Soy Abogado y respondo preguntas.

D.Washington
ForoCoches: Miembro
vamoss
greeni
Venga, vamos a dar juego.

En relación a un hilo de este foro de esta misma mañana, todos sabemos que en España las constructoras de obra nueva, cuando entregan un piso suelen entregarlo con bastantes defectos, y muchas veces hasta con incumplimientos de calidades etc, pero luego nunca pasa nada y digamos, la vida sigue, asumiendo el comprador los gastos de mejora, por lo que:

¿Desde que te entregan un piso de obra nueva cuánto tiempo tienes para iniciar una demanda a la constructora?
Asumiendo que hay daños evidentes, ¿qué probabilidades hay de ganar?
¿Son complicados en términos generales este tipo de demandas?

@D.Washington: gracias¡
Commendatori
ForoCoches: Usuario
Cita de D.Washington
vamoss
Buenas shur gracias por ofrecerte a responder preguntas
me gustaria preguntarte cual crees que ha sido el gobierno que más ha respetado la Ley, como concepto, y cuál el que menos.
Chus65
Saludos.
Un hijastro según el Código Civil ¿está considerado a efectos hereditarios familiar de 1º grado?
Gracias.
D.Washington
Cita de greeni
Venga, vamos a dar juego.

En relación a un hilo de este foro de esta misma mañana, todos sabemos que en España las constructoras de obra nueva, cuando entregan un piso suelen entregarlo con bastantes defectos, y muchas veces hasta con incumplimientos de calidades etc, pero luego nunca pasa nada y digamos, la vida sigue, asumiendo el comprador los gastos de mejora, por lo que:

¿Desde que te entregan un piso de obra nueva cuánto tiempo tienes para iniciar una demanda a la constructora?
Asumiendo que hay daños evidentes, ¿qué probabilidades hay de ganar?
¿Son complicados en términos generales este tipo de demandas?

@D.Washington: gracias¡
Buenas, shur.

El plazo para iniciar una demanda contra la constructora por defectos o menores calidades en un piso de obra nueva depende del tipo de defecto y de la normativa aplicable. En primer lugar, para los vicios ocultos, el plazo general para ejercer las acciones correspondientes (acción redhibitoria y acción quanti minoris) es de seis meses desde la entrega del piso, conforme al artículo 1490 del Código Civil.

En cuanto a los defectos constructivos regulados por la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE), existen distintos plazos de garantía desde la recepción de la obra sin reservas (o desde la subsanación de las mismas):

- Diez años para reclamar por daños materiales que afecten a elementos estructurales y comprometan la estabilidad del edificio.
- Tres años para daños materiales por defectos en elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad.
- Un año para defectos de terminación o acabado de las obras.

Estos plazos de garantía son independientes de las posibles responsabilidades contractuales derivadas del contrato de compraventa.

Por otro lado, la acción para exigir la responsabilidad por daños materiales derivados de vicios o defectos prescribe a los dos años desde que se produzcan o se manifiesten dichos daños, siempre que estos se manifiesten dentro del periodo de garantía correspondiente.

En resumen, dispones de seis meses para reclamar por vicios ocultos y de uno a diez años para reclamar por defectos constructivos, dependiendo de su gravedad, pero en todos los casos la acción debe ejercitarse en el plazo de dos años desde que se manifiestan los daños, dentro del periodo de garantía aplicable.
D.Washington
Cita de Chus65
Saludos.
Un hijastro según el Código Civil ¿está considerado a efectos hereditarios familiar de 1º grado?
Gracias.
El Código Civil determina el parentesco conforme a sus artículos 915 y siguientes, distinguiendo entre parientes por naturaleza o adopción y parientes por vínculo afectivo (cónyuge y pareja estable). Los parientes por afinidad se definen como los consanguíneos del cónyuge del causante, es decir, el hijastro es considerado pariente por afinidad, no por consanguinidad ni por adopción.

En la clasificación de grupos de parientes para efectos hereditarios y fiscales, solo se consideran familiares de primer grado a los descendientes y ascendientes por consanguinidad o adopción, así como al cónyuge. El hijastro, que deriva del parentesco por afinidad, no se incluye en estos grupos como familiar de primer grado a efectos hereditarios.
Chus65
Cita de D.Washington
El Código Civil determina el parentesco conforme a sus artículos 915 y siguientes, distinguiendo entre parientes por naturaleza o adopción y parientes por vínculo afectivo (cónyuge y pareja estable). Los parientes por afinidad se definen como los consanguíneos del cónyuge del causante, es decir, el hijastro es considerado pariente por afinidad, no por consanguinidad ni por adopción.

En la clasificación de grupos de parientes para efectos hereditarios y fiscales, solo se consideran familiares de primer grado a los descendientes y ascendientes por consanguinidad o adopción, así como al cónyuge. El hijastro, que deriva del parentesco por afinidad, no se incluye en estos grupos como familiar de primer grado a efectos hereditarios.
¡¡Muchas gracias!!
D.Washington
Cita de IronMaiden
Con la aprobación de la Ley Bolaños el estado de derecho se destruirá para siempre? por lo de que la fiscalía (con el fiscal jefe imputado) sea la que se encargue de la instrucción de los juicios
En otros países (por ejemplo, Estados Unidos, como vemos en las películas), la Fiscalía es quien lleva las investigaciones. Lo que ocurre es que para que lleve una buena investigación se ha de ser imparcial e independiente. Y a día de hoy, en España, no está garantizada la independencia de la Fiscalía, y los Fiscales no actuarían de manera autónoma.
Phosky
Si tengo interpuesta una denuncia a una persona hija de un ertzaina y llevo 2 años sin saber absolutamente nada del caso (delito de suplantación de identidad), ¿a quién tengo que llamar para ver si se está tramitando la denuncia, si se ha desestimado, si no ha salido de la comisaría, etc.?
Viticus
Cita de nalolachupa
Rechacé ofertas de prácticas en Uría y Garrigues porqué decidí que lo mejor para mi futuro era dedicarme a la investigación/ser profesor de universidad, a veces tengo rayadas por haber escogido este camino, crees que me arrepentire?
Mi pareja y yo somos abogados; ella trabajó en Uría varios años (5 o 6).

Uno de mis mejores amigos lleva en Garrigues 10 años.

Rechazar esos despachos es la mejor decisión que has tomado en tu vida.
nalolachupa
Cita de Viticus
Mi pareja y yo somos abogados; ella trabajó en Uría varios años (5 o 6).

Uno de mis mejores amigos lleva en Garrigues 10 años.

Rechazar esos despachos es la mejor decisión que has tomado en tu vida.
te puedes explayar más shur? gracias por el comentario
STAB_1982
Se puede hacer algo contra las llamadas de spam. He pasado de no tener ninguna a qué cada día me llaman 7 u 8 veces
usecol
Love Anuel, Hate Antifa
sale rentable a nivel económico ser abogado hoy en día y sale rentable apuntarse al turno de oficio?
alexfont.6
Cita de D.Washington
Buenas shures,

Soy Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y estoy aquí para responder las preguntas que buenamente sepa contestar.

Un saludo!!
Hola Shur,

Como podríamos articular una donación legal, certificada por el notario, de padre a hijo en la Comunidad Valenciana para compra de vivienda habitual pero que NO es primera vivienda?

La putada es que mi padre tiene una deuda judicial (Juzgado de lo penal) de unos 35000€ por impago de pensiones a su ex cónyuge...

Tenemos miedo de que al hacerlo legal pueda saltar la liebre y el estado la anule, embargando dicha cantidad.

La donación sería de 22.000€ primero y unos 20.000€ después.

Gracias por tu ayuda.
D.Washington
Cita de alexfont.6
Hola Shur,

Como podríamos articular una donación legal, certificada por el notario, de padre a hijo en la Comunidad Valenciana para compra de vivienda habitual pero que NO es primera vivienda?

La putada es que mi padre tiene una deuda judicial (Juzgado de lo penal) de unos 35000€ por impago de pensiones a su ex cónyuge...

Tenemos miedo de que al hacerlo legal pueda saltar la liebre y el estado la anule, embargando dicha cantidad.

La donación sería de 22.000€ primero y unos 20.000€ después.

Gracias por tu ayuda.
Buenas shur, el asunto que me planteas es bastante complejo (implica además a legislación de una comunidad de la que no soy ciudadano), y tendría que tener más detalles. Aun así, puedo decirte que tiene si tu padre tiene una deuda judicial por impago de pensiones, hay riesgo de que dicha donación pueda ser considerada realizada en fraude de acreedores, por lo que habría que estudiar bien el asunto y las implicaciones que puede llegar a tener.
D.Washington
Cita de STAB_1982
Se puede hacer algo contra las llamadas de spam. He pasado de no tener ninguna a qué cada día me llaman 7 u 8 veces
Sí shur, se pueden hacer varias gestiones, como solicitar tu inclusión en la lista robinson.
ades
Cita de nalolachupa
Rechacé ofertas de prácticas en Uría y Garrigues porqué decidí que lo mejor para mi futuro era dedicarme a la investigación/ser profesor de universidad, a veces tengo rayadas por haber escogido este camino, crees que me arrepentire?
Si
GreenBMW
Cita de D.Washington
Buenas shures,

Soy Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y estoy aquí para responder las preguntas que buenamente sepa contestar.

Un saludo!!
¿Qué % de jueces son "de derechas"?
D.Washington
Cita de GreenBMW
¿Qué % de jueces son "de derechas"?
No lo sé, pero cada vez hay más de izquierdas, y más mujeres. Eso seguro.
D.Washington
Botlane
Cita de JiiNX
La tienes ahí colgado?
Ya no juego al lol, pero puedes carrilear mi vida
Dastan
In vino veritas
Cita de D.Washington
¿Tienes especialidad o conocimiento en caso de menores?

Te cuento un poco :

Hace no mucho , uno de mis hijos de 4 años se cayó de la silla y se rompió el radio del brazo. Fuimos a una clínica conocida (pagando claro) para que le miraran el brazo. Hubo radiografías etc.. y nos daban citas para ver el estado del brazo. Se lo escayolaron y nos dijeron que en una semana , que fuéramos a verlos para ver como iba evolucionando. Cuando llamábamos , nos daban largas de citas.. una semana , dos .. tres... y cuando nos la dan , nos dice el que nos atiende que tiremos para el hospital que ha "soldado" muy mal el brazo (con curvatura) y tienen que operarlo de urgencias..

Llegamos a urgencias , nos recomienda el cirujano que no. Que por qué habíamos tardado tanto que con sesiones de fisioterapia , el niño en dos semanas tendría el brazo recto no con esa curva. Nos manda una férula (gratis) , se la ponemos que puede ir al colegio que no hay problema etc.. El brazo poco a poco va corrigiendose y al ponerles una denuncia/demanda , nos llaman , nos citan , nos piden disculpas y que ellos se encargan de la rehabilitación (cosa que no queremos por como nos han atendido) y el poco interés del crío. Total , el médico le echaba la pelota a la de portería , la de portería al médico , el médico la fisio.. y así un mamoneo.

Hablamos con una abogada. Que tiene que mirarle un perito al niño para evaluar los daños (de pago) que sale un ojo de la cara pero claro , agiliza el proceso. Si no es ella la que valora con un informe que tiene el niño pero se puede saltar cosas al no ser médica claro pero esto conlleva menos dinero (al no saber que poner exactamente) o pedir uno gratuito que tarda de 6-8 meses.. La abogada al ver que no podemos pagar dicha cantidad del perito de pago , no nos contesta los whatsapp (hasta hace unos días) que es complicado ganar (cuando antes me dijo que siendo un menor los podíamos crujir) y no sabemos que hacer.

El niño hace vida normal claro pero tiene una paranoia con el brazo como si fuera a rompersele si hace algo (en su mente) como con miedo todo el día de lo saltarín que era. Perdió muchas clases del colegio y del CAIT (Atención Temprana) a causa del brazo y sinceramente.. no sabemos por donde tirar ni que hacer.
D.Washington
Cita de Dastan
¿Tienes especialidad o conocimiento en caso de menores?

Te cuento un poco :

Hace no mucho , uno de mis hijos de 4 años se cayó de la silla y se rompió el radio del brazo. Fuimos a una clínica conocida (pagando claro) para que le miraran el brazo. Hubo radiografías etc.. y nos daban citas para ver el estado del brazo. Se lo escayolaron y nos dijeron que en una semana , que fuéramos a verlos para ver como iba evolucionando. Cuando llamábamos , nos daban largas de citas.. una semana , dos .. tres... y cuando nos la dan , nos dice el que nos atiende que tiremos para el hospital que ha "soldado" muy mal el brazo (con curvatura) y tienen que operarlo de urgencias..

Llegamos a urgencias , nos recomienda el cirujano que no. Que por qué habíamos tardado tanto que con sesiones de fisioterapia , el niño en dos semanas tendría el brazo recto no con esa curva. Nos manda una férula (gratis) , se la ponemos que puede ir al colegio que no hay problema etc.. El brazo poco a poco va corrigiendose y al ponerles una denuncia/demanda , nos llaman , nos citan , nos piden disculpas y que ellos se encargan de la rehabilitación (cosa que no queremos por como nos han atendido) y el poco interés del crío. Total , el médico le echaba la pelota a la de portería , la de portería al médico , el médico la fisio.. y así un mamoneo.

Hablamos con una abogada. Que tiene que mirarle un perito al niño para evaluar los daños (de pago) que sale un ojo de la cara pero claro , agiliza el proceso. Si no es ella la que valora con un informe que tiene el niño pero se puede saltar cosas al no ser médica claro pero esto conlleva menos dinero (al no saber que poner exactamente) o pedir uno gratuito que tarda de 6-8 meses.. La abogada al ver que no podemos pagar dicha cantidad del perito de pago , no nos contesta los whatsapp (hasta hace unos días) que es complicado ganar (cuando antes me dijo que siendo un menor los podíamos crujir) y no sabemos que hacer.

El niño hace vida normal claro pero tiene una paranoia con el brazo como si fuera a rompersele si hace algo (en su mente) como con miedo todo el día de lo saltarín que era. Perdió muchas clases del colegio y del CAIT (Atención Temprana) a causa del brazo y sinceramente.. no sabemos por donde tirar ni que hacer.
Hola shur, lamento mucho la situación del peque.

Por lo que me cuentas, yo cursaría una solicitud a asistencia jurídica gratuita, para ver si cumples los requisitos.

Está claro que una pericial de un experto que avale las lesiones ayuda y mucho, pero si no puede hacerte cargo, lo mejor es que pidas asistencia jurídica gratuita y que se solicite un perito judicial a partir de que el compañero del turno de oficio se haga cargo del asunto.

Cualquier cosa, mándame mp.
D.Washington
up
Dastan
In vino veritas
Cita de D.Washington
Hola shur, lamento mucho la situación del peque.

Por lo que me cuentas, yo cursaría una solicitud a asistencia jurídica gratuita, para ver si cumples los requisitos.

Está claro que una pericial de un experto que avale las lesiones ayuda y mucho, pero si no puede hacerte cargo, lo mejor es que pidas asistencia jurídica gratuita y que se solicite un perito judicial a partir de que el compañero del turno de oficio se haga cargo del asunto.

Cualquier cosa, mándame mp.
Muchas gracias shur se lo comento a mi mujer.

Un abrazo y gracias!
Huevoseco
ForoCoches: Premium
Cita de D.Washington
Buenas shures,

Un saludo!!

Mi hilo sobre servicios jurídicos concretos a precios forococheros:https://forocoches.com/foro/showthre...059&highlight=
A qué triquiñuela se le puede sacar más partido en España? (Vacíos legales,ventajas…) Sobre cualquier ámbito.
D.Washington
Cita de Huevoseco
A qué triquiñuela se le puede sacar más partido en España? (Vacíos legales,ventajas…) Sobre cualquier ámbito.
Vacíos legales y sobre todo el paso del tiempo sin que se regularicen determinadas situaciones. Clarísimamente. Echa un vistazo a todas las casas construidas en el medio rural, ilegales, que, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en AFO (asimilado fuera de ordenación), y, por tanto, intocables.
_MSX_
Por qué escribís como Cervantes?
D.Washington
Cita de _MSX_
Por qué escribís como Cervantes?
Yo trato de escribir correcto, shur, pero no como Cervantes.
pepe.sada
¿Qué posibilidad ves de recuperar plusvalía en 2017 en herencia. en las escrituras pone que se adjudicó por 35K y el ayuntamiento calculó con el sistema que había de valor catastral desproporcionado creo que mas de 60k. El solar estuvo en venta y no daban ni 24k

plusvalía de casi 7k para solar que no dan ni 24k, casi un tercio... una locura
← A General