Soy Abogado y respondo preguntas.
16-ene-2026 15:32
|
Porque, cuando llamáis a algún sitio de las administraciones públicas, os presentáis de primeras..... "soy tal ...... abogado" Os creéis superiores al resto? creéis que tenéis preferencia ante los demás mortales? Con todo el respeto shur, saludos. |
16-ene-2026 15:40
|
@D.Washington Estamos mirando para comprar una vivienda, hemos dado la reserva y después de hacerlo el de la inmobiliaria nos dice que no nos pueden dar la nota simple porque están en notaría ajustando el tema de la herencia y aún no lo han presentado el registro además de comentarnos que la vivienda era de VPO pero de renta libre pero tampoco nos ha dado certificado… El problema es que la entrada de dan en concepto de arras penitenciales 2000eurazos…. Pero nosotros en caso de aceptar la oferta queremos que se incluya en el contrato de compraventa una cláusula de que la condición es que tanto la nota simple esté en orden como que el estado de VPO me permita adquirir el inmueble y no teng que asumir gastos extra por este motivo…. En el caso de que se nieguen podría recuperar los 2000e aunque citen el artículo del código civil que recoge las arras ? Porque realmente no me niego, si no que pido condiciones de legalidad mínima. Cuánto costaría que un abogado me redactara esa cláusula ? |
16-ene-2026 16:40
|
@D.Washington
Estamos mirando para comprar una vivienda, hemos dado la reserva y después de hacerlo el de la inmobiliaria nos dice que no nos pueden dar la nota simple porque están en notaría ajustando el tema de la herencia y aún no lo han presentado el registro además de comentarnos que la vivienda era de VPO pero de renta libre pero tampoco nos ha dado certificado… El problema es que la entrada de dan en concepto de arras penitenciales 2000eurazos…. Pero nosotros en caso de aceptar la oferta queremos que se incluya en el contrato de compraventa una cláusula de que la condición es que tanto la nota simple esté en orden como que el estado de VPO me permita adquirir el inmueble y no teng que asumir gastos extra por este motivo…. En el caso de que se nieguen podría recuperar los 2000e aunque citen el artículo del código civil que recoge las arras ? Porque realmente no me niego, si no que pido condiciones de legalidad mínima. Cuánto costaría que un abogado me redactara esa cláusula ? |
17-ene-2026 02:13
| Algunos pueden hacerlo por vanidad… y otros por pura identificación. Yo no suelo identificarme así salvo cuando es necesario. Pero entiendo lo que dices |
17-ene-2026 22:50
|
Imagina que una persona hurta algo en un super, de unos 20 euros, le pilla el vigilante y le dice que va a llamar a la policía para denunciarlo, el autor reconoce el hurto y le devuelve el articulo, pero quiere irse, acaban forcejeando y el autor usa la violencia para huir. Es robo con violencia? es hurto y coacciones/lesiones? Ahora imagina que en vez de hurtar, es un servicio, tipo taxi o restaurante, y no quiere pagar y ejerce violencia para hacerse el simpa. Que delito/s serían? |
18-ene-2026 01:40
|
Imagina que una persona hurta algo en un super, de unos 20 euros, le pilla el vigilante y le dice que va a llamar a la policía para denunciarlo, el autor reconoce el hurto y le devuelve el articulo, pero quiere irse, acaban forcejeando y el autor usa la violencia para huir.
Es robo con violencia? es hurto y coacciones/lesiones? Ahora imagina que en vez de hurtar, es un servicio, tipo taxi o restaurante, y no quiere pagar y ejerce violencia para hacerse el simpa. Que delito/s serían? En el segundo caso habría un delito de estafa si se acredita un ánimo defraudatorio. |
18-ene-2026 19:04
| Hola shur una pregunta haber si me puedes resolver la duda! En mi comunidad en los bajos tenemos locales vacíos que son de la comunidad y en la próxima junta se va a informar de la viabilidad o no de hacerlos para uso de viviendas turística creo , sabes si esto se vota por mayoria simple, por 3/5 partes o deber de haber unanimidad para este caso , no se si de los asistentes a la reunión o tendrían que votar todos o como va la cosa, muchas gracias!!! Un saludo |
19-ene-2026 10:21
|
Hola shur una pregunta haber si me puedes resolver la duda! En mi comunidad en los bajos tenemos locales vacíos que son de la comunidad y en la próxima junta se va a informar de la viabilidad o no de hacerlos para uso de viviendas turística creo , sabes si esto se vota por mayoria simple, por 3/5 partes o deber de haber unanimidad para este caso , no se si de los asistentes a la reunión o tendrían que votar todos o como va la cosa, muchas gracias!!! Un saludo
|
20-ene-2026 01:48
|
Buenas. Mi duda es si en una comunidad de vecinos se puede obligar a un arrendador ser presidente y sino puede que pague a una gestora. Y si ese propietario por tener edad avanzada, se le puede exigir a su hijo que se encargue de ser presidente si vive con ese progenitor. Muchas gracias. |
20-ene-2026 01:59
| No me puedo creer que como abogado te tragues sin más la sentencia del Supremo. Es de 2° de carrera, XDD |
20-ene-2026 18:49
|
Buenas. Mi duda es si en una comunidad de vecinos se puede obligar a un arrendador ser presidente y sino puede que pague a una gestora. Y si ese propietario por tener edad avanzada, se le puede exigir a su hijo que se encargue de ser presidente si vive con ese progenitor.
Muchas gracias. En caso de que el propietario designado como presidente desee renunciar, es obligatorio aceptar el cargo salvo que, dentro del mes siguiente al nombramiento, solicite su relevo judicialmente (invocando las causas que procedan dependiendo del caso) |
21-ene-2026 11:41
| La Agencia Española de Protección de Datos ya se ha pronunciado sobre esto y señala que vulnera el principio de minimización de datos del art. 5.1 c) del RGPD, por lo que no se puede ni se debe hacer. Lo que puedes hacer es recordárselo, manifestarle tu disconformidad y pedirle el número de placa para denunciarle a la AEPD si es lo que deseas |
23-ene-2026 13:33
|
Buenos dias, shur Estoy viviendo una situación curiosa, desde hace aproximadamente un año, mi anterior jefe, estando yo aun en el periodo de prueba, nos despidió a todo el equipo (trabajo en oficina), mediante un e-mail, fuera del horario laboral. Fue en Diciembre del año pasado, presentamos demanda con pruebas, nos derivaron al SMAC, donde un mes después nos citaron a la conciliación laboral con el jefe, el cual no se presentó. En julio, tuvimos el juicio, donde vino una abogada del bufete (la empresa era un bufete de abogados) y mi abogada de oficio y ella, debatieron y demás, yo no tuve que hablar solo lo presencié en la sala. El problema es que desde entonces no he vuelto a tener ninguna noticia del tema, y lo que más me importa es que me dejó a deber el sueldo correspondiente al tiempo trabajado ese mes, 15 días. Aún no me lo ha pagado y por lo que he ido cotilleando, la empresa ha cerrado, o al menos eso pone em Google Maps, porque la web sigue activa. ¿Me podrías aconsejar? Muchas gracias de antecodo |
23-ene-2026 17:20
|
Buenos dias, shur
Estoy viviendo una situación curiosa, desde hace aproximadamente un año, mi anterior jefe, estando yo aun en el periodo de prueba, nos despidió a todo el equipo (trabajo en oficina), mediante un e-mail, fuera del horario laboral. Fue en Diciembre del año pasado, presentamos demanda con pruebas, nos derivaron al SMAC, donde un mes después nos citaron a la conciliación laboral con el jefe, el cual no se presentó. En julio, tuvimos el juicio, donde vino una abogada del bufete (la empresa era un bufete de abogados) y mi abogada de oficio y ella, debatieron y demás, yo no tuve que hablar solo lo presencié en la sala. El problema es que desde entonces no he vuelto a tener ninguna noticia del tema, y lo que más me importa es que me dejó a deber el sueldo correspondiente al tiempo trabajado ese mes, 15 días. Aún no me lo ha pagado y por lo que he ido cotilleando, la empresa ha cerrado, o al menos eso pone em Google Maps, porque la web sigue activa. ¿Me podrías aconsejar? Muchas gracias de antecodo ¿No sabes si ya hay sentencia? ¿No has contactado con tu abogada? Entiendo que si no la hay, no faltará mucho... |
24-ene-2026 10:08
|
Buenos días Disculpa si ya hicieron está pregunta porque no he leído las 38 páginas del hilo Mi duda es la siguiente: Conozco un caso de vivienda alquilada cuyo contrato expiraba tras 5 años en 10/22 El propietario no quiso renovar el arrendamiento porque necesitaba venderla y así lo comunicó con 4 meses de antelación Desde el comunicado, su inquilina dejó de pagar Llegada la extinción del contrato tampoco abandonó la vivienda. El propietario la llevó a juicio y el juez dictó sentencia a favor del propietario con costas, pagos atrasados e intereses a cargo de la inquilina, así como desahucio La inquilina acudió a los servicios sociales y fue declarada vulnerable La vivienda está en Barcelona capital, es de 4 dormitorios y de los años 90. Está amueblada y en buena zona. El alquiler es de 740 € mensuales que es una auténtica rareza hoy día. Pronto hará 4 años que el propietario ni cobra ni recupera su vivienda y lo que es peor tampoco se ve el final de este proceso o nada que lo haga presagiar Consta a los vecinos que la inquilina realquila habitaciones a 500 € aunque no se hizo referencia en el juicio porque no sé sabía entonces Mi pregunta es: Qué sucede con casos como este o similares? No hay opciones legales para los propietarios recuperar su vivienda ? Veo que hay propietarios que llevan años en esta situación y como digo sin tampoco ninguna esperanza de cambio en sus casos Y como digo mi duda es, si legalmente no se puede hacer nada más Y en caso de poder hacer algo más, si tiene un mínimo de opciones de revertir la situacion Gracias |
Editado: 24-ene-2026 10:11 -