has solicitado el cambio de titularidad y avisado a los propietarios sin obtener respuesta, tu responsabilidad finaliza con la baja del suministro. Mi recomendación es que, antes de dar de baja el suministro, lo vuelvas a poner en conocimiento pero mediante una comunicación fehaciente (burofax) con acuse de recibo, mejor que por whatsapp. Y ya con eso, acreditas la buena fe por tu parte y el preaviso. |
19-feb-2026 09:54
|
Buenas!
Si la titularidad del contrato de suministro eléctrico sigue a tu nombre, eres responsable ante la compañía suministradora de todas las obligaciones contractuales, incluidos los pagos y cualquier incidencia, hasta que se formalice el cambio de titularidad o la baja del contrato. Solicitar la baja del suministro es una facultad legítima, incluso si el inmueble está habitado por un tercero. Legalmente, la compañía puede cursar la baja si no existe impedimento legal, pero el ocupante actual podría reclamar daños y perjuicios si resulta afectado, especialmente si alega falta de preaviso o mala fe. No obstante, si has acreditado documentalmente que ya no eres parte de la relación arrendaticia o propietaria, y que has solicitado el cambio de titularidad y avisado a los propietarios sin obtener respuesta, tu responsabilidad finaliza con la baja del suministro. Mi recomendación es que, antes de dar de baja el suministro, lo vuelvas a poner en conocimiento pero mediante una comunicación fehaciente (burofax) con acuse de recibo, mejor que por whatsapp. Y ya con eso, acreditas la buena fe por tu parte y el preaviso. Buenas shur! Muchísimas gracias! lo pondré en práctica visto lo visto. Un saludo. |
20-feb-2026 09:56
|
Buenos días.
Mis padres, tienen el seguro de hogar con TUIO, El vecino de arriba (el segundo, ella es el primero), le ha mojado el techo de la cocina, y no tiene seguro. TUIO no se lo arregla, si no que le da los datos a onLygal para que le reclame al vecino de arriba la cuantía económica de la reparación. Total, que esto fue el año pasado, y este año se lo ha vuelto a mojar en enero. Al volver a abrir el parte con TUIO, dicen que al ser de lo mismo que el anterior, que no hacen nada porque no se ha reparado el origen que hay que esperar a que se resuelva lo de onLygal. Y éstos, pues estan notificando al vecino que se haga cargo del arreglo, etc. y nos dicen que hay que ir esperando ciertos plazos. ¿Cómo lo ves, algo que hacer, o seguimos esperando a onLygal?. Upeo, a ver que me puedes decir. |
20-feb-2026 10:57
|
És fácil shur.Tengo una ipt y he empeorado y perdí el juicio por lo social y ahora estoy esperando la revision al TSJ,mi abogado no sabe la fecha,eso es verdad? Hay un shur que llamo al TSJ y le dieron la fecha,me parece extraño que el mío no lo sepa. |
22-feb-2026 11:35
|
Buenos días.
Mis padres, tienen el seguro de hogar con TUIO, El vecino de arriba (el segundo, ella es el primero), le ha mojado el techo de la cocina, y no tiene seguro. TUIO no se lo arregla, si no que le da los datos a onLygal para que le reclame al vecino de arriba la cuantía económica de la reparación. Total, que esto fue el año pasado, y este año se lo ha vuelto a mojar en enero. Al volver a abrir el parte con TUIO, dicen que al ser de lo mismo que el anterior, que no hacen nada porque no se ha reparado el origen que hay que esperar a que se resuelva lo de onLygal. Y éstos, pues estan notificando al vecino que se haga cargo del arreglo, etc. y nos dicen que hay que ir esperando ciertos plazos. ¿Cómo lo ves, algo que hacer, o seguimos esperando a onLygal?. |
23-feb-2026 23:44
|
Tus padres no están obligados a esperar a que onLygal resuelva la reclamación contra el vecino causante de los daños para proceder a la reparación del techo de la cocina. Pueden acometer la reparación de los daños por su cuenta, especialmente si estos afectan a la habitabilidad. Posteriormente, podrán reclamar al responsable (el vecino) el importe de los gastos soportados, siempre que conserven las facturas y documentación que acrediten la reparación. Es fundamental documentar adecuadamente los daños y la reparación para respaldar cualquier reclamación posterior, ya sea al causante o, si lo prevé la póliza, a la aseguradora. La alternativa es esperar a que se vuelva a solucionar por parte de onLygal, metiéndoles prisa a ellos. Ya es algo que tienen que valorar…
|
24-feb-2026 00:02
|
Buenas shures,
Soy Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y estoy aquí para responder las preguntas que buenamente sepa contestar. Mi hilo sobre servicios jurídicos profesionales a precios forococheros, con numerosas valoraciones positivas de shurs:https://forocoches.com/foro/showthre...059&highlight= Un saludo!! En un contrato de arras penitenciales suscrito con un comprador de un inmueble con el compromiso del pago de la señal en los siguientes 7 días hábiles, si éste no paga, se le podría exigir el pago de la señal? No hay nada en el contrato que refiera a un desistimiento en caso de impago. O se interpreta ese impago como desistimiento, sin más, ya que el pago de arras no ha tenido lugar? Gracias de antemano, shur. |
24-feb-2026 13:12
|
Hola shur-letrado;
En un contrato de arras penitenciales suscrito con un comprador de un inmueble con el compromiso del pago de la señal en los siguientes 7 días hábiles, si éste no paga, se le podría exigir el pago de la señal? No hay nada en el contrato que refiera a un desistimiento en caso de impago. O se interpreta ese impago como desistimiento, sin más, ya que el pago de arras no ha tenido lugar? Gracias de antemano, shur. En principio, para que las arras tengan función de desistimiento o de cláusula penal, es imprescindible que se haga constar expresamente y de manera clara en el contrato. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en varias ocasiones. Aunque habría que ver estudiar bien las arras para ver si en este caso es así. |
Editado: 24-feb-2026 13:17 -
24-feb-2026 23:26
|
Buenas, shur.
En principio, para que las arras tengan función de desistimiento o de cláusula penal, es imprescindible que se haga constar expresamente y de manera clara en el contrato. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en varias ocasiones. Aunque habría que ver estudiar bien las arras para ver si en este caso es así. |
25-feb-2026 10:19
|
Hola buenos días shur. He tenido un problema con un taller de carrocería. Después de llevarles el coche en 3 ocasiones he acabado con una chapuza en el coche además de daños ocasionados por ellos como pintar una puerta que estaba en perfecto estado sin mi consentimiento y golpes que antes no tenía. Tengo la hoja de reclamaciones hecha por las 2 partes y un audio de la conversación en persona que tuve con el del taller en el que reconoce la mala praxis además de también decir que ellos trabajan sin hacer factura (tuve problemas para que me la hiciesen pero acabaron haciéndola) además de fotos y conversaciones por WhatsApp con ellos. Con todo esto ellos se niegan a devolverme el dinero 340€, e insisten que les deje el coche por una cuarta vez, cosa que me niego a hacer dada su poca profesionalidad. Me gustaría saber cual es el camino que debería coger y cómo hacerlo. Un saludo!! |
25-feb-2026 11:55
|
Hola buenos días shur. He tenido un problema con un taller de carrocería. Después de llevarles el coche en 3 ocasiones he acabado con una chapuza en el coche además de daños ocasionados por ellos como pintar una puerta que estaba en perfecto estado sin mi consentimiento y golpes que antes no tenía.
Tengo la hoja de reclamaciones hecha por las 2 partes y un audio de la conversación en persona que tuve con el del taller en el que reconoce la mala praxis además de también decir que ellos trabajan sin hacer factura (tuve problemas para que me la hiciesen pero acabaron haciéndola) además de fotos y conversaciones por WhatsApp con ellos. Con todo esto ellos se niegan a devolverme el dinero 340€, e insisten que les deje el coche por una cuarta vez, cosa que me niego a hacer dada su poca profesionalidad. Me gustaría saber cual es el camino que debería coger y cómo hacerlo. Un saludo!! Has llevado la hoja de reclamaciones a Consumo? |
25-feb-2026 12:38
|
No, aún no. Estoy recopilando las fotos junto y todo lo sucedido cronológicamente para presentarlo junto a la hoja en físico con fotocopias. La hoja de reclamaciones la rellenamos el pasado Lunes día 23/02, entiendo que presentar la hoja durante esta semana entra dentro de un plazo razonable, no? Gracias de antemano. |
25-feb-2026 12:44
| Cómo respondas así a todo, no creo que ganes ni un juicio. Mejor dedícate a la política. Te pregunto qué y me respondes cómo. |
25-feb-2026 12:45
|
Si te tengo que explicar el chiste de "sentado" cuando le preguntas a un abogado que qué ha estudiado, ya apaga y vámonos. |
25-feb-2026 12:47
No sabes ni a quién le estás respondiendo, que no soy el OP ![]() Lo dicho, lo dejo aquí, que para un hilo decente que hay no quiero ser yo el que lo ensucie... |
25-feb-2026 13:01
|
Hola shur, te expongo un problema q tengo por si me puedes decir algo En diciembre del 2024 compré una parcela de garaje, en mis escrituras pone q compre una parcela con un 3,47% del 100% del garaje, somos más propietarios así, el problema q alguno q compro una parcela pone q tiene el 8,675% del 100% del garaje, esa persona tiene 2 parcelas con ese %. Entonces yo mi cuota anual es de mi % y el del otro es mayor. Propone pagar todos igual y me parece bien pero claro yo le he dicho q quiero q en mi escritura ponga el 5,10% q es lo q corresponde por número de parcelas y q yo es un gasto q no voy asumir q tendría q asumir ella el gasto de escrituras y dice q no quiere pero claro si kiere pagar todos igual. Claro q pasa q si algún día por decir algo el edificio q está encima se cae y nos tienen q dar dinero por el garaje, pues q a mí me corresponde el 3,47% y a ella el 8,67 y no lo veo justo Dice q denunciará al garaje o a las parcelas q tengan el 3,47%. Ya le he dicho q haga lo q quiera q yo tengo mis escrituras legales y compré así, q si ella compró con el 8,67% q denuncie a la persona q se lo vendió o q hubiese mirado antes el % q tiene del 100% del garaje. No creo q un juez nos oblige a cambiar y pagar escrituras nuevas pq ella quiera si en el registro de la propiedad está como tenemos los contratos |
Editado: 25-feb-2026 13:04 -