El último LIBRO que has leído [TÍTULO (imprescindible) + PORTADA + NOTA] Volumen X
30-oct-2025 13:03
|
¿Además de esta, te ha dado alguna otra buena recomendación? Yo me curré una lista de los libros que había leído en lo que va de año, algunos matices sobre mis gustos y otros detalles y fue una decepción total. También fue hace tiempo, no se si habrá mejorado desde entonces o que yo no supe usarla (cosa que siento cada vez que uso ChatGPT )Gracias |
30-oct-2025 14:38
|
Perdón por el off topic, pero me ha generado mucha curiosidad como te ha recomendado un libro ChatGPT.
¿Además de esta, te ha dado alguna otra buena recomendación? Yo me curré una lista de los libros que había leído en lo que va de año, algunos matices sobre mis gustos y otros detalles y fue una decepción total. También fue hace tiempo, no se si habrá mejorado desde entonces o que yo no supe usarla (cosa que siento cada vez que uso ChatGPT )Gracias . Sin andarme con muchos rodeos, buscaba libros de tematica parecida a lo que me apetecia en el momento (estilo Murakami, Auster....), entonces le pedí que me elaborase una lista de libros basados en esos autores y que no tuviese mas de 300-400 paginas ya que quería algo rápido de leer.En mi caso tuve que afinarle 2-3 veces la búsqueda porque ChatGPT no entendía que NO quería de esos autores. Tras esto me sacó un listado de libros que ya tenia apuntados y algunos otros como "El Tunel" o "La Carretera". ¿Tiene que ver "El tunel" algo con Murakami o Auster? Pues bueno, no mucho pero hay "algo" Pero por ejemplo si le pregunto de autores asiaticos no sale de Murakami, Mishima y poco mas . En mi caso ha funcionado "estilo"+"autores"+"paginas totales" y afinando un poco la búsqueda...
|
Editado: 30-oct-2025 14:41 -
30-oct-2025 17:14
|
Pues como dices, no es que vaya muy fino
. Sin andarme con muchos rodeos, buscaba libros de tematica parecida a lo que me apetecia en el momento (estilo Murakami, Auster....), entonces le pedí que me elaborase una lista de libros basados en esos autores y que no tuviese mas de 300-400 paginas ya que quería algo rápido de leer.En mi caso tuve que afinarle 2-3 veces la búsqueda porque ChatGPT no entendía que NO quería de esos autores. Tras esto me sacó un listado de libros que ya tenia apuntados y algunos otros como "El Tunel" o "La Carretera". ¿Tiene que ver "El tunel" algo con Murakami o Auster? Pues bueno, no mucho pero hay "algo" Pero por ejemplo si le pregunto de autores asiaticos no sale de Murakami, Mishima y poco mas . En mi caso ha funcionado "estilo"+"autores"+"paginas totales" y afinando un poco la búsqueda... |
30-oct-2025 19:47
|
Gracias por la recomendación, lo terminé anoche. Me ha gustado ..quizas no una nota tan alta como la tuya pero un 8,5 sin duda. Se lee fácil, pero quizás el falta un poco de desarrollo al final, me dio la sensación que le faltaban páginas,un epílogo pelin extenso, algo.... no sé explicarme. Pero buen libro de todas maneras. |
30-oct-2025 19:56
|
La Primera Ley (Serie literaria) Joe Abercombrie
La voz de las espadas 9/10 Antes de que los cuelguen 8/10 El último argumento de los reyes 9/10 La voz de las espadas El título del primer libro está basado en una cita de Homero en La Odisea: "La voz de las espadas incita actos de violencia". ![]() Antes de que los cuelguen El título del segundo libro es una referencia a una cita de Heinrich Heine: "Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero no antes de que los cuelguen". ![]() El último argumento de los reyes El título del tercer libro refiere a las palabras que Luis XIV hizo inscribir en sus cánones: "Ultima Ratio Regum," que en latín significa "el último argumento de los reyes". ![]() Muy contento con esta saga. Le doy un 9/10, creo que de este estilo, aunque salvando diferencias sólo Malaz me gustó tanto. Estoy leyendo las novelas "independientes" ahora, pero por lo que veo, no son tan tan "independientes", y también merecen buena nota. |
30-oct-2025 22:01
|
Aprovecho para no tener que poner la portada y agradecerte la recomendación enormemente. Le daría un 9, me he quedado con ganas de mas, pero al mismo tiempo me ha revuelto algo por dentro. Al tener una abuela con principios de demencia he estado al borde de la lágrima. 🥲 |
30-oct-2025 22:04
![]() No sabría que nota ponerle. Me ha parecido tan raro (supongo que por la cultura nipona). Pero no en el mal sentido. Pienso que un 7 es buena nota, pero a la vez me parece muy alta. Curioso, merece la pena su lectura, es muy breve. |
31-oct-2025 01:10
|
Título: Tullidos. Austeridad y demonización de las personas discapacitadas. Autora: Frances Ryan Nota: 3.5/5 Sinopsis: A finales de 2018 se recortaron más de 28.000 millones de libras como resultado de las políticas del Gobierno británico sobre seguridad social, vivienda, empleo y atención médica, específicamente dirigidas a la comunidad discapacitada. En la era de la austeridad, las personas con discapacidad son las más afectadas y son casi cuatro millones en el Reino Unido. Esto se suma a una situación en la que la mitad de los pobres son discapacitados o viven con una persona discapacitada. Ryan cuenta la historia de las personas más afectadas por este régimen devastador, que han sido silenciadas con demasiada frecuencia: un hombre tetrapléjico que se ve obligado a gatear por las escaleras de su casa porque su ayuntamiento no le proporciona una vivienda accesible, una joven que duerme en su silla de ruedas y que ingresó en el hospital con desnutrición porque los recortes le quitaron el cuidador que la ayudaba a acostarse o a cocinar o una joven con trastorno bipolar forzada a recurrir al trabajo sexual para sobrevivir. A través de estas historias personales, Ryan expone la magnitud de la crisis, al tiempo que muestra cómo la comunidad discapacitada está luchando por sus derechos. Y traza un guion de cómo en los últimos años la actitud pública hacia las personas con discapacidad ha pasado de la compasión al desprecio.
![]() |
31-oct-2025 12:41
![]() Las correcciones, de Jonathan Franzen. 9/10 Primera vez que escribo en el hilo, y lo hago porque este libro (por otro lado muy conocido) es el primer libro de, digamos "alta literatura", que consigo acabar en bastante tiempo, si no recuerdo mal desde el último de Houellebecq. A este autor lo tenía arrinconado en el olvido y en una conversación sobre mis gustos literarios y mis problemas para encontrar libros que no me pareciesen ni demasiado malos, ni demasiado pretenciosos, ni demasiado artísticos, con chatgpt, este me lo sacó a relucir. No puedo agradecérselo bastante. La novela es, básicamente, una disección feroz y a ratos tierna (incluso cómica) de una familia americana venida a menos: los Lambert. El libro sigue a los padres mayores, Alfred y Enid, y a sus tres hijos adultos, cada uno con su neurosis bien trabajada. La trama gira en torno al intento de Enid por reunirlos a todos por Navidad, mientras cada uno lidia con su propio naufragio moral o profesional. |
31-oct-2025 18:47
|
Nefando
Autor: Mónica Ojeda Nota: 0/10 Opinión: Nefando. Dicho de una cosa: Que causa repugnancia u horror hablar de ella. Así llegué al libro, pretendiendo que fuera difícil de leer, pero... Es asqueroso lo mires por donde lo mires. No dudo que se haya escrito para impactar por la temática, pero lejos de lo que se cuenta, me parece una absoluta basura la redacción, el estilo, la descripción de las situaciones, cómo está presentado todo... En fin, que nadie pierda el tiempo como yo, leyendo semejante mierdón. |
01-nov-2025 18:13
|
Santiago Posteguillo - los tres mundos. 7/10. Se me ha hecho un pelín largo y un poco repetitivo en ciertos momentos, parece un libro de transición para contar lo que pasará más adelante con Roma-Egipto. Muy especial el capítulo referido a la DANA y como critica a Mazon y el gobierno central |
01-nov-2025 18:52
|
Me quedo por aquí, otro gran hilo de este, nuestro foro. Estoy con la montaña mágica de Thomas Mann, por aquello de leer imprescindibles. Me está costando horrores, mejora a medida que avanzas? Soy al único que se le hace algo tostón? |
01-nov-2025 18:55
![]() Sigo con Abercombrie, leídas sus tres novelas "independientes" que tampoco lo son tanto... La mejor Venganza: La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, "la Serpiente de Talins", guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada... Elogiada por George R. R. Martin, el padre de «Juego de tronos», La mejor venganza es una novela que tiene todas las características que han hecho un éxito de la trilogía «La Primera Ley». Nota personal: 8.5/10 Para nada baja el listón de la primera saga y el que aparezcan como secundarios y principal personajes de la Primera Ley hacen el libro más ameno. Libro muy disfrutable que te dejará con ganas de más. Los Héroes: Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas (los Héroes), en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible... Nota personal: 9/10 Era reacio a empezar esta lectura ya que el personaje de Dow El Negro en el universo de la primera ley era de los que más aborrecía y además se trataba de un libro bélico...pero aquí Abercombrie se deja ir más que en la trilogía...y los pasajes de Bemer Dan Gorst en los que habla desde el punto de él mismo son una auténtica maravilla...me ha gustado mucho que el "mapa" donde todo sucede es sencillo de las novelas independientes es el que más me ha gustado.Tierras rojas: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Shy comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas que ajustar... El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. Nota personal: 8.5/10 Libro ubicado en el mundo de la primera Ley, pero que perfectamente podría haber sucedido en el Oeste de EEUU. Creo que está mejor escrito de las 3 novelas, seria fácilmente adaptable al cine. En resumen, estas obras "independientes" (que para mi no lo son tanto...) no bajan el listón de la Primera Ley, sino que lo mantienen y para mi en "Los Héroes" incluso lo superan. Voy ahora a por "La era de la locura". |
01-nov-2025 19:00
![]() Muy buenas reflexiones aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice. El tema del terrorismo por ejemplo. Sobre las religiones monoteístas me ha abierto una nueva visión de verlo y siendo judío la forma de hablar de los judíos me parece espléndida. Después tiene otras formas de ver la vida y entender otros aspectos, toca hasta el tema de poder ser una simulación y las emociones si así lo fuera. Buena lectura, al final le he metido con ganas y me ha durado poco menos de 1 semana, con el tiempo le volveré a dar otro repaso más profundo. 9/10 es sobresaliente |
01-nov-2025 19:17
![]() 6/10 Idea muy buena y muy bien valorado por todo el mundo pero se me hizo un poco largo siendo un libro corto. Lo leí en inglés. Me lo esperaba de esos libros que enganchan desde la primera página. De todas formas seguiré dándole a Bradbury. |
Editado: 01-nov-2025 19:35 -
01-nov-2025 19:42
|
Acabo de terminar "Dioses, tumbas y sabios". Se me hizo un poco bola al principio, pero me ha terminado gustando. Curiosamente, el capítulo que más me ha gustado ha sido el que menos pensaba, el de Mesopotamia, porque ya mezcla algo de historia con la arqueología. Un 8/10, pero es un libro imprescindible. Del rollo, leí hace poco "Cazadores de microbios". Este sí que se me hizo largo y pesado, aunque recomendaría leer los capítulos de los investigadores punteros. Mira que nome gusta releer libros, pero creo que con este voy a hacer una excepción. Creo que es un libro que no exprimí en absoluto. |
Editado: 01-nov-2025 19:44 -
01-nov-2025 20:23
|
A la que empezó a meterse el paliza del Septembrini a filosofar… no pude más 😅 |
02-nov-2025 14:30
|
Frankenstein o el moderno Prometeo 7/ 10 Aprovechando que sale la película esta dije “me lo voy a leer antes de verla” Está guay el libro, cortito Una locura los sentimientos que puede albergar una criatura del estilo, mucho más que más de uno que yo me sé 😂 |
02-nov-2025 17:26
|
De Sanderson me he leído Elantris, al que doy un notable, no me he aventurado a más ya que mucha gente me ha dicho ya que es literatura para jovenes y ya cerca de la cuarententa quizá no me convenza
![]() Sigo con Abercombrie, leídas sus tres novelas "independientes" que tampoco lo son tanto... La mejor Venganza: La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, "la Serpiente de Talins", guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada... Elogiada por George R. R. Martin, el padre de «Juego de tronos», La mejor venganza es una novela que tiene todas las características que han hecho un éxito de la trilogía «La Primera Ley». Nota personal: 8.5/10 Para nada baja el listón de la primera saga y el que aparezcan como secundarios y principal personajes de la Primera Ley hacen el libro más ameno. Libro muy disfrutable que te dejará con ganas de más. Los Héroes: Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas (los Héroes), en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible... Nota personal: 9/10 Era reacio a empezar esta lectura ya que el personaje de Dow El Negro en el universo de la primera ley era de los que más aborrecía y además se trataba de un libro bélico...pero aquí Abercombrie se deja ir más que en la trilogía...y los pasajes de Bemer Dan Gorst en los que habla desde el punto de él mismo son una auténtica maravilla...me ha gustado mucho que el "mapa" donde todo sucede es sencillo de las novelas independientes es el que más me ha gustado.Tierras rojas: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Shy comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas que ajustar... El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. Nota personal: 8.5/10 Libro ubicado en el mundo de la primera Ley, pero que perfectamente podría haber sucedido en el Oeste de EEUU. Creo que está mejor escrito de las 3 novelas, seria fácilmente adaptable al cine. En resumen, estas obras "independientes" (que para mi no lo son tanto...) no bajan el listón de la Primera Ley, sino que lo mantienen y para mi en "Los Héroes" incluso lo superan. Voy ahora a por "La era de la locura". Los Heroes no es raro que se reseñe como su obra más representativa. Al ser "independiente" y "autoconcluyente" (lo entrecomillo porque, tal como decías en un mensaje anterior, es independiente, pero no tanto y concluye, pero no tanto, ya que en posteriores novelas tiene también su influencia) es más accesible y sirve de presentación perfecta de lo que ofrece Abercrombie. Voy a ser el rarito, pero yo siempre he sido del equipo norteño, el personaje de Glokta tampoco es el que más me cautivara, pero reconozco que lo que le hacía grande eran sus "monólogos" interiores, estrategia que aquí retoma magistralmente con Bemer Dan Gorst. Pero como digo, yo soy norteño a tope y aquí tenemos toda el grupo de Craw (¡es el signo de los tiempos!) con el grandioso Whirrum El Tarado. Tierras rojas a mí me gustó mucho, mucho. A ver, seguramente sea porque es un libro especial para los "norteños", pero creo que esos dejes más western funcionan bien, especialmente si vienes de otras lecturas de Abercrombie para relajar un poco. En estas novelas independientes se mete también "Filos mortales". Es un compendio de relatos cortos en los que aparecen nuevos personajes, otros los protagonizan viejos conocidos, se detallan algunos hechos históricos importantes... No es una obra imprescindible ni fundamental, seguramente sea la lectura "más floja", pero yo creo que es por su caracter antólogico de relatos cortos, donde no hay espacio para profundizar realmente y simplemente sirve con entretenimiento ligero para los seguidores. A mí la "Era de la locura" me parece un cierre espectacular. Eso sí, si para mí La Primera Ley debe leerse como un único libro, aquí es más evidente todavía. Llos 3 libros se estructuran en torno a los capítulos de un único libro. Lo que quiero decir es que a veces el ritmo puede parecer un poco lento y repetitivo, pero es que estamos ante un libro de 3000 páginas donde el autor quiere profundizar en personajes y en hechos. Espero que disfrutes la lectura, ya contarás tus impresiones 😁👍 |
02-nov-2025 21:50
|
Hacia rutas salvajes 7/10 Había visto la archiconocida película hace muchos años así que estaba familiarizado con el caso. En el libro se profundiza mucho más en la vida y las motivaciones del protagonista a través de su diario y de los testimonios de la gente que fue encontrando en su viaje. Dejando de lado de tremenda ingenuidad de Chris, se trataba de una persona muy inteligente y que por lo menos te puede hacer reflexionar. Al libro le sobran bastantes páginas. Sobre todo la parte en la que Krakauer narra su historia personal y otros temas que resultan redundantes. Aún así, recomendable. |
02-nov-2025 22:18
| No te parece que ha perdido mucho respecto a las novelas de Julia, Escipión y Trajano? A mí me están resultando difíciles de leer, el estilo ha cambiado claramente. |
02-nov-2025 22:19
|
El Español de Jorge Molist. Libro que se les muy rápido, que me tuvo enganchado. Nota: 9/10
|

)
. Sin andarme con muchos rodeos, buscaba libros de tematica parecida a lo que me apetecia en el momento (estilo Murakami, Auster....), entonces le pedí que me elaborase una lista de libros basados en esos autores y que no tuviese mas de 300-400 paginas ya que quería algo rápido de leer.

de las novelas independientes es el que más me ha gustado.