Consecuencias de la Independencia de Cataluña

xHIMx
ForoCoches: Miembro
podemos darles la independencia y luego invadirlos xD
pysoni
Cita de Lo Piccolo

pnr
Cita de Jameson90
+1
Y el tema moneda...bueno en mi opinión el poder adquisitivo de los españoles era mucho mayor con la peseta, ahora hay mucha más diferencia entre clase media y clase alta. Y al ser un país con tanto turismo, el bajo valor de la peseta beneficiaba muchísimo a la gente que vivía de este sector ya que nuestros huéspedes dejaban en el país importantes cantidades de dinero, a diferencia del turismo barato que cada vez nos visita más.
Lo que ha puesto el creador del post es algo que han hecho los detractores de cataluña, sabiendo mejor que nadie que su independencia perjudicaría a España más que a nadie, de ahí que haya tanta gente en contra de la independencia de Cataluña, para seguir viviendo de la sopa boba.Es un tema económico más que ideológico.

Algunos de economia poco verdad ????

Osea que tener una moneda debil es maravilloso por que el turismo es mas barato, pues vete a Cuba y veras que solo de turismo no puede vivir un pais.

Y si solo de turismo no puede vivir , esto significa que debe salir al exterior a comprar y entonces te acuerdas que tener una moneda debil es una PUTADA. Y como no tienes industria suficiente emites deuda y ¡anda coño! que tener una moneda debil hace que los inversores extranjeros no crean en mi.

Por lo demas , el articulo dice muchas verdades, como que empresas MULTINACIONALES EXTRANJERAS ( por ejemplo las que cita de alimentacion ) cuya filial esta en Cataluña aunque para abastecer todo el mercado nacional ( alli solo tienen oficinas) logicamente en caso de independencia crearian otra filial en España y esta filial seria la que abasteceria a todo el pais quedando la catalana solo para Cataluña con lo que la gran parte de lo que se factrura se perderia.

Ejemplo : Nestle España SA tiene sede social en Barcelona, y desde alli factura a toda españa ( aunque alli solo tiene oficinas, se ubica alli por temas fiscales ). En caso de independencia , Nestle crearia Nestle Cataluña en Cataluña y Nestle España para españa. No se si ha quedado claro.
mendy23
Cita de gerard_trax
las veremos volar estas vacas, las veremos volar..

empezad a pensar que haria españa sin el increible % de pib que dejarian de obtener... se irian a pique, por esto no interesa.
Seria casi el mismo % de PIB que dejaria de gastar, solo que a cambio, toda esa industria q genera ese % de PIB del que presumen muchos catalanes, pasaria a instalarse en territorio español, simplemente por temas de rentabilidad, y es que exportar a la UE vuestros productos no seria muy rentable, por no hablar q toda la industria q hay en cataluña q no se traslade, no tardaria ni 2 meses en generarse en españa.

Si tu consumes un producto X que actualmente se fabrica en cataluña y esta se convierte en otro pais, en breve ese producto X comenzaria a fabricarse en españa, por lo que mas os vale a los catalanes consumir mucho de ese producto, xq en españa vais a vender poco.
Loles26
Cita de SinPatria
Aunque no te lo creas, estoy seguro que estan trabajando en ello
Me lo creo.

Riddick
Are you talking to me?
Cita de xHIMx
podemos darles la independencia y luego invadirlos xD
No vale enviar a millones de canis de excursión, eso seria jugar sucio...
BraKon
Spanish Pride
Cita de Margonauta
Eso de que los clientes españoles de La Caixa o Gas Natural marcharian en masa sólo entra en la cabeza de un español con el cerebro del tamaño de un pistacho. Si toda esa gente quisiera irse ya lo habrian hecho de encontrar mejores condiciones o productos en otros lugares. Habrá clientes, algunos, que marcharán, pero también pasará con las empresas españolas que venden sus productos en Catalunya. La gran mayoría, pero, se quedará. Al final la pela es la pela para todo el mundo.

Hombre, depende de como fuese esa hipotetica independencia. Si la cosa acaba por las buenas, sin mucha polemica, las empresas catalanas seguirian operando en el resto de España con, mas o menos, normalidad. Pero si es algo traumatico esas empresas se nacionalizarian. Para repartir beneficios no nos quieren, ¿y nosotros tenemos que seguir comprando sus productos?.

Aqui os pongo una tabla con los datos de deficit/superavit comercial entre comunidades. Cataluña tiene un superavit con el resto de España de 18.000 millones de euros (en el 2004) que tendria que vender en otro lado...

¿Y quien ganaria con una supuesta independencia? ¿Cataluña? NO. ¿El resto de España? Menos todavia. Los que ganarian serian Francia, Alemania y los paises grandes que tendrian un competidor menos con el que luchar por el poder...

Pensad lo siguiente. ¿Tendria la misma importancia Alemania si en vez de un pais fuesen 4 (de 20 millones cada uno)? No. Al final pasaria como con Yugoslavia, de ser un pais medio potente se ha transformado en 4 o 5 que ahora no pintan nada en ningun lado.
Sheeman
Que se independicen, me compraria una Apartamento en Salou por dos barras de pan y le diria a un catalan que me limpiara los zapatos por una chocolatina.

No tendran Moneda osea que no podre pagarles, tendra que ser por trueques 2 manzanas x 1 melon o cosas asi.
sha
ⓢⓗⓐ
Cita de Sheeman
Que se independicen, me compraria una Apartamento en Salou por dos barras de pan y le diria a un catalan que me limpiara los zapatos por una chocolatina.

No tendran Moneda osea que no podre pagarles, tendra que ser por trueques 2 manzanas x 1 melon o cosas asi.
Starrky
Faith Healer
Consecuencias o consecuentes?
Dunkleosteus
Cita de kirods
Siendo realistas pues:
Tendrían que poner una moneda nueva
Tendrían aranceles los primeros años hasta entrar en la UE
Tendrían que asumir su parte de deuda proporcional del estado y su deuda no estaria respaldada por el BdE.
Se paralizarían todas las obras con fondos españoles y europeos.
Tendrían que asumir gastos de defensa.

etc

Serían unos 5 años parados economicamente y después ya se vería si despegan o no.
Suponiendo que España le dejara entrar, que lo dudo mucho.
shinchan
Togakure Ryu
Paso de comentar nada.

Estoy hasta los cojones de los pataleos, berrinches y caprichitos de esa niñata mimada con tirabuzones que es el nacionalismo catalán. Estoy hasta los cojones de acostarme un día con el gilipollas de Lapuerta y sus homólogos de la prensa del régimen llorando porque tienen que aplicarles la misma ley que a todo el mundo en lo referente a vuelos internacionales y despertarme al día siguiente leyendo lo de los referendums ilegales.

Que se vayan a tomar por culo ya. Que se independicen. No sé si íbamos a estar mejor o peor, pero seguro que estaríamos infinitamente tranquilos. Así hay que tratar a las niñas repipis. ¿Que amenazan con irse de casa todos los días? Pues venga, puerta. Si sabemos que no va a durar ni dos días solita.

Y dicen los gilipollas que si estado democrático de la UE. Eso será si a nosotros nos da la gana. Pero vamos, ni aunque Zapatero siguiera con su catalanofilia masónica iba a ser estado de la UE, porque nadie iba a dar carta de crédito a un estado secesionista que encima está lleno de chillones, vagos e histéricos que son lo que son a base de succionarle la sangre a los demás.

No quiero payasadas. Quiero que pongáis vuestros microscópicos huevos encima de la mesa y votéis de verdad, majaderos. Que ya está bien.

Dunkleosteus
Cita de gerard_trax
las veremos volar estas vacas, las veremos volar..

empezad a pensar que haria españa sin el increible % de pib que dejarian de obtener... se irian a pique, por esto no interesa.
España se llevaría una ostia, pero Cataluña un OSTIAZO de los de aupa, en todos los sentidos, porque ni a la UE ibais a poder entrar.
cyberpsainz
Cita de Margonauta
Supongo que ninguno de estos iluminados españoles se ha parado a pensar que lo que separa España del resto de Europa es Catalunya. La gran mayoria de transporte rodado y ferroviario entre Europa y España pasa por Catalunya. Supongo que no hará falta que os diga lo que pasaria si quiséramos.
Y el gilipollas de Zapatero defendiendo el eje de Levante y olvidando la travesía central por Aragón.

Eso demuestra lo estrategas que son nuestros políticos nacionales.
SeDiCi
Título Personal
Yo no quiero la independencia, sólo que Barcelona sea la capital de España ya me va bien.
Dunkleosteus
Cita de shinchan
Paso de comentar nada.

Estoy hasta los cojones de los pataleos, berrinches y caprichitos de esa niñata mimada con tirabuzones que es el nacionalismo catalán. Estoy hasta los cojones de acostarme un día con el gilipollas de Lapuerta y sus homólogos de la prensa del régimen llorando porque tienen que aplicarles la misma ley que a todo el mundo en lo referente a vuelos internacionales y despertarme al día siguiente leyendo lo de los referendums ilegales.

Que se vayan a tomar por culo ya. Que se independicen. No sé si íbamos a estar mejor o peor, pero seguro que estaríamos infinitamente tranquilos. Así hay que tratar a las niñas repipis. ¿Que amenazan con irse de casa todos los días? Pues venga, puerta. Si sabemos que no va a durar ni dos días solita.

Y dicen los gilipollas que si estado democrático de la UE. Eso será si a nosotros nos da la gana. Pero vamos, ni aunque Zapatero siguiera con su catalanofilia masónica iba a ser estado de la UE, porque nadie iba a dar carta de crédito a un estado secesionista que encima está lleno de chillones, vagos e histéricos que son lo que son a base de succionarle la sangre a los demás.

No quiero payasadas. Quiero que pongáis vuestros microscópicos huevos encima de la mesa y votéis de verdad, majaderos. Que ya está bien.

:z plas2::zpl as2::zplas 2: :z plas2::zpl as2::zplas 2:

Lo señalado en negrita es lo mejor , pero no tienen cojones a hacerlo ¿o porque te crees que su simbolo nacional es el "caganet"?
albertomb
Facha
los independentistas sois como el adolescente tonto que no hace mas que amenazar con irse de casa y no duraria ni 1 dia solo. A ver si madurais ya y haceis algo de provecho, parasitos
cyberpsainz
Cita de cyberpsainz
Y el gilipollas de Zapatero defendiendo el eje de Levante y olvidando la travesía central por Aragón.

Eso demuestra lo estrategas que son nuestros políticos nacionales.
Y en cuanto lo que decís que ya lo están preparando
Hace tiempo.
La estrategia de empezar por los pueblos pequeños, luego seguir con otros, etc.
Al acabar el recuento, ya lo dijeron, luego Gerona, Barcelona, Valencia y Baleares.

Aprovechar mientras gobierna el PSOE, gobernar es un decir.
Montaros en infraestructuras, hacer reservas monetarias.
Luego como en tiempos de Carlomagno, a ser piratas de frontera.
SeDiCi
Título Personal
Cita de Dunkleosteus
:z plas2::zpl as2::zplas 2: :z plas2::zpl as2::zplas 2:

Lo señalado en negrita es lo mejor , pero no tienen cojones a hacerlo ¿o porque te crees que su simbolo nacional es el "caganet"?
caganet significa cagalimpio

Supongo que te referirás al caganer
nicht71
Nicht71 !!!
Cita de -NeXuS-
Josep Pla - escritor catalán, que no catalanista, del pasado siglo- dijo que " el catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos.
EL MERCADO ESPAÑOL SUPONE EL 50% DE LA ECONOMÍA CATALANA
La independencia de Cataluña llevaría a ésta a una quiebra economica y por ende social.
El producto interior bruto de Cataluña caería entre un 30 y un 50 %.
Empresas como Maggi,avecrem gallina blanca apis,matutano,freixenet codorníu, casademont, casa tarradellas,argal, artiach,cami,frigo,chupa chups,bimbo,panrico,donuts,bollicao,fontvella,vich y catalán, caprabo,calgonit,mistol, gas natural, lacaixa, caixa cataluña, o las multinacionales con sede en Cataluña como Nestlé, la lechera, danone, Buitoni, Knorr etc etc , verían peligrar su permanencia e incluso su supervivencia.
La bolsa de Barcelona - 18% DE LA ESPAÑOLA-se convertiría en un mercado local, una bolsa insignificante comparada con la española o Tokio N York, Londres Paris, etc etc . ¿ quién invertiría ahí, que acciones cotizarían......?
GAS NATURAL tiene DOS millones de clientes en CATALUÑA, en el resto de ESpaña son siete , los millones de clientes de gas natural.
EL 70 % de las 5.300 sucursales de la CAIXA, están FUERA DE CATALUÑA.
¿ Seguirían los españoles siendo clientes de la caixa y gas natural después de la independencia?: NO.
ADIOS AL EURO.
La independencia supondría una salida inmediata de la comunidad europea y por consiguiente del euro.
Cataluña estaría obligada a someterse a una tarifa exterior común (política arancelaria),
Cuando las multinacionales se instalan en un territorio es por su amplio mercado las plantas de producción como Nissan, Honda etc se irían de Barcelona ya que no les interesaría el escuálido mercado catalán, ya que desde Cataluña no las venderían a España que ya no sería su mercado nacional y que como miembro de la UE pondría aranceles .
Tendrían que crear un Banco central Nacional similar al del B de España. Un banco encargado de emitir los billetes de curso legal entre otras muchas cosas. ¿ Que moneda utilizarían? el euro no por supuesto, tendrían que contar con el beneplácito de España .
El Banco central Catalán tendría que gestionar las reservas de divisas y metales y promover el funcionamiento del sistema financiero y otras muchas funciones . Además Cataluña debería crear el resto de Instituciones financieras como organismos reguladores etc. ¿ de donde sacarían el dinero?¿En que moneda lo harían?.
Tendrían que crear un ejército, profesional o no, y comprar armamento, aviones, tanques, barcos, armas ,etc etc , miles y miles de millones de euros en definitiva..
¿ como pagarían las pensiones que hasta ahora paga el estado ?. ¿ De donde sacarían el dinero? ¿ estarían dispuestos esos pensionistas catalanes en cobrar en una moneda infravalorada con respecto a la antigua, osea el euro?. NO
¿LOS CIUDADANOS QUE NO ESTEN DE ACUERDO CON LA INDEPENDENCIA, SE CONFORMARÍAN CON VIVIR EN UN PAIS LA MITAD DE RICO DE LO QUE ERA ANTES? ¿O HABRÍA ALGARADAS, MANIFESTACIONES, ENFRENTAMIENTOS INTERNOS, entre los 7 millones de habitantes para volver a la situación anterior?
¿ Solicitarían el reingreso en España después de las miserias y las confrontaciones civiles ? ¿ lo aceptaríamos?.
Todo ello sin contar la manifiesta hostilidad de los españoles y europeos hacia el estado sececionista. Y el consabido cambio en el comportamiento de los consumidores españoles y europeos en general hacia un pais NO perteneciente a la comunidad europea.
AMEN

Cita de Golfius
Con tanto escrito no ha dicho ni la mitad de tonterias que tu en una sola frase...
Vadox
/////////******
Cita de Riddick
Te suena la palabra globalización?
Me suena que ICV son antiglobalizacion
Vadox
/////////******
Cita de Margonauta
1-La independencia sólo es posible y deseable por via pacífica. Así que no habría trauma alguno.

2- Catalunya tiene un déficit fiscal de más de 10.000 millones. Ese déficit desapareceria, y aunque el superavit comercial bajase, ni que fuera un 50%, seguiriamos ganando.
Claro claro, todo el mundo sabe que todo depende de los impuestos, hay que conseguir los impuestos a toda costa cueste lo que cueste, entonces llovera el dinero del cielo y habra paz y amor para todos, que lo demas no importa nada
magliah
Cita de BraKon
Hombre, depende de como fuese esa hipotetica independencia. Si la cosa acaba por las buenas, sin mucha polemica, las empresas catalanas seguirian operando en el resto de España con, mas o menos, normalidad. Pero si es algo traumatico esas empresas se nacionalizarian. Para repartir beneficios no nos quieren, ¿y nosotros tenemos que seguir comprando sus productos?.

Aqui os pongo una tabla con los datos de deficit/superavit comercial entre comunidades. Cataluña tiene un superavit con el resto de España de 18.000 millones de euros (en el 2004) que tendria que vender en otro lado...

¿Y quien ganaria con una supuesta independencia? ¿Cataluña? NO. ¿El resto de España? Menos todavia. Los que ganarian serian Francia, Alemania y los paises grandes que tendrian un competidor menos con el que luchar por el poder...

Pensad lo siguiente. ¿Tendria la misma importancia Alemania si en vez de un pais fuesen 4 (de 20 millones cada uno)? No. Al final pasaria como con Yugoslavia, de ser un pais medio potente se ha transformado en 4 o 5 que ahora no pintan nada en ningun lado.
esas tablas son mentiras porque se habla de cosas que se pagan y no cosas que no se pagan que son estructurales y que como tal alli no aparecen.

primer ejemplo energia, España aparte de negociar en conjunto cosa que hace mejores precios y mejores convenios, genera sobre un plan general y despues distribuye, Catalunya es deficitaria en energia, su energia se genera fuera, hasta la energia que Gas natural suministra a los catalanes no se pasa a red en catalunya sino que se trasnporta a catalunya, si se cierra el grifo y os teneis que organizar un sistema energetico independiente, no teneis dinero para pagarlo en mucho años. ademas de que me da que Gas natural pasaria a ser español 5 minutos despues de la independencia.

y esperar que la separacion va a ser amistoso es como esperar la resolucion de una ecuacion por parte de un pez, todos sabemos como seria a nivel nacional e internacional, en donde la mayores potencias europeas tienen problemas parecidos o algunos temen que problemas ya tapados no se les vayan a resurguir así que, resumen cero ayuda y cooperacion.
Spawn
TeamZ
Me he leido las 8 paginas que van por ahora y excepto RIDDICK, REOMANO y alguna honrosa excepcion mas que se argumenta con datos y opinion con mas o menos documentacion (pero al menos con fundamento), el resto opiniones son eso, meras opiniones (como esta, claro..) que me ha encantado leer.. Claro que siempre debe haber una excepcion, en este caso LO PICCOLO, que no eres capaz de argumentar nada de lo qeu dices, solo hablas sin decir nada... Se te habla bien, se te pide que expongas tus argumentos, pero solo sabes dar largas, jugar con la ironia y la ignorancia de la realidad..

La verdad es que da gusto ver debatir a RIDDICK, REOMANO y compañia...

Mi opinion:

No se si algun dia se dara el caso de que consigan la independencia o no, estoy seguro qeu sera un gran cambio para Cataluña y tambien para España, esta claro... Pero pienso que todo el independentismo catalan es mera fachada para pedir cosas, solo eso..... Me daria mucha pena que se independizara, he estado algunos años alli trabajando y me ha gustado mucho, he conocido gente genial, pero si es lo que quieren pues que se la den...Eso si, independencia total... Tanto para ellos como para nosotros.. Con todas las consecuencias para ambos...
Vadox
/////////******
Cita de Lo Piccolo
Y lo que le costó salir al último que se quiso ir de Europa...
Que pais fue ese? porque aun no ha habido ningun miembro de la UE que haya tenido ninguna independencia en su territorio
Gasolino
y me preungunto yo....¿ permitiria algo así el resto de Europa? lo digo más que nada porque no es lo mismo la separación de kosovo de yugoslavia que cataluña de España, ya que esto supondria la posibilidad de otros focos a dar el paso, como Escocia, Baviera, Norte de Belgica....
BraKon
Spanish Pride
Cita de Margonauta
1-La independencia sólo es posible y deseable por via pacífica. Así que no habría trauma alguno.

2- Catalunya tiene un déficit fiscal de más de 10.000 millones. Ese déficit desapareceria, y aunque el superavit comercial bajase, ni que fuera un 50%, seguiriamos ganando.

1- Los nacionalistas catalanes hablan de hacer un referendum solo en Cataluña. El resto de España no opinaria, aunque la Contitucion dice que la soberania reside en el pueblo español, no en subconjuntos de este. Asi que el referendum tendria que ser en toda España. En este caso, si en Cataluña y el resto de España sale favorable no habria crispacion. Pero si se hace solo en Cataluña y el resto de España no tiene derecho a opinar ten por seguro que las habria.

2- Pero piensa el porque de ese deficit fiscal. Por ejemplo, el IRPF, muchos trabajadores catalanes trabajan para fabricar productos al resto de españoles. ¿Por que van a seguir trabajando si ahora venden un 60% menos? Luego tenemos el IVA. El IVA se declara en donde esta la sede social de la empresa. Asi que, por ejemplo, el IVA del Gas Natural de mi casa computa como recaudado en Barcelona (incrementando ese deficit) cuando ha sido generado en Málaga.

Lo que tengo claro es que al final del proceso todos los españoles perderiamos. Ganarian los de siempre, Francia y Alemania.
ahren
Antes todo esto era campo
Cita de -NeXuS-
Josep Pla - escritor catalán, que no catalanista, del pasado siglo- dijo que " el catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos.
EL MERCADO ESPAÑOL SUPONE EL 50% DE LA ECONOMÍA CATALANA
La independencia de Cataluña llevaría a ésta a una quiebra economica y por ende social.
El producto interior bruto de Cataluña caería entre un 30 y un 50 %.
Empresas como Maggi,avecrem gallina blanca apis,matutano,freixenet codorníu, casademont, casa tarradellas,argal, artiach,cami,frigo,chupa chups,bimbo,panrico,donuts,bollicao,fontvella,vich y catalán, caprabo,calgonit,mistol, gas natural, lacaixa, caixa cataluña, o las multinacionales con sede en Cataluña como Nestlé, la lechera, danone, Buitoni, Knorr etc etc , verían peligrar su permanencia e incluso su supervivencia.
La bolsa de Barcelona - 18% DE LA ESPAÑOLA-se convertiría en un mercado local, una bolsa insignificante comparada con la española o Tokio N York, Londres Paris, etc etc . ¿ quién invertiría ahí, que acciones cotizarían......?
GAS NATURAL tiene DOS millones de clientes en CATALUÑA, en el resto de ESpaña son siete , los millones de clientes de gas natural.
EL 70 % de las 5.300 sucursales de la CAIXA, están FUERA DE CATALUÑA.
¿ Seguirían los españoles siendo clientes de la caixa y gas natural después de la independencia?: NO.
ADIOS AL EURO.
La independencia supondría una salida inmediata de la comunidad europea y por consiguiente del euro.
Cataluña estaría obligada a someterse a una tarifa exterior común (política arancelaria),
Cuando las multinacionales se instalan en un territorio es por su amplio mercado las plantas de producción como Nissan, Honda etc se irían de Barcelona ya que no les interesaría el escuálido mercado catalán, ya que desde Cataluña no las venderían a España que ya no sería su mercado nacional y que como miembro de la UE pondría aranceles .
Tendrían que crear un Banco central Nacional similar al del B de España. Un banco encargado de emitir los billetes de curso legal entre otras muchas cosas. ¿ Que moneda utilizarían? el euro no por supuesto, tendrían que contar con el beneplácito de España .
El Banco central Catalán tendría que gestionar las reservas de divisas y metales y promover el funcionamiento del sistema financiero y otras muchas funciones . Además Cataluña debería crear el resto de Instituciones financieras como organismos reguladores etc. ¿ de donde sacarían el dinero?¿En que moneda lo harían?.
Tendrían que crear un ejército, profesional o no, y comprar armamento, aviones, tanques, barcos, armas ,etc etc , miles y miles de millones de euros en definitiva..
¿ como pagarían las pensiones que hasta ahora paga el estado ?. ¿ De donde sacarían el dinero? ¿ estarían dispuestos esos pensionistas catalanes en cobrar en una moneda infravalorada con respecto a la antigua, osea el euro?. NO
¿LOS CIUDADANOS QUE NO ESTEN DE ACUERDO CON LA INDEPENDENCIA, SE CONFORMARÍAN CON VIVIR EN UN PAIS LA MITAD DE RICO DE LO QUE ERA ANTES? ¿O HABRÍA ALGARADAS, MANIFESTACIONES, ENFRENTAMIENTOS INTERNOS, entre los 7 millones de habitantes para volver a la situación anterior?
¿ Solicitarían el reingreso en España después de las miserias y las confrontaciones civiles ? ¿ lo aceptaríamos?.
Todo ello sin contar la manifiesta hostilidad de los españoles y europeos hacia el estado sececionista. Y el consabido cambio en el comportamiento de los consumidores españoles y europeos en general hacia un pais NO perteneciente a la comunidad europea.
Toda la razon del mundo, pero vamos, esta gentuza (entiendase independentistas) solo buscan hacer ruido y sacar mas tajada, todo lo aqui escrito ya lo saben ellos, el caso es ir sacando mas poco a poco, tenian que hacer el referendum ese a nivel nacional, estoy casi seguro que saldria que si, yo por mi que se independicen, pero totalmente, nada de chupar del bote, a ver cuanto duran cuando las grandes empresas se fuesen a otros paises al no tener mercado
Dadrio
Estoy usando el internet!
Cita de magliah

y esperar que la separacion va a ser amistoso es como esperar la resolucion de una ecuacion por parte de un pez, todos sabemos como seria a nivel nacional e internacional, en donde la mayores potencias europeas tienen problemas parecidos o algunos temen que problemas ya tapados no se les vayan a resurguir así que, resumen cero ayuda y cooperacion.
medalofhomer
Cita de Golfius
¿La globalizacion es aquella que hace que todos tengamos de todo e igual en todas partes? si, me suena... ¿te suenan impuestos, aranceles, aduanas y demas? ¿por que no te cuesta lo mismo un iphone en España que en EEUU? Impuestos y aranceles... Ahora jugamos con el cambio favorable del euro al dolar, y eso precisamente perderia CataluÑa al independizarse, fortaleza economica, ¿al crear una moneda nueva, con que riquezas avalas su presencia en el mercado? ¿con el tibidabo? ¿con port aventura? ¿con SEAT? que por cierto... Seat = Sociedad ESPAÑOLA de Automoviles de Turismo...

En fin.
Estamos en un pais y un continente de libre cambio, no hay proteccionismo. Te crees que se hundiria tanto catalunya ECONOMICAMENTE? ciertamente lo dudo muchisimo, aunque no estuviera dentro del estado español no se quedaria fuera del mercado español. Nose, has visto lo que escribió este, pero se puede contrastar con 19746259786 fuentes.

Yo la verdad es que no soy independentista, pero tampoco estoy NADA contento con lo que esta pasando en Catalunya. Nose si seria mejor o peor independizarse, pero bueno, cambios se necesitan.
← A General