Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
19-nov-2025 00:08
|
Buenas noches, shur!
En el trabajo (oficina) a mi compañero de mesa (padre de tres hijos) le ha "comentado amistosamente" que ha de realizar varios viajes de día entero a una localidad que se encuentra a unos 600km de la oficina. Le ofrecen irse toda la semana o estar viajando a diario; en cualquier caso, no podría atender las cuestiones familiares. El contrato incluye el compromiso de viajar, en caso necesario, no obstante, siempre se ha hablado de viajes de día o de un par de días. En cualquier caso, cualquiera de sus compañeros de departamento podrían viajar en su lugar. ¿Puede negarse a viajar? ¿Alguna ley regula este asunto? Muchas gracias! Tu compañero NO está obligado a aceptar viajes:
Saludooos! |
19-nov-2025 00:10
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Hola!!!, una duda shur a ver si me la puedes aclarar sobre trienios. Funcionario interino durante 2 años y ocho meses, después 8 meses en empresa privada y por último funcionario de carrera donde se está hasta el día de hoy 3 años y 5 meses. Bien, sólo se está dando el pago de un solo trienio porque comentan desde RRHH que como se paró más de 3 meses entre trabajos de funcionario se resetea a cero el tiempo trabajado en la administración, es decir, solo se cuenta el tiempo en la segunda administración. He estado mirando y eso es cierto en personal temporal laboral, pero no dice nada de funcionarios interinos. ¿Es cierto que si has estado en este caso de interino y cortas la relación laboral más de 3 meses ya no te cuenta ese tiempo de interino para los trienios en caso de volver a una administración pública? Gracias!!! |
19-nov-2025 01:06
|
Hola, vaya putada: mi consejo? escrito dirigido al INSS citando:
Ánimo!!! Dios te escuche
|
19-nov-2025 01:10
|
Esas horas extras "que no ha cobrado", puede reclamarlas con caracter retroactivo? Es decir, las ha cobrado en nomina con lo que pactaron, pero no estan reflejadas en ninguna parte. |
19-nov-2025 07:35
|
Y eso como se reclama, denuncia?Estoy afiliado al sindicato de la empresa, pido que me lleve el caso un abogado del mismo sindicato? O a quien hay que acudir? Gracias. |
19-nov-2025 08:00
|
Trabajo de noches, a 14 pagas. ¿En las pagas extras, es obligatorio pagar el plus de nocturnidad? Solo nos pagan el salario base en las dos extras. |
19-nov-2025 09:01
|
Hola, shur!
Tu compañero NO está obligado a aceptar viajes:
Saludooos! Esta mañana se lo comento. |
25-nov-2025 16:21
|
Shur, te importa si te planteo mi situacion actual por mp? Estoy pensando en buscar abogado o pedir orientscion al sindicato, pero me vendria bien una opinion previa, y prefiero explicarla por privado, q nunca se sabe los CSI... |
01-dic-2025 20:54
|
Estoy de excedencia hasta el día 2 de Enero . El viernes mandé un mail a recursos humanos con la carta para reincorporarme no me han hecho ni puto caso , hoy le he mando un wasap a la tía de recursos humanos me a dejado en visto y no me a contestado y esta tarde directamente he mandado la carta que mandé por mail por burofax online de estos de correos . Mi pregunta es me queda algo más por hacer ? |
18-dic-2025 20:33
|
Buenas, Pregunta. En mi empresa somos varios lo que tenemos trabajo parcial en casa y trabajo presencial. Normalmente lo hacemos a primera hora en casa para luego poder llevar al cole a los enanos ( conciliación), y luego ya continuamos presencialmente en la oficina. Ahora quieren quitar ésto y están entrevistando a todos haciendo preguntas invasivas, quieren que les digas horarios de tu pareja, por que no puedes organizarte mejor, etc etc. Hasta que punto es legal? |
15-feb-2026 00:12
|
Saludos!! |
15-feb-2026 00:13
|
Buenas,
Pregunta. En mi empresa somos varios lo que tenemos trabajo parcial en casa y trabajo presencial. Normalmente lo hacemos a primera hora en casa para luego poder llevar al cole a los enanos ( conciliación), y luego ya continuamos presencialmente en la oficina. Ahora quieren quitar ésto y están entrevistando a todos haciendo preguntas invasivas, quieren que les digas horarios de tu pareja, por que no puedes organizarte mejor, etc etc. Hasta que punto es legal? Saludos!! |
15-feb-2026 00:15
|
Hola @Xaher47 , me preguntaba si me pudieses responder a grandes rasgos una duda; En aquellos casos donde la empresa da teletrabajo 'híbrido', no directamente en el contrato, pero sí en un anexo, anexo en el cual incluye "La empresa se reserva el derecho de retirar el teletrabajo", ....... Si alguna vez modifican las condiciones, como pasar de 2 o 3 días presenciales, a 3 o 4 o hasta 5 días presenciales, se podría llevar a juicio? Asumiendo, por supuesto, que de la parte del trabajador hubiese pruebas fehacientes de la productividad, pruebas con métricas objetivas, así como la evidencia del tiempo adicional del trabajador y el gasto extra, que supone un neto negativo, etc.... Es que me parece muy raro que nadie lleve a juicio a las empresas por quitar teletrabajo, cuando es una forma de compensar igual que, por ejemplo, el sueldo al final del mes. Quisiera saber si me equivoco al pensar que hay mucha "chicha" para sacar en materia de derechos laborales? |
15-feb-2026 00:16
| En esto se incluiría / contaría que imcrementasen los días que obligan a volver a la oficina? |
15-feb-2026 00:22
|
Buenas shur! Me transplantaron del riñon hace aprox 1 año, estoy cobrando una pension con la incapacidad permanente, en grado de absoluta para todo trabajo. Tendre de pasar otra vez por el tribunal medico? Segun el informe me diran de volver a trabajar? Si vuelvo a trabajar podra ser en el sector primario ? Si estoy con la permanente absoluta, puedo dirigir una empresa agropecuaria y facturar sin ser autonomo ? Puedo tener incapacidad y ser autonomo? Muchas gracias shur ! |
15-feb-2026 00:54
| En mi empresa quieren cambiar de convenio,si cambian de convenios pero dejan todos los pluses y condiciones igual que con el antiguo convenio puedo pedir el despido con los correspondientes 20 dias por año? |
18-mar-2026 21:35
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Gracias!! |
18-mar-2026 21:37
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ |
23-mar-2026 17:04
|
@Xaher47 Buenas tengo una consulta, Trabajo en un proyecto con teletrabajo para una consultora. El cliente va a terminar contrato a finales de mayo por lo que me tienen que relocalizar en otro proyecto. Tengo un contrato firmado de trabajo a distancia que se renueva cada año y estaria vigente hasta agosto. Si mi empresa, al cambiarme de proyecto quisiese pasarme a presencial, ¿Podria yo negarme? ¿Podria solicitar un despido por cambio de condiciones con derecho a paro e indemnizacion por despido objetivo (20 dias)? Como deberia de proceder. No quiero cambiar a presencial cuando tengo firmado a distancia. Muchas gracias!! |
30-abr-2026 21:26
| Hola a todos! Estoy de vuelta por aquí tras una ausencia por motivos personales: nada grave!! Volvemos a la carga y dispuestos a ayudaros |
30-abr-2026 21:31
| Hola, shur! Lamento no poder ayudarte al ser una cuestión de personal de la AGE |
30-abr-2026 21:32
|
@Xaher47
Buenas tengo una consulta, Trabajo en un proyecto con teletrabajo para una consultora. El cliente va a terminar contrato a finales de mayo por lo que me tienen que relocalizar en otro proyecto. Tengo un contrato firmado de trabajo a distancia que se renueva cada año y estaria vigente hasta agosto. Si mi empresa, al cambiarme de proyecto quisiese pasarme a presencial, ¿Podria yo negarme? ¿Podria solicitar un despido por cambio de condiciones con derecho a paro e indemnizacion por despido objetivo (20 dias)? Como deberia de proceder. No quiero cambiar a presencial cuando tengo firmado a distancia. Muchas gracias!! Saludos! |
30-abr-2026 21:34
| ¿Cuando llevas tres o cuatro años trabajando para una Fundación como externo no es como un trabajador encubierto? |
.