Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
11-ago-2025 05:53
| Entonces que diferencia hay entre una excedencia y renunciar ? Es decir si la empresa luego de una excedencia no te quiere reincorporar a efectos legales el trabajador está vulnerado . |
11-ago-2025 06:08
| Hola, cómo puedo saber cuanto tiempo he de dar de aviso para cambiar de trabajo? Mis compañeros están dando 2 meses pero creo que en mi contrato no pone ninguna condición, tengo un contrato antiguo de 7 años. Va según el puesto o la clasificación laboral? |
16-ago-2025 17:44
| Hola, shur! Depende de lo que establezca tu contrato o convenio. Si en el contrato no viene nada, debes acudir al convenio. Si necesitas, ayuda, ponme un MD y te ayudo. Saludos! |
16-ago-2025 17:45
| Hola, shur! La excedencia te protege más y si la empresa no cumple, en el caso de que hubiera vacante, podrías estar más protegido al entender que estábamos ante un despido. |
16-ago-2025 17:48
|
Buenas noches shur! Gracias por tu aportación, actualmente me encuentro con una reducción de jornada por cuidado de mi hija ya que mi empresa se pegó años de continuas explotaciones y falsas promesas, me encuentro cumpliendo con mi jornada y trabajo sin problemas pero con la mosca detrás de la oreja porque sé que buscan despedirme a como dé lugar, te quería preguntar, qué opciones tienen? Que se podrían inventar? O estoy bien cubierto? Mil gracias!
Saludos!! |
16-ago-2025 17:49
|
Buenas shur,
Si ya teletrabajo 3 dias por semana durante el año pero en juilio y agosto tengo teletrabajo todos los dias ¿sería viable solicitar el teletrabajo permanente por cuidado de menor? Tengo un hijo de un año, me voy a mudar a una hora del trabajo y en el nuevo municipio la guarderia solo abre 4 horas por lo que ir a la oficina me obligaría a reducirme la jornada. Gracias de antemano. Saludos!! |
16-ago-2025 17:52
|
Hola shur, ante todo enhorabuena por el hilo.
Te cito precisamente sobre este tema porque mi mujer actualmente está de baja por maternidad. Dicha baja termina el 27 de septiembre y le gustaría coger 4 de las 8 semanas de cuidados del menor. La duda es si puede solicitar dicho permiso para empalmar con la baja o debe esperar un tiempo entre la baja y el permiso. Ya de paso también te pregunto otra duda. En su trabajo hay dos turnos, día y noche. Dichos turnos son fijos, no se rota y ella está siempre de día. Por conciliación con mis horarios le interesa que la cambien al turno de noche, tendría la empresa alguna obligación de cambiarla al estar al cuidado de un bebé? Muchas gracias por todo. Gracias por tus palabras. Lo primero, puede pedirlo: ojo, recordad la nueva normativa al respecto. El cambio de turno lo tiene que solicitar mediante una adaptación de jornada: la empresa debe contestar y se lo puede rechazar si hay motivos organizativos. Si necesitas ayuda, escríbeme al MD. Muchas gracias. |
16-ago-2025 17:59
|
Hola shur, te dejo un resumen con lo que me ha pasado a ver si me puedes guiar un poco.
Curro en hostelería, fijo discont., y me largan a las 2 semanas, justo el día después de cobrar y pedir desglose de nómina + registro de jornada/horas extra. Ese mismo día fuera. Hacía más horas de las que marca el convenio y además me descontaban el descanso como si no estuviera trabajando. No pagaron las horas extra (tengo fichajes/nóminas). El abogado de la empresa me llamó primero diciendo que no me iban a pagar, que si seguía con esto lo pondría como baja voluntaria en el SEPE y que “me saldría caro”, entre otras cosas; lo grabé. Volvió a llamar una hora después, cambió el tono y ofreció pagar si iba a su despacho. He metido papeleta al SMAC por horas extra, exceso de jornada y daños morales, y estoy pensando en ampliarla para que queden claras todas las partes implicadas. ¿Esto pinta para despido nulo/improcedente o solo para cobrar lo adeudado? ¿Qué pensamientos te da? La empresa es mediana y la asesoría que la lleva es grande, con bastante volumen de despidos. ¿Qué cifras se te pasan por la cabeza? Muchas gracias de antemano shur. Tengo varias dudas: 1. ¿Te han despedido o no renovado? 2. ¿Qué hablaste con el abogado? Si es despido, metería reclamación de cantidad más improcedencia. Si necesitas ayuda escríbeme al MD: con tu fecha de antigüedad, bruto mensual y demás podría calcularte la indemnización. Lo que necesites, aquí estoy: para ayudar! |
16-ago-2025 18:02
|
Buenas Shur, Una duda, trabajé como fijo discontinuo por horas, con contrato agrícola. La campaña del año anterior acabó en octubre con un total de 8 meses trabajados. Luego me pararon hasta mi reincorporación en febrero de 2025 en la que he pedido en agosto una excedencia voluntaria, trabaje 5 meses y medio. Me ingresaron en la nomina tan solo los 5 dias trabajados en Agosto. Supongo que tengo derecho a reclamar el finiquito de las vacaciones no disfrutadas de la campaña anterior y de este año no? Esque los compañeros dicen que en nuestro contrato no las pagan (a pesar de ponerlo claramente que sí) la cosa esque la gente se autoconvenció de que era así pero sigo creyendo que es ilegal y que debería poder reclamarlas. Me gustaría que me lo confirmases. Gracias y buena tarde |
16-ago-2025 18:07
|
Hola shur! Felicitaciones por el hilo, muy bueno. Mi duda es más bien una recomendación, trabajo en rrhh y donde más flaqueó es en la parte laboral, tengo una base y me gustaría hacer algún curso online o presencial (vivo en Madrid). ¿Puedes recomendarme algunos? Gracias de antemano! |
16-ago-2025 18:09
|
Vamos a ver si soy capaz de explicarme:
- Fui despedido el 21 de diciembre de 2022, estando de permiso de paternidad. La empresa desapareció/dejó de tener actividad. En l carta de despido se indica que no hay fondos para pagar el finiquito. Se interponen dos denuncias el 3 de enero de 2023: una solicitando el despido nulo y otra solicitando las cantidades adeudas. - Agoté las 16 semanas de paternidad y el 23 de enero de 2023 solicité la prestación de desempleo. Cobré el paro hasta el 8 de febrero de 2024, que volví a trabajar, en otra empresa. Unos 12,5 meses. (Las fechas son día arriba día abajo que estoy hablando de memoria). - El 28 de septiembre de 2023 sale sentencia que declara el despido nulo y condena al pago de los salarios de tramitación. - Como ya no hay empresa hay que recurrir a Fogasa. - En junio de 2025 por fin acaba todo y cobro lo que se me debe, de Fogasa. Ya sabía que prestación por desempleo y salarios de tramitación son incompatibles e iba a tener que devolver dinero al SEPE. El abogado me indica que en concepto de salarios de tramitación Fogasa me abona 120 días. En mi caso, de memoria hablo, unos 5200 euros. - En julio recibo notificación de Sepe de que van a investigar el cobro indebido por haber cobrado también salarios de tramitación. - Hace dos días recibo una botificación del SEPE instando a que devuelva TODO EL PARO QUE COBRÉ, DE ENERO DE 2023 A FEBRERO DE 2024. Más de 9000 euros. (la sentencia condenandoal pago de salarios de tramitación salió en occtubre de 2023) ¿Esto está bien? ¿Tengo que devolver todo el paro si solo me han dado 120 días de salario de tramitación? Estoy flipando la verdad. (El abogado que me ha llevado todo el proceso está de vacaciones todo el més de agosto el joputa). Tengo 30 días para ingresar lo que me reclama el SEPE, supongo que contara desde que leí la notificación en el DEHU ese... Presentar alegaciones ante el SEPE dentro del plazo de 30 días desde la notificación en DEHU Aportar copia de la sentencia y del documento de Fogasa que acredita que solo te han abonado 120 días. Solicitar que recalculen el cobro indebido limitándolo a esos 120 días. Si no aceptan, puedes reclamar judicialmente ante el Juzgado de lo Social. Ánimo!! |
16-ago-2025 18:10
|
Hola shur!
Felicitaciones por el hilo, muy bueno. Mi duda es más bien una recomendación, trabajo en rrhh y donde más flaqueó es en la parte laboral, tengo una base y me gustaría hacer algún curso online o presencial (vivo en Madrid). ¿Puedes recomendarme algunos? Gracias de antemano! Saludos! |
16-ago-2025 18:12
|
Buenas Shur,
Una duda, trabajé como fijo discontinuo por horas, con contrato agrícola. La campaña del año anterior acabó en octubre con un total de 8 meses trabajados. Luego me pararon hasta mi reincorporación en febrero de 2025 en la que he pedido en agosto una excedencia voluntaria, trabaje 5 meses y medio. Me ingresaron en la nomina tan solo los 5 dias trabajados en Agosto. Supongo que tengo derecho a reclamar el finiquito de las vacaciones no disfrutadas de la campaña anterior y de este año no? Esque los compañeros dicen que en nuestro contrato no las pagan (a pesar de ponerlo claramente que sí) la cosa esque la gente se autoconvenció de que era así pero sigo creyendo que es ilegal y que debería poder reclamarlas. Me gustaría que me lo confirmases. Gracias y buena tarde 1. Solicita por escrito a la empresa el abono de las vacaciones no disfrutadas 2. Si no responden o se niegan, puedes Reclamar ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) Interponer una demanda laboral por cantidades adeudadas. Saludos!! |
16-ago-2025 18:13
| y tras este paso por aquí en esta calurosa tarde de agosto, mañana más y mejor!!!! |
16-ago-2025 18:46
|
Un hilo muy interesante, OP. Muchas gracias por todas las respuestas que has dado, que sirven de cultura general para que no nos suenen a chino muchas d las cosas que aquí se han comentado... |
16-ago-2025 19:03
|
Buenas shur @Xaher47, tengo una duda.Mi mano quiere pirarse de la empresa porque está hasta el coño, pero quiere cobrar el paro para ir tranquila buscando otra cosa, le han dicho de desaparecer durante 3 días, así podrán despedirla procedentemente pero podrá cobrar el paro, es eso cierto?
Gracias de antemano Veo que te ha respondido pero ojo con esta solución, que es muy cuñada... Es despido disciplinario pero la SS está hasta los cojones de ver casos así y luego investiga y si considera que tu mano se lo ha inventado para conseguir el paro, te dan por el culo y un abrazo... ojito con esta solución. https://www.ajmabogados.es/faltar-tr...una-mala-idea/ |
16-ago-2025 19:37
|
Hola! Gracias por la respuesta. Pues trabajo en un perfil generalista. Justo este año hice el de derecho laboral práctico del CEF y ahora buscaba algo para profundizar más. Eso sí los cursos del CEF son caros. |
16-ago-2025 22:13
| Buenas Shur, lo primero gracias por tu tiempo. Hace un par de meses mi empresa que tenía 50% capital español y 50% inglés, pasó al 100% inglés. Han hecho varias rondas de preguntas para aclarar dudas, pero no han respondido todavía que va a pasar con la antigüedad. Entiendo que deberían mantenerla o finiquitarnos, ¿No? |
16-ago-2025 23:39
|
Veo que te ha respondido pero ojo con esta solución, que es muy cuñada...
Es despido disciplinario pero la SS está hasta los cojones de ver casos así y luego investiga y si considera que tu mano se lo ha inventado para conseguir el paro, te dan por el culo y un abrazo... ojito con esta solución. https://www.ajmabogados.es/faltar-tr...una-mala-idea/ Joder shur, yo tmb lo entiendo por parte de la SS, esperemos que no dure mucho, pues quería pasar Agosto tranquilita y ya en Septiembre darle caña. Si dicen algo...pues tocará apechugar. Un saudo! |
17-ago-2025 09:49
| Es normal que en en una excedencia voluntaria al irte te paguen un finiquito/ liquidación ? |
17-ago-2025 09:56
|
Buenas @Xaher47 Me cogí una excedencia de 5 años y estoy trabajando en otra empresa. Lo cierto es que jamás volveré, no quisieron despedirme ni ponerme al paro de ningún modo (por no pagar claro) y cuando puse mi excedencia sobre la mesa rrhh me dijo "vaya pensé que aguantaría hasta verano". Fueron más de 10 años de tomadura de pelo, ansiedad, horas de más, etc... Mi pregunta, llegado el momento hay algún modo en el que aquella indemnización que no me dieron me la dieran? Yo ni ganas de pisar la oficina, realmente pude tirar por depresión pero quería salir lo antes posible |
17-ago-2025 10:50
|
Buenas @Xaher47
Me cogí una excedencia de 5 años y estoy trabajando en otra empresa. Lo cierto es que jamás volveré, no quisieron despedirme ni ponerme al paro de ningún modo (por no pagar claro) y cuando puse mi excedencia sobre la mesa rrhh me dijo "vaya pensé que aguantaría hasta verano". Fueron más de 10 años de tomadura de pelo, ansiedad, horas de más, etc... Mi pregunta, llegado el momento hay algún modo en el que aquella indemnización que no me dieron me la dieran? Yo ni ganas de pisar la oficina, realmente pude tirar por depresión pero quería salir lo antes posible pero ¿por qué te van a dar una indemnización? Has cambiado de trabajo y fin. Aquí leo algunas cosas que es para daros de comer aparte. |
17-ago-2025 11:20
| Buenas shur. Cómo evolucionó lo tuyo? Tengo un caso cercano en mi entorno muy similar al tuyo y al leerte creo que nos serviría para "ver el futuro". ¿Qué os ofrecieron en conciliacion? Llegasteis a lanzar denuncia mediante abogado? Gracias y deseo que pudierais solucionarlo de la mejor forma posible. |
17-ago-2025 20:56
|
Buenas shur. Cómo evolucionó lo tuyo? Tengo un caso cercano en mi entorno muy similar al tuyo y al leerte creo que nos serviría para "ver el futuro". ¿Qué os ofrecieron en conciliacion? Llegasteis a lanzar denuncia mediante abogado? Gracias y deseo que pudierais solucionarlo de la mejor forma posible.
Es muy jodido el mobbing. Como era mobbing de verdad y la empresa es una empresa tocha, les importaba un huevo el dinero y en conciliación se descojonaron de nosotros. Hemos acabado en juicio y como el rosario de la Aurora. Si no tiene pruebas, pero pruebas de verdad (emails, whatsapp, mensajes confirmando el mobbing,..) que se olvide, que le van a dar por el culo. De los compañeros no esperes ni lo mínimo (a no ser que uno de ellos sea amigo de verdad, no amigo de barbacoas...) |
19-ago-2025 18:35
|
Buenas Shur, lo primero gracias por tu tiempo. Hace un par de meses mi empresa que tenía 50% capital español y 50% inglés, pasó al 100% inglés. Han hecho varias rondas de preguntas para aclarar dudas, pero no han respondido todavía que va a pasar con la antigüedad. Entiendo que deberían mantenerla o finiquitarnos, ¿No?
|
19-ago-2025 18:39
|
Cualquier cosa que necesites, aquí estoy para ayudar! |