Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB
14-ago-2025 09:05
| Mis dies. Tengo un NAS Synology 224+ infrautilizado. Me viene genial esta guía. Gracias! |
14-ago-2025 10:56
|
Yo tengo un miniservidor bastante potente donde tengo el grueso de mis aplicaciones con 64Gb de ram. Lo tengo montado bajo una arquitectura de kubernetes, en este servidor tengo montado:
Si quereis los deployments y la documentación pedirmela, todo esta pra hacer transcode con la grafica nvidia y montado en un proxmox con un debian. Por otro lado tengo un nuc con
Si necesitais algo de ayuda me decis y a ver si os puedo echar una mano |
14-ago-2025 13:23
|
Tengo un ds923+ y queria ampliarle la Ram, Recomendais algún modulo compatible y que no de error? |
14-ago-2025 22:51
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ |
17-ago-2025 02:04
|
He intentado meter immich por portainer en el NAS y en el tutorial de Marius me ha saltado aviso de que un archivo solo estaba disponible bajo donación (pagando). Así que mañana a buscar otro método |
17-ago-2025 02:32
|
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).
Tengo 3 MiniPC:
|
17-ago-2025 09:47
| Lo vas instalar directamente sin virtualizar nada?? Si es asi un pendrive y como si fuera una instalación de windows, si tienes dudas lo comentas |
17-ago-2025 11:56
|
Hombre, esta semana he actualizado mi 418play de 2gb de RAM a 12. Lo uso principalmente como NVR, servidor PLEX y luego tengo en docker pi hole, sterling-tools, calibre server y alguna cosilla mas pero es que con 2gb ya iba al limite. Lugo tengo una rpi4 para torrent y un n100 para trastear. A lo mejor ya se ha dicho pero por si acaso a alguien le pica el gusanillo de un NAS synology: Los modelos a partir del 2025 solo funcionan con discos de la marca Synology, muuucho mas caros. Hay algún script para hacer funcionas otros discos pero ya han dado algún problema con actualizaciones del DSM |
19-ago-2025 01:42
|
He instalado hoy jellyseerr y no consigo mandar solicitudes a sonarr para descargar series que tienen una temporada por la mitad. Por ejemplo dexter resurrection, no me sale la opción. Con Wednesday pasa algo parecido, solo me deja descargar la primera temporada. Esto no es posible con jellyseerr? Al final lo he metido a mano en sonarr. Hay una opción en los ajustes "Allow Partial Series Requests" pero no parece funcionar |
19-ago-2025 12:44
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ |
19-ago-2025 22:12
|
Gracias por el aporte. Tengo una ds220+ con 4 cosas: Openvpn Plex Synology Drive Backups A ver si retomo el cacharreo |
19-ago-2025 23:16
|
Te iba a pasar el password que me dió a mí cuando hice una donación (no recuerdo si para immich u otra cosa) y no me ha funcionado. Lo que te falta es el fichero stack.env? |
20-ago-2025 05:25
|
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).
Tengo 3 MiniPC:
El segundo es el que tiene el "grueso" de mis apps más sensibles, del que siempre hago copia de seguridad. Ahí tengo:
|
20-ago-2025 09:36
|
Yo estoy empezando a cacharrear, de momento tengo lo tengo todo alojado en una Rasp5 con raspbian, tengo alojados varios servicios en docker (wikijs, vaultwarden, portainer, MySQL, jenkins) y la verdad que me está gustando esto de cacharrear. PiHole lo he intentado meter en la rasp dockerizandolo, pero no hacia más que darme errores y finalmente desistí. Para el tema de copias de seguridad (sobretodo fotos de los móviles, etc) que me recomendáis?? Muchas gracias al OP y a los Shures por los aportes!! |
20-ago-2025 13:54
|
Imagino que la propia web de immich tendrá un tutorial, pero como hablan tan bien del Marius este... Pues tiré por ahí |
20-ago-2025 20:42
| Algún mini PC decente para cacharrear con estos temas? He desempolvado mi viejo i5 2500k pero no funciona y creo que un nas es más limitante que un mini PC |
20-ago-2025 22:00
| Los NAS sencillos llevan procesador n100 y 8gb ram (sinology incluso menos) Y muchos usan miniPC con n100 para servidores home assistant y similares. Incluso frigate ligero para grabación CCTV. |
21-ago-2025 11:50
|
Buenas Shurmanos, En primer lugar agradecer el curro del OP. Mola este tipo de post de cacharreo!! Os planteo mi situación para ver si con vuestra sabiduría elijo sabiamente: Actualmente tengo un Proliant G8 con un Xeon E3-1265L V2, 10GB de ram ECC y Nvidia Quadro P400 para transcodificar. En él he montado UNRAID y alojo 3 discos de 2 TB WD red (1 para paridad) y 1 SSD para cache (sin redundancia). Los servicios que alojo son:
El servidor ofrece contenido transcodificado de Jellyfin a 1 par de familiares fuera de casa que se conectan a la VPN. Recientemente he comprado un Ubiquiti Cloud Gateway Ultra, así que Wireguard, bloqueador de anuncios y controlador Unifi ahora irán en el router. El servidor se ha portado de forma impecable hasta ahora, pero son muchos años de funcionamiento y la tecnología avanza. He pensado en cambiar por algo más eficiente. La propuesta es: Mini PC Firebat AK2 plus Intel N150, 16GB RAM. 512 GB de disco M2 + 1TB SSD SATA. He estado viendo benchmarks y el N150 (4 cores, 4 hilos) tiene más potencia y muchísimo menos consumo que el XEON. Pierdo la controladora raid, pero voy a utilizar una caja conectada por USB configurada en RAID1. Sé que no es la mejor opción conectar discos por USB, pero he estado investigando y he visto gente que con esta configuración está funcionando durante años sin problema. La duda la tengo en qué sistema utilizar, ya que quiero incorporar Home Assistant OS, y hasta donde tengo entendido, esto debe ir como una máquina virtual. Las opciones son:
Me gustaría alojar HAOS en el server por lo que probablemente descarte la opción de Ubuntu/Debian bare metal. Unraid he estado usándolo sin problema hasta hoy, pero es de pago, y me gustaría evitar tener que pagar por la licencia. Me pica la curiosidad de Proxmox y tener compartimentada la máquna de HA y la de los contenedores. Creo que tiraré por Proxmox. ¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia? Saludos. |
Editado: 21-ago-2025 12:17 -
27-ago-2025 11:33
|
Ya he metido todos los arr por fin en el uGreen Ahora me falta encontrar indexadores y ver cómo echar a andar alguna solicitud de descarga. La parte fácil de tutoriales para instalar ya está. Paso a paso |
12-sep-2025 00:05
|
Muy buenas, os dejo por aquí cómo tengo montado mi servidor casero por si a alguien le sirve de referencia o ideas. Uso un Intel NUC BOXNUC813BEH6, bastante compacto pero con potencia de sobra para lo que necesito lo pillé de segunda mano hará un año. Como sistema tengo instalado OpenMediaVault, y encima tiro de Docker + Docker Compose para organizar los servicios. Los contenedores que tengo corriendo ahora mismo son: Heimdall para tener un panel cómodo con accesos rápidos. DuckDNS para el dominio dinámico. phpMyAdmin para trastear con las bases de datos. Plex como servidor multimedia, que me pagué el plexpass con una VPN y me salió muy bien de precio. qBittorrent para las descargas. Tengo también los que has dicho de Sonarr y Radarr, pero no lo tengo todavía tan automatizado como tú, ese será el siguiente paso Los tengo configurados con trackers públicos, estoy a la busca de trackers privados que den buenos resultados, pero se complica... De momento me va bastante estable y rápido, y la verdad es que el NUC me está dando muy buen resultado como servidor casero. |
12-sep-2025 23:21
|
Alguno ha probado algo similar con mac mini m1/m2 (por precio de segunda mano) y DAS? Los Apple silicon por relación potencia/consumo serían buenas opción |
pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.

Nº888