Soy Abogado y respondo preguntas.
18-sep-2025 20:10
|
¿Qué posibilidad ves de recuperar plusvalía en 2017 en herencia. en las escrituras pone que se adjudicó por 35K y el ayuntamiento calculó con el sistema que había de valor catastral desproporcionado creo que mas de 60k. El solar estuvo en venta y no daban ni 24k
plusvalía de casi 7k para solar que no dan ni 24k, casi un tercio... una locura La base imponible del impuesto debía calcularse sobre el valor catastral del suelo, conforme a los artículos 107 y 108 de la Ley 39/1988, modificados por la Ley 50/1998, independientemente del valor de adjudicación en la herencia o del valor real de mercado. El sistema legal presumía la existencia de incremento de valor salvo en supuestos tasados, por lo que el impuesto se devengaba incluso si no existía ganancia real. Hay una sentencia del Constitucional que abrió la posibilidad de impugnar la liquidación cuando no existía incremento real de valor, vulnerando el principio de capacidad económica. Sin embargo, la declaración de inconstitucionalidad de los artículos clave del impuesto (STC 182/2021) solo permite la recuperación del impuesto si la liquidación o autoliquidación no había adquirido firmeza antes del 26 de octubre de 2021 o si se había impugnado tempestivamente. Si el pago se realizó en 2017 y si no se recurrió en plazo, la situación se considera consolidada y no cabe su impugnación únicamente por la nulidad declarada posteriormente. No obstante, si se inició recurso administrativo o judicial en tiempo, es viable conseguir la devolución por nulidad del método legal. En caso contrario, solo podría intentarse la recuperación demostrando la inexistencia de incremento real de valor, lo que requiere aportar pruebas objetivas (tasaciones, justificantes de gastos, etc.) y dependerá de la valoración administrativa o judicial en cada caso. Las diferencias entre el valor catastral, el valor en escritura y el valor real de venta pueden servir como argumento probatorio, pero la clave está en acreditar la ausencia de incremento patrimonial efectivo. Desconozco en qué situación está el asunto, y si se recurrió en su día. Sea como fuere, estoy a su disposición por privado si quiere que lo mire más a detalle. Saludos! |
18-sep-2025 20:14
|
Limitadas, y dependen fundamentalmente de dos factores: el momento y la forma en que se recurrió la liquidación, y la capacidad de acreditar la inexistencia de incremento real de valor en la transmisión hereditaria.
La base imponible del impuesto debía calcularse sobre el valor catastral del suelo, conforme a los artículos 107 y 108 de la Ley 39/1988, modificados por la Ley 50/1998, independientemente del valor de adjudicación en la herencia o del valor real de mercado. El sistema legal presumía la existencia de incremento de valor salvo en supuestos tasados, por lo que el impuesto se devengaba incluso si no existía ganancia real. Hay una sentencia del Constitucional que abrió la posibilidad de impugnar la liquidación cuando no existía incremento real de valor, vulnerando el principio de capacidad económica. Sin embargo, la declaración de inconstitucionalidad de los artículos clave del impuesto (STC 182/2021) solo permite la recuperación del impuesto si la liquidación o autoliquidación no había adquirido firmeza antes del 26 de octubre de 2021 o si se había impugnado tempestivamente. Si el pago se realizó en 2017 y si no se recurrió en plazo, la situación se considera consolidada y no cabe su impugnación únicamente por la nulidad declarada posteriormente. No obstante, si se inició recurso administrativo o judicial en tiempo, es viable conseguir la devolución por nulidad del método legal. En caso contrario, solo podría intentarse la recuperación demostrando la inexistencia de incremento real de valor, lo que requiere aportar pruebas objetivas (tasaciones, justificantes de gastos, etc.) y dependerá de la valoración administrativa o judicial en cada caso. Las diferencias entre el valor catastral, el valor en escritura y el valor real de venta pueden servir como argumento probatorio, pero la clave está en acreditar la ausencia de incremento patrimonial efectivo. Desconozco en qué situación está el asunto, y si se recurrió en su día. Sea como fuere, estoy a su disposición por privado si quiere que lo mire más a detalle. Saludos! Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2024 (n.º 338/2024 |
18-sep-2025 20:28
| Si se recurrió y ahora es firme, yo entiendo que las liquidaciones tributaras firmes por el IIVTNU que hayan gravado transmisiones en las que no haya existido incremento del valor del suelo son nulas, y pueden ser objeto de revisión de oficio a través del procedimiento previsto en el art. 217 de la Ley General Tributaria, siempre que no exista sentencia judicial firme que haya resuelto sobre el fondo. |
18-sep-2025 20:31
| Buena pregunta shur, pero la existencia de hijos en común no modifica la esencia del régimen de separación de bienes: las obligaciones parentales relativas a la manutención, custodia y patria potestad derivan de la relación paterno-filial y no del régimen económico matrimonial. |
19-sep-2025 13:38
| a grandes rasgos que no tiene tanta incidencia el régimen porque la relación es paterno-filial |
19-sep-2025 15:19
| Si Dios lo puede todo, podría crear un burrito tan picante que ni él mismo fuera capaz de comerlo? |
19-sep-2025 15:39
|
Tengo claro que la justicia no se puede administrar en caliente, y que todo necesita de sus tiempos, aparte de esos tiempos +/- justos, es evidente que una justicia lenta no es justica. Conozco el tema de cerca, y la parálisis y lentitud endémica de los expedientes es inconcebible. ¿Crees que de debieran implementar de una puñetera vez controles serios, transparentes y homogéneos de productividad de los funcionarios de justicia? |
19-sep-2025 15:40
|
Buenas shures,
Soy Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y estoy aquí para responder las preguntas que buenamente sepa contestar. Un saludo!! Mi hilo sobre servicios jurídicos concretos a precios forococheros:https://forocoches.com/foro/showthre...059&highlight= Tu caso más chorra? |
19-sep-2025 15:41
|
Buenas shures,
Soy Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y estoy aquí para responder las preguntas que buenamente sepa contestar. Un saludo!! Mi hilo sobre servicios jurídicos concretos a precios forococheros:https://forocoches.com/foro/showthre...059&highlight= En ese gremio no hay termino medio |
19-sep-2025 15:58
|
Hola compañero. Soy abogado aunque actualmente no estoy colegiado ya que estoy trabajando dentro la materia del derecho mercantil y no me hace falta. Hoy me he llevado un disgusto… te cuento… Por querer ayudar a una amiga a la que la habían despedido, le presenté la demanda de conciliación, y se me ha pasado el plazo para presentar la demanda, ya que en la conciliación no hubo acuerdo. Es una putada y estoy bastante disgustado porque no se puede estar a todo. Pensaba que me quedaba plazo y no. Esto no me pasa mas, ni compromisos ni nada. No acepto mas casos de estos porque al final si pasa algo quedas mal, y ello encima de no haber cobrado nada, habiendo invertido mi tiempo, y encima la cago. La demanda la presentaré igual e intentare de defenderlo.. pero… No se si alguna vez te ha pasado perder un juicio o equivocarte en algo, necesito consuelo. PD. Mi amiga esta bien, no se ha enfadado, era un contrato de 6 meses y conforme la despidieron ya esta trabajando en otro sitio. Pero es una cuestión personal mía de machaque mental mio. Gracias . |
19-sep-2025 16:52
|
Tengo claro que la justicia no se puede administrar en caliente, y que todo necesita de sus tiempos, aparte de esos tiempos +/- justos, es evidente que una justicia lenta no es justica.
Conozco el tema de cerca, y la parálisis y lentitud endémica de los expedientes es inconcebible. ¿Crees que de debieran implementar de una puñetera vez controles serios, transparentes y homogéneos de productividad de los funcionarios de justicia? |
19-sep-2025 16:56
|
Hola compañero. Soy abogado aunque actualmente no estoy colegiado ya que estoy trabajando dentro la materia del derecho mercantil y no me hace falta. Hoy me he llevado un disgusto… te cuento…
Por querer ayudar a una amiga a la que la habían despedido, le presenté la demanda de conciliación, y se me ha pasado el plazo para presentar la demanda, ya que en la conciliación no hubo acuerdo. Es una putada y estoy bastante disgustado porque no se puede estar a todo. Pensaba que me quedaba plazo y no. Esto no me pasa mas, ni compromisos ni nada. No acepto mas casos de estos porque al final si pasa algo quedas mal, y ello encima de no haber cobrado nada, habiendo invertido mi tiempo, y encima la cago. La demanda la presentaré igual e intentare de defenderlo.. pero… No se si alguna vez te ha pasado perder un juicio o equivocarte en algo, necesito consuelo. PD. Mi amiga esta bien, no se ha enfadado, era un contrato de 6 meses y conforme la despidieron ya esta trabajando en otro sitio. Pero es una cuestión personal mía de machaque mental mio. Gracias . |
19-sep-2025 23:00
| Eres abogado shur? Te puedo enviar un mensaje privado comentando la situación? |
19-sep-2025 23:02
| No soy abogado pero sí estoy rodeado de derecho inmobiliario registral. Si necesitas ayuda, abre mp |
19-sep-2025 23:18
| buenas shur! Sí, actualmente estoy llevando varios asuntos urbanísticos y toco bastante inmobiliario. Cuéntame |
19-sep-2025 23:32
| Hola Shur. Tengo un problema relacionado con los perros de mi vecino. Estos permanecen en su patio durante todo el día, el cual colinda con la habitación de mi hija, interrumpiendo su descanso debido a los continuos ladridos. Asimismo, mi patio, que se encuentra junto al suyo, presenta malos olores porque los animales realizan allí sus necesidades y rara vez son sacados a la calle. A pesar de haber hablado con el vecino en varias ocasiones, la única medida que adopta es encerrar a los perros pequeños por la noche, mientras que el perro de mayor tamaño permanece siempre en el patio, ocasionando molestias con sus ladridos a lo largo del día (los perros pequeños durante el día son incluso peor). Esta situación no solo me afecta a mí, sino también a otros vecinos, quienes han manifestado su malestar por el mismo motivo. Esto tendría solución si denunciamos todos los vecinos afectados? Gracias. |
Editado: 20-sep-2025 08:38 -
20-sep-2025 09:23
|
Hola Shur. Tengo un problema relacionado con los perros de mi vecino. Estos permanecen en su patio durante todo el día, el cual colinda con la habitación de mi hija, interrumpiendo su descanso debido a los continuos ladridos. Asimismo, mi patio, que se encuentra junto al suyo, presenta malos olores porque los animales realizan allí sus necesidades y rara vez son sacados a la calle. A pesar de haber hablado con el vecino en varias ocasiones, la única medida que adopta es encerrar a los perros pequeños por la noche, mientras que el perro de mayor tamaño permanece siempre en el patio, ocasionando molestias con sus ladridos a lo largo del día (los perros pequeños durante el día son incluso peor). Esta situación no solo me afecta a mí, sino también a otros vecinos, quienes han manifestado su malestar por el mismo motivo. Esto tendría solución si denunciamos todos los vecinos afectados? Gracias.
|
20-sep-2025 10:23
|
Estudiar la carrera universitaria (ahora Grado) de Derecho (4 años). Estudiar el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura (un año y medio). Prepararte y aprobar el examen de Estado de aptitud profesional para el ejercicio de la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia (3-6 meses). Colegiarte en un Colegio de Abogados (solo los que están colegiados obtienen la consideración de Abogado). |
Editado: 20-sep-2025 10:26 -