Tengo 25 años, trabajo en Private Equity (Madrid) y respondo preguntas
13-ago-2025 19:36
|
Ahora mismo estamos entre los $50b y los $100b AuM.
Nuestro ticket mínimo no es una cifra fija pero ronda los 100 millones (buy-side), luego para el sell side hacemos carve outs y sí que hay cosas inferiores. La rentabilidad histórica no aplica porque no es como un fondo de renta variable en la que se va acumulando, aquí hay diferentes fondos con rentabilidades target a un horizonte temporal determinado (digamos 8 años al 20%) y una vez desinvertido se cierra el fondo. Private equity no invierte en bolsa shur, son compañías privadas. No puedo ayudarte con eso. De hecho, mi inversión personal en renta variable la delego a un fondo de gestión. Tarde para entrar a un fondo, sin experiencia previa ni nada similar diría que sí es tarde. Para montar algo a pequeña escala como lo que comentas es perfectamente posible y no hay límite de edad shur. Sobre tu siguiente pregunta, el tema inmobiliario en España es delicado. El tipo de inversor de Private Equity por lo general busca rentabilidades muy altas y hoy en día conseguir eso en España es difícil (en zonas prime es completamente imposible superar un 5% de Cap Rate). Si quieres dedicarte a core plus o value add, algo se puede hacer. Te recomiendo que le eches un ojo a lo que hace Inversiva. Son bastante apañados con este tema. Serían tu rival directo, pero puede servirte para valorar el sector. Lo de las tareas está respondido, si necesitas algo más preciso especifícame y te concreto más. Me paga la filial española (SL) Tengo cero (0) días de trabajo en remoto. Nos pagan “tanto” porque nuestro trabajo consiste en disponer de (por ejemplo) 200 millones para elegir una empresa, comprarla por el precio justo (ni demasiado alto porque perderíamos rentabilidad, ni demasiado bajo porque no la compraríamos), meterte en el día a día de la empresa, mejorar sus operaciones, sacarle rentabilidad y devolver a los inversores esos 200 millones más su beneficio. Todo esto con toda la presión que conlleva saber que esos 200 millones dependen de que cada número, cada fórmula y cada razonamiento estén bien hechos. Y muchas veces con prisas y tiempo muy limitado. Lo de la campaña de marketing no entiendo muy bien cómo responderlo, qué se supone, que quiero que trabajes en mi empresa? No sería contraproducente incentivar a que más gente trabaje pueda quitarme el puesto? Edit: Sobre lo del máster, no he tenido ningún contacto que me ayudase a entrar. En el máster, además de ser un buen máster en una escuela de negocios de buen nombre, saqué muy buenas notas (tuve varios premios académicos) y eso ayudó bastante. Para mi ha sido una inversión increíble, la he rentabilizado en menos de 1 año, pero también digo que otros compañeros (incluso algunos sacando buenas notas) no tienen trabajos similares. Nadie te asegura nada, pero sí que podría afirmar que sin el master (y sin las notas que saqué en el máster) no habría entrado a donde estoy. También te digo que eso es aplicable a todo y tampoco habría entrado sin haber hecho la entrevista que hice, sin haber estudiado la carrera que estudié y, si me apuras, sin haber cogido la llamada de teléfono donde me ofrecían el puesto. Y como mejorais las operaciones de una empresa si lo que hacéis es analizar la contabilidad? |
Editado: 13-ago-2025 19:38 -
13-ago-2025 19:37
|
Voy a ser breve. Buen salario. Pero he leído las horas que sueles trabajar. Has echado el cálculo de mensuales y salario para calcular cuánto ganas a la hora? Quizás te lleves una desagradable sorpresa |
13-ago-2025 19:38
|
|
13-ago-2025 19:39
|
Buenisimo hilo Progresion salarial esperada en el futuro shur? Mayoria de la gente de tu oficina son jovenes ? El master en que uni lo estudiaste shur? En españa (ie o iese) o fuistes al extranjero rollo Imperial o Oxford UK. Por que no te quedaste en el extranjero? Dices carrera de ciencias, que te hizo tirar por finance? |
13-ago-2025 19:40
|
50k asegurados + 40/60k variables por estar trabajando entre semana mientras otros están “en el sofá”. No tengo hijos, me da tiempo a ir al gym 3 veces por semana, fines de semana libres y con alguna cena entre semana. No sé, llámalo esclavitud si quieres, pero es esclavitud plenamente voluntaria.
Barato sales. |
13-ago-2025 19:47
| Yo lo veo de puta madre shur, en finanzas se puede ganar mucha pasta a largo plazo sobre todo si eres bueno en lo que haces, supongo que sí porque para tener 25 años y entrar en Private Equity hay que ser un poco cerebrito. |
13-ago-2025 19:50
|
Enhorabuena por tu situación! Te ha debido costar lo tuyo viniendo de donde vienes, así que mis diez. A seguir a tope.
Pero, 40k de base? Que AUM teneis? Cuanto es vuestro fondo target de tamaño? Teneis anchor? Porque con esa remuneración suena a fondo "paco" con perdón o un engaño. Todo el PE de Europa se hace desde Londres, Paris y Munich. En ese orden, en Madrid hay entre cero o nada. Decir hago "PE" son palabras mayores y a menos que sea un Triatlantic o CVC Spain... Ese no es el sueldo del OP, que es bastabte mas con bonus (el carry aun no lo huele). Ese no es el sueldo de alguien con 3 años de experiencia y sin responsabilidad en una empresa del IBEX. Las cosas no solo hay que mirarlas en un momento, hay que valorar el potencial de desarrollo
PE, junto a M&A y big law es de los pocos trabajos donde te puedes hacer millonario siendo trabajador por cuenta ajena. Llegan pocos, pero hay unos cuentos cientos / pocos miles en España Por lo que yo tengo entendido, nunca hice PE pero tengo amigos que sí o al menos hicieron procesos, los sueldos son bajos en comparación con el M&A. Viven bastante mejor y juegan a la promesa del carry
Otro tema es entrar en como es un secot que está en franca decadencia a nivel de sueldos. Ahora mismo se cobra por categoría lo mismo que hace 15 años. Se ha pasado de comprarte una casa (o dar una buena entrada) con un bonus normal a que te de para un coche y un relojito El por que no lo sé. Se ha comoditizado bastante el sector, el valor que se aporta en muchos casos es reducido, hay mucha mas gente que tiene conocimientos financieros algo mas sofisticados... Desde Spain no se hace PE al uso, sino cosas intermedias a nivel chapuza hispana, estilo Axon Partners, etc.
Si te dedicas a ello, de verdad, en los cuatro sitios que hay, los sueldos son los mismos que en Londres... Que a su vez son los mismos que en banca M&A que es de donde hacen el lateral move los analistas asociados. Los PE están en UK por la legislación favorable del derecho anglosajón, el tratamiento fiscal del carry que tienen y las estructuras legales de Reino Unido. En Espana tienes solo oficinas de representación de Londres o fondos de capital patrio paco, por eso la mayoría de sueldos que se ven del sector son bajos. Porque el AUM y nivel de la operación es bajo. Ni capital, ni beneficios, ni retorno. El salario base son 50k, que como a analista de segundo año y por lo que he visto en el sector no está nada mal teniendo en cuenta bonus medio del 100%. Efectivamente el carry ni lo huelo. Por norma general en esta clase de fondos sector entra como asociado o asociado senior, y ahí hay un buen salto en salario, pero en los últimos años se está fichando de forma más temprana (como es mi caso). En un IB BB o elite boutique los base son mayores (empresa americana) pero el bonus está capado. Tengo amigos en varios buenos bancos de inversión y creo que ninguno rechazaría una oferta como la mía. En cuanto al trabajo, sí, hago PE. Puro. Comparar mi fondo con Axon Partners es como comparar WallMart con el supermercado del barrio. No voy a mencionar deals (por razones obvias) ni empresas under management, pero el fondo es fácilmente top 5 mundial en cualquier ranking de PE. |
13-ago-2025 19:51
| Como puede una persona de a pie, con un salario normal meterse a invertir en private equity? Se que hay plataformas como Deale, pero las cantidades que se manejan son descomunales para gente de a pie. |
13-ago-2025 19:52
| Todos esos números son deuda que nunca va a ser pagada, pero eso me imagino que ya lo sabes. |
13-ago-2025 19:55
|
Sobre lo de mejorar, la contabilidad la analizas para ver la performance de la empresa hasta la fecha, pero luego tienes que plantear qué cambiarías en caso de adquirir el control de la empresa. |
13-ago-2025 19:58
|
Depende qué empresa y depende del puesto. Como en cualquier empresa tocha de este país. |
13-ago-2025 20:00
|
A nivel día es muy variado, pero a nivel semanal te diría que depende de si estamos en mitad de un deal o no:
Si no hay ningún deal urgente: Llamadas y reuniones varias para ver como el portfolio actual del fondo, reporting sobre resultados vs previsiones, mejoras de rentabilidad, valoraciones de propuestas de venta desde el sell-side, etc. Si estamos en mitad de un deal urgente: todo lo anterior + 100% dedicación al deal. Suena incompatible pero así es. Muchísimo excel, modelos, rentabilidades, valoraciones, reuniones para checkear estrategias, coordinación con otros equipos, llamadas con el advisor… Diría que mi jornada laboral implica un 30% reuniones, 20% pensar y 50% excel. Mi fondo solo acepta inversión estadounidense, pero el private equity es el sector más rentable históricamente. También el más arriesgado. Oportunidades de inversión, rentabilidad, opciones de salida y desinversión. Estudié carrera en ciencias + empresariales y master de empresa. No la conozco, por lo tanto no puedo juzgar so es buena o mala, pero por desgracia el mundo de los másteres es bastante elitista. Si no lo haves en una universidad target, sirve para bastante poco. Distressed. El tiempo de la inversión depende del tipo de deal (no solo compramos empresas) . Es mi segundo trabajo, tercero si contamos las prácticas post-universidad. Seguir creciendo. Quizá con la edad se me pase, pero ahora voy a por todas con esto. No tienes ni idea shur. Yo no vendo fondos, yo trabajo en el fondo invirtiendo el dinero de los “clientes”. Cuanto digo objetivos son objetivos de ventas. Si tú trabajo es un 50% variable, que objetivos tienes |
13-ago-2025 20:00
|
Como llevas el estres? Podrias compartir algun recurso que hayas encontrado util para complementar tu formacion? (libros/podcasts/blogs) |
13-ago-2025 20:02
|
Buenisimo hilo
Progresion salarial esperada en el futuro shur? Mayoria de la gente de tu oficina son jovenes ? El master en que uni lo estudiaste shur? En españa (ie o iese) o fuistes al extranjero rollo Imperial o Oxford UK. Por que no te quedaste en el extranjero? Dices carrera de ciencias, que te hizo tirar por finance? Estudié en el extranjero (Londres) pero la oferta me llegó de España y me volví. Si me llegase una buena oportunidad me plantearía cambiarme, pero valoro mucho mi vida social aquí y no la sacrificaría por un incremento a no ser que fuese muy significativo. El tema de finanzas la verdad es que me vino un poco por la mezcla de salario + prestigio. No me gusta demasiado el sector tech y el rollo Wall Street me llamó la atención. Ahora soy bastante friki de las finanzas, pero en su origen fue solo eso. Respondido, pero 13 aprox. |
13-ago-2025 20:02
|
Ahora mismo estamos entre los $50b y los $100b AuM.
Tarde para entrar a un fondo, sin experiencia previa ni nada similar diría que sí es tarde. Para montar algo a pequeña escala como lo que comentas es perfectamente posible y no hay límite de edad shur. Nos pagan “tanto” porque nuestro trabajo consiste en disponer de (por ejemplo) 200 millones para elegir una empresa, No ese no es el orden adecuando de la cadena de acciones que te llevaron a donde estas es a la inversa. La respuesta sería a crees que el master le resulto atractivo a tu jefe a la hora de elegir tu perfil o qué tienen en cuenta? Tema aparte: el master tiene algo que ver con lo que haces x)? Lo del marketing es porque creas un impulso de compra de un master a los lectores al destacar el sueldo que recibes de forma que parece indirecta; subliminal, generando posibilidades de compra al màs tarde explicar de que trata el curso; el nombre; etc sin dar pruebas reales y tangibles de la información que explicas. |
Editado: 13-ago-2025 20:06 -
13-ago-2025 20:07
|
Pues ole shur, a currar como un cabrón ahora con la energía de los 20s, ganar pasta a full, ahorrar, hacer carrera, y ya irás viendo por donde tiras luego, que opciones no te van a faltar. Si hay un momento de la vida donde currar básicamente todo el santo día es ahora. |
|
50k asegurados + 40/60k variables por estar trabajando entre semana mientras otros están “en el sofá”. No tengo hijos, me da tiempo a ir al gym 3 veces por semana, fines de semana libres y con alguna cena entre semana. No sé, llámalo esclavitud si quieres, pero es esclavitud plenamente voluntaria.
Decía un sabio que lo único que el dinero no puede comprar es tiempo de vida. De corazón espero que no lo llegues a echar en falta |
|
Podcasts la verdad es que podría decirte muchos y a la vez ninguno, hay muchos interesantes pero ninguno te va a servir como formación. Si me preguntas el que más escucho yo, In Good Company, del CEO del fondo soberano noruego. Ah, no vendemos nada shur. Está todo relacionado con la rentabilidad esperada vs la conseguida. Ejemplo: Si en el 2024 dijimos que con todas las empresas bajo gestión ibamos a tener unos beneficios de X, comparamos con el cierre y vemos el resultado obtenido. |
13-ago-2025 20:11
|
No ese no es el orden adecuando de la cadena de acciones que te llevaron a donde estas es a la inversa. La respuesta sería a crees que el master le resulto atractivo a tu jefe a la hora de elegir tu perfil o qué tienen en cuenta? Tema aparte: el master tiene algo que ver con lo que haces x)?
Lo del marketing es porque creas un impulso de compra de un master a los lectores al destacar el sueldo que recibes de forma que parece indirecta; subliminal, generando posibilidades de compra al màs tarde explicar de que trata el curso; el nombre; etc sin dar pruebas reales y tangibles de la información que explicas. Dicho esto, y antes de que sigas con la teoría del marketing, ni he dicho qué master es ni si quiera en qué universidad lo hice. De hecho, he dejado bien claro arriba que yo saqué muy buenas notas y eso ayudó, pero que tengo compañeros a los que no les ha ido tan bien. Diría que el máster te permite acceder pero no te asegura llegar. Ojalá fuese a comisión, con lo que valen esos másteres me sacaría una buena tajada. |
13-ago-2025 20:13
|
Los que critican las horas que echas están dejando a un lado que estás en un puesto de entrada, y que la progresión salarial es ese sector probablemente sea muy bestia. De todas formas, estaría bien que dijesen qué puestos pagan dinero similar echando menos horas a igualdad de experiencia. O qué sectores permiten progresar a salarios de 200k+ currando de 9 a 17. |
13-ago-2025 20:20
|
¿Qué sector dentro de finanzas consideras que tiene mejor remuneración total a lo largo de la vida laboral? Y compara la dificultad de entrar.Véase: PE Top: Permira / Carlyle .... HFTs/ Market Makers: XTX, Jane Street, Citadel, Jump.. VCs: US/UK (Los miles que hay) Trabajar en fintechs: Revolut, Stripe (Aquí en vez de bonus / carry / etc tendrías equity) |
13-ago-2025 20:23
|
Que rentabilidades esperadas ofrecéis a los clientes? Tenéis CEF's o solo opciones de private equity? Tenéis contactos con inversores españoles (Álvaro Guzmán, Paramés, Ivan Martín..)? |
13-ago-2025 20:28
|
13-ago-2025 20:35
|
Como has llegado a ese puesto? Yo tengo 36 y llevo 10 años manejando patrimonio privado (170k), estoy intentando rotar a analista cuantitativo o similar.
Ingeniero informático y dentro de poco máster en computación en la nube y alto rendimiento. Si quieres, sería un placer hablar por MP o agregarnos a LinkedIn, shur. La idea es emigrar a UK/ singapur / HK / Australia Es que por otra parte veo que eres ing. informático y te planteas incluso seguir formándote en la parte tech. ¿Cómo compaginas esto? Pregunto porque soy informático pero también me va lo financiero, por si pudieras iluminarme un poco ya que no tengo ni idea |