El tema del precio de Silksong...

elbrecha
ForoCoches: Miembrito
Viven de hablar de videojuegos, y lo mejor para generar visitas es soltar perlas, creando polemicas, que hagan que la gente comparta los enlaces , etc. aunque realmente ni las piensen.

O directamente son retrasados, que en muchas ocasiones es lo más probable.
ShurQuillo
Cita de Josikem
Pero entonces entiendo que si son más, el juego tendrá mayor calidad y se parecerá más a un expedition 33, no?

O mantenemos la calidad de indie, a precio de AA?

No, porque los del Expedition 33 juegan con ventaja. No sé si lo sabes pero los padres del fundador del estudio son multi millonarios (en concreto su padre es Richard Broche) y de ahí ha sacado el dinero para poder financiarse y jugar con esa ventaja que le ha permitido arriesgarse muchísimo con la calidad sin miedo a acabar en la más absoluta de las ruinas.

Obviamente no todos los estudios pueden ir a muerte jugándose su futuro, ni pueden ir subcontratando tanto como los del Expedition 33, que si te fijas en los créditos son más de 300 personas, por mucho que se diga que está desarrollado por 33 personas... De hecho las animaciones están hechas todas por un estudio Coreano que subcontrataron. Los actores para la captura de movimiento, el doblaje que incluye a Richard Cox... todo eso es muchísima pasta, pero un dinero de locos el que se han gastado.

Vamos, que es cierto que en el estudio son tan solo 33 personas, pero luego está todo lo que contratan por fuera.

Por eso digo que al final todo es más complejo de lo que parece. Los estudios indies tienen todos condiciones tan dispares y únicas que es un error querer decir "este es el precio que debe tener un juego indie".
kablepunk
ForoCoches: Miembro
Joder, he puesto Reconectados en youtube y hay uno que es igual al Jesucristo de South Park

Yo escucho de vez en cuando Ldlv y el que presenta estaba llorando también (está haciendo un juego)
xxxavi
Cita de ShurQuillo
Pero es lo que te ha dicho: no puedes ponerle el mismo precio a un indie creado por 3 tíos cada uno trabajando en su casa que no tienen que pagar oficinas, pagar empleados, impuestos, alquiler de local, etc etc con otro indie creado por 25 tíos que tiene que pagar todo eso y más.

Que los del Blasphemous, Game Kitchen son 25... y siguen siendo indie, pero joder son distintas filosofías, y lo que no podemos pedir ahora es que todos los indies tengan que ser 3 personas cada uno en su casa.

Y mientas los equipos de desarrollo sean tan dispares, los precios también lo serán (y eso es normal y está bien).
Estas errado y no lo ves por que por desgracia nos hemos acostumbrado a otras cosas.

Un estudio con 25 tíos y oficinas NO es un indie, es un estudio pequeño como muchos de los que cimentaron lo que hoy día es la industria.Es un estudio ampliándose, por que el genero no te da el ser indie o no, si quisieran podrian hacer un wukong....y ahi ya no seria indie?
arelun
1. Youtubers y críticos de referencia en los videojuegos son tóxicos y sus cerebros funcionan mal, habría que dejar de echarles cuenta.

2. Su juego sus normas.

3. A mí si es verdad que me parece algo mal anunciar la fecha con dos semanas, y ponerlo en una fecha cargado que al final jodea a dos títulos gratuitamente, hell is us o cronos, y algunos más. Pero bueno al final eso es el día a día.

4. Puede sentar buen precedente, y los estudios indies contratar solo a gente productiva y top, darle mimo al título y esa receta funciona, además 20e el título haces que muchísimas personas se lacen de salida.

5. Los 80e se están cargando la industria AAA, la mayoría son juegos mediocres al salir a ese precio, la gente no compra ninguno, y ya se espera a que estén a 10 e o los den en el plus o gamepass. 80e solo lo vale muy muy pocos títulos como un GTA, RDR o alguna cosa más de ese calibre.
GemoXD
Facha Franco Pantano
Esta ardiditos porque no han recibido su copia gratis?
Para mi son un ejemplo a segur y que la gentuza de los medios rabien es buena señal
GemoXD
Facha Franco Pantano
Cita de xxxavi
Estas errado y no lo ves por que por desgracia nos hemos acostumbrado a otras cosas.

Un estudio con 25 tíos y oficinas NO es un indie, es un estudio pequeño como muchos de los que cimentaron lo que hoy día es la industria.Es un estudio ampliándose, por que el genero no te da el ser indie o no, si quisieran podrian hacer un wukong....y ahi ya no seria indie?
Ser indie significa ser independiente, da igual si son 3 o 25. Blasphemous no lo es porque tiene a team17 detras
ShurQuillo
Cita de xxxavi

Nono, para nada. Si estoy 100% de acuerdo contigo.

A día de hoy parece que a TODO se le llama "juego indie" si no está desarrollado por uno de los titanes de la industria, y eso es directamente aberrante.

De hecho peor aún: hay compañías tochas que se crean su "sello Indie" y ponen a 10-20 personas a trabajar en un juego, le dan el nombre de un estudio para que parezcan Indies y ale, a vender. Esto es porque saben que los juegos Indie tienen otro tipo de visibilidad y renombre que también quieren explotar y monetizar.

Pero como te digo, si tu a alguien le sueltas que Blasphemous 2 no es un juego Indie, te ponen de cateto para arriba. De hecho si te vas a la ficha de Steam tienen la etiqueta de Indie.

Otra cosa que agrava más toda esta situación es que el concepto de Indie se suele ver por los estudios desde el prisma de "soy un estudio independiente de peces gordos", vamos, un estudio que tiene su visión y que no está limitado por señores de corbata que les imponen reglas comerciales que deben seguir.

@GemoXD estoy de acuerdo en lo que dices, pero busca por internet si a Blasphemous se le considera un juego Indie o no. Intenta encontrar UNA sola fuente que te diga que NO es un juego Indie.

PD: o una fuente que diga que GameKitchen no es un estudio Indie. Hasta en su propia web y kit de prensa lo tienen en portada como bandera.
Tibbersakus
¿Cómo se puede hablar del precio de un producto sin conocer los salarios de los trabajadores, los costes en publicidad, el coste de desarrollo, las herramientas y licencias, el testing y localización?
xxxavi
Cita de Zharkoma
No todo es blanco o negro

Supongo que aquí la mayoría trabaja y su trabajo tiene un precio

Yo estuve 10 años pintando casas y te tiraban los presupuestos a la cara porque es que están pintando los pisos a 300 euros y los demás somos muy caros

20 euros un juego que varios comen del pastel, yo no lo veo, que estos tres acaban ganando 5 euros limpios por copia vendida y se harán millonarios es tema aparte

Como usuario? Un chollazo

Como un tío que trabaja en esto? Bueno bueno no es
Perdón por el offtopic lo primero

Mal ejemplo has puesto, yo pinto casas y ya voy por la tercera fachada en la que me tiraron el presupuesto a la cara por que otros lo hacían por 1/4 y resulta que en dos meses me llaman para que arregle la cagada del esa persona. (Por qué es así, si cobras 1/4 también pondrás 1/4 de esfuerzo)

Esa gente que cobra como dices tu 300€ me ayuda enormemente en mi trabajo, me permite seguir creciendo,ganando buena fama y no lo voy a negar ni ocultar en un foro meter palos por no hacerme caso de primeras y tener que arreglar más de lo que había antes.

Traducido al tema, si el juego fuese una mierda que ni el juego más cutre de la playstore pues solo daría valor al resto de juegos, si 20€... por una mierda, pues entonces los jugadores verían bien pagar 50/70€ por que se ha visto que por 20€ solo obtienes mierda.

Pero aquí no, aquí se ha visto que por 20€ obtienes calidad y siendo así sólo queda pensar que el resto tienen sobreprecio, volviendo al tema de pintar si tu pintas un piso entero por 1000€ y yo el mismo exactamente por 2500€ y ambos quedan igual o incluso el tuyo mejor nos da que tengo un sobreprecio muy grande.

Quizás el problema es la avaricia de muchos que por más gastos que tengan creen que ganar (por dar cifras de ejemplo) 10 o 15 millones limpios es una mierda y tienen que ganar mínimo 45 aunque sea a costa de meter sobreprecio al producto, hoy dia cualquier estudio de mierda o incluso empresa grande cree que su producto debe venderse como caviar y langosta siendo con suerte un filete con patatas
xxxavi
Cita de ShurQuillo
No, porque los del Expedition 33 juegan con ventaja. No sé si lo sabes pero los padres del fundador del estudio son multi millonarios (en concreto su padre es Richard Broche) y de ahí ha sacado el dinero para poder financiarse y jugar con esa ventaja que le ha permitido arriesgarse muchísimo con la calidad sin miedo a acabar en la más absoluta de las ruinas.

Obviamente no todos los estudios pueden ir a muerte jugándose su futuro, ni pueden ir subcontratando tanto como los del Expedition 33, que si te fijas en los créditos son más de 300 personas, por mucho que se diga que está desarrollado por 33 personas... De hecho las animaciones están hechas todas por un estudio Coreano que subcontrataron. Los actores para la captura de movimiento, el doblaje que incluye a Richard Cox... todo eso es muchísima pasta, pero un dinero de locos el que se han gastado.

Vamos, que es cierto que en el estudio son tan solo 33 personas, pero luego está todo lo que contratan por fuera.

Por eso digo que al final todo es más complejo de lo que parece. Los estudios indies tienen todos condiciones tan dispares y únicas que es un error querer decir "este es el precio que debe tener un juego indie".
No solo eso, si mal no recuerdo además son gente con mucha experiencia huidos de ubisoft, vamos, que novatos sin idea ni presupuesto no son.
Ted DiBiase
Quizás habría que definir qué es un juego indie.
Desde luego que un juego hecho por 30 tíos para mí no lo es.

Silksong, indie.
Stardew Valley, indie.
Rimworld, indie.
Faster than light, indie.

Cualquier cosa desarrollada por 20 tíos: no indie por mucho pixel art que tenga.
hector_evil
Esto me recuerda a Cuphead. Que a poco estuvo 7 años en desarrollo, se hipotecaron las casas para poder seguir y hasta que Microsoft les soltó pasta para poder seguir
ShurQuillo
Cita de Ted DiBiase
Quizás habría que definir qué es un juego indie.
Desde luego que un juego hecho por 30 tíos para mí no lo es.

Silksong, indie.
Stardew Valley, indie.
Rimworld, indie.
Faster than light, indie.

Cualquier cosa desarrollada por 20 tíos: no indie por mucho pixel art que tenga.
Pues es es el problema... un Indie hecho por 1 tío en su casa lo pone a 15€ el juego de salida, vende 200.000 unidades y ya es millonario.

Un "Indie" hecho por un equipo de 25 personas pagando local, sueldos e impuestos vende 200.000 unidades y se arruina y tiene que cerrar.

Como a todos se les llama Indie por igual, la gente no distingue y cree que como el Undertale o el Hollow Knight salieron a 15€, pues el Hades 2 tiene que salir a 15€ también.

Como todos se acogen a la etiqueta de Indie porque les da prestigio, ahora que apechuguen los estudios medianos y estén en este marrón sobre gente con la ceja arqueada preguntándoles qué narices pasa con el precio.

Y ahora a ver si POR FIN salen estos estudios medianos auto denominados Indie a explicarlo bien para que la gente se entere, y de paso que aprenda la gente a distinguir qué es un indie y qué no.
xxxavi
Cita de GemoXD
Ser indie significa ser independiente, da igual si son 3 o 25. Blasphemous no lo es porque tiene a team17 detras
Si pero no por que la palabra por desgracia a degenerado.

Si nos ceñimos del todo a su significado ningún juego que esté en steam, psn o gamepass es indie, da igual el resto, por que ser indie significaba estar alejado de todo entramado comercial y los nombrados lo son.

Quizás en música aún tenga el significado correcto pero en videojuegos ya no, así que digamos que en videojuegos suele tener unos "patrones" por llamarlo de alguna manera.... y todo lo que sea ya una Pyme (por españolizar) ya no lo es, algo con 25 tíos haya algo detrás o no jamás puede ser un indie
Ted DiBiase
Cita de ShurQuillo
Pues es es el problema... un Indie hecho por 1 tío en su casa lo pone a 15€ el juego de salida, vende 200.000 unidades y ya es millonario.

Un "Indie" hecho por un equipo de 25 personas pagando local, sueldos e impuestos vende 200.000 unidades y se arruina y tiene que cerrar.

Como a todos se les llama Indie por igual, la gente no distingue y cree que como el Undertale o el Hollow Knight salieron a 15€, pues el Hades 2 tiene que salir a 15€ también.
Pero el problema no es del que lo hace bien, ni del que se ciñe al significado de la palabra para catalogar su obra. El problema lo tiene el que hace un producto de unas características, y lo engloba en una categoría que no le corresponde para intentar vender.

No sé si me explico. Al final es lo de siempre: gente vendiendo morralla al peso, disfrazándola de otra cosa y tirando, y gente haciéndolo bien y ganando dinero.
xxxavi
Cita de ShurQuillo
Nono, para nada. Si estoy 100% de acuerdo contigo.

A día de hoy parece que a TODO se le llama "juego indie" si no está desarrollado por uno de los titanes de la industria, y eso es directamente aberrante.
Exacto, y ese es el problema, como digo arriba la palabra a degenerado por todos lados, ahora puedes ser indie solamente (como ha dicho alguien ahora) por ser pixelart, por tener conceptos diferentes, por no seguir la fórmula ubi de mundo abierto...

Es la excusa que están poniendo estudios para refugiarse o tener un escudo antes malos desarrollos o incluso productos cuando en realidad "ya tienen pelos en los huevos" para andar así.

Me hace gracia... 25 tíos son indies... cuando si en vez de videojuegos habláramos de una fábrica de lámparas estaríamos hablando ya de una empresa muy potente
fenantreno
Forocochia02
Cita de ShurQuillo

Como todos se acogen a la etiqueta de Indie porque les da prestigio, ahora que apechuguen los estudios medianos y estén en este marrón sobre gente con la ceja arqueada preguntándoles qué narices pasa con el precio.

Y ahora a ver si POR FIN salen estos estudios medianos auto denominados Indie a explicarlo bien para que la gente se entere, y de paso que aprenda la gente a distinguir qué es un indie y qué no.
A ver si el problema va a ser que 25 tios con un porrón de recursos te hacen un juego peor que 3 en su casa y ni siquiera visual o tecnológicamente mejor; y encima te quieren cobrar 40 palos por un juego en 2d de 15 horas.
Josikem
Cita de ShurQuillo

Ya se que son más de las famosas 30 personas, pero no es un triple A tampoco.

Aún así dudo que por ponerlo a ese precio hayan ido a pérdidas.

También era un estudio nuevo, gente que no conocía casi nadie, al igual que team cherry con su primer juego.

Ambos estudios no contaban con petarlo (nadie se espera semejante éxito) y aún así mantuvieron un perfil y precios bajos (ganan clientes) y dieron el pelotazo.

En el caso de los indies tienen que seguir la estela de hollow knight y ver si lo petan, si team cherry puso su primer juego a 15€ con 0 fanbase es porque posiblemente saliese rentable.

De la misma manera exp33 en el grupo de AA.

Otra cosa es querer rascar el máximo beneficio cuando no te conocen ni tus vecinos de tu mismo portal, que es a lo que aspiran los indies que están llorando.

Estás empezando por lo bajo, asegúrate clientela, no los intentes robar de primeras con un juego, probablemente de mierda, a 30-40€ que no va a comprar nisu.

Edit: balatro no está a más de 20€ tampoco.

Cómo bien decís, hay que meter una escala intermedia entre indies y AA donde entran esas empresas de +-30 personas para que no le echen cara de llamarse indies.
Frisk
ForoCoches: Usuario
Cita de Josikem
Si te refieres a silksong puede, pero insisto, hollow Knight salió a 15€ y los tíos eran unos don nadie.

Considero que no hemos podido normalizar que los juegos indies se hayan puesto a 30-40€ en 7-8 años (literalmente el doble o más), lo siento mucho.

Precisamente, salió a 15€ porque eran 2 don nadies haciendo el juego en su casa.

Como tantos juegos indies hechos por estudios pequeños con precios similares. Cuánto cuesta balatro? O slay the spire? Schedule 1? Isaac? Etc.

Qué indies cuestan 40€? Los que están hechos por empresas grandes con presupuestos millonarios. El problema es meter a todos en el mismo saco.

Y Silksong lo podrían haber puesto al doble de precio perfectamente y hubiese sido un éxito igualmente.
Apolion
Yo hasta que no suba a lo mismo que la superdeluxe de mi fifita ni me lo planteo
edcar92
Interesante tema.

Yo escuché a Enrique y Yuste en LDLV (un aplauso) y tampoco estaba de acuerdo.

Es obvio que no todos los estudios tienen 3 personas en nómina solo, y no podrán alargar un desarrollo todo lo que quieran y deseen, pero ponen de excusa que como son millonarios, pueden permitirselo.

Pero ¿por qué son millonarios? Por que antes hicieron Hollow Knight y les funcionó de maravilla.

No sé, me da a mi que sino hubiera tanto ejecutivo/directivo llevándose bonos gastronómicos, que cada año deben ser más grandes, quizá los precios no hubieran subido tanto.

También creo que tal y como esta la industria ahora, "Indie" es una etiqueta enfocada al marketing.

Pero esto es solo mi opinión.

Saludos y que pasen un buen sábado!!!
V. Jones
Dos escopetas tengo
Nose donde has leido todo eso esta todo el mundo poniendo el juego de goty te has montado una buena pelicula tu solo
Sadric
Pero pon quien , donde y cuando
Josikem
Cita de Frisk
Precisamente, salió a 15€ porque eran 2 don nadies haciendo el juego en su casa.

Como tantos juegos indies hechos por estudios pequeños con precios similares. Cuánto cuesta balatro? O slay the spire? Schedule 1? Isaac? Etc.

Qué indies cuestan 40€? Los que están hechos por empresas grandes con presupuestos millonarios. El problema es meter a todos en el mismo saco.

Y Silksong lo podrían haber puesto al doble de precio perfectamente y hubiese sido un éxito igualmente.
Pues entonces no entiendo las quejas de las empresas ni de la prensa, están en otro bracket, lo saben, y lloran.

Si silksong hubiese costado 40, ni yo ni nadie de mi círculo lo habría comprado de salida.

Esas empresas no tienen que compararse a silksong, se tienen que comparar a hollow knight (si son pocas personas), si son más, lo siento pero muy indies no son, quizá aquí este el problema.
chachiquesi
Bueno, he escuchado alguna vez Reconwctados pero no soy oyente habitual. En cualquier caso no han sido los únicos y el cortocircuito ha sido general.

Vivimos en un mundo ultracapitalista y se hace raro que unos “mindungis” hagan lo que quieran con su juego y no bailen al son de lo que está establecido.

No voy a entrar en el tema del ninguneo a la prensa que eso habrá dolido pero también explica la idiosincracia de Team Cherry y el resquemor que puede haber causado.

Y es que esta gente, si alguno se para a leer las ínfimas declaraciones que han dado (porque no suelen dar muchas entrevistas) o sus intervenciones o las acciones (o la falta de ellas) se da cuenta que estamos ante un estudio indie que verdaderamente opera de manera al margen de la industria. Están fuera de toda norma.

Yo me alegro que hayan sacado el juego a 20€ y lo celebro. Esta gente con sueldo Nescafé y la vida solucionada han decidido sacar su juego a precio reducido porque sí y es digno de elogio.

Luego están los que ponen el grito en el cielo porque “ay, es que nadie piensa en los niños”, perdón “ay, es que nadie piensa en los indies”.

A ver, amigo, si no entiendes que esto es una rara avis, no sé cómo explicártelo.
Obviamente… y cualquiera con dos dedos de frente no va a esperar y pedir que a partir de hoy un estudio indie pongan sus juegos a precio irrisorio.

Cada juego y estudio tienen sus propias hojas de ruta y no se puede comprar unos con otros.

A mí que se le esté criticando que el precio sea bajo me vuela la cabeza.
Es lo de siempre, la gente se rasga las vestiduras por los grandes jefazos de compañías que quieren exprimir cualquier producto poniéndolo a precios desorbitados y luego ellos mismos en esa situación harían lo mismo o peor. Vamos como el experimento Milgram.

Supongo que no habría ningún “debate” si a esa prensa les hubieran invitado a un viajecito con todo pagado a un resort, o les hubieran pagado una fiesta o una promoción. Ahí no pasa nada y se mira a otro lado como con los ads de Mindseye, por ejemplo.

En fin, que me parece increíble que alguien pueda quejarse del bajo precio de Silksong . Alucino.
Don Bigote
lo ponen a 20, mal. si hubiera sido a 80? mal tambien. anuncian con dos semanas de antelación, mal. con dos años? mal por supuesto.

se le exigen responsabilidades a 3 tios que hacen un puto juego en su casa. luego a las grandes compañías ya tal. como si lo quieren regalar y sacarlo el día que lo anuncian, es su juego y lo gestionan como quieren. no creo que 3 tios tengan que preocuparse de sacar su juego cuando a todo el mundo le venga bien y no moleste y de sacarlo a un precio que le cuadre a todas las empresas que hacen videojuegos.
Cinetron
Cita de Josikem
Pero entonces entiendo que si son más, el juego tendrá mayor calidad y se parecerá más a un expedition 33, no?

O mantenemos la calidad de indie, a precio de AA?

Pd: 25€ me parece correcto, pero todos sabemos que silksong te lo podían haber sacado hasta a 40, creando un precedente, en ese caso, negativo para el usuario.
Cuando crearon hollow knight comian bocadillos frios y les tenian que regalar los cafés. Si quieres que eso se estandarice en la industria, pocos juegos vas a ver.
xNotax
Mamporreros viendo si pillan migajas de la industria.

A día de hoy no merece la pena escuchar a prensa, especialistas ni expertos de la industria del videojuego.

Ni de otras industrias, con las reviews de coches pasa parecido, es una vergüenza verlas.
Josikem
Cita de Cinetron
Cuando crearon hollow knight comian bocadillos frios y les tenian que regalar los cafés. Si quieres que eso se estandarice en la industria, pocos juegos vas a ver.
Si ellos pudieron, por que los demás no?

Ya puestos a ser tan escuetos...

Y más teniendo hoy en día sistemas como el early access y demás.
← A Videojuegos