¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
19-ene-2026 22:58
|
Hay varios problemas a tu planteamiento..que no lo hace aconsejable.
.- Llevar la instalacion frigorifica no es problema. La puedes llevar donde quieras. El problema es el desagüe. Habria que picar primero para ver el camino del desagüe (o si lo sabes, no hace falta picar) para desplazar esa preinstalacion. Ya que el desagüe ha de llevar su pendiente. .-Montar una maquina para tantos metros implica montar un maquinon en una zona pequeña para ella. Asi que lo que hara es "criogenizar" el salon para "refrescar" las habitaciones. .- El aire sale abierto. No es una flecha. Si pones la maquina delante de una puerta digamos a 3metros, del 100% de aire que expulsa el aparato entrara un 40/50% con suerte. Esto hara que la maquina pare todo el rato, que no funcione bien el inverter, que enfrie mucho esa zona y la otra poco..... mi consejo, monta aparatos separados. En todo caso, si tienes distribuidor, te la puedes jugar ahi. Pero no suelen dar el resultado deseado. Aun asi, no quita que se monten y que algunos queden contentos. Lo importante es saber los pros y contras y decidir. Y luego, asumir...tanto para bien como para mal. SLSD |
20-ene-2026 01:09
|
Aqui estoy otra vez liado con los splits.
hace 2 veranos puse un nuevo mitsubishi electric , ya que el que tenia en mi dormitorio estaba lleno de moho y pase de pagar limpieza y opte por poner uno nuevo tenia un armario empotrado con moho el cual deje vacio, solo el hueco, pero que afectaria al split lo que te queria decir es que este verano limpiaba el split cada 2 o 3 semanas y veia luego que habia un pequeño resto de mancha negra resultado de echar limpiador fungicida, que al caer desde el interior dejaba esa mancha hablando con uno que es profesional de la electricidad, fontaneria , albañileria pero no tecnico de aire acondicionado dice que no es moho, simplemente suciedad, polvo que al echar fungicida deja esa mancha imagino que la unica forma de saberlo es hacer analisis Si en una estancia hay moho, este esta en el ambiente. Hay esporas en el aire. Mientras estan en el aire, no aposentan. Pero cuando encuentran un sitio propicio, proliferan. En el armario, si tienes moho delante, tienes detras. Y la unica manera de eliminarlo es eliminando el armario. O hacerle un tratamiento. El moho suele salir por falta de ventilacion, humedad, temperaturas.... El filtro del split no impide que las esporas penetren dentro del aire. Y si entran y se aposentan, ahi proliferaran y haran colonia. La mancha, probablemente, sea una mezcla de todo. Sobre todo si hay olor. Otra cosa son las bacterias que se generan dentro del aire con el agua estancada De ahi que sea bueno hacerle un mantenimiento de vez en cuando a los aparatos... SLSD |
20-ene-2026 10:00
|
Si en una estancia hay moho, este esta en el ambiente.
Hay esporas en el aire. Mientras estan en el aire, no aposentan. Pero cuando encuentran un sitio propicio, proliferan. En el armario, si tienes moho delante, tienes detras. Y la unica manera de eliminarlo es eliminando el armario. O hacerle un tratamiento. El moho suele salir por falta de ventilacion, humedad, temperaturas.... El filtro del split no impide que las esporas penetren dentro del aire. Y si entran y se aposentan, ahi proliferaran y haran colonia. La mancha, probablemente, sea una mezcla de todo. Sobre todo si hay olor. Otra cosa son las bacterias que se generan dentro del aire con el agua estancada De ahi que sea bueno hacerle un mantenimiento de vez en cuando a los aparatos... SLSD Mantenimiento? Te refieres a algo mas que cada 15 dias echarle fungicida verdad? |
20-ene-2026 10:58
|
Hay mas cosas que el fungicida. Limpieza de filtros, anti-bacteriano, desincrustante y desengrasante.... Pero todo esto es a largo plazo. Si tienes que poner cada 15 dias fungicidas, es porque tienes un problema mas importante que afecta al aire acondicionado. Y a tu salud. Que esto es lo mas importante. Las esporas vuelan por el aire y acaban en tus pulmones. Provocante enfermedades pulmonares que algunas pueden ser graves. Aprovecho para recordar que la legionela tiene en el aire acondicionado un paraiso donde vivir. Es una bacteria... PEro es que a la espora le pasa lo mismo. Lugar humedo donde puede proliferar bien. Por eso del olor cuando arrancamos el aire. Huele un minuto o dos y luego como que se va o disminuye el olor...porque la espora de cierra a la espera de mejores condiciones.... Yo me lo haria mirar.´ Te puede hacer acabar en el hospital con asma y problemas respiratorios. Porque no es normal poner cada 15 dias fungicida al aparato. Eso es para ponerlo una vez o dos al año..... SLSD |
20-ene-2026 11:05
|
Hay mas cosas que el fungicida.
Limpieza de filtros, anti-bacteriano, desincrustante y desengrasante.... Pero todo esto es a largo plazo. Si tienes que poner cada 15 dias fungicidas, es porque tienes un problema mas importante que afecta al aire acondicionado. Y a tu salud. Que esto es lo mas importante. Las esporas vuelan por el aire y acaban en tus pulmones. Provocante enfermedades pulmonares que algunas pueden ser graves. Aprovecho para recordar que la legionela tiene en el aire acondicionado un paraiso donde vivir. Es una bacteria... PEro es que a la espora le pasa lo mismo. Lugar humedo donde puede proliferar bien. Por eso del olor cuando arrancamos el aire. Huele un minuto o dos y luego como que se va o disminuye el olor...porque la espora de cierra a la espera de mejores condiciones.... Yo me lo haria mirar.´ Te puede hacer acabar en el hospital con asma y problemas respiratorios. Porque no es normal poner cada 15 dias fungicida al aparato. Eso es para ponerlo una vez o dos al año..... SLSD He dicho fungicida, me refiero a airnet y similaresk desinfectantes que el manual del aire acond. dice que hay que echar cada 15 dias |
20-ene-2026 11:24
|
No recuerdo haber visto nunca en algun manual que diga eso de poner fungicidas cada 15 dias..... El manual que tengo a mano es el del Mitsubishi HR, que es el que tengo en casa. El manual si dice de no usar Bencinas y cosas asi (normal) y utilizar detergentes suaves diluidos.... Donde dice eso de los fungicidas? SLSD PD: Se me paso en el otro mensaje. Cuando hablo de mantenimiento, tambien cuento a la unidad exterior... |
22-ene-2026 20:20
|
para un piso de 60 m2 con cocina, salón, dormitorio 1. dormitorio 2 y baños. Que opinas de poner un multisplit doble o 2 aparatos de 2750 frigorias cada uno? Uno en los pies de la cama principal y otro en el cabecero del sofá de la sala. las puertas a los pasillos en ambos casos quedan en la misma pared... Y quería aprovecharlo para usarlo como único sistema de calefación. Como lo ves? Estoy mirando la marca airmat que por solo 280€ tengo 2750 frigorias.... Tenía caldera de propano con radiadores y se me fastidio y ahora estoy mirando de poner esto + un termo de propano normalito para acs. |
Editado: 22-ene-2026 20:29 -
22-ene-2026 20:53
|
para un piso de 60 m2 con cocina, salón, dormitorio 1. dormitorio 2 y baños. Que opinas de poner un multisplit doble o 2 aparatos de 2750 frigorias cada uno?
Uno en los pies de la cama principal y otro en el cabecero del sofá de la sala. las puertas a los pasillos en ambos casos quedan en la misma pared... Y quería aprovecharlo para usarlo como único sistema de calefación. Como lo ves? Estoy mirando la marca airmat que por solo 280€ tengo 2750 frigorias.... Tenía caldera de propano con radiadores y se me fastidio y ahora estoy mirando de poner esto + un termo de propano normalito para acs. Montar airmat es montar lo peor del mercado....pero barato si es.... La potencia dependera de los m2, pero ya te digo que con esas frigorias no das a los 60m2 ni te acercas... Respecto a las posiciones, si no tienes otras pues nada. Ponerlo en los pies y/o en la cabeza es el peor sitio donde se pueden poner. Tendras todo el flujo de aire. Y esta marca no destaca por tener una buena gestion inverter....la verdad que no destaca en nada...solo en el precio. SLSD |
22-ene-2026 21:23
|
Imagino que igual se ha respondido antes, aunque igualmente; quiero instalar un aire acondicionado para una habitación de unos 9m2 (habitación pequeña) lo quiero simplemente para verano, 1. ¿con 2000 frigoriías voy sobrado no? 2.Quiero poner un Eas Electric ¿son más o menos buenos? es curioso que veo que pocos son los sitios que te venden un Eas en comparación de un Daitsu que tienes sitios a patadas donde comprarlo ¿es porque la gente ya no los compra? 3.Lo más importante, estaría conectado en una instalación que por cosas de la vida llegan unos 200V no más, entiendo que a la larga joderá la máquina por baja tensión, pero ¿es muy grave o si lo pongo poco puede tirar? solo sería un par de horas en verano y un par de días. 4.¿es viable ponerle un enchufe de pared que se quite y se conecte cuando yo quiera en lugar de dejarlo directamente el cable empalmado a una caja de empalmes electricos? Perdon por tantas preguntas |
22-ene-2026 22:57
|
Imagino que igual se ha respondido antes, aunque igualmente; quiero instalar un aire acondicionado para una habitación de unos 9m2 (habitación pequeña) lo quiero simplemente para verano, 1. ¿con 2000 frigoriías voy sobrado no? 2.Quiero poner un Eas Electric ¿son más o menos buenos? es curioso que veo que pocos son los sitios que te venden un Eas en comparación de un Daitsu que tienes sitios a patadas donde comprarlo ¿es porque la gente ya no los compra?
3.Lo más importante, estaría conectado en una instalación que por cosas de la vida llegan unos 200V no más, entiendo que a la larga joderá la máquina por baja tensión, pero ¿es muy grave o si lo pongo poco puede tirar? solo sería un par de horas en verano y un par de días. 4.¿es viable ponerle un enchufe de pared que se quite y se conecte cuando yo quiera en lugar de dejarlo directamente el cable empalmado a una caja de empalmes electricos? Perdon por tantas preguntas 1.- Con 2000 frigorias vas sobrado. 2.- Eas electric es una gama media igual que Daitsou. Eas electric lo fabrica Midea y le cambia la pegatina. Que no los veas, no significa que no este....Pero pueden llamarse Kosner, Mundoclima, Eleclux, Gree....son todos identicos al 100%. Daitsu es una marca que se invento para competir con esta gama media. La distribuye Mundoclima. En un principio, fue española. 3.- No, la maquina no funcionara a 200V. En las caracteristicas tecnicas viene ese dato. Suele poner 220-240v. 4.- La maquina ha de ir a un enchufe. No se ha de poner en una caja directamente. Eso no se hace con nada. Ha de poder desenchufarse en caso de corto circuito. Otra cosa es que tenga una linea de cuadro directamente... SLSD |
23-ene-2026 00:12
|
1.- Con 2000 frigorias vas sobrado.
2.- Eas electric es una gama media igual que Daitsou. Eas electric lo fabrica Midea y le cambia la pegatina. Que no los veas, no significa que no este....Pero pueden llamarse Kosner, Mundoclima, Eleclux, Gree....son todos identicos al 100%. Daitsu es una marca que se invento para competir con esta gama media. La distribuye Mundoclima. En un principio, fue española. 3.- No, la maquina no funcionara a 200V. En las caracteristicas tecnicas viene ese dato. Suele poner 220-240v. 4.- La maquina ha de ir a un enchufe. No se ha de poner en una caja directamente. Eso no se hace con nada. Ha de poder desenchufarse en caso de corto circuito. Otra cosa es que tenga una linea de cuadro directamente... SLSD |
23-ene-2026 07:15
|
Hola! Para un dormitorio hay mucha diferencia entre una máquina de 19db y otra de 22db? La diferencia de precio que me dan son 240 y se que a nivel consumo no sale rentable la gama alta pero a nivel sonoridad no lo sé. Gracias! |
23-ene-2026 07:27
|
Hay personas que les molesta mucho hasta los 19 Db.... A nivel consumo depende tambien....del uso. Si se hace un uso muy intensivo, se pueden ahorrar unos 10/15€ al mes. Con lo que, si lo multiplicas por los 7 u 8 meses que se puede usar, en dos años esta amortizado.... Y si se usa menos, tienes el confort...q ue tambien tiene un precio SLSD |
23-ene-2026 13:05
|
Montar airmat es montar lo peor del mercado....pero barato si es....
La potencia dependera de los m2, pero ya te digo que con esas frigorias no das a los 60m2 ni te acercas... Respecto a las posiciones, si no tienes otras pues nada. Ponerlo en los pies y/o en la cabeza es el peor sitio donde se pueden poner. Tendras todo el flujo de aire. Y esta marca no destaca por tener una buena gestion inverter....la verdad que no destaca en nada...solo en el precio. SLSD Lo que más me preocupa es lo de las frigorias para 60m2, pero tengo miedo tambien de calentar mucho las estancias principales y a pesar de tener potencia que no se reparta bien al resto del piso. Lo de airmat es porque considero que es un piso bastante caliente que se calienta con nada, y no se suele usar apenas calefacción, y en verano tampoco suele hacer calor, creo que aire un uso bastante contenido... Ahora se me ha fastidiando la caldera de gas y echando cuentas, tenía ganas de probar el sistema de split a ver si me convence, ver como calienta el piso etc. Ahora mismo con un calefactor de 2000w me arreglo moviendolo de estancia en estancia y cualquier split considero que sería mucho mejor y repartiria mas el aire caliente. Lo de peor gestión inverter lo tenía contemplado, pero echando cuentas de que consuma un 35% más que uno de buena marca me salen apenas 15€ más de electricidad al año... y estamos hablando que para montar algo parecido en fujitsu me tengo que gastar casi 1000€ más... y en Haier unos 400€. Con lo que creo que me tira más la idea de probarlo, Con suerte que tire sin problemas 6 años y despues ya veo que poner mejor etc... Sobre las ubicaciones, no tengo mucho más al ser un sitio pequeño, me gustaría ponerlo encima de la ventana pero tengo la caja de la ventana, porque así tendría en ambos casos las puertas enfrente para el reparto de calor y no en la misma pared... |
23-ene-2026 18:31
|
Pues depende...
Hay personas que les molesta mucho hasta los 19 Db.... A nivel consumo depende tambien....del uso. Si se hace un uso muy intensivo, se pueden ahorrar unos 10/15€ al mes. Con lo que, si lo multiplicas por los 7 u 8 meses que se puede usar, en dos años esta amortizado.... Y si se usa menos, tienes el confort...q ue tambien tiene un precio SLSD |
24-ene-2026 00:43
|
Hola @junillo, voy a instalar aire acondicionado. Es en cantabria y aqui hay pocos instaladores, he dado con una empresa que tiene experiencia me han venido a casa a estudiar el espacio y explicarme instalacion (es un poco complicada) es un espacio abierto de unos 40 metros cuadrados (salon + cocina) y luego tengo dos habitaciones. Se pondria en medio del salon y el instalador me ha pasado 2 presupuestos: 1° - MITSUBISHI HEAVY SRK50ZS-W 5.000 W/h -5.800 W/h presupuesto de 2879€ iva incluido. 2° - KOSNER KSTI 18N/50 NOVA EVO 5.272 W/h - 5.565 W/h presupuesto 1851€ iva incluido. Ambos con wifi me dice que kosner va muy bien y tiene 5 años de garantia. La verdad que es 1000€ de diferencia no se si compensa pagar de mas. Es piso 7º ultima planta y en una zona pega bastante el sol. Aunque es para ponerlo un par de meses o tres al año como mucho. Me recomiendasentre ambas??? O algun otro modelo y yo le pregunto al instalador. Gracias!! |
Editado: 24-ene-2026 00:50 -
24-ene-2026 08:32
|
Hola @junillo, voy a instalar aire acondicionado. Es en cantabria y aqui hay pocos instaladores, he dado con una empresa que tiene experiencia me han venido a casa a estudiar el espacio y explicarme instalacion (es un poco complicada) es un espacio abierto de unos 40 metros cuadrados (salon + cocina) y luego tengo dos habitaciones. Se pondria en medio del salon y el instalador me ha pasado 2 presupuestos:
1° - MITSUBISHI HEAVY SRK50ZS-W 5.000 W/h -5.800 W/h presupuesto de 2879€ iva incluido. 2° - KOSNER KSTI 18N/50 NOVA EVO 5.272 W/h - 5.565 W/h presupuesto 1851€ iva incluido. Ambos con wifi me dice que kosner va muy bien y tiene 5 años de garantia. La verdad que es 1000€ de diferencia no se si compensa pagar de mas. Es piso 7º ultima planta y en una zona pega bastante el sol. Aunque es para ponerlo un par de meses o tres al año como mucho. Me recomiendasentre ambas??? O algun otro modelo y yo le pregunto al instalador. Gracias!! PEro bueno, eso es cada uno... Si hay que elegir entre las dos que comentas, pues la Mitsubishi Heavy. Sin que sea de las marcas que mas me gusta... No puedo recomendar una marca inferior... supongo que es comprensible.... Kosner es la marca que yo monto cuando me piden "algo mas barato".... Es una marca generica fabricada por Midea. No son ninguna maravilla...pero son eso, mas economicas.... Tambien te digo que veo la diferencia muy grande. Demasiado grande. Una Heavy industries no vale 1000€ mas que la Kosner... Quieren que montes la Kosner. SLSD |
24-ene-2026 10:11
|
Yo montaria la Fujitsu/General, la verdad....
PEro bueno, eso es cada uno... Si hay que elegir entre las dos que comentas, pues la Mitsubishi Heavy. Sin que sea de las marcas que mas me gusta... No puedo recomendar una marca inferior... supongo que es comprensible.... Kosner es la marca que yo monto cuando me piden "algo mas barato".... Es una marca generica fabricada por Midea. No son ninguna maravilla...pero son eso, mas economicas.... Tambien te digo que veo la diferencia muy grande. Demasiado grande. Una Heavy industries no vale 1000€ mas que la Kosner... Quieren que montes la Kosner. SLSD |
24-ene-2026 11:32
|
Buenas! Alguin sabria decirme si este modelo como sospecho es antiguo? Daikin Sensira- TXC35E Muchas gracias de antemano! |
24-ene-2026 21:11
|
Yo montaria la Fujitsu/General, la verdad....
PEro bueno, eso es cada uno... Si hay que elegir entre las dos que comentas, pues la Mitsubishi Heavy. Sin que sea de las marcas que mas me gusta... No puedo recomendar una marca inferior... supongo que es comprensible.... Kosner es la marca que yo monto cuando me piden "algo mas barato".... Es una marca generica fabricada por Midea. No son ninguna maravilla...pero son eso, mas economicas.... Tambien te digo que veo la diferencia muy grande. Demasiado grande. Una Heavy industries no vale 1000€ mas que la Kosner... Quieren que montes la Kosner. SLSD |
24-ene-2026 21:47
|
Gracias @Juanillo y de fujitsu que modelo seria? Tengo que cubrir unos 50 metros. Le puedo decir y preguntar por otra cosa a ver que me dice.. yo tb he visto muy grande la diferencia y al no ser mitsubishi electric es donde me echa para atras invertir esos mil € mas....
Como te dije, te estan enpujando a montar el Kosner Yo montaria el KM de Fujitsu o el HR de mitusibishi electric. Pero para cubrir los 50m, no te bastara la 18. Tendras que ir por la 24. Mitsubishi electric fabrica una 60 (lo que vendria a ser una 21) SLSD |
24-ene-2026 21:52
|
https://www.daikin.es/es_es/products...Archived=false Si no voy mal encaminado (de Daikin es de la que menos controlo) Aun se comercializa ese modelo. Aunque ya hay modelos superiores (como el FTXF-E) Supongo que desaparecera en breve...o no, nunca se sabe.... Pide precio del F a ver.... SLSD |
Editado: 24-ene-2026 21:55 -
24-ene-2026 21:59
|
Buenas hace poco me instalaron un Ay35vgk, por el consejo que me dio, pero ahora resulta, que por la noche, (cuando no hay ruido) se escucha el traqueteo del ventilador hasta el punto de ser molestoso, y también muchas noches suena el ruido como si el gas estuviera pasando pero no se quita , que podría ser?
Parece que una serie de maquinas Mitsubishi ha presentado problemas con el ventilador. De hecho, en estos ultimos meses, he tenido 3 maquinas por este problema y con el sintoma que comentas. Dos de ellas AY y una HR. Y se han tenido que sustituir los ventiladores. Cosa que jamas me habia pasado con Mitsubishi electric. No dudes en contactar con el instalador o con el SAT de Mitsubishi electric. Puedes hacerlo tu mismo a traves de la web si tienes factura claro.... Respecto al ruido, pueden ser muchas cosas. Puede ser falta de gas, una tuberia un poco chafada.... Mitsubishi precarga sus maquinas para 7,5m de instalacion. Si tiene mas, hay que añadir gas adicional. Si no se le añadio, puede ser este el problema. SLSD PD: La gama AY es una maquina EXCELENTE. Yo siempre la recomiendo y la sigo recomendando aun a sabiendas de esto... Pero imagino que, hasta que vayan saliendo los ventiladores dañados, surgiran estos problemillas... Estas cosas pasan... Que no quiero decir que sea este tu problema. igual es una simple vibracion. Los transportistas son muy burros.... Como te digo, no son maquinas baratas, llama al SAT y/o al instalador. |
24-ene-2026 22:08
|
Una consultilla @junillo Comentas que la instalación es para siempre... Los tubos no se cambian al cambiar las máquinas? Tengo un aire con bastantes metros de tubo. A ojo de mal cubero serán unos 6 ó 7. Están en una zona de la fachada que hay que liar la de dios si quisiera cambiar tubos. Es recomendable cambiarlos? Lo malo es que en una zona que da el sol y no están en una canaleta, se ha desintegrado el aislante... |
25-ene-2026 01:18
|
https://www.daikin.es/es_es/products...Archived=false
Si no voy mal encaminado (de Daikin es de la que menos controlo) Aun se comercializa ese modelo. Aunque ya hay modelos superiores (como el FTXF-E) Supongo que desaparecera en breve...o no, nunca se sabe.... Pide precio del F a ver.... SLSD |
25-ene-2026 01:25
|
Acabo de hacer reforma y me han instalado un par de haier (bomba calor y frío), veremos qué tal salen. ¿Tenéis referencias sobre esta marca? |
25-ene-2026 22:29
|
Bnoches, Tengo aa Toshiba de hace 25 años, no se ha portado mal, pero creo que toca cambiarlo. Es para un salon de 30 m2 en planta baja de una casa adosada en Sevilla, la orientación es suroeste, pero delante tengo el porche, por lo que no lo combate mucho el calor. No lo utilizo mucho, 30 días en invierno y otros 30 en verano. Qué máquina instalo y capacidades ? En dormitorios en planta alta tengo M. Electric y Panasonic y muy contento. Saludos |
26-ene-2026 07:48
|
Bnoches,
Tengo aa Toshiba de hace 25 años, no se ha portado mal, pero creo que toca cambiarlo. Es para un salon de 30 m2 en planta baja de una casa adosada en Sevilla, la orientación es suroeste, pero delante tengo el porche, por lo que no lo combate mucho el calor. No lo utilizo mucho, 30 días en invierno y otros 30 en verano. Qué máquina instalo y capacidades ? En dormitorios en planta alta tengo M. Electric y Panasonic y muy contento. Saludos Yo para 30 metros hoy dia recomiendo un 42. SLSD |