Mi opinión: pignoración en MyInvestor
13-feb-2026 21:33
|
Muchas gracias. Un par de preguntas:
Si tienes 10k de margen pero solo usas 2k y cae ese 35% no habria margen call, verdad? Y no ejecutaroan las posiciones Si tienes usado todo el magen, y tienes el margin call. Podria ser meter 3k y usar menos margen y evitarias el proceso de notaria. Si? Sí hay llamada. En ese caso (si no tienes más patrimonio) tendrías que usar parte del disponible para comprar y aportar nuevas garantías (y quedas pillado con ese dinero prestado sin poder soltarlo). Y si tienes dinero suelto, pues lo mismo pero te ahorras pagar intereses. Entiendo que hablas de la línea de crédito, por cómo hablas del "margen". |
13-feb-2026 23:15
|
Perdón pero no estoy de acuerdo.
La tasa libre de riesgo sí puede ser a plazo. La curva que he mostrado la calcula el BCE con bonos AAA, es toda una curva de tasas libre de riesgo. Aunque es cierto que parte de la rentabilidad de la curva de tipos de interés se pueda explicar como term premium, una componente fundamental son las expectativas. ¿Si no como explicas curvas invertidas? ¿Con qué broker haces los box spreads?¿De verdad consigues financiación neta? ¿No te piden cubrir las ventas de opciones? ¿A qué plazos / intereses estás consiguiendo financiación? Muchas gracias por el aporte! ¿O acaso insinuas que la deuda a largo plazo de la misma calidad crediticia tene prácticamente la misma rentabilidad esperada sin importar el término?Evidentemente no es así, e históricamente endeudarte a un mayor plazo te habría salido más caro que endeduarte continuamente a la tasa de más corto plazo. De la misma manera que invertir en bonos a más largo plazo te proporciona una mayo rentabilidad esperada. He leído tu edit del OP en diagonal, y aunque estás en lo cierto en muchos puntos, te estás equivocando a partir del apalancamiento. Primero, el potfolio tangente no es solo RV, si no la mezcla de activos de riesgo que da mejor ratio de sharpe, y normalmente es RV + RF + activos alternativos, como decía en mi mensaje. Pero lo más importante es que para bajar por la CML sí que añades el activo libre de riesgo (monetario), pero para subirla NO. Para subirla has de apalancarte sobre el portfolio tangente. Es decir, apalancarte sobre un portfolio que NO TIENE nada de activo libre de riesgo. De hecho cuando te mueves hacia arriba pasas a tener exposición NEGATIVA sobre el activo libre de riesgo, ya que es el coste de financiación ideal, y no tiene sentido añadir monetarios porque acabas contrarrestando las dos posiciones (Y encima sales perdiendo ya que al pedir prestado a tanto plazo lo más seguro es que acabes pagando un premium de más, como digo en el párrafo de arriba). Apalancarte a un tipo de interés a largo plazo para invertir en activos libre de riesgo al corto plazo es teóricamente y en la práctica una muy mala idea. De hecho se debería hacer lo contrario, y exponerte al coste de financiación al corto plazo para obtener exposición a la renta fija de medio-largo plazo, algo como lo que hacen los ETFs de efficient core como NTSG, a partir de una hipotética cartera tangente (60% RV 40% RF a medio plazo) te apalancas x1.5 (para pasar a 90% 60% RF) con el coste de financiación de los futuros que vas rolleando continuamente. Sobre los box spreads los hago con IBKR sobre ESTX50 ya que es de lo más líquido en euros. Los intereses que he conseguido han estado aprox entre el €STER y el euribor. A un año vista cerré hace cosa de un mes uno al 2.3% (teniendo en cuenta la comisión de 6 euros de la operación). Seguramente podría haberlo conseguido más barato, pero por impaciente lo subi rápido hasta que se cubrió. IBKR identifica la operación como un box y al ser una posición asegurada solo te añade al margen requerido aprox un 0,1% de su valor. Es decir, para mantener una hipotética posición corta de un box spread de 1000€ solo deberías mantener algo menos de un euro. Eso sí, debes tener la cuenta tipo margin ya que en la cuenta de tipo efectivo no te dejan usar el crédito resultante. |
Editado: 14-feb-2026 08:11 -
14-feb-2026 00:45
|
Pues llevaba tiempo dandole vueltas... y me has convencido, asi que ha caido. Lo pedi el miercoles, y hoy me ha llegado la notificacion para que elija en que ciudad firmo y cuando quiero la cita, asi que el viernes que viene tengo visita al notario. Ire actualizando para ver cuando recibo el dinero, pero tiene pinta que desde que te decies hasta que firmas son 7-10 dias, y luego lo que tarden en realizar el ingreso... Sin embargo, he visto una cosa que me genera dudas y no se si me gusta: ![]() Esto lo que viene a indicar (aunque me falta confirmarlo), es que a pesar de ir amortizando y pagando la deuda, como el banco "va liberando" pignoraciones a su discrecion (que por un lado es bueno, porque te permite operar con los activos), por otro lado te mantiene siempre el riesgo de margin call ante cualquier bajada del 40%, cuando alomejor al prestamista puede llegar a interesarle tener de garantias mas de ese 200% con tal de protegerse de margin calls. Sin este punto, los margin calls serian "practicamente" imposibles una vez que pasasen los primeros anyos del prestamo. De todas maneras, entiendo que siempre te llamarian para que pusieras mas garantias en la sarten antes de ejecutar ninguna venta |
Editado: 14-feb-2026 00:48 -
14-feb-2026 03:20
|
Pues llevaba tiempo dandole vueltas... y me has convencido, asi que ha caido. Lo pedi el miercoles, y hoy me ha llegado la notificacion para que elija en que ciudad firmo y cuando quiero la cita, asi que el viernes que viene tengo visita al notario. Ire actualizando para ver cuando recibo el dinero, pero tiene pinta que desde que te decies hasta que firmas son 7-10 dias, y luego lo que tarden en realizar el ingreso...
Sin embargo, he visto una cosa que me genera dudas y no se si me gusta: ![]() Esto lo que viene a indicar (aunque me falta confirmarlo), es que a pesar de ir amortizando y pagando la deuda, como el banco "va liberando" pignoraciones a su discrecion (que por un lado es bueno, porque te permite operar con los activos), por otro lado te mantiene siempre el riesgo de margin call ante cualquier bajada del 40%, cuando alomejor al prestamista puede llegar a interesarle tener de garantias mas de ese 200% con tal de protegerse de margin calls. Sin este punto, los margin calls serian "practicamente" imposibles una vez que pasasen los primeros anyos del prestamo. De todas maneras, entiendo que siempre te llamarian para que pusieras mas garantias en la sarten antes de ejecutar ninguna venta Ten en cuenta que una bajada de un 40% durante un año, mientras encima sigues amortizando durante ese año, es una burrada. En la práctica ocurriría que ese año no te liberan nada porque has amortizado a la vez que ha bajado, y el nivel de cobertura se quedaría parecido al principio de año. Vamos, digo yo
|
14-feb-2026 12:23
|
Ten en cuenta que una bajada de un 40% durante un año, mientras encima sigues amortizando durante ese año, es una burrada. En la práctica ocurriría que ese año no te liberan nada porque has amortizado a la vez que ha bajado, y el nivel de cobertura se quedaría parecido al principio de año.
Vamos, digo yo ![]() De todas maneras, dependera de la volatilidad de los fondos/etf que hayas pignorado, un margin call del 40% es muy improbable, pero no imposible. Supongo que lo hacen asi porque la gente es lo que pide, pero en mi opinion creo que seria mejor poner una clausula que bajo pedido del prestatario, el banco pueda liberar toda pignoracion que sobrepase ese 200%, y que no sea automatico ni unilateral. Supongo que todo dependera del buen hacer el banco, y de que te llamen antes de cualquier ejecucion, para que puedas evitarlo incorporando mas garantias al prestamo (garantias que por otro lado, pueden ya estar en forma de otras inversiones dentro de la propia plataforma) Os ire contando que me dice el notario y cuanto tiempo tardan en enviarme el dinero en el caso que interese |
14-feb-2026 13:26
|
Os contesto a los dos, si, fiscalmente es lo peor ya que pago impuestos cada vez que cobro dividendos, pero para mi ahora mismo lo importante es poder pagar facturas, es decir, tener rentas mensuales que vayan cayendo y poder disponer de ellas. Lo he hecho con pisos de alquiler y ahora estoy buscando lo mismo con dividendos.
Gracias |
14-feb-2026 13:31
|
IE0003UVYC20
IE000U9J8HX9 DE000A0F5UH1 IE00B9CQXS71 NL0011683594 IE00B4X9L533 IE00BK1PV551 IE00B3RBWM25 Hay 3 grupos, los 2 primeros se revalorizan poco pero reparten mucho dividendo, el segundo grupo se revalorizan "medio" y reparte "medio" y el tercer grupo se revaloriza mucho pero reparte poco. En el grupo 1, los 2 reparten dividendos mensuales, el grupo 2 y 3 lo hacen trimestralmente pero cada uno en un mes diferente, de forma que al final consigo que el grupo 2 y 3 repartan dividendos mensuales. Hace poco que estoy en esta cartera, pero calculo que me dan un dividendo de aproximadamente 3,4% neto al año. |
14-feb-2026 14:22
| Llevo muy poco con ellos, coge el ISIN y en cualquier web de etf podrás ver la rentabilidad histórica de los ETF. |
15-feb-2026 08:44
|
¿Con qué dinero amortizas? ¿O inviertes dinero prestado por el que pagas interés mientras guardas dinero propio para cubrir eventuales caídas?
Sinceramente el aumento de la popularidad de estas opciones fuera de los pocos escenarios útiles y hablando de "rentabilidad" es un síntoma de avaricia típico de fin de ciclo que tira para atrás. Y el problema de cosas relativamente complejas es que... gente que no entiende el producto exactamente (no el op) se mete y luego hay desastres. ![]() Si quieres vivir de tu cartera, y pignoras para evitar vender... Cómo pagas el préstamo?
Veo que lo has puesto aquí, pero hay algo que no entiendo. Si cada año pides una pignoración la deuda hace bola de nieve. Por ejemplo al quinto año tendrás que pedir lo que gastes en un año a nivel personal, más lo que te quede de cuotas de deuda del año 1, 2, 3, 4 y las cuotas del año actual. Qué cartera se revaloriza a ese ritmo? O me estoy perdiendo algo? Además, subastar una casa primero que tiene muchos costes y segundo que el precio de mercado importa poco porque prima hacerlo rápido. Si liquidan tus posiciones el bolsa... el precio de mercado es el que es. Muy buen hilo, es un tema que me daba algo de reparo por no entender bien cuando se aplicaría la "margin call" y por estar el mercado en "máximos".
He visto que MyInvestor permite pedir la pignoración pero no "empezar a contarla" hasta que inviertes el dinero recibido, creo que no lo he entendido bien, no sé si alguien me lo puede explicar mejor, no pago por el "crédito" hasta que realiza la inversión, pero entiendo que tampoco empieza a contar los años del "crédito"? no se tiene porque invertir todo, por lo cual la margin call se calculara en base a lo invertido? Si he entendido bien la explicación, si pignoro 5k de un fondo en el que tengo 10k, para aplicar la margin call debería caer hasta los 3250€ el fondo, siendo un 75% de caída lo cual no debería pasar nunca Tocará probar ya solo sea por juguetear, por seguir aprendiendo del mundillo Buena explicación shur
Solo una bajada del 35%-40% para margin call me parece muy arriesgado y te acabará llevando por delante si las garantías son RV. Poner garantías en monetarios o RF para mí no tiene sentido porque paga más de interés que lo que te generarán esos activos. Pregunta: se puede solicitar pignorar menos del 50% de tu capital, por ejemplo solo el 25%, para reducir el riesgo de margin call? Y si quieres amortizar, lo puedes hacer de forma online , o tienes que firmar ante notario/nuevo contrato? Tengo una pregunta sobre lo que escribes aqui
- Final: 112.5€ RV + 37.5€ Monetario. Como el Margin Call llega cuando nuestros activos valgan 65€ y tenemos 37.5€ en monetario entonces la parte de RV puede bajar hasta 27.5€ sin recibir la Margin Call. Como nuestra inversión es de 112.5€ eso implica una bajada del 75%. Tiene sentido que el margin call salte cuando los activos llegan a 65€ porque la base que dejas en garantia son 100€, lo que no le veo sentido es porque despues usas el total de los 112.5€ para calcular cuanto deberia bajar.Lo intuitivo es que da igual donde metes lo que te han prestado, lo que deberia importar para saber si hay margin call o saber que pasa con los activos que dejas en garatia. Es decir, 65€ (lo minimo que hay que mantener) - 25 € del monetario = 40€ -> la RV deberia bajar de 75€ a 40€ para cobrarte es decir una caida de mas o menos el 50% No se si me habré explicado bien o me estoy haciendo un lio, pero bueno a ver si me puedes ayudar a entenderlo. |
15-feb-2026 10:34
|
Mis dies por la explicación. Es algo que tengo pendiente de pedir (hasta ahora estaba acabando de mover fondos de R4 a MyInvestor justo por eso). Existe a mayores también la posibilidad de pignorar para tener una línea de crédito a 5 años, donde solo pagas intereses trimestralmente por el dinero que usas y el capital se devuelve al final (o cuando decidas liquidar la línea de crédito). Ambas opciones te dan mucha flexibilidad.
|
15-feb-2026 10:39
|
Salvo que haya salido algo recientemente, no tenían esa opción. O al menos si eras un cliente "normal", igual si tienes algunos millones pues te tratan de otra forma. Básicamente pignoración sencilla como tal al retail solo tienes MyInvestor (hay brokers como IB que te dan crédito para invertir pero funciona algo diferente pues el interés puede variar según los tipos, mientras q aquí lo "bloqueadas" durante los X años del préstamo o durante 5 años en la línea de crédito). |
15-feb-2026 14:48
| Muchas gracias por el curro shur, estos hilos son los que aportan valor a FC, y hacía tiempo que no veía ninguno así. |
16-feb-2026 17:02
|
Lo que yo me temo es que conociendo a MyInvestor, en un día de caídas fuertes, se bloquea la aplicación, la atención al cliente colapsada y te hacen margen call sin llamarte. Yo no daría por supuesto bajo ningún concepto que te avisarán con antelación antes de vender tus activos pignorados.
|
16-feb-2026 17:32
|
Entiendo lo que comenta el OP, en una cartera balanceada con RF y RV, aplicándole un apalancamiento controlado al tipo de interés más bajo que al que se financia incluso Alemania a largo plazo, obtienes mejor rentabilidad. Pero si solo pignoras la parte de RF, no le sacarás más de 0.5%-1% extra de rentabilidad como máximo a la cartera. Para eso tienen mas sentido reducir o eliminar la RF de la cartera en mi opinión, así eliminas el riesgo de margin call de raíz y obtienes más rentabilidad.
|
16-feb-2026 18:05
|
Pero cuánto tienes de RF, un 20%? Supongamos cartera RV-RF 80%-20%, puedes obtener un crédito del 10% de la cartera pignorando los fondos de RF. Te quedas con RV-RF 90%-20%, y pagando un 3% de interés sobre el 10% de la cartera prestado. Y sigue existiendo riesgo de margin call.
Es básicamente lo mismo que una cartera RV-RF 90%-10% sin ningún tipo de apalancamiento, por tanto, con 0% de riesgo de margin call. La cartera sigue siendo de 80-20 (82-18, creo), así que mantienes rentabilidad sobre un capital mayor (y algo más de riesgo). ¿No era precisamente mediante apalancamiento una forma de mejorar el Sharpe?. Y sobre qué colateral poner en prenda, creo que la única relevancia es a efectos del margin call, porque la deuda que tienes no varía en nada más ![]() Eso sí, como baje estás jodido porque te quedas sin RF con la que balancear... |
16-feb-2026 19:58
|
Entiendo lo que comenta el OP, en una cartera balanceada con RF y RV, aplicándole un apalancamiento controlado al tipo de interés más bajo que al que se financia incluso Alemania a largo plazo, obtienes mejor rentabilidad. Pero si solo pignoras la parte de RF, no le sacarás más de 0.5%-1% extra de rentabilidad como máximo a la cartera. Para eso tienen mas sentido reducir o eliminar la RF de la cartera en mi opinión, así eliminas el riesgo de margin call de raíz y obtienes más rentabilidad.
|
16-feb-2026 19:59
|
Entiendo que lo suyo es pignorar una cantidad con la que uno esté cómodo con la probabilidad de margin call. No creo que tener cash o poner más renta fija termine compensando. Ya que al final tener estos supone un coste de oportunidad sobre la renta variable y el propio interés del préstamo. |
16-feb-2026 21:13
|
También es posible pignorar una cartera 100% RV y que no llegue el margin call con una caída del 35% (hablo del caso de la línea de crédito) Digamos que tienes 1k en RV. Si pides 500e y los usas para invertir, automáticamente los nuevos fondos que compras también son garantía, por tanto tienes un LTV del 33% (o un ratio de cobertura del 300%), 1500e/500e de deuda. Cito la parte del contrato donde habla de esto "En virtud del presente Contrato, el Pignorante constituye a favor del Banco, que acepta, un derecho real de prenda, en primer rango, sobre todos y cada uno de los Bienes y Derechos Pignorados a fecha actual, así como los que, en cada momento, formen parte o estén integrados en la Cuenta de Valores de la que es titular el Pignorante referida en las Condiciones Particulares de la Prenda..."
|
16-feb-2026 21:23
|
También es posible pignorar una cartera 100% RV y que no llegue el margin call con una caída del 35% (hablo del caso de la línea de crédito)
Digamos que tienes 1k en RV. Si pides 500e y los usas para invertir, automáticamente los nuevos fondos que compras también son garantía, por tanto tienes un LTV del 33% (o un ratio de cobertura del 300%), 1500e/500e de deuda. Cito la parte del contrato donde habla de esto En este caso, pignorando el 50% de tu cartera en RV y destinandolo a comprar más RV, necesitarias una caída de tu cartera del 56,66% para tener un margin call. Pienso que esto es mejor a tener monetarios por ejemplo. La cosa es q nunca ha pasado este bajon con my, y nadir sabe cómo funciona el margin call a efectos prácticos. |
16-feb-2026 21:51
|
También es posible pignorar una cartera 100% RV y que no llegue el margin call con una caída del 35% (hablo del caso de la línea de crédito)
Digamos que tienes 1k en RV. Si pides 500e y los usas para invertir, automáticamente los nuevos fondos que compras también son garantía, por tanto tienes un LTV del 33% (o un ratio de cobertura del 300%), 1500e/500e de deuda. Cito la parte del contrato donde habla de esto En este caso, pignorando el 50% de tu cartera en RV y destinandolo a comprar más RV, necesitarias una caída de tu cartera del 56,66% para tener un margin call. ¿Seguro que eso no es para el préstamo x2 ese? Me parece muy raro
|
17-feb-2026 01:39
| Por qué dices q pignorar es buena estrategia para la fase de sacar dinero de los fondos para vivir? |
17-feb-2026 18:32
|
|
Editado: 17-feb-2026 19:03 -
20-feb-2026 11:48
|
si @dengar nos lo aclara ideal. Yo también estaba dudando en pignorar pero estoy en fase de acumulación y no llego ni a los 100k en indexados. No sé a partir de qué cantidad es interesante pignorar si tu objetivo es la libertad financera con al menos 2000k euros/mes.
La estrategia de pignorar te permite no pagar plusvalías ya que nunca llegas a vender. Lo malo es que cada vez tienes que pignorar más para poder ir haciendo frente a los intereses de prestamos anteriores, así que hay un efecto bola de nieve (interés compuesto). Pero a largo plazo esa bola de nieve debería ser más pequeña que el de la rentabilidad de la cartera. Es cierto que en España también tenemos el truco del doble monetario, así que yo creo que lo óptimo sería primero tirar de doble monetario y cuando ya toque vender participaciones con una alta plusvalía pasar a pignorar. Además con el prestamo pignorado te da la tranquilidad de cerrar un interés y no depender del euríbor, ya que precisamente cuanto más suba el euribor más suele bajar la bolsa |
20-feb-2026 12:24
|
Las expectativas de tipos de interés (o más bien de inflación, ya que en la actualidad parece que el miedo viene en buena parte por los déficits estatales) ya están embebidos en la curva de tipos y se refleja en el propio precio de los bonos. Para mí, cuando nos alejamos más allá de los 3 meses ya no podemos sacar conclusiones de si la rentabilidad es predominantemente una tasa libre de riesgo o si se está incluyendo en el precio la incertidumbre crediticia de ese gobierno/divisa. Al final lo único de lo que podemos estar más o menos seguros es de que en el muy corto plazo el estado no quebrará. Sé que es de lo más cercano que tenemos para intentar estimar la tasa, pero en mi opinión a tantos años vista no tiene sentido alguno.
¿O acaso insinuas que la deuda a largo plazo de la misma calidad crediticia tene prácticamente la misma rentabilidad esperada sin importar el término?Evidentemente no es así, e históricamente endeudarte a un mayor plazo te habría salido más caro que endeduarte continuamente a la tasa de más corto plazo. De la misma manera que invertir en bonos a más largo plazo te proporciona una mayo rentabilidad esperada. He leído tu edit del OP en diagonal, y aunque estás en lo cierto en muchos puntos, te estás equivocando a partir del apalancamiento. Primero, el potfolio tangente no es solo RV, si no la mezcla de activos de riesgo que da mejor ratio de sharpe, y normalmente es RV + RF + activos alternativos, como decía en mi mensaje. Pero lo más importante es que para bajar por la CML sí que añades el activo libre de riesgo (monetario), pero para subirla NO. Para subirla has de apalancarte sobre el portfolio tangente. Es decir, apalancarte sobre un portfolio que NO TIENE nada de activo libre de riesgo. De hecho cuando te mueves hacia arriba pasas a tener exposición NEGATIVA sobre el activo libre de riesgo, ya que es el coste de financiación ideal, y no tiene sentido añadir monetarios porque acabas contrarrestando las dos posiciones (Y encima sales perdiendo ya que al pedir prestado a tanto plazo lo más seguro es que acabes pagando un premium de más, como digo en el párrafo de arriba). Apalancarte a un tipo de interés a largo plazo para invertir en activos libre de riesgo al corto plazo es teóricamente y en la práctica una muy mala idea. De hecho se debería hacer lo contrario, y exponerte al coste de financiación al corto plazo para obtener exposición a la renta fija de medio-largo plazo, algo como lo que hacen los ETFs de efficient core como NTSG, a partir de una hipotética cartera tangente (60% RV 40% RF a medio plazo) te apalancas x1.5 (para pasar a 90% 60% RF) con el coste de financiación de los futuros que vas rolleando continuamente. Sobre los box spreads los hago con IBKR sobre ESTX50 ya que es de lo más líquido en euros. Los intereses que he conseguido han estado aprox entre el €STER y el euribor. A un año vista cerré hace cosa de un mes uno al 2.3% (teniendo en cuenta la comisión de 6 euros de la operación). Seguramente podría haberlo conseguido más barato, pero por impaciente lo subi rápido hasta que se cubrió. IBKR identifica la operación como un box y al ser una posición asegurada solo te añade al margen requerido aprox un 0,1% de su valor. Es decir, para mantener una hipotética posición corta de un box spread de 1000€ solo deberías mantener algo menos de un euro. Eso sí, debes tener la cuenta tipo margin ya que en la cuenta de tipo efectivo no te dejan usar el crédito resultante. |
20-feb-2026 18:44
| alguien sabe cuando te cobran los intereses del prestamo credito para inversión? Echo de menos más información de calendario de pagos..etc |
20-feb-2026 22:34
| Sinceramente he dejado de leer cuando has dicho que has pedido solo 5k teniendo casi medio quilo. Debes ser troll |