¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

TheStigPal
The Special One
Hola @junillo !

Tenemos un piso de 86 m2 (es un primero todo exterior, con terraza de otros 9 m2) con la presintalación para el aire acondicionado. Son 60 m2 climatizables:

Queriamos poner aire acondicionado con bomba de calor. Las máquinas se instalan en el tejado del edificio (el piso es un primero y el bloque tiene cinco plantas) y las interiores en un techo practicable del baño, o eso nos han dicho. La calefaccion es de suelo radiante.

Qué nos recomiendas? He estado leyendo el hilo y ya me hago un poco la idea de marcas. En su día pregunté en el hilo pero no llegamos a ponerlo, pero esta vez seguro que si lo vamos a poner.

Muchas gracias!
junillo
ForoCoches: Miembro
Cita de TheStigPal
Hola @junillo !

Tenemos un piso de 86 m2 (es un primero todo exterior, con terraza de otros 9 m2) con la presintalación para el aire acondicionado. Son 60 m2 climatizables:

Queriamos poner aire acondicionado con bomba de calor. Las máquinas se instalan en el tejado del edificio (el piso es un primero y el bloque tiene cinco plantas) y las interiores en un techo practicable del baño, o eso nos han dicho. La calefaccion es de suelo radiante.

Qué nos recomiendas? He estado leyendo el hilo y ya me hago un poco la idea de marcas. En su día pregunté en el hilo pero no llegamos a ponerlo, pero esta vez seguro que si lo vamos a poner.

Muchas gracias!

Respecto a la instalacion frigorifica, mientras no se incumplan los datos del fabricante no habra problemas.
Fujitsu, Daikin, Mitsubishi.....y demas marcas contrastadas, pueden con una tirada vertical de 15m tranquilamente.
Sino mas (dependera de modelos)
En tu caso, son 4 plantas a 3m de altura aprox, salen 12m.
Pero, tambien hay que tener en cuenta la distancia total de la instalacion frigorifica....

En marcas, pues las buenas de siempre.
Siempre que me piden consejo, Mitsubishi, Fujitsu o Daikin.

Sobre la potencia, para 60m2 la 71 se quedaria algo justa.
Puede servir dependiendo de las caracteristicas del piso (sol, ubicacion, aislamientos....)
PEro quizas, para no pillarte los dedos, se puede valorar una 80.
La 80 solo la fabrica Fujitsu/General (son lo mismo)

Pero para esto hay que tener en cuenta la tuberia que tienes pre-instalada.
Dependiendo de la seccion de la misma, se estudia que maquina es la que mejor casa.

SLSD
TheStigPal
The Special One
Cita de junillo
Respecto a la instalacion frigorifica, mientras no se incumplan los datos del fabricante no habra problemas.
Fujitsu, Daikin, Mitsubishi.....y demas marcas contrastadas, pueden con una tirada vertical de 15m tranquilamente.
Sino mas (dependera de modelos)
En tu caso, son 4 plantas a 3m de altura aprox, salen 12m.
Pero, tambien hay que tener en cuenta la distancia total de la instalacion frigorifica....

En marcas, pues las buenas de siempre.
Siempre que me piden consejo, Mitsubishi, Fujitsu o Daikin.

Sobre la potencia, para 60m2 la 71 se quedaria algo justa.
Puede servir dependiendo de las caracteristicas del piso (sol, ubicacion, aislamientos....)
PEro quizas, para no pillarte los dedos, se puede valorar una 80.
La 80 solo la fabrica Fujitsu/General (son lo mismo)

Pero para esto hay que tener en cuenta la tuberia que tienes pre-instalada.
Dependiendo de la seccion de la misma, se estudia que maquina es la que mejor casa.

SLSD
Muchas gracias @junillo ! La verdad desconozco la sección de la tubería instalada, y buscando en el manual de la casa no lo indican.
TronyMawinem
mamador i independentista
Cita de junillo
El A/A te quita humedad en verano.
No en invierno.

Si quieres quitar humedad, un deshumidificador.

SLSD
Es correcto pero recibiendo el aire caliente le va a ayudar mucho. Es una esquina de la casa que nunca le da el sol
junillo
Cita de TheStigPal
Muchas gracias @junillo ! La verdad desconozco la sección de la tubería instalada, y buscando en el manual de la casa no lo indican.
Midela...
Si no tienes pie de rey, con un metro uno se hace una idea...

SLSD
junillo
Cita de TronyMawinem
Es correcto pero recibiendo el aire caliente le va a ayudar mucho. Es una esquina de la casa que nunca le da el sol
El aire caliente no quita humedad.
Ni seca.
YA que, aunque "seque" no tiene donde irse el vapor....

Quizas puede ayudar a que no se acumule mas....quizas....
PEro quitar no quita....con el aire caliente.
Con el aire frio si, mucho.
En verano si quita muchisima humedad.

SLSD
TheStigPal
The Special One
Cita de junillo
Midela...
Si no tienes pie de rey, con un metro uno se hace una idea...

SLSD
Parece que 20 cm de diámetro aprox. Muchas gracias!
junillo
Cita de TheStigPal
Parece que 20 cm de diámetro aprox. Muchas gracias!

Por 20 cm casi que pasa una persona por ahi dentro.....

Debe haber dos tubos de cobre.
Uno mas grande y otro mas pequeño.
El pequeño debe medir entre 6 y 9 mm
El grande debe medir entre 12 y 15mm....o 28 como mucho....

SLSD
TheStigPal
The Special One
Cita de junillo
Por 20 cm casi que pasa una persona por ahi dentro.....

Debe haber dos tubos de cobre.
Uno mas grande y otro mas pequeño.
El pequeño debe medir entre 6 y 9 mm
El grande debe medir entre 12 y 15mm....o 28 como mucho....

SLSD
Ah vale, pensé que te referías al tubo por donde va el aire a las habitaciones jajaja lo que es no tener ni idea. Esos no sé si conseguiré abrir el techo del baño para verlo.
RON98
Buenas

Para un multisplit 2x1 en un piso. Un 25 habitación y otro 35 comedor y un uso complementario al de calefacción.

Pese al atractivo de precio de los genéricos chinos, preferimos poner algo mejor y mitigar el riesgo de fiabilidad.

Calidad precio he visto este

Aire Acondicionado 2x1 Fujitsu AOY50UI-KB + ASY 25 MI KN + ASY 35 MI KN WIFI

Aconsejas alguna otra alternativa en esta gama de precios ?
Truman
Hola!!!!

Tengo un piso de unos 105 m2 construidos. Tenemos un AC con bomba de calor en el salón y este verano hemos pasado muchísimo calor en la habitación principal (tenemos ventilador de techo únicamente). Hemos pensado que al tener un piso pequeño comprando otro AC con bomba de calor y poniéndole en la habitación principal podríamos tener la casa refrigerada (y con calor ahora en invierno) con las dos máquinas funcionando simultáneamente.

No tenemos mucha idea de este tema. Nos gustaría valorar comprar un AC usando provecho del Black Friday. ¿Recomendaciones? Gracias!
Gnomarro
Que pim que pam..
Buenas shur, este verano me instalaron un aire por conductos, Mitsubishi vja 71.

Todo el verano ha ido genial, pero ahora que llega el invierno lo hemos probado y notamos que la maquina exterior hace algo de ruido, igual es normal y con las ventanas cerradas no se aprecia apenas, pero me parece cuanto menos curioso

He tocado un poco la maquina por si rozase con algo pero no veo nada extraño.

Edito: después de llegar a temperatura consigna ya no suena tanto, aún así me preocupa, igual es paranoia mía xD
junillo
Cita de RON98
Buenas

Para un multisplit 2x1 en un piso. Un 25 habitación y otro 35 comedor y un uso complementario al de calefacción.

Pese al atractivo de precio de los genéricos chinos, preferimos poner algo mejor y mitigar el riesgo de fiabilidad.

Calidad precio he visto este

Aire Acondicionado 2x1 Fujitsu AOY50UI-KB + ASY 25 MI KN + ASY 35 MI KN WIFI

Aconsejas alguna otra alternativa en esta gama de precios ?

No le des mas vueltas.

Es una excelente opcion.

SLSD
junillo
Cita de Truman
Hola!!!!

Tengo un piso de unos 105 m2 construidos. Tenemos un AC con bomba de calor en el salón y este verano hemos pasado muchísimo calor en la habitación principal (tenemos ventilador de techo únicamente). Hemos pensado que al tener un piso pequeño comprando otro AC con bomba de calor y poniéndole en la habitación principal podríamos tener la casa refrigerada (y con calor ahora en invierno) con las dos máquinas funcionando simultáneamente.

No tenemos mucha idea de este tema. Nos gustaría valorar comprar un AC usando provecho del Black Friday. ¿Recomendaciones? Gracias!

Hombre...por poder poner, se puede poner.

Habria que preguntarse porque no llega aire a ese cuarto.
Quizas conducto roto, mal calculado o diseñado, maquina corta en potencia....
Sobre todo si en el resto de la casa va bien....

Pero si, por poder poner donde no llega, se puede....

Yo optaria por el Fujitsu 25 KN
Que lo he visto bien de precio en algun sitio que otro.

SLSD
junillo
Cita de Gnomarro
Buenas shur, este verano me instalaron un aire por conductos, Mitsubishi vja 71.

Todo el verano ha ido genial, pero ahora que llega el invierno lo hemos probado y notamos que la maquina exterior hace algo de ruido, igual es normal y con las ventanas cerradas no se aprecia apenas, pero me parece cuanto menos curioso

He tocado un poco la maquina por si rozase con algo pero no veo nada extraño.

Edito: después de llegar a temperatura consigna ya no suena tanto, aún así me preocupa, igual es paranoia mía xD

No oigo nada anormal.

que temperaturas exteriores hay y cuantos m2 climatiza?

SLSD
Gnomarro
Que pim que pam..
Cita de junillo
No oigo nada anormal.

que temperaturas exteriores hay y cuantos m2 climatiza?

SLSD
Afuera estabamos a unos 12 grados y en casa a 16,5 cuando la he encendido.

Climatiza unos 55m2 aprox
junillo
Cita de Gnomarro
Afuera estabamos a unos 12 grados y en casa a 16,5 cuando la he encendido.

Climatiza unos 55m2 aprox
Como te dije, desde aqui, no se aprecia nada anormal....
Solo que el compresor va a tope.

Ten en cuenta que el modo de funcionamiento no es igual que en verano....

SLSD
RobHouse
Miembro Dj
Muy buenas!!

Pido consejo ya que estoy un poco perdido, y toda ayuda es buena. Por cuestiones personales, voy a comprar dos aires en el corteingles para habitaciones contiguas, la primera duda es... mejor 2 split o multi split? de espacio para la maquina no hay problema por que tengo una terraza que no uso y entran los dos uno encima de otro, pero hay alguna ventaja del multisplit a parte de lo evidente, espacio y quizas precio de instalacion?

Esto barajando estas opciones:

Este multi split:

Aire acondicionado multisplit 2x1 Fujitsu con 2.923 frig/h + 2.923 frig/h ASY35U2MI-KN (U.Ext 50) - 1600€
https://www.elcorteingles.es/electro...3&color=Blanco

Este split x2

Aire acondicionado Split 1x1 Fujitsu Inverter con 2.923 Frig/h y 3.439 Kcal/h - ASY35-KGTG - 760€x2 1520€
https://www.elcorteingles.es/electro...h&color=Blanco

Que me recomendais, dos split o multi split, teniendo en cuenta que capacidad de friorias es la misma y precio se llevan ni 100€....

Mil gracias de ante mano!!!!!!
junillo
Cita de RobHouse
Muy buenas!!

Pido consejo ya que estoy un poco perdido, y toda ayuda es buena. Por cuestiones personales, voy a comprar dos aires en el corteingles para habitaciones contiguas, la primera duda es... mejor 2 split o multi split? de espacio para la maquina no hay problema por que tengo una terraza que no uso y entran los dos uno encima de otro, pero hay alguna ventaja del multisplit a parte de lo evidente, espacio y quizas precio de instalacion?

Esto barajando estas opciones:

Este multi split:

Aire acondicionado multisplit 2x1 Fujitsu con 2.923 frig/h + 2.923 frig/h ASY35U2MI-KN (U.Ext 50) - 1600€
https://www.elcorteingles.es/electro...3&color=Blanco

Este split x2

Aire acondicionado Split 1x1 Fujitsu Inverter con 2.923 Frig/h y 3.439 Kcal/h - ASY35-KGTG - 760€x2 1520€
https://www.elcorteingles.es/electro...h&color=Blanco

Que me recomendais, dos split o multi split, teniendo en cuenta que capacidad de friorias es la misma y precio se llevan ni 100€....

Mil gracias de ante mano!!!!!!

A parte del ahorro de espacio, hay mas ventajas.
El ahorro de corriente pude ser de hasta el 40%

Si se van a usar los dos a la vez siempre o casi siempre, la opcion del multi puede valorarse.
Pero si tienes sitio, el 1x1 sale mas barato y si se rompe se cambia uno.

SLSD
RobHouse
Miembro Dj
Cita de junillo

Si se van a usar los dos a la vez siempre o casi siempre, la opcion del multi puede valorarse.

SLSD
Muchas gracias!!!

Rarisimo que use los dos a la vez, asi que a por los individuales

S2!
Zizou5
Miembro reglamentario
Cita de junillo

SLSD
Qué opinión te merece el Mitsubishi MGPEZ-60VJA-
C41

Sería para instalación por conductos en vivienda. Únicamente daría servicio a 3 habitaciones (17m2, 11m2 y 14m2. Y quizás algo de pasillo.
junillo
Cita de Zizou5
Qué opinión te merece el Mitsubishi MGPEZ-60VJA-
C41

Sería para instalación por conductos en vivienda. Únicamente daría servicio a 3 habitaciones (17m2, 11m2 y 14m2. Y quizás algo de pasillo.

Si vas a incluir pasillo, ves por la 71

SLSD
eq7mavala
Buenas, mi 2x1 ha muerto, el compresor no arranca, desmontare hoy por si fuera algún condensador o algo así de la placa principal, pero mala pinta.

Estoy pensando en poner 2, 1x1, de primera marca.

Daikin txf25f / Mitsubishi electric msz-hr25 / fujitsu asy 25ui-kp.

O merece la pena alguna segunda marca?

Voy a preguntar por la serie AP de Mitsubishi eléctric...

Gracias
junillo
Cita de eq7mavala
Buenas, mi 2x1 ha muerto, el compresor no arranca, desmontare hoy por si fuera algún condensador o algo así de la placa principal, pero mala pinta.

Estoy pensando en poner 2, 1x1, de primera marca.

Daikin txf25f / Mitsubishi electric msz-hr25 / fujitsu asy 25ui-kp.

O merece la pena alguna segunda marca?

Voy a preguntar por la serie AP de Mitsubishi eléctric...

Gracias

Vas de una punta a otra....
De preguntar por los AP (AY ahora) a pedir una segunda marca.....
Asi, dificil....

SLSD
eq7mavala
Cita de junillo
Vas de una punta a otra....
De preguntar por los AP (AY ahora) a pedir una segunda marca.....
Asi, dificil....

SLSD
Voy más perdido que un pulpo en un garaje...

¿Qué me recomendáis?

Por la web las diferencias entre HR y AY son algo así como 200€, cosa que valoraría.

Alguna recomendación?

Gracias
junillo
Cita de eq7mavala
Voy más perdido que un pulpo en un garaje...

¿Qué me recomendáis?

Por la web las diferencias entre HR y AY son algo así como 200€, cosa que valoraría.

Alguna recomendación?

Gracias
La AY siempre.

SLSD
Groot323
ForoCoches: Usuario
Ami me convence el fujitsu
Fuck0ff
Hola shur algo mejor calidad precio para un salon de 22M2,
Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK Aire Acondicionado 1x1 550€
Es lo mejor que he encontrado

"Aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK de gas R32 de 3,15 Kw de potencia en frío y 3,6 kw en calor, equivalente a 3.000 frigorías. Recomendado para estancias de hasta 32m2. Eficiencia energética de clase A++/A+ con un nivel sonoro de solo 21 db, y un consumo de 1,21 kw/hora en frío y 0,98 kw/hora en calor. Modo econo cool y tecnología replace. Mando de control incluido."

Quiero otro equipo para la habitacion principal, alguna marca más lowcost recomendable para 2000FG A++ con bomba de calor?
O estiro y tiro por un samsung / lg por alrededor de 300€

Mil gracias shur!
junillo
Cita de Fuck0ff
Hola shur algo mejor calidad precio para un salon de 22M2,
Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK Aire Acondicionado 1x1 550€
Es lo mejor que he encontrado

"Aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-HR35VFK de gas R32 de 3,15 Kw de potencia en frío y 3,6 kw en calor, equivalente a 3.000 frigorías. Recomendado para estancias de hasta 32m2. Eficiencia energética de clase A++/A+ con un nivel sonoro de solo 21 db, y un consumo de 1,21 kw/hora en frío y 0,98 kw/hora en calor. Modo econo cool y tecnología replace. Mando de control incluido."

Quiero otro equipo para la habitacion principal, alguna marca más lowcost recomendable para 2000FG A++ con bomba de calor?
O estiro y tiro por un samsung / lg por alrededor de 300€

Mil gracias shur!
No se porque vas a invertir menos en una maquina de la habitacion que en una del comedor...
Al fin y al cabo, el de la habitacion tambien va a funcionar 8 horas todas las noches.
Y preferiras que sea mas silencioso y con mejor rendimiento y con mejor electronica para estar mas agusto....no?

Como alternativa, el Fujitsu/General KN

SLSD
Seycam
The winter is coming.
Buenas, a ver si algún técnico de climatización me puede aclarar esto.

Tengo un Mitsubishi Electric MSZ-AY35VGKP (unidad exterior MUZ-AY35VGKP).
He leído que estos modelos llevan calentador de cárter en el compresor para evitar que arranque con refrigerante líquido en invierno.

Mi duda es:

¿Si desenchufo completamente el split cuando está apagado (no solo desde el mando), se desactiva el calentador de cárter y puede ser perjudicial para el compresor al volver a enchufarlo y arrancar?

Me interesa saber si realmente este modelo lleva calentador de cárter fijo o controlado por la placa, y si es mala práctica tener el aire desenchufado por las noches o varios días.

Agradecería respuesta de algún técnico que conozca bien Mitsubishi.

@junillo
← A Electrónica / Informática