Duda sobre aerotermia y fancoils

errico2
ForoCoches: Usuario
Cita de Speed Six
Hazlo. En verano el suelo refrescante aumenta la condensación y hay gente con problemas de humedad (no todo es la maravilla chachi guay que venden sin tener ni idea). Con un split resecas el ambiente pero solucionas ese problema que tiene la aerotermia en días de mucho calor.
Los problemas de humedad sólo ocurren en los baños. Por ese motivo, desde hace años, se bloquea el suelo refrescante en los baños (que no el radiante).Y problema resuelto.
gecko
Miembrillo
Con suelo radiante, cada estancia tiene su termostato?
Lo pregunto por eso que dice que la aerotermia pasa a ser bizona
Fermin
Premium ⭐
Te hablo teniendo aerotermia de 11kW, suelo radiante con preinstalación de suelo radiante y viviendo en el sur de Extremadura en una vivienda adosada construida en 2017.

Tengo unos 130m2 a aclimatar y me sobra más de la máquina para mi casa. Si compro la casa de al lado puedo poner el suelo radiante con mi misma máquina que me sobraría igualmente.
La preinstalación de suelo radiante no es más que las tuberías, los cables y una válvula mezcladora que se conecta a las tuberías que salen de la aerotermia para que nunca metas agua más fría de unos 14º al suelo mientras le puedes mandar agua fría a 8º a los fancoils.

Y como digo, vivo en el sur de extremadura, nuestros veranos son muuuy calentitos y hasta ahora, nos vale con el suelo refrescante. Ah! lo mejor que hice el verano pasado fue poner un ventilador de techo en el dormitorio (orientación sur, recibe mucho sol) y he pasado practicamente todo el verano arropándome con las sábanas por la noche.
Speed Six
ForoCoches: Miembro
Cita de errico2
Los problemas de humedad sólo ocurren en los baños. Por ese motivo, desde hace años, se bloquea el suelo refrescante en los baños (que no el radiante).Y problema resuelto.
NO

Tengo varios amigos con suelo refrescante y sube la humedad al 70% en el salón. No bajan de 24 grados. En el sotano problemas de humedades en la pared. Ponen deshumidificadores, vaciando el agua 2 veces al dia. En la mayoría de zonas de España, si quieres pasar bien el verano hace falta split.
Fermin
Premium ⭐
Cita de gecko
Con suelo radiante, cada estancia tiene su termostato?
Lo pregunto por eso que dice que la aerotermia pasa a ser bizona
Eso es un error.
Funciona 100 veces mejor si la casa no tiene termostatos individuales, te lo digo por experiencia.
errico2
Cita de gecko
No, los suelos son ceramicos.No hay buhardilla, la plata de arriba son los dormitorios y encima una terraza plana
Quieras que no, en los dormitorios necesitas enfriar menos. Te diría que no te va a hacer falta, pero claro, tienes el sol pegando en la terraza directamente, que es el techo de la dormitorios. Dependerá lo bien que lo aislen, pero ya hay más riesgo.

Eso sí, siempre tienes la opción de poner un split.
Fermin
Premium ⭐
Cita de Speed Six
NO

Tengo varios amigos con suelo refrescante y sube la humedad al 70% en el salón. No bajan de 24 grados. En el sotano problemas de humedades en la pared. Ponen deshumidificadores, vaciando el agua 2 veces al dia. En la mayoría de zonas de España, si quieres pasar bien el verano hace falta split.
Eso es correcto, aumenta la humedad en toda la casa.
Solución bruta, ventilar en horas de menos humedad exterior, que suele ser cuando más calor hacer . Pero es que es efectivo, abres todas las ventanas, que haya ventilación cruzada unos 5 minutos y es más que suficiente para no perder confort y bajar la humedad.
errico2
Cita de Speed Six
NO

Pues tienen mal hecha la instalación. Así de simple.

El suelo refrescante NO GENERA HUMEDAD, salvo en los baños (y por eso se bloquea).En mi casa, desde luego, no.

Si en su caso la tienen, es porque está mal instalado.
pepuko
Super super
Madrid, chalet. 13kw para dos plantas, 200m2 en total. No tengo fancoils pero sí ventiladores de techo (fundamental mover el aire frio que se queda estratificado abajo en verano). Eso sí, con cubierta plana encima de los dormitorios, o tienes un aislamiento del copón o pon fancoil sí o sí.

Yo tenía cubiera ventilada encima de los dormitorios y tuve que meter xps de 10 cm porque la aerotermia no daba en las olas de calor. Ahora fetén, pero con cubierta plana (terraza) según dices, pon sí o sí fancoils si no tienes aislamiento top.
Feeb
Me jugaría algo que con 6kw irías sobrado, 8 a lo sumo. No tienen ni puta idea los "profesionales" del sector.
JJCC
Que te pongan máquinas de expansión directa (gas) en lugar de fancoils (agua). O que te dejen la preinstalación, osea, los tubos de cobre y el tubo eléctrico. Soy anti-fancoils...
Pusa6969
El suelo radiante es una caña, el refrescante una puta mierda

PD: Los tengo, no soy cuñado, terminé poniendo unos splits para el frio
Cyathus
Cita de gecko

Me tira para atrás que sea solo para el dormitorio principal, si fuese para todos… me da miedo teletrabajar en verano…
Yo tengo fancoils por conductos a todas las estancias, y lo uso para mover el aire de forma programada varias veces al día y en frío en puntas de calor y también cuando fregamos si necesitamos secar rápido el suelo.

Donde no te monten al menos pon ventiladores de techo, pero valoraría el poner conductos y tener en todas las estancias.
jfv80
Cita de gecko
Hola shures,Hemos comprado un adosado de obra nueva que aun está en construcción, con aerotermia con sielo radiante y refrescante y la constructora nos oferta lo siguiente
“PREINSTALACION PARA FANCOIL DE PARED EN PLANTA SÓTANO, BAJA {SALON) Y PRIMERA {DORMITORIO
PRINCPAL), COMO APOYO AL SISTEMA DE SRR.
SE INCREMENTA LA POTENCIA DE LA AEROTERMIA PASANDO DE 8 A 12KW PARA CUBRIR LAS NUEVAS MAQUINAS
{Además esta aerotermia pasa a ser bizona, trabajando a una temperatura para el SRR y a otra para los fancoil).
INCLUYE TAMBIEN LA TUBERIA DE REPARTO, ALIMENTACION ELÉCTRICA Y PUNTO DE DESAGÚE.

Por la nada despreciable cifra de 4700€+iva
No incluye los fancoils en si, es solo preinstalacion.
A mi me parece un precio desorbitado pero ahora pensandolo no se si el suelo radiante será suficiente y lo que no hagan en obra no lo voy a hacer después.
Vosotros oagariais esa pasta por esa preinstalacion y un sistema de aerotermia (no se ahora mismo marca ni modelo) más potente?
fancoils es basura para frio, monta AC a parte, cada puto fancoils que pongas van a ser 1000€ mas, echa cuentas.

firmado: instalador de clima
CelicaTS
Casa nueva con suelo nada más, no puse ni preinstalacion de fan coils siquiera. Eso si, el sistema se calculó desde el minuto 1 teniendo en cuenta eso. En verano 42 grados en exterior y dentro 24 y como dios. Ni problemas de condensación ni vainas de esas.
garciagaf
Yo pago el PREMIUM
Conozco a una persona que puso los fancoils y ahora es la envidia de sus vecinos porque para hacerlo ahora hay que echar salor entero abajo, suelo y paredes. La promotora se aprovecha pero yo sinceramente lo pagaría. Cuando llegues a casa y pongas el fancoil en 10 minutos lo tienes listo además de remover más el aire de la parte superior en verano porque el aire caliente se queda arriba
Protoss666
Cita de gecko
Y para enfriar, si monto splits tradicionales con su compresor en la terraza en lugar de a la aerotermia?
Yo lo prefiero así.

De hecho en verano no pongo el suelo a refrescar, prefiero el AA.

Aerotermia Daikin y AA mitsubishi

Un saludo
Ac-Cobra
Cita de gecko
La opcion es suelo radiante con 8kw o preinstalacion para fancoils con 12kw
Que es eso de fancoils a 13/18?

La temperatura de diseño para trabajar en verano, me explico.

Las temperaturas de diseño de producción de agua fría y caliente son distintas para un suelo radiante que para fancoils, lo habitual en fancoils es diseñar a 7/12°C en frio, eso quiere decir que impulsamos el agua a 7°C y retornamos a 12°C mientras que para un SR lo hacemos a 14/16° como mínimo.

Cuando diseñan la instalación a dos temperaturas como es logico prevalece la mas baja para los fancoils y para el SR usamos una válvula mezcladora que aumenta la temperatura de impulsion en el suelo y así evitar condensación, este típico diseño tiene la pega de que estaremos haciendo trabajar a todo el sistema con una temperatura que hace que la eficiencia energética de la aerotermia baje de forma considerable.

Si trabajamos con temperaturas muy similares en SR y Fancoils siendo la temperatura mas cercana a la del SR, la eficiencia se mantiene. ¿La pega? el tamaño del fancoil aumenta considerablemente, de ahí que necesites mas hueco para ubicar el fancoil.
david15
✓ Forero Prime
Cita de JJCC
Que te pongan máquinas de expansión directa (gas) en lugar de fancoils (agua). O que te dejen la preinstalación, osea, los tubos de cobre y el tubo eléctrico. Soy anti-fancoils...
Por ? Que ocurre con los fancoil?
Hardcos
ahora en Trevélez… calor…calor no hace….
Pero si depende de muchos factores….
JJCC
Cita de david15
Por ? Que ocurre con los fancoil?
Nada malo. Funcionar funciona, pero si puedo elegir, pongo expansión directa, con una máquina aparte. Sin dudarlo. Y dejo la aerotermia para el suelo y acs.

O montas una Samsung TDM Plus, una Mitsubishi Electric u otra (Daikin no te lo hace) que con una sola máquina exterior tienes aerotermia y expansión directa en las habitaciones.
Decumano
Cita de jfv80
fancoils es basura para frio, monta AC a parte, cada puto fancoils que pongas van a ser 1000€ mas, echa cuentas.

Y si se tratase de una vivienda bien aislada, con paneles de xps de 15 cm en zona en la que refresca un poco por la noche. ¿recomendarías suelo refrescante + fancoils todo por aerotermia? y nos quitamos la complicación de tener dos máquinas y sistemas paralelos
jfv80
Cita de Decumano
Y si se tratase de una vivienda bien aislada, con paneles de xps de 15 cm en zona en la que refresca un poco por la noche. ¿recomendarías suelo refrescante + fancoils todo por aerotermia? y nos quitamos la complicación de tener dos máquinas y sistemas paralelos
si vives en el norte no importa, si no vive en galicia, cantabria, asturias no.

depender tu casa de 1 maquina quiere decir que en caso de averia, te quedas sin calefaccion, frio en toda la casa.
vicen_19
Cita de jfv80

Que tal montar Split para calentar una vivienda de 130m2?
jfv80
Cita de vicen_19
Que tal montar Split para calentar una vivienda de 130m2?
es viable, pero los montaria de suelo, yo los tengo de techo, y es calor no es todo lo confortable que deberia
vicen_19
Cita de jfv80
es viable, pero los montaria de suelo, yo los tengo de techo, y es calor no es todo lo confortable que deberia
Como de suelo???? Hay Split de suelo?
PedrousDeLaRosa
Pareado de 2023 por aquí, con suelo radiante a gas y pre-instalación de aire por conductos en ambas plantas (sin suelo porcelanico que es lo que pide, pero no llegábamos a todo).

Estuve mirando el tema aerotermia para meter junto a las placas y no lo vi claro, excesivamente caro (unos €15K). Por 5.000€ acabé poniendo dos maquinones de aire acondicionado frio/calor Mitsubishi y a correr.

Despues, y esto es algo muy personal, estuve en casa de varios vecinos/amigos con el suelo frio y no podia estar, me salia al jardín porque se me congelaban los pies. muy desagradable la sensación. Repito, esto ultimo es personal e intransferible.
jfv80
Cita de vicen_19
Como de suelo???? Hay Split de suelo?

son mas feos pero rinden mejor en invierno
vicen_19
Cita de jfv80

son mas feos pero rinden mejor en invierno
Ahora he visto, pero se pueden instalar también en alto, no??? Entiendo que perderían eficiencia asi
jfv80
Cita de vicen_19
Ahora he visto, pero se pueden instalar también en alto, no??? Entiendo que perderían eficiencia asi
como va a instalar eso en alto alma de cantaro? si la gracia de eso es que tira el aire caliente por abajo asi crea conveccion y no te duele la cabeza como con las otras maquinas
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día