Comprar vivienda ahora o no. Opiniones porfi
08-dic-2025 11:30
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! |
08-dic-2025 12:32
| Y eso sumando, que los inmigrantes que han llegado los últimos años, algunos emigraran a otros países con más oportunidades, y el efecto llamada dejará de entrar más inmigrantes, la ostia va ser descomunal. |
08-dic-2025 12:34
| En las grandes ciudades, la demanda sigue siendo fuerte, pero yo estoy trackeando los pisos de mi ciudad, cuando hace 1 o 2 años, se vendía practicamente todo en menos de 3 meses, y pisos con más de 50 años que necesitan reforma completa, ahora mismo he visto que llevan a la venta esos mismos pisos más de 6 meses sin venderse, y van bajando 1000€-2000€ al mes los precios. |
08-dic-2025 12:36
|
Si le hubiera hecho caso a forocoches hace 5 años no me hubiera comprado mi piso y ahora me costaria casi 100000 euros mas.
Ahora he dado la reserva de un piso de obra nueva y obviamente me da igual lo que diga forocoches. Sigue esperando y a parte que tu dinero cada vez valdra menos los pisos valdran mas por la demanda loka que hay. |
08-dic-2025 12:58
| Por si vale de algo y ayuda... Yo acabo de vender uno de los pisos. En el notario, al escriturar la compra/venta, el notario ha dicho que es el peor momento para comprar y el mejor para vender. |
08-dic-2025 14:39
|
Y que te va a decir? Estamos en máximos, cualquiera sabe eso. El tema es que nadie si va a seguir subiendo 5, 10 o 20 años más. Y en todo ese tiempo podrá seguir diciendo la mismo y tendrá razón (hasta que deje de tenerla) |