Expedition 33 tiene su mérito pero el GoTY debería ser KCD 2
18-nov-2025 13:18
|
Poder mear y comer es la clave en los mundos abiertos. Son dos obras maestras y los haters quitáis valor a la industria, da igual quien lo gane, son los dos que se lo merecen y fuera de estudios gigantescos que dicen que hoy días son los únicos que pueden hacer cosas top. Yo al Expedition 33 me hizo falta algunas ciudades pero el juego es brutal para mi es el goty aunque creo que se lo merece más kcd2 por todo lo que hay detrás aunque no me lo he terminado porque me da pereza jajaj así que no sabría decir sí tanta complejidad al detalle es buena para un videojuego |
18-nov-2025 13:26
|
he jugado a los 2 y te contesto :
- nueva IP (si, escasean) ¿y que ? the witcher 3 no podía ser mejor que sus antecesores por existir los anteriores?. - introduce un género olvidado al mercado nuevamente ya, de seguro lo que ha sido rompedor en el juego es el gameplay y no todo lo demás. se comenta que el siguiente assasins creed va a ser por turnos. - top 10 mejor BSO de la historia de los videojuego vale, pero precisamente la del kc2 no es mala - trama totalmente original y diferente, adulta, te hace reflexionar. Habrá serie (con razón) no creo que la del kc2 sea para nada peor, a todos nos ha gustado más la del e33 porque todo se resuelve en el mismo juego. yo lo veo como si el e33 fuera una película y kc2 una serie/triologia. por poner un ejemplo, es como comparar Inception con Harry potter 2.. Decir que “bueno la de este no está mal” es como decir que Torrente no estaba mal, no es tan distinta al señor de los anillos. La trama de exp33 no ha generado tanto impacto únicamente por ser autoconclusiva (que puede dar para algún dlc o juego adicional si se quiere profundizar) sino porque ha llevado al jrpg a algo más que las últimas dos décadas: el poder de la amistad, el elegido porque patata y el reino X ataca al reino Y. |
18-nov-2025 14:15
|
Todos los juegos a partir de ahora no van a ser por turnos, pero muy probablemente le de un giro de tuerca a los muy clásicos por ser soporíferos tras 20 años igual (dragón quest, persona) o cagadas de manual (FF16).
Decir que “bueno la de este no está mal” es como decir que Torrente no estaba mal, no es tan distinta al señor de los anillos. La trama de exp33 no ha generado tanto impacto únicamente por ser autoconclusiva (que puede dar para algún dlc o juego adicional si se quiere profundizar) sino porque ha llevado al jrpg a algo más que las últimas dos décadas: el poder de la amistad, el elegido porque patata y el reino X ataca al reino Y. |
18-nov-2025 15:03
|
Poder mear y comer es la clave en los mundos abiertos.
Son dos obras maestras y los haters quitáis valor a la industria, da igual quien lo gane, son los dos que se lo merecen y fuera de estudios gigantescos que dicen que hoy días son los únicos que pueden hacer cosas top. Yo al Expedition 33 me hizo falta algunas ciudades pero el juego es brutal para mi es el goty aunque creo que se lo merece más kcd2 por todo lo que hay detrás aunque no me lo he terminado porque me da pereza jajaj así que no sabría decir sí tanta complejidad al detalle es buena para un videojuego Yo no soy hater de (casi) nada, pero es que creo que se puede alabar el E33 sin necesidad de decir que ha reinventado el género y demás, cosa que creo que no es cierta |
18-nov-2025 15:11
| A mi los dos son claros ganadores al goty, este año deberían de compartir 1°puesto. Pero vamos que se lo va a llevar exp33 de calle lo sabe dios. |
18-nov-2025 15:20
|
A mí el KCD2 me encantó, pero las sensaciones que me produjo E33 pocas veces las he experimentado con ningún otro videojuego. El KCD2 es un juego sólido y un must play, pero no será recordado dentro de 20 años como sí lo será el E33. |
18-nov-2025 15:21
|
Ojalá me sorprendan! |
18-nov-2025 23:23
|
he jugado a los 2 y te contesto :
- nueva IP (si, escasean) ¿y que ? the witcher 3 no podía ser mejor que sus antecesores por existir los anteriores?. ¿Como que y que? Prefieres jugar a secuelas que a nuevos juegos? ¿Eso quieres promover? No hay mucho que debatir si piensas así, goty es una forma visible de enaltecer esto justamente. Nueva IP siempre gana puntos respecto a secuela. Las secuelas bien hechas gustan, las nuevas IPs sorprenden y encantan. El mejor ejemplo es silksong, que le da mil vueltas a Hollow Knight y va a pasar más sin pena ni gloria siendo un juego de sobresaliente muuuy superior al original. Evidentemente si es una nueva IP mala no aplica, creo que no hace falta indicarlo - introduce un género olvidado al mercado nuevamente ya, de seguro lo que ha sido rompedor en el juego es el gameplay y no todo lo demás. se comenta que el siguiente assasins creed va a ser por turnos. Para debatir solo sabes usar ironía sin sentido? Lo que quiere decir, ni más ni menos, es que van a salir nuevas oleadas de juegos por turnos por su influencia, y los juegos por turnos van a tirar más por este camino, no que transformen otros géneros totalmente diferentes , y si quieres me citas en unos años, me juego la cuenta, juegatela tu también con esa analogía absurdaOmites en la citación que lo han hecho tan bien que un género de """"nicho"""" ha sido nominado al goty?¿Lo de atraer público joven con lo que conlleva lo omites también? Muchos llevamos decadas pidiendo un Jrpg occidental, que sus historias suelen ser muy buenas pero los adornos que tienen dan mucha cosica, al final es una cultura diferente, infantil (en lo estético y hablado) etc etc. Queríamos expresiones serias, bien hechas, adultas, y por fin lo han dado, y de qué manera. - top 10 mejor BSO de la historia de los videojuego vale, pero precisamente la del kc2 no es mala - trama totalmente original y diferente, adulta, te hace reflexionar. Habrá serie (con razón) no creo que la del kc2 sea para nada peor, a todos nos ha gustado más la del e33 porque todo se resuelve en el mismo juego. yo lo veo como si el e33 fuera una película y kc2 una serie/triologia. por poner un ejemplo, es como comparar Inception con Harry potter 2. Bueno, esto es personal. Para mí KCD es una historia de serie/libro político, tipo juego de tronos (goat) y Expedition es una serie de libro de fantasía "realista" No voy a anteponer una a otra, va por gustos, eso sí creo que Expedition cala mucho más hondo y lo recuerdas más - personajes con PERSONALIDAD super marcada además, nada genérico si pones esto como algo mejor que kc2, es que no has jugado kc2 No estoy poniendo mejor o peor, estoy poniendo en valor todo lo que hace de manera sobresaliente. O tú deduces de ese comentario que estoy diciendo que KCD son genéricos ![]() - fusiona conceptos en el género, como el sistema de parry + esquiva + gradiente esto no es algo mejor, es simplemente una característica del juego. que a mi personalmente ni siquiera me ha gustado, me da la sensación que da igual todo lo demás, lo único importante es darle a un botón en el momento correcto. Y dale con mejor... Hablo de evolución del género. Que el puto juego ha sido un soplo de aire fresco entero, es lo que alabo constantemente junto a su calidad En esto tienes razón, de todo lo que tiene el juego, es lo peor Yo me quejé de que estaba desbalanceado, y de hecho sugerí un sistema donde esquivar/hacer parry consume puntos de combo (u otra barra nueva, de stamina, por ejemplo) lo cuál añadiría un componente estratégico muchísimo mayor. Es entretenido, pero si, se hace pesado porque deja de importar, no está bien balanceado, no escala bien. Pero es el camino a seguir, que tomen nota otras compañías y lo pulan - Sistema de pictos, lo que da una personalización muy amplia y abre abanico grande de posibilidades, muchísimas builds diferentes como cualquier juego, solo que en este mas tedioso de lo normal. yo ponía cualquier cosa, con darle al parry ya se ganaba el combate. Entonces no has disfrutado de las posibilidades del juego. Ojo, es fallo de diseño del juego, por supuesto, va ligado a la parte desbalanceada que decía arriba. Pero alabo el sistema, de manera independiente, porque tiene un potencial cojonudo y es muy adictivo ir probando posibilidades. - los personajes son muy muy diferentes entre ellos, su jugabilidad es muy personal, mezclada con los pictos se acentúa aún más el juego es, maelle, verso y esquie. el resto pasa lo que pasa con ellos, a partir que se desvela todo no pintan nada. añadiría que los conoces a todos de manera muy superficial, por lo corto que es el juego. Aquí hablaba a nivel jugable, no por historia. Y, ahora sí, hablando argumentalmente, no necesitas más duracion, es literalmente perfecto. Que digas que no pintan nada me deja claro que no has entendido el mensaje del juego, al menos uno de los muchos mensajes que tiene, donde al final es justamente donde más pintan. Con ver a Lune al final, su expresión corporal y facial, la breve y fuerte historia de sciel, el significado de Monoco en el juego... Es redondo, en duración, vínculos, reacciones... Todo es creíble, nada satura, el por qué unos personajes tienen más importancia es obvio, el por qué los otros NO la tienen evidentemente también, y el juego lo hace aposta para HACERTE PENSAR qué es importante y qué no, en la vida. No digo más por spoilers, bastante he dicho. El juego toca muchos más temas de los que parece En como los trata es perfecto. Y repito, todo por 50 pavos, que si eso tampoco quieres mencionarlo como puñetazo al sector pues nada. |
Editado: 18-nov-2025 23:31 -
18-nov-2025 23:37
|
En el 3, aunque me duela,debería de haber otro protagonista, la excusa del 2 para hacer nerf Henry no valdrá por segunda vez. Me jode porque son todos tremendos personajazos, quiero más aventuras con Henry y Capon y verlo convertirse ya en puto caballero, pero se me hace difíciles imaginarme que podrían hacer para nerfear a Henry y que empiece de nuevo con habilidades de 0, porque lo que mola de este juego es esa sensación de ser un mierda paleto (mejor implementado en el 1 evidentemente) que te matan de una hostia, a encontrarte algo de armadura y una espaducha y terminar siendo un tanque de 1 vs todos.
Ojalá me sorprendan! Dicho esto, lo que se inventaron para el nerfeo en KCD2 fue muy, muy cogidito con pinzas. Lo más flojo de toda la trama diría |
18-nov-2025 23:48
|
joder si me tocara el euromillon iba a venir aqui a daros millones para crear un videojuego, que sois aqui los mas expertos del mundo en el tema por lo que veo en definitiva, cada uno estais tirando para el juego que mas os gusta intentando convenceros y convencer a los demas de que estais siendo objetivos y que lo que decis es 100% veridico |
19-nov-2025 00:02
|
Poder mear y comer es la clave en los mundos abiertos.
Son dos obras maestras y los haters quitáis valor a la industria, da igual quien lo gane, son los dos que se lo merecen y fuera de estudios gigantescos que dicen que hoy días son los únicos que pueden hacer cosas top. Yo al Expedition 33 me hizo falta algunas ciudades pero el juego es brutal para mi es el goty aunque creo que se lo merece más kcd2 por todo lo que hay detrás aunque no me lo he terminado porque me da pereza jajaj así que no sabría decir sí tanta complejidad al detalle es buena para un videojuego El otro va al grano y busca cierto impacto emocional con sus giros en la trama. Yo creo que esas son las claves de ambos. Si entras en el mundo de kcd te va a parecer una maravilla, si no entras, pues no vas a disfrutar mucho de él. Lo mismo pasa con Expedition, yo creo que la diferencia de los que dicen que es una obra maestra o un buen juego sin más, esta en si los sucesos de la trama te afectaron emocionalmente o si simplemente te pareció una historia interesante sin calarte. |
19-nov-2025 16:24
|
Tan sencillo como decir que Henry adoptó una vida de burgués. Se puso gordo, se aficionó al alcohol, etc. Y ya está, ahi tienes el nerfeo. Robert Baratheon en Canción de Hielo y Fuego era una bestia que blandía un martillo de guerra, hasta que se apoderó del trono.
Dicho esto, lo que se inventaron para el nerfeo en KCD2 fue muy, muy cogidito con pinzas. Lo más flojo de toda la trama diría Y sí, estoy de acuerdo jajaja |
19-nov-2025 16:46
|
En el 3, aunque me duela,debería de haber otro protagonista, la excusa del 2 para hacer nerf Henry no valdrá por segunda vez. Me jode porque son todos tremendos personajazos, quiero más aventuras con Henry y Capon y verlo convertirse ya en puto caballero, pero se me hace difíciles imaginarme que podrían hacer para nerfear a Henry y que empiece de nuevo con habilidades de 0, porque lo que mola de este juego es esa sensación de ser un mierda paleto (mejor implementado en el 1 evidentemente) que te matan de una hostia, a encontrarte algo de armadura y una espaducha y terminar siendo un tanque de 1 vs todos.
Ojalá me sorprendan! También puede que hagan que Henry acaba hasta la polla de ser caballero y demás, y se vaya a vivir al campo sin nada. |
19-nov-2025 16:48
| Pues dáselo. ¿Quién te lo impide? El único que me importa (el mío) no se lo lleva ninguno de los 2, pero respeto tanto a KCD2 como a E33. |
19-nov-2025 16:50
| kcd2 es el segundo juego igual que el anterior. no se merece el goty ni estar en el listado siquiera, expedition 33 es una ola nueva de lo que deberian de ser los rpgs de verdad. |
19-nov-2025 16:50
| yo me lo baje pirata y no he durado jugando ni 20 minutos. creo que soy ya mayor. |
19-nov-2025 16:56
|
Yo espero que lo gane E33 por que vuelvan los rpgs por turnos un poco a su auge. Silkong para mi no es goty,su dificultad y oleadas innecesarias me han dejado hasta los mismisimos coj... Kcd2 no opino porque no lo he jugado. |
19-nov-2025 20:36
| KCD en sus dos juegos encima ha tenido que luchar contra el woke que le criticaba por ser riguroso a su contexto histórico, el segundo lamentablemente aún lo tengo pendiente pero el primero lo jugué en su lanzamiento y lo re-jugué años después y es puro amor a los vídeo juegos. |
20-nov-2025 00:51
|
no puedes poner lo que has puesto en el hilo donde se habla de que el kc2 deberia ser el goty y hacer como que lo que pones no es una critica al kc2. y lo sigues haciendo,porque es imposible que pienses que el kc2 es caro. |
20-nov-2025 02:02
| KCD II es juegazo, al principio es complicado porque no tienes nada y vas lento, pero luego es buenísimo. En conjunto me parece mucho más redondo que Expedition, que hay que decir la verdad, está muy bien también, pero para mí, un escalón por debajo |
20-nov-2025 11:40
| Yo lo he empezado y me parece un coñazo. Estoy justo al terminar la pelea del bar, donde no tienes nada. El personaje tiene menos movilidad que un anciano, y ayer se mató al caer de una altura de menos de 2 metros con el caballo. Es un juego muy tosco, super lento. |
20-nov-2025 15:57
|
Al principio es lo peor, luego rápido consigues el caballo, ya tienes más stamina, puedes cargar con más peso, consigues un ataque llamado Ataque Maestro (que es un parry realmente) y empiezas a ver cómo todo lo que haces cambia cosas y los personajes, cada uno que está por ahí tiene su papel y puede cambiar la historia. Pero si no te entra, no te entra. A mí por ejemplo el Expedition me ha gustado, pero el inventario de Pictos y Luminas creo que es mejorable, y el combate, como consigas controlar el bloqueo, es casi un paseo. |
20-nov-2025 18:25
|
Se lo merece el Expedition 33 por muchas razones
- nueva IP (si, escasean) - introduce un género olvidado al mercado nuevamente, gustando tanto a antiguos jugadores como nuevos (un logro atraer público joven con una jugabilidad pausada, en la época de la inmediatez) - top 10 mejor BSO de la historia de los videojuegos, para mí top 3 pero así no me lo debatis - trama totalmente original y diferente, adulta, te hace reflexionar. Es lo que diferencia un juego sobresaliente de uno TOP histórico. Habrá serie (con razón) - personajes con PERSONALIDAD super marcada además, nada genérico, valores morales diferentes, te interesas por ellos de verdad, evolucionan, son HUMANOS - jugabilidad moderna, lo desgrano: * fusiona conceptos en el género, como el sistema de parry + esquiva + gradiente * Sistema de pictos, lo que da una personalización muy amplia y abre abanico grande de posibilidades, muchísimas builds diferentes (canon glass, suicidio, 1v9, efectos de estado, bomba viviente etc etc etc) * los personajes son muy muy diferentes entre ellos, su jugabilidad es muy personal, mezclada con los pictos se acentúa aún más Te puede gustar el género, o no, o su jugabilidad. Pero todo lo demás es objetivo Y todo esto por 50 pavos. El KCD2, aparte de haber salido a 70, no es una nueva IP, aunque es un juego sobresaliente. Si le tienen que dar visibilidad (GOTY) a un videojuego que se lo den a quien arriesga, cojones, que en el mundillo lo que falta es originalidad, el concepto de videojuego como arte se está perdiendo, al centrarse todos en el de entretenimiento rápido. -Nueva IP? Hay más nuevas IPs de las que crees, mismamente este año han salido Dispatch y Arc Raiders, entre otros -Historia adulta? La saga Persona lleva teniendo una historia adulta desde su origen, mismamente las 2 últimas entregas tratan temas como el paso del tiempo, la vida y la muerte (Persona 3) o temas de expectativas sociales, acoso escolar, acoso sexual, explotación y otras movidas reales que suceden día a día (Persona 5), vale, okey, no te gusta que el estilo artístico sean “monas chinas”? Tienes Yakuza Like a Dragon y Like a Dragon Infinte Wealth, pocas historias más adultas te vas a encontrar que la de un tío que sale de la cárcel y busca curro o la de otro que enfrenta una enfermedad terminal (no es spoiler, lo sacan en el trailer del juego). -Reintroduce un género olvidado? Lo siento pero esto es mentira, los juegos con combate por turnos no han desaparecido y ha renacido con Expedition 33, y no te hablo de Pokémon, te hablo de mismamente los Persona y Yakuza que te he nombrado antes, de los Octopath Traveller, de los Shin Megami, de los Dragon Quest y muchísimos otros ejemplos que podría ponerte, otra cosa muy distinta es que la mayoría de los que ahora van de fanáticos abandonados del género solo hayan tocado en su vida el Final Fantasy 7. -La BSO, okey, es buena pero no llega ni a top 20 histórico, puede ser que a ti te guste mucho, cosa respetable pero hay montones de bandas sonoras mejores, incluidas muchas de los JRPG. -Personajes con personalidad marcada? Lo mismo, hay montones de RPGs y JRPGs que tienen personajes increíbles y que se salen del cliché, no es una novedad para nada. -Jugabilidad moderna: todo está inventado, mismamente el sistema de parrys, esquivas y QTEs para ataques fuertes los llevan usando los Mario & Luigi desde que inventaron la saga, hasta el mismo Mario RPG de la SNES ya lo usaba. Entiendo que te haya gustado muchísimo el juego y que para ti sea el GOTY, pero nada de lo que describes lo hace único y no, que sea el primer juego de un estudio no lo hace más merecedor del premio porque por esa misma regla cualquier otro juego de estudio nuevo podría ganar el premio. |
20-nov-2025 18:49
|
Hay tres bandos claros en todos los hilos del GOTY: los fans del E33 que defienden que debería ser GOTY porque hace cosas chulas y que si JRPG que si ARPG y citan todo el rato une vie a t'aimer y for those who come after; los del KCD2 que destacan lo mejor de su juego y los motivos para ser GOTY y por último los del KCD 2 los cuales sus justificaciones se basan todo el rato dejar por el suelo al E33 y decir yo yo yo mi juego es mejor mira qué hardcore joder Henry otra vez borracho en la taberna. Son dos juegazos y no hay que echar por tierra el otro para decir cuál merece, según opiniones personales y totalmente subjetivas, el top. Pero creo que está saliendo un nuevo género de "defensor de los soulslike" ahora en versión KCD2 y eso desmerece al propio juego. |
Editado: 20-nov-2025 18:51 -