Duda sobre aerotermia y fancoils
28-ene-2026 22:55
|
Hola shures,Hemos comprado un adosado de obra nueva que aun está en construcción, con aerotermia con sielo radiante y refrescante y la constructora nos oferta lo siguiente “PREINSTALACION PARA FANCOIL DE PARED EN PLANTA SÓTANO, BAJA {SALON) Y PRIMERA {DORMITORIO PRINCPAL), COMO APOYO AL SISTEMA DE SRR. SE INCREMENTA LA POTENCIA DE LA AEROTERMIA PASANDO DE 8 A 12KW PARA CUBRIR LAS NUEVAS MAQUINAS {Además esta aerotermia pasa a ser bizona, trabajando a una temperatura para el SRR y a otra para los fancoil). INCLUYE TAMBIEN LA TUBERIA DE REPARTO, ALIMENTACION ELÉCTRICA Y PUNTO DE DESAGÚE. ” Por la nada despreciable cifra de 4700€+iva No incluye los fancoils en si, es solo preinstalacion. A mi me parece un precio desorbitado pero ahora pensandolo no se si el suelo radiante será suficiente y lo que no hagan en obra no lo voy a hacer después. Vosotros oagariais esa pasta por esa preinstalacion y un sistema de aerotermia (no se ahora mismo marca ni modelo) más potente? |
28-ene-2026 23:04
| En teoría tendrá calificación energética A. Los fancoils para salon y dormitorio son 2500€ +iva… |
28-ene-2026 23:06
| depende la ubicacion, el suelo es suficiente para calor, pero el frio es mas jodido solo con el suelo, asi que no es lo mismo en cordoba que en burgos |
28-ene-2026 23:09
|
Cuando compré mi casa nueva en Burgos me dejaron elegir entre radiador y suelo radiante. Hoy en día me arrepiento de no elegir suelo radiante.. y eso que con 45° de salida caliento la casa sin problema. Ahora la única solución me han dicho que con aerotemria probar con los radiadores de aluminio o poner fancoil o radiador de baja temperatura. Lo bueno según las empresas que he consultado es que en verano podría usarles para aire acondicionado cosas que con suelo radiante da problemas |
28-ene-2026 23:09
| Y para enfriar, si monto splits tradicionales con su compresor en la terraza en lugar de a la aerotermia? |
28-ene-2026 23:10
|
Me parece un disparate poner una máquina tan sumamente grande. No se nada del adosado, pero si es obra nueva, seguro que es demasiado grande. Por otro lado, yo dejaría la preinstalacion de conductos Yo voy a hacer la misma instalación que tú (SRR + Fancoil de conductos). Mi piso tiene 100 metros y pondré una máquina de 3 o 4 kw |
28-ene-2026 23:11
| Yo voy a dejar la preinstalacion de conductos y un paso de linea frigorífica. Luego ya me pensaré si pongo Fancoil o Split |
28-ene-2026 23:12
| Pues si es Madrid city... Ponte fancoils porque el verano con el suelo refrescante no lo pasas. Como venga fuerte de olas de calor, no dará a basto el sistema. |
28-ene-2026 23:12
|
Me parece un disparate poner una máquina tan sumamente grande. No se nada del adosado, pero si es obra nueva, seguro que es demasiado grande.
Por otro lado, yo dejaría la preinstalacion de conductos Yo voy a hacer la misma instalación que tú (SRR + Fancoil de conductos). Mi piso tiene 100 metros y pondré una máquina de 3 o 4 kw |
28-ene-2026 23:13
| La aerotermia viene a tener un COP sobre 5:1 o incluso mejor si está bien ejecutada…. Hazte la idea de que por esos 12kw térmicos consumirás unos 2,5kwh eléctricos |
28-ene-2026 23:15
|
no es solo la preinstalacion, tambien te ponen una maquina 4kw mas grande, por el tema calor, creo que no tendrias problema con el suelo, pero yo dejaria preparado para los fancoil, son tres plantas, y vas a tener mucha diferencia te temperatura, en verano fresco en el sotano pero te vas a freir en el dormitorio, y a la inversa en invierno, ten en cuenta que vas a vivir en una chimenea (tres planta) y los cambios de temperatura se van a notar mucho |
28-ene-2026 23:17
| No lo veo barato, pero no se si tienes muchas mas opciones para dejarlo decente |
28-ene-2026 23:20
|
no es solo la preinstalacion, tambien te ponen una maquina 4kw mas grande, por el tema calor, creo que no tendrias problema con el suelo, pero yo dejaria preparado para los fancoil, son tres plantas, y vas a tener mucha diferencia te temperatura, en verano fresco en el sotano pero te vas a freir en el dormitorio, y a la inversa en invierno, ten en cuenta que vas a vivir en una chimenea (tres planta) y los cambios de temperatura se van a notar mucho
Entonces me recomendáis la preinstalacion y fancoils en salon y dormitorio ppal por unos 7k +iva en lugar de splits tradicionales (unos 3k tirando por lo alto) Fancoil de pared DAIKIN FWT02HTV. + Mando Inalámbrico, PARA SOTANO. 1114€ *Fancoil de pared DAIKIN FWT06HTV. + Mando Inalámbrico, PARA SALON.1369€ Fancoil de pared DAIKIN FWT04HTV. + Mando Inalámbrico, PARA DORMITORIO.1234€ PLANTA BAJA, PRIMERA Y SEGUNDA {SOTANO, SALON Y DORMITORIO PRINCIPAL) 3469€ |
28-ene-2026 23:27
| Eso va a depender mucho de la temperatura exterior en cada momento. En días frios ni de coña le sacará 5:1. |
28-ene-2026 23:28
|
El sotano es el trastero, eso no me preocupa mucho y ahí no voy a poner fancoil seguro.Luego en las 2 plantas no digo nada.
Entonces me recomendáis la preinstalacion y fancoils en salon y dormitorio ppal por unos 7k +iva en lugar de solits tradicionales? Fancoil de pared DAIKIN FWT02HTV. + Mando Inalámbrico, PARA SOTANO. 1114€ *Fancoil de pared DAIKIN FWT06HTV. + Mando Inalámbrico, PARA SALON.1369€ Fancoil de pared DAIKIN FWT04HTV. + Mando Inalámbrico, PARA DORMITORIO.1234€ PLANTA BAJA, PRIMERA Y SEGUNDA {SOTANO, SALON Y DORMITORIO PRINCIPAL) 3469€ shur en el tema de precios y modelos me pierdo, solo te puedo decir que las viviendas con varias plantas, la superior en verano es un infierno, te lo digo por experiencia, vivo en una en andalucia. Tengo AA centralizado en la planta baja, y no hay problema de calor, pero la de arriba es buardilla, y en verano tengo un split independiente y tiene que estar 24/7. por lo que he hablado y conozco de la gente que tiene aerotermia, el suelo radiante en frio no va bien. quiza con un AA inverter en la planta superior, lo soluciones de forma mas economica, y no te tienes que gastar un paston, yo en un piso paco que compre, le puse una maquina de AA centralizado inverter de 6000 frigorias y es un mechero, le tengo contartado 2,5 kw y la inquilina dice que no necesita ampliar potencia. mira si es viable esta opcion |
28-ene-2026 23:31
| Shur con suelo radiante con máquina de 12kw por aquí. No montaría nada más. Es suficiente al menos para mi. |
28-ene-2026 23:32
|
Pon los fancoils y por cierto los 12kw son térmicos no eléctricos, no hagas caso a los cuñados Por cierto si hay hueco que calculen los fancoils a 13/18 y así ganas en eficiencia energética un huevo. |
Editado: 28-ene-2026 23:34 -
28-ene-2026 23:37
|
Madre mía, esto está cada día más lleno de cuñados. |
28-ene-2026 23:39
|
Tengo una 12kw con SR y apoyo de fancoils por conductos para PB y P1, si te lo puedes permitir ponlos sin duda, el aire frío queda abajo y si mueves el aire en verano consigues un confort real. En planta alta pasarás calor sí o sí sin apoyo, el aire caliente de planta baja subirá y no lo vas a poder contrarrestar solo con el refrescante. Como opción pon ventiladores de techo. |
28-ene-2026 23:41
|
Shur, yo haría lo que te están comentando al final. No contratar ni poner nada. Y si más adelante ves que te hace falta un split en la buhardilla, único sitio donde tal vez lo necesites, lo pones y listo. Por cierto, no tendrás un suelo de madera, verdad? Porque claro, si pones un suelo aislante, luego no te quejes que el suelo no enfría.... |
28-ene-2026 23:42
| Vivo en un sitio con el mismo calor que Madrid y en verano no es suficiente con el suelo refrescante. Si no estás en casa, la tienes con las persianas bajadas y no estás en todo el día... Pues no sé.Como te pongas a cocinar, darle duro al pc gamer o tengas niños pequeños (que son jodidas estufas) date por jodido. |
28-ene-2026 23:48
|
Tengo una 12kw con SR y apoyo de fancoils por conductos para PB y P1, si te lo puedes permitir ponlos sin duda, el aire frío queda abajo y si mueves el aire en verano consigues un confort real.
En planta alta pasarás calor sí o sí sin apoyo, el aire caliente de planta baja subirá y no lo vas a poder contrarrestar solo con el refrescante. Como opción pon ventiladores de techo. |
28-ene-2026 23:50
|
Shur, yo haría lo que te están comentando al final.
No contratar ni poner nada. Y si más adelante ves que te hace falta un split en la buhardilla, único sitio donde tal vez lo necesites, lo pones y listo. Por cierto, no tendrás un suelo de madera, verdad? Porque claro, si pones un suelo aislante, luego no te quejes que el suelo no enfría.... |
28-ene-2026 23:50
|
Vivo en un sitio con el mismo calor que Madrid y en verano no es suficiente con el suelo refrescante. Si no estás en casa, la tienes con las persianas bajadas y no estás en todo el día... Pues no sé.Como te pongas a cocinar, darle duro al pc gamer o tengas niños pequeños (que son jodidas estufas) date por jodido.
|
28-ene-2026 23:52
| Hazlo. En verano el suelo refrescante aumenta la condensación y hay gente con problemas de humedad (no todo es la maravilla chachi guay que venden sin tener ni idea). Con un split resecas el ambiente pero solucionas ese problema que tiene la aerotermia en días de mucho calor. |