Mi opinión: pignoración en MyInvestor
12-feb-2026 11:50
|
Obviamente para hacer esto debes contar con un capital suficiente |
12-feb-2026 12:05
|
Fantástico hilo, mis dies.
Yo tengo experiencia en pignoración para hipoteca en otra entidad y me estoy mirando pignorar parte de mi cartera de My Investor. Solamente tres apuntes: - si quieres multiplicar tus ganancias, pignorar monetarios te da estabilidad y seguridad pero te limita el crecimiento. - dudo si es una buena estrategia para vivir de rentas y así no hacer aflorar tus plusvalías. Quizás sería mejor utilizar el truco del doble fondo monetario. Además, diría que para pignorar, My Investor te pide Renta y nómina. A ver si algún shur lo puede confirmar. - si no lo he hecho antes es por las recomendaciones de grandes divulgadores como Javi Linares o Sergi Torrens donde te recomiendan sin duda hacerlo pero cuando el mercado pega una bajada de mínimo o un 20%. Allí si que verás multiplicados tus activos... Nosotros pignoramos el año pasado para comprar un parking y, efectivamente, no nos pidieron ni renta ni nómina. Además somos autónomos, por lo que esta facilidad de crédito y a estos tipos parece cosa de magia (lo que nos costó luchar un tipo fijo decente en 2022 para la hipoteca no le cuesta a un funcionario o asalariado cobrando un cuarto). |
12-feb-2026 12:07
|
Pignoras el fondo entero o solo una parte? Es decir, tengo 30.000 en el MSCI World y pido 5.000 de crédito poniendo 10.000 de ese fondo en garantía. Se bloquea el fondo entero? De cara al Margin call calculan solo los 10.000 con el riesgo de vender esa parte o lo calculan con los 30.000 del fondo entero.
Perdón por lo novato y gracias por la aportación. Tampoco está de más mirar la línea de crédito, si no tienes una necesidad de una cantidad concreta. Aunque en este caso se pierde la ventaja del plazo Si consigues morirte sin haber vendido nada, tus herederos solo pagan por sucesiones del valor de tu patrimonio en el momento de palmarla, y todas las plusvalías que tenías no tributan. Lo llaman la plusvalía del muerto |
12-feb-2026 12:50
|
En esto puedo ayudarte.
Nosotros pignoramos el año pasado para comprar un parking y, efectivamente, no nos pidieron ni renta ni nómina. Además somos autónomos, por lo que esta facilidad de crédito y a estos tipos parece cosa de magia (lo que nos costó luchar un tipo fijo decente en 2022 para la hipoteca no le cuesta a un funcionario o asalariado cobrando un cuarto). |
12-feb-2026 12:53
| Por otra parte, al ser un tipo fijo se puede ver también como dinero "regalado" porque si el primer año la inflación es de un 3%, en realidad el segundo año estás pagando solamente un 0,3% real, no? O digo alguna tontería? Contando eso sí que tu sueldo sube ese 3% mínimo... |
12-feb-2026 13:22
|
Debería leerme de nuevo los papeles pero supongo que en caso de morir la deuda pasa al heredero directo tal como los fondos de prenda y el resto. Supongo que en el peor de los casos cabria la posibilidad de que liquidaran el restante de la deuda de parte de la prenda, pero no creo que sea así. |
12-feb-2026 13:24
| No es que sea exactamente así pero sí claro, es la belleza de la deuda a tipo fijo (y dependiente del modelo de amortización claro), que con el paso de los años y la inevitable inflación, la parte de la deuda atribuida a los intereses queda muuuuuuy por debajo del valor del dinero. |
12-feb-2026 13:35
|
Buenos días shur, abrí hace poco un hilo y me preguntaron porqué había decidido pignorar mis fondos para invertir más.
Es algo complejo; hay partes para las que hace falta conocimiento de finanzas nivel universitario (nada loco, pero tienes que haberte sentado para estudiar el tema) ¿Qué es la pignoración? Es endeudarte dejando un activo en prenda por lo que consigues un tipo de interés más bajo de lo habitual. En este caso será una cartera de fondos de inversión. Puedes elegir varios fondos y con las cantidades que tú quieras, no hace falta que sean todas las participaciones de las que dispongas. ¿Qué parámetros tiene un préstamo pignorado? Estos tres primeros son comunes a todos los préstamos: 1. Interés: el más importante; la clave de todo endeudamiento es que el interés que pagues sea más bajo que el interés que cobres. En MyInvestor dan 3 tipos de interés distinto dependiendo de cuanto te apalanques (ya iremos a eso más tarde). Si pides un préstamo de <=50€ por cada 100€ que pongas en prenda, el TAE es de 3.3% 2. Plazo: cuanto tiempo tienes para pagar el préstamo. En este caso lo más interesante es a la mayor distancia que nos dejan: 20 años. ¿Por qué? Por dos razones: a) es cuando el TAE de 3.3% es más beneficioso (en seguida lo vemos) y b) porque nos podemos aprovechar más de la asimetría de un préstamo a tipo fijo como esto (luego entro en esto)¿Dónde está lo bueno? 1. TAE favorable: Como ya he mostrado MyInvestor está dando un tipo de interés fuera de mercado. Nos estamos financiando más barato que el gobierno alemán! Según el modelo CAPM estamos mejorando el Sharpe Ratio, ya que nos podemos endeudar por debajo del risk free rate.¿Cómo es el proceso? Muy sencillo. Te metes en la web de myinvestor, selecciones el préstamo al consumo para inversores (el resto de préstamos no permiten 20 años de duración, que es una ventaja clave de la estrategia) y concertareis una cita en un notario de myinvestor en tu ciudad. En Madrid es en el barrio Salamanca, muy cerca de las oficinas de Andbank. El notario es gratis a no ser que amortices en los primeros 6 meses. En cuyo caso MyInvestor te cobrara el coste del notario que me dijeron en la propia notaría que eran 60€ (quizá eran 80€, pero vamos, en ese orden) y que habían tenido la experiencia de algún cliente que había amortizado pronto y MyInvestor no le había exigido el pago del notario ¿Por qué lo he hecho? Mi cartera es de 480k actualmente, así que un préstamo de 5k es algo muy pequeño; básicamente es un juguetito. La inversión pasiva es tan aburrida que esto me sirve para distraerme ![]() En términos estrictos entiendo que va a mejorar el Sharpe Ratio de mi cartera ya que me estoy financiando por debajo del tipo libre de riesgo y además estoy adquiriendo una opcionalidad curiosa. Aunque el efecto global en el portfolio es prácticamente nulo por lo pequeño de la operación. En un medio-largo plazo abandonaré la fase de acumulación y empezaré a extraer rentas de mi cartera y este es un método fiscalmente eficiente. Así que estoy acostumbrándome a la operación y a psicológicamente entender que tengo una deuda pendiente (es la primera vez en mi vida). ¿Creo que es algo recomendable para la población general? Sinceramente depende muuuuucho de la situación. Si te gustan mucho las finanzas y quieres afilar tu cartera adelante. Haz bien los números, analiza en qué casos te llegaría un margin call y si te encaja, pues adelante. Es una operación que tiene rentabilidad / riesgo positivo; solo queda dimensionarla a tu realidad. Pero si quieres financiación para un coche o una reforma lo más probable es que te sea mejor liquidar el portfolio que jugártela a esto y que te llegue el margin call. Como he dicho antes, depende mucho de la situación. ¿Entonces cuándo es recomendable? Cuando tienes mucha plusvalía acumulada, puedes pignorar en años consecutivos y cantidades pequeñas de tu portfolio; es decir, cuando pasas de la fase de acumulación a la fase de gasto. Cuando tienes mucha plusvalía acumulada - > el ahorro fiscal es mayor puedes pignorar en años consecutivos - > evitas el riesgo de margin call ya que se calcula respecto el valos de activos AL INICIO. Por lo que te permite "diversificar" precio de entrada, y si llega una caída fuerte de mercado se compensa con la plusvalía acumulada en años anteriores. cantidades pequeñas de tu portfolio -> necesario para poderte permitir pignorar años consecutivos y que durante los primeros años puedas hacer aportaciones que cubran el margin call Hay otro caso llevado al extremo en el que es recomendable. Si ya tienes préstamos vivos de un interés muy alto (>9%) y vas a amortizar parcialmente; tiene sentido que en vez de amortizar directamente el préstamo, inviertas en un monetario, pides un préstamo por el doble del respaldo (TAE 5.5%) y uses ese capital para amortizar más deuda mala. Pero vamos, esto está llevado muy al extremo |
12-feb-2026 14:09
|
Buenos días shur, abrí hace poco un hilo y me preguntaron porqué había decidido pignorar mis fondos para invertir más.
Es algo complejo; hay partes para las que hace falta conocimiento de finanzas nivel universitario (nada loco, pero tienes que haberte sentado para estudiar el tema) ¿Qué es la pignoración? Es endeudarte dejando un activo en prenda por lo que consigues un tipo de interés más bajo de lo habitual. En este caso será una cartera de fondos de inversión. Puedes elegir varios fondos y con las cantidades que tú quieras, no hace falta que sean todas las participaciones de las que dispongas. ¿Qué parámetros tiene un préstamo pignorado? Estos tres primeros son comunes a todos los préstamos: 1. Interés: el más importante; la clave de todo endeudamiento es que el interés que pagues sea más bajo que el interés que cobres. En MyInvestor dan 3 tipos de interés distinto dependiendo de cuanto te apalanques (ya iremos a eso más tarde). Si pides un préstamo de <=50€ por cada 100€ que pongas en prenda, el TAE es de 3.3% 2. Plazo: cuanto tiempo tienes para pagar el préstamo. En este caso lo más interesante es a la mayor distancia que nos dejan: 20 años. ¿Por qué? Por dos razones: a) es cuando el TAE de 3.3% es más beneficioso (en seguida lo vemos) y b) porque nos podemos aprovechar más de la asimetría de un préstamo a tipo fijo como esto (luego entro en esto)¿Dónde está lo bueno? 1. TAE favorable: Como ya he mostrado MyInvestor está dando un tipo de interés fuera de mercado. Nos estamos financiando más barato que el gobierno alemán! Según el modelo CAPM estamos mejorando el Sharpe Ratio, ya que nos podemos endeudar por debajo del risk free rate.¿Cómo es el proceso? Muy sencillo. Te metes en la web de myinvestor, selecciones el préstamo al consumo para inversores (el resto de préstamos no permiten 20 años de duración, que es una ventaja clave de la estrategia) y concertareis una cita en un notario de myinvestor en tu ciudad. En Madrid es en el barrio Salamanca, muy cerca de las oficinas de Andbank. El notario es gratis a no ser que amortices en los primeros 6 meses. En cuyo caso MyInvestor te cobrara el coste del notario que me dijeron en la propia notaría que eran 60€ (quizá eran 80€, pero vamos, en ese orden) y que habían tenido la experiencia de algún cliente que había amortizado pronto y MyInvestor no le había exigido el pago del notario ¿Por qué lo he hecho? Mi cartera es de 480k actualmente, así que un préstamo de 5k es algo muy pequeño; básicamente es un juguetito. La inversión pasiva es tan aburrida que esto me sirve para distraerme ![]() En términos estrictos entiendo que va a mejorar el Sharpe Ratio de mi cartera ya que me estoy financiando por debajo del tipo libre de riesgo y además estoy adquiriendo una opcionalidad curiosa. Aunque el efecto global en el portfolio es prácticamente nulo por lo pequeño de la operación. En un medio-largo plazo abandonaré la fase de acumulación y empezaré a extraer rentas de mi cartera y este es un método fiscalmente eficiente. Así que estoy acostumbrándome a la operación y a psicológicamente entender que tengo una deuda pendiente (es la primera vez en mi vida). ¿Creo que es algo recomendable para la población general? Sinceramente depende muuuuucho de la situación. Si te gustan mucho las finanzas y quieres afilar tu cartera adelante. Haz bien los números, analiza en qué casos te llegaría un margin call y si te encaja, pues adelante. Es una operación que tiene rentabilidad / riesgo positivo; solo queda dimensionarla a tu realidad. Pero si quieres financiación para un coche o una reforma lo más probable es que te sea mejor liquidar el portfolio que jugártela a esto y que te llegue el margin call. Como he dicho antes, depende mucho de la situación. ¿Entonces cuándo es recomendable? Cuando tienes mucha plusvalía acumulada, puedes pignorar en años consecutivos y cantidades pequeñas de tu portfolio; es decir, cuando pasas de la fase de acumulación a la fase de gasto. Cuando tienes mucha plusvalía acumulada - > el ahorro fiscal es mayor puedes pignorar en años consecutivos - > evitas el riesgo de margin call ya que se calcula respecto el valos de activos AL INICIO. Por lo que te permite "diversificar" precio de entrada, y si llega una caída fuerte de mercado se compensa con la plusvalía acumulada en años anteriores. cantidades pequeñas de tu portfolio -> necesario para poderte permitir pignorar años consecutivos y que durante los primeros años puedas hacer aportaciones que cubran el margin call Hay otro caso llevado al extremo en el que es recomendable. Si ya tienes préstamos vivos de un interés muy alto (>9%) y vas a amortizar parcialmente; tiene sentido que en vez de amortizar directamente el préstamo, inviertas en un monetario, pides un préstamo por el doble del respaldo (TAE 5.5%) y uses ese capital para amortizar más deuda mala. Pero vamos, esto está llevado muy al extremo Pero hay un punto que no entiendo, cuando calculas la caída de los activos una vez has reinvertido la deuda en RF y RV, coges como base los 65Eur del valor de los activos para el marging call, pero ahora tu base una vez apalancado está en 97.5 EUR, Yo lo veo más claro así. Es decir la caída de la parte de RV podria llegar a ser del 46.6% |
12-feb-2026 16:22
|
Y a parte de MyInvestor, sabemos que otras entidades pudieran ofrecer este tipo de producto? Imagino que algo así probablemente no exista para Interactive Brokers? |
12-feb-2026 17:27
|
Buena explicación shur
Solo una bajada del 35%-40% para margin call me parece muy arriesgado y te acabará llevando por delante si las garantías son RV. Poner garantías en monetarios o RF para mí no tiene sentido porque paga más de interés que lo que te generarán esos activos. Pregunta: se puede solicitar pignorar menos del 50% de tu capital, por ejemplo solo el 25%, para reducir el riesgo de margin call? Y si quieres amortizar, lo puedes hacer de forma online , o tienes que firmar ante notario/nuevo contrato? |
12-feb-2026 18:33
|
Yo tengo experiencia en pignoración para hipoteca en otra entidad y me estoy mirando pignorar parte de mi cartera de My Investor. Solamente tres apuntes: - si quieres multiplicar tus ganancias, pignorar monetarios te da estabilidad y seguridad pero te limita el crecimiento. - dudo si es una buena estrategia para vivir de rentas y así no hacer aflorar tus plusvalías. Quizás sería mejor utilizar el truco del doble fondo monetario. Además, diría que para pignorar, My Investor te pide Renta y nómina. A ver si algún shur lo puede confirmar. - si no lo he hecho antes es por las recomendaciones de grandes divulgadores como Javi Linares o Sergi Torrens donde te recomiendan sin duda hacerlo pero cuando el mercado pega una bajada de mínimo o un 20%. Allí si que verás multiplicados tus activos... |
12-feb-2026 18:36
|
Es algo complejo; hay partes para las que hace falta conocimiento de finanzas nivel universitario (nada loco, pero tienes que haberte sentado para estudiar el tema) ¿Qué es la pignoración? Es endeudarte dejando un activo en prenda por lo que consigues un tipo de interés más bajo de lo habitual. En este caso será una cartera de fondos de inversión. Puedes elegir varios fondos y con las cantidades que tú quieras, no hace falta que sean todas las participaciones de las que dispongas. ¿Qué parámetros tiene un préstamo pignorado? Estos tres primeros son comunes a todos los préstamos: 1. Interés: el más importante; la clave de todo endeudamiento es que el interés que pagues sea más bajo que el interés que cobres. En MyInvestor dan 3 tipos de interés distinto dependiendo de cuanto te apalanques (ya iremos a eso más tarde). Si pides un préstamo de <=50€ por cada 100€ que pongas en prenda, el TAE es de 3.3% 2. Plazo: cuanto tiempo tienes para pagar el préstamo. En este caso lo más interesante es a la mayor distancia que nos dejan: 20 años. ¿Por qué? Por dos razones: a) es cuando el TAE de 3.3% es más beneficioso (en seguida lo vemos) y b) porque nos podemos aprovechar más de la asimetría de un préstamo a tipo fijo como esto (luego entro en esto)¿Dónde está lo bueno? 1. TAE favorable: Como ya he mostrado MyInvestor está dando un tipo de interés fuera de mercado. Nos estamos financiando más barato que el gobierno alemán! Según el modelo CAPM estamos mejorando el Sharpe Ratio, ya que nos podemos endeudar por debajo del risk free rate.¿Cómo es el proceso? Muy sencillo. Te metes en la web de myinvestor, selecciones el préstamo al consumo para inversores (el resto de préstamos no permiten 20 años de duración, que es una ventaja clave de la estrategia) y concertareis una cita en un notario de myinvestor en tu ciudad. En Madrid es en el barrio Salamanca, muy cerca de las oficinas de Andbank. El notario es gratis a no ser que amortices en los primeros 6 meses. En cuyo caso MyInvestor te cobrara el coste del notario que me dijeron en la propia notaría que eran 60€ (quizá eran 80€, pero vamos, en ese orden) y que habían tenido la experiencia de algún cliente que había amortizado pronto y MyInvestor no le había exigido el pago del notario ¿Por qué lo he hecho? Mi cartera es de 480k actualmente, así que un préstamo de 5k es algo muy pequeño; básicamente es un juguetito. La inversión pasiva es tan aburrida que esto me sirve para distraerme ![]() En términos estrictos entiendo que va a mejorar el Sharpe Ratio de mi cartera ya que me estoy financiando por debajo del tipo libre de riesgo y además estoy adquiriendo una opcionalidad curiosa. Aunque el efecto global en el portfolio es prácticamente nulo por lo pequeño de la operación. En un medio-largo plazo abandonaré la fase de acumulación y empezaré a extraer rentas de mi cartera y este es un método fiscalmente eficiente. Así que estoy acostumbrándome a la operación y a psicológicamente entender que tengo una deuda pendiente (es la primera vez en mi vida). ¿Creo que es algo recomendable para la población general? Sinceramente depende muuuuucho de la situación. Si te gustan mucho las finanzas y quieres afilar tu cartera adelante. Haz bien los números, analiza en qué casos te llegaría un margin call y si te encaja, pues adelante. Es una operación que tiene rentabilidad / riesgo positivo; solo queda dimensionarla a tu realidad. Pero si quieres financiación para un coche o una reforma lo más probable es que te sea mejor liquidar el portfolio que jugártela a esto y que te llegue el margin call. Como he dicho antes, depende mucho de la situación. ¿Entonces cuándo es recomendable? Cuando tienes mucha plusvalía acumulada, puedes pignorar en años consecutivos y cantidades pequeñas de tu portfolio; es decir, cuando pasas de la fase de acumulación a la fase de gasto. Cuando tienes mucha plusvalía acumulada - > el ahorro fiscal es mayor puedes pignorar en años consecutivos - > evitas el riesgo de margin call ya que se calcula respecto el valos de activos AL INICIO. Por lo que te permite "diversificar" precio de entrada, y si llega una caída fuerte de mercado se compensa con la plusvalía acumulada en años anteriores. cantidades pequeñas de tu portfolio -> necesario para poderte permitir pignorar años consecutivos y que durante los primeros años puedas hacer aportaciones que cubran el margin call Hay otro caso llevado al extremo en el que es recomendable. Si ya tienes préstamos vivos de un interés muy alto (>9%) y vas a amortizar parcialmente; tiene sentido que en vez de amortizar directamente el préstamo, inviertas en un monetario, pides un préstamo por el doble del respaldo (TAE 5.5%) y uses ese capital para amortizar más deuda mala. Pero vamos, esto está llevado muy al extremo Pregunte en notaria y me dijeron que para aplicar el margin call y vender mis fondos deberian de pedirme mas prenda y en caso denegarme podrian vender. En caso de incumplimiento me dijo, eso como suele ser? |
12-feb-2026 19:08
|
La tasa libre de riesgo no es la de cualquier punto de la curva de interés, ya que ahí se muestra el riesgo de termino. La verdadera tasa libe de riesgo es la gubernamental a muy corto plazo, o lo que es lo mismo, el €STER. No es que se espere que los tipos suban en el futuro (es imposible saberlo), sino que al aceptar bonos a mayor duración aceptas un riesgo mayor y demandas mayor rentabilidad. En mi opinión hay alternativas más atractivas a la de MyInvestor. Por ejemplo IBKR cobra un 3,5% (O menos si pides mucho) con una flexibilidad absoluta. En lo personal uso box spreads y son mano de santo. Interés prácticamente calcando al euribor, al plazo que te de la gana y sin cuotas: todo se paga al final, intereses incluidos, con lo que puedes abrir otro box spread para pagar el anterior y no pagar de tu bolsillo nunca si tu cartera acompaña. Y eso sí, hay que invertirlo todo en activos que preferiblemente tengan baja correlación. Lo del monetario no tiene sentido ninguno ya que estás palmando pasta si o si (Te cobran un interés sobre esa posición mayor que el rendimiento del monetario...). Renta variable + renta fija a medio/largo plazo + activos alternativos es una buena opción si estás dispuesto a apalancarte bien. |
12-feb-2026 19:21
|
El de arriba ha mencionado que también dejan para otras cosas a tipo fijo, pero ni idea. Y luego también puedes hacer cosas raras nivel lobo de wall street: https://www.reddit.com/r/eupersonalf...an_using_your/ |
12-feb-2026 19:25
|
Si no son tan imbéciles de darte fecha en mitad de un festivo local, entre una y dos semanas. Y luego otra semanita para que te suelten la pasta |
13-feb-2026 01:07
|
Muchas gracias por el hilo, shur. Alguien seria tan amable de explicar cuando tiene sentido pignorar fondos indexados para la hipoteca a la hora de comprar un piso? Hay un shur que hizo un hilo sobre su experiencia, pero no me quedo muy claro cuando tiene sentido, etc |
13-feb-2026 11:24
|
-TAE de mierda en la hipoteca -inmueble no hipotecable -Tasadores tocapelotas -Ningún banco le interesa la operación -etc
|
13-feb-2026 17:15
|
Te llaman y tienes que volver al notario a poner más fondos, pagando tú la nueva escritura. Si no lo haces antes de que bajen al límite, pues te ejecutan la posición, lo pierdes todo, y si queda algo pendiente te lo dan o te lo reclaman en función del precio final de venta. En ese sentido cosas como IBKR son más cómodas porque no tienes que andar de notarios
|
13-feb-2026 17:48
|
Yo tengo experiencia en pignoración para hipoteca en otra entidad y me estoy mirando pignorar parte de mi cartera de My Investor. Solamente tres apuntes: - si quieres multiplicar tus ganancias, pignorar monetarios te da estabilidad y seguridad pero te limita el crecimiento. - dudo si es una buena estrategia para vivir de rentas y así no hacer aflorar tus plusvalías. Quizás sería mejor utilizar el truco del doble fondo monetario. Además, diría que para pignorar, My Investor te pide Renta y nómina. A ver si algún shur lo puede confirmar. - si no lo he hecho antes es por las recomendaciones de grandes divulgadores como Javi Linares o Sergi Torrens donde te recomiendan sin duda hacerlo pero cuando el mercado pega una bajada de mínimo o un 20%. Allí si que verás multiplicados tus activos... ¿Puedes comentar más lo de pignoración para hipoteca? entiendo que te refieres a pignorar activos financieros para obtener mejores condiciones en una hipoteca para un inmueble Yo he hablado con un par de bancos y me dijeron que imposible |
13-feb-2026 18:16
|
1) Algo de monetario o similar debes pignorar en mi opinión sí. Y si solo tienes RV tienes que pignorar una parte muy pequeña de tu cartera, para que puedas tener fondos suficientes para soportar una caida de mercado sin tener un margin call 2) No le veo sentido hacer DCA. Si te da miedo entrar de golpe mejor haz una pignoración pequeña y al siguiente año haces otra. Así no tienes liquidez ociosa. 3) Mejor a 20 años. Mejor tipo de interés relativo y mejor opcionalidad. Muy buen aporte!
Pero hay un punto que no entiendo, cuando calculas la caída de los activos una vez has reinvertido la deuda en RF y RV, coges como base los 65Eur del valor de los activos para el marging call, pero ahora tu base una vez apalancado está en 97.5 EUR, Yo lo veo más claro así. Es decir la caída de la parte de RV podria llegar a ser del 46.6% Entiendo lo que dices pero el calculo del ratio de cobertura es: activos pignorados (100+50) / préstamo pendiente (50). Lo que tú dices sería cierto si esos 50€ nuevos los estuvieses pignorando a su vez para que te prestasen 25€ En mi caso fueron del orden de 3 semanas. Me suena que dos para el tramite y una semana para que me cuadrase el notario. Después del notario me llegó el dinero en dos días. Buena explicación shur
Solo una bajada del 35%-40% para margin call me parece muy arriesgado y te acabará llevando por delante si las garantías son RV. Poner garantías en monetarios o RF para mí no tiene sentido porque paga más de interés que lo que te generarán esos activos. Pregunta: se puede solicitar pignorar menos del 50% de tu capital, por ejemplo solo el 25%, para reducir el riesgo de margin call? Y si quieres amortizar, lo puedes hacer de forma online , o tienes que firmar ante notario/nuevo contrato? 1) Sobre la garantía de monetarios o no; He añadido un EDIT muy grande en el OP por si ayuda a despejar algunas dudas que he visto recurrentes. 2) Sí, puedes pignorar solo unas participaciones de tus fondos. Y solo quedan bloqueadas las pignoradas. 3) Por lao que veo en la web tiene toda la pinta de que se puede hacer online. Cuando lleve 6 meses con el prestamo haré una prueba. Y puedes elegir plazo / cuota. IB te ofrece apalancarte pero no es a plazo ni con un interés cerrado. No sé por qué canal te lo comunican. Veo un fallo muy grande que no te reporten activamente tu ratio de cobertura. Es completamente habitual en este tipo de operación que si no das más activos para cubrir la posición que te la liquiden. La tasa libre de riesgo no es la de cualquier punto de la curva de interés, ya que ahí se muestra el riesgo de termino. La verdadera tasa libe de riesgo es la gubernamental a muy corto plazo, o lo que es lo mismo, el €STER.
No es que se espere que los tipos suban en el futuro (es imposible saberlo), sino que al aceptar bonos a mayor duración aceptas un riesgo mayor y demandas mayor rentabilidad. En mi opinión hay alternativas más atractivas a la de MyInvestor. Por ejemplo IBKR cobra un 3,5% (O menos si pides mucho) con una flexibilidad absoluta. En lo personal uso box spreads y son mano de santo. Interés prácticamente calcando al euribor, al plazo que te de la gana y sin cuotas: todo se paga al final, intereses incluidos, con lo que puedes abrir otro box spread para pagar el anterior y no pagar de tu bolsillo nunca si tu cartera acompaña. Y eso sí, hay que invertirlo todo en activos que preferiblemente tengan baja correlación. Lo del monetario no tiene sentido ninguno ya que estás palmando pasta si o si (Te cobran un interés sobre esa posición mayor que el rendimiento del monetario...). Renta variable + renta fija a medio/largo plazo + activos alternativos es una buena opción si estás dispuesto a apalancarte bien. Perdón pero no estoy de acuerdo. La tasa libre de riesgo sí puede ser a plazo. La curva que he mostrado la calcula el BCE con bonos AAA, es toda una curva de tasas libre de riesgo. Aunque es cierto que parte de la rentabilidad de la curva de tipos de interés se pueda explicar como term premium, una componente fundamental son las expectativas. ¿Si no como explicas curvas invertidas? ¿Con qué broker haces los box spreads?¿De verdad consigues financiación neta? ¿No te piden cubrir las ventas de opciones? ¿A qué plazos / intereses estás consiguiendo financiación? Muchas gracias por el aporte! |
13-feb-2026 19:35
|
Te llaman y tienes que volver al notario a poner más fondos, pagando tú la nueva escritura.
Si no lo haces antes de que bajen al límite, pues te ejecutan la posición, lo pierdes todo, y si queda algo pendiente te lo dan o te lo reclaman en función del precio final de venta. En ese sentido cosas como IBKR son más cómodas porque no tienes que andar de notarios ![]() Si tienes 10k de margen pero solo usas 2k y cae ese 35% no habria margen call, verdad? Y no ejecutaroan las posiciones Si tienes usado todo el magen, y tienes el margin call. Podria ser meter 3k y usar menos margen y evitarias el proceso de notaria. Si? |
13-feb-2026 19:51
|
Tengo una pregunta sobre lo que escribes aqui - Final: 112.5€ RV + 37.5€ Monetario. Como el Margin Call llega cuando nuestros activos valgan 65€ y tenemos 37.5€ en monetario entonces la parte de RV puede bajar hasta 27.5€ sin recibir la Margin Call. Como nuestra inversión es de 112.5€ eso implica una bajada del 75%. Tiene sentido que el margin call salte cuando los activos llegan a 65€ porque la base que dejas en garantia son 100€, lo que no le veo sentido es porque despues usas el total de los 112.5€ para calcular cuanto deberia bajar.Lo intuitivo es que da igual donde metes lo que te han prestado, lo que deberia importar para saber si hay margin call o saber que pasa con los activos que dejas en garatia. Es decir, 65€ (lo minimo que hay que mantener) - 25 € del monetario = 40€ -> la RV deberia bajar de 75€ a 40€ para cobrarte es decir una caida de mas o menos el 50% No se si me habré explicado bien o me estoy haciendo un lio, pero bueno a ver si me puedes ayudar a entenderlo. |
porque aunque el mercado se recupere en un futuro nuestros fondos han sido liquidados. A esto se le llama recibir un margin call.
.