Comprar vivienda ahora o no. Opiniones porfi
06-dic-2025 12:29
|
Predecir el comportamiento del mercado inmobiliario es fácil. Es de cajón de pino, de hecho. A saber:
a) ¿Se pueden añadir unidades al mercado inmobiliario de forma rápida que hagan aumentar la oferta de forma sustancial? No. Literalmente es imposible por cómo está toda la legislación inmobiliaria. Aunque quisieran, no pueden. Y ni siquiera quieren. b) ¿Bajará la demanda de pisos considerando que se construyen menos de los que se deberían? No. ¿En base a qué bajará la demanda cuando la población ha crecido muy por encima de lo que hemos construido? Literalmente la gente tendría que dejar de vivir en una ciudad por motivos mayores para que la demanda pudiera caer. c) En España la hipoteca suele tener importe equivalente al alquiler (descontando la entrada). Eso no ocurre en muchos países, donde comprar es significativamente más caro que alquilar. Aquí... alquilar durante mucho tiempo es tirar el dinero. Es que podría haber una crisis mundial y la gente seguiría necesitando vivir donde vive. En 2008 la compra-venta era muy especulativa (comprar para hacer negocio, no para residir), pero ahora la población aumenta por encima que el parque de la vivienda, así que la gente compra para vivir. Veo harto improbable que la dinámica cambie a corto o medio plazo. O liberalizan suelo a lo bruto o no cambiará nada. PD: otra cosa es que no tengas claro que vas a seguir viviendo aquí. Eso lo cambia todo. Así que decide primero eso y luego mira tema vivienda. No tenia claro que la poblacion en Espanya estuviera creciendo, por lo que tal vez si que estabamos en un aumento de la demanda por fines especulativos, como en 2008, como bien comentas. He ido a buscar datos y resulta que tienes razon, interesante. No pensaba que fuese esta la situacion. Saludos! |
06-dic-2025 12:34
| Puedes esperar sentado a que bajen, le gente se cree que esto es como en 2008.. |
06-dic-2025 12:40
| Pues tenia casi acabada la casa a la q nos ibamos a vivir asi q... adelantar los planes y tener un colchon en el banco |
06-dic-2025 13:29
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! |
06-dic-2025 13:48
|
En la ciudad donde vivo, tocó techo en precios en diciembre de 2024, marco el máximo según las estadísticas de Idealista, aunque el consumo interno sigue tirando, el turismo parece que se está ralentizando, llegan más turistas pero gastan menos por persona, de allí las portadas de terrazas medio vacías en algunas zonas de Baleares y la costa mediterránea este verano. Por lo que el crecimiento del PIB 2026 va ser más débil que el 2025, por lo que posiblemente, haya más despidos en el sector servicios ligado al turismo, por tanto más paro, y la llegada de inmigrantes para cubrir estos puestos se frenará y esto repercutirá en la demanda de alquileres y de compra. De hecho ya hay barrios de Madrid que están experimentando la bajada de alquileres en algunos barrios, ya han alcanzando precios que la gente no puede o no está dispuesto a pagar... El precio del alquiler comienza a bajar en Madrid: estos son los barrios y localidades |
06-dic-2025 15:44
|
1. Sí, sí va a bajar, mejor espérate.2. No, no te esperes y compra que va a seguir subiendo.
3. Pues yo creo que los precios se van a quedar igual Estas tres afirmaciones tienen en común que la persona que las dice no tiene ni puta idea de lo que va a pasar. A menos que uno tenga la bola de cristal y vea el futuro, no se puede saber lo que va a pasar. Se lleva hablando de que va a pinchar la burbuja del ladrillo desde 2016 "oh pero esta vez sí, es la de verdad". Ya, claro. Sobre tu caso en particular, no creo que comprarse un piso sea un suicidio económico. Entiendo que si te mudases a otra ciudad por situaciones de la vida o lo que sea, pues lo pones en alquiler y arreando. Sobre la afirmación de "inflación galopante y deudas". Realmente la inflación estuvo alta hace unos años, ahora está más controlada pero a ver como sigue. La afirmación de que tener deudas a largo plazo en escenario de inflación te beneficia tiene sentido cuando el acabar pagando menos de hipoteca te permite invertirlo en algo que te genere rentabilidad. Si ese no es el caso, tener una deuda a largo plazo solo va a hacer que acabes pagando más al banco en intereses. Una tiene también que plantearse cuál es la alternativa. Dices que tienes aprox la mitad de lo que necesita para el piso, eso es una cantidad de dinero considerable. La dejas en el banco cogiendo polvo? Porque en ese caso, un escenario de inflación como el que describes hace que tu dinero valga cada vez menos. |
06-dic-2025 16:10
| En ese caso conoces la oferta pero no la demanda. Además, los pisos de obra nueva tienen mayor precio que los que no lo son, por lo que realmente compiten en ligas diferentes. |
06-dic-2025 16:48
|
En la comunidad de madrid, dónde vivo yo crece a un ritmo de mas de 100.000 mil personas al año y en toda españa, se crearon 100.000 mil viviendas, eso en toda españa. Cualquiera que sepa sumar 1+1 se dará cuenta que en madrid hay una escasez brutal. Eso nos lo confirma la subida anual de vivienda de casi un 20% de madrid. La vivienda nueva tiene una función y es que cuando se construye en cantidad, hace que la vivienda de segunda mano no se revalorice tanto y ayuda a contener precios. Ahora por falta de vivienda nueva, te puedes encontrar viviendas de segunda mano a reformar por 250 mil euros. Con un parque amplio de vivienda nueva eso sería impensable. Pasa que si construyes 4 pisos de obra nueva para toda españa, fríes a impuestos la vivienda, pues claro, tienes vivienda de obra nueva a precio de ricos. Que es justamente lo que pasa en madrid. |
06-dic-2025 18:22
|
si quieres conocer la demanda tienes el INE, los portales inmobiliarios y un largo etc. Esa demanda que no se ha cubierto en 2025 seguirá en 2026 y eso se va acumulando año tras año. Si en 2 o 3 años no se construye una mierda, el precio seguirá subiendo, porque no se ha cubierto ni la demanda de años anteriores y se sumará a la demanda del propio año 2026. Por eso no hace falta ser adivino, lo que pasa es que en forocoches como en la vida real, pensar, piensan 4 gatos.Incluso si alguien sufre retraso severo para interpretar los datos, puede mirar el ritmo de crecimiento de dónde vive.
En la comunidad de madrid, dónde vivo yo crece a un ritmo de mas de 100.000 mil personas al año y en toda españa, se crearon 100.000 mil viviendas, eso en toda españa. Cualquiera que sepa sumar 1+1 se dará cuenta que en madrid hay una escasez brutal. Eso nos lo confirma la subida anual de vivienda de casi un 20% de madrid. La vivienda nueva tiene una función y es que cuando se construye en cantidad, hace que la vivienda de segunda mano no se revalorice tanto y ayuda a contener precios. Ahora por falta de vivienda nueva, te puedes encontrar viviendas de segunda mano a reformar por 250 mil euros. Con un parque amplio de vivienda nueva eso sería impensable. Pasa que si construyes 4 pisos de obra nueva para toda españa, fríes a impuestos la vivienda, pues claro, tienes vivienda de obra nueva a precio de ricos. Que es justamente lo que pasa en madrid. Piso de obra totalmente. Para tirarlo. Eso demuestra que ni hay pisos disponibles , y que la gente está loca por comprar. Aunque conlleve un sobreprecio del 40% valor "real" |
06-dic-2025 19:45
|
Vivo en la zona sur. En mi rellano, han vendido un piso de 1985 de 80m2 por 240.000€. Ha durado anunciado 15 días.
Piso de obra totalmente. Para tirarlo. Eso demuestra que ni hay pisos disponibles , y que la gente está loca por comprar. Aunque conlleve un sobreprecio del 40% valor "real" Quieres algo en alguna ciudad dormitorio para formar una familia y prepara mil pavos para arriba, eso hoy. Dentro de 5 años cuánto costará un alquiler? y otra pregunta, podrá afrontar la gente esos precios de alquiler? Lo normal es que alguien viendo que una cuota de hipoteca es igual o menor a un alquiler, que de tipo fijo por lo menos te asegura pagar siempre lo mismo, pero con los alquileres puedes estar vendido. |
06-dic-2025 23:18
|
En la ciudad donde vivo, tocó techo en precios en diciembre de 2024, marco el máximo según las estadísticas de Idealista, aunque el consumo interno sigue tirando, el turismo parece que se está ralentizando, llegan más turistas pero gastan menos por persona, de allí las portadas de terrazas medio vacías en algunas zonas de Baleares y la costa mediterránea este verano.
Por lo que el crecimiento del PIB 2026 va ser más débil que el 2025, por lo que posiblemente, haya más despidos en el sector servicios ligado al turismo, por tanto más paro, y la llegada de inmigrantes para cubrir estos puestos se frenará y esto repercutirá en la demanda de alquileres y de compra. De hecho ya hay barrios de Madrid que están experimentando la bajada de alquileres en algunos barrios, ya han alcanzando precios que la gente no puede o no está dispuesto a pagar... El precio del alquiler comienza a bajar en Madrid: estos son los barrios y localidades |
06-dic-2025 23:24
|
En la ciudad donde vivo, tocó techo en precios en diciembre de 2024, marco el máximo según las estadísticas de Idealista, aunque el consumo interno sigue tirando, el turismo parece que se está ralentizando, llegan más turistas pero gastan menos por persona, de allí las portadas de terrazas medio vacías en algunas zonas de Baleares y la costa mediterránea este verano.
Por lo que el crecimiento del PIB 2026 va ser más débil que el 2025, por lo que posiblemente, haya más despidos en el sector servicios ligado al turismo, por tanto más paro, y la llegada de inmigrantes para cubrir estos puestos se frenará y esto repercutirá en la demanda de alquileres y de compra. De hecho ya hay barrios de Madrid que están experimentando la bajada de alquileres en algunos barrios, ya han alcanzando precios que la gente no puede o no está dispuesto a pagar... El precio del alquiler comienza a bajar en Madrid: estos son los barrios y localidades "El precio del alquiler sube en octubre en 19 de los 20 distritos analizados con variación interanual " |
06-dic-2025 23:25
| Hasta que en 2 años, con la entrada en el Gobierno de PP y VOX, endurezcan la ley para echar a morosos y okupas y manden fuera de España a un par de millones de extranjeros, los que sigan viniendo durante este tiempo tendrán que meterse en algún sitio y mientras ellos sigan dispuestos a vivir varias familias en un piso de 50m2 que se cae a cachos, estamos jodidos. |
06-dic-2025 23:45
|
creo que esa pregunta es relativa. Aqui decian que sale mas a cuenta comprar, pero depende de muchos factores, el primero poder comprar aquello que buscas. Para aportar una entrada de 100k y pagar lo mismo de hipoteca que de alquiler, muevo los 100k por mi cuenta mientras tengo las ventajas del alquiler. Otra cosa es que aqui nadie tiene una bola de cristal. Mañana quiebra un banco o peta la bolsa, y el que se ha comprado un piso paco por 400k esta muerto en vida. yo personalmente opino que ahora es mal momento para comprar, a no ser que compres algo barato para vivir de prestao o para alquilar y sacar beneficio. |
07-dic-2025 02:54
|
Buenas!
Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje. He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad. La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva. La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis? Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación. No sé, como lo veis? Consejos de gente que pilote del tema, porfi. Gracias y buen domingo ![]() EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite. Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos! Te compras ese piso de 180000€ lo hipotecas al máximo. Lo pones en alquiler. El resto que te sobre +60000 a una cuenta remunerada. Dentro de 2 años repites la operación. |
07-dic-2025 04:07
| Si la compra de un piso depende de pensamientos como el de este shur estás listo papeles |
07-dic-2025 08:51
|
Predecir el comportamiento del mercado inmobiliario es fácil. Es de cajón de pino, de hecho. A saber:
a) ¿Se pueden añadir unidades al mercado inmobiliario de forma rápida que hagan aumentar la oferta de forma sustancial? No. Literalmente es imposible por cómo está toda la legislación inmobiliaria. Aunque quisieran, no pueden. Y ni siquiera quieren. b) ¿Bajará la demanda de pisos considerando que se construyen menos de los que se deberían? No. ¿En base a qué bajará la demanda cuando la población ha crecido muy por encima de lo que hemos construido? Literalmente la gente tendría que dejar de vivir en una ciudad por motivos mayores para que la demanda pudiera caer. c) En España la hipoteca suele tener importe equivalente al alquiler (descontando la entrada). Eso no ocurre en muchos países, donde comprar es significativamente más caro que alquilar. Aquí... alquilar durante mucho tiempo es tirar el dinero. Es que podría haber una crisis mundial y la gente seguiría necesitando vivir donde vive. En 2008 la compra-venta era muy especulativa (comprar para hacer negocio, no para residir), pero ahora la población aumenta por encima que el parque de la vivienda, así que la gente compra para vivir. Veo harto improbable que la dinámica cambie a corto o medio plazo. O liberalizan suelo a lo bruto o no cambiará nada. PD: otra cosa es que no tengas claro que vas a seguir viviendo aquí. Eso lo cambia todo. Así que decide primero eso y luego mira tema vivienda. Tampoco querrán liberalizar el mercado porque una base grande de la población que es propietaria se empobrecería en patrimonio de la noche a la mañana un 30% y además caería en picado la recaudación que se basa en el alto precio de la vivienda. |
07-dic-2025 11:36
|
Yo voy el martes a hablar con un promotor sobre un adosado en 270k, sobre plano aún sin haber hecho nada a ver si consigo rebajar algo el precio teniendo en cuenta que el último adosado que hizo en 2023 lo ha vendido este mes a 240k Y me veo viviendo en una de esas casas de obra nueva pero 270k + IVA en un pueblo a 70kms de Madrid lo sigo viendo un disparate Algún consejo shurs? |
07-dic-2025 12:15
|
Esto es como 2008. Yo compre en 2005 por 300, en 2012 valia 225 y no se vendian. Ahora piden 350 y 400. Si es para vivir compra, pero con cabeza, metete en 180 y ya podras cambiar. Pero compra algo que veas que peudes vivir ahi toda tu vida. No compres algo por hacerlo, te arrepentiras. Yo ahora lo primero tendria bien claro que quiero. Si puede pagar lo que vale sin endeudarme un disparate lo haria. Si no, esperaria un par de años más. No se trata de buscar el momento perfecto del mercado, sino el mejor momento para ti. |
07-dic-2025 14:05
| La burocracia en la construcción es jodida. Todo el mundo quiere pillar su cacho |
07-dic-2025 16:54
| Gente intentando hacer timing market mientras ahorran dinero en una cuenta de banco tradicional comiéndoselo la inflación y la vivienda subiendo por año más del dinero que juntan |
07-dic-2025 22:38
|
Entran 500k personas al año y no se construyen viviendas. Hay previsión de que se siga haciendo esto para poder mantener las pensiones / crecimiento del PIB (pan para hoy...). Dime como afecta esto a la oferta y la demanda de vivienda ![]() Los políticos tienen 0 incentivos en hacer la vivienda más asequible. ¿Como vas a legislar para bajar el precio del principal activo que tienen tus votantes? (pensionistas de la boomerwaffen con un par de pisos) ¿Como vas bajar el precio de algo que te beneficia que esté alto, para poder meter bien de pasta por ITP en cada operacion? Traducido, no quiero asustar, pero el que tenga que comprar y no lo haga ahora, ya puede tener buena capacidad de ahorro o ser una fiera de las inversiones, porque esto pinta feo. Y aunque el piso no te convenza 100%, compralo, ya lo alquilaraa y te irás de alquiler a otro sitio, o ya lo venderas, pero yo no me planteo tener una parte de mi patrimonio desindexada del precio local del ladrillo en donde vivo viendo las perspectivas de este país. |
Editado: 07-dic-2025 22:42 -
08-dic-2025 09:44
|
Si le hubiera hecho caso a forocoches hace 5 años no me hubiera comprado mi piso y ahora me costaria casi 100000 euros mas. Ahora he dado la reserva de un piso de obra nueva y obviamente me da igual lo que diga forocoches. Sigue esperando y a parte que tu dinero cada vez valdra menos los pisos valdran mas por la demanda loka que hay. |