Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
06-ago-2025 20:01
| Ojo, el parón no interrumpe la antigüedad ni invalida el carácter indefinido del contrato. Lo que sí puede afectar es si la empresa no realiza el llamamiento en el siguiente ciclo, lo cual podría considerarse un despido improcedente si no está justificado. |
06-ago-2025 20:03
| Puedes tardar años... ahora mismo, salvo que se acerquen los 8 años de tu hijo no optaría por abrir la vía judicial |
06-ago-2025 20:05
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! PD: Estaba pensando en un PATREON o algo parecido ante los mensajes de shurs que quieren colaborar, ¿alguna recomendación? Como digo... FORMATO FREE TOUR Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto Al no poner en el documento que firmé fechas . Si pido reincorporarme en cuanto habrán otra filial obligatoriamente me tendrían que reincorporar al no poner fecha el documento y solo en el email ? De no reincorporarme y ver que van sacando ofertas de que hay vacante en mi puesto y no me están avisando podría demandarlos ? Graváis Shur |
06-ago-2025 20:06
|
Hola compi, un colega muy cercano trabaja en una empresa de hormigón, hace losas, forjados de edificios, campos de futbol etc etc. Según me cuenta no tienen convenio ninguno y no entra en el convenio general de la construcción, algunos días de verano trabajan desde las 7 hasta las 17:00 o 18:00 horas, el hormigón tarda lo que tarda en fraguar, te pregunto en el año que estamos esto de las subcontratas de contratas de empresas de hormigón es cierto que no está regulado y no es ilegal que estén currando en verano a las 17:00 de la tarde??? Gracias. |
06-ago-2025 20:26
|
La mecánica es la siguiente, lleva mi mujer casi 12 meses seguidos y la dejan un mes en paro para no hacerla indefinida. Ahora va a hacer los 18 y creemos que pasará lo mismo y los trabajadores dicen que ahora el parón debe ser de 6 meses. Yo como no sé estás cosas te lo pregunto , y pregunto como enfocar esto a nuestro favor y por supuesto que no le lien ninguna. |
06-ago-2025 20:44
|
Buenos días, shur. Expongo mi caso:
Soy maestro (funcionario de carrera) y realicé la colocación de efectivos. Ordené los códigos por orden de preferencia (tanto colegios como localidades). Entre ellos puse como primera opción el colegio en el que llevo ya dos cursos (ambos años me lo han dado siendo mi petición 1). Este curso he vuelto a echarlo por tener continuidad. En la adjudicación provisional obviaron las preferencias de mis códigos y me adjudicaron por provincias. Cabe señalar que este centro se lo adjudicaron a una persona que aprobó las oposiciones después de mí. De hecho, en la adjudicación provisional dieron dos vacantes a dos personas que han aprobado las oposiciones este curso. Presenté alegación pero, tras la adjudicación definitiva, me han vuelto a adjudicar por provincias el mismo centro y no han atendido a mis peticiones por centro ni por municipios. De momento dichas plazas han quedado aún vacantes. ¿Qué podría hacer? Un saludo y muchas gracias. |
06-ago-2025 22:15
|
@Xaher47 Pasé de los x días de baja en empresa, ahora estoy pendiente de que me llamen del tribunal médico, pero no me llaman ni me llega notificación ni nada. Ahora mismo me está pagando la Mutua el 100%.
Hasta cuando tiene el tribunal médicos para llamarme o notificarme? Estoy a la espera de en Noviembre me operan de la mano, o no. Cómo funciona todo este lío? Aparte, ahora mismo estoy de baja de paternidad, el bebé nació el 28 de Mayo. Cuando acabe la baja de paternidad, tengo que volver a coger la baja? Donde? O es automático? Gracias shur Cuando finalices la baja de paternidad, la baja médica se reanuda automáticamente si sigues incapacitado. No tienes que hacer ningún trámite especial, pero es recomendable comunicarlo al INSS o a la mutuapara que gestionen correctamente el subsidio. No obstante, pregunta a la mutua por si acaso |
06-ago-2025 22:16
|
Depende de la jornada que tengas, en excel lo puedes calcular: refleja un calendario anual y lo pones. Normalmente, si haces esa jornada de 37,5 a la semana que decían salía un cómputo anual como el que te digo descontando los 23 días de vacaciones que suelen tenerse en cuenta al ser laborables. Puede haber decalaje si seleccionas 22 días que suelen hacer referencia a los 30 días de vacaciones |
06-ago-2025 22:17
| Hola! Podrían si entienden que es un puesto distinto y opera una modificación sustancial. Quizá deberías de plantear la consulta a RRHH a ver por donde te salen |
06-ago-2025 22:19
|
Hace 5 meses pedí una excedencia voluntaria de 10 meses . Mande un email formal poniendo la fecha de inicio y final . Cuando fuy a firmar la hoja al de recursos humanos no me puso la duración se lo dije y me dijo que daba igual que en el email lo ponía . Yo tenía ya otro trabajo total que le firmo el documento y me da una copia sin la firma de la empresa solo la mía . El tema es que me fue mal en el trabajo donde me fuy y quiero volver a ese trabajo . Sé que mi puesto está ocupado pero no paran de abrir filiales como en la que trabajaba en mi misma provincia . Mi duda es :
Al no poner en el documento que firmé fechas . Si pido reincorporarme en cuanto habrán otra filial obligatoriamente me tendrían que reincorporar al no poner fecha el documento y solo en el email ? De no reincorporarme y ver que van sacando ofertas de que hay vacante en mi puesto y no me están avisando podría demandarlos ? Graváis Shur |
06-ago-2025 22:21
|
Hola compi, un colega muy cercano trabaja en una empresa de hormigón, hace losas, forjados de edificios, campos de futbol etc etc.
Según me cuenta no tienen convenio ninguno y no entra en el convenio general de la construcción, algunos días de verano trabajan desde las 7 hasta las 17:00 o 18:00 horas, el hormigón tarda lo que tarda en fraguar, te pregunto en el año que estamos esto de las subcontratas de contratas de empresas de hormigón es cierto que no está regulado y no es ilegal que estén currando en verano a las 17:00 de la tarde??? Gracias. |
06-ago-2025 22:23
|
Me refería a lo que supuestamente a los 18 meses deben hacerte indefinido. Como también si te llevabas 12 meses seguidos debían hacerte indefinido.
La mecánica es la siguiente, lleva mi mujer casi 12 meses seguidos y la dejan un mes en paro para no hacerla indefinida. Ahora va a hacer los 18 y creemos que pasará lo mismo y los trabajadores dicen que ahora el parón debe ser de 6 meses. Yo como no sé estás cosas te lo pregunto , y pregunto como enfocar esto a nuestro favor y por supuesto que no le lien ninguna. |
06-ago-2025 23:15
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ Qué ocurre si me jefe me llama al móvil personal estando de baja y pidiéndome que me conecte para hacer un trabajo?. |
06-ago-2025 23:17
| Vamos a ver . Si sacan vacantes porque están abriendo filiales nuevas . Si sacan esas vacantes en infojobs y no me meten a mí antes que a ellos . Les tengo que demandar y me pagarían un despido procedente con la indemnización del tiempo trabajado y arreglarme el paro no ? . |
06-ago-2025 23:42
|
Lo primero gracias por tu tiempo y dedicación... No se si esta duda es para aquí pero pruebo... Estoy intentando que me vendan a plazos un hostal y me traspasen toda la SL, la verdad que no tengo ni idea de nada, solo de como llevar apartamentos turisticos a modo personal, pero bueno poco a poco me voy informando La duda es cuanto me puede costar una limpiadora contratada 3 horas al día durante los 7 días? en google sale que entre 600 y 900 un baremo muy amplio no? y la otra duda, es facil encontrar alguna limpiadora que no libre ningún día?lo que si tendría es un mes completo de vacaciones que cerraría el hostal |
06-ago-2025 23:50
|
Hola shur a ver si me puedes ayudar:Estoy con reduccion de jornada por cuidado de hijos, reduje mi jornada un 50% trabajo 4hs diarias. Se que durante los 3 primeros años a efectos de paro jubilación prestaciones ect.... cotizo 8hs y trabajo 4hs, a partir del 3 año se que trabajo 4hs y cotizo 4hs. Vale mi pregunta es la siguiente, si yo tuviera un 2 hijo, se que tendría otros 3 años en las mismas condiciones siempre y cuando no se solapen con los 3 primeros años de mi primer hijo, pero durante el periodo de baja de paternidad del 2 hijo, que cobraría a razón de 8hs? Y si me paso de los 3 años cobraría solo a razón de 4hs? No se si he expresado bien mi duda.... Gracias! |
07-ago-2025 15:41
|
Vamos a ver si soy capaz de explicarme: - Fui despedido el 21 de diciembre de 2022, estando de permiso de paternidad. La empresa desapareció/dejó de tener actividad. En l carta de despido se indica que no hay fondos para pagar el finiquito. Se interponen dos denuncias el 3 de enero de 2023: una solicitando el despido nulo y otra solicitando las cantidades adeudas. - Agoté las 16 semanas de paternidad y el 23 de enero de 2023 solicité la prestación de desempleo. Cobré el paro hasta el 8 de febrero de 2024, que volví a trabajar, en otra empresa. Unos 12,5 meses. (Las fechas son día arriba día abajo que estoy hablando de memoria). - El 28 de septiembre de 2023 sale sentencia que declara el despido nulo y condena al pago de los salarios de tramitación. - Como ya no hay empresa hay que recurrir a Fogasa. - En junio de 2025 por fin acaba todo y cobro lo que se me debe, de Fogasa. Ya sabía que prestación por desempleo y salarios de tramitación son incompatibles e iba a tener que devolver dinero al SEPE. El abogado me indica que en concepto de salarios de tramitación Fogasa me abona 120 días. En mi caso, de memoria hablo, unos 5200 euros. - En julio recibo notificación de Sepe de que van a investigar el cobro indebido por haber cobrado también salarios de tramitación. - Hace dos días recibo una botificación del SEPE instando a que devuelva TODO EL PARO QUE COBRÉ, DE ENERO DE 2023 A FEBRERO DE 2024. Más de 9000 euros. (la sentencia condenandoal pago de salarios de tramitación salió en occtubre de 2023) ¿Esto está bien? ¿Tengo que devolver todo el paro si solo me han dado 120 días de salario de tramitación? Estoy flipando la verdad. (El abogado que me ha llevado todo el proceso está de vacaciones todo el més de agosto el joputa). Tengo 30 días para ingresar lo que me reclama el SEPE, supongo que contara desde que leí la notificación en el DEHU ese... |
Editado: 07-ago-2025 15:45 -
07-ago-2025 18:36
| Buenas shur, he comenzado a trabajar el 30/07 y en la nomina pone que soy grupo de cotizacion 8 y el importe diario me sale en 36,08€. He visto que actualmente es 46,04€. Eso depende del convenio colectivo o me están tangando? |
10-ago-2025 10:42
|
Saludos! |
10-ago-2025 10:43
|
Hola, shur! Les denunciarías e iríais a SMAC. OJO, los procedentes no dan lugar a indemnización |
10-ago-2025 10:50
|
Lo primero gracias por tu tiempo y dedicación...
No se si esta duda es para aquí pero pruebo... Estoy intentando que me vendan a plazos un hostal y me traspasen toda la SL, la verdad que no tengo ni idea de nada, solo de como llevar apartamentos turisticos a modo personal, pero bueno poco a poco me voy informando La duda es cuanto me puede costar una limpiadora contratada 3 horas al día durante los 7 días? en google sale que entre 600 y 900 un baremo muy amplio no? y la otra duda, es facil encontrar alguna limpiadora que no libre ningún día?lo que si tendría es un mes completo de vacaciones que cerraría el hostal |
10-ago-2025 10:56
|
Hola shur. Te resumo mi caso,tengo ipt para mí trabajo y pedí la absoluta por qué me salio tlp y perdí el juicio y reconoce la jueza que tengo tlp pero no me da la absoluta y el 22 de enero el abogado lo mando todo al TSJV y reunirán a final de año para ver mi caso. ¿Que posibilidad hay de ganar? |
10-ago-2025 17:17
| Me puedes aclarar esto que no lo entiendo bien? que yo sepa NO me puede llamar para trabajar sabiendo que estoy de baja, verdad?. Pero eso no es por las leyes de desconexión digital no?. Es por la propia naturaleza de la baja médica. |
10-ago-2025 19:00
|
Hola shur, te dejo un resumen con lo que me ha pasado a ver si me puedes guiar un poco. Curro en hostelería, fijo discont., y me largan a las 2 semanas, justo el día después de cobrar y pedir desglose de nómina + registro de jornada/horas extra. Ese mismo día fuera. Hacía más horas de las que marca el convenio y además me descontaban el descanso como si no estuviera trabajando. No pagaron las horas extra (tengo fichajes/nóminas). El abogado de la empresa me llamó primero diciendo que no me iban a pagar, que si seguía con esto lo pondría como baja voluntaria en el SEPE y que “me saldría caro”, entre otras cosas; lo grabé. Volvió a llamar una hora después, cambió el tono y ofreció pagar si iba a su despacho. He metido papeleta al SMAC por horas extra, exceso de jornada y daños morales, y estoy pensando en ampliarla para que queden claras todas las partes implicadas. ¿Esto pinta para despido nulo/improcedente o solo para cobrar lo adeudado? ¿Qué pensamientos te da? La empresa es mediana y la asesoría que la lleva es grande, con bastante volumen de despidos. ¿Qué cifras se te pasan por la cabeza? Muchas gracias de antemano shur.❤ |
Editado: 10-ago-2025 19:05 -
10-ago-2025 23:59
|
Te cito precisamente sobre este tema porque mi mujer actualmente está de baja por maternidad. Dicha baja termina el 27 de septiembre y le gustaría coger 4 de las 8 semanas de cuidados del menor. La duda es si puede solicitar dicho permiso para empalmar con la baja o debe esperar un tiempo entre la baja y el permiso. Ya de paso también te pregunto otra duda. En su trabajo hay dos turnos, día y noche. Dichos turnos son fijos, no se rota y ella está siempre de día. Por conciliación con mis horarios le interesa que la cambien al turno de noche, tendría la empresa alguna obligación de cambiarla al estar al cuidado de un bebé? Muchas gracias por todo. |
11-ago-2025 00:08
|
Buenas shur, Si ya teletrabajo 3 dias por semana durante el año pero en juilio y agosto tengo teletrabajo todos los dias ¿sería viable solicitar el teletrabajo permanente por cuidado de menor? Tengo un hijo de un año, me voy a mudar a una hora del trabajo y en el nuevo municipio la guarderia solo abre 4 horas por lo que ir a la oficina me obligaría a reducirme la jornada. Gracias de antemano. |
11-ago-2025 00:09
| Buenas noches shur! Gracias por tu aportación, actualmente me encuentro con una reducción de jornada por cuidado de mi hija ya que mi empresa se pegó años de continuas explotaciones y falsas promesas, me encuentro cumpliendo con mi jornada y trabajo sin problemas pero con la mosca detrás de la oreja porque sé que buscan despedirme a como dé lugar, te quería preguntar, qué opciones tienen? Que se podrían inventar? O estoy bien cubierto? Mil gracias! |