¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
03-ene-2026 18:33
|
Buenas. A ver si me echáis una mano que no se qué hacer.
Casa muy bien aislada en Burgos, reforma completa 2020 cuando la compré. Solo tengo un 2x1 de saunier para salón(sur) y zona distribuidor arriba, pero necesito un poquito mas de aporte de calor. Zona de entrada y cocina(norte) y arriba en la única habitación al norte enfocando al distribuidor para complementar al que ya hay y así abrir la puerta corredera de cristal que separa con la planta de abajo y que reparta calor. Mi duda abajo es si poner la maquina en la entrada que son unos 22m2 en total, sobretodo por altura, ya que la zona de la escalera son 5.30 de alto, abajo son 2.80 pero no está separado, por eso tantos M2. Y que caliente esa zona y entre un poco a la cocina que son 10m2 o ponerla en la cocina y que salga el aire al distribuidor de abajo, pero imagino que se calentará super rápido la cocina y para que caliente lo que busco en la entrada me achicharrare en la cocina. Ponerlo en la cocina fue un instalador que me propuso esto creo que por ser mucho más sencillo sacarlo afuera ya que estaría al mismo nivel que el Split de arriba en la habitación, así canalizar todo en la misma parte de la fachada. Había pensado abajo un 35 y arriba un 25. Que opináis? Gracias Gracias de antemano Nunca se han de climatizar zonas indirectamente. Si lo pones en la cocina, se calentara esta pronto ya que el volumen de aire que saldra por la puerta es poco. Por otra parte, si lo pones fuera, pasara justo lo contrario. Siempre se ha de poner la potencia necesaria para aclimatar la zona que desees. Aunque sea indirectamente. Poner una maquina de 20m2 para climatizar 40 no tiene ningun sentido...ni al reves.... Cuando hay una escalera, siempre habra una perdida. Si pones la maquina arriba, cojeara en verano. Si pones la maquina abajo, cojeara en invierno. Teniendo en cuenta estas condiciones, se puede montar lo que uno quiera. Sopesando los pros y contras. Si tengo que elegir yo, prefiero climatizar la zona donde estoy o hago vida. Esto cuando por ejemplo, dices de climatizar la cocina y un pasillo. Si es un destribuidor con varias habitaciones, por ejemplo, la pondria en un distribuidor. Pero, como indico, climatizar zonas indirectamente tiene sus pros y contras. Conociendolos.... SLSD |
03-ene-2026 19:33
|
El problema es que lo pondría en el distribuidor porque es la zona que más calor pierde, la puerta de la entrada a la calle es muy grande, el primer instalador me dijo lo que tú, de calentar donde estas. Teniendo en cuenta que con un pequeño panel de infrarrojos caliento la estancia para los momentos puntuales en 5-10 min, creo que montaré el Split fuera en la entrada más el de arriba de la habitación, respecto al enfriar no me importa, ya que la necesidad de aire frío es innecesaria, máximo un mes y por poco tiempo al día. Me ofreció montar general KM 12 + 9 máquina exterior 18 ( 1200-1300€ ) He visto giada m 9+12 en 720€ También Fujitsu asy35 y 25 1450€+/- Mitsubishi Msz ay35vgk y ay25vgk 1700+/- Todo esto más montaje, se que recomiendas mitsu y fijo general, pero, 700 euros un equipo 2x1 que solo es para dar un plus al hogar y solo dar calor durante unos 3 meses al año. Entiendo que lo barato salga caro, pero también vemos muchos comentarios de tengo un Mitsubishi desde hace 20 años y perfecto, ya pero joer hace 20 años no había competencia económica, y hace 20 años consumían y sonaban mucho más que ahora, en un mundo en el que cambiamos rápido de todo por los avances, no es mejor invertir el "menor" dinero posible en ese sentido? Cuantas veces hemos comprado un producto o servicio y al final ha sido también un chasco? Perdón por la chapa, no tengo ni idea de que poner, quiero acertar de la mejor manera posible. Otra cosa, que opinas de los aires de saunier Duval? Yo por ejemplo no estoy descontento con ellos. Gracias de nuevo Shur |
Editado: 03-ene-2026 20:35 -
03-ene-2026 21:53
|
El problema es que lo pondría en el distribuidor porque es la zona que más calor pierde, la puerta de la entrada a la calle es muy grande, el primer instalador me dijo lo que tú, de calentar donde estas. Teniendo en cuenta que con un pequeño panel de infrarrojos caliento la estancia para los momentos puntuales en 5-10 min, creo que montaré el Split fuera en la entrada más el de arriba de la habitación, respecto al enfriar no me importa, ya que la necesidad de aire frío es innecesaria, máximo un mes y por poco tiempo al día.
Me ofreció montar general KM 12 + 9 máquina exterior 18 ( 1200-1300€ ) He visto giada m 9+12 en 720€ También Fujitsu asy35 y 25 1450€+/- Mitsubishi Msz ay35vgk y ay25vgk 1700+/- Todo esto más montaje, se que recomiendas mitsu y fijo general, pero, 700 euros un equipo 2x1 que solo es para dar un plus al hogar y solo dar calor durante unos 3 meses al año. Entiendo que lo barato salga caro, pero también vemos muchos comentarios de tengo un Mitsubishi desde hace 20 años y perfecto, ya pero joer hace 20 años no había competencia económica, y hace 20 años consumían y sonaban mucho más que ahora, en un mundo en el que cambiamos rápido de todo por los avances, no es mejor invertir el "menor" dinero posible en ese sentido? Cuantas veces hemos comprado un producto o servicio y al final ha sido también un chasco? Perdón por la chapa, no tengo ni idea de que poner, quiero acertar de la mejor manera posible. Otra cosa, que opinas de los aires de saunier Duval? Yo por ejemplo no estoy descontento con ellos. Gracias de nuevo Shur Respecto a la maquinaria, es como todo. Hay coches y coches. Hay Mercedes y Ford fiestas..... Los dos hacen lo mismo....pero seguro que preferirias un Mercedes AMG a un Ford Fiesta.... Hace 20 años habia la misma compentecia que hoy. Hoy hay mas marcas...pero no te engañes. Son iguales. Fabricantes de aire acondicionado hay 5 o 6... El resto de marcas son renombradas... Lease y valga tambien esta explicacion para moviles, teles, neveras.....y hasta coches. Al final, las marcas pertenecen a grupos. Y cada vez hay menos. Donde antes habia menos marcas, hoy hay mas marcas ...pero casi los mismos grupos...o menos.... Respecto a Saunir Duval, me parece una marca decepcionante. Tu porque solo ves la parte de "tira aire y me vale". Pero es parca en repuestos, alta en consumo, alta en ruido, baja en rendimiento....y buen precio claro. Esto no quita de que "tire aire frio"....como el Ford fiesta...pero no lo hace igual que el resto. PEro son marcas que estan ahi...y se venden porque la gente las compra. Y no pasa nada...mientras cada uno sepa lo que compra y acepte lo que compre....no hay problema. De las marcas que comentas, me quedaria con la AY sin dudarlo. Eso si quieres pagar el Mercedes. Si prefieres un Dacia, pues el giada ese. Marca china renombrada. Respecto a las zonas, no se para que quieres calentar el distribuidor. Si al final no se hace vida ahi. Yo, como te dije, calentar una zona donde no se esta, no tiene sentido. Yo calentaria la cocina, que es donde estoy y cerraria la puerta. Una tecnologia que existe y se puede usar ![]() ![]() Si tu intencion es climatizar toda la casa, te equivocas de aparatos. Los splits acondicionan salas. Por muchos motivos, el primero, el caudal y presion del aire. Necesitas conductos. Unos detalles a tener en cuenta: .- El A/A es un aparato diseñado para frio. El calor es un extra. La maquina rinde y funciona mejor en modo frio. .- El A/A en modo calor, aunque tenga mas Kcal, rinde menos. Y si se va a usar en modo calor unicamente, hay que "subirle" la potencia/rendimiento. .- En invierno, tenemos muchas opciones para calentarnos. Radiadores, estufas, mantas..... Pero en verano, solo tenemos una opcion para refrescar. el A/A SLSD |
06-ene-2026 20:03
|
Nunca se han de climatizar zonas indirectamente.
Si lo pones en la cocina, se calentara esta pronto ya que el volumen de aire que saldra por la puerta es poco. Por otra parte, si lo pones fuera, pasara justo lo contrario. Siempre se ha de poner la potencia necesaria para aclimatar la zona que desees. Aunque sea indirectamente. Poner una maquina de 20m2 para climatizar 40 no tiene ningun sentido...ni al reves.... Cuando hay una escalera, siempre habra una perdida. Si pones la maquina arriba, cojeara en verano. Si pones la maquina abajo, cojeara en invierno. Teniendo en cuenta estas condiciones, se puede montar lo que uno quiera. Sopesando los pros y contras. Si tengo que elegir yo, prefiero climatizar la zona donde estoy o hago vida. Esto cuando por ejemplo, dices de climatizar la cocina y un pasillo. Si es un destribuidor con varias habitaciones, por ejemplo, la pondria en un distribuidor. Pero, como indico, climatizar zonas indirectamente tiene sus pros y contras. Conociendolos.... SLSD |
06-ene-2026 20:51
|
Yo no recomiendo comprar por internet. Por lo que comento en el primer post. SLSD |
07-ene-2026 11:26
|
Hola a todos, Os comento mi caso a ver qué opinión tenéis. El aire acondicionado de mi habitación (un split de pared) huele bastante mal, no sabría decir si es más a moho o a bacterias, pero desde luego es un olor muy desagradable al encenderlo. He intentado solucionarlo por mi cuenta: • He limpiado los filtros. • He aplicado un producto en espuma específico para aire acondicionado por el interior. Aun así, el olor no solo no se ha ido, sino que ahora hay como una mezcla rara entre moho y olor a humedad/bacterias. He contactado con un técnico y me dice que: • Va a abrir el split • Limpiar por dentro • Limpiar la bandeja de desagüe • Aplicar otro producto de limpieza/desinfección Y me pide 90 € IVA incluido. Mis dudas son: • ¿Os parece un precio adecuado para este tipo de limpieza? • ¿Es lo normal para un split que huele así? • ¿Creéis que con ese trabajo debería desaparecer el olor definitivamente? Gracias de antemano por vuestras opiniones, a ver cómo lo veis vosotros. |
07-ene-2026 14:41
|
Hola a todos,
Os comento mi caso a ver qué opinión tenéis. El aire acondicionado de mi habitación (un split de pared) huele bastante mal, no sabría decir si es más a moho o a bacterias, pero desde luego es un olor muy desagradable al encenderlo. He intentado solucionarlo por mi cuenta: • He limpiado los filtros. • He aplicado un producto en espuma específico para aire acondicionado por el interior. Aun así, el olor no solo no se ha ido, sino que ahora hay como una mezcla rara entre moho y olor a humedad/bacterias. He contactado con un técnico y me dice que: • Va a abrir el split • Limpiar por dentro • Limpiar la bandeja de desagüe • Aplicar otro producto de limpieza/desinfección Y me pide 90 € IVA incluido. Mis dudas son: • ¿Os parece un precio adecuado para este tipo de limpieza? • ¿Es lo normal para un split que huele así? • ¿Creéis que con ese trabajo debería desaparecer el olor definitivamente? Gracias de antemano por vuestras opiniones, a ver cómo lo veis vosotros. .- El precio me parece hasta barato. .- Si, es normal. Si no se le hace mantenimiento de ningun tipo ni se le limpian los filtros cuando toca, es normal. Es mas, es normal que, con el paso de los años, acabe asi. Ya que los filtros dejan pasar las impurezas mas pequeñas (son filtros de nylon, no cartones que tapan todo). Aun asi, haciendole un mantenimiento cada uno o dos años con una minima limpieza y algun producto, se retrasa muchisimo y puede que ni ocurra eso. .- Cuando se rompe el motor de un coche, dificilmente vuelve a ser el mismo. Esa limpieza es minima. Ya que, para limpiarlo correctamente, hay que desmontar el split, sacar el ventilador y baterias limpiarlas como toca, volver a montar, vacio, pruebas....pero esto se va de precio. Otra opcion mas economica es desmontar solo ventilador y limpiarlo fuera. Luego limpiar la bateria como se pueda. Como lo se aplica una limpieza superficial en este caso (no creo que desmonte el ventilador), el olor de entrada deberia irse. Pero no quedara limpio al 100%. PEro definitivamente?....ninguno. De ti dependera que vuelva en pocos dias, meses, años..... SLSD PD: No hagas caso de los videos esos que usan una maquina a presion para limpiarlos. Eso aqui no se usa. Eso salpicaria agua por todo. y tanto la placa electronica, como el motor del ventilador como la propia casa corren peligro. En otros paises, pues al igual si...pero aqui no. PD2: Los filtros no se limpian cuando ya no tragan mas polvo. Los filtros son preventivos. No arreglara el olor limpiar los filtros. Ya que la suciedad esta dentro Por norma general, los filtros hay que limpiarlos cada 15 dias de uso. PD3: Ese olo avinagrado que se va a los poco minutos de encender el aire son hongos. Las esporas se cierran cuando se pone el aire en marcha y por eso deja de oler. Las esporas van al aire ambiente...y acabamos respirandolas. Con el correspondiente peligro para la salud... Por no hablar del "moco" que se crea dentro....esto son bacterias. |
07-ene-2026 16:31
|
Pueden ser muchas cosas...
Pero es raro que no de error. Si fuera la maquina o la instalacion frigorifica, lo que tienes que hacer es poner en marcha la maquina y dejarla que haga eso. Seguramente alguna proteccion la para. O algun defecto "no especificado". Puede ser algun error desconocido del sistema. El sistema, despues de X errores en un intervalo de tiempo (suelen ser 7 o 10) marcara un error indefinido. Si no es otro...como alta presion en el circuito frigorifico. Este puede darse porque la tuberia frigorifica esta, en algun punto, algo "chafada". Y se produce una retencion de gas que produce la alta presion. Calcula el tiempo que tarda en hacer esos paros. Si son siempre los mismos (error del sistema o del equipo) o varian en el tiempo (seguramente, instalacion frigorifica). Sobre el sistema airzone.... El sistema airzone parara la maquina cuando todas las estancias enten en temperatura y/o con las rejillas cerradas. El sistema airzone se fabrica exclusivamente para el modelo de maquina. Puede ser que no sea el correcto, que no este funcionando bien o incluso, que el conducto y su compuerta de sobrepresion no este bien calculado y pueda afectar a las lecturas de sonda de la maquina dependiendo de su configuracion. Respecto a los paros, si son por temperaturas de estancias o retornos, estos no deberian demorarse mas de 10 minutos en volver a ponerse en marcha. Respecto al sistema airzone, es bastante quisquilloso y "por-culero" Personalmente, no me gusta nada. Habria que comprobar presiones en el momento que pasa eso. Pero el mando airzone no te mostrara el error que tiene la maquina Daikin. Mejor revisar la unidad exterior. Aunque el mando Daikin deberia dar informacion del error ya sea por error cierto o indefinidos. El ruido del ventilador es normal. Cuidado con Daikin que si viene y revisa la maquina y esta va bien, te pasara factura. No son equipos que suelen fallar. Para descartar, lo ideal seria primero de todo anular el Airzone y hacer funcionar la maquina con todas las rejillas abiertas. SLSD Hoy vino el servicio tecnico de Daikin. Varias cosas: El ruido del ventilador que el instalador decía que seria por el frio, tienen que reemplazarlo. Tema de parada de la maquina, conectaron manómetros y vieron que después de casi 1 hora apagada la maquina, la presión y temperatura en la maquina exterior no se movía, ademas escucharon ruido de burbujeo. Probaron la maquina también en frio y la temperatura baja a -10 grados y también se escuchaba ruido de gorgoteo. El servicio tecnico piensa que puede ser varias cosas: 1- Que limpiaron la tubería con nitrógeno y quedo algo y abrieron gas. 2- Que recargaron a ojo gas. Recomiéndan: Vaciar todo el gas entero, limpieza de tubería y cargarla con gas r32 nuevo, concretamente lleva 2,5 KG. Llame a la empresa instaladora, se puso el dueño y hablo con el técnico, primero decía el muy... que yo era un cliente especialito y que encontraba problemas donde no los hay, que ellos fueron 2 veces y esta todo perfecto... En fin... 2 veces se lo dijo.... El asegura que limpieza de nitrógeno no hicieron para una instalación tan pequeña ya que sale mas caro el collar que el perro. Que realizaran lo que dice el servicio tecnico, pero claro y si no es eso que, les decía. El servicio técnico le dijo, primero realizar esto, y si sigue fallando miramos mas cosas entonces. La realidad es que los técnicos que vinieron de 10, alucinaron con lo que decía el de la empresa instaladora. Como curiosidad, como he comentado mas arriba, decían que el ruido del ventilador era por el frio y el sat ha dicho que no, que hay que reemplazarlo. Me pidieron que sobre todo me asegure que no saquen el gas, limpien y metan en el mismo gas. Tiene que ser uno nuevo. Veremos en que queda todo... Lo curioso es que el instalador es instalador oficial de Daikin y Airzone.... |
07-ene-2026 17:25
|
Resulta que con mi tarea de mitigar las resonancias de la habitación y ruido cuando coge el ventilador ritmo me he dado cuenta por la otra maquina que me instalaron y que le pusieron los mismos silentblock, le metieron AG45 en vez de AG35 osea mas duros, puede esto afectar algo en el problema al ser una maquina exterior de 2200 y poco peso? @junillo . son anchos que ajustan mal al soporte de la maquina sobresaliendo y mordiendo al ser mas ancho. Estoy mirando para comprar unos mas suaves no se si mitigaria el asunto, vi estos de hasta 25kg https://senor.es/gama-industria/split-domestico/bf/ Si conoceis paginas o modelos que sean mas suaves podeis decirme donde puedo comprar? |
07-ene-2026 18:08
|
Hoy vino el servicio tecnico de Daikin.
Varias cosas: El ruido del ventilador que el instalador decía que seria por el frio, tienen que reemplazarlo. Tema de parada de la maquina, conectaron manómetros y vieron que después de casi 1 hora apagada la maquina, la presión y temperatura en la maquina exterior no se movía, ademas escucharon ruido de burbujeo. Probaron la maquina también en frio y la temperatura baja a -10 grados y también se escuchaba ruido de gorgoteo. El servicio tecnico piensa que puede ser varias cosas: 1- Que limpiaron la tubería con nitrógeno y quedo algo y abrieron gas. 2- Que recargaron a ojo gas. Recomiéndan: Vaciar todo el gas entero, limpieza de tubería y cargarla con gas r32 nuevo, concretamente lleva 2,5 KG. Llame a la empresa instaladora, se puso el dueño y hablo con el técnico, primero decía el muy... que yo era un cliente especialito y que encontraba problemas donde no los hay, que ellos fueron 2 veces y esta todo perfecto... En fin... 2 veces se lo dijo.... El asegura que limpieza de nitrógeno no hicieron para una instalación tan pequeña ya que sale mas caro el collar que el perro. Que realizaran lo que dice el servicio tecnico, pero claro y si no es eso que, les decía. El servicio técnico le dijo, primero realizar esto, y si sigue fallando miramos mas cosas entonces. La realidad es que los técnicos que vinieron de 10, alucinaron con lo que decía el de la empresa instaladora. Como curiosidad, como he comentado mas arriba, decían que el ruido del ventilador era por el frio y el sat ha dicho que no, que hay que reemplazarlo. Me pidieron que sobre todo me asegure que no saquen el gas, limpien y metan en el mismo gas. Tiene que ser uno nuevo. Veremos en que queda todo... Lo curioso es que el instalador es instalador oficial de Daikin y Airzone.... Pues es raro que un ventilador de Daikin falle.... Es el primer caso que conozco. De Daikin, en todos los años que llevo, solo me ha fallado un mando. PEro que de casa falle un ventilador..nunca... Pero bueno, como todo, puede pasar. Muchos ventiladores hacen ruido al arrancar. Basicamente porque arrancan "a plazos" ya que son variables. Y no le doy mas importancia a ese ruido.... Ahora, me hace pensar cosas.... me fijare en lo sucesivo. Sobre el gas, desconozco cuantos metros tiene la instalacion. Por norma general, llevamos los tubos tapados. Si es preinstalacion y no esta bien sellada, hay que hacer limpieza de nitrogeno. A veces sale agua y hay que montar un filtro deshidratador. Pero es raro que quede nitrogeno dentro.... Si hicieron comprobaciones con nitrogeno, puede ser que el nitrogeno se colara dentro de la condensadora aun con los grifos cerrados. Hay que asegurarlos antes de meter 30kg para las comprobaciones. Ahora, tambien te digo, que la maquina no sabe que tiene dentro de las tuberias. Si el gas esta mezclado o no. Ella solo mira las temperaturas. Y segun comentas, la maquina funciona bien cuando funciona. Ese funcionamiento anomalo no se si sera culpa mas de la placa que del propio gas (Ojo, que le puede faltar porque no se puso o se hizo mal la carga adicional si la necesitaba o porque se mezclo con nitrogeno o no se hizo vacio....como digo, desconozco los metros y condiciones de la instalacion). Ya nos iras contando como avanza la cosa Suerte compañero y paciencia. SLSD |
07-ene-2026 18:12
|
Resulta que con mi tarea de mitigar las resonancias de la habitación y ruido cuando coge el ventilador ritmo me he dado cuenta por la otra maquina que me instalaron y que le pusieron los mismos silentblock, le metieron AG45 en vez de AG35 osea mas duros, puede esto afectar algo en el problema al ser una maquina exterior de 2200 y poco peso? @junillo .
son anchos que ajustan mal al soporte de la maquina sobresaliendo y mordiendo al ser mas ancho. Estoy mirando para comprar unos mas suaves no se si mitigaria el asunto, vi estos de hasta 25kg https://senor.es/gama-industria/split-domestico/bf/ Si conoceis paginas o modelos que sean mas suaves podeis decirme donde puedo comprar? Los AG45 son de 4,5cm de alto. Y los 35 son de 3,5cm de alto. No es que sean mas duros per-se. Son mas altos y aguantan mas peso (se chafan) Para una maquina de 2000fr, los 35 van mas que sobrados. PEro, si tienes algun problema que no es de la maquina, habra que hacer pruebas para saber cual se adapta mas a tu problema. Un silentblock mas blando hara que la maquina quede menos rigida y se balancee mas con el aire. un silentblock mas duro hara que la maquina quede mas rigida y disipe menos las vibraciones. POr lo que vale un silent block, ya estas tardando en probar ![]() ![]() ![]() SLSD |
07-ene-2026 18:23
|
Pues es raro que un ventilador de Daikin falle....
Es el primer caso que conozco. De Daikin, en todos los años que llevo, solo me ha fallado un mando. PEro que de casa falle un ventilador..nunca... Pero bueno, como todo, puede pasar. Muchos ventiladores hacen ruido al arrancar. Basicamente porque arrancan "a plazos" ya que son variables. Y no le doy mas importancia a ese ruido.... Ahora, me hace pensar cosas.... me fijare en lo sucesivo. Sobre el gas, desconozco cuantos metros tiene la instalacion. Por norma general, llevamos los tubos tapados. Si es preinstalacion y no esta bien sellada, hay que hacer limpieza de nitrogeno. A veces sale agua y hay que montar un filtro deshidratador. Pero es raro que quede nitrogeno dentro.... Si hicieron comprobaciones con nitrogeno, puede ser que el nitrogeno se colara dentro de la condensadora aun con los grifos cerrados. Hay que asegurarlos antes de meter 30kg para las comprobaciones. Ahora, tambien te digo, que la maquina no sabe que tiene dentro de las tuberias. Si el gas esta mezclado o no. Ella solo mira las temperaturas. Y segun comentas, la maquina funciona bien cuando funciona. Ese funcionamiento anomalo no se si sera culpa mas de la placa que del propio gas (Ojo, que le puede faltar porque no se puso o se hizo mal la carga adicional si la necesitaba o porque se mezclo con nitrogeno o no se hizo vacio....como digo, desconozco los metros y condiciones de la instalacion). Ya nos iras contando como avanza la cosa Suerte compañero y paciencia. SLSD Fue instalación completa nueva, tubos, conductos, etc… Segun calculo, de tubos, seran unos 15-20 metros. A ver si me pasan informe y os puede copiar más exactamente lo que pusieron. Lo que a mi me dijo el tecnico fue, que la temperatura medida en el obus de la maquina exterior, se mantenia igual y no variaba, pasado casi 1 hora. (24 grados) y fuera estabamos a 0. Despues tambien me enseño el ruido a “gorgojeo” que hacia la maquina. Otra prueba que hicieron fue engañar a la maquina al sensor, ponerlo en modo frio y la maquina entonces bajo a -5 grados o -10 no recuerdo y de ahí no se movia. Bajo inmediatamente. Eso decia el tecnico que no era normal. Cuando tenga informe os lo copio. |
07-ene-2026 18:25
|
Los AG45 son de 4,5cm de alto.
Y los 35 son de 3,5cm de alto. No es que sean mas duros per-se. Son mas altos y aguantan mas peso (se chafan) Para una maquina de 2000fr, los 35 van mas que sobrados. PEro, si tienes algun problema que no es de la maquina, habra que hacer pruebas para saber cual se adapta mas a tu problema. Un silentblock mas blando hara que la maquina quede menos rigida y se balancee mas con el aire. un silentblock mas duro hara que la maquina quede mas rigida y disipe menos las vibraciones. POr lo que vale un silent block, ya estas tardando en probar ![]() ![]() ![]() SLSD
|
07-ene-2026 18:36
|
Ves al bricomart o al leroy....o en amazon....o en aliexpress...que seguro pillas cacho SLSD |
07-ene-2026 18:39
|
Hola!
Fue instalación completa nueva, tubos, conductos, etc… Segun calculo, de tubos, seran unos 15-20 metros. A ver si me pasan informe y os puede copiar más exactamente lo que pusieron. Lo que a mi me dijo el tecnico fue, que la temperatura medida en el obus de la maquina exterior, se mantenia igual y no variaba, pasado casi 1 hora. (24 grados) y fuera estabamos a 0. Despues tambien me enseño el ruido a “gorgojeo” que hacia la maquina. Otra prueba que hicieron fue engañar a la maquina al sensor, ponerlo en modo frio y la maquina entonces bajo a -5 grados o -10 no recuerdo y de ahí no se movia. Bajo inmediatamente. Eso decia el tecnico que no era normal. Cuando tenga informe os lo copio. Lo que hay que mirar son las presiones de trabajo. No las temperaturas. Puede ser falta de gas. Pûede ser un tubo chafado Pero dices que la maquina cuando funciona, funciona no? SLSD |
08-ene-2026 14:24
|
Esto dice el parte: Se procede a la conexión de manómetros, observándose en presión estática un valor equivalente a 20 °C, siendo la temperatura exterior de 2 °C, dato no coherente con las condiciones ambientales. Al realizar la prueba de funcionamiento, se comprueba que las presiones aumentan de forma muy rápida, lo que indica una anomalía en el circuito frigorífico. Se considera probable la presencia de nitrógeno en la instalación y/o la existencia de una tubería escañada u obstruida. Se indica que el instalador debe realizar el vaciado completo del sistema, efectuar vacío con bomba adecuada, verificar la estanqueidad de la instalación y cargar refrigerante nuevo según especificaciones del fabricante. |
08-ene-2026 15:12
|
Esto dice el parte:
Se procede a la conexión de manómetros, observándose en presión estática un valor equivalente a 20 °C, siendo la temperatura exterior de 2 °C, dato no coherente con las condiciones ambientales. Al realizar la prueba de funcionamiento, se comprueba que las presiones aumentan de forma muy rápida, lo que indica una anomalía en el circuito frigorífico. Se considera probable la presencia de nitrógeno en la instalación y/o la existencia de una tubería escañada u obstruida. Se indica que el instalador debe realizar el vaciado completo del sistema, efectuar vacío con bomba adecuada, verificar la estanqueidad de la instalación y cargar refrigerante nuevo según especificaciones del fabricante. Si es cierto lo de que la presion sube de forma muy rapida hasta los 20kg y se queda ahi, puede ser que sea porque haya una tuberia obstrudia. Pero cuidado. Depende de lo rapido que suba.... PEro si, puede ser un problema de instalacion...Y mas que por el nitrogeno, por la tuberia. PEro como no puedo valorar la velocidad del aumento de presion, las otras opciones tambien pueden ser correctas. Y por descarte, se empieza por lo primero. Confirmar instalacion. SLSD |
08-ene-2026 18:15
|
Hola shur, podrías ayudarme? Quiero poner dos split en casa. Uno en el salón (unos 26 m2) y otro en la habitación (unos 11 m2) (Adjunto planito: ).Tenía pensado instalar dos máquinas de unas 3.000 frigorías. He contactado con un instalador y me cobra 240 € por la instalación de cada uno (480 €), 120 € por la bomba de condensados (240 €), y 240 € por los metros extra de tuberías (las máquinas exteriores van a la azotea). En total la instalación son 960 €. En cuanto a las máquinas tengo dos opciones: A - Instalarlo aportando él las máquinas: A1. Olimpia Splendid Nexya One S4 E Inverter 12 C (OS-C/SENXH12EI). SEER: 6,1. SCOP: 5,1. 55 dB máquina interior. 400 € cada uno (800 €). Dice que estas máquinas no son chinas, son italianas. He estado investigando un poco y parece que una parte de la producción la hacen en China y otra en Italia. No sé si conocías esta marca. A2. Mitsubishi HI Serie Standard SRK35ZSP-W (SRC35ZSP-W). SEER: 7,3. SCOP: 5,7. 28 dB máquina interior. 840 € cada uno (1.680 €). B - Instalarlo aportando yo las máquinas: B1. HAIER Perla (AS35PBPHRA-PRE). SEER: 8,5. SCOOP: 5,1. 60 dB máquina interior. 590 € cada uno (1.180 €). B2. Mitsubishi HI GLOBAL-12 (LMK12Z7-W). SEER: 6,5. SCOP: 5,8. 56 dB máquina interior. 830 € cada uno (1.660 €). B3. Mitsubishi Electric MSZ-HR35VF. SEER: 6,2. SCOP: 5,2. 60 dB máquina interior. 680 € cada uno (1.360 €). Como ves los precios varían mucho... El instalador me dice que si los pone él tengo garantía para las máquinas de 3 años. Mi duda es en el caso de que pusiera yo la máquina, si tengo la misma garantía (pero peleándome yo con la empresa) o al no proporcionar la máquina el instalador pierdo toda garantía sobre la misma... no sé si me explico. Como dato, el instalador está autorizado. En el OP recomiendas ME HR, pero no veo que sea más eficiente que por ejemplo que el Mitsubishi HI Serie Standard SRK35ZSP-W o el HAIER Perla (AS35PBPHRA-PRE). ¿Qué opinas? ¿Qué opción me recomendarías? Por un lado me llama la atención los Mitsubishi por fiabilidad y no tener que preocuparme en si se me averían. También me llama el Haier por el tema de eficiencia energética y por el wifi... El instalador dice que los Olimpia no son malos, no sé si por ese precio me darán muchos quebraderos de cabeza. Estos tienen también wifi. Muchas gracias de antebrazo. |
08-ene-2026 18:43
|
Hola shur, podrías ayudarme?
Quiero poner dos split en casa. Uno en el salón (unos 26 m2) y otro en la habitación (unos 11 m2) (Adjunto planito: ).Tenía pensado instalar dos máquinas de unas 3.000 frigorías. He contactado con un instalador y me cobra 240 € por la instalación de cada uno (480 €), 120 € por la bomba de condensados (240 €), y 240 € por los metros extra de tuberías (las máquinas exteriores van a la azotea). En total la instalación son 960 €. En cuanto a las máquinas tengo dos opciones: A - Instalarlo aportando él las máquinas: A1. Olimpia Splendid Nexya One S4 E Inverter 12 C (OS-C/SENXH12EI). SEER: 6,1. SCOP: 5,1. 55 dB máquina interior. 400 € cada uno (800 €). Dice que estas máquinas no son chinas, son italianas. He estado investigando un poco y parece que una parte de la producción la hacen en China y otra en Italia. No sé si conocías esta marca. A2. Mitsubishi HI Serie Standard SRK35ZSP-W (SRC35ZSP-W). SEER: 7,3. SCOP: 5,7. 28 dB máquina interior. 840 € cada uno (1.680 €). B - Instalarlo aportando yo las máquinas: B1. HAIER Perla (AS35PBPHRA-PRE). SEER: 8,5. SCOOP: 5,1. 60 dB máquina interior. 590 € cada uno (1.180 €). B2. Mitsubishi HI GLOBAL-12 (LMK12Z7-W). SEER: 6,5. SCOP: 5,8. 56 dB máquina interior. 830 € cada uno (1.660 €). B3. Mitsubishi Electric MSZ-HR35VF. SEER: 6,2. SCOP: 5,2. 60 dB máquina interior. 680 € cada uno (1.360 €). Como ves los precios varían mucho... El instalador me dice que si los pone él tengo garantía para las máquinas de 3 años. Mi duda es en el caso de que pusiera yo la máquina, si tengo la misma garantía (pero peleándome yo con la empresa) o al no proporcionar la máquina el instalador pierdo toda garantía sobre la misma... no sé si me explico. Como dato, el instalador está autorizado. En el OP recomiendas ME HR, pero no veo que sea más eficiente que por ejemplo que el Mitsubishi HI Serie Standard SRK35ZSP-W o el HAIER Perla (AS35PBPHRA-PRE). ¿Qué opinas? ¿Qué opción me recomendarías? Por un lado me llama la atención los Mitsubishi por fiabilidad y no tener que preocuparme en si se me averían. También me llama el Haier por el tema de eficiencia energética y por el wifi... El instalador dice que los Olimpia no son malos, no sé si por ese precio me darán muchos quebraderos de cabeza. Estos tienen también wifi. Muchas gracias de antebrazo. No te dejes engañar por los numeros. Las maquinas buenas son maquinas buenas. Y como todo, tiene varias lecturas. No que no dicen es como toman esos datos. Para que lo entiendas, una maquina puede ser A+++ a 25 grados exteriores y ser D a 35. Mientras que otra, puede ser A+ a 25 grados exteriores y B a 35. La pregunta es, cuando vas a usar tu el aire acondicionado? a 25? En los coches, cuando dicen 4,5L/100, lo que no te dicen es que la toma de esa lectura se hace en un circuito cerrado, a velocidad constante, en vacio y a una temperatura determinada. POrque si, una temperatura elevada afecta a los neumaticos. Calentandolos mas y consumiendo mas. Dicho esto, de todas las opciones que das, la mejor es Mitsubishi electric. Seguida de la Mitsubishi HI. (que parece una gama superior, de ahi que sea mas cara que la ME) La 3000fr es muy grande para la habitacion, has de montar una 25. Yo no recomiendo comprar las maquinas para que las monte otro, en el primer post lo explico. Pero si solo puedo elegir entre esas dos, la MHI. Pero vamos, que por ese precio, monto Fujitsu/General sin pensarlo. SLSD |
08-ene-2026 19:04
|
No te dejes engañar por los numeros.
Las maquinas buenas son maquinas buenas. Y como todo, tiene varias lecturas. No que no dicen es como toman esos datos. Para que lo entiendas, una maquina puede ser A+++ a 25 grados exteriores y ser D a 35. Mientras que otra, puede ser A+ a 25 grados exteriores y B a 35. La pregunta es, cuando vas a usar tu el aire acondicionado? a 25? En los coches, cuando dicen 4,5L/100, lo que no te dicen es que la toma de esa lectura se hace en un circuito cerrado, a velocidad constante, en vacio y a una temperatura determinada. POrque si, una temperatura elevada afecta a los neumaticos. Calentandolos mas y consumiendo mas. Dicho esto, de todas las opciones que das, la mejor es Mitsubishi electric. Seguida de la Mitsubishi HI. (que parece una gama superior, de ahi que sea mas cara que la ME) La 3000fr es muy grande para la habitacion, has de montar una 25. Yo no recomiendo comprar las maquinas para que las monte otro, en el primer post lo explico. Pero si solo puedo elegir entre esas dos, la MHI. Pero vamos, que por ese precio, monto Fujitsu/General sin pensarlo. SLSD ¿Cuál elegirías? Me recomiendas la opción de aportar yo la máquina siendo esta una Fujitsu/General? |
08-ene-2026 19:28
|
Como explico en el primer post, NUNCA recomiendo comprar las maquinas por internet y que las monte otro. REcomiendo siempre que sea uno el unico responsable de todo. Y si tengo que elegir en tre MHI o Fujitsu/General, la Fujitsu sin ningun tipo de duda. Ahora ya, sabiendo los pros y contras de todo, el que tiene la ultima palabra es el cliente... Pero si ese instalador no te puede proporcionar mas maquinas...pues que quieres que te diga....nosotros montamos de todo. Es decir, nuestras marcas principales son Fujitsu/General y Mitsubishi electric. Pero si nos piden Daikin, o Hisense....o lo que sea, la pedimos al distribuidor y la montamos... Pero no suele darse el caso...o se da solo con las Daikin. Montar gamas medias no solemos montar muchas. SLSD |
08-ene-2026 22:37
|
Como explico en el primer post, NUNCA recomiendo comprar las maquinas por internet y que las monte otro.
REcomiendo siempre que sea uno el unico responsable de todo. Y si tengo que elegir en tre MHI o Fujitsu/General, la Fujitsu sin ningun tipo de duda. Ahora ya, sabiendo los pros y contras de todo, el que tiene la ultima palabra es el cliente... Pero si ese instalador no te puede proporcionar mas maquinas...pues que quieres que te diga....nosotros montamos de todo. Es decir, nuestras marcas principales son Fujitsu/General y Mitsubishi electric. Pero si nos piden Daikin, o Hisense....o lo que sea, la pedimos al distribuidor y la montamos... Pero no suele darse el caso...o se da solo con las Daikin. Montar gamas medias no solemos montar muchas. SLSD |
09-ene-2026 07:27
|
Ya que congelaras la habitacion para refrescar un poco el pasillo. Conseguiras no estar agusto en la habitacion. Si se monta mas potencia de lo necesario, el inverter no trabajara como toca. SLSD |
11-ene-2026 00:08
|
Al final me instalaron estos https://www.eurofred.com/es/kits-com...ido/p/3NGG0141 + 450€ que me han soplado por quitar la máquina antigua y poner esta, con tubería nueva etc. Llevo un par de días usándolo y estamos contentos, bastante silencioso y el consumo KWh es bastante bajo (tenemos placas + batería 14kw) Gracias por toda la información que aportas en el hilo. |
11-ene-2026 02:27
|
Al final me instalaron estos
https://www.eurofred.com/es/kits-com...ido/p/3NGG0141 + 450€ que me han soplado por quitar la máquina antigua y poner esta, con tubería nueva etc. Llevo un par de días usándolo y estamos contentos, bastante silencioso y el consumo KWh es bastante bajo (tenemos placas + batería 14kw) Gracias por toda la información que aportas en el hilo. 450 por la instalacion tampoco lo veo tan tan....la verdad.... A disfrutarlo compañero. SLSD |
11-ene-2026 12:42
|
Al final me instalaron estos
https://www.eurofred.com/es/kits-com...ido/p/3NGG0141 + 450€ que me han soplado por quitar la máquina antigua y poner esta, con tubería nueva etc. Llevo un par de días usándolo y estamos contentos, bastante silencioso y el consumo KWh es bastante bajo (tenemos placas + batería 14kw) Gracias por toda la información que aportas en el hilo. Por curiosidad has medido el consumo cuando la máquina llega a su temperatura? |
11-ene-2026 17:48
|
Tengo que verlo varios días, y desde el inversor y no desde la app...pero me pareció que estaba por debajo del kWh Al encender me marca un consumo en casa de 1'40kwh |
Editado: 11-ene-2026 19:25 -
11-ene-2026 22:20
|
Que potencia/frigorias recomendariais para un salon de unos 30 metros? Tiene una escalera abierta a la planta de arriba. Gracias |
11-ene-2026 22:34
|
Buenas noches. Tengo un pasillo que distribuye a 2 habitaciones y dos baños. Puedo instalar un aire en ese pasillo y que caliente/enfríe todo con las puertas abiertas? Y si lo instalo en una habitación enfrente de la puerta? La superficie total es de unos 50m2. Gracias! |

).