Tengo 25 años, trabajo en Private Equity (Madrid) y respondo preguntas
14-ago-2025 02:32
|
Interesante lo de que no os dejen tener empresas concretas. Ni aunque sean empresas grandes que no tengan nada que ver con vuestro trabajo?Si que me gustaría saber lo de los ETF nicho, por curiosidad. Entiendo que al no poder comprar empresas son la herramienta con la que tienes margen de decisión a nivel sectorial.
Fondos españoles de value hay bastantes buenos, varios de los que conozco tienen un 20% de rentabilidad anualizada los últimos 5 años. El apellido del gestor no empezará por P? ![]() En cuanto a ETFs tengo los típicos de SP500 y emerging markets y luego algunos más nicho como uno indexado a la conducción autónoma (sobre todo con la vista puesta en Waymo y el robotaxi de Tesla) y otro de FinTechs relacionadas con el sector de pagos principalmente (creo que las stablecoins van a pegar fuerte este año). En cuanto a la gestora, no exactamente pero no vas desencaminado. |
14-ago-2025 02:45
|
Bueno, tenemos exposición a muchísimas empresas y al final hay miles de conexiones que muchas veces ni se te ocurren; al final se curan en salud y lo cortan todo.
En cuanto a ETFs tengo los típicos de SP500 y emerging markets y luego algunos más nicho como uno indexado a la conducción autónoma (sobre todo con la vista puesta en Waymo y el robotaxi de Tesla) y otro de FinTechs relacionadas con el sector de pagos principalmente (creo que las stablecoins van a pegar fuerte este año). En cuanto a la gestora, no exactamente pero no vas desencaminado. |
14-ago-2025 03:23
|
Ni mucho menos lo considero un regalo, shur. Son muchas horas y formación previa detrás. No he querido dar a entender eso en ningún momento.
La operación más gorda que he hecho desde que he entrado está entre 100 y 200 millones, pero ha sido un año “flojo”. La más exótica (hecha por mí) fue un proceso de restructuring y valoración de adquisición desde la deuda de una empresa en default, pero es porque soy un poco friki del tema. Si le preguntas a otro probablemente te diga temas de logística militar o incluso intentamos (no lo conseguimos) comprar un equipo de futbol europeo. El nivel de decisión es bastante alto, en mi opinión, ya que los altos cargos toman las decisiones en base a mis números (que parten de mis assumptions). Creo que soy muy afortunado en ese aspecto, siento que se cuenta mucho con mi opinión. La mayor pérdida es una inversión que se vio afectada por unos cambios de regulaciones inesperados, múltiplo de 0.8x. Un desastre. O eres troll o te vendes muy por encima de lo que haces |
14-ago-2025 03:26
| Cuántos activos y cuánto dinero tienes en el banco? (Contando acciones, etf, y demás).Número de veces que has tenido relaciones en el último mes? |
14-ago-2025 03:34
|
Ya he contestado arriba pero yo considero que sí vivo shur. Tengo vida social y hago deporte durante la semana, por no decir que me dedico a algo que me gusta y me llena. Evidentemente algo hay que sacrificar (o yo lo veo así) pero en mi opinión tengo mucha más vida que otro que se dedica 8h a algo que le amarga y luego se va a casa a ver la tele. Dónde pone eso? De hecho he especializado bien claro que los altos cargos toman las decisiones en base a mis números, lo cual es 100% cierto. |
14-ago-2025 03:36
| Me cago en mi puta vida, trabajar de 9 a 22. Ya habría encontrado el puente más alto de la zona |
14-ago-2025 04:19
|
desde spain no se hace pe al uso, sino cosas intermedias a nivel chapuza hispana, estilo axon partners, etc.
Si te dedicas a ello, de verdad, en los cuatro sitios que hay, los sueldos son los mismos que en londres... Que a su vez son los mismos que en banca m&a que es de donde hacen el lateral move los analistas asociados. Los pe están en uk por la legislación favorable del derecho anglosajón, el tratamiento fiscal del carry que tienen y las estructuras legales de reino unido. En espana tienes solo oficinas de representación de londres o fondos de capital patrio paco, por eso la mayoría de sueldos que se ven del sector son bajos. Porque el aum y nivel de la operación es bajo. Ni capital, ni beneficios, ni retorno. |
14-ago-2025 05:05
|
Conozco el caso de una empresa que es administrada por uno de estos Private Equity (o algo parecido). Compraron a los fundadores que la crearon a finales de los 70 y que pusieron un nuevo CEO para reestructurar y hacerla crecer en más mercados (la empresa daba dinero casi desde el año de creación). Me comentó que la inversión estaba registrada como un fondo que el único propietario era la firma de PE, y que ya tenían fecha de fin desde el primer día para venderla de nuevo (unos 5 años desde que la compraron). El nuevo CEO (que trabajaba para la firma de Private Equity) tenía una visión, abrió nuevos mercados, y luego además por suerte consiguieron una rentabilidad anual del 60% anual en unos 5 años, pero gran parte por suerte (cambios de leyes inesperados). Quitando el tema de la suerte, según me comentan lo estaba haciendo bien, igual en lugar de un 60% pues hubiera sido un 20 o un 30%. Luego la firma de PE vendió el fondo a otros al pasar los 5 años (de Finlandia, Suiza, etc), la firma de PE se quedó para gestionarlo pero con una inversión mínima y con unos 5 años más para finalizarlo o así, pero ya no están consiguiendo los resultados esperados ni de lejos (supongo que esperaban otro 60% anual). Han puesto otro CEO que está deshaciendo la empresa, haciendo outsorcing de divisiones que tienen menos rentabilidad (ninguna perdiendo dinero), despidos, etc, sin saber del negocio, para poner los "números bonitos" como me dice de cara a la fecha de fin del fondo (y nueva venta, y que los siguientes ya se apañen). El fundador (que desde que vendió ya no tiene nada que ver, cobró y listo, pero sigue la evolución de la empresa por entretenerse, todavía hay alta dirección que sigue de cuando era dueño, etc) me comenta que va a ser pan para hoy y hambre para mañana, que ya hay clientes que se están pasando a la competencia porque la empresa es la misma de "nombre", pero la gestión, calidad de productos, etc, ya no es la misma, y se están dando cuenta. Que todo es poner los números para que sea "vendible". @TYR, me comentaba que su impresión es que estas firmas al final se dedicaban a hacer que los números queden bien a la fecha de venta, si es por buena gestión bien, y si no comprometiendo la vida de la empresa a futuro. Me pregunto si estando dentro lo ves igual. Por su parte ya le da "igual", ya que aunque quisiera no cree que hubiera podido seguir 5 o 10 años más dirigiendo la empresa por edad. |
14-ago-2025 05:14
|
Bueno, inspirado por un hilo que he leído sobre un shur que trabaja en NYC, me animo a hacer lo mismo para responder dudas sobre el mismo oficio en Madrid.
Siguiendo un poco la misma estructura: - Estoy de "vacaciones" hasta el 25 de agosto. - Hijo de clase media, universidad pública + máster privado (pagado con ayuda de mis padres). - El salario de entrada (soy analista, es decir, el puesto más base) es de entre €80k y €100k, dependiendo del bonus; con un reparto 50/50 entre base y variable. Encantado de responder cualquier duda. EDIT: Pido perdón de antemano si uso algún anglicismo. Trabajo en inglés y estudié en inglés. EDIT 2: Mi horario, de media, es de 9 a 22h. Hay días de 4am (no es lo habitual) y días que a las 19h estás libre. Los fines de semana solo suelo trabajar un par de horas el domingo por la tarde para preparar la semana, a excepción de algunos casos puntuales.— Para los que decís que no tengo vida: entreno 3 veces por semana, tengo toda la vida social que quiero los fines de semana + alguna cena entre semana, puedo irme de vacaciones y hacer viajes sin problema; y todo ello sumado a que me dedico a algo que me gusta y me llena. Yo considero mucho más “vida” echar 13h en un trabajo que me llena (además de lo dicho sobre la vida social y deportiva) frente a trabajar 8h amargado y a cambio tener 3h más de ver la tele por las tardes. Es una opinión y cada uno tiene la suya, pero no os compadezcáis porque yo estoy encantado con mi vida. EDIT 3: El private equity en español se suele traducir como capital riesgo, aunque éste engloba también venture capital. Resumido de modo simplista, se trata de un fondo de inversión que compra empresas privadas para mejorarlas, hacerlas crecer y venderlas. En mi caso estoy en el equipo de distressed buyout, lo que significa que invierto en empresas que están en una mala situación económica ya sea porque no pueden hacer frente a su deuda, necesitan una refinanciación o simplemente pertenece a sectores con más capacidad de mejora (y más riesgo). También tenemos temas de crédito corporativo pero no es el negocio principal. NO invierto en casas/pisos y NO hago NPLs hipotecarios (sí corporativos de gran volumen). La principal diferencia con otros fondos de inversión es que nosotros invertimos en compañías privadas, no públicas; que una empresa sea pública no significa que pertenezca al estado, significa que sus acciones cotizan en bolsa. Yo NO invierto en bolsa (no por mi trabajo). |
14-ago-2025 07:07
|
¿Es tarde para un boomer de 32 tacos estudiar para intentar meter cabeza en esos círculos? Teniendo ya una base y mucho gusto por el sector.
He leído ya que solo trabajáis con cartera americana, igualmente pregunto: ¿Interesan operaciones de house flipping y temas inmobiliarios a tus clientes? Imagino que ni idea, porque no es lo vuestro. ¿Pero a ese perfil de cliente puede interesarle? O son inversiones muy específicas y pequeñas? |
14-ago-2025 07:12
|
EDIT 2: Mi horario, de media, es de 9 a 22h. Hay días de 4am (no es lo habitual) y días que a las 19h estás libre. Los fines de semana solo suelo trabajar un par de horas el domingo por la tarde para preparar la semana, a excepción de algunos casos puntuales.— Para los que decís que no tengo vida: entreno 3 veces por semana, tengo toda la vida social que quiero los fines de semana + alguna cena entre semana, puedo irme de vacaciones y hacer viajes sin problema; y todo ello sumado a que me dedico a algo que me gusta y me llena. Yo considero mucho más “vida” echar 13h en un trabajo que me llena (además de lo dicho sobre la vida social y deportiva) frente a trabajar 8h amargado y a cambio tener 3h . Di que si guapi... Jajajaja |
14-ago-2025 07:20
| Has echado cuentas de cuánto te sale la hora. Ese sueldo es normalito tirando para bajo para esa cantidad de horas. Supongo que además sin vacaciones. Suerte que de todo se sale. |
14-ago-2025 07:27
|
Lo único cierto aquí es que tú has dicho que algo se vende más que nunca "porque no lo quiere nadie", lo que, te pongas como te pongas, te convierte oficialmente en subnormal
|
14-ago-2025 07:40
|
Tengo vida, entreno 3 veces a la semana! Algunos el gym os parece una secta, madre mia |
14-ago-2025 07:47
| Menuda puta mierda de sueldo para las horas que echas. Y me quejaba yo haciendo de 7:30 a 14. |
14-ago-2025 07:48
|
Por ponertelo asi, estoy en un sector donde es muy tipico meterte en trabajos de esos como el tuyo de trabajar de sol a sol y cobrar un dineral (y muchas veces en el extranjero). Pero no conozco a nadie que se meta con el plan de hacerlo toda su vida, todos plantean hacerlo solo X años y luego buscar algo calmado |
14-ago-2025 07:50
|
Joder, ganas el doble que yo pero trabajas el doble también. Descansa, no es bueno. Yo estoy en otro sector pero que puedes hacer las horas que quieras y veo compañeros de trabajo con 50 y pocos machacadisimos. Eso si, tienen pasta, 3 residencias.... Vale la pena? Spoiler, no. |
14-ago-2025 07:54
| Si esas condiciones son así la pregunta es si quieres pasarme el CV y te lo muevo |
14-ago-2025 08:11
|
La cuestion es cuanto la hora. De 9 a 22h de lunes a viernes, mas 2 horas los domingos, me salen unas 294h. Cobrando 4100k netos sale a 13,94 euros netos la hora. Después de toda la formacion que llevas, lo veo tremendamente mal pagado... |
14-ago-2025 08:14
|
Imagino que más de uno te lo habrá preguntado, ¿es por algkna razón concreta? Curiosidad. |