[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar
09-nov-2025 22:04
| Voy a montar un deye de 6kw, estoy buscando placas solares baratas y potentes, había pensado en 9+4 placas de 600w bifaciales, aunque irán en coplanar sobre techo de teja. |
19-nov-2025 02:32
|
Tengo o tenia una idea parecida, hasta que le compre 4 de esas a mi padre y las tuve que levantar, inviable subirme al tejado y manejar semejante bicho, ademas dicen que cuanto mas grandes mas propensas a tener problemas por retorcerse Si echas cuentas las de 1,7 por 1,1 tienen un ligero sopbreprecio por m2 pero por ser mas pequeñas son mas manejables y mas capaces de aprovechar espacios (esquinas), tambien fullblack y mas bonitas |
19-nov-2025 10:17
|
Tengo o tenia una idea parecida, hasta que le compre 4 de esas a mi padre y las tuve que levantar, inviable subirme al tejado y manejar semejante bicho, ademas dicen que cuanto mas grandes mas propensas a tener problemas por retorcerse
Si echas cuentas las de 1,7 por 1,1 tienen un ligero sopbreprecio por m2 pero por ser mas pequeñas son mas manejables y mas capaces de aprovechar espacios (esquinas), tambien fullblack y mas bonitas Lo único que no paro de ver bifaciales y siendo una instalación coplanar lo veo tontería. |
19-nov-2025 10:28
|
Tengo o tenia una idea parecida, hasta que le compre 4 de esas a mi padre y las tuve que levantar, inviable subirme al tejado y manejar semejante bicho, ademas dicen que cuanto mas grandes mas propensas a tener problemas por retorcerse
Si echas cuentas las de 1,7 por 1,1 tienen un ligero sopbreprecio por m2 pero por ser mas pequeñas son mas manejables y mas capaces de aprovechar espacios (esquinas), tambien fullblack y mas bonitas Sería para estructura de madera (30º S-SO) con 16cm de aislamiento entre teja y entablado. Con los cabios cada 50-60cm no sé cuánto de difícil será cuadrar que la parte alta de la teja coincida con el cabio de madera de debajo... Cómo lo veis? Cálculos para paneles de 170x110 es una medida estándar para calcular y cuadrar anclajes? Gracias |
19-nov-2025 12:19
|
Una pregunta. Hac eaños me instalaron 7 placas y un inversor huawei. ¿Para instalar más placas tengo que llamar el mismo instalador para que las de de alta en el inversor o me las puede instalar cualquiera que se suba al tejado? El inversor es de 4kw y tengo solo 2000w instalador, con lo cual tengo margen de sobra. Un saludo, |
19-nov-2025 13:08
|
Cuáles son los estándares en medidas más habituales de placas?Tengo un proyecto de unifamiliar en mente y estaba pensando si dejar la estructura para las placas hecha de obra ya, para garantizar buen sellado de goteras con el constructor principal. Y así evitar que luego los montadores futuros puedan liarla más.
Sería para estructura de madera (30º S-SO) con 16cm de aislamiento entre teja y entablado. Con los cabios cada 50-60cm no sé cuánto de difícil será cuadrar que la parte alta de la teja coincida con el cabio de madera de debajo... Cómo lo veis? Cálculos para paneles de 170x110 es una medida estándar para calcular y cuadrar anclajes? Gracias vivo en una urbanizacion y todo lo que veo por aqui diria que es de 1,7x1,14, igual algunas de 2,1 pero lo que dices creo que es pagar 2 veces, ademas que dudo que el paleta sepa calcular los vientos a los que estaran sometidos las placas Una pregunta.
Hac eaños me instalaron 7 placas y un inversor huawei. ¿Para instalar más placas tengo que llamar el mismo instalador para que las de de alta en el inversor o me las puede instalar cualquiera que se suba al tejado? El inversor es de 4kw y tengo solo 2000w instalador, con lo cual tengo margen de sobra. Un saludo, el huawei tendra 2 mppt , necesitas saber si estan los 2 ocupados o si te lo puso todo en uno, si tienes un mppt libre pues pones otro conjunto de placas que se ajuste a los valores de entrada del mppt y listo, si estan los 2 mppt ocupados es mas jodido porque tendras que hacer crecer esos conjuntos de placas con placas identicas a las que te pusieron piensa que las placas de un mppt deben de ser todas iguales y con la misma orientacion y luz , sin sombras de chimeneas ni mierdas |
Editado: 19-nov-2025 13:16 -
19-nov-2025 13:31
|
el huawei tendra 2 mppt , necesitas saber si estan los 2 ocupados o si te lo puso todo en uno, si tienes un mppt libre pues pones otro conjunto de placas que se ajuste a los valores de entrada del mppt y listo, si estan los 2 mppt ocupados es mas jodido porque tendras que hacer crecer esos conjuntos de placas con placas identicas a las que te pusieron piensa que las placas de un mppt deben de ser todas iguales y con la misma orientacion y luz , sin sombras de chimeneas ni mierdas Tiene dos mppt y uno está libre, pero yo pregutaba más por temas de configuración del aparato, si está con algunas claves internas de administración y hay que configurarle algo. ¿Porqué no se pueden conectar más placas al mppt actual? Estarían en el mismo tejado, es muy grande ¿si tienen los mismos requisitos de voltaje no debería de haber problema no? |
19-nov-2025 23:57
|
Tiene dos mppt y uno está libre, pero yo pregutaba más por temas de configuración del aparato, si está con algunas claves internas de administración y hay que configurarle algo.
¿Porqué no se pueden conectar más placas al mppt actual? Estarían en el mismo tejado, es muy grande ¿si tienen los mismos requisitos de voltaje no debería de haber problema no? No deberia haber nada que configurar en el inversor, el mppt va a tener un rango de voltage y amperaje maximo de funcionamiento y las placas que tienes puestas estaran dentro de esos rangos (las placas suman sus voltajes al estar en serie) , busca el manual del huawei y los datos de las placas para poderlo saber seguro teniendo uno libre ponle las nuevas placas en ese, pero revisa el manual para ajustar bien cuantas placas le entran al mppt y no sobrepasar tampoco la suma de los 2 mppt |
20-nov-2025 12:16
|
Los recorridos de cable, cuanto más cortos mejor entiendo. Pero es mejor tener más cerca placas e inversor? O inversor y baterías? En cuanto a minimizar las pérdidas o reducir riesgos de calentamiento de cableado |
10-dic-2025 15:50
| A mi es que el ayuntamiento para la declaracion responsable me pide proyecto, coordinador de seguridad y salud y memoria tecnica. Se han flipado un poco |
21-dic-2025 18:45
| Buenas, a ver si alguien puede resolverme una duda. Tengo un vecino al que le han puesto hace una semana las placas solares pero dicen que no pueden ponerle las baterías para guardar energía hasta que esté legalizada la instalación. ¿Esto es así? Digo yo que se podrá perfectamente hacer la instalación con las baterías y proceder a la legalización una vez terminada la instalación. |
21-dic-2025 23:39
|
La empresa se encargó de hacer y presentar todo. |
22-dic-2025 00:12
| Eso ya depende del tamaño de la empresa. A mi me lo montó un autonomo y no tiene un perito para que le haga esos tramites. |
22-dic-2025 00:51
|
Hola, tengo instalación de paneles antigua de 1500w y quiero subir a 3,5 mínimo, que es lo que tengo contratado de luz, que me interesa más pedir ppto para que me instalen placas y conversor o hacerlo por medio de compañía con su financiación?? Es que en febrero tendré coche híbrido enchufable. |
22-dic-2025 09:35
|
Hola, tengo instalación de paneles antigua de 1500w y quiero subir a 3,5 mínimo, que es lo
que tengo contratado de luz, que me interesa más pedir ppto para que me instalen placas y conversor o hacerlo por medio de compañía con su financiación?? Es que en febrero tendré coche híbrido enchufable. No estás limitado a la potencia contratada Pon más de 3,5.. pon todo lo que puedas en tu cara buena de la casa.. |
22-dic-2025 16:37
| Perdón, tengo 3,7Kwh contratado y quiero instalar paneles a 4000w mínimo, pero me merece mas la pena contratarlo con una compañía y que ellos me elaboren proyecto o buscarme un instalador y que me cambie placas/inversor?? |
01-may-2026 20:21
|
Ahora me quieren soplar más de 5000 lereles por subirse a un tejado de un unifamiliar de una planta,y colocar 15 placas |
01-may-2026 21:22
| En cuanto al uso de baterías si/no, hay algo actualizado donde pueda leer si compensa o no? |
24-may-2026 08:34
|
Hola, me podéis resumir que ayudas hay este año? Ya me encargo yo de buscar el detalle. Es que he leído desde que hay ayudas hasta que ya no hay ninguna... Están las ayudas de next generation y la ayuda por IRPF si hay una mejora de la etiqueta de eficiencia energética de la casa. Y luego depende del ayuntamiento el IBI y tal. Esto es así? O han salido algunas nuevas? Gracias |
24-may-2026 13:17
|
Hola, me podéis resumir que ayudas hay este año? Ya me encargo yo de buscar el detalle.
Es que he leído desde que hay ayudas hasta que ya no hay ninguna... Están las ayudas de next generation y la ayuda por IRPF si hay una mejora de la etiqueta de eficiencia energética de la casa. Y luego depende del ayuntamiento el IBI y tal. Esto es así? O han salido algunas nuevas? Gracias |
30-may-2026 17:52
|
Hola, Estoy preparandome la instalación solar de mi casa, serán 12 panales de Canadian de 715w, Inversor deye de 8kw y bateria felicity de 16kw. Tengo muchas dudas sobre el cableado hacia el cuadro. Quiero poder aprovechar el puerto LOAD correctamente. He leído de todo, y en principio me decanto por poner un conmutador de transferencia manual. Posición 1: Grid + puerto grid inversor: Del IGA a la posición 1 del conmutador, y aguas abajo del IGA es donde hago la inyección CT, quie viene del puerto grid del inversor. Esta será la forma habitual de funcionamineto. Posición 2: Puerto backup del inversor. (En este modelo de inversor, el solo conecta el neutro a tierra para evitar neutro flotante) Común: Irá al primer diferencial de casa. Lo veis bien? No sé qué conmutador comprar. En principio el Hager, porque no conozco otro. Los chinorris automaticos descartados. Por otro lado, mi IGA es de 40A, el conmutador de transferencia debe ser de 63A para que sume grid + inversor? Mis diferenciales son de 40A también, no sé si debería poner PIA de 40A a la salida del conmutador, o cambiar los diferenciales a 63A ![]() Gracias |
30-may-2026 20:18
|
Hola,
Estoy preparandome la instalación solar de mi casa, serán 12 panales de Canadian de 715w, Inversor deye de 8kw y bateria felicity de 16kw. Tengo muchas dudas sobre el cableado hacia el cuadro. Quiero poder aprovechar el puerto LOAD correctamente. He leído de todo, y en principio me decanto por poner un conmutador de transferencia manual. Posición 1: Grid + puerto grid inversor: Del IGA a la posición 1 del conmutador, y aguas abajo del IGA es donde hago la inyección CT, quie viene del puerto grid del inversor. Esta será la forma habitual de funcionamineto. Posición 2: Puerto backup del inversor. (En este modelo de inversor, el solo conecta el neutro a tierra para evitar neutro flotante) Común: Irá al primer diferencial de casa. Lo veis bien? No sé qué conmutador comprar. En principio el Hager, porque no conozco otro. Los chinorris automaticos descartados. Por otro lado, mi IGA es de 40A, el conmutador de transferencia debe ser de 63A para que sume grid + inversor? Mis diferenciales son de 40A también, no sé si debería poner PIA de 40A a la salida del conmutador, o cambiar los diferenciales a 63A ![]() Gracias |