¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
29-nov-2025 08:11
|
Buenas, a ver si algún técnico de climatización me puede aclarar esto.
Tengo un Mitsubishi Electric MSZ-AY35VGKP (unidad exterior MUZ-AY35VGKP). He leído que estos modelos llevan calentador de cárter en el compresor para evitar que arranque con refrigerante líquido en invierno. Mi duda es: ¿Si desenchufo completamente el split cuando está apagado (no solo desde el mando), se desactiva el calentador de cárter y puede ser perjudicial para el compresor al volver a enchufarlo y arrancar? Me interesa saber si realmente este modelo lleva calentador de cárter fijo o controlado por la placa, y si es mala práctica tener el aire desenchufado por las noches o varios días. Agradecería respuesta de algún técnico que conozca bien Mitsubishi. @junillo La letra P en la nomenclatura indica la presencia de su filtro plasma quad. Que yo sepa, estos modelos no llevan resistencia como tal para calentar el carter. Lo que hacen es modular el compresor a baja velocidad de entrada a traves de la alimentacion de corriente. En ambos casos (con resistencia o no) esta la manejara la placa y dependera de las temperaturas. No estara siempre conectada la resistencia si la maquina esta parada. Y no estara conectada la resistencia si la temperatura de control esta a 50 grados.... Asi como calentara el carter si la maquina esta a -5 grados ya sea a traves del paso de corriente a bajo voltaje o arrancando el compresor a baja velocidad como en un coche. SLSD |
01-dic-2025 13:55
|
No se porque vas a invertir menos en una maquina de la habitacion que en una del comedor...
Al fin y al cabo, el de la habitacion tambien va a funcionar 8 horas todas las noches. Y preferiras que sea mas silencioso y con mejor rendimiento y con mejor electronica para estar mas agusto....no? Como alternativa, el Fujitsu/General KN SLSD Aire Acondicionado Split Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK Wifi A++/A+++ 375€ c/u, que te parecen? un saludo. |
01-dic-2025 22:32
| Hola! A que temperatura ponéis el aire en invierno? Y la velocidad del ventilador la tenéis en auto? Tengo 2 equipos fujitsu a 22 grados con ventilador en auto! Cuando arrancan la velocidad del ventilador es alta y el aire es caliente pero ya cuando lleva un buen rato mantiene la velocidad del ventilador lenta con un aire tibio pero el comedor está entre 19 y 20 grados! |
01-dic-2025 23:11
|
Hola! A que temperatura ponéis el aire en invierno? Y la velocidad del ventilador la tenéis en auto? Tengo 2 equipos fujitsu a 22 grados con ventilador en auto! Cuando arrancan la velocidad del ventilador es alta y el aire es caliente pero ya cuando lleva un buen rato mantiene la velocidad del ventilador lenta con un aire tibio pero el comedor está entre 19 y 20 grados!
El ventilador en calor ha de estar siempre a la velocidad alta en modo calor. Ya que el aire caliente sube y el split esta arriba. Yo en casa los tengo a 21 con velocidad alta. Luego ya la temperatura la que uno quiera. Pero lo que hay que dar es aire, no subir grados.... SLSD |
02-dic-2025 13:36
| Yo para invierno recomendaría cas siempre usar un ventilador de techo en modo invierno, por estratificación estamos jodidos con esto... |
03-dic-2025 22:30
|
Buenas noches, Quiero cambiar la maquina por conductos que tengo en mi vivienda, actualmente tengo instalada una daikin del 2005 aproximadamente. El motivo del cambio, es principalmente el consumo, que pierde agua por la bandeja de condensado y ya la he reparado 3 veces (menudas bandejas de corcho de mierda les ponían), y que ahora le ha salido otra avería y ya me he cansado de echarle dinero con lo que gasta.. En principio busco una máquina que no me dé problemas durante muchos años, gaste lo minimo posible, y que pueda enfriar unos 80m2 en veranos de mas de 40º. Tengo toda la instalación hecha de mi máquina actual, hasta la azotea (vivo en un primero, y la azotea esta en el cuarto) donde se pone la maquina exterior, cableado electrico, etc. He pedido varios presupuestos, pero por ahora sólo he recibido uno: MGPEZ-100VJA instalación incluida + retirada de la máquina actual + Airzone RF para 4 zonas, 5600 eurazos. Cual creéis que es un precio justo para algo así? Merece la pena el airzone o es tirar el dinero? Mi instalación es trifásica, mejor poner una máquina trifásica y asi evitar saturar una fase y tener disparos del térmico, no? También he pedido precios con fujitsu y daikin, aunque la que más me tira es la mitsubishi. Muchas gracias por la ayuda, ando un poco perdido y es una inversión importante.. |
03-dic-2025 23:52
|
Buenas noches,
Quiero cambiar la maquina por conductos que tengo en mi vivienda, actualmente tengo instalada una daikin del 2005 aproximadamente. El motivo del cambio, es principalmente el consumo, que pierde agua por la bandeja de condensado y ya la he reparado 3 veces (menudas bandejas de corcho de mierda les ponían), y que ahora le ha salido otra avería y ya me he cansado de echarle dinero con lo que gasta.. En principio busco una máquina que no me dé problemas durante muchos años, gaste lo minimo posible, y que pueda enfriar unos 80m2 en veranos de mas de 40º. Tengo toda la instalación hecha de mi máquina actual, hasta la azotea (vivo en un primero, y la azotea esta en el cuarto) donde se pone la maquina exterior, cableado electrico, etc. He pedido varios presupuestos, pero por ahora sólo he recibido uno: MGPEZ-100VJA instalación incluida + retirada de la máquina actual + Airzone RF para 4 zonas, 5600 eurazos. Cual creéis que es un precio justo para algo así? Merece la pena el airzone o es tirar el dinero? Mi instalación es trifásica, mejor poner una máquina trifásica y asi evitar saturar una fase y tener disparos del térmico, no? También he pedido precios con fujitsu y daikin, aunque la que más me tira es la mitsubishi. Muchas gracias por la ayuda, ando un poco perdido y es una inversión importante.. Personalmente, no me gusta nada el sistema airzone. Pierdes el efecto "inverter" para hacer las estancias convencionales.(frio si/no) LA 100 de Mitsubishi se fabrica en trifasica (YJA) SIEMPRE trifasica. Consumes menos. SLSD |
04-dic-2025 12:39
|
Ayer acepté presupuesto, finalmente sustituyo el viejo y lamentable Samsung MH052FXEA2A por 2 (1x1 Mitsubishi MSZ-AY35VGK) Espero no equivocarme, finalmente los tengo instalados por 1335€ cada uno. Creo que es un buen precio, cuando peten los del otro lado, colocaré lo mismo en el otro lado. ¿Alguna sugerencia? Tengo que poner el aire en una pared de 48cm de ancho. ¿Alguna sugerencia de soporte? Y canaleta? Gracias |
04-dic-2025 12:53
Quiero poner una en la habitación donde duermo, no es muy grande, que os parece esto?
|
04-dic-2025 14:49
| Que significa lo de autolimpieza profunda?, el mio tiene y no se si tengo que hacerle cada cierto tiempo o se hace sola. |
04-dic-2025 18:43
|
Ayer acepté presupuesto, finalmente sustituyo el viejo y lamentable Samsung MH052FXEA2A por 2 (1x1 Mitsubishi MSZ-AY35VGK)
Espero no equivocarme, finalmente los tengo instalados por 1335€ cada uno. Creo que es un buen precio, cuando peten los del otro lado, colocaré lo mismo en el otro lado. ¿Alguna sugerencia? Tengo que poner el aire en una pared de 48cm de ancho. ¿Alguna sugerencia de soporte? Y canaleta? Gracias La maquina es excelentes. Los 48cm te refieres a la interior o la exterior? Si es la interior, habria que mirarlo....y encontrar algo "estetico" Si es la exterior, se ponen los soportes normalmente y luego un rail perforado. O una mensulas grandes para poner la maquina "en bandera".... SLSD |
04-dic-2025 18:45
|
Si no es muy grande, de 17m2 aprox., la maquina es grande en potencia. Con una 25 suficiente. Respecto a la maquina, en precio insuperable. Pero yo recomiendo montar maquinas mejores en las habitaciones. Mas silenciosas y con mejor rendimiento. Lo agradeceras durante el descanso. Piensa que trabajara 8 horas todos los dias....al menos, en verano.... SLSD |
04-dic-2025 18:47
|
Todas estas cosas hacen propaganda mas que otra cosa. En teoria, forma una capa de escarcha para atrapar particulas....que luego van por el desagüe... Pero vamos..... Mejor mantener los filtros limpios...eso si es autolimpieza. Limpiar los filtros cada 15 dias como maximo. SLSD |
04-dic-2025 18:48
|
Buenas, a ver si algún instalador podria ayudarme. Me acaban de instalar dos split y en el de la habitación al arrancar el compresor la vibración se transmite a pared y en la habitación parece que hay un reactor. tiene los silent block puestos pero la pared debe estar hueca o sin aislamiento corcho entre medias de tabique externo a interno y lio. Hay solucciones pare este problema? ( yo he pensado que si el soporte metalico normal está en contacto total con la pared mas transmite, que poniendo alguna junta goma con los tornillos de sujección y solo toquen las juntas mejoraria). O que vendan ya soportes especiales de pared para esto, Que opinais? ya llame a los que la instalaron. |
04-dic-2025 18:50
| Gracias por la información, justo ahora vi un problema mas gordo shur por si tienes alguna opinión sobre él, lo del ruido infernal dentro de la habitación con el arranque del compresor. |
04-dic-2025 20:53
|
Buenas, a ver si algún instalador podria ayudarme. Me acaban de instalar dos split y en el de la habitación al arrancar el compresor la vibración se transmite a pared y en la habitación parece que hay un reactor. tiene los silent block puestos pero la pared debe estar hueca o sin aislamiento corcho entre medias de tabique externo a interno y lio.
Hay solucciones pare este problema? ( yo he pensado que si el soporte metalico normal está en contacto total con la pared mas transmite, que poniendo alguna junta goma con los tornillos de sujección y solo toquen las juntas mejoraria). O que vendan ya soportes especiales de pared para esto, Que opinais? ya llame a los que la instalaron. No, no venden soportes especiales para eso. Los soportes han de ir anclados a la pared. POner la goma en medio hara que la soportacion quede comprometida ya que no estara bien fijada. Y puede dar problemas en el futuro cuando las gomas se pudran dejando la soportacion mal fijada y con opciones de caer al vibrar la misma. Hay un soporte de poliamida. Que no es de hierro, vamos.... Pero no creo que sea la solucion. La mejor opcion para este problema es poner la maquina en el suelo. Esto no es culpa de los instaladores. Es culpa de la pared. Las maquinas se ponen en este tipo de soportaciones siempre. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Sobre todo en casas antiguas (pero tambien en algunas mas nuevas...) Es la Haier, verdad? SLSD |
04-dic-2025 21:01
|
Si no es muy grande, de 17m2 aprox., la maquina es grande en potencia.
Con una 25 suficiente. Respecto a la maquina, en precio insuperable. Pero yo recomiendo montar maquinas mejores en las habitaciones. Mas silenciosas y con mejor rendimiento. Lo agradeceras durante el descanso. Piensa que trabajara 8 horas todos los dias....al menos, en verano.... SLSD |
04-dic-2025 21:04
|
El problema no son los dB, que tambien. Es el rendimiento, el flujo de aire, las turbulencias.... SLSD |
04-dic-2025 21:31
|
No, no venden soportes especiales para eso.
Los soportes han de ir anclados a la pared. POner la goma en medio hara que la soportacion quede comprometida ya que no estara bien fijada. Y puede dar problemas en el futuro cuando las gomas se pudran dejando la soportacion mal fijada y con opciones de caer al vibrar la misma. Hay un soporte de poliamida. Que no es de hierro, vamos.... Pero no creo que sea la solucion. La mejor opcion para este problema es poner la maquina en el suelo. Esto no es culpa de los instaladores. Es culpa de la pared. Las maquinas se ponen en este tipo de soportaciones siempre. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Sobre todo en casas antiguas (pero tambien en algunas mas nuevas...) Es la Haier, verdad? SLSD |
04-dic-2025 23:14
|
No, kosner serie EVO . es un piso, no hay opcion de poner en el suelo, revisaré mañana los silenblock por si alguno dejaron sin apretar bien algún tornillo, pero en ese patio hay mas maquinas, me dan ganas de subir algun piso si tienen algo parecido, pero vaya suerte... y sin solucción aparente.
Aun asi, aunque no sean las mejores marcas del mercado, tampoco son tractores. Es mala suerte. Pero si solo lo hace al arranque, tampoco es para volverse loco....no? SLSD |
05-dic-2025 13:52
|
Y no es tractor, diria que la maquina suena normal, debe ser la acustica de la habitación, la persiana y las paredes de papel sin aislante entre los dos tabiques, seguramente. Los silent block son los normales, no se en que puede afectar un apriete mas fuerte o menos de las tuerca que los sujetan. Ya iremos viendo. |
05-dic-2025 15:04
|
Ya, aunque claro arranca el compresor cada 20 minutos o lo que pida. Hoy parece que se oia menos le dejaré un tiempo ya que supuestamente la garantia de instalación es un año si cumplen.
Y no es tractor, diria que la maquina suena normal, debe ser la acustica de la habitación, la persiana y las paredes de papel sin aislante entre los dos tabiques, seguramente. Los silent block son los normales, no se en que puede afectar un apriete mas fuerte o menos de las tuerca que los sujetan. Ya iremos viendo. No le va a afectar en nada Por mas fuerte que aprietes... Como dices, es problema ajeno a la maquina y su instalacion. Lo tienes dificil...pero intentalo a ver que te dicen. Como es que arranca y para tanto? En teoria no deberia hacerlo. Que potencia es? Y m2 que climatiza? Como tienes configurado el mando? SLSD |
05-dic-2025 15:06
|
@junillo: por preguntar algo más técnico: siempre he visto que los aires que traen ¼ y ⅜ traen un tubo más largo que el otro en el Split... Luego compro el bitubo y tengo que estar despegando lo todo
![]() ¿Sabes por qué? Para que las dos tuercas no se monten una encima de la otra y haga grueso que luego te impida cerrar la maquina. ![]() SLSD |