Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

Cipriano
ForoCoches: Usuario
Cita de teraquarkman
Te apunto
Shur! Apúntame en las citas cada vez que actualices el hilo. Gracias!
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
Cita de Cipriano
Shur! Apúntame en las citas cada vez que actualices el hilo. Gracias!
Apuntado
teraquarkman
📅 Día 2 de Enero – España – 1937🪙 Moneda:
• Valor facial: 1 Peseta
• Denominación: Consejo de Asturias y León
• Forma: Redonda
• Material: Cobre
• Peso / diámetro: ~4,76 g / 23 mm (aprox.)

📖 ¿Por qué es curiosa?
Esta moneda fue acuñada en plena Guerra Civil Española por el Consejo de Asturias y León, una entidad gubernamental republicana regional que controlaba esa zona. Debido a la enorme escasez de moneda circulante, emitieron sus propias piezas fiduciarias para poder comerciar dentro de su territorio, algo completamente extraordinario en la historia numismática de España.

🔍 Dato extra:
Aunque aparenta una moneda normal, su emisión fue temporal y regional, y dejó de ser válida tras la caída del frente norte en octubre de 1937. Hoy es una pieza muy buscada por los coleccionistas de historia y de la Guerra Civil.
La moneda dejo de tener valor en cuestión de momentos

📷 Foto:

Enlace: https://es.m.ucoin.net/coin/span_civ...937/?cid=73531

SHURS PARA CITAR EN CASA ACTUALIZACIÓN @ELMER MAO @tibak @javiuki @Led @Cipriano
teraquarkman
Up
Tije1987
Pillo sitio
ELMER MAO
Otra moneda que no conocía. Mola
Firelodo
Soy 🥒 de mar
Cita de teraquarkman
Día 2 de Enero – España – 1937🪙 Moneda:

¿Por qué es curiosa?
Esta moneda fue acuñada en plena Guerra Civil Española por el Consejo de Asturias y León, una entidad gubernamental republicana regional que controlaba esa zona. Debido a la enorme escasez de moneda circulante, emitieron sus propias piezas fiduciarias para poder comerciar dentro de su territorio, algo completamente extraordinario en la historia numismática de España.

Dato extra:
Aunque aparenta una moneda normal, su emisión fue temporal y regional, y dejó de ser válida tras la caída del frente norte en octubre de 1937. Hoy es una pieza muy buscada por los coleccionistas de historia y de la Guerra Civil.

Foto:

SHURS PARA CITAR EN CASA ACTUALIZACIÓN @ELMER MAO @tibak @javiuki @Led @Cipriano
Añádeme para citar shur !
teraquarkman
Cita de Firelodo
Añádeme para citar shur !
Apuntado
UnDiamanteEnFC
Apuntame shur. Me encanta el hilo.

Me quiero hacer un álbum con las monedas de Japón que han tenido durante su historia así como algunas conmemorativa del último siglo
teraquarkman
Cita de UnDiamanteEnFC
Apuntame shur. Me encanta el hilo.

Me quiero hacer un álbum con las monedas de Japón que han tenido durante su historia así como algunas conmemorativa del último siglo
Apuntado shur

Y porque Japón?
hormigo
Me quedo por aquí, a ver si completas todos los días!! Si flaqueas algún día creo que podría echarte una mano Cítame en siguientes volúmenes a mi tb!

Muy bonita esa peseta! De la guerra civil hay varias joyitas
teraquarkman
Cita de hormigo
Me quedo por aquí, a ver si completas todos los días!! Si flaqueas algún día creo que podría echarte una mano Cítame en siguientes volúmenes a mi tb!

Muy bonita esa peseta! De la guerra civil hay varias joyitas
Te apunto shur, por ahora estoy con muchas ganas espero no caer ningún día! De todas formas se aceptan propuestas e
franypay
mola
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
Día 2 de Enero – España – 1937🪙 Moneda:

¿Por qué es curiosa?

Dato extra:

Foto:

Aviso a @tibak y @Led que creo que no se han activado sus menciones.
Led
Cita de ELMER MAO
Aviso a @tibak y @Led que creo que no se han activado sus menciones.
Correcto, no había llegado notificación. Muchas gracias por el aviso
loganiss
Usuario premium
Sirio. Gracias por este hilo, shur.
cptscott
Hilo 5 stars. Si vas a citar, úneme a la lista.
ELMER MAO
Cita de Led
De nada, shurmano.
teraquarkman
Cita de Led
Cita de ELMER MAO
De nada, shurmano.
Esque los añado y sale como el enlace en el mensaje pero no se pone como el resto
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
Esque los añado y sale como el enlace en el mensaje pero no se pone como el resto
Prueba a editar y guardar el mensaje varias veces.
teraquarkman
Cita de ELMER MAO
Prueba a editar y guardar el mensaje varias veces.
Voy a probar, esque de los 5 que hay 3 me salen bien y los otros dos en cuanto edito me sale como un hipervínculo
teraquarkman
Cita de cptscott
Hilo 5 stars. Si vas a citar, úneme a la lista.
Apuntado shur
Nach
Que guapo shur, si citas úneme a la lista, porfa. Muchas gracias por el hilo.
Calavera
ForoCoches: Founder
Interesante
buzzvalde34
Buen proyecto, me uno para verlo.
teraquarkman
📅 Día 3 de Enero – Transnistria – 2014

🪙 Moneda:
• Valor facial: 10 Rubles (10 PRB)
• Denominación: Rublo transnistrio – Serie 2014
• Forma: Hexagonal (6 lados)
• Material: Compuesto plástico (“plamet”)
• Peso / diámetro: 0,9 g / 28 mm aprox.
• Técnica: Acuñación a máquina
• Emisor: Banco Republicano de Transnistria

📖 ¿Por qué es curiosa?
Esta moneda forma parte de una serie inusual de Transnistria emitida en 2014, donde monedas de 1, 3, 5 y 10 rublos se hicieron de un material compuesto plástico en lugar de metal tradicional. Fueron acuñadas para circulación real dentro del territorio y representan uno de los casos más peculiares de moneda circulante moderna: piezas que se parecen a fichas o tokens, pero que son dinero por valor facial en el día a día local.

🔍 Dato extra
💥 Es de las pocas monedas modernas emitidas para circulación que no están hechas de metal clásico, sino de un material plástico duro, lo que la hace visual y táctilmente muy diferente a otras monedas de todo el mundo.

🌍 📎 Contexto político y por qué es especial
Transnistria — oficialmente República Moldava Pridnestroviana (PMR) — es un territorio que funciona de facto como estado independiente desde principios de los años 90. Tiene su propio gobierno, parlamento, himno, bandera, ejército y moneda propia, incluyendo este rublo.

📌 Pero aquí está lo llamativo:
👉 Ningún país miembro de la ONU reconoce a Transnistria como Estado soberano.
👉 Para la comunidad internacional es parte de la República de Moldavia, no un país independiente.

Esto ocurre porque, tras la caída de la URSS, Transnistria declaró su independencia de Moldavia en 1990 y entró en un conflicto armado que terminó en 1992 con un alto el fuego, dejando a la región en un “limbo político” o conflicto congelado.

📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/transnis...?ucid=82322822

SHURS PARA CITAR EN CASA ACTUALIZACIÓN
@Nach
@hormigo
@cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
teraquarkman
Cita de Nach
Que guapo shur, si citas úneme a la lista, porfa. Muchas gracias por el hilo.
Apuntado shur
Talion
Cita de teraquarkman
Apuntado shur

Y porque Japón?
Yo también colecciono monedas de Japón (a parte de otros países), sé que no están muy valoradas entre los coleccionistas pero a mí me gusta mucho su cultura y tiene algunas piezas muy bonitas, hay que decir también que al no coleccionar mucha gente los precios no están tan hinchados.
tibak
shurmano
Gracias por el hilo.
teraquarkman
Cita de Talion
Yo también colecciono monedas de Japón (a parte de otros países), sé que no están muy valoradas entre los coleccionistas pero a mí me gusta mucho su cultura y tiene algunas piezas muy bonitas, hay que decir también que al no coleccionar mucha gente los precios no están tan hinchados.
Si los precios suelen ser .uchi más bajos que por ejemplo estados unidos que siempre tiene precios más levados porque hay más gente coleccionando.

Tienes calculado cuántas monedas son?
Cual es la más antigua que tienes?
Pon alguna foto de la que consideres más curiosa shur
← A General