Ahora empiezo a entender todos los reparos que tenéis con los coches eléctricos...

queco
....Jones
Cita de ilovesilicona
A qué os referís con "fiabilidad"?
A tener la certeza de que cuando vayas, funcione. Que no esté en mantenimiento, averiado…etc.
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Arkady
Hago reflote de mi hilo para confirmar que, un año después todo sigue igual de lamentable.Estoy repitiendo mi peregrinación veraniega por toda España y no he visto ningún signo de mejora, esto continúa siendo el tercer mundo.
Hoy por ejemplo, paro en Valladolid en un centro comercial para cargar y comer algo rápido: varios cargadores, pero necesitan la aplicación específica del centro comercial (manda cojones), y la mierda esa de aplicación que no permite finalizar el registro. Me decían los que pasaban que era gratuita la carga, pero que había que llamar por teléfono para acabar de activarla....JODER dejadme pagar pero al menos que funcione sin tanta complicación! Acabé yéndome a un cargador Tesla que estaba un poco más retirado y allí bien.

Luego llego a Extremadura, y sí que hay cargadores lentos en pueblos pero otra vez aplicación propia que falla más que una escopeta de feria.

Y para colmo, entro en la web para revisar si un cargador cercano a mi casa de vacaciones está ya operativo y veo que después de 2 años aún sigue desconectado.

Una vergüenza
yo por eso me compraria un tesla con la seguridad que te da su planificador en su red de supercargadores. Cualquier otra marca queda descartada viviendo en España., y eso que cada vez hay más cargadores, pero lo de las apps da pena y vergüenza.
sinedwq
ForoCoches: Miembro
Cita de juancar
yo por eso me compraria un tesla con la seguridad que te da su planificador en su red de supercargadores. Cualquier otra marca queda descartada viviendo en España., y eso que cada vez hay más cargadores, pero lo de las apps da pena y vergüenza.
Cualquier coche puede cargar en un Tesla charger no solo tesla y para la apps.. existe algo llamado tarjeta RFID de las marcas
y no necesitas ninguna app en ningun pais de europa
en caso de BMW.. BMW charging.. en caso de mercedes.. Mercedes ME etc etc

y la infraestructura es que es de pena en España, de nuevo colas hubo hoy en los tesla charger
este de la Ap7 al lado de Valencia ( que cargue mi BMW ahi también)

DrTSI
Cita de Arkady
Hago reflote de mi hilo para confirmar que, un año después todo sigue igual de lamentable.Estoy repitiendo mi peregrinación veraniega por toda España y no he visto ningún signo de mejora, esto continúa siendo el tercer mundo.
Hoy por ejemplo, paro en Valladolid en un centro comercial para cargar y comer algo rápido: varios cargadores, pero necesitan la aplicación específica del centro comercial (manda cojones), y la mierda esa de aplicación que no permite finalizar el registro. Me decían los que pasaban que era gratuita la carga, pero que había que llamar por teléfono para acabar de activarla....JODER dejadme pagar pero al menos que funcione sin tanta complicación! Acabé yéndome a un cargador Tesla que estaba un poco más retirado y allí bien.

Luego llego a Extremadura, y sí que hay cargadores lentos en pueblos pero otra vez aplicación propia que falla más que una escopeta de feria.

Y para colmo, entro en la web para revisar si un cargador cercano a mi casa de vacaciones está ya operativo y veo que después de 2 años aún sigue desconectado.

Una vergüenza
Yo este año en un recorrido ap7-a3 he visto ya algun cartel de electricos.Es cuestion de pocos años (1-4) que el coche eléctrico sea tratado igual que el termico.
Lukas_Kas
Cita de deposito6
Seguimos igual de mal.

Yo confirmo lo que contabas de fuera.
En Alemania llegas a un parking cualquiera y tienes puntos de recarga que he podido activar con Shell o Elli. Cómodo pero más caro, eso sí. Además suelen estar libres porque ahí casi nadie va con eléctrico. No se llevan bien con las autobahn. Mucho Phev eso sí. Solo me ha fallado en uno de Austria y en Chequia.

Si no me equivoco eso es alemán.

Cita de Arkady

Una vergüenza

Que sí, que aquí queda mucho por hacer pero decir que estamos igual es faltar a la verdad, en lo único que estamos igual de atrasados es en carecer de puntos de carga lenta en las ciudades donde recargar a 3/4kW durante horas, algo del estilo de las farolas que se ven por otros sitios en Europa.

https://movilidadelectrica.com/pocos...-en-todo-2024/

En el primer trimestre de 2025 se han instalado casi tantos puntos de recarga como en todo 2024.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Puedo entender que quien tenga que usar a diario puntos de recarga públicos pueda tener algún tipo de problema, pero para cargar ocasionalmente en un viaje de finde o en unas vacaciones yo por lo menos no me complico la vida, paso la tarjeta de Cupra y me olvido. Y todavía no me he encontrado nada distinto a lo que indicaba el coche, en el sentido de puntos fuera se servicio o puestos ocupados/desocupados.
Janik289401
ForoCoches: Usuario
Cita de anke
Las baterías no crean electricidad, sino que almacenan electricidad producida en otro lugar, especialmente a través de carbón, uranio, centrales eléctricas naturales o generadores propulsados por diesel.

Así que la afirmación de que un coche eléctrico es un vehículo con cero emisión no es cierta en absoluto, porque la electricidad producida proviene de centrales eléctricas y muchas de ellas queman carbón o gas.

Por lo tanto, hoy el ¿40%? de los coches eléctricos en la carretera se basan en carbono.

Pero eso no es todo.

Aquellos que están emocionados por los coches eléctricos y una revolución verde deberían echar un vistazo más de cerca a las baterías, pero también a las turbinas eólicas y los paneles solares.

Una batería típica de coche eléctrico pesa 450 kg, aproximadamente del tamaño de una maleta. Contiene 11 kg de litio, 27 kg de níquel, 20 kg de manganeso, 14 kg de cobalto, 90 kg de cobre y 180 kg de aluminio, acero y plástico. Hay más de 6.000 células individuales de iones de litio dentro.

Para hacer cada batería BEV, tendrás que procesar 11.000 kg de sal para litio, 15.000 kg de mineral para cobalto, 2.270 kg de resina para níquel, y 11.000 kg de mineral de cobre.

En total, tienes que sacar 225,000 kg de tierra para una batería.

El mayor problema con los sistemas solares son los productos químicos utilizados para convertir el silicato en la grava utilizada para los paneles.

Para producir suficiente silicio limpio, debe tratarse con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, fluoruro, tricloroetano y acetona.

Además, se necesitan galio, arseniuro, diselenuro de cobre-indio-galio y telururo de cadmio, que también son altamente tóxicos.

El polvo de silicona supone un peligro para los trabajadores y las baldosas no pueden reciclarse.

Las turbinas de viento no son plus-ultra en términos de costo y destrucción del medio ambiente.

Cada molino de viento pesa 1.688 toneladas (el equivalente al peso de 23 casas) y contiene 1300 toneladas de hormigón, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de obtener Neodimio, Praseodimio y Disprosio.

Cada una de las tres palas pesa 40.000 kg y tiene una vida útil de 15 a 20 años, después de los cuales deben ser reemplazadas. No podemos reciclar palas de rotor usadas.

Ciertamente, estas tecnologías pueden tener su lugar, pero hay que mirar más allá del mito de la libertad de emisión. "Going Green" puede sonar como un ideal utópico, pero si miras los costos ocultos e incrustados de una manera realista e imparcial, encontrarás que "Going Green", hoy por hoy, hace más daño al medio ambiente de la Tierra de lo que parece.

No me opongo a la minería, vehículos eléctricos, energía eólica o solar. Pero la realidad no es tan idílica.
Tomado de la web
jaajajajajajajj que fenómenos estas hecho. Veo que los taligasolina no cambiáis . Saludos desde mi eléctrico de 400 cv.
Arkady
Cita de queco
No sé en qué centro comercial era, pero si ha sido RioShoping, también hay 8 v4 de Tesla ahí.
Sí, era allí mismo en el RioShopping, y como dije en el reflote, al final acabé yendo al de Tesla que cargó perfecto sin necesidad de una aplicación particular que no fuciona.

Y por cierto, no se si fue casualidad o qué, pero al poco de instalar la app se me quedó el móvil tonto.

Cita de Lukas_Kas
Supongo que de los de Extremadura te refieres a los de la Diputación de Badajoz y los ha cogido Zunder y funcionan con su aplicación:

https://movembadajoz.es/#cta-section
Sí, luego hoy he ido a uno de Movem y sin problemas con mi RFID de ShellRecharge. El otro que usé que me dió más problemas fue de OESTE, que me tuve que bajar la app y registrarme y la aplicación. No se si los de OESTE son específicos de Extremadura, no los había visto antes.

Cita de DrTSI
Yo este año en un recorrido ap7-a3 he visto ya algun cartel de electricos.Es cuestion de pocos años (1-4) que el coche eléctrico sea tratado igual que el termico.
Yo también ví uno!!!! Estuve por dar la vuelta y hacerle una foto para inmovilizar el momento!

Cita de Lukas_Kas
[TWEET]
Que sí, que aquí queda mucho por hacer pero decir que estamos igual es faltar a la verdad, en lo único que estamos igual de atrasados es en carecer de puntos de carga lenta en las ciudades donde recargar a 3/4kW durante horas, algo del estilo de las farolas que se ven por otros sitios en Europa.

https://movilidadelectrica.com/pocos...-en-todo-2024/

En el primer trimestre de 2025 se han instalado casi tantos puntos de recarga como en todo 2024.
Sí, habrá mejorado que hay más cantidad, pero sigue sin haber un plan nacional para haber una red que no requiera mil aplicaciones y cada red se despliega por su cuenta y riesgo. Además, no suelen estar en areas de descanso o de servicio bien acondicionadas, por no hablar de la señalización que sigue siendo casi inexistente.

Y luego, como también dices tú, sigue estando el problema de la red lenta en entornos urbanos. Aunque ahí debo decir que, en mi viaje por pueblos de Cantabría, en muchos pueblos había hasta 2 o 3 puntos distintos que no requerían registro adicional.
Hombre de paja
Cita de Arkady

Sí, habrá mejorado que hay más cantidad, pero sigue sin haber un plan nacional para haber una red que no requiera mil aplicaciones y cada red se despliega por su cuenta y riesgo.
La normativa ya obliga desde hace algo más de un año a que todos los cargadores de 50 kW o más de potencia que se instalen tienen que permitir pagar con tarjeta y a partir del 1 de enero de 2027 los cargadores existentes también están obligados a permitir el pago con tarjeta.
Pimol
La infraestructura comparada con otros países es una mierda, no creo que haya duda de eso. Dicho lo cual, para tener problemas para viajar en España con un eléctrico (que no sea un renault 5 básico) hay que ponerle empeño. Personalmente lo peor es el tema cargadores en destino en pueblos medio perdidos.

Lo de las colas en cargadores de Tesla es una chorrada clickbait. La gente es medio lela y por no gastarse cuatro duros más hace colas de media hora, en lugar de ir a otro cargador más caro.
sinedwq
Cita de Pimol
La infraestructura comparada con otros países es una mierda, no creo que haya duda de eso. Dicho lo cual, para tener problemas para viajar en España con un eléctrico (que no sea un renault 5 básico) hay que ponerle empeño. Personalmente lo peor es el tema cargadores en destino en pueblos medio perdidos.

Lo de las colas en cargadores de Tesla es una chorrada clickbait. La gente es medio lela y por no gastarse cuatro duros más hace colas de media hora, en lugar de ir a otro cargador más caro.
hoy en Francia con una de las mejores infraesctructuras de europa..

y lleva 2 fines de semanas consecutivos con colas en España en los tipicos cargadores de Albacete,Atalaya,Ap7 Valencia.. Roca village Barcelona etc

y no, no es solo tesla que esta ocupado.. también Zunder y los demas se llenan
como predije hace 1-2 años.. en cuanto se aumente un poco las ventas, la infraestructura en tiempos de vacaciones va a ser una jodienda

yo en Junio ya espera en un ionity en Alemania ( y todos los que estaban cerca.. también estaban ocupados) Electra,Tesla,Fastned y otros 2 que no recuerdo sus nombres

y eso que apenas hay un parque automovil de electricos muuuuy muy pequeño y ya se producen caos asi.. y no hemos llegado ni a Agosto
obviamente si vas por la noche no vas a encontrar una mierda de colas.. pero si vas con la familia de dia ( viernes-domingo) buff pues habra que prepararse
Lukas_Kas
Cita de deposito6
Pero eso son tarjetas de operadoras concretas.

Yo me refiero a la de Shell o Elli (Cupra en mi caso) que sirven para todos. Pagando un precio algo superior.

Electromaps fue un buen intento pero no ha cuajado, no sé las interioridades de por qué. Supongo que Shell tiene poderío para lograr acuerdos (cobrándonoslo claro).
Elli también lo tienes en España y con Electroverse vas bastante servido:

Zunder, Wenea, Powerdot, Be Charge, Zunder, Wenea, Eranovum, junto a grandes redes como IONITY, Fastned, TotalEnergies, Aral pulse, MFG, etc.

Cita de sinedwq
hoy en Francia con una de las mejores infraesctructuras de europa..

y lleva 2 fines de semanas consecutivos con colas en España en los tipicos cargadores de Albacete,Atalaya,Ap7 Valencia.. Roca village Barcelona etc

y eso que apenas hay un parque automovil de electricos muuuuy muy pequeño y ya se producen caos asi.. y no hemos llegado ni a Agosto
obviamente si vas por la noche no vas a encontrar una mierda de colas.. pero si vas con la familia de dia ( viernes-domingo) buff pues habra que prepararse
[TikTok Error - URL incorrecta]
La realidad en el día a día como dice ese, no, la realidad en operación salida, posiblemente. Ninguna empresa te va a montar un número mayor de cargadores del que estime rentable, están para ganar dinero y hacen sus números. Mira como han aumentado recientemente el SC de Nuevos Ministerios, estaba hasta arriba de VTC.

Junto a los de Iberdrola, son 40 puntos de ultrarrápida

https://elperiodicodelaenergia.com/n...cos-en-madrid/
sinedwq
Cita de Lukas_Kas
Elli también lo tienes en España y con Electroverse vas bastante servido:

Zunder, Wenea, Powerdot, Be Charge, Zunder, Wenea, Eranovum, junto a grandes redes como IONITY, Fastned, TotalEnergies, Aral pulse, MFG, etc.

La realidad en el día a día como dice ese, no, la realidad en operación salida, posiblemente. Ninguna empresa te va a montar un número mayor de cargadores del que estime rentable, están para ganar dinero y hacen sus números. Mira como han aumentado recientemente el SC de Nuevos Ministerios.
Ahi está el problema.. muchos meses del año que nadie va a cargar o apenas se van a usar esos cargadores pero luego en 1-2 meses al año o 4 fiestas al año, se va llenar con cientos de miles de electricos

donde van a cargar? porque para que metan 50 cargadores en un punto o cada pocos KMs.. metan muchos.. tiene que ser lo suficientemente rentable todo el año algo que no lo sera
porque el 90% del tiempo o mas , esos cargadores apenas llegaran a un 20-50% de ocupación con suerte

pero luego en operaciones salidas.. fines de semana ( ahora cada fin de semana hasta septiembre) se estan formando ya colas
Lukas_Kas
Colas cómo esas que has mostrado en operación salida las he visto hasta en gasolineras 🤣. 2 coches esperando hasta me parece poca cosa.

De todos modos, está genial lo que recopiló un usuario de Tesla en Semana Santa 2025 en la A3 y fue subiendo a Twitter con los minutos de espera:

sinedwq
Cita de Lukas_Kas
Colas cómo esas que has mostrado en operación salida las he visto hasta en gasolineras .
Ya, yo he visto colas en costco en noticias... pero eso son 4 pacos ahorrando dinero por aburrimiento o por tiesos,
si quieres te piras a otra gasolinera y ya y obviamente el tiempo de carga de uno de combustible al tiempo de carga de un electrico es un poco distinto

aqui si quieres pasar de punto A a punto B... necesitas parar si o si en cargadores que paran casi todo dios

Atalaya,Albacete,Valencia etc
y en Atalaya y albacete que estan muy cerca uno de otros.. hay ya teoricamente BASTANTES cargadores , pero aun asi se estan llenando

montaran mas? cuando el 90% del año estaran ya vacios los que hay ahi?
obvio que hay puntos como el de Madrid pues que habra siempre el 100% del tiempo taxis,VTC, gente cargando por Madrid porque es una gran ciudad, igual que como costco con las gasolineras

pero y en viajes? te van a montar 100 puntos de carga o mas en Atalaya? cuando en 3-4 veranos haya x4 o x10,x20 de electricos? porque al fin y al cabo ya los cargadores que hay ahora el 95% del año, estaran semi vacios o con poca ocupacion

y las colas en horas punta sean insoportables en plenas salidas o vueltas
sinedwq
Cita de Lukas_Kas
Colas cómo esas que has mostrado en operación salida las he visto hasta en gasolineras 🤣. 2 coches esperando hasta me parece poca cosa.

De todos modos, está genial lo que recopiló un usuario de Tesla en Semana Santa 2025 en la A3 y fue subiendo a Twitter con los minutos de espera:

Mira, entrando hoy a horas random

semana pasada

Rodafortuna
Cita de Arkady
Y luego, como también dices tú, sigue estando el problema de la red lenta en entornos urbanos. Aunque ahí debo decir que, en mi viaje por pueblos de Cantabría, en muchos pueblos había hasta 2 o 3 puntos distintos que no requerían registro adicional.
¿esos cargadores de los pueblos son de 22kW? ¿cómo cobran la recarga?
Lukas_Kas
Cita de sinedwq
Ya, yo he visto colas en costco en noticias... pero eso son 4 pacos ahorrando dinero por aburrimiento o por tiesos,
si quieres te piras a otra gasolinera y ya y obviamente el tiempo de carga de uno de combustible al tiempo de carga de un electrico es un poco distinto

aqui si quieres pasar de punto A a punto B... necesitas parar si o si en cargadores que paran casi todo dios

No, en Semana Santa y operaciones salida he visto colas en gasolineras de las vías más transitadas, obviamente no al nivel de Costco pero sí de tener que esperar a 3/4 coches por delante.

Por suerte en la zona de Atalaya han puesto tantos puntos que ya también puedes elegir, eso sí, con el eléctrico en esos días y en España tienes que estar mirando la aplicación de turno si vas en hora punta.

Cita de Rodafortuna
¿esos cargadores de los pueblos son de 22kW? ¿cómo cobran la recarga?
https://puntosderecargacantabria.es/

Parece DESDE FUERA que esa CCAA lo ha hecho bastante bien y tiene muy bien cubierto el tema. Cierto es que no hay que olvidar la extensión de la misma pero otras de similar tamaño que yo sepa no tienen nada parecido, me viene a la cabeza La Rioja.
mother2k1
Cita de sinedwq
Cualquier coche puede cargar en un Tesla charger no solo tesla y para la apps.. existe algo llamado tarjeta RFID de las marcas
y no necesitas ninguna app en ningun pais de europa
en caso de BMW.. BMW charging.. en caso de mercedes.. Mercedes ME etc etc

y la infraestructura es que es de pena en España, de nuevo colas hubo hoy en los tesla charger
este de la Ap7 al lado de Valencia ( que cargue mi BMW ahi también)

Curioso que a todos los que están haciendo cola para cargar sean Tesla y el propio navegador no les avisase de la espera. He cargado varias veces ahí y es una estación pequeña.

En la zona tienes 4 estaciones: Sagunto, Paterna, Torrent y Aldaia.
Cuando he viajado, el coche me avisa de que hay saturación y si el tiempo de espera es superior a X minutos, te ofrece la opción de ir a otro lugar a cargar.
mother2k1
Cita de anke
Las baterías no crean electricidad, sino que almacenan electricidad producida en otro lugar, especialmente a través de carbón, uranio, centrales eléctricas naturales o generadores propulsados por diesel.

Así que la afirmación de que un coche eléctrico es un vehículo con cero emisión no es cierta en absoluto, porque la electricidad producida proviene de centrales eléctricas y muchas de ellas queman carbón o gas.

Por lo tanto, hoy el ¿40%? de los coches eléctricos en la carretera se basan en carbono.

Pero eso no es todo.

Aquellos que están emocionados por los coches eléctricos y una revolución verde deberían echar un vistazo más de cerca a las baterías, pero también a las turbinas eólicas y los paneles solares.

Una batería típica de coche eléctrico pesa 450 kg, aproximadamente del tamaño de una maleta. Contiene 11 kg de litio, 27 kg de níquel, 20 kg de manganeso, 14 kg de cobalto, 90 kg de cobre y 180 kg de aluminio, acero y plástico. Hay más de 6.000 células individuales de iones de litio dentro.

Para hacer cada batería BEV, tendrás que procesar 11.000 kg de sal para litio, 15.000 kg de mineral para cobalto, 2.270 kg de resina para níquel, y 11.000 kg de mineral de cobre.

En total, tienes que sacar 225,000 kg de tierra para una batería.

El mayor problema con los sistemas solares son los productos químicos utilizados para convertir el silicato en la grava utilizada para los paneles.

Para producir suficiente silicio limpio, debe tratarse con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, fluoruro, tricloroetano y acetona.

Además, se necesitan galio, arseniuro, diselenuro de cobre-indio-galio y telururo de cadmio, que también son altamente tóxicos.

El polvo de silicona supone un peligro para los trabajadores y las baldosas no pueden reciclarse.

Las turbinas de viento no son plus-ultra en términos de costo y destrucción del medio ambiente.

Cada molino de viento pesa 1.688 toneladas (el equivalente al peso de 23 casas) y contiene 1300 toneladas de hormigón, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de obtener Neodimio, Praseodimio y Disprosio.

Cada una de las tres palas pesa 40.000 kg y tiene una vida útil de 15 a 20 años, después de los cuales deben ser reemplazadas. No podemos reciclar palas de rotor usadas.

Ciertamente, estas tecnologías pueden tener su lugar, pero hay que mirar más allá del mito de la libertad de emisión. "Going Green" puede sonar como un ideal utópico, pero si miras los costos ocultos e incrustados de una manera realista e imparcial, encontrarás que "Going Green", hoy por hoy, hace más daño al medio ambiente de la Tierra de lo que parece.

No me opongo a la minería, vehículos eléctricos, energía eólica o solar. Pero la realidad no es tan idílica.
Tomado de la web
Estupendo análisis, compañero.

Podrías hacer el mismo ejercicio con la producción de gasolina o diésel? Te veo súper puesto en el tema y creo que te va a costar mucho menos que a mí recopilar toda la info.

Sería muy interesante ver el coste por km recorrido teniendo en cuenta todos los factores, en un EV y un ICE de similar potencia (300cv?).

Gracias!
edv
Cita de Lukas_Kas
Parece DESDE FUERA que esa CCAA lo ha hecho bastante bien y tiene muy bien cubierto el tema. Cierto es que no hay que olvidar la extensión de la misma pero otras de similar tamaño que yo sepa no tienen nada parecido, me viene a la cabeza La Rioja.
En Noja por ejemplo, que durante el año tendrá 3000 habitantes pero en verano sube hasta 80000, hay dos puntos de carga. Hay un par adicionales pero nunca han estado activos, se hicieron hace 4 años para cobrar ayudas, dicen, pero jamás han dado corriente. En resumen, que es prácticamente imposible pillar punto de carga.

Pueblos cercanos también tienen 2 aún teniendo mucha menos población, tanto en verano como en invierno. El mayor servicio lo dan supermercados que te ponen 6-8 puntos se carga, aunque sean lentos.
sinedwq
Cita de mother2k1
Curioso que a todos los que están haciendo cola para cargar sean Tesla y el propio navegador no les avisase de la espera. He cargado varias veces ahí y es una estación pequeña.

En la zona tienes 4 estaciones: Sagunto, Paterna, Torrent y Aldaia.
Cuando he viajado, el coche me avisa de que hay saturación y si el tiempo de espera es superior a X minutos, te ofrece la opción de ir a otro lugar a cargar.
1 probablemente estuviesen llenos también.. 2 los otros ya estan bastante alejados no? Yo también estuve en ese cargador del video y aun asi me cague en todo porque estaba ya como a 2km lejos de la autopista

La ap7 en general me parecio muy mierda en cuanto a cargadores y zonas de descanso
Fui desde Barcelona hasta Alicante y pare en ese cargador y solo estaba el hotel y un bar paco

Ionity de hecho creo que ni habia por el camino
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Hombre de paja
La normativa ya obliga desde hace algo más de un año a que todos los cargadores de 50 kW o más de potencia que se instalen tienen que permitir pagar con tarjeta y a partir del 1 de enero de 2027 los cargadores existentes también están obligados a permitir el pago con tarjeta.

Por eso en Repsol han bajado los suyos a 45kW (hecha la ley, hecha la trampa)

Ayer mismo viajé (450kms) por A31 y A3 y paré en sendas Repsol de (ahora) 45kW y estaban libres. Mi Corsa-e en un HPC apenas ahorra unos pocos minutos, pues no carga muy por encima de 50kW, así que la "estrategia Repsol" hace que el viaje salga muy barato (cargo a 0,16€/kWh*** en esos postes)

Mientras cargaba en Albacete (que fue la parada larga, de 38minutos, pues llegué sólo con un 15%) oteaba en el móvil cómo habría sido si hubiera tenido que ir a una de las alternativas que uso últimamente:
- Tenía otras dos repsol con PdR de 45kW en un radio de 10kms a la redonda libres
- Zunder Albacete con 1 manguera libre (de 4) a 2-4kms
- Zunder Gineta con 1 manguera libre (de 6) a 15kms
- Tesla Gineta con 3 puestos disponibles (de 8) a 15kms (están juntos Zunder y Tesla en la Gineta)

Y no miré más (dentro de Albacete siguen los de las estaciones de Iberdrola y Acciona, que fueron los iniciales y que usaba allá por 2020 y 2021)

Después mientras seguía mi vuelta a Madrizzz vi que en Atalaya Ibertrola estaba kaput (no me sorprende ), Endesa en Montalbo también totalmente KO (otra que tal baila, pero al menos ahora es barato ), menos mal que Honrubia ahora está genial a un lado y al otro (HR Moya con 8 puestos y 480kW total a un lado y en el otro Zunder con 8 puestos y 1MW y también Wenea con 4 puestos y 400kW), pero ahí no comprobé disponibilidad... salíam verde en ABRP, así que sitio libre había

***En realidad más, pero me devuelven el 50% en saldo Waylet (por tener la luz con ellos) que después se puede usar para lo que se quiera. Suscribo Movilidad 150 que da 150kWh por 48,40€ -> 24,20€ van a saldo Waylet. 24,20/150kWh = 0,1613€/kWh
Pimol
Cita de sinedwq
Mira, entrando hoy a horas random

semana pasada

Lo tengo puesto en mi hilo sobre el model y: Me pilló una cola de más de 30 min de espera en el SC de Burgos. A 1 minuto había unos de (creo recordar) Iberdrola (con un par de Porsche), en el que apenas había un par ocupados. La tarifa era más alta obviamente. Tenía también restaurante.
Me juego lo que quieras a que la mayoría de esas colas son perfectamente evitables.
sinedwq
Cita de Pimol
Lo tengo puesto en mi hilo sobre el model y: Me pilló una cola de más de 30 min de espera en el SC de Burgos. A 1 minuto había unos de (creo recordar) Iberdrola (con un par de Porsche), en el que apenas había un par ocupados. La tarifa era más alta obviamente. Tenía también restaurante.
Me juego lo que quieras a que la mayoría de esas colas son perfectamente evitables.
A mi en el viaje en Junio solo me pillo en Alemania la cola y todos los cargadores cercanos estaban llenos
y en la roca village en Barcelona ocupe el último cargador en el Tesla y tras de mi habia ya una cola de varios teslas esperando
pero esto en parte no es buena noticia, si con la poca cantidad que hay de electricos y solo con un pequeño aumento de ventas
ya hay colas en vacaciones, pues es una mierda porque en cuanto se vendan mas habra problemas

y es lo que decia arriba Lukas, son puntos que se usaran practicamente solo para ir de vacaciones, el resto del año estaran vacios ergo a las empresas gastarse cientos de miles de euros en poner cargadores de 350kw no les rentara por 1-2-4-8 dias al año

imaginate un parque del automovil al 20-50% que sea full electrico en europa y todos atravesando atalaya en vacaciones

solo queda ver y esperar a ver que se inventan.. porque cuando haya 2-5-10 millones de vehiculos electricos y se pongan aunque sea un 10% atravesar un mismo dia Atalaya/Albacete y demas o la ap7 o ir a Francia
las colas mas heavys de momento han sido en Francia que he visto por videos

justo, acabo de entrar ( momento random..) y vuelta hay colas tanto en el de Atalaya, como en el de Albacete ( y no tengo manera de ver los de las otras marcas desde aqui)

mala señal la verdad.. con tan pocos electricos y aun siendo Julio y los fines de semana desde las 11 de la mañana a 4-6 de la tarde, hay cola casi siempre

Lukas_Kas
Cita de edv
En Noja por ejemplo, que durante el año tendrá 3000 habitantes pero en verano sube hasta 80000, hay dos puntos de carga. Hay un par adicionales pero nunca han estado activos, se hicieron hace 4 años para cobrar ayudas, dicen, pero jamás han dado corriente. En resumen, que es prácticamente imposible pillar punto de carga.

Pueblos cercanos también tienen 2 aún teniendo mucha menos población, tanto en verano como en invierno. El mayor servicio lo dan supermercados que te ponen 6-8 puntos se carga, aunque sean lentos.
Al final el sector privado es el que si ve negocio aumenta la oferta y así es como parece estar desarrollandose. ¿Qué otras comunidades o diputaciones tienen algo así?

Según ChatGpt:
---

🚗 Diputaciones con red propia de carga

Diputación de Cáceres (Extremadura)

Tiene operativos actualmente 46 puntos públicos de recarga de un total previsto de 65 .

Muchos cuentan con marquesinas fotovoltaicas para alimentar los cargadores con energía solar .

Están estratégicamente distribuidos para que ningún trayecto supere los 50 km entre estaciones .

Diputación de Sevilla (Andalucía)

En 2024 aprobó una partida de 1,5 millones de euros para instalar puntos de recarga en municipios de menos de 20,000 habitantes .

Diputación de Alicante (Comunidad Valenciana): Instaló 97 puntos de recarga en 97 municipios, con una inversión de 1,4 millones de euros .

Apertenece a un plan provincial de promoción de movilidad eléctrica, similar a la de Badajoz en cobertura territorial.

Diputació de Castellón (Comunidad Valenciana) Dispone de una red de 20 puntos semirrápidos, con estaciones situadas cada ~20 km para promover la movilidad sostenible .

Diputación de Valencia (Comunidad Valenciana)

A través del plan “Reacciona”, subvenciona la instalación de 36 puntos de recarga municipales en una cincuentena de municipios y para compra de vehículos eléctricos .

---

🏛️ Iniciativas autonómicas o regionales

Junta de Castilla y León (Valladolid y Palencia)

Ha desarrollado una red de recarga en colaboración con Iberdrola y ayuntamientos locales para cubrir puntos de movilidad intermunicipal .

Aunque no es la totalidad de la comunidad, sí demuestra una coordinación supramunicipal como en la provincia de Badajoz.

🌍 Contexto nacional y datos relativos

Solo cuatro comunidades concentran el 60 % de los más de 26,000 puntos de recarga (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía) .

Extremadura (incluye Badajoz y Cáceres) es la región con menos cobertura, con apenas 500 puntos en total, lo que subraya la importancia de redes como las de Cáceres o Badajoz .

El crecimiento ha sido exponencial: más de 40,000 puntos a principios de 2025, aunque con demoras burocráticas importantes en instalaciones rápidas y ultrarrápidas .

---

✅ Resumen comparativo

Organismo Ubicación Red propia / iniciativa regional

Diputación de Cáceres Cáceres (Extremadura) ~46 puntos público, marquesinas solares, cobertura ≤ 50 km
Diputación de Sevilla Sevilla (Andalucía) 1,5 M€ presupuestados para puntos en municipios pequeños
Diputación de Alicante Alicante (Comunidad Valenciana) 97 puntos en 97 municipios, inversión 1.4 M€
Diputació de Castellón Castellón (Comunidad Valenciana) 20 puntos distribuidos por la provincia cada ~20 km
Diputación de Valencia Valencia (Comunidad Valenciana) Subvención para instalar 36 puntos municipales (plan Reacciona)
Junta de Castilla y León (Valladolid, Palencia) Castilla y León Red regional con Iberdrola y ayuntamientos

---

📍 Conclusión

Sí, hay varias diputaciones que desarrollan redes de recarga comparables o incluso más ambiciosas que las de Badajoz o Zamora — especialmente en Extremadura con Cáceres —, y también en partes destacadas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Castilla y León está avanzando en una escala regional.
anke
Cita de mother2k1
Estupendo análisis, compañero.

Podrías hacer el mismo ejercicio con la producción de gasolina o diésel? Te veo súper puesto en el tema y creo que te va a costar mucho menos que a mí recopilar toda la info.

Sería muy interesante ver el coste por km recorrido teniendo en cuenta todos los factores, en un EV y un ICE de similar potencia (300cv?).

Gracias!
No, sabes por qué?
Porque el que presume de coche ecológico es el eléctrico
El de combustión ya sabemos lo que es, no?
Saludos
masay
El mundo esta mal repartido.
En Miranda de Ebro una ciudad de 36 mil habitantes, Zunder tiene 5 puntos de carga y además tienen la suerte de tener un supercharger de Tesla y Iberdrola tiene cargadores en 2 hipermercados Eroski y E.leclerc, y en el Hotel vía norte hay un punto de carga de BP Pulse.
Vamos que si vas a esa ciudad y no puedes cargar es que tienes que tener muy mala suerte.
mother2k1
Cita de anke
No, sabes por qué?
Porque el que presume de coche ecológico es el eléctrico
El de combustión ya sabemos lo que es, no?
Saludos
Yo tengo un EV y no presumo de ecologismo.

Sospecho que meter 6l de Diésel en tu depósito contamina bastante más que meterle 20kWh a la batería de mi coche.
Laurentino
Suscribo al OP
Hay zonas de Galicia que es la desconexion total.
Adentrarse en Lugo/Orense , incluso la costa da Morte es Jugarsela a quedar tirado.

Cruzas a Portugal y ves un despliegue increíble
España parece que se quedó anclada en los 60 con enchufes con plomos .
Puntos que o no funcionan, o llevan años, si años, instalados sin funcionar (subvenciones guiño, guiño....)

Carga rápida? La justa
Repsol con 3 mangueras donde solo se puede usar una simultáneamente
A donde vas con puntos de carga a 11KWh?
← A Eléctricos