Me voy a animar a entrar en MSCI World, consejos
10-ene-2026 20:05
|
Que troll eres, lo primero es que Openbank no gestiona fondos, se lo hace Allfunds, lo segundo es que tú inversión no la recae ni en Openbank ni en my, solo son una comercializadora. Hablas de traspasos como si hubiera que hacer muchos traspasos para invertir en un fondo a lo largo d un año, la mayoría de las veces my funciona bien.
Para invertir en indexados la mejor plataforma es my, para etf o acciones si que no lo es |
10-ene-2026 20:20
|
No sé, la gente piensa que se va a hacer rica por unas décimas de comisiones, dónde si lo notan serán los grandes patrimonios e inversores institucionales. Las 4 gestoras (Vanguard, Amundi, Ishares, Fidelity) son igual de válidas para el inversor minorista y la diferencia de comisiones no va a ser determinante en la rentabilidad. Supongamos que alguien invierte 60000€ en 20 años(3000/año) en Vanguard global stock(comisión 0.18?), 108€ en comisiones. Amundi msci 0.34%, 204€ en comisiones. |
10-ene-2026 20:21
| Personalmente creo que indexarse a un índice está bien para no perder dinero (inflación), pero no esperes grandes retornos |
10-ene-2026 20:34
|
Lo dicho, hay cosas para quejarse de my pero en la actualidad no con las transferencias ni fondos indexados Has soltado una cuñadez, manejo ambas aplicaciones. Lo sueltas por si cuela tu cuñadez pero has manifestado tu ignorancia no sabiendo lo que es un fondo indexado ni como funciona una comercializadora |
10-ene-2026 20:47
|
No sé, la gente piensa que se va a hacer rica por unas décimas de comisiones, dónde si lo notan serán los grandes patrimonios e inversores institucionales. Las 4 gestoras (Vanguard, Amundi, Ishares, Fidelity) son igual de válidas para el inversor minorista y la diferencia de comisiones no va a ser determinante en la rentabilidad.
Supongamos que alguien invierte 60000€ en 20 años(3000/año) en Vanguard global stock(comisión 0.18?), 108€ en comisiones. Amundi msci 0.34%, 204€ en comisiones. Suponiendo un 8% de rentabilidad media anual, en 20 años tendrías: - En el primer caso 135.500€. - En el segundo 131.400€. Te dejas 4.000€ en el camino. Es decir, un 3% del montante final. No es ninguna tontería. Si encima inviertes en el indexado con mejores comisiones actuales, el Class S de iShares con 0,06%, te plantas en 138.300€ a 20 años. Casi 7.000€ de diferencia; más de un 5% del montante total, y más de la inversión neta de 2 años completos. Las comisiones sí que importan. |
10-ene-2026 21:22
|
Aunque los 3 fondos tengan riesgo 4/7, la volatilidad va a ser mayor en small caps y emergentes. Un small caps son empresas de pequeña y mediana capitalizacion, con una politica de funcionamiento diferente y mas flexible que una empresa mas grande. Recomiendo la gestora Beatriz Perez y los analisis que lleva haciendo de Grenenergy desde hace un par de años, explicando su politica de rapida movilidad de activos y facilidad para atraer inversion extranjera (a ver si encuentro el video que lo explica muy bien); tiene muy bien estudiado sus balances contables. Y su madre lo mismo con el small caps de Santander y su fuerte apuesta por Indra con un 10% en vez de haber podido repartir un poco a Amper, lo mismo con Tecnicas Reunidas, Grenergy y hace poco Fluidra. Vale, lo encontre, a partir del 3:35. |
Editado: 10-ene-2026 21:42 -
11-ene-2026 12:07
|
Te estás dejando el interés compuesto por el camino.
Suponiendo un 8% de rentabilidad media anual, en 20 años tendrías: - En el primer caso 135.500€. - En el segundo 131.400€. Te dejas 4.000€ en el camino. Es decir, un 3% del montante final. No es ninguna tontería. Si encima inviertes en el indexado con mejores comisiones actuales, el Class S de iShares con 0,06%, te plantas en 138.300€ a 20 años. Casi 7.000€ de diferencia; más de un 5% del montante total, y más de la inversión neta de 2 años completos. Las comisiones sí que importan. |
11-ene-2026 12:23
|
Hasta hace no mucho, el indexado al MSCI World que tenían era el Class D, y su versión en EUR y Acc tenía un 0,12, sí. Hace 3 meses sacaron nuevos fondos (Class S) que replican los mismos índices pero con comisiones mucho más bajas. El del MSCI World EUR Acc tiene 0,06, que básicamente es ponerse al nivel de un ETF en comisiones. |
11-ene-2026 12:34
|
Genial, yo ojalá lo hubiera hecho antes. Por cierto, tengo esta web donde trackeo como van los diferentes índices respecto al máximo histórico y veo que está ahora en máximos históricos. Eso no es malo, es solamente que no te asustes si empiezas perdiendo un 2 o un 5%. Mi recomendación es que si puedes, empieces metiendo más dinero al principio. Empezar con 500 euros, después 150 euros, y quizás dentro de 6 meses otros 500. Lo digo porque es difícil al principio ver resultados, y para mí tiene sentido empezar con más. https://isthemarketcheap.vercel.app Tengo con openbank el fondo, y es perfecto. No tiene prácticamente comisiones, y si tienes todo en openbank, mejor, ya que lo imporatnte en este caso no son las comisiones (ya que son prácticamente como myinvestor), sino maximizar las aportaciones. Si estar en Openbank te hace aportar más, pues no hay duda. |
11-ene-2026 12:35
|
Que troll eres, lo primero es que Openbank no gestiona fondos, se lo hace Allfunds, lo segundo es que tú inversión no la recae ni en Openbank ni en my, solo son una comercializadora. Hablas de traspasos como si hubiera que hacer muchos traspasos para invertir en un fondo a lo largo d un año, la mayoría de las veces my funciona bien.
Para invertir en indexados la mejor plataforma es my, para etf o acciones si que no lo es |
11-ene-2026 13:09
|
Para empezar con un fondo indexado, OpenBank es lo preferible.
Otras opciones como myinestor son un quebradero de cabeza para él que empieza OpenBank es un banco "serio", es él Santander... la operativa funciona, cumplen los contratado, si haces una transferencia se hace, ni 0 ni 2,... MyInvestor es un desastre. Más adelante cuanto tengas más invertido y quieras optar a fondos que no comercializa OpenBank ya miras otras plataformas como MY. |
11-ene-2026 13:22
|
Sí, pero cuando das consejos, tienes que pensar en la persona a la que se los das. Para alguien que empieza, tienes que quitar todas las fricciones posibles. Solamente crear cuenta ya creas fricción. En este caso, importa más que la persona invierta, que la elección de la plataforma. En este caso, para el OP, la mejor plataforma es Openbank, ya que le va a hacer ganar más dinero a largo plazo.
Un abrazo |
11-ene-2026 13:42
| Una pregunta para los que tenéis Openbank, en los fondos pone que la comisión mínima por aportación son 10 euros. Esto es así? si haces un DCA de 150 al mes en realidad van 140? |
11-ene-2026 13:47
|
Donde has visto eso? No te estarás liando con la aportación mínima de algún fondo (que no la comisión). Vamos, q tienes que meter al menos 10 euros (o los que quieras pero con ese mínimo... ha otros con mínimos más altos y otros con céntimos). En todo caso si pones una captura o link lo vemos |
11-ene-2026 13:59
|
Donde has visto eso? No te estarás liando con la aportación mínima de algún fondo (que no la comisión). Vamos, q tienes que meter al menos 10 euros (o los que quieras pero con ese mínimo... ha otros con mínimos más altos y otros con céntimos). En todo caso si pones una captura o link lo vemos
Si pinchas en ver comisiones te sale esto:
|
11-ene-2026 14:18
| Lo que te ha dicho el shur, es un etf. Para acciones y etfs huye de Openbank, condiciones malas y caras. Yo empecé a invertir con ellos en 2002 cuando aún se llamaba Patagon y siguen siendo igual de malas. En fondos como tal no tienes comisiones adicionales a las que tenga el fondo (que se descuentan diariamente del valor liquidativo). |
11-ene-2026 14:48
|
Buenas shurmanos, después de comprarme un piso hace 3 años, y tener ahorrados 20.000 euros para imprevistos (tengo mujer y un bebé), voy a comenzar a meter dinero en el fondo MSCI World a largo plazo (tengo poco más de 30 años y es un dinero que quiero ir acumulando en 30 años).
Voy a empezar metiendo 150 euros mensuales en DCA y mirar la gráfica 1 vez al año. Es un dinero que no me importa en absoluto, porque ahorro unos 500-600 euros al mes. Iré incrementando la inversión con los años, pero de momento me he propuesto entrar con 150 euros al mes y seguir aumentando mis ahorros que tengo en cuenta remunerada, porque de aquí a 5 años queremos comprarnos una segunda vivienda para alquiler, por lo que necesito seguir ahorrando con disponibilidad del dinero. La duda que tengo es que plataforma usar: he visto que Myinvestor es la más barata, pero también he visto muchos reportes de problemas de la app y me tira bastante para atrás la verdad. Openbank es algo más cara, pero la app va de lujo, es fiable y la atención al cliente va muy bien, me da más confianza porque además tengo cuenta con ellos desde hace más de 10 años y muy contento. Quiero poder traspasar libremente los fondos a otras plataformas llegado el caso. 1- Para los que lleváis tiempo en esto, alguna recomendación en base a mis circunstancias? 2- Myinvestor, Openbank o Indexa Capital? En las 3 plataformas puedes poner aportaciones automáticas mensuales y traspasar los fondos sin vender a otras plataformas? Saludos y gracias de antemano. |
11-ene-2026 15:37
|
Lo que te ha dicho el shur, es un etf. Para acciones y etfs huye de Openbank, condiciones malas y caras. Yo empecé a invertir con ellos en 2002 cuando aún se llamaba Patagon y siguen siendo igual de malas. En fondos como tal no tienes comisiones adicionales a las que tenga el fondo (que se descuentan diariamente del valor liquidativo).
|
11-ene-2026 16:18
|
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10571400 Y bueno ya si miras las reseñas en la app store del móvil, sale que tiene miles de reseñas con una media de 2,4 sobre 5. Es bastante normal que a la gente le tire para atrás esa plataforma. |
11-ene-2026 16:43
|
Creo que no hace falta usarla para ver que falla más que una escopeta de feria. Aquí tienes un hilo con 5 volúmenes de quejas con MyInvestor:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10571400 Y bueno ya si miras las reseñas en la app store del móvil, sale que tiene miles de reseñas con una media de 2,4 sobre 5. Es bastante normal que a la gente le tire para atrás esa plataforma. |
11-ene-2026 17:38
|
Yo tengo aportaciones automáticas a fondos en cuenta conjunta también sin problema Pero sí, la plataforma para entrar cada día y hacer operativa manual es un castigo de los dioses. A ver si ahora con las cuotas de premium Myinvestor mejora algo los servidores |
Editado: 11-ene-2026 17:40 -
11-ene-2026 19:02
|
Hasta hace no mucho, el indexado al MSCI World que tenían era el Class D, y su versión en EUR y Acc tenía un 0,12, sí.
Hace 3 meses sacaron nuevos fondos (Class S) que replican los mismos índices pero con comisiones mucho más bajas. El del MSCI World EUR Acc tiene 0,06, que básicamente es ponerse al nivel de un ETF en comisiones. Si es lo mismo, de cabeza a ese, ¿Correcto? |
11-ene-2026 20:31
|
No sé, la gente piensa que se va a hacer rica por unas décimas de comisiones, dónde si lo notan serán los grandes patrimonios e inversores institucionales. Las 4 gestoras (Vanguard, Amundi, Ishares, Fidelity) son igual de válidas para el inversor minorista y la diferencia de comisiones no va a ser determinante en la rentabilidad.
Supongamos que alguien invierte 60000€ en 20 años(3000/año) en Vanguard global stock(comisión 0.18?), 108€ en comisiones. Amundi msci 0.34%, 204€ en comisiones. Esas mates! Eso no es asi! Jaja |
11-ene-2026 20:35
|
- El tracking error, que es muy similar y pequeño en todas las grandes gestoras (iShares, Vanguard, Fidelity, Amundi), así que no va a influir significativamente a largo plazo. - Las comisiones, que aunque en todos casos son relativamente pequeñas, las diferencias pueden sumarse a largo plazo y afectar a la rentabilidad final, así que lo lógico es ir al que tenga las menores posibles, si el resto de factores te dan igual. ¿Y qué otras cosas en el día a día son o pueden ser relevantes, aunque no afecten a largo plazo la rentabilidad intrínseca del fondo? - La viabilidad a largo plazo de los mismos, que suele estar relacionada con el capital total del fondo y al acuerdo de la gestora (iShares, por ejemplo) con el broker (MyInvestor, por ejemplo). El Class S sólo lo ofrece en España MyI, y hasta ahora no era accesible para pequeños capitales. Siempre hay un riesgo de que MyI deje de comercializar el fondo y te toque mover esa cantidad a otro fondo si quieres seguir en el mismo broker, moverte a otro broker para mantener el fondo, o que puedas mantenerlo en el mismo broker pero sin poder seguir aportando al mismo. - La traspasabilidad del mismo: Vanguard y Fidelity tienen traspasos instantáneos entre sus fondos (switch) para no perder días en el mercado. iShare y Amundi no los tienen, y potencialmente puedes estar 2-3 días fuera de mercado si quieres mover el dinero o rebalancear. - Las comisiones 'ocultas', que puede ser el dual-pricing en el caso de iShares o de otro tipo. En el caso del dual-pricing, pagas un poco más la participación y la vendes a un poco menos, y iShares en teoría reinvierte ese dinero extra en el propio fondo para ganar algo más de rentabilidad. Ahora mismo, está demostrado que el Class D de iShares por ejemplo saca algunas centésimas más de rentabilidad con respecto a Vanguard o Fidelity, y eso hace que los primeros años pierdas en rentabilidad por haber pagado más cara la participación, a medio plazo se iguale, y a largo plazo salgas ganando. Pero no sabemos si eso se va a mantener siempre así, y si el Class S que comercializa MyI va a replicar ese comportamiento del Class D. Resumen para vagos: ¿merece la pena el iShares Class S con respecto al resto? Suponiendo que vamos a largo plazo y que buscamos las menores comisiones posibles, para mí es un rotundo sí. No estamos hablando de un fondo de una gestora que la conocen en su casa a la hora de comer. Es la mayor gestora del mundo, y si te ofrece un fondo nuevo (con mayor incertidumbre en los intangibles), con una rentabilidad calcada al resto, y unas comisiones más bajas, ¿por qué no lo ibas a coger? Si ya tienes invertido en otros fondos, traspasarlos o no ya es una tarea más compleja de decidir; entran en juego varios factores estadísticos/probabilísticos y fiscales que darían para un análisis complejo, pero para empezar a invertir ahora, o seguir aportando periódicamente, yo no tengo dudas. |
11-ene-2026 20:38
|
Siempre que sean el mismo 'tipo' de indexado (que sigan al mismo índice, en la misma moneda, acumulativo o no, etc), a grandes rasgos sólo hay 2 cosas que diferencian su rentabilidad en el día a día:
- El tracking error, que es muy similar y pequeño en todas las grandes gestoras (iShares, Vanguard, Fidelity, Amundi), así que no va a influir significativamente a largo plazo. - Las comisiones, que aunque en todos casos son relativamente pequeñas, las diferencias pueden sumarse a largo plazo y afectar a la rentabilidad final, así que lo lógico es ir al que tenga las menores posibles, si el resto de factores te dan igual. ¿Y qué otras cosas en el día a día son o pueden ser relevantes, aunque no afecten a largo plazo la rentabilidad intrínseca del fondo? - La viabilidad a largo plazo de los mismos, que suele estar relacionada con el capital total del fondo y al acuerdo de la gestora (iShares, por ejemplo) con el broker (MyInvestor, por ejemplo). El Class S sólo lo ofrece en España MyI, y hasta ahora no era accesible para pequeños capitales. Siempre hay un riesgo de que MyI deje de comercializar el fondo y te toque mover esa cantidad a otro fondo si quieres seguir en el mismo broker, moverte a otro broker para mantener el fondo, o que puedas mantenerlo en el mismo broker pero sin poder seguir aportando al mismo. - La traspasabilidad del mismo: Vanguard y Fidelity tienen traspasos instantáneos entre sus fondos (switch) para no perder días en el mercado. iShare y Amundi no los tienen, y potencialmente puedes estar 2-3 días fuera de mercado si quieres mover el dinero o rebalancear. - Las comisiones 'ocultas', que puede ser el dual-pricing en el caso de iShares o de otro tipo. En el caso del dual-pricing, pagas un poco más la participación y la vendes a un poco menos, y iShares en teoría reinvierte ese dinero extra en el propio fondo para ganar algo más de rentabilidad. Ahora mismo, está demostrado que el Class D de iShares por ejemplo saca algunas centésimas más de rentabilidad con respecto a Vanguard o Fidelity, y eso hace que los primeros años pierdas en rentabilidad por haber pagado más cara la participación, a medio plazo se iguale, y a largo plazo salgas ganando. Pero no sabemos si eso se va a mantener siempre así, y si el Class S que comercializa MyI va a replicar ese comportamiento del Class D. Resumen para vagos: ¿merece la pena el iShares Class S con respecto al resto? Suponiendo que vamos a largo plazo y que buscamos las menores comisiones posibles, para mí es un rotundo sí. No estamos hablando de un fondo de una gestora que la conocen en su casa a la hora de comer. Es la mayor gestora del mundo, y si te ofrece un fondo nuevo (con mayor incertidumbre en los intangibles), con una rentabilidad calcada al resto, y unas comisiones más bajas, ¿por qué no lo ibas a coger? Si ya tienes invertido en otros fondos, traspasarlos o no ya es una tarea más compleja de decidir; entran en juego varios factores estadísticos/probabilísticos y fiscales que darían para un análisis complejo, pero para empezar a invertir ahora, o seguir aportando periódicamente, yo no tengo dudas. |
11-ene-2026 20:44
|
Siempre que sean el mismo 'tipo' de indexado (que sigan al mismo índice, en la misma moneda, acumulativo o no, etc), a grandes rasgos sólo hay 2 cosas que diferencian su rentabilidad en el día a día:
Editado: 11-ene-2026 20:46 -
11-ene-2026 21:18
|
Cita de grok
¿Cobra OpenBank comisiones de custodia en sus Fondos Indexados? No, Openbank NO cobra comisiones de custodia por los fondos indexados (ni por la gran mayoría de fondos de inversión en general).Según la información oficial de su página web y múltiples fuentes actualizadas (incluyendo reseñas de 2025-2026):
|
- Indexate y comienza a ver