Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

ENB
✔ Cuenta Verificada
Cita de bubillo
No reponen el Unifi Travel Router…
A mi me llegó el lunes... Si le ponen una sim y wifi 2.4 para mi será de 10
bubillo
ForoCoches: Miembro
@ENB tiene toda la pinta que en unos meses sacan una versión Pro con esas funcionalidades y a vender otro porrón de equipos
Zolder
Después de darle muchas vueltas y dudar entre omada y unifi...y por la poca diferencia de precio (unos 15-20€) voy a quedarme con ubitiqui (668€ en la web oficial)

Esta es la idea de sistema que tengo en mente para poder tener wifi en las 3 plantas, todo gestionado, redes independientes (para separar invitados, iot, camaras, personal), vpn (además de la del synology), las cámaras sin salida a internet, etc...

[ROUTER: Cloud Gateway Ultra]
|
| (Cable 1 Gbps)
v
[SWITCH 1: Lite 8 PoE] (Salón/Principal - Planta 0)
|--> Nvidia Shield, PS5, TV (Puertos NO-PoE)
|--> Cámara Reolink (Puerto PoE)
|--> U6+ (Salón: WiFi Planta 0) (Puerto PoE)
|--> Inyector U-POE-af + U6+ (Sótano: WiFi Planta -1) (Puerto NO-PoE) <== [ESTRATEGIA DE CARGA]
|
| (Cable existente - Llevando PoE+ y Datos)
v
[SWITCH 2: USW-Flex] (Cajetín Intermedio - Planta 0)
| (Recibe PoE+ y gestiona su presupuesto de 20W)
|
|--> PC (Planta 1)
|--> U6+ (Habitación: WiFi Planta 1) <== (Se alimenta del USW-Flex)
|
| (Cable existente hacia la mesa de la oficina - Solo Datos)
v
[SWITCH 3: USW-Flex-Mini] (Mesa Oficina - Planta 0)
|--> Conectado a enchufe de pared (USB-C) <== (OBLIGATORIO)
|
|--> PC 1 (Tu PC Principal)
|--> NUC (Servidor/Labs)
|
|--> Synology DS920+ [Puerto LAN 1] (1 Gbps)

De esa forma todo tiene energía y me sobra para 1 cámara más en el futuro desde el puerto poe libre del switch 1 (8 lite poe)
Malacus
Cita de Zolder
Después de darle muchas vueltas y dudar entre omada y unifi...y por la poca diferencia de precio (unos 15-20€) voy a quedarme con ubitiqui (668€ en la web oficial)

Esta es la idea de sistema que tengo en mente para poder tener wifi en las 3 plantas, todo gestionado, redes independientes (para separar invitados, iot, camaras, personal), vpn (además de la del synology), las cámaras sin salida a internet, etc...

|
| (Cable 1 Gbps)
v
|--> Inyector U-POE-af + U6+ (Sótano: WiFi Planta -1) (Puerto NO-PoE) <== [ESTRATEGIA DE CARGA]
|
v
|
|--> PC (Planta 1)
|
v
|
|--> NUC (Servidor/Labs)
|

De esa forma todo tiene energía y me sobra para 1 cámara más en el futuro desde el puerto poe libre del switch 1 (8 lite poe)

https://www.drawio.com/
corgao2001
.........................
Cita de Zolder

|
| (Cable 1 Gbps)
v
|
v
|
|--> PC (Planta 1)
|
v
|
|--> NUC (Servidor/Labs)
|

Creo que te has dejado el Flex Mini sin sumar, a mí me sale 698 €.

En Omada, el ER7212PC (router + controlador + switch PoE de 8 puertos) + switch ES205G + switch ES206GP + 3 APs EAP 650 sale en aproximadamente 530-550 € (Amazon/PC Componentes). Ya hablamos de 150-170 €. Lo único que el switch intermedio lo tienes que alimentar por corriente.

También puedes sustituir el ES206GP por el SG2005P que son unos 35 € más pero si se alimenta por PoE y la diferencia bajaría a 115-135 € aprox.
147selespeed
⭐ Cuenta Oficial ⭐
Es posible para no perder la TV en Movistar dejar el router de Movistar que controle la vlan de la tele y luego el resto lo gestione el router de ubiquiti? Haria el hgu de ont y pasaría la vlan de internet al otro router. Se puede?
Zolder
Cita de Malacus
Lo probaré
Cita de corgao2001
Creo que te has dejado el Flex Mini sin sumar, a mí me sale 698 €.

En Omada, el ER7212PC (router + controlador + switch PoE de 8 puertos) + switch ES205G + switch ES206GP + 3 APs EAP 650 sale en aproximadamente 530-550 € (Amazon/PC Componentes). Ya hablamos de 150-170 €. Lo único que el switch intermedio lo tienes que alimentar por corriente.

También puedes sustituir el ES206GP por el SG2005P que son unos 35 € más pero si se alimenta por PoE y la diferencia bajaría a 115-135 € aprox.

Cierto, me faltó el mini, 700€ en total.

En un principio miré switch no gestionables pero al final decidí todo gestionable como los SG2005P-PD y SG2008, y claro ahí la diferencia era más pequeña y por eso ya me lancé a los ubitiqui.
corgao2001
Cita de Zolder
Lo probaré

Cierto, me faltó el mini, 700€ en total.

En un principio miré switch no gestionables pero al final decidí todo gestionable como los SG2005P-PD y SG2008, y claro ahí la diferencia era más pequeña y por eso ya me lancé a los ubitiqui.
La diferencia que yo te he puesto son con switches gestionables.
Zolder
Cita de corgao2001
La diferencia que yo te he puesto son con switches gestionables.
Cierto, la ia me engañó 😆 le echo un ojo a ver que tal, gracias
corgao2001
Cita de Zolder
Cierto, la ia me engañó le echo un ojo a ver que tal, gracias
Con lo que yo te he puesto, los precios se mueven entre los 530 y 585 € aproximadamente, que ya es un ahorro más importante.

Yo es que he realizado varias instalaciones con Ubiquiti en oficinas, bibliotecas, etc... De hecho en una empresa que estuve me iban a certificar, pero me fui antes. Y para casa, viendo la diferencia de precio y tras probar el simulador que tienen para verlo, me he decidido a tirar para Omada porque la diferencia de precio no es pequeña, aunque en mi caso iba a equipos enrackables.
Llondru
Show must go on ...
Cita de 147selespeed
Es posible para no perder la TV en Movistar dejar el router de Movistar que controle la vlan de la tele y luego el resto lo gestione el router de ubiquiti? Haria el hgu de ont y pasaría la vlan de internet al otro router. Se puede?
si, se puede. Y tambien se puede pasar la vlan de la tele por el gateway de ubiquiti. En el primer post del hilo tienes cómo hacerlo
Zolder
Cita de corgao2001
Con lo que yo te he puesto, los precios se mueven entre los 530 y 585 € aproximadamente, que ya es un ahorro más importante.

Yo es que he realizado varias instalaciones con Ubiquiti en oficinas, bibliotecas, etc... De hecho en una empresa que estuve me iban a certificar, pero me fui antes. Y para casa, viendo la diferencia de precio y tras probar el simulador que tienen para verlo, me he decidido a tirar para Omada porque la diferencia de precio no es pequeña, aunque en mi caso iba a equipos enrackables.
Mi primera opción en omada fue esta.

Lista TP-Link Completa
​Router: TP-Link ER707-M2.
​Switch Salón: TP-Link SG2008P.
​Switch Cajetín: TP-Link SG2005P-PD.
​Switch Oficina: TP-Link SG2008.
​Puntos de Acceso: 3 x TP-Link EAP653.
​Inyector (Sótano): 1 x TP-Link TL-POE160S.
corgao2001
Cita de Zolder
Mi primera opción en omada fue esta.

Lista TP-Link Completa
​Router: TP-Link ER707-M2.
​Switch Salón: TP-Link SG2008P.
​Switch Cajetín: TP-Link SG2005P-PD.
​Switch Oficina: TP-Link SG2008.
​Puntos de Acceso: 3 x TP-Link EAP653.
​Inyector (Sótano): 1 x TP-Link TL-POE160S.
Si tienes el router en el salón, puedes juntar el router + el switch en el ER7212PC (que además lleva el controlador integrado).

Con el switch de la oficina, como en Ubiquiti te has ido a uno de 5 puertos puedes poner el ES206GP.

Y los AP prueba a mirar el EAP650, que básicamente es igual, pero si te sale más económico...
Zolder
Cita de corgao2001
Si tienes el router en el salón, puedes juntar el router + el switch en el ER7212PC (que además lleva el controlador integrado).

Con el switch de la oficina, como en Ubiquiti te has ido a uno de 5 puertos puedes poner el ES206GP.

Y los AP prueba a mirar el EAP650, que básicamente es igual, pero si te sale más económico...
Es según la ia, es más potente la opción separada. El de la oficina miro lo de 5, en realidad allí solo iba a usar 3 o 4 por ahora, aunque el 2008 me aporta el LACP para poner 2 cables al synology y que la gestión es más completa ennlos SG que en los ES.
El 653 lo puse porque salen similar, la idea es usarlo con solo poe, así que el más barato
corgao2001
Cita de Zolder
Es según la ia, es más potente la opción separada. El de la oficina miro lo de 5, en realidad allí solo iba a usar 3 o 4 por ahora, aunque el 2008 me aporta el LACP para poner 2 cables al synology y que la gestión es más completa ennlos SG que en los ES.
El 653 lo puse porque salen similar, la idea es usarlo con solo poe, así que el más barato
Es más potente si montas un controlador aparte (que tendrás que hacerlo), pero ese router con el controlador integrado es de sobra para un red pequeñita (tiene limitación en cuanto a switches y APs a gestionar, pero no vas a llegar al limite en casa... Y en cualquier caso siempre puedes montar el controlador aparte).
Zolder
Cita de corgao2001
Es más potente si montas un controlador aparte (que tendrás que hacerlo), pero ese router con el controlador integrado es de sobra para un red pequeñita (tiene limitación en cuanto a switches y APs a gestionar, pero no vas a llegar al limite en casa... Y en cualquier caso siempre puedes montar el controlador aparte).
La idea primera era ponerlo en el synology ds920+ que tengo
Mr_K
Buenas @Llondru una duda.

En mi casa vivimos en la planta primera, justo en el salón tengo un AP U7, el salon da al jardín, pero cuando estoy en el jardin hay muy poca cobertura WiFi y eso que el AP está casi al lado pero en una planta alta.

Y si justo me pongo donde selecciono en rojo la cobertura ya es 0.

Crees que al tener el AP mas alto del jardin puede afectar a la cobertura?, pongo foto para que te puedas hacer una idea.

Si lo cambio por un U7 Long Range lo mejoraré?

147selespeed
⭐ Cuenta Oficial ⭐
Cita de Llondru
si, se puede. Y tambien se puede pasar la vlan de la tele por el gateway de ubiquiti. En el primer post del hilo tienes cómo hacerlo
Pero tengo varios decos en casa, la opción del primer post no me sirve, no?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Buenas @Llondru una duda.

En mi casa vivimos en la planta primera, justo en el salón tengo un AP U7, el salon da al jardín, pero cuando estoy en el jardin hay muy poca cobertura WiFi y eso que el AP está casi al lado pero en una planta alta.

Y si justo me pongo donde selecciono en rojo la cobertura ya es 0.

Crees que al tener el AP mas alto del jardin puede afectar a la cobertura?, pongo foto para que te puedas hacer una idea.

Si lo cambio por un U7 Long Range lo mejoraré?

El problema principal es que tienes una pared maestra entre el AP y el exterior. Lo suyo es que pudieras poner un AP en el exterior (pared por pared, no deberías tener problema en tirar cable), y por la distancia que veo, no deberías tener problemas de cobertura, incluso con un U7 lite o equivalente.

Cita de 147selespeed
Pero tengo varios decos en casa, la opción del primer post no me sirve, no?

Creo que ahí ya es más complicado. Preguntaría en bandaancha.eu si alguien lo ha conseguido.
Mr_K
Cita de Llondru
El problema principal es que tienes una pared maestra entre el AP y el exterior. Lo suyo es que pudieras poner un AP en el exterior (pared por pared, no deberías tener problema en tirar cable), y por la distancia que veo, no deberías tener problemas de cobertura, incluso con un U7 lite o equivalente.

Lo que dices es poner un AP justo detras de donde tengo ese mismo, solo que en el exterior y asi daria cobertura al jardin?

Pero si pongo un AP en el exterior quedaría a la interperie, pasaría algo? Lluvias, frio, etc...
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Lo que dices es poner un AP justo detras de donde tengo ese mismo, solo que en el exterior y asi daria cobertura al jardin?

Pero si pongo un AP en el exterior quedaría a la interperie, pasaría algo? Lluvias, frio, etc...

si proteges bien la zona por donde conecta con el cable ethernet, no debería pasarle nada. Igualmente tienes modelos de exterior que están especifíciamente preparados para ello, echale un vistazo: https://eu.store.ui.com/eu/en/category/wifi-outdoor
Txaomino
ForoCoches: Usuario
Cita de bubillo
@Txaomino pero Nginx hace de proxy no de DNS.

Hace falta alguien que resuelva el dominio diciendo este host es esta IP. Y luego Nginx además te manda al puerto concreto donde está stifling-PDF, vaultwarden o lo que sea
Eso te lo hace nginx perfectamente junto con un dominio de duckdns, así lo tengo yo en casa y con certificado SSL

Zolder
Cita de Zolder

|
| (Cable 1 Gbps)
v
|
v
|
|--> PC (Planta 1)
|
v
|
|--> NUC (Servidor/Labs)
|

Sigo dándole vueltas y ahora me planteo lo siguiente en TP-Link:

[ROUTER: TP-Link ER707-M2]
|
| (Cable 1 Gbps)
v
[SWITCH 1: TP-Link SG2008P] (Salón/Principal - Planta 0)
|--> AEP653 (Salón: WiFi Planta 0) (Puerto PoE)
|--> Inyector TP-Link TL‑POE160S + EAP653 (Sótano: WiFi Planta -1) (Puerto NO-PoE) <== [ESTRATEGIA DE CARGA]
|
v
[SWITCH 2: TP-Link SG2005P-PD] (Cajetín Intermedio - Planta 0)
|
|--> PC (Planta 1)
|--> EAP653 (Habitación: WiFi Planta 1) <== (Se alimenta del TP-Link SG2005P-PD)
|
|-->Cable hacia la mesa de la oficina - Solo Datos
v
[SWITCH 3: TP-Link SG2008] (Mesa Oficina - Planta 0)
|
|--> NUC (Servidor/Labs)
|--> Portátil de trabajo
|--> Synology DS920+ [Puerto LAN 1] (1 Gbps) Para tener LACP en Synology
|--> Synology DS920+ [Puerto LAN 2] (1 Gbps)

Ventajas Ubitiqui Cambiando el switch usw-flex mini de la oficina por un Switch Lite 8 PoE: (Aprox 787€)
- Interfaz y estética
- Facilidad de configuración
- Valor de reventa
- Un poco más eficientes en consumo, unos 8w menos.
- Poe+ en la oficina (aunque no tengo intención de uso por ahora)

Ventajas TP-Link (Aprox 690€)
- Precio
- Switches de metal más fresquitos
- Algunos productos tienen 5 años de garantía

El resumen es:

Router: Cloud Gateway Ultra vs TP-Link ER707-M2
Switch Principal: Lite 8 PoE vs TP-Link SG2008P
Switch Entrada: USW-Flex vs TP-Link SG2005P-PD (van en una caja dentro de la pared y tienen que ser pequeños)
Switch Oficina: Lite 8 PoE vs TP-Link SG2008
APs: A6+ vs EAP653
Inyector: U-POE-af 15w vs TP-Link TL‑POE160S 30w
caballero31
Muy buenas. Ando buscando para comprar el UCG-ULTRA, pero creo que aún no funciona bien con la triple vlan de movistar con 2 descos. Creo que con 1 desco si que funciona bien (con un script), pero con 2 descos no. Me lo podeis confirmar?
Zolder
Cita de Zolder
Sigo dándole vueltas y ahora me planteo lo siguiente en TP-Link:

Ventajas Ubitiqui Cambiando el switch usw-flex mini de la oficina por un Switch Lite 8 PoE: (Aprox 787€)
- Interfaz y estética
- Facilidad de configuración
- Valor de reventa
- Un poco más eficientes en consumo, unos 8w menos.
- Poe+ en la oficina (aunque no tengo intención de uso por ahora)

Ventajas TP-Link (Aprox 690€)
- Precio
- Switches de metal más fresquitos
- Algunos productos tienen 5 años de garantía

El resumen es:

Router: Cloud Gateway Ultra vs TP-Link ER707-M2
Switch Principal: Lite 8 PoE vs TP-Link SG2008P
Switch Entrada: USW-Flex vs TP-Link SG2005P-PD (van en una caja dentro de la pared y tienen que ser pequeños)
Switch Oficina: Lite 8 PoE vs TP-Link SG2008
APs: A6+ vs EAP653
Inyector: U-POE-af 15w vs TP-Link TL‑POE160S 30w
El consejo de Gemini

Conclusión final
TP-Link te da el hardware (hierro, puertos y potencia) a mejor precio.

Ubiquiti te da el software (facilidad, visualización y automatización) a cambio de ese sobreprecio.

Dado que tu perfil es de alguien que quiere montar cosas complejas (Synology, HA, Docker) pero no quiere sufrir configurando la red base, Ubiquiti es la herramienta que te quita fricción. Esos 100€ extra son, básicamente, pagar por no tener que leer manuales técnicos.

Creo que vuelve a ir ganando ubitiqui, sobretodo me está convenciendo su software. Aunque la idea será ir montando poco a poco el conjunto.
PoPi_
Cocheadicto
LLevo ya unos meses con mi Fiber+6pro+g4 instant y la verdad es que es una gozada esto de Unifi. La facilidad para todo y lo bien montado que está. Acceso a mi nas desde cualquier sitio con Teleport super fácil para leer libros que tengo en Calibre o ver algo con Jellyfin y el protect es una maravilla.
Estoy pensando en montarles algo a mis padres ya que viven en una casa de campo y protect les iría genial
bubillo
Pillado el travel router justo antes de que se volviera a ir a fuera de Stock

Funcionan bien las alertas en el canal de discord, si no… me lo pierdo, que ha durado un suspiro.
Llondru
Show must go on ...
para quien le interese: como meter una wan a la que no se puede acceder directamente al puerto del gateway:

calafat
Tengo toda la casa cableada con ethernet y solo me interesa tener wifi en el salon.

Hay algun AP que no se vea mucho? Paso de ponerlo en el techo, la idea es dejarlo en alguna estanteria por detras de libros o medio oculto en los muebles de la cocina.

Tengo paredes de pladur asi que no es problema sacar un ethernet en cualquier punto.
pirabelio
Muchas gracias por el post! Me he animado a comprar todo el sistema de Ubiquiti (aunque también tengo un MikroTik para hacer un tunnel L2 en wireguard S2S).

Una duda: que DNS usas? Hay gente que defiende Google, otros cloudflare, etc.
← A Electrónica / Informática