Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB

xusclis
ForoCoches: Miembro
Mis dies. Tengo un NAS Synology 224+ infrautilizado. Me viene genial esta guía. Gracias!
yraedry
Yo tengo un miniservidor bastante potente donde tengo el grueso de mis aplicaciones con 64Gb de ram.
Lo tengo montado bajo una arquitectura de kubernetes, en este servidor tengo montado:
  • Plex:
  • Radarr
  • Sonarr
  • Portainer
  • Prowlarr
  • Homer
  • Vaultwarden
  • Transmission
No me hace falta un npm porque ya hago su funcion con ingress de kubernetes
Si quereis los deployments y la documentación pedirmela, todo esta pra hacer transcode con la grafica nvidia y montado en un proxmox con un debian.

Por otro lado tengo un nuc con
  • Adguard
  • Home assistance
  • Uptime
Ahora estoy buscando nuevas imagenes y por ejemplo la de recetas de cocina me hace llamado la atencion.

Si necesitais algo de ayuda me decis y a ver si os puedo echar una mano
juancar
Cuore Sportivo
Tengo un ds923+ y queria ampliarle la Ram,
Recomendais algún modulo compatible y que no de error?
Lukovsky_
Cita de deniz946
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.

Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro.

Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar.

Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare.

Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema.

Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad.

El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker.
También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender.

Aplicaciones nativas
  • Synology Drive: almacenar y gestionar mis documentos y archivos varios del dia a dia, sustituto completo de cualquier nube de archivos tipo google drive, dropbox etc etc
  • Synology Photos + Synology Moments: Gestion, backup y visualizacion de mis fotos, sustituto completo de google fotos, amazon fotos etc
  • HyperBackup: Diferentes backups de cosas importantes para mi, aqui recalco que no considero importante ni hago backups de mis peliculas, series, animes etc etc etc porque no me gusta hacer diogenes de esas cosas ni gastar espacio valioso en esas cosas, entiendo que para otra gente puede ser importante pero para mi no. Tengo 3 tipos de copias de seguridad de las cosas que considero importante: Copia de seguridad manual a un disco duro de 3TB enchfuado directamente a las NAS con cable que cada 2-3 meses cuando me acuerdo mando a hacer la copia de seguridad. Copia de seguridad automatica 2 veces a la semana por Rsync a una raspberry pi 4 que tengo en otra parte de la casa que también va equipado con 4TB de espacio y también lleva otro sistema de NAS llamado openmediavault, ahi tengo otro tipo de cacharreos montados pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.
  • CloudSync: Para descargar contenido de varias conjuntas forococheras que soy parte desde Box a mi NAS.
  • VPN Server (OpenVPN): Una vpn para acceder a mi red local para acceder a cosas que no tengo expuestos al exterior (la mayoria de las cosas), aqui estoy viendo si en un futuro no muy lejano cambio esta parte por Tailscale ya que solo escucho maravillas de el, ya veremos.
  • Container Manager: para gestionar cosas de Docker, pero realmente esto no lo uso casi nunca, delego y hago todo en Portainer
Aplicaciones en contenedores Docker
Aqui viene la chicha gorda shures

Aplicaciones *arr
Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
  • Prowlarr: Me gestiona todos los indexadores torrent que uso para las apps que mas abajo explicare, basicamente desde aqui controlo cuales quiero usar o no y los propaga automaticamente al resto
  • Sonarr: Descarga y gestion automatica de series a traves de torrents
  • Radarr: Descarga y gestion automatica de peliculas a traves de torrents
  • Lidarr: Descarga y gestion automatica de musica a traves de torrents
  • Bazarr: Descarga y gestion automatica de subtitulos para las peliculas de sonarr y radarr ya que me gusta consumir contenido en VOSE
  • Homarr: Un gran dashboard que se puede configurar, lo uso como directorio para acceder a todos los servicios que tengo alojados en mi nas de una manera bonita y accesible
Gestores de descarga
  • Transmission: descarga de torrents que las aplicaciones *arr encuentran en los indexadores y lo mandan aqui para descargar y luego se auto-procesan por carpetas
  • jDownloader2: Para descargas no-torrent, tipo descargas de google drive, descargas http etc
Visualización de multimedia
  • Jellyfin: Es como un netflix casero donde se centra todo mi contenido multimedia para ser consumido desde diferentes dispositivos, también con capacidad de transcodificar por hardware.
  • Jellyseerr: Esto lo acabo de añadir hace muy poco y basicamente es una interfaz muy bonita que te recomienda un monton de series, peliculas animes de forma muy visual, como si fuera un netflix y desde ahi puedes mandar una solicitud para que se descargue automaticamente a traves de sonarr o radar para que este disponible para su visualización a traves de Jellyfin, esto lo uso basicamente para descubrir nuevas cosas que ver y tambien para que mi pareja y mis padres puedan solicitar la descarga de contenido sin que yo tenga que supervisar o gestionar nada, lo he montado de tal manera que todo es 100% automatizado y se comunican todos entre ellos. Buenisimo descubrimiento
Os explico un poco por encima como funciona todo el flujo de descargar y visualizar contenido multimedia.
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc).
Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas.
Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix.
Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr)

Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online.

Gestiones personales
  • Mealie: Una potente app para coleccionar tus recetas, hacer menus semanales, tiene una herramienta muy potente que es que le pasas la URL de una receta que has visto en alguna web y te la scrapea y te la importa con todas sus instrucciones, ingredientes, imagenes etc, muy chulo si eres un cocinitas como yo.
  • ActualBudget: Gestor de finanzas personales, no se si habeis usado alguna vez fintonic, pero es algo similar y muy potente para hacer muchisimas virguerias con tus finanzas, controlar tu mes a mes, ver donde gastas mucho, gestionar suscripciones de pagos mensuals, alertas, limites etc etc
  • Vaultwarden: la version opensource de Bitwarden, un gestor de contraseñas, esto es de lo que mas uso en mi dia a dia y me encanta, va muy bien.
  • Linkwarden: Es una app que sirve para guardar links que quieres leer despues, yo lo uso a modo de recopilar documentacion o articulos tecnicos para diferentes cosas relacionadas con mi trabajo, puedes categorizarlas, tiene sistema de tags y lo mejor es que, no solo te guarda el link y ya sino que te hace una captura de pantalla de la web en el momento que la añades(desde arriba hasta abajo), te guarda una version pdf de la web y te guarda todo el contenido en un archivo local(para casos en los que por ejemplo un articulo muy interesante que te guardaste pero la web origianl o el link original ya no funciona, pues tienes tu version local de la pagina especifica que guardaste)
  • Joplin: El sistema de notas personales que uso, no me gusta Note Station de synology, este campo la verdad es que no hay ninguna herramienta que sea 100% perfecta, cada uno tiene que encontrar la que le cumpla y le de menores dolores da cabeza, pero esta me cumple, tiene notas encriptadas end-to-end, escritura en markdown.
  • ownfoil: Es un sistema que te aloja una tienda para la Nintendo switch pirateada, si estais metidos en el mundillo sabreis a que me refiero, rollo desde tinfoil me puedo conectar a mi nas y tengo los instaladores de todos los juegos que quiero instalar a un click de distancia.
  • stirling-pdf: una potente herramienta web que tiene mas de 20-25 operaciones que puedes hacer con un pdf, encriptarlo, editarlo, firmarlo, detectar malware en el, duplicar paginas, cortar paginas, juntar pdfs, convertir pdfs a diferentes formats etc, si trabajais con pdfs es una herramienta muy util
  • wallos: Una herramienta sencilla pero muy completa para gestionar tus suscripciones digitales rollo netflix, que dia del mes te cobran, cuanto te cobran, puedes configurar alertas y muchas opciones mas. Cuando tienes mas de 10 servicios suscritos se agradece tener un sitio asi para no olvidarte de lo que estas pagando etc, para mi muy util.
Aplicaciones relacionadas con el desarrollo(programación)
  • Postgresql
  • MariaDB
  • MongoDB
  • Adminer para gestionar pgsql y mysql
  • mongoexpress para gestionar mongodb
Creo que no me dejo nada importante, espero que alguien le resulte interesante este mega tocho ya que he tardado casi 1h en escribirlo

Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también.

Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien!

Aportes que voy comentando a lo largo del hilo

Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible.

https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA

---
Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS
https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/

--
Gran listado de aplicaciones *arr
https://locatarr.github.io/
Cito para guardar
CrazySheep
He intentado meter immich por portainer en el NAS y en el tutorial de Marius me ha saltado aviso de que un archivo solo estaba disponible bajo donación (pagando).

Así que mañana a buscar otro método
SRINDETIC
ForoCoches: Usuario
Cita de morcillota
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).

Tengo 3 MiniPC:

1. Uno medianamente potente para APPS (32Gb de RAM).
  2. Uno con GPU para temas multimedia (Plex / Radarr / Sonarr / Filebot / etc). Este lo tengo aislado porque transcodifica y no quiero que se pelee por los recursos contra el primero.
  3. El tercero en realidad es una raspberry pi porque solo lo uso conectado a un disco para descargar de los trackers privados 24x7. Así, puedo cacharrear en los otros dos tranquilamente sin dejar de sedear.
El segundo es el que tiene el "grueso" de mis apps más sensibles, del que siempre hago copia de seguridad. Ahí tengo:
  • AdGuard Home - Bloqueador de anuncios y rastreadores a nivel de red.
  • Audiobookshelf - Servidor de audiolibros y libros electrónicos con gestión de biblioteca.
  • Calibre - Herramienta de gestión y conversión de libros electrónicos.
  • Calibre-Web - Interfaz web ligera para acceder a bibliotecas de Calibre.
  • Cloudflare DDNS - Cliente para actualizar dinámicamente registros DNS en Cloudflare.
  • Deemix - Descargador de música de alta calidad desde Deezer.
  • Dillinger - Editor de Markdown basado en web con previsualización en vivo.
  • DDclient - Cliente para actualizar registros de DNS dinámico.
  • Excalidraw - Herramienta de dibujo colaborativo para diagramas y bocetos.
  • Filebot - Aplicación para renombrar y organizar archivos multimedia.
  • Filebrowser - Explorador de archivos con interfaz web simple y rápida.
  • FreshRSS - Lector de RSS auto hospedado para gestionar fuentes de noticias.
  • Glance - Dashboard minimalista para mostrar información de sistemas y servidores.
  • Glances - Monitor de sistema en tiempo real con estadísticas detalladas.
  • Homepage - Página de inicio personalizada para organizar accesos a servicios.
  • JDownloader - Gestor de descargas automatizado con soporte para múltiples sitios.
  • Pihole - Bloqueador de anuncios / malware / etc.
  • Jenkins - Servidor de automatización para integración y entrega continua.
  • Kavita - Servidor de lectura de libros y cómics con gestión avanzada.
  • Adminer - Interfaz web ligera para administrar bases de datos.
  • FacturaScripts - ERP y software de facturación para pequeñas empresas. Para pequeños curros que hago de autónomo.
  • MySQL - Sistema de gestión de bases de datos relacional.
  • Navidrome - Servidor de música en streaming ligero y flexible.
  • Nginx Proxy Manager - Administrador de proxy inverso basado en Nginx con interfaz gráfica.
  • Apprise - Plataforma para notificaciones unificadas en múltiples servicios.
  • Piwigo - Galería de imágenes auto hospedada para gestionar fotos.
  • Portainer - Interfaz gráfica para administrar contenedores Docker.
  • Readeck - Gestor de lectura inspirado en Pocket para almacenar artículos.
  • Chowdown (Recetas) - Aplicación web para gestionar recetas en formato Markdown.
  • Syncthing - Sincronización de archivos distribuida sin necesidad de servidores centralizados.
  • Uptime Kuma - Monitor
Lo de la NAS no lo veo. Software propietario, ventiladores, acoplado a los discos, hardware muy poco potente...). Los miniPC han avanzado un huevo y consumen poco y nada.
Hola shur. Quiero montarme uno con ubuntu server con un hp elitedesk i5 que tengo sin uso. Tienes a mano algún tutorial ?
ramirezfelipe2
Gracias shur, apenas llegue a mi casa la pruebo!
yraedry
Cita de SRINDETIC
Hola shur. Quiero montarme uno con ubuntu server con un hp elitedesk i5 que tengo sin uso. Tienes a mano algún tutorial ?
Lo vas instalar directamente sin virtualizar nada?? Si es asi un pendrive y como si fuera una instalación de windows, si tienes dudas lo comentas
SRINDETIC
Cita de yraedry
Lo vas instalar directamente sin virtualizar nada?? Si es asi un pendrive y como si fuera una instalación de windows, si tienes dudas lo comentas
Exactamente, instalación directa .
Nash1929
Hombre, esta semana he actualizado mi 418play de 2gb de RAM a 12. Lo uso principalmente como NVR, servidor PLEX y luego tengo en docker pi hole, sterling-tools, calibre server y alguna cosilla mas pero es que con 2gb ya iba al limite. Lugo tengo una rpi4 para torrent y un n100 para trastear.

A lo mejor ya se ha dicho pero por si acaso a alguien le pica el gusanillo de un NAS synology: Los modelos a partir del 2025 solo funcionan con discos de la marca Synology, muuucho mas caros. Hay algún script para hacer funcionas otros discos pero ya han dado algún problema con actualizaciones del DSM
Evil Morty
pillo sitio
_WINSTROLL
He instalado hoy jellyseerr y no consigo mandar solicitudes a sonarr para descargar series que tienen una temporada por la mitad.

Por ejemplo dexter resurrection, no me sale la opción.

Con Wednesday pasa algo parecido, solo me deja descargar la primera temporada.

Esto no es posible con jellyseerr? Al final lo he metido a mano en sonarr.

Hay una opción en los ajustes "Allow Partial Series Requests" pero no parece funcionar
sadeedas
Cita de deniz946
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.

Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro.

Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar.

Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare.

Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema.

Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad.

El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker.
También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender.

Aplicaciones nativas
  • Synology Drive: almacenar y gestionar mis documentos y archivos varios del dia a dia, sustituto completo de cualquier nube de archivos tipo google drive, dropbox etc etc
  • Synology Photos + Synology Moments: Gestion, backup y visualizacion de mis fotos, sustituto completo de google fotos, amazon fotos etc
  • HyperBackup: Diferentes backups de cosas importantes para mi, aqui recalco que no considero importante ni hago backups de mis peliculas, series, animes etc etc etc porque no me gusta hacer diogenes de esas cosas ni gastar espacio valioso en esas cosas, entiendo que para otra gente puede ser importante pero para mi no. Tengo 3 tipos de copias de seguridad de las cosas que considero importante: Copia de seguridad manual a un disco duro de 3TB enchfuado directamente a las NAS con cable que cada 2-3 meses cuando me acuerdo mando a hacer la copia de seguridad. Copia de seguridad automatica 2 veces a la semana por Rsync a una raspberry pi 4 que tengo en otra parte de la casa que también va equipado con 4TB de espacio y también lleva otro sistema de NAS llamado openmediavault, ahi tengo otro tipo de cacharreos montados pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.
  • CloudSync: Para descargar contenido de varias conjuntas forococheras que soy parte desde Box a mi NAS.
  • VPN Server (OpenVPN): Una vpn para acceder a mi red local para acceder a cosas que no tengo expuestos al exterior (la mayoria de las cosas), aqui estoy viendo si en un futuro no muy lejano cambio esta parte por Tailscale ya que solo escucho maravillas de el, ya veremos.
  • Container Manager: para gestionar cosas de Docker, pero realmente esto no lo uso casi nunca, delego y hago todo en Portainer
Aplicaciones en contenedores Docker
Aqui viene la chicha gorda shures

Aplicaciones *arr
Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
  • Prowlarr: Me gestiona todos los indexadores torrent que uso para las apps que mas abajo explicare, basicamente desde aqui controlo cuales quiero usar o no y los propaga automaticamente al resto
  • Sonarr: Descarga y gestion automatica de series a traves de torrents
  • Radarr: Descarga y gestion automatica de peliculas a traves de torrents
  • Lidarr: Descarga y gestion automatica de musica a traves de torrents
  • Bazarr: Descarga y gestion automatica de subtitulos para las peliculas de sonarr y radarr ya que me gusta consumir contenido en VOSE
  • Homarr: Un gran dashboard que se puede configurar, lo uso como directorio para acceder a todos los servicios que tengo alojados en mi nas de una manera bonita y accesible
Gestores de descarga
  • Transmission: descarga de torrents que las aplicaciones *arr encuentran en los indexadores y lo mandan aqui para descargar y luego se auto-procesan por carpetas
  • jDownloader2: Para descargas no-torrent, tipo descargas de google drive, descargas http etc
Visualización de multimedia
  • Jellyfin: Es como un netflix casero donde se centra todo mi contenido multimedia para ser consumido desde diferentes dispositivos, también con capacidad de transcodificar por hardware.
  • Jellyseerr: Esto lo acabo de añadir hace muy poco y basicamente es una interfaz muy bonita que te recomienda un monton de series, peliculas animes de forma muy visual, como si fuera un netflix y desde ahi puedes mandar una solicitud para que se descargue automaticamente a traves de sonarr o radar para que este disponible para su visualización a traves de Jellyfin, esto lo uso basicamente para descubrir nuevas cosas que ver y tambien para que mi pareja y mis padres puedan solicitar la descarga de contenido sin que yo tenga que supervisar o gestionar nada, lo he montado de tal manera que todo es 100% automatizado y se comunican todos entre ellos. Buenisimo descubrimiento
Os explico un poco por encima como funciona todo el flujo de descargar y visualizar contenido multimedia.
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc).
Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas.
Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix.
Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr)

Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online.

Gestiones personales
  • Mealie: Una potente app para coleccionar tus recetas, hacer menus semanales, tiene una herramienta muy potente que es que le pasas la URL de una receta que has visto en alguna web y te la scrapea y te la importa con todas sus instrucciones, ingredientes, imagenes etc, muy chulo si eres un cocinitas como yo.
  • ActualBudget: Gestor de finanzas personales, no se si habeis usado alguna vez fintonic, pero es algo similar y muy potente para hacer muchisimas virguerias con tus finanzas, controlar tu mes a mes, ver donde gastas mucho, gestionar suscripciones de pagos mensuals, alertas, limites etc etc
  • Vaultwarden: la version opensource de Bitwarden, un gestor de contraseñas, esto es de lo que mas uso en mi dia a dia y me encanta, va muy bien.
  • Linkwarden: Es una app que sirve para guardar links que quieres leer despues, yo lo uso a modo de recopilar documentacion o articulos tecnicos para diferentes cosas relacionadas con mi trabajo, puedes categorizarlas, tiene sistema de tags y lo mejor es que, no solo te guarda el link y ya sino que te hace una captura de pantalla de la web en el momento que la añades(desde arriba hasta abajo), te guarda una version pdf de la web y te guarda todo el contenido en un archivo local(para casos en los que por ejemplo un articulo muy interesante que te guardaste pero la web origianl o el link original ya no funciona, pues tienes tu version local de la pagina especifica que guardaste)
  • Joplin: El sistema de notas personales que uso, no me gusta Note Station de synology, este campo la verdad es que no hay ninguna herramienta que sea 100% perfecta, cada uno tiene que encontrar la que le cumpla y le de menores dolores da cabeza, pero esta me cumple, tiene notas encriptadas end-to-end, escritura en markdown.
  • ownfoil: Es un sistema que te aloja una tienda para la Nintendo switch pirateada, si estais metidos en el mundillo sabreis a que me refiero, rollo desde tinfoil me puedo conectar a mi nas y tengo los instaladores de todos los juegos que quiero instalar a un click de distancia.
  • stirling-pdf: una potente herramienta web que tiene mas de 20-25 operaciones que puedes hacer con un pdf, encriptarlo, editarlo, firmarlo, detectar malware en el, duplicar paginas, cortar paginas, juntar pdfs, convertir pdfs a diferentes formats etc, si trabajais con pdfs es una herramienta muy util
  • wallos: Una herramienta sencilla pero muy completa para gestionar tus suscripciones digitales rollo netflix, que dia del mes te cobran, cuanto te cobran, puedes configurar alertas y muchas opciones mas. Cuando tienes mas de 10 servicios suscritos se agradece tener un sitio asi para no olvidarte de lo que estas pagando etc, para mi muy util.
Aplicaciones relacionadas con el desarrollo(programación)
  • Postgresql
  • MariaDB
  • MongoDB
  • Adminer para gestionar pgsql y mysql
  • mongoexpress para gestionar mongodb
Creo que no me dejo nada importante, espero que alguien le resulte interesante este mega tocho ya que he tardado casi 1h en escribirlo

Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también.

Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien!

Aportes que voy comentando a lo largo del hilo

Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible.

https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA

---
Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS
https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/

--
Gran listado de aplicaciones *arr
https://locatarr.github.io/
Muy buen aporte!! yo ando tras este tema
cyb2k
0110001101111001011000100
Sitio!!
Merodeador27
Gracias por el aporte. Tengo una ds220+ con 4 cosas:

Openvpn
Plex
Synology Drive
Backups

A ver si retomo el cacharreo
mistervik
Cita de juancar
Tengo un ds923+ y queria ampliarle la Ram,
Recomendais algún modulo compatible y que no de error?
Ampliado a 10GB y funciona perfectamente

mistervik
Cita de CrazySheep
He intentado meter immich por portainer en el NAS y en el tutorial de Marius me ha saltado aviso de que un archivo solo estaba disponible bajo donación (pagando).

Así que mañana a buscar otro método

Te iba a pasar el password que me dió a mí cuando hice una donación (no recuerdo si para immich u otra cosa) y no me ha funcionado. Lo que te falta es el fichero stack.env?
arajuri
Animador Rivas
Cita de morcillota
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).

Tengo 3 MiniPC:

1. Uno medianamente potente para APPS (32Gb de RAM).
  2. Uno con GPU para temas multimedia (Plex / Radarr / Sonarr / Filebot / etc). Este lo tengo aislado porque transcodifica y no quiero que se pelee por los recursos contra el primero.
  3. El tercero en realidad es una raspberry pi porque solo lo uso conectado a un disco para descargar de los trackers privados 24x7. Así, puedo cacharrear en los otros dos tranquilamente sin dejar de sedear.

El segundo es el que tiene el "grueso" de mis apps más sensibles, del que siempre hago copia de seguridad. Ahí tengo:
  • AdGuard Home - Bloqueador de anuncios y rastreadores a nivel de red.
  • Audiobookshelf - Servidor de audiolibros y libros electrónicos con gestión de biblioteca.
  • Calibre - Herramienta de gestión y conversión de libros electrónicos.
  • Calibre-Web - Interfaz web ligera para acceder a bibliotecas de Calibre.
  • Cloudflare DDNS - Cliente para actualizar dinámicamente registros DNS en Cloudflare.
  • Deemix - Descargador de música de alta calidad desde Deezer.
  • Dillinger - Editor de Markdown basado en web con previsualización en vivo.
  • DDclient - Cliente para actualizar registros de DNS dinámico.
  • Excalidraw - Herramienta de dibujo colaborativo para diagramas y bocetos.
  • Filebot - Aplicación para renombrar y organizar archivos multimedia.
  • Filebrowser - Explorador de archivos con interfaz web simple y rápida.
  • FreshRSS - Lector de RSS auto hospedado para gestionar fuentes de noticias.
  • Glance - Dashboard minimalista para mostrar información de sistemas y servidores.
  • Glances - Monitor de sistema en tiempo real con estadísticas detalladas.
  • Homepage - Página de inicio personalizada para organizar accesos a servicios.
  • JDownloader - Gestor de descargas automatizado con soporte para múltiples sitios.
  • Pihole - Bloqueador de anuncios / malware / etc.
  • Jenkins - Servidor de automatización para integración y entrega continua.
  • Kavita - Servidor de lectura de libros y cómics con gestión avanzada.
  • Adminer - Interfaz web ligera para administrar bases de datos.
  • FacturaScripts - ERP y software de facturación para pequeñas empresas. Para pequeños curros que hago de autónomo.
  • MySQL - Sistema de gestión de bases de datos relacional.
  • Navidrome - Servidor de música en streaming ligero y flexible.
  • Nginx Proxy Manager - Administrador de proxy inverso basado en Nginx con interfaz gráfica.
  • Apprise - Plataforma para notificaciones unificadas en múltiples servicios.
  • Piwigo - Galería de imágenes auto hospedada para gestionar fotos.
  • Portainer - Interfaz gráfica para administrar contenedores Docker.
  • Readeck - Gestor de lectura inspirado en Pocket para almacenar artículos.
  • Chowdown (Recetas) - Aplicación web para gestionar recetas en formato Markdown.
  • Syncthing - Sincronización de archivos distribuida sin necesidad de servidores centralizados.
  • Uptime Kuma - Monitor
Lo de la NAS no lo veo. Software propietario, ventiladores, acoplado a los discos, hardware muy poco potente...). Los miniPC han avanzado un huevo y consumen poco y nada.
Soy súper novato en esto, pero entre el OP y tu me habéis entusiasmado. Ya tengo mi mini PC y voy a empezar a cacharrear. Me ha gustado mucho tal y como lo tienes montado. Voy a comenzar con algo sencillo a ver qué tal se me da
Bekku
Yo estoy empezando a cacharrear, de momento tengo lo tengo todo alojado en una Rasp5 con raspbian, tengo alojados varios servicios en docker (wikijs, vaultwarden, portainer, MySQL, jenkins) y la verdad que me está gustando esto de cacharrear.

PiHole lo he intentado meter en la rasp dockerizandolo, pero no hacia más que darme errores y finalmente desistí.

Para el tema de copias de seguridad (sobretodo fotos de los móviles, etc) que me recomendáis??

Muchas gracias al OP y a los Shures por los aportes!!
CrazySheep
Cita de mistervik
Te iba a pasar el password que me dió a mí cuando hice una donación (no recuerdo si para immich u otra cosa) y no me ha funcionado. Lo que te falta es el fichero stack.env?
Ese fichero sí

Imagino que la propia web de immich tendrá un tutorial, pero como hablan tan bien del Marius este... Pues tiré por ahí
mistervik
Cita de CrazySheep
Ese fichero sí

Imagino que la propia web de immich tendrá un tutorial, pero como hablan tan bien del Marius este... Pues tiré por ahí

Miro si lo tengo aún descargado y te lo comparto
pekesaurio
Algún mini PC decente para cacharrear con estos temas? He desempolvado mi viejo i5 2500k pero no funciona y creo que un nas es más limitante que un mini PC
CrazySheep
Cita de pekesaurio
Algún mini PC decente para cacharrear con estos temas? He desempolvado mi viejo i5 2500k pero no funciona y creo que un nas es más limitante que un mini PC
Los NAS sencillos llevan procesador n100 y 8gb ram (sinology incluso menos) Y muchos usan miniPC con n100 para servidores home assistant y similares. Incluso frigate ligero para grabación CCTV.
herku_spain
Buenas Shurmanos,

En primer lugar agradecer el curro del OP. Mola este tipo de post de cacharreo!!

Os planteo mi situación para ver si con vuestra sabiduría elijo sabiamente:

Actualmente tengo un Proliant G8 con un Xeon E3-1265L V2, 10GB de ram ECC y Nvidia Quadro P400 para transcodificar. En él he montado UNRAID y alojo 3 discos de 2 TB WD red (1 para paridad) y 1 SSD para cache (sin redundancia).

Los servicios que alojo son:
  • Qbittorrent
  • Jellyfin
  • Immich
  • Mealie
  • Stirling PDF
  • Backups de dispositivos de hogar
  • Pihole
  • Wireguard
  • Controlador Unifi

El servidor ofrece contenido transcodificado de Jellyfin a 1 par de familiares fuera de casa que se conectan a la VPN.

Recientemente he comprado un Ubiquiti Cloud Gateway Ultra, así que Wireguard, bloqueador de anuncios y controlador Unifi ahora irán en el router.

El servidor se ha portado de forma impecable hasta ahora, pero son muchos años de funcionamiento y la tecnología avanza. He pensado en cambiar por algo más eficiente. La propuesta es:

Mini PC Firebat AK2 plus Intel N150, 16GB RAM. 512 GB de disco M2 + 1TB SSD SATA. He estado viendo benchmarks y el N150 (4 cores, 4 hilos) tiene más potencia y muchísimo menos consumo que el XEON. Pierdo la controladora raid, pero voy a utilizar una caja conectada por USB configurada en RAID1. Sé que no es la mejor opción conectar discos por USB, pero he estado investigando y he visto gente que con esta configuración está funcionando durante años sin problema.

La duda la tengo en qué sistema utilizar, ya que quiero incorporar Home Assistant OS, y hasta donde tengo entendido, esto debe ir como una máquina virtual. Las opciones son:
  • Instalar un Ubuntu server + docker + portainer y ejecutar HAOS en una RPI
  • Instalar un debian + docker + portainer y ejecutar HAOS en una RPI
  • Instalar proxmox, VM de Ubuntu server con docker + portainer, y VM de Home Assistant OS
  • Instalar Unraid y ejecutar los servicios directamente ya que contiene sistema de contendores propios, y la VM de HAOS

Me gustaría alojar HAOS en el server por lo que probablemente descarte la opción de Ubuntu/Debian bare metal.

Unraid he estado usándolo sin problema hasta hoy, pero es de pago, y me gustaría evitar tener que pagar por la licencia.

Me pica la curiosidad de Proxmox y tener compartimentada la máquna de HA y la de los contenedores.

Creo que tiraré por Proxmox. ¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

Saludos.
CrazySheep
Ya he metido todos los arr por fin en el uGreen

Ahora me falta encontrar indexadores y ver cómo echar a andar alguna solicitud de descarga.
La parte fácil de tutoriales para instalar ya está. Paso a paso
Mr. Bogus
Forocoches: Miembro
Acabo de pillar un DS225+. Me quedo por aquí.
mastertag
Block de Notas
Muy buenas, os dejo por aquí cómo tengo montado mi servidor casero por si a alguien le sirve de referencia o ideas.

Uso un Intel NUC BOXNUC813BEH6, bastante compacto pero con potencia de sobra para lo que necesito lo pillé de segunda mano hará un año. Como sistema tengo instalado OpenMediaVault, y encima tiro de Docker + Docker Compose para organizar los servicios.

Los contenedores que tengo corriendo ahora mismo son:

Heimdall para tener un panel cómodo con accesos rápidos.

DuckDNS para el dominio dinámico.

phpMyAdmin para trastear con las bases de datos.

Plex como servidor multimedia, que me pagué el plexpass con una VPN y me salió muy bien de precio.

qBittorrent para las descargas.

Tengo también los que has dicho de Sonarr y Radarr, pero no lo tengo todavía tan automatizado como tú, ese será el siguiente paso

Los tengo configurados con trackers públicos, estoy a la busca de trackers privados que den buenos resultados, pero se complica...
De momento me va bastante estable y rápido, y la verdad es que el NUC me está dando muy buen resultado como servidor casero.
Evil Morty
pillo sitio
jadez84
Pullo sitio
OsMaN2k3
Alguno ha probado algo similar con mac mini m1/m2 (por precio de segunda mano) y DAS?

Los Apple silicon por relación potencia/consumo serían buenas opción
← A Electrónica / Informática