¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
11-ene-2026 22:39
|
Pues depende.... Si lo que te interesa es el frio, al menos una 35 (3000fr). Y ya es un pelin corta. Con una 3000fr tienes para unos 25m... Asi que si tienes algo de sol y demas, tendras que subir a una 42 al menos (3750fr). Si lo que te interesa es el calor, tendras que tener en cuenta la parte de arriba. Pero deberas ir al menos a una 50 (4500fr) Cuando hay escaleras, hay problemas. Ya que el calor sube..... Si montas una 50, en verano enfriara mucho y puede darse el caso que el inverter no funcione bien. Si montas una 35/42, el invierno cojeara.... Sabiendo las circunstancias, el cliente es quien debe decidir. SLSD |
11-ene-2026 22:43
|
Pues depende....
Si lo que te interesa es el frio, al menos una 35 (3000fr). Y ya es un pelin corta. Con una 3000fr tienes para unos 25m... Asi que si tienes algo de sol y demas, tendras que subir a una 42 al menos (3750fr). Si lo que te interesa es el calor, tendras que tener en cuenta la parte de arriba. Pero deberas ir al menos a una 50 (4500fr) Cuando hay escaleras, hay problemas. Ya que el calor sube..... Si montas una 50, en verano enfriara mucho y puede darse el caso que el inverter no funcione bien. Si montas una 35/42, el invierno cojeara.... Sabiendo las circunstancias, el cliente es quien debe decidir. SLSD Que por casualidad no harás instalación aqui, no? 🤣 |
11-ene-2026 22:43
|
Por poder poder, se puede. No es lo mas indicado pero bueno...si puedes instalarlo delante de una puerta mejor. El problema es que hay que montar maquinas grandes porque suelen ser muchos m2. Y estas sueltan mucho aire. Y suele "llenarse" el pasillo antes que las habitaciones. Y la maquina empieza a hacer tonterias. A partir de aqui, puede hacerse.... Pero claro, has de montar una 71 (6000fr).... SLSD |
11-ene-2026 22:44
|
4000 no hay.... O 3700 o 4500..... ![]() O cojeas en verano, o cojeas en invierno.... No, no soy de cordoba.... SLSD |
11-ene-2026 23:49
|
Yo ando buscando uno para mi habitación donde trabajo que es de 200 x 300 cm Soy de Sevilla que es un putísimo horno, pero la habitación es pequeñísima y creo que con lo mínimo que ponga, con la puerta cerrada, esto queda más que enfriado en poco tiempo. |
12-ene-2026 07:28
|
Aunque lo mas pequeño standart es un 25 (2000fr) PEro hay 20 y e incluso 15. Mitsubishi electric o Fujitsu/General. Pegale un vistazo. SLSD |
13-ene-2026 11:45
|
Hola Para un piso de alquiler de 45m2 de 1 habitacion, salon 18m2 habitacion 13m2, es clave el CALOR ya que no tiene calefacción por lo que tiene que tener bomba de calor y debe ser lo mas robusto posible que pueda durar una decada, no se como lo van a tratar que recomiendas que sea lo mas barato y durable posible. Recomiendas instalar un 2x1 si de donde esta la maquina exterior a una interior es el mismo punto y en otra en linea recta hay 6m2 de fachada? |
Editado: 13-ene-2026 11:50 -
13-ene-2026 19:10
|
Hola
Para un piso de alquiler de 45m2 de 1 habitacion, salon 18m2 habitacion 13m2, es clave el CALOR ya que no tiene calefacción por lo que tiene que tener bomba de calor y debe ser lo mas robusto posible que pueda durar una decada, no se como lo van a tratar que recomiendas que sea lo mas barato y durable posible. Recomiendas instalar un 2x1 si de donde esta la maquina exterior a una interior es el mismo punto y en otra en linea recta hay 6m2 de fachada? Pues depende..... Si se van a usar los dos a la vez, si, mejor el 2x1 Es mas eficiente. Si no se van a usar a la vez y hay sitio para montar dos maquinas, dos individuales... El 2x1 es algo mas caro. PEro se compensa por consumo. Yo montaria un 35 en el salon y un 25 en la habitacion. Y si va a ser un 2x1, una condensadora 50. Yo iria por la Fujitsu/General. SLSD |
13-ene-2026 21:08
|
Buenas. Me han instalado recientemente un aparato de aire conectando el desagüe a un canalón que tengo cerca. El caso es que ahora cuando llueve se me mete el ruido del canalon dentro de casa. ¿Alguien sabe si esto es normal? ¿Puede ser que al no haber enfriado nunca el conducto de desagüe esta vacio y por eso se transmite el sonido? |
13-ene-2026 22:42
|
Buenas.
Me han instalado recientemente un aparato de aire conectando el desagüe a un canalón que tengo cerca. El caso es que ahora cuando llueve se me mete el ruido del canalon dentro de casa. ¿Alguien sabe si esto es normal? ¿Puede ser que al no haber enfriado nunca el conducto de desagüe esta vacio y por eso se transmite el sonido? El tubo del agua siempre ha de estar vacio. En todo caso, si tiene un sifon, es este el que se tiene que llenar. Pero si, respondiendo a tu pregunta, el sonido viaja por dentro del tubo.... Si tienes sifon, tirale un poco de agua al split, quitando el filtro, a la bateria. Con cuidado y despacito. PAra llenar el sifon. Si no tiene sifon, o le haces uno o paciencia.... SLSD |
18-ene-2026 17:25
|
Hago consulta, que tal salen los eluxe de 3000 frigorias del leroy? Es para un piso pequeño de 58m2 y lo pondria en el salon. Hasta ahora he tirado con un pinguino portatil churretero y me enfriaba bien el salon y la habitacion. |
19-ene-2026 07:41
|
Es la misma que eas electric, mundoclima, Kosner......y muchas mas. Son gamas medias. Sabiendo lo que compras y el precio que pagas... Espero que no quieras dar a todo el piso con eso.... POrque con eso te recomiendo no irte mas alla de 20m2... SLSD |
19-ene-2026 08:01
|
Elecluxe es marca generia (fabricada por Midea)
Es la misma que eas electric, mundoclima, Kosner......y muchas mas. Son gamas medias. Sabiendo lo que compras y el precio que pagas... Espero que no quieras dar a todo el piso con eso.... POrque con eso te recomiendo no irte mas alla de 20m2... SLSD No, no es para todo el piso. Lo usaria como he hecho hasta ahora: todo cerrado y que enfrie el salon y un rato antes de dormir abro la habitacion y que se refresque un poco. |
19-ene-2026 08:04
|
Invoco al poderoso @junillo para recomendación para un salón de 20m2 (precios sin IVA):
Johnson Teide2 25 (2150 frigorías/2709 kilocalorías): 990 Daikin Sensira TXF25FK: 1209 Mitsubishi MSZHR25: 1224 Gracias ![]() Daikin/mitsubishi. Johnson no juega en la misma liga SLSD |
19-ene-2026 08:42
| Buenas! Quiero empezar a pedir presupuestos para una instalación por conductos (ya están puestos, solo faltan máquinas) para una planta baja todo diáfano de unos 70m2. ¿Qué debo tener en cuenta o que modelos para ir a lo seguro? |
19-ene-2026 11:49
|
@junillo cualquier aparato que sea Mitsubishi es bueno? O depende del modelo?
OJO. Los MITSUBISHI ELECTRIC son los buenos. Luego hay Mitsubishi Daiya y HEavy industries...estos no son los buenos. Dentro de Mitsubishi electric, la gama HR es la gama de entrada. Digamos que es el Mercedes mas barato.... Son los que yo tengo. SLSD |
19-ene-2026 11:51
|
A tener en cuenta la potencia. Como minimo necesitaras una 80. Esta solo la fabrica Fujitsu/General. Queda por saber si todo lo climatizable son 70m2 o aqui hay incluidos baños y demas.... Sino, la proxima medida es una 100. Si vas a marcas contrastadas, no hay mucho mas que mirar... SLSD |
19-ene-2026 15:54
|
A tener en cuenta la potencia.
Como minimo necesitaras una 80. Esta solo la fabrica Fujitsu/General. Queda por saber si todo lo climatizable son 70m2 o aqui hay incluidos baños y demas.... Sino, la proxima medida es una 100. Si vas a marcas contrastadas, no hay mucho mas que mirar... SLSD |
19-ene-2026 16:17
|
Aire Acondiciona 1X1 MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-HR35VF 3010 fg WIFI |
19-ene-2026 20:56
|
Hola @junillo, lo primero gracias por tu hilo, es de mucha ayuda. Veras en nuestro piso nos hicieron una preinstalación para poner un split 1x1 en el salón, pero nos gustaría mover esa preinstalación y ponerla en otra parte del salón que da directamente al pasillo y así, algo refrescará a las habitaciones. Pero aquí viene nuestra duda, ¿hay algún instalador en Madrid que haga este tipo de instalaciones/reforma? Comprendemos que hay que picar pared, no nos importa, siempre y cuando todo quede bien (y si es instalador de Misubishi mejor, que mejor) |
19-ene-2026 21:38
|
Hola @junillo, lo primero gracias por tu hilo, es de mucha ayuda.
Veras en nuestro piso nos hicieron una preinstalación para poner un split 1x1 en el salón, pero nos gustaría mover esa preinstalación y ponerla en otra parte del salón que da directamente al pasillo y así, algo refrescará a las habitaciones. Pero aquí viene nuestra duda, ¿hay algún instalador en Madrid que haga este tipo de instalaciones/reforma? Comprendemos que hay que picar pared, no nos importa, siempre y cuando todo quede bien (y si es instalador de Misubishi mejor, que mejor) Hay varios problemas a tu planteamiento..que no lo hace aconsejable. .- Llevar la instalacion frigorifica no es problema. La puedes llevar donde quieras. El problema es el desagüe. Habria que picar primero para ver el camino del desagüe (o si lo sabes, no hace falta picar) para desplazar esa preinstalacion. Ya que el desagüe ha de llevar su pendiente. .-Montar una maquina para tantos metros implica montar un maquinon en una zona pequeña para ella. Asi que lo que hara es "criogenizar" el salon para "refrescar" las habitaciones. .- El aire sale abierto. No es una flecha. Si pones la maquina delante de una puerta digamos a 3metros, del 100% de aire que expulsa el aparato entrara un 40/50% con suerte. Esto hara que la maquina pare todo el rato, que no funcione bien el inverter, que enfrie mucho esa zona y la otra poco..... mi consejo, monta aparatos separados. En todo caso, si tienes distribuidor, te la puedes jugar ahi. Pero no suelen dar el resultado deseado. Aun asi, no quita que se monten y que algunos queden contentos. Lo importante es saber los pros y contras y decidir. Y luego, asumir...tanto para bien como para mal. SLSD |
19-ene-2026 22:01
|
Hola @junillo Tengo un 2x1 en salon y dormitorio que quiero renovar ya que el,split del salon a petado al parecer la placa. Lo que tengo montado ahora es samsung que lleva montado ya 18 años. Mi duda es qué monto? Mitsubishi Electric Fujitsu/General Daikin El salón 28 metros y el dormitorio unos 15 creo,si no me equivoco ahora tengo en el salon 3000 y 2000 en el dormitorio El equipo por lo que mirado me va costar sobre 2000 euros mas o menos. Rondando ese precio que me recomiendas que compre? Quiero que tenga bomba de calor para momentos puntales,como que vengas de viaje y le des para un primer calentón al salón Después ya no,ya que tengo calefacción,su uso principal será enfriar aquí en Zaragoza el calor apreta de verdad. Gracias por tu respuesta,un saludo |
19-ene-2026 22:14
|
Hola @junillo
Tengo un 2x1 en salon y dormitorio que quiero renovar ya que el,split del salon a petado al parecer la placa. Lo que tengo montado ahora es samsung que lleva montado ya 18 años. Mi duda es qué monto? Mitsubishi Electric Fujitsu/General Daikin El salón 28 metros y el dormitorio unos 15 creo,si no me equivoco ahora tengo en el salon 3000 y 2000 en el dormitorio El equipo por lo que mirado me va costar sobre 2000 euros mas o menos. Rondando ese precio que me recomiendas que compre? Quiero que tenga bomba de calor para momentos puntales,como que vengas de viaje y le des para un primer calentón al salón Después ya no,ya que tengo calefacción,su uso principal será enfriar aquí en Zaragoza el calor apreta de verdad. Gracias por tu respuesta,un saludo Hoy dia, todos tienen bomba de calor. Cualquiera de las 3 marcas que comentas te dejara cotento. En el salon, el 3000fr puede quedarte algo justo. Si tienes opcion de montar por separado, monta un 14 y un 9 de Fujitsu/General. Si montas un 2x1 monta la misma combinacion con una unidad exterior 18. Solo que con los individuales tienes equidad en la potencia. Esta seria mi primera opcion por precio. Fujitsu/general es la que tiene la mejor relacion calidad/precio. Pero como digo, son las 3 mejores marcas del mercado. Podemos discutir la potencia....las marcas no hace falta discusion. Mira los diseños y la que mas te guste o te ofrezca mas "extras" SLSD |
19-ene-2026 22:28
|
Muchas gracias por tu rápida respuesta,este fin de semana me pongo seriamente a la busqueda. Gracias de nuevo,un saludo |
19-ene-2026 22:44
|
Aqui estoy otra vez liado con los splits. hace 2 veranos puse un nuevo mitsubishi electric , ya que el que tenia en mi dormitorio estaba lleno de moho y pase de pagar limpieza y opte por poner uno nuevo tenia un armario empotrado con moho el cual deje vacio, solo el hueco, pero que afectaria al split lo que te queria decir es que este verano limpiaba el split cada 2 o 3 semanas y veia luego que habia un pequeño resto de mancha negra resultado de echar limpiador fungicida, que al caer desde el interior dejaba esa mancha hablando con uno que es profesional de la electricidad, fontaneria , albañileria pero no tecnico de aire acondicionado dice que no es moho, simplemente suciedad, polvo que al echar fungicida deja esa mancha imagino que la unica forma de saberlo es hacer analisis |