FIAT Pandina (2024)
10-dic-2025 13:02
|
Habeis visto la subida del precios del Toyota Aygo X? Ahora desde 21K, eso si ahora etiqueta ECO. Comparte plataforma (la GA-B) con el Yaris. ¿pero qué sentido tiene realmente, si quien quisiera hibrido ya tenia el Yaris? Otro A que va a morir por precio, se cargan la opción económica (que era el sin hibridar) por las bravas... https://www.km77.com/coches/toyota/a...-puertas/datos |
10-dic-2025 13:04
|
Si al menos el debate fuera contra BYD o LeapMotor... |
10-dic-2025 13:07
|
Al final el coste de fabricar un segmento A y un B es practicamente el mismo salvo por 10cm de chapa en el piso central? sin embargo la gente quiere que cueste 3mil euros menos el uno del otro por ese trozo menos de chapa...
Evidentemente la solucion es eliminar los A y punto. Al final lo que viene sucediendo desde hace tiempo es que la oferta en la parte baja del mercado cada vez es menos, tanto por modelos como por motorizaciones. Y eso siempre es malo para el consumidor. |
10-dic-2025 14:21
|
No, si la fiabilidad no la discuto, pero llevando 10 años a la venta era de esperar que tirasen algo el precio. |
10-dic-2025 14:24
|
El Picanto ha duplicado precio y le han cambiado 2 cosas. |
10-dic-2025 14:28
|
Sé que no va a costar lo mismo que hace 10 años, porque han tenido que actualizarlo, más la inflación, etc... Pero comparándolo con lo que hay en el mercado, el Dacia de GLP, con la etiqueta, cuesta lo mismo o menos. Y si puedes vivir sin etiqueta, tienes un Ibiza, que es mucho menos precario que un Panda. Es difícil de digerir. |
Editado: 10-dic-2025 14:30 -
10-dic-2025 14:35
|
Sé que no va a costar lo mismo que hace 10 años, porque han tenido que actualizarlo, más la inflación, etc... Pero comparándolo con lo que hay en el mercado, el Dacia de GLP, con la etiqueta, cuesta lo mismo o menos. Y si puedes vivir sin etiqueta, tienes un Ibiza, que es mucho menos precario que un Panda. Es difícil de digerir.
Te compro el Ibiza, pero un Dacia no. |
10-dic-2025 14:37
| tiene mi suegro un panda con ese motor y es la cosa mas desesperante que he visto en mi vida, da igual que lo estrujes a muerte, que tiene el repris de una vespa |
10-dic-2025 14:37
| lo alquilé el verano pasado en Sicilia y nunca había visto tanta mierda junta en un mismo lugar, no hay por donde cogerlo |
10-dic-2025 15:21
| dos deditos de frente no, que he cogido bastantes mojones de estos poquipotentes y como este, ninguno, parece que este roto |
10-dic-2025 15:23
|
Pues no sé, yo tendria que pensármelo: a veces es mejor unos días de taller que todo un año de miseria. |
10-dic-2025 15:59
|
Con el Picanto/i10 han hecho lo mismo. 15.000 euros por un coche que hace cinco años se ofertaba en concesionario por la mitad, el más básico y con todas las campañas incluidas.
Allá cada uno. Yo creo que las marcas dan por perdidos esos modelos en un mercado como el nuestro con el Sandero dominando esa franja. Y ahora mi reflexión: el segmento A parece muerto, y mira que podría revitalizarse con los modelos eléctricos tipo Inster o Spring. Pero nada. Imagino que será la idiosincrasia nacional, ya que en Italia este tipo de coches se vende como pan caliente. P.D. el i10 ha perdido el 3 cilindros de 100/90 CV, ahora el N Line se vende con el 1.2 de 79 CV atmosférico. Se nota que ya está en la rampa de salida, y más si cabe compartiendo precios con el Inster (ayudado por descuentos en financiera, eso sí). De hecho me llamaron los de Hyundai para ver si cambiaba mi peque por un Inster nuevo y me negué en banda. No es que esté en contra del eléctrico, pero prefiero el Dacia Spring al Inster, sinceramente. Suelo cogerlo de carsharing cuando subo a Madrid por curro y el aparato (en su versión de 45 CV) cumple, aún costándole subir de velocidad una vez se llega a los 70 km/h. |
10-dic-2025 16:00
|
No tengo constancia de problemas en Renault ni Dacia, mas allá de los primeros GLP que arreglaron con una serie de campañas y actualizaciones. Esas listas para bien o para mal, casi nunca suelo hacerlas caso. |
10-dic-2025 16:14
|
Todo lo que han tenido que incorporar al Panda 2012 (hoy Pandina) para ser legal y adaptarse a la normativa GSR2 de 2024:
1. Sistema de frenada automática, es decir un radar frontal y un actuador en el freno. 2. Asistente de velocidad inteligente, es decir, una cámara de reconcomiendo de señales, una centralita que te ofrezca en la pantalla la posibilidad de frenar, y el actuador que te frena. 3. Avisador de cambio de carril, es decir, un lector de líneas del suelo, un avisador en pantalla y a su vez un actuador que te mueva el volante. 4. Detector de somnolencia para el conductor, es decir su sensor el software que interpreta que te estas durmiendo, mas el avisador en pantalla. 5. Cámara trasera con detector de trafico cruzado, para personas o bicis. Necesita pantalla y software que interprete que es lo que se están moviendo detrás del coche, más el aviso en pantalla y actuador en el freno. 6. Caja negra 7. Interfaz para instalación de alcoholímetro para el arranque. 8. Alerta de cinturón de seguridad para todas las plazas. Es decir un sensor en cada banqueta. 9. E-call llamada de emergencia con su sistema wifi y conexión de datos activada, es decir un router y otro gestor de software. Y todo en cada punta opuesta del coche, es decir más cable y por ende más peso, lo que a su vez aumenta emisiones, porque no es que vaya todo junto en el vano motor. Hace 20 años, estos equipamientos eran propios de un Mercedes Clase S de 150mil euros. Hoy van en el coche más barato que ha dejado de ser barato. A sumar sistema hibrido, batería y su gestión Y alguna cosa más que no mencionas porque suele estar oculto de cara al consumidor (como algunas mejoras de emisiones que requieren aplicarse a motores más pequeños y suponen un coste muy alto respecto al valor del coche). Todo esto responde a muchos de los comentarios que habéis escrito hasta ahora. Por qué no hay apenas segmento A? Pues porque cada vez es más complicado absorber costes o reflejar en el precio mantenido un espacio respecto a un segmento B. Y estos elementos tienen que implementarse igualmente en un segmento A como en un segmento B, C o D. Para poder ser rentable sólo compensa o teniendo mucho volumen de ventas entre varios modelos (lo que supone todos los segmento B del grupo Stellantis) o extender mucho la vida de producto (como sucede con el Panda y 500 o como sucedió con el Mitsubishi Space Star). Dad gracias a los políticos de la unión europea y que las marcas quieran ganar algo de dinero. |
Editado: 10-dic-2025 16:17 -
10-dic-2025 16:40
|
No está mal que lo digas @CgD, porque si, me tomó un rato recopilar todo y creo que no se me olvida nada. Releyendo seguramente cometí algún error repitiendo lo de "avisador en pantalla", puesto que con una sola pantalla es suficiente, pero creo que es un detalle lo suficientemente relevante para los que dicen que no lleva pantalla pero la realidad es que si metes un pincho usb con musica, esta pantalla digital de 5pulgadas que antes era un cuadro de agujas analógico, te indica el nombre de la pista de musica que le estas cargando o el nombre de la radio fm que estas sintonizando. Ademas de poder configurar en esta pantalla todas las opciones del vehículo (pulsando teclas del volante obviamente), como es lógico. Tambien lleva bluetooth por si alguno lo duda. Lo único que se hace con la pantalla central del salpicadero (7pulgadas) de duplicar la información y el coste. Lo mismo en el 500, oh dios no lleva pantalla ni radio.... pero si llevas una pantalla detrás del volante para velocidad y demás ¿para qué quieres dos si haces lo mismo con una que además es más ergonómica y el motivo es un coche económico sin cosas innecesarias? |
Editado: 10-dic-2025 17:04 -
10-dic-2025 16:53
|
Min 7.52 podeis ver como la pantalla detrás del volante de 5 pulgadas te permite hacer todo, aunque tambien lleve en este caso la extra central de 7 pulgadas. |
10-dic-2025 16:59
|
Sinceramente pienso que el Pandina va a ser muy raro de ver en un país que ha dejado el segmento A de lado desde hace ya bastantes años. Como mucho quizás sea popular entre las alquiladoras, pero poco más.
Y ahora mi reflexión: el segmento A parece muerto, y mira que podría revitalizarse con los modelos eléctricos tipo Inster o Spring. Pero nada. Imagino que será la idiosincrasia nacional, ya que en Italia este tipo de coches se vende como pan caliente. P.D. el i10 ha perdido el 3 cilindros de 100/90 CV, ahora el N Line se vende con el 1.2 de 79 CV atmosférico. Se nota que ya está en la rampa de salida, y más si cabe compartiendo precios con el Inster (ayudado por descuentos en financiera, eso sí). De hecho me llamaron los de Hyundai para ver si cambiaba mi peque por un Inster nuevo y me negué en banda. No es que esté en contra del eléctrico, pero prefiero el Dacia Spring al Inster, sinceramente. Suelo cogerlo de carsharing cuando subo a Madrid por curro y el aparato (en su versión de 45 CV) cumple, aún costándole subir de velocidad una vez se llega a los 70 km/h. |
10-dic-2025 17:02
|
No está mal que lo digas @CgD, porque si, me tomó un rato recopilar todo y creo que no se me olvida nada.
Releyendo seguramente cometí algún error repitiendo lo de "avisador en pantalla", puesto que con una sola pantalla es suficiente, pero creo que es un detalle lo suficientemente relevante para los que dicen que no lleva ni radio, pero la realidad es que si metes un pincho usb con musica, esta pantalla digital de 5pulgadas que antes era un cuadro de agujas analogico, te indica el nombre de la pista de musica que le estas cargando o la radio fm que estas sintonizando. Ademas de poder configurar en esta pantalla todas las opciones del vehículo (pulsando teclas del volante obviamente), como es lógico. Tambien lleva bluetooth por si alguno lo duda. Lo único que se hace con la pantalla central del salpicadero (7pulgadas) de duplicar la información y el coste. Lo mismo en el 500, oh dios no lleva pantalla ni radio.... pero vamos a ver si llevas una pantalla detrás del volante para velocidad y demás ¿para qué quieres dos si haces lo mismo con una que además es más ergonómica y el motivo es un coche económico sin cosas innecesarias? ![]() Por otra parte, a veces es necesario para poder asegurar ventas de flotas que tenga radio o hay alguna regulación a nivel de país que el coche requiera radio o los equipamientos más altos ya necesitan tener radio para que el cliente lo compre, por lo que sólo arañas unos pocos euros el hecho de ofrecerlo sin radio. |
10-dic-2025 17:09
| Te lo supero...Mitsubishi Space Star. Hubo unos meses que alquilé unos 20 coches y conduje de todo, Pandas incluidos. Ninguna mierda más grande que el Space Star |
10-dic-2025 18:39
|
-Aceleración pobre para ir por autovía (aparte de que la autonomía en esas condiciones cae brutalmente). -Viene de serie con unos neumáticos que agarran poco y chillan mucho en conducción viva (LingLong GreenMax en los pre-restyling y LingLong Eco Master en los actuales). -Es bastante estrecho para mi gusto, 4 personas irán apretadas. -Tiene unas suspensiones que me parecen un flan, sin llegar al nivel de algunos Citroën que he conducido (C3 2017), pero por el estilo. Sin embargo, lo que me gusta de ese coche (porque está homologado como coche a diferencia del Citroën Ami, el cual a nivel de seguridad pasiva tiene unas condiciones escasas al ser homologado como coche sin carnet) es que tiene el mismo espíritu que un Seat Marbella o (sin ir más lejos), un Seat Ibiza MK1 Street/MK2 1.05. Movilidad mínima en entorno urbano/periurbano con el equipamiento mínimo imprescindible para un público con ciertas necesidades específicas. Y ahí está su encanto (vale, sí, tenemos el Dacia Sandero para cubrir eso, pero ya es un coche de 4 metros). Aunque coincido en el hecho de que es muy caro para lo que ofrece. Antes me pillo un Pandina que eso (que no te va a dejar tirado en autovía aunque tampoco sea un velocista). El Inster (también lo he probado) es mil veces superior al Spring como coche de diario, y sería la opción si se necesita un coche pequeño y eléctrico con potencia suficiente para ir en carretera con solvencia. |
10-dic-2025 19:18
|
Digo que en los ochenta se temían a los relojes japoneses tratándolos igual que a los coches chinos. También te digo a ver quién compraba en el 99 un Elantra o un Tucson y mira ahora. |
11-dic-2025 13:26
|
Te parecía poco y ahora también metes en la ecuación a los coreanos. Chinos, coreanos y japoneses. Tres paises que fabrican coches de manera muy diferente entre si. La verdad, no te entiendo, sobre todo cuando de manera precisa se estaba poniendo sobre la mesa lo de comprar eligiendo entre un Pandina o un MG. Para mi un MG de hoy no puede compararse ni de lejos a un Casio de los 80. Ya hay coches chinos muy buenos, pero no son MG. |
Editado: 11-dic-2025 13:32 -
11-dic-2025 13:49
| Estais hablando de "los japoneses", o "los chinos" así muy a la ligera. No es lo mismo un Honda que un Nissan. |
Editado: 11-dic-2025 13:58 -
11-dic-2025 13:56
|
Por cierto : |
11-dic-2025 13:59
Si MG tienen dos niveles por debajo, como serán el entry level o el lowcost ![]() Bueno los DSFK ya sabemos como son. Mi compañero de curro y yo llevamos meses detrás de ellos para entablar relaciones profesionales y que nos den información técnica, pero resulta que ahora mismo viven en el limbo sin distribuidor oficial y se puede afirmar que son marca fantasma. MG no es una marca fantasma, pero un programa de recambios en chino o en ingles, donde nadie dentro de esa empresa en España sabe que significan los códigos de equipamiento ni similar (tambien nos pasa en Omoda), y con una dudosa capacidad logística todavía, de momento no se puede poner a la altura del peor japones o coreano, para ser francos. Para mi , que trato con ellos a diario, es jugar a la ruleta rusa sin más. De Ebro mejor ni hablamos , que ni tan siquiera tienen un programa de recambios que filtre por bastidor el equipamiento de vehículo, que les pides una aleta y te sirven el frente completo (por poner un ejemplo), ni saben estimar nada porque ni ellos mismos saben como va a venir de china cualquier pieza. Y estos ya se anuncian en las camisetas de la selección española y hacen ventas a flotas, por lo que el aluvión que viene es tremendo... pero es que no es serio, joder. |
Editado: 11-dic-2025 14:11 -
11-dic-2025 14:01
|
Habría que ver si el MG es tan mierda, que en estos tiempos uno no puede ponerse exquisito. Es otro debate en cualquier caso. |
11-dic-2025 14:02
|
11-dic-2025 14:49
|
Si MG tienen dos niveles por debajo, como serán el entry level o el lowcost
![]() Bueno los DSFK ya sabemos como son. Mi compañero de curro y yo llevamos meses detrás de ellos para entablar relaciones profesionales y que nos den información técnica, pero resulta que ahora mismo viven en el limbo sin distribuidor oficial y se puede afirmar que son marca fantasma. MG no es una marca fantasma, pero un programa de recambios en chino o en ingles, donde nadie dentro de esa empresa en España sabe que significan los códigos de equipamiento ni similar (tambien nos pasa en Omoda), y con una dudosa capacidad logística todavía, de momento no se puede poner a la altura del peor japones o coreano, para ser francos. Para mi , que trato con ellos a diario, es jugar a la ruleta rusa sin más. De Ebro mejor ni hablamos , que ni tan siquiera tienen un programa de recambios que filtre por bastidor el equipamiento de vehículo, que les pides una aleta y te sirven el frente completo (por poner un ejemplo), ni saben estimar nada porque ni ellos mismos saben como va a venir de china cualquier pieza. Y estos ya se anuncian en las camisetas de la selección española y hacen ventas a flotas, por lo que el aluvión que viene es tremendo... pero es que no es serio, joder. Supuestamente es el módulo BCM. |

: