El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

sifer
Buscando la manera...
Cita de HectorMann
Bueno, ahora se ve la cosa un poco más clara. Aunque como le decía al shur de arriba, los fondos value conocidos suelen tener "bastante" correlación https://forocoches.com/foro/showthre...#post508489689 pero Cobas suele ir a cosas más puras, asi que tampoco creo que haga mala pareja con Cobas. Ya por rascar, igual el % de emergentes es un poco alto (sobre un 100% de RV, si miras aquí https://marketcaps.site/ suele ser un 10% pero tampoco va a pasar nada porque sea algo más.

Sobre lo de RF / monetario, pues un poco up to you. Para mi en una estrategia indexada hay que tener la mejor cartera posible y entender al RF como un elemento que resta volatilidad (no necesariamente que de rentabilidad). Y en gestión activa, tiene que ser el gestor quien dedica que hacer con la liquidez. Por tanto en esas estrategias yo lo de tener dinero para las caidas no lo contemplo, más que nada porque te estás diciendo un poco implícitamente "cuando esté arriba no voy a aportar a los fondos de RV, lo meto en la RF / monetario para cuando caiga". Y puede que tarde en caer, o que si caiga, o a saber. Vamos, que sería como condicionarse de alguna manera. Pero eso es cosa tuya. Lo del oro "os ha dado" ahora por meterlo, hace 5 años nadie lo hubiera puesto. Pero de nuevo, es cosa personal, el % de RF / monetarios / oro que estás poniendo tampoco te va a hacer que si lo pones en otro lado se vaya la cosa al carajo. Así que si te gusta, ahí está.

Ahora falta lo "difícil", que es meter la pasta, aportar y todo eso.

PS. Si sobre la idea inicial aún te gusta la idea de las materias primas podrías cambiar Cobas por AzValor internacional.
Muchas gracias!!!

En el caso de los emerging markets, qué harias con ese 5% en caso de bajar a 10% del total de la cartera?
En cuanto a los value, le tengo mucha fe a Panames y me gusta mucho la visión y gestión de Horos tras ver varios podcasts de su gestor, por ello me cuadra esta combinación, dando Horos algo mas equilibrio clásico value y siendo Cobas mas contrarian, donde siempre he tenido algunas dudas es en el % que dedicarle ya que tras tanto growth veo posible buena época para value que viene recuperando terreno.

Respecto a la RF y el oro, pues pese a que tengo trabajo estable y un buen salario (nada desorbitado, en torno a 30-32k netos anuales) me da un poco de seguridad y factor psicológico el no ir 100% variable y tener un colchón sin buscar rentabilidad y si más proteger algo la volatilidad y como he comentado, tener de donde rebalancear en casa de mercado bajista etc acepto igualmente inputs con este tema, el oro, como bien dices y sin ir de enterado, es más porque ya llevaba 2 años con él en otra cartera más pequeña y le he cogido cariño como valor refugio, además de entrar en una decada en la que incluso puede seguir creciendo, pero sí, está un poco de modo ahora y por ello hsce unos dias ni me planteaba incluirlo, por el fomo y tal.

En cuanto a la pasta, ya tengo 25k en msci world y 1,5k en emergentes, el restante está en una cuenta renunerada al 2,5% dándome algo de rendimiento mensual de cara a unas letras de amortización de nueva obra que tengo este año, el piso me lo entregan en 8 meses (serán 90k de hipoteca en total, por lo que ni me preocupa, ya que con los tipos de ahora será en 30 años en torno al 2,5% fija, prefiero tener todo nvertido y el piso con apalancamiento.
Mi idea es ir metiendo 6k a msci world y 1,8k a emergentes durante 8 meses hasta llegar al capitán total invertido, con este DCA entro poco a poco y no me como una posible caida metiendo de un tirón, psicologicamente me cuadra mejor, en los últimos 2-3 meses entraré ya también en value para rematar la cartera y a partir de ahí DCA de 500€ a MSCI World y emergentes hasta que pueda conseguir la libertad financiera, con suerte, en unos 22-25 años, con una edad muy cerca a la jubilación, 59-62 años.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de sifer
Muchas gracias!!!

En el caso de los emerging markets, qué harias con ese 5% en caso de bajar a 10% del total de la cartera?
En cuanto a los value, le tengo mucha fe a Panames y me gusta mucho la visión y gestión de Horos tras ver varios podcasts de su gestor, por ello me cuadra esta combinación, dando Horos algo mas equilibrio clásico value y siendo Cobas mas contrarian, donde siempre he tenido algunas dudas es en el % que dedicarle ya que tras tanto growth veo posible buena época para value que viene recuperando terreno.

Pues dado que yo no tendría fondos con menos de un 10%, lo repartes con los value y listo. A ver, que total un 5% arriba o abajo no te cambia nada. Más que nada porque con el tiempo los pesos irán subiendo / bajando y tendrás que rebalancear. Es otra cosa sobre la que debes pensar (vamos, no tiene tampoco mucha ciencia, o hacerlo 2 veces al año o por bandads).

Respecto a la RF y el oro, pues pese a que tengo trabajo estable y un buen salario (nada desorbitado, en torno a 30-32k netos anuales) me da un poco de seguridad y factor psicológico el no ir 100% variable y tener un colchón sin buscar rentabilidad y si más proteger algo la volatilidad y como he comentado, tener de donde rebalancear en casa de mercado bajista etc acepto igualmente inputs con este tema, el oro, como bien dices y sin ir de enterado, es más porque ya llevaba 2 años con él en otra cartera más pequeña y le he cogido cariño como valor refugio, además de entrar en una decada en la que incluso puede seguir creciendo, pero sí, está un poco de modo ahora y por ello hsce unos dias ni me planteaba incluirlo, por el fomo y tal.

Si te sientes más cómodo así, adelante. No tiene mucha más historia siempre que no hagas lo que comentaba, empezar a meter en la RF porque lo otro está "muy alto".

En cuanto a la pasta, ya tengo 25k en msci world y 1,5k en emergentes, el restante está en una cuenta renunerada al 2,5% dándome algo de rendimiento mensual de cara a unas letras de amortización de nueva obra que tengo este año, el piso me lo entregan en 8 meses (serán 90k de hipoteca en total, por lo que ni me preocupa, ya que con los tipos de ahora será en 30 años en torno al 2,5% fija, prefiero tener todo nvertido y el piso con apalancamiento.
Mi idea es ir metiendo 6k a msci world y 1,8k a emergentes durante 8 meses hasta llegar al capitán total invertido, con este DCA entro poco a poco y no me como una posible caida metiendo de un tirón, psicologicamente me cuadra mejor, en los últimos 2-3 meses entraré ya también en value para rematar la cartera y a partir de ahí DCA de 500€ a MSCI World y emergentes hasta que pueda conseguir la libertad financiera, con suerte, en unos 22-25 años, con una edad muy cerca a la jubilación, 59-62 años.

Si con eso te sientes cómodo, de nuevo, pues ya está. Ahora, yo le daría una vuelta (pero luego tú decides). Si llegas a la idea de que quieres esos fondos y en esa proporción, lo idea es montar la cartera cuanto antes y a partir de ahí las siguientes aportaciones las metes a todos los fondos en la proporción que le toque. Con esto empiezas "ya" con la cartera y eliminas ideas raras de "ahora aporto a esto y ya luego a lo otro". Automatizar e ir en piloto automático nos quita sesgos e ideas de hacer "cosas raras". Pero como siempre, up to you. Si viene una caída te dará igual pero desde el momento 1 "sigues el plan" (que es lo más importante).
phoskit0
cacahuete
Buen hilo.

He estado leyendo y documentándome, hasta ahora solo he tirado de depósitos y productos sencillos y voy a animarme a dar el paso a una pequeña cartera en TR.

He configurado esto y estoy abierto a todo tipo de consejos.

Renta Variable (50 %)
iShares MSCI ACWI UCITS ETF (Acc)

Renta Fija (40 %)
iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (Acc)

Oro (10 %)
iShares Physical Gold ETC

Sé que no es muy arriesgada pero de momento mi perfil sería este.
Axel-CR
ForoCoches: Miembro
Esta es mi cartera despues de unos años en el mundillo, acepto opiniones.
Tengo intencion de pignorar un 25-30% en Myinvestor preferiblemente si hay caidas proximamente.

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de phoskit0
Buen hilo.

He estado leyendo y documentándome, hasta ahora solo he tirado de depósitos y productos sencillos y voy a animarme a dar el paso a una pequeña cartera en TR.

Renta Variable (50 %)

Renta Fija (40 %)

Oro (10 %)

Si estás en España usa mejor fondos para la parte indexada (no hay para el oro, eso sí) porque en el tema del rebalanceo no tendrás que pasar por Hacienda (o si un día decides cambiar la cartera).
ASME
Since 1880
Cartera de fondos
PICTET CHINA INDEX "P" 25%
VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX (EUR) ACC 25%
VANGUARD EUROPEAN STOCK IX "EUR" (EUR) 20%
VANGUARD EM STOCK IND (EUR) ACC 10%
STORM BOND "RC" (EURHDG) 20%

Intento infraponderar USA, pero siguen sacándosela en RV así que me estoy perdiendo un buen rally

Cita de sagrath79
Amundi S&P500 index - 70%
Amundi MSCI Europe Core - 20%
Schroder Emerging Markets - 10% (activa)
Me gusta tu cartera, no conocía ese Schroder Emerging Markets. Veo que se ganan el sueldo, llevan una buena sarta de años batiendo su índice.

Principales posiciones a dic 2025:

Halyk Bank of Kazakhstan JSC Servicios Financieros
Hoa Phat Group JSC Materiales Básicos
Nova Ljubljanska banka dd Ljubljana ADR Servicios Financieros
Adnoc Logistics & Services PLC Industria
Vingroup JSC Inmobiliario
Military Commercial Joint Stock Bank Servicios Financieros
Abu Dhabi Commercial Bank Servicios Financieros
ADNOC Drilling Company PJSC Energía
Asia Commercial Joint Stock Bank Ordinary Shares Servicios Financieros
Krka DD Salud

Disparan a todo lo que se menea!
marzelinor
Cita de Axel-CR
Esta es mi cartera despues de unos años en el mundillo, acepto opiniones.
Tengo intencion de pignorar un 25-30% en Myinvestor preferiblemente si hay caidas proximamente.

El Nasdaq y el F Tecnology no van muy solapados?
Axel-CR
Cita de marzelinor
El Nasdaq y el F Tecnology no van muy solapados?
Si pero no por volumen de cartera, que pretendo tener un 15% de la cartera en tecnologicas. Y vi que estos dos fondos iban bien y por querer provar el de gestion activa decidi hacer mitad y mitad aprox. Si hay uno que con el tiempo lo hace claramente mejor que el otro lo traspasare todo a ese y ya.
VeniVidiVici
Chops Everywhere
Cita de phoskit0
Buen hilo.

Renta Variable (50 %)

Renta Fija (40 %)

Oro (10 %)

Hola shur, por qué TR y no Myinvestor o Indexa? Pregunto sin saber, estoy como tú
PorscheDriver
Stuttgart
Una consulta:

Actualmente tengo 75% RV Global, 15% RF Global y 10% Oro.

Ese 15% de RF Global (Vanguard Global Bond para ser exactos), no me está cubriendo ni la inflación. Estoy muy decepcionado.

¿Qué haríais?
robbi
Usuario verificado 🏅
Qué os parece esta idea de cartera? Para estar acumulando durante unos 10 años y luego retirando un 2-2,5% anual.

70% VWCE
5% SMH
5% NUKL
5% EGLN
5% DFEN
10% Cash sano en cuenta remunerada (Para que cubra unos 3 años de gastos o como mínimo 2 años de caídas con inflación muy alta sin vender cartera barata si llega el caso)

El mayor inconveniente que yo le veo son los altos TER de algunos de los fondos, que se van más del 0,5% y que algunos son bastante nuevos y no tienen historia.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de robbi
Qué os parece esta idea de cartera? Para estar acumulando durante unos 10 años y luego retirando un 2-2,5% anual.

70% VWCE
5% SMH
5% NUKL
5% EGLN
5% DFEN
10% Cash sano en cuenta remunerada (Para que cubra unos 3 años de gastos o como mínimo 2 años de caídas con inflación muy alta sin vender cartera barata si llega el caso)

El mayor inconveniente que yo le veo son los altos TER de algunos de los fondos, que se van más del 0,5% y que algunos son bastante nuevos y no tienen historia.

Empezando por la parte final, si la liquidez es parte día a día / colchón, eso es mejor no contarlo dentro de inversión. Sobre el resto, eso no son fondos, son ETFs, así que salvo que seas residente fiscal en un país que no te hagan pasar por Hacienda si requieres rebalancear o cambiar la configuración, sería más interesante usar fondos para el 70% en la que intentas replicar el mundo

El resto de ETFs, lo mismo que puso otro shur en la página anterior. Parece que vas a cazar tendencias. Activos por debajo del 10% solo suelen complicar carteras y no aportar gran cosa salvo que tengan un potencial de revalorización muy fuerte. Ten en cuenta que salvo el oro físico, el resto son empresas que ya tiene representación en el VWCE en el % que le asignan los índices. Entonces lo que parece que quieres replicar el mundo (bien, eso aceptar lo que te de) con 3 apuestas y oro (sobre este último, yo me preguntaría si lo metes en la cartera por lo que ha pasado estos últimos 12-18 meses o bien si estuvieras en 2021 lo hubieras mentido cuando nadie hablaba de él).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de PorscheDriver
Una consulta:

Actualmente tengo 75% RV Global, 15% RF Global y 10% Oro.

Ese 15% de RF Global (Vanguard Global Bond para ser exactos), no me está cubriendo ni la inflación. Estoy muy decepcionado.

¿Qué haríais?

¿Cuál es el motivo por el que has elegido la indexación como filosofía de inversión? Si vienes por la parte de los Bogleheads, la función de la RF no es "dar rentabilidad" (que la puede dar o no) sino reducir la volatilidad del total de la cartera comparada como si fuera 100% RV. Eso tiene que tenerlo claro. De hecho, ¿por qué has elegido un 15% de RF? Puedes coger, de toda formas, el fondo de RF (o el índice que cubre) y pones la gráfica a 15 años. Igual lo ves diferente. Y aquí realmente tendrá que preguntarte si realmente te indexadas porque aceptas lo que de te el mercado, desconoces lo que pasará en el futuro (y por tanto la RF puede volver a dar rentabilidad como en el pasado, aunque como he dicho no sea su función) o bien estar rascar por todos lo lados y no estás viendo la cartera como algo global.

Y ya si miramos lo del oro, como le decía antes a otro shur, si estuviéramos en 2021 donde nadie hablaba del oro y todo ra growth y a crecer... ¿habrías puesto oro?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ASME
Cartera de fondos
PICTET CHINA INDEX "P" 25%
VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX (EUR) ACC 25%
VANGUARD EUROPEAN STOCK IX "EUR" (EUR) 20%
VANGUARD EM STOCK IND (EUR) ACC 10%
STORM BOND "RC" (EURHDG) 20%

Intento infraponderar USA, pero siguen sacándosela en RV así que me estoy perdiendo un buen rally

Yo me preguntaría si estás invirtiendo intentando "acertar" donde irá la rentabilidad (vamos, que "sabes algo") o aceptas que no sabes y quieres lo que te de el mercado. Si es la primera opción, pues eso ya es "elige lo que quieras". Es como si hubieras dividiendo un poco la parte de RV en 4 partes (dando un poco menos a emerging). En todo caso, si quieres realmente segmentar el mercado igual no deberías usar el MSCI World. El "mayor problema" de hacer esto es que probablemente en otro momento quieras cambiar a otra configuración para "la siguiente apuesta".

Sobre la parte de RF, has metido un 20% a algo muy concreto como el HY nórdico. ¿No les "excesivo"? Es decir, es una topología muy concreta en una zona muy concreta. Pero claro, aquí tb hay que ver qué uso le quieres dar a la RF. Es decir, obviamente tendrá menos volatilidad que la RV pero tampoco es para considerarlo una parte "defensiva" como tal.
PorscheDriver
Stuttgart
Cita de HectorMann
¿Cuál es el motivo por el que has elegido la indexación como filosofía de inversión? Si vienes por la parte de los Bogleheads, la función de la RF no es "dar rentabilidad" (que la puede dar o no) sino reducir la volatilidad del total de la cartera comparada como si fuera 100% RV. Eso tiene que tenerlo claro. De hecho, ¿por qué has elegido un 15% de RF? Puedes coger, de toda formas, el fondo de RF (o el índice que cubre) y pones la gráfica a 15 años. Igual lo ves diferente. Y aquí realmente tendrá que preguntarte si realmente te indexadas porque aceptas lo que de te el mercado, desconoces lo que pasará en el futuro (y por tanto la RF puede volver a dar rentabilidad como en el pasado, aunque como he dicho no sea su función) o bien estar rascar por todos lo lados y no estás viendo la cartera como algo global.

Y ya si miramos lo del oro, como le decía antes a otro shur, si estuviéramos en 2021 donde nadie hablaba del oro y todo ra growth y a crecer... ¿habrías puesto oro?
Correcto, pero por ejemplo en 2022 ese fondo se comió un -15%, mientras que el RV Global Stock de Vanguard que llevo solo un -12%. Entonces, no tendría que haber descorrelacionado?

Voy a 25 años vista, pero veo fondos de RF de corta duración con rentabilidades mucho más buenas. No estoy diciendo que me salga de la RF, hablo de cambiar de fondo. Y luego tal vez volver a ese cuando los tipos bajen.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de PorscheDriver
Correcto, pero por ejemplo en 2022 ese fondo se comió un -15%, mientras que el RV Global Stock de Vanguard que llevo solo un -12%. Entonces, no tendría que haber descorrelacionado?

Voy a 25 años vista, pero veo fondos de RF de corta duración con rentabilidades mucho más buenas. No estoy diciendo que me salga de la RF, hablo de cambiar de fondo. Y luego tal vez volver a ese cuando los tipos bajen.
Tienes una forma de verlo, si dices que vas a 25 años. Cuántas veces ha pasado eso en los últimos 25? No podemos hacer normal algo excepcional.

Sobre si hay fondos de RF que dan más ahora, desde luego. Yo aquí entraría en el tipo de filosofía que quieras seguir. Si vas por lo Bogleheads, es el fondo más claro: global y aceptando que no sabes cómo van a venir (igual q se coge la RV. Porque tb hay fondo de RV que lo hacen mejor que el World). De la misma manera q varias la RF tb podrías hacerlo con la RV, no?

Ojo, no digo que esté "mal", solo que hay q tenerlo claro. Yo tengo dos cartera separadas (indexada y activa). En la indexada las normales son las de los Bogleheads (y si, tengo el Global Bond). En la parte activa son "mis normas". Prefiero tenerlo separado, y pq así tb puedo comparar más objetivamente una y otra. Y recuerda q que un índice caiga un 18% no quiere decir q tú inversión caiga eso (hay DCA, rebalanceos, etc)
dia30
ForoCoches: Usuario
Cita de Panu05
Me he preparado esta cartera en TR, quiero abarcar un poco todo, espero sugerencias. ¿Cómo lo veis?

He metido 3 fondos, hay uno para EEUU, un SP500. Uno mezcla de Europa y uno mezcla de emergentes.
Y luego he metido 3 ETFs. Banca europea, oro físico y defensa global.

Que edad tienes?
robbi
Usuario verificado 🏅
Cita de HectorMann
Empezando por la parte final, si la liquidez es parte día a día / colchón, eso es mejor no contarlo dentro de inversión. Sobre el resto, eso no son fondos, son ETFs, así que salvo que seas residente fiscal en un país que no te hagan pasar por Hacienda si requieres rebalancear o cambiar la configuración, sería más interesante usar fondos para el 70% en la que intentas replicar el mundo

El resto de ETFs, lo mismo que puso otro shur en la página anterior. Parece que vas a cazar tendencias. Activos por debajo del 10% solo suelen complicar carteras y no aportar gran cosa salvo que tengan un potencial de revalorización muy fuerte. Ten en cuenta que salvo el oro físico, el resto son empresas que ya tiene representación en el VWCE en el % que le asignan los índices. Entonces lo que parece que quieres replicar el mundo (bien, eso aceptar lo que te de) con 3 apuestas y oro (sobre este último, yo me preguntaría si lo metes en la cartera por lo que ha pasado estos últimos 12-18 meses o bien si estuvieras en 2021 lo hubieras mentido cuando nadie hablaba de él).
Hola HectorMann, te agradezco mucho tu comentario. La liquidez no es parte del día a día, es una estrategia de mantener cash (en un monetario o un depósito a plazo) por si el mercado cae o se congela durante 1-2-3 años no tener que vender nada demasiado barato.

Por otra parte, sí, efectivamente estoy intentando captar las tendencias de los próximos 10 años, que es cuando pretendo retirarme, no tengo 30 años de acumulación por delante y por eso busco ETFs que puedan ir a contracorriente del VWCE aunque sea sobreponderando.

Y sí, habría tenido oro en mi cartera aunque siguiese a 1800k.

Por qué NUKL y DFEN y Semiconductores?
Creo que el mundo, en los próximos 10 años, va a escenarios más bélicos o pre-bélicos.
Se van a hacer muchas inversiones en reactores de fisión y la fusión está al caer en 10-20 años al ritmo que van.
Se van a seguir construyendo centros de datos para IA, necesitan energía barata y creo que hay mucho potencial todavía por extraer.

Gracias otra vez por tu comentario. Espero que mi respuesta clarifique algo más mi situación y mi idea.
Saludos!
Eden26
Pillo sitio
Cronos23
Ahí va la mía en % aproximados.

- 40% indexado MSCI World
- 15% indexado MSCI Europe
- 15% un fondo de gestión activa tech
- 5% indexado MSCI Emergentes
- 5% Small Caps
- 10% en RF ultracorto plazo (fondo de emergencia)
- 10% en acciones individuales

Llevo días dándole vueltas a si debería traspasar el de tecnología y repartirlo entre los indexados de Europa, emergentes y Small Caps pero no termino de dar el paso. ¿Qué os parece?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de robbi
Hola HectorMann, te agradezco mucho tu comentario. La liquidez no es parte del día a día, es una estrategia de mantener cash (en un monetario o un depósito a plazo) por si el mercado cae o se congela durante 1-2-3 años no tener que vender nada demasiado barato.

Por otra parte, sí, efectivamente estoy intentando captar las tendencias de los próximos 10 años, que es cuando pretendo retirarme, no tengo 30 años de acumulación por delante y por eso busco ETFs que puedan ir a contracorriente del VWCE aunque sea sobreponderando.

Y sí, habría tenido oro en mi cartera aunque siguiese a 1800k.

Por qué NUKL y DFEN y Semiconductores?
Creo que el mundo, en los próximos 10 años, va a escenarios más bélicos o pre-bélicos.
Se van a hacer muchas inversiones en reactores de fisión y la fusión está al caer en 10-20 años al ritmo que van.
Se van a seguir construyendo centros de datos para IA, necesitan energía barata y creo que hay mucho potencial todavía por extraer.

Gracias otra vez por tu comentario. Espero que mi respuesta clarifique algo más mi situación y mi idea.
Saludos!

Entiendo la idea. Yo no soy mucho de apuestas sectoriales pero "lo gordo" lo tienes al mundo. Supongo que es una decisión personal. Lo que sí pensaría es qué plazo le daría a esas apuestas para funcionar. Por tener un plan.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Cronos23
Ahí va la mía en % aproximados.

- 40% indexado MSCI World
- 15% indexado MSCI Europe
- 15% un fondo de gestión activa tech
- 5% indexado MSCI Emergentes
- 5% Small Caps
- 10% en RF ultracorto plazo (fondo de emergencia)
- 10% en acciones individuales

Llevo días dándole vueltas a si debería traspasar el de tecnología y repartirlo entre los indexados de Europa, emergentes y Small Caps pero no termino de dar el paso. ¿Qué os parece?
Bueno, aparte de la cartera supongo que faltan datos como plazo, volatilidad que soportarías, etc... pero más o menos me imagino por donde van las cosas. La pregunta más obvia es por qué quieres sobreponderar Europa (a ver, que sé la respuesta). Lo que quiero decir es que, por poner un ejemplo, probablemente la idea es la misma q tuvieron los últimos 10 años los roboadvisors y bueno, ahi el resultado de sus carteras vs una Bogleheadsd más "canónica".

PS. No metas el fondo de emergencias en el tema de la inversión, eso considéralo siempre aparte. Por eso es para emergencias, no para invertir. Básicamente tienes una cartera 100% RV indexada + un fondo tech (lo cual si lo de Europa es por el peso /ponderación de las empresas de USA, es un poco contradictorio).
serlokjolms
Cita de MonteLegal
Qué has hecho al final con esto? Busco algo parecido....tengo la experiencia de la RF en el 2022....y me da cosa meter mucho ahí.

Saludos!
Cita de FoLwIxT
Teneis por ejemplo El DNCA Alpha bonds, Ostrum credit ultrashort (tiene parte de su cartera en bonos flotantes) y todos los fondos flotantes que les afecta mucho menos una subida de tipos. Si quieres algo mas seguro con calidad crediticia A y a muy corto plazo el DWS Floating rates. Algo más de riesgo el La Française Carbon Impact Floating Rates, Arcano Low Volatility European Income, M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield.
Cita de HectorMann
Ese 50% que pones, ¿es dinero del día a día / colchón de inversión o es lo tienes aparte? Si es lo primero, no lo tengas en cuenta cuando hables de invertir. En cuanto a como repartir el resto y simplificar, ¿no te has planteado usar la cartera permanente? Básicamente lo tendrías todo mucho más simplificado y viene a ser mucho de lo que ya tienes pero lo podrías hacer con un único fondo (y asi el tema del rebalanceo con el oro, q supongo que tienes un ETF, te lo saltas).

Ojo, sobre le fondo de MyInvestor, lo que hace ese fondo es crear 8 carteras permanentes por 8 regiones principales y combiarlos equiponderadamente. Esto es porque según sus estudios, además esto reducir más la volatilidad. La idea de este tipo de fondo es conseguir una rentabilidad sobre IPC+3, lo cual creo que se ajusta bastante a lo que estás pidiendo. Si quieres ver un poco más explicado la filosofía y otros detalles del fondo, tiene este link

https://www.icariacapital.es/cartera-permanente
Perdon, no habia visto estas citas...

Pues de momento tengo lo tipico, msci + emergentes + small caps

Ahora me está empezando a llamar la atencion el Hamco, como veis añadir un pellizco a esa cartera? O se pisarán demasiado?
PorscheDriver
Stuttgart
Cita de serlokjolms
Perdon, no habia visto estas citas...

Pues de momento tengo lo tipico, msci + emergentes + small caps

Ahora me está empezando a llamar la atencion el Hamco, como veis añadir un pellizco a esa cartera? O se pisarán demasiado?
Hamco ha cambiado el ISIN?

Porqué con este no me sale ni en Finect ni en Investing: ES0141116030
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de PorscheDriver
Hamco ha cambiado el ISIN?

Porqué con este no me sale ni en Finect ni en Investing: ES0141116030

En noviembre o así montaron una estructura en Luxemburgo y funsionaron los fondos con los de allí, aparte de lanzar uno nuevo. Ahora el Hamco "original" es LU3038481936
MonteLegal
madre mía YTD lleva un 8%....qué locura...
serlokjolms
Cita de HectorMann
En noviembre o así montaron una estructura en Luxemburgo y funsionaron los fondos con los de allí, aparte de lanzar uno nuevo. Ahora el Hamco "original" es LU3038481936
Ese es el ISIN que yo conozco (Openbank)

Me tiene muy buena pinta, lo ves compatible con mi cartera actual?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de serlokjolms
Ese es el ISIN que yo conozco (Openbank)

Me tiene muy buena pinta, lo ves compatible con mi cartera actual?

Si te refieres porque no va a pisar las posiciones que tienes y usa otro tipo de filosofía, sí, lo es. La pregunta sería por qué quieres meter más productos a una cartera de por sí diversificada.
serlokjolms
Cita de HectorMann
Si te refieres porque no va a pisar las posiciones que tienes y usa otro tipo de filosofía, sí, lo es. La pregunta sería por qué quieres meter más productos a una cartera de por sí diversificada.
Si a eso me referia gracias!

Me lo estoy planteando porque, aparte lógicamente de su buena rentabilidad, busco algo diferente, que en momento de caídas gordas (como en 2022) pueda ser independiente y aguantar... Por ejemplo en ese 2022 donde el msciworld se cayó con un -10 -15% este Hamco tuvo un +29%

Que igual luego puede irse al guano y el msciworld tener un +20%, pero bueno por ahí va mi idea, no sé si me explico...

EDITO: Me tira un poco para atrás ese 9% de comision al cumplir objetivos
Crimson_Hawk
Forocochero Premium
Ahora sería esto:
Motor RV:
70% Cartera Indexa 10/10 (Solo RV)
Ahorros (Monetario):
20% Groupama Tresorerie IC (Aquí ahorros que quiero tener disponibles)
Especular:
3% Júpiter Gold & Silver
RF 1-3
3.5% IE00BFZMJT78 Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund EUR I Accumulating Class
3.5% ES0112618006 B&H Deuda FI

Mi idea es ir metiendo el DCA de lo que vaya ahorrando a partir de hoy a Neuberger y a B&H, busco tener ese dinero disponible en 3 años mas menos.

@Infinit0: que te parece? Cambiarias algo de la renta fija para el DCA a futuro? La distribuirias en otros fondos?
← A InverForo