¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
24-dic-2025 21:39
|
Yo tengo 3 Daikin Perfera , dos del modelo de 25 y uno de 35 La verdad bastante contento respecto a su rendimiento y consumo contando que las uso todo el año para calentar y enfriar un chalet. El grandísimo problema que le veo es que el termostato de los aparatos hacen lo que le sale de las pelotas y leen fatal, en modo calefacción no atinan y es ultra errático y casi no siguen ni sus propios valores internos , por ejemplo tengo puesto 20 grados en el del salon y tengo 24 pero como ponga 19 se desploma a 21... aunque en verano es aceptable . |
Editado: 24-dic-2025 21:48 -
25-dic-2025 20:14
|
Yo tengo 3 Daikin Perfera , dos del modelo de 25 y uno de 35
La verdad bastante contento respecto a su rendimiento y consumo contando que las uso todo el año para calentar y enfriar un chalet. El grandísimo problema que le veo es que el termostato de los aparatos hacen lo que le sale de las pelotas y leen fatal, en modo calefacción no atinan y es ultra errático y casi no siguen ni sus propios valores internos , por ejemplo tengo puesto 20 grados en el del salon y tengo 24 pero como ponga 19 se desploma a 21... aunque en verano es aceptable . No son exactos exactos.... PEro bueno...mas o menos dan....las hay de peores XD SLSD |
29-dic-2025 01:05
|
Buenas gente. A ver si me podéis ayudar, estoy hecho un lío. Acabo de comprar un chalet y necesito poner nuevo todo el sistema de calefacción. Ahora mismo hay gasoil, pero quiero quitarlo. La alternativa es gas natural, o poner splits con bomba de calor que ya de paso me servirán para aire acondicionado en verano. Esta opción es la que más me convence. Pero no se si es buena opción o no. Chalet en zona Barcelona, sin grandes fríos, casa bien aislada. Sería para climatizar un salón de unos 30m2, y 3 dormitorios de 15 aprox cada uno. Más adelante ya pondría otro split en el piso de arriba, de momento no me corre prisa. Qué recomendáis de aparatos? Voy muy perdido, estoy pendiente de hablar con un par de empresas profesionales de mi zona, pero prefiero tener también la opinión de los expertos por aquí. Doy preferencia a Daikin y Mitsubishi, que por lo poco que se es de lo mejorcito. También me llama la atención Samsung, que aunque se que no es la mejor en este tema, me encaja mucho por el tema integración de la app con todo el ecosistema que tengo Samsung en casa. En fin, que no se si es buena opción todo esto o mejor mirar otras cosas. Soy todo oídos. Gracias! |
29-dic-2025 05:06
|
Hay que acudir al manual tecnico para saberlo.
POr norma general, en el manual de instalacion del equipo lo suele poner. Y por norma general, la distancia minima es de 3m. Yo explico al cliente los pros y contras y el decide. YA te digo que he instalado cientos sin esos 3 metros y sin problemas. Pero no dejo un palmo de tubo. Suelo dar al menos una vuelta. SLSD |
29-dic-2025 07:41
|
Respecto a esto, a mí me lo instalaron con unos 2 metros, el instalador dijo que sin problemas y en el documento técnico de la la unidad exterior hace referencia a distancia máxima, diferencia máxima de altura, no mínima distancia de tubería, dato que si fuera importante debería salir en el manual de instalación y no es el caso...
Si no dice nada, no hay distancia minima. Como dije, se acude al manual de instalacion y ahi lo que diga. SLSD |
29-dic-2025 07:44
|
Buenas gente. A ver si me podéis ayudar, estoy hecho un lío. Acabo de comprar un chalet y necesito poner nuevo todo el sistema de calefacción. Ahora mismo hay gasoil, pero quiero quitarlo. La alternativa es gas natural, o poner splits con bomba de calor que ya de paso me servirán para aire acondicionado en verano. Esta opción es la que más me convence. Pero no se si es buena opción o no. Chalet en zona Barcelona, sin grandes fríos, casa bien aislada. Sería para climatizar un salón de unos 30m2, y 3 dormitorios de 15 aprox cada uno. Más adelante ya pondría otro split en el piso de arriba, de momento no me corre prisa.
Qué recomendáis de aparatos? Voy muy perdido, estoy pendiente de hablar con un par de empresas profesionales de mi zona, pero prefiero tener también la opinión de los expertos por aquí. Doy preferencia a Daikin y Mitsubishi, que por lo poco que se es de lo mejorcito. También me llama la atención Samsung, que aunque se que no es la mejor en este tema, me encaja mucho por el tema integración de la app con todo el ecosistema que tengo Samsung en casa. En fin, que no se si es buena opción todo esto o mejor mirar otras cosas. Soy todo oídos. Gracias! La calefaccion es mas agradable en invierno, pero no da fresco. Y si quieres un unico sistema y no hace frio muy intenso, al A/A es tu amigo. Respecto a marcas, yo incluiria Fujitsu/General y dejaria a Samsung para despues...mucho despues.... Si no va a hacer obras, es la mejor opcion. Si vas a hacer obras, se pueden mirar mas sistemas. Como una enfriadora de agua con fancoils y suelo radiante.... SLSD |
29-dic-2025 11:18
|
hola @junillo le he pedido a mi vecino (instalador de AA) que me haga presupuesto por la instalacion de una 2x1 y le he preguntado por Fujitsu o Mitsubishi (como sueles recomendar) pero me dice que el recomienda Daikin porque el servicio post venta de Mitsubishi le ha dado varios problemas. lo que me recomienda es esto: Daikin serie perfera 2MXM409 + FTXM20A + FTXM35A es para un salón mediano y una habitación pequeña. qué opinas shur? muchas gracias de antecodo. |
29-dic-2025 17:44
|
hola @junillo le he pedido a mi vecino (instalador de AA) que me haga presupuesto por la instalacion de una 2x1 y le he preguntado por Fujitsu o Mitsubishi (como sueles recomendar) pero me dice que el recomienda Daikin porque el servicio post venta de Mitsubishi le ha dado varios problemas.
lo que me recomienda es esto: Daikin serie perfera 2MXM409 + FTXM20A + FTXM35A es para un salón mediano y una habitación pequeña. qué opinas shur? muchas gracias de antecodo. Lo de los servicios tecnicos va por barrios. Si que es cierto que yo prefiero Mitsubishi porque, sea mas bueno o mas malo, es mas barato. Mucho mas barato. Pero para nada Daikin son malos aparatos. al contrario.... Respecto a las maquinas, seria interesante saber los m2 de cada estancia. SLSD |
29-dic-2025 19:39
|
Lo de los servicios tecnicos va por barrios.
Si que es cierto que yo prefiero Mitsubishi porque, sea mas bueno o mas malo, es mas barato. Mucho mas barato. Pero para nada Daikin son malos aparatos. al contrario.... Respecto a las maquinas, seria interesante saber los m2 de cada estancia. SLSD El salón son 28m2 La habitación son 12m2 El uso del salón será habitual en invierno y verano, en la habitación muy de vez en cuando, me puedes recomendar algun modelo en concreto? |
30-dic-2025 07:56
|
TAnto el KN de Fujitsu/general, el HR de Mitsubishi electric y el FTX de Daikin. Yo miraria ese orden. SLSD |
30-dic-2025 09:56
|
Yo tengo 3 Daikin Perfera , dos del modelo de 25 y uno de 35
La verdad bastante contento respecto a su rendimiento y consumo contando que las uso todo el año para calentar y enfriar un chalet. El grandísimo problema que le veo es que el termostato de los aparatos hacen lo que le sale de las pelotas y leen fatal, en modo calefacción no atinan y es ultra errático y casi no siguen ni sus propios valores internos , por ejemplo tengo puesto 20 grados en el del salon y tengo 24 pero como ponga 19 se desploma a 21... aunque en verano es aceptable . Tengo un carrier y funciona mejor lo de exponer la sonda, y en un sinklair , desde el mando funciona que es una locura ( mantiene la casa a 23 grados agradables, ni frío ni calor ) Y si me dieras a elegir prefiero sinklair al carrier mil veces |
30-dic-2025 17:38
|
EL kilo de R32, va a unos 80€/Kg+IVA Mas el tiempo (encontrar y reparar fuga, vacio, comprobaciones...) mas desplazamiento.... Ya solo en gas van 100 pavos.... Suerte tienes, porque el R410a va a 170€/Kg SLSD |
31-dic-2025 00:24
|
De unas 4500fg que split 1x1 que no sea marca top es interesante? Me ofrecen Johnson Montblanc 52 por 630 iva incluido + montaje. |
31-dic-2025 01:42
|
Es una opcion... Es una marca china renombrada. Es igual que Eleclux, Kosner, Mundoclima, Eas electric.... Identicas. SLSD |
31-dic-2025 08:58
|
Así que da un poco igual que elegir que no pase de mil euros.. Porque en marcas top te vas a 1500 Gree y Daitsu que tal son? |
Editado: 31-dic-2025 09:02 -
31-dic-2025 11:11
|
Daitsu es una marca que se creo para hacer competencia a esas marcas.... Asi que mejor no es...es otra....calidades mas o menos iguales. Nosotros la preferimos porque la lleva Eurofred. Que es la misma que lleva General/Fujitsu en España. Pero no por eso son mejores que las otras. PEro si he de elegir....supongo que pillaria la Daitsu...pero por eso. SLSD |
02-ene-2026 22:42
|
@junillo: una duda: tengo aire central, y mi casa es un búnker aislado del mundo. Cada vez que abro una puerta, genera presiones negativas y positivas que me dan igual, pero en el baño donde está el aire, me está rompiendo el Pladur del falso del techo... Tengo una ventana que INTENTO dejar siempre abierta, pero alguien siempre la cierra, por frío... ¿Donde conecto una respiración o ventilación para aliviar la presión del baño cuando los dos animales que tengo por hijos, abren como si fuera vida o muerte? Gracias por el consejo no-frigorifico.
|
02-ene-2026 22:58
|
Duda a ver si me podeis iluminar. Daikin adeas 125a + airzone flexa25. Se ha detectado que en calefacción aleatoriamente, cuando esta en demanda, se para de golpe tanto maquina exterior como interior durante unos 15 - 20 minutos. (No es descarche, esta completamente parada) y luego se reanuda sola. Avise al instalador que dijo que como tira calor no es problema de falta de gas ni nada... No miro nada, y que seria culpa del airzone. Revisando yo cuando sucede esto, tanto el airzone, como el termostato daikin, no muestran error, y están en ese momento emitiendo calor y demandando calor, es decir no llego a al temperatura de consigna. Ademas he detectado que el ventilador del compresor, al encender los primeros segundos hace crack crack, pero luego en marcha no hace ruido alguno, ni tampoco al parar. Avise a Daikin que vendrán a revisar todo y mas siendo un equipo de solo 5 meses. Que opinais que puede ser? Lo raro es que no muestra error alguno. Lo que si hoy note, es que justo cuando fue arrancar la maquina exterior e interior de nuevo, en el techo donde esta ubicada la maquina interior se escucho como si liberara presión de golpe. |
Editado: 02-ene-2026 23:45 -
03-ene-2026 01:47
|
@junillo: una duda: tengo aire central, y mi casa es un búnker aislado del mundo.
Cada vez que abro una puerta, genera presiones negativas y positivas que me dan igual, pero en el baño donde está el aire, me está rompiendo el Pladur del falso del techo... Tengo una ventana que INTENTO dejar siempre abierta, pero alguien siempre la cierra, por frío... ¿Donde conecto una respiración o ventilación para aliviar la presión del baño cuando los dos animales que tengo por hijos, abren como si fuera vida o muerte? Gracias por el consejo no-frigorifico. ![]() Para meter aire en las estancias, hay que sacarlo. Si solo tienes una rejilla, por donde entra el aire, pero este no sale, no se produce la corriente de aire. Y por tanto, el aire va mal. Ya que la habitacion no es un globo para hincharse.... Ese efecto es porque el A/A esta falto de retorno. Y chupa aire de donde puede.... La intencion del aparato es hacer recircular el aire presente en las estancias. SLSD |
03-ene-2026 02:00
|
Duda a ver si me podeis iluminar.
Daikin adeas 125a + airzone flexa25. Se ha detectado que en calefacción aleatoriamente, cuando esta en demanda, se para de golpe tanto maquina exterior como interior durante unos 15 - 20 minutos. (No es descarche, esta completamente parada) y luego se reanuda sola. Avise al instalador que dijo que como tira calor no es problema de falta de gas ni nada... No miro nada, y que seria culpa del airzone. Revisando yo cuando sucede esto, tanto el airzone, como el termostato daikin, no muestran error, y están en ese momento emitiendo calor y demandando calor, es decir no llego a al temperatura de consigna. Ademas he detectado que el ventilador del compresor, al encender los primeros segundos hace crack crack, pero luego en marcha no hace ruido alguno, ni tampoco al parar. Avise a Daikin que vendrán a revisar todo y mas siendo un equipo de solo 5 meses. Que opinais que puede ser? Lo raro es que no muestra error alguno. Lo que si hoy note, es que justo cuando fue arrancar la maquina exterior e interior de nuevo, en el techo donde esta ubicada la maquina interior se escucho como si liberara presión de golpe. Pueden ser muchas cosas... Pero es raro que no de error. Si fuera la maquina o la instalacion frigorifica, lo que tienes que hacer es poner en marcha la maquina y dejarla que haga eso. Seguramente alguna proteccion la para. O algun defecto "no especificado". Puede ser algun error desconocido del sistema. El sistema, despues de X errores en un intervalo de tiempo (suelen ser 7 o 10) marcara un error indefinido. Si no es otro...como alta presion en el circuito frigorifico. Este puede darse porque la tuberia frigorifica esta, en algun punto, algo "chafada". Y se produce una retencion de gas que produce la alta presion. Calcula el tiempo que tarda en hacer esos paros. Si son siempre los mismos (error del sistema o del equipo) o varian en el tiempo (seguramente, instalacion frigorifica). Sobre el sistema airzone.... El sistema airzone parara la maquina cuando todas las estancias enten en temperatura y/o con las rejillas cerradas. El sistema airzone se fabrica exclusivamente para el modelo de maquina. Puede ser que no sea el correcto, que no este funcionando bien o incluso, que el conducto y su compuerta de sobrepresion no este bien calculado y pueda afectar a las lecturas de sonda de la maquina dependiendo de su configuracion. Respecto a los paros, si son por temperaturas de estancias o retornos, estos no deberian demorarse mas de 10 minutos en volver a ponerse en marcha. Respecto al sistema airzone, es bastante quisquilloso y "por-culero" Personalmente, no me gusta nada. Habria que comprobar presiones en el momento que pasa eso. Pero el mando airzone no te mostrara el error que tiene la maquina Daikin. Mejor revisar la unidad exterior. Aunque el mando Daikin deberia dar informacion del error ya sea por error cierto o indefinidos. El ruido del ventilador es normal. Cuidado con Daikin que si viene y revisa la maquina y esta va bien, te pasara factura. No son equipos que suelen fallar. Para descartar, lo ideal seria primero de todo anular el Airzone y hacer funcionar la maquina con todas las rejillas abiertas. SLSD |
03-ene-2026 02:33
|
Para meter aire en las estancias, hay que sacarlo.
Si solo tienes una rejilla, por donde entra el aire, pero este no sale, no se produce la corriente de aire. Y por tanto, el aire va mal. Ya que la habitacion no es un globo para hincharse.... Ese efecto es porque el A/A esta falto de retorno. Y chupa aire de donde puede.... La intencion del aparato es hacer recircular el aire presente en las estancias. SLSD El aire funciona bien, tiene sus retornos bien en todas las estancias y funciona bien. Digo más: cuando hice la reforma tuve que tomar la decisión, y fue: eliminar radiadores existentes, no comprar caldera, y no dar de alta gas natural. Pusimos el aire central y es la mejor decisión que hemos tomado, pasamos el invierno pagando 80€ de luz / mes. Con caldera hay vecinos que van a 300€ solo de gas. A lo que iba: El problema es que al abrir la puerta del baño, el falso techo sube y baja, porque al abrir al abrir y cerrar la puerta, crea presión negativa y positiva. Si pongo una rejilla en el techo, este efecto desaparecerá, pero no puedo porque el retorno es adplenum, y se meterían olores. Si pongo una rejilla al exterior... Creo que eso sería la solución. |
03-ene-2026 09:54
|
No shur, no. No me expliqué bien.
El aire funciona bien, tiene sus retornos bien en todas las estancias y funciona bien. Digo más: cuando hice la reforma tuve que tomar la decisión, y fue: eliminar radiadores existentes, no comprar caldera, y no dar de alta gas natural. Pusimos el aire central y es la mejor decisión que hemos tomado, pasamos el invierno pagando 80€ de luz / mes. Con caldera hay vecinos que van a 300€ solo de gas. A lo que iba: El problema es que al abrir la puerta del baño, el falso techo sube y baja, porque al abrir al abrir y cerrar la puerta, crea presión negativa y positiva. Si pongo una rejilla en el techo, este efecto desaparecerá, pero no puedo porque el retorno es adplenum, y se meterían olores. Si pongo una rejilla al exterior... Creo que eso sería la solución. El retorno por plenum significa que el techo es el que hace de conducto de retorno. Es decir, la maquina sopla el aire por el conducto de fibra y lo retorna por el techo. Tener rejillas no significa que el retorno sea suficiente. Hay que tener paso de aire por el techo. Si los tabiques estan hasta el techo y o no se han abierto agujeros o no se han abierto lo suficientemente grande para que el aire pueda retornar hasta la maquina, tendras ese efecto. No se puede meter una rejilla en el baño por lo que comentas, los olores. A parte de que, mientras la puerta este cerrada, la rejilla no funcionara.... Y no se debe meter una rejilla al exterior porque: .- no tenemos control del aire que metera. .- metera aire sucio .- Perdera rendimiento el equipo al meter aire frio/caliente en invierno/verano Si que, por normativa, en los espacios publicos, hay que poner una aportacion de aire del exterior para que siempre haya aire "nuevo" PEro este se calcula y se tiene en cuenta a la hora de calcular la potencia del equipo. En tu caso, habria que mirar en el techo para comprobar si el aire puede retornar bien. Ya sea por las rejillas, por las trampillas, focos..... Que no tiene empedimentes y que tiene paso suficiente. Y si no lo tiene, abrirle paso.... SLSD |
03-ene-2026 10:20
|
Como te dije, la maquina va falta de retorno.
El retorno por plenum significa que el techo es el que hace de conducto de retorno. Es decir, la maquina sopla el aire por el conducto de fibra y lo retorna por el techo. Tener rejillas no significa que el retorno sea suficiente. Hay que tener paso de aire por el techo. Si los tabiques estan hasta el techo y o no se han abierto agujeros o no se han abierto lo suficientemente grande para que el aire pueda retornar hasta la maquina, tendras ese efecto. No se puede meter una rejilla en el baño por lo que comentas, los olores. A parte de que, mientras la puerta este cerrada, la rejilla no funcionara.... Y no se debe meter una rejilla al exterior porque: .- no tenemos control del aire que metera. .- metera aire sucio .- Perdera rendimiento el equipo al meter aire frio/caliente en invierno/verano Si que, por normativa, en los espacios publicos, hay que poner una aportacion de aire del exterior para que siempre haya aire "nuevo" PEro este se calcula y se tiene en cuenta a la hora de calcular la potencia del equipo. En tu caso, habria que mirar en el techo para comprobar si el aire puede retornar bien. Ya sea por las rejillas, por las trampillas, focos..... Que no tiene empedimentes y que tiene paso suficiente. Y si no lo tiene, abrirle paso.... SLSD Vale entonces. Comprobaré como hacer para meter más retornos. Gracias por la ayuda! |
03-ene-2026 10:55
|
Como te dije, la solucion no solo pasa por meter mas retornos. Sino de asegurarse de que el aire corre por el techo libre y llega hasta la maquina sin impedimentos. Si tenemos unas rejillas de impulsion que, sumando sus superficies, por ejemplo, suman 1m2, tenemos que tenercomo minimi la misma superficie de retorno. Mejor si es un 10% mayor. PEro lo importante es que el aire que entra por los retornos, pueda llegar hasta la maquina. Si ponemos mas rejillas y el empedimente esta en los tabiques del baño que no dejan pasar el aire, no haremos nada.... SLSD |
03-ene-2026 12:01
| Buenas en a que temperatura ponéis los splits en invierno? Los tengo en 22 y en ventilador en auto con las lamas hacia abajo, abría alguna configuración mejor para mejorar el rendimiento de los aparatos sin que se dispare el consumo? |
03-ene-2026 13:36
|
Buenas. A ver si me echáis una mano que no se qué hacer. Casa muy bien aislada en Burgos, reforma completa 2020 cuando la compré. Solo tengo un 2x1 de saunier para salón(sur) y zona distribuidor arriba, pero necesito un poquito mas de aporte de calor. Zona de entrada y cocina(norte) y arriba en la única habitación al norte enfocando al distribuidor para complementar al que ya hay y así abrir la puerta corredera de cristal que separa con la planta de abajo y que reparta calor. Mi duda abajo es si poner la maquina en la entrada que son unos 22m2 en total, sobretodo por altura, ya que la zona de la escalera son 5.30 de alto, abajo son 2.80 pero no está separado, por eso tantos M2. Y que caliente esa zona y entre un poco a la cocina que son 10m2 o ponerla en la cocina y que salga el aire al distribuidor de abajo, pero imagino que se calentará super rápido la cocina y para que caliente lo que busco en la entrada me achicharrare en la cocina. Ponerlo en la cocina fue un instalador que me propuso esto creo que por ser mucho más sencillo sacarlo afuera ya que estaría al mismo nivel que el Split de arriba en la habitación, así canalizar todo en la misma parte de la fachada. Había pensado abajo un 35 y arriba un 25. Que opináis? Gracias Gracias de antemano |
Editado: 03-ene-2026 13:38 -
03-ene-2026 18:28
|
Si. Poner el ventilador en alta velocidad. Que es la forma correcta de ponerlo en invierno. SLSD PD: 21 grados en mi casa. |