Ahora empiezo a entender todos los reparos que tenéis con los coches eléctricos...

TRomano
ForoCoches: Miembro
Cita de Alderaan
A mi me va perfecto con la red Repsol, Cepsa, BP, Shell y demas, recargo el coche en 3 minutos con una autonomia de 1300kms...
Di la verdad, para hacer 1300km (que lo dudo), a qué velocidad media vas?
Alderaan
TTT
Cita de TRomano
Di la verdad, para hacer 1300km (que lo dudo), a qué velocidad media vas?
Media? No se, de mi pueblo de A Coruña hasta el puerto de Valencia en 10 horas y media y luego unos 200 y poco kms por alli de turisteo...

El coche es un Passat 3BG 1.9 TDi 130cv 6V

Segun la publicidad aun puedo hacer alguno mas...

raulgoa
Cita de Arkady
Jajajajaja claro que sí, campeón! Ya sólo me falta tener que mendigar a gente para que me pague el spoitfy premium
Si quieres te paso lo que me dan para que te compres el disco ese de Bon Jovi o te hagas la vasectomia para que no dejes embarazado a ningún woke holandés. Deja de decir tonterías en el foro.
Arkady
ForoCoches: Usuario
Llevo ya unos cuantos días por España con varias cargas y me he dado cuenta de otra cosa.

Me encuentro en varias zonas varios puntos de recarga "gratis". Es algo que no me he encontrado en otros países y aquí los he visto tanto en autovía, centros comerciales o en la calle. Parece ser que se piensa que es la mejor forma de "promocionar" la movilidad eléctrica pero mejor harían en asegurarse de hacer que los puestos de carga funcionaran aunque fuese pagando.

SI bien en algunos puntos "gratuitos" ha sido sólo enchufar y listo, en otros me han obligado a bajarme aplicaciones lamentables para activar a duras penas un punto de carga tipo-2 que acaba dando 1,4kw.

A ver si se ahorran lo que les cuesta el punto gratuito y lo invierten en instalar más y mantenerlos correctamente, que la mayoría de los "públicos" están o estropeados o saboteados.

Cita de raulgoa
Si quieres te paso lo que me dan para que te compres el disco ese de Bon Jovi o te hagas la vasectomia para que no dejes embarazado a ningún woke holandés. Deja de decir tonterías en el foro.
Muchas gracias chavalote, pero no te preocupes, está todo pagado ya. Además, me preocupa que tengas que que estar mendigando otros 3€ al mes para otra subscripción, aunque se agradece el gesto en todo caso.

Lo único que no comparto es lo de las tonterías... aquí el único que ha venido a hacer offtopics con polladas ha sido tú. Esto no es el General, así que te invito a aportar el tema en discusión o a irte por donde has venido.
Dougthehead13
Cita de Arkady
.... en España

Antes no entendía nada, sólo hacía leer gente quejándose de que nosecuantas aplicaciones en el móvil, de si planificar ruta, de que si cargadores que no funcionan... y yo con mi EQB desde hace casi un año y haciendo vida tan normal, sin experimentar grandes cambios desde que dejé mi gasolina.

Vivo en Holanda, y he viajado con mi coche recorriendo de norte a sur y de este a oeste tanto Alemania como Francia con 0 problemas. Pero ha sido entrar en España y comenzar a sufrir la red casi tercermundista que hay en España. Estoy contando mi experiencia de viaje general en este otro post, pero quería abrir este otro para comentar cosas que no me parecen normales.

Para empezar, yo tengo mi RFID de Shell Recharge que me sirve con casi cualquier punto de recarga de casi cualquier red. No necesito tener instalada ninguna aplicación en el móvil y depender de él para iniciar la carga. Simplemente llego, enchufo, paso el RFID y empieza la carga. Más ágil incluso que repostar gasolina!. En un año no me había encontrado un cargador de una red en la que no sea válido y RFID, pero nada más llegar a España me encuentro con que no funciona en la red de Wenea (a pesar de que en teoría sí que tiene que hacerlo). Hablando con extranjeros que coincido en los puntos me cuentan lo mismo, que para venir a España se han tenido que instalar todas las aplicaciones y que han tenido que pagar a parte las recargas.

Cuando estoy de viaje y necesito cargar, simplemente miro la señal en la autopista que señala una estación de servicio con puntos de recarga. No necesito ir mirando ninguna aplicación, simplemente seguir las señales y llego fácilmente al punto. En España por contra tienes que ir tirando de mapas, y luego estar ojo avizor para ver exactamente donde está, porque no habrá ni una puta señal ni a 1000 metros ni a 100 ni a 10 que te permita localizarlo. Eso sí, tenemos las autopistas plagadas de señales de "gasolina sin plomo". Pero que estamos en 1990??? A alguien le resulta de utilidad esa señal hoy en día???

En relación con el punto anterior, casi todas las áreas de servicio tienen estacion de carga con puntos más que de sobra. En España no, igual la tienes en un páramo aislada de todo, o con suerte (y si buscas bien) con algún restaurante cercano. Pero la gran mayoría de estaciones de servicio no tienen punto de carga.

Otro tema muy importante es la confianza que tienes de que cuando llegues al punto este va a funcionar. He estado de viaje y he parado quedándome un 3km de autonomía porque sabía que iba a funcionar. Visto lo visto hasta ahora aquí, no se me ocurre jugármela a un único punto de recarga si no tengo mínimo para hacer otros 100km, porque el punto puede no estar disponible o te puedes encontrar un vehículo de combustión ocupando la plaza.

Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones que he visto en tan sólo 5 días que llevo en España, ha habido más pero no quiero alargar más el op.

Pensaba que la gente era muy llorona, pero no, toda la razón! Y aquellos que estáis contentos asumís cosas como normales que no lo son.

No. La cosa es incluso peor.

1°. El 70% de las viviendas en España no tienen garaje. Eso es debido que el modelo constructivo mayoritario son edificios de pisos al estilo soviético, cuya obligación de tener dicho garaje. Entró en vigor en 1993, con la reforma urbanística de 1992.

Ese es un gran problema cuya unica solución es la construcción de mega parkings en los exteriores de las ciudades, con su correspondiente punto de carga. O de poner en todos los aparcamientos de un enchufe normal como punto de carga lenta.

Y viendo la política de peatonalizacion masiva por parte de bruselas, la cosa será que la mayoría de gente se quedará sin coche. Porque no tendrá ningún punto propio donde poder cargarlo.

2°. En relación del punto 1. La gente que tenga un eléctrico sin tener garaje, van a pasarlo realmente mal. Porque tendrán que perder un valioso tiempo sin hacer nada, parados en un punto de carga público. Ya sea para cargarlo o incluso esperar haciendo cola para que acaben los de delante.

En el futuro a largo plazo habrá saturación de cargadores. Que ahora no se da, por el todavía reducido parque móvil.

3°. El poder adquisitivo de los españoles. La gente en España siempre busca lo más barato en calidad precio/prestaciones. Debido al bajo sueldo que tiene en nómina el pueblo medio. Hasta hace 10 años, el rey fue el Dacia Sandero de 10.000€, porque somos unos tiesos.

Si le sumas lo expuesto en el punto 1. Donde el 70% de los coches duermen en la calle pues tienes el cóctel perfecto para tu pregunta. Del porque el coche eléctrico no arranca en España.

La realidad en España es la que es y no se puede comparar con Países Bajos, Alemania o Bélgica.

Y no es cuñadismo, son datos objetivos. Te lo dice una persona que trabaja con una flota de coches eléctricos, en la empresa donde trabajo. Y dado que mí casa no dispone de garaje, obligando en tener el coche durmiendo en la calle. Mí único vehículo rentable es el coche de combustión, para toda la vida.

Salvo que la tecnología de baterías avance, que se puedan recargar en 10 minutos a baja potencia. Para poder recargar en poco tiempo en cargadores públicos y tener el coche durmiendo en la calle, como hasta ahora.

Espero haberte ayudado en entender la idiosincrasia que es España.
Arkady
Cita de Dougthehead13
No. La cosa es incluso peor.

1°. El 70% de las viviendas en España no tienen garaje. Eso es debido que el modelo constructivo mayoritario son edificios de pisos al estilo soviético, cuya obligación de tener dicho garaje. Entró en vigor en 1993, con la reforma urbanística de 1992.

Ese es un gran problema cuya unica solución es la construcción de mega parkings en los exteriores de las ciudades, con su correspondiente punto de carga. O de poner en todos los aparcamientos de un enchufe normal como punto de carga lenta.

Y viendo la política de peatonalizacion masiva por parte de bruselas, la cosa será que la mayoría de gente se quedará sin coche. Porque no tendrá ningún punto propio donde poder cargarlo.

2°. En relación del punto 1. La gente que tenga un eléctrico sin tener garaje, van a pasarlo realmente mal. Porque tendrán que perder un valioso tiempo sin hacer nada, parados en un punto de carga público. Ya sea para cargarlo o incluso esperar haciendo cola para que acaben los de delante.

En el futuro a largo plazo habrá saturación de cargadores. Que ahora no se da, por el todavía reducido parque móvil.
Creo que, aunque mal implementada y con muchisimos problemas (muchos de los cuales hablo en el post) la red de carga rápida esta mejorando y ya hoy en día se puede viajar y cruzar España de punta a punta sin que sea una odisea. Con problemas y con planificación, pero se puede.

Pero por otro lado y relativo a esos dos puntos que mencionas, la red de carga lenta, es MUY deficiente por lo que que las situaciones que planteas (viviendas sin garaje) acaba siendo un problema cuando no tendría que serlo.

Aquí donde vivo, diría que el porcentaje de casas sin garaje es incluso mayor. La mayoría de las viviendas son unifamiliares sin garaje y el coche suele dormir en la calle. Pero eso no supone ningún problema en el día a día ya que en casi todas las calles hay al menos 2 tomas de carga. Instalar puntos de carga lenta es mucho más barato y sencillo que los de carga rápida. En Londres por ejemplo, los están sacando de las farolas y hay una implantación masiva. Igual que te encuentras en parkimetro, deberías de tener del mismo modo puntos de carga.

Mi coche duerme en la calle (como todos los del barrio), pero tengo alrededor de mi casa 8 puntos de carga. A pesar de que hay muchos coches eléctricos por aquí, rara es la vez que quiero cargar y no puedo hacerlo en el punto más cercano. A las malas, el más lejano lo tengo a 4 minutos andando de mi casa y tengo otros 4 de por medio.

En cuanto a la peatonalización, pues aplica a los centros urbanos a los que si vas al centro, normalmente aparcas el coche en parking, y allí también debería haber amplia disponibilidad de cargadores lentos.

Por el contrario, mi experiencia ha sido que en las ciudades en España encuentras:
  • Muy pocos (que yo haya visto, ninguno) cargadores lentos en zonas en las que vayas a dejar el coche varias horas (zonas residenciales)
  • Los que hay (normalmente en el centro), o estropeados o requieren una aplicación específica para usarlos. Igual son gratis pero si no funcionan o lo hacen mal son inútiles.
  • Cargadores rápidos en alguna gasolinenera urbana u otro establecimiento que raro es que te pille cerca de casa. Burger King con los cargadores de Iberdrola me han sido muy útiles.
Es normal que tengas que ir a buscar el cargador rápido, pero el cargado lento deberías encontrarlo con facilidad allá donde vayas.
Arkady
Cita de masay
Les ha costado dos años parir la norma y a un así no hay ni la mas minima intención de poner las señales, todo un autentico desastre con la movilidad eléctrica en España
Volviendo al tema de las señales, cuando volví a cruzar Francia en mi viaje de vuelta, me seguí fijando en las señalizaciones.

Raro es la estación de servicio que no tiene también la señal de carga, y te señalizan no sólo que la próxima área de servicio tiene, sino también a qué distancia está el próximo cargador. Esto, que es ciencia ficción en España (sólo hay una norma mal parida y no implementada, como decía el shur), lleva haciéndose en Francia al menos desde hace 7 años!!!

Y para muestra, un botón. Aquí veis la captura de Google Maps de una señal en Julio de 2016, cuando no había indicación. Un año después en Octubre de 2017 ya estaba la indicación.

Y luego un ejemplo de lo que son las estaciones de carga en el primer mundo:
  • No están en un páramo, sino en una estación de servicio full equipe con varios restaurantes y tiendas.
  • Hay sombra! Solo he visto una estación de carga con sombra en España
  • Detalle adicional, al igual que se estila en junto a los surtidores para petroleros, un cubito con agua y un limpiacristales para quitar así mosquitos y mierdas del parabrisas
  • Y por supuesto, muchos puntos de carga y muchísimos funcionando. Aunque el del número es quizá el punto menos importante en España ya que la demanda es menor.
Gormongus
Cita de Arkady
Volviendo al tema de las señales, cuando volví a cruzar Francia en mi viaje de vuelta, me seguí fijando en las señalizaciones.

Raro es la estación de servicio que no tiene también la señal de carga, y te señalizan no sólo que la próxima área de servicio tiene, sino también a qué distancia está el próximo cargador. Esto, que es ciencia ficción en España (sólo hay una norma mal parida y no implementada, como decía el shur), lleva haciéndose en Francia al menos desde hace 7 años!!!

Y para muestra, un botón. Aquí veis la captura de Google Maps de una señal en Julio de 2016, cuando no había indicación. Un año después en Octubre de 2017 ya estaba la indicación.

Y luego un ejemplo de lo que son las estaciones de carga en el primer mundo:
  • No están en un páramo, sino en una estación de servicio full equipe con varios restaurantes y tiendas.
  • Hay sombra! Solo he visto una estación de carga con sombra en España
  • Detalle adicional, al igual que se estila en junto a los surtidores de petroleo, un cubito con agua y un limpiacristales para quitar así mosquitos y mierdas del parabrisas
  • Y por supuesto, muchos puntos de carga y muchísimos funcionando. Aunque el del número es quizá el punto menos importante en España ya que la demanda es menor.
Cuando he leído lo del páramo me he acordado de este que está en medio de la nada:

Es impresionante, quién pensará estas cosas en España, a parte de que tiene un acceso chungo según de qué dirección vengas.
Chiquitits
No hay que abrir mucho los ojos para darte cuenta de que España es un pais tercermundista
jmrv41710
Por aquí ando..
Cita de Iker23
Tan difícil sería poner una lámina pegada con el símbolo en las que ya existen de las áreas de servicio? Muchas tienen huecos vacíos donde ponerlas.
No, no es difícil.De hecho cuando a algún iluminado le dio por bajar la velocidad de 120 a 110, en 24 horas estaba todo señalado.

Y lo de cambiar la señal...hay algunas señales en la A4 que no se ven directamente del desgaste que sufren...y no la sustituyen porque directamente y a pesar de lo que diga el inútil de pere Navarro y la DGT, la seguridad les importa un pimiento.
Le importa recaudar, y ya..
Sir Villeta
El apuesto juvenil
España no es sur de Europa, es norte de Africa.
Fauxto
Cita de Chiquitits
No hay que abrir mucho los ojos para darte cuenta de que España es un pais tercermundista
No, no lo es. Vete con tu model 3 a Sierra Leona y nos cuentas a ver, ok?

Pero si que está por detrás en cuestión de coches eléctricos. La cuestión es cuánto puede tardar en ponerse al día... 5 años? Algo es algo. Vete también en 5 años a Sierra Leona con tu Tesla y nos vuelves a contar cómo han ido los avances.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Fauxto

Pero si que está por detrás en cuestión de coches eléctricos. La cuestión es cuánto puede tardar en ponerse al día... 5 años? Algo es algo. Vete también en 5 años a Sierra Leona con tu Tesla y nos vuelves a contar cómo han ido los avances.
Pues yo tengo que darle la razón al forero.

España es un país del tercer mundo. Si alguien tenía dudas, tan sólo tenía que haberse dado un paseo durante las primeras semanas por los pueblos afectados por la DANA como he hecho yo.
Chiquitits
Cita de Fauxto

Einstein decía que si juzgas un pez por su habilidad para trepar arboles, pensará que es un inútil toda su vida.

Claro que para un viaje de 2000km es un coñazo, pero la realidad es que el 98% de los trayectos que se hacen son en el entorno urbano, y de menos de 30 km... Por supuesto, si tu te dedicas a hacer el dakar cada día, es normal que un model 3 te parezca un mojon, porque si, para eso, lo es. Y también si haces mucha autopista todos los días, más de 300km, puede resultar muy coñazo andar cargando. O si tienes un viaje que hacer muy largo. Al igual que un mastodonte con un V8 biturbo es impráctico y muy caro de mantener para trayectos de 10km, urbanos e ir a menos de 30/50 por hora.

La gente que justifica comprarse un coche con prestaciones que va a usar 1 vez al año les digo: ¿Sabes lo que cuesta alquilar un coche 1 semana? Porque igual te compensa.

Si vas a hacer menos de 150km al día y tienes donde cargar (que ahí en lo último es donde está el verdadero problema... )... merece la pena un eléctrico. En el caso del model 3, tienes un coche de 300 o 500CV, según el que compres, con los costes de mantenimiento que puede tener un seat arona

Y para teminar mi reflexión, sobre la gente que dice que son caros, creo que se han quedado en el 2010, cualquier coche medio decente se pone ya por encima de los 30k
Fauxto
Cita de alfacentauro
Pues yo tengo que darle la razón al forero.

España es un país del tercer mundo. Si alguien tenía dudas, tan sólo tenía que haberse dado un paseo durante las primeras semanas por los pueblos afectados por la DANA como he hecho yo.
Lo dicho, viaja por el tercer mundo y nos cuentas.
Dedalion
En España ya han hecho obligatorio a todas las gasolineras poner al menos un cargador con una potencia mínima de creo que 10KW. Están siempre parados sin uso, hasta que rompan o fallen, que nadie se dará cuenta en días y días. A veces les roban la manguera cuando está cerrado. Muchas veces ha habido que aumentar la potencia eléctrica en las gasolineras para ponerlos, y luego un coche o dos que vayan fácilmente tendrían que estar parados ahí 3 o 4 horas cuando las gasolineras no suelen ser muy céntricas para evitar peligros de incendio. Que por cierto los cargadores con una batería constituyen un peligro de incendio distinto al de los combustibles y están a veces a poco metros de borde de la zona ATEX de la gasolinera sin no hay mas donde meterlos.

Es un despropósito total que no se va a arreglar echando mas dinero por encima.

De lo sumamente caro que es el KWh de electricidad en ese tipo de puntos, al borde del abuso por quedarse tirado, mejor ya ni hablemos. Un litro de combustible puede tener alrededor de 10KWh de energía, formalmente 10KWh/kg.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Fauxto
He viajado por unos cuantos países de economías emergentes y lo reitero. Somos tercer mundo.

Tercer mundo, por otra parte, no es únicamente Sierra Leona y el cuerno de África.
orxata
Cita de Fauxto
Las infraestructuras en España, entre otros aspectos, son tercermundistas.
NachoSH
Ah? Ah?
Cita de Dedalion
En España ya han hecho obligatorio a todas las gasolineras poner al menos un cargador con una potencia mínima de creo que 10KW. Están siempre parados sin uso, hasta que rompan o fallen, que nadie se dará cuenta en días y días. A veces les roban la manguera cuando está cerrado. Muchas veces ha habido que aumentar la potencia eléctrica en las gasolineras para ponerlos, y luego un coche o dos que vayan fácilmente tendrían que estar parados ahí 3 o 4 horas cuando las gasolineras no suelen ser muy céntricas para evitar peligros de incendio. Que por cierto los cargadores con una batería constituyen un peligro de incendio distinto al de los combustibles y están a veces a poco metros de borde de la zona ATEX de la gasolinera sin no hay mas donde meterlos.

Es un despropósito total que no se va a arreglar echando mas dinero por encima.

De lo sumamente caro que es el KWh de electricidad en ese tipo de puntos, al borde del abuso por quedarse tirado, mejor ya ni hablemos. Un litro de combustible puede tener alrededor de 10KWh de energía, formalmente 10KWh/kg.
Tienes más info de esa obligación? me interesa porque no he leido nada...
Dedalion
Cita de NachoSH
Tienes más info de esa obligación? me interesa porque no he leido nada...

Ley 7/2021, de 20 de mayo, tira de BOE.es. Debe tener algunas excepciones tipo gasolineras desatendidas o algunas otras, hace mucho que no lo miro. Para que veais que no dejan que nos enteremos de nada, ni de lo oficial siquiera. Incluso creo que no es la última y quieren plantar o han puesto cargadores de no se si 150KW o burradas así con lo que las gasolineras necesitaría media tensión y un transformador a la puerta tipo nave de polígono. Total para dar riesgo de incendio con esas potencias a una batería en una gasolinera y machacar baterías de los VE en menos de 400 ciclos como muchísimo (mas bien en menos de 300 pisa la batería el taller haciéndolo siempre) por cargar así.

Los VE son para cargar en casa de tranqui a 3 o 4kW para que no fallen e ir como máximo a la distancia de media autonomía real, nunca a mas de 100km, mucho ojo con las autonomías inventadas que dan ahora. Sinó además la electricidad saldría carísima. Andan clavando 0,50€/KWh o mas y salvajadas así a veces en puntos de recarga. Es una versión exagerada de lo de que las gasolineras en zonas que están a tomar por saco tienen el combustible mas caro.

Un diesel gasta gasoil de 10KWh/kg de combustible a lo mejor a 5,5l/100km con una eficiencia del 25% conduciendo muy bien. La eficiencia del proceso del VE desde el contador donde pagas la electricidad no llega al 70%, ni casi al 60% siendo realistas.
NachoSH
Ah? Ah?
Cita de Dedalion
Ley 7/2021, de 20 de mayo, tira de BOE.es. Debe tener algunas excepciones tipo gasolineras desatendidas o algunas otras, hace mucho que no lo miro. Para que veais que no dejan que nos enteremos de nada, ni de lo oficial siquiera. Incluso creo que no es la última y quieren plantar o han puesto cargadores de no se si 150KW o burradas así con lo que las gasolineras necesitaría media tensión y un transformador a la puerta tipo nave de polígono. Total para dar riesgo de incendio con esas potencias a una batería en una gasolinera y machacar baterías de los VE en menos de 400 ciclos como muchísimo por cargar así.

Los VE son para cargar en casa de tranqui a 3 o 4kW para que no fallen e ir como máximo a la distancia de media autonomía real, nunca mas de 100km, mucho ojo con las autonomías inventadas que dan ahora. Sinó además la electricidad saldría carísima. Andan clavando 0,50€/KWh o mas y salvajadas así a veces en puntos de recarga.

Un diesel gasta gasoil de 10KWh/kg de combustible a lo mejor a 5,5l/100km con una eficiencia del 25% conduciendo muy bien. La eficiencia del proceso del VE desde el contador donde pagas la electricidad no llega al 70%, ni casi al 60% siendo realistas.
Con objeto de garantizar la existencia de infraestructura de recarga eléctrica suficiente, la ley introduce obligaciones de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en las estaciones de servicio cuyas ventas anuales de gasolina y gasóleo superen los 5 millones de litros, alcanzado el 10 % de la red. Esta infraestructura de recarga deberá tener una potencia igual o superior a 150 kW o a 50 kW dependiendo del volumen de ventas. La obligación se impone a las personas titulares de las estaciones de servicio que presumiblemente disponen de mayor capacidad económica y financiera para hacer frente a la inversión requerida. En el caso de concesiones en redes estatales de carreteras, las obligaciones señaladas serán satisfechas por los concesionarios de las mismas. El régimen de obligaciones será el mismo que el establecido para las personas titulares de instalaciones de suministro de combustibles y carburantes a vehículos. La ley recoge un mandato al Gobierno para desarrollar y poner a disposición del público una plataforma de información sobre puntos de recarga y de señalética.

Interesante, entiendo que es por eso que en muchas repsol están poniendo desde 2021 muchos cargadores (que la mayoría nunca han entrado en funcionamiento)..
Dedalion
Tengo que pararme por un hilo de estos otra vez a explicar lo que es el ESR de una batería. Equivalent Series resistance, resistencia serie equivalente. Las baterías tienen una resistencia al conducir corriente que no correla exactamente con la capacidad. Por ejemplo, las baterías de arranque de coche tienen poca capacidad y pesan mucho, porque tienen una ESR baja para poder dar quizá 3KW un par de segundos para poder arrancar el coche.

Las baterías pierden energía en forma de calor tanto cuando se cargan, como cuando se descargan, y se degradan mas químicamente cuando sube su temperatura, cuando es muy baja lo que pasa es que son menos reactivas químicamente y no tienen tanta capacidad para dar potencia.

Cuanto mas rápido cargues, mas cara te sale la carga por calor generado para cargar la misma energía, peor va a ser para la batería porque la refrigeración que tiene no es perfecta y de todas formas también consume energía. Y las baterías de los VE constituyen simplificando una cadena muy larga de celdas (posiblemente mas de 100 en serie según caso) donde si fallan muy pocas determinadas, empiezan a forzarse otras, al final el controlador no va a poder saltearlas, y ahí es donde la batería no va a poder funcionar bien y necesitaría taller con desmontaje grande y cambio de celdas con una carga de equilibrado solo para poder recuperar la autonomía que tenía esa batería en el momento que falló. Aquí no hay magia.

Una simple batería de móvil trabaja mucho menos forzada y tiene menos problemas de fiabilidad por ser de solo una celda. Un patinete me parece que se suele hacer con una batería de 10 celdas en serie en grupos de al menos 3 en paralelo por subir capacidad y bajar ESR, la teoría de la fiabilidad dice que aguantaría mejor si pudieras establecer un criterio justo para comparar con la de muchos coches VE, lo que sería bastante difícil por otra parte. Y ya se que muchos han petado baterías de patinete, y a veces por eso se compran uno entero nuevo.
VorhaSFC
SPM
Cita de Arkady
.... en España

Antes no entendía nada, sólo hacía leer gente quejándose de que nosecuantas aplicaciones en el móvil, de si planificar ruta, de que si cargadores que no funcionan... y yo con mi EQB desde hace casi un año y haciendo vida tan normal, sin experimentar grandes cambios desde que dejé mi gasolina.

Vivo en Holanda, y he viajado con mi coche recorriendo de norte a sur y de este a oeste tanto Alemania como Francia con 0 problemas. Pero ha sido entrar en España y comenzar a sufrir la red casi tercermundista que hay en España. Estoy contando mi experiencia de viaje general en este otro post, pero quería abrir este otro para comentar cosas que no me parecen normales.

Para empezar, yo tengo mi RFID de Shell Recharge que me sirve con casi cualquier punto de recarga de casi cualquier red. No necesito tener instalada ninguna aplicación en el móvil y depender de él para iniciar la carga. Simplemente llego, enchufo, paso el RFID y empieza la carga. Más ágil incluso que repostar gasolina!. En un año no me había encontrado un cargador de una red en la que no sea válido y RFID, pero nada más llegar a España me encuentro con que no funciona en la red de Wenea (a pesar de que en teoría sí que tiene que hacerlo). Hablando con extranjeros que coincido en los puntos me cuentan lo mismo, que para venir a España se han tenido que instalar todas las aplicaciones y que han tenido que pagar a parte las recargas.

Cuando estoy de viaje y necesito cargar, simplemente miro la señal en la autopista que señala una estación de servicio con puntos de recarga. No necesito ir mirando ninguna aplicación, simplemente seguir las señales y llego fácilmente al punto. En España por contra tienes que ir tirando de mapas, y luego estar ojo avizor para ver exactamente donde está, porque no habrá ni una puta señal ni a 1000 metros ni a 100 ni a 10 que te permita localizarlo. Eso sí, tenemos las autopistas plagadas de señales de "gasolina sin plomo". Pero que estamos en 1990??? A alguien le resulta de utilidad esa señal hoy en día???

En relación con el punto anterior, casi todas las áreas de servicio tienen estacion de carga con puntos más que de sobra. En España no, igual la tienes en un páramo aislada de todo, o con suerte (y si buscas bien) con algún restaurante cercano. Pero la gran mayoría de estaciones de servicio no tienen punto de carga.

Otro tema muy importante es la confianza que tienes de que cuando llegues al punto este va a funcionar. He estado de viaje y he parado quedándome un 3km de autonomía porque sabía que iba a funcionar. Visto lo visto hasta ahora aquí, no se me ocurre jugármela a un único punto de recarga si no tengo mínimo para hacer otros 100km, porque el punto puede no estar disponible o te puedes encontrar un vehículo de combustión ocupando la plaza.

Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones que he visto en tan sólo 5 días que llevo en España, ha habido más pero no quiero alargar más el op.

Pensaba que la gente era muy llorona, pero no, toda la razón! Y aquellos que estáis contentos asumís cosas como normales que no lo son.
Justo vivo alli tambien, tenemos un hibrido ( 120km ) que estamos estrenando este viaje y durante la ida a España hemos ido haciendo paradas para descansar que salgan los animales etc y en cada gasolinera de Francia que paramos tenias facilmente 15 puntos de recarga. Desde que llevo en España ni me he parado a cargarlo, donde pasabamos puntos insuficientes o no habia directamente, y donde vivo en España si tengo puntos cercanos , pero no he necesitado mover el coche aun
Lukas_Kas
Cita de VorhaSFC
Justo vivo alli tambien, tenemos un hibrido ( 120km ) que estamos estrenando este viaje y durante la ida a España hemos ido haciendo paradas para descansar que salgan los animales etc y en cada gasolinera de Francia que paramos tenias facilmente 15 puntos de recarga. Desde que llevo en España ni me he parado a cargarlo, donde pasabamos puntos insuficientes o no habia directamente, y donde vivo en España si tengo puntos cercanos , pero no he necesitado mover el coche aun
Dando por hecho que estás hablando de un hibrido enchufable, comentarte que en un gran número de Repsol ya tienen cargador. Puedes verlo en su app de Waylet.
VorhaSFC
SPM
Cita de Lukas_Kas
Dando por hecho que estás hablando de un hibrido enchufable, comentarte que en un gran número de Repsol ya tienen cargador. Puedes verlo en su app de Waylet.
Si, hibrido enchufable , por ej. donde vivo en Madrid tienes bastantes opciones para cargar, pero si lo comparas con Holanda como dice el OP allí esta mas avanzado el tema, en puntos de carga públicos en la calle al menos en mi zona tienes por todos lados. Que en cualquier caso la mejor opción siempre es tener el tuyo propio

Luego en las gasolineras que fui parando desde que entre en España o no tenían ( o lo estaban instalando/mantenimiento) o tenían pocos y estaban ocupados. Si hubiera tenido un eléctrico y poca autonomía me hubiera tenido que joder y esperar en alguna de estas.

En cualquiera caso hablo de mi experiencia puntual, yo hasta hace nada ni me preocupaba por estas cosas
Arkady
Hago reflote de mi hilo para confirmar que, un año después todo sigue igual de lamentable.Estoy repitiendo mi peregrinación veraniega por toda España y no he visto ningún signo de mejora, esto continúa siendo el tercer mundo.
Hoy por ejemplo, paro en Valladolid en un centro comercial para cargar y comer algo rápido: varios cargadores, pero necesitan la aplicación específica del centro comercial (manda cojones), y la mierda esa de aplicación que no permite finalizar el registro. Me decían los que pasaban que era gratuita la carga, pero que había que llamar por teléfono para acabar de activarla....JODER dejadme pagar pero al menos que funcione sin tanta complicación! Acabé yéndome a un cargador Tesla que estaba un poco más retirado y allí bien.

Luego llego a Extremadura, y sí que hay cargadores lentos en pueblos pero otra vez aplicación propia que falla más que una escopeta de feria.

Y para colmo, entro en la web para revisar si un cargador cercano a mi casa de vacaciones está ya operativo y veo que después de 2 años aún sigue desconectado.

Una vergüenza
ilovesilicona
Cita de alfacentauro
Como te han dicho, si quieres fiabilidad Tesla o Zunder. Todo lo que se salga de ahí, es jugar a la ruleta rusa (con Ionity no cuento porque aunque es fiable, su red está en pañales aquí).

Por suerte, ya es obligatorio que en los nuevos cargadores instalados ya se pueda pagar sin necesidad de app y a partir de 2026/2027 será obligatorio en todos los existentes.
A qué os referís con "fiabilidad"?
Nicasia
Lo comentaba el otro día.

De todas formas tendría fácil solución si electromaps dejara de tocar los cojones y permitirse hacer una ruta de a a b para poder ver los cargadores en ruta.
queco
....Jones
Cita de Arkady
Hago reflote de mi hilo para confirmar que, un año después todo sigue igual de lamentable.Estoy repitiendo mi peregrinación veraniega por toda España y no he visto ningún signo de mejora, esto continúa siendo el tercer mundo.
Hoy por ejemplo, paro en Valladolid en un centro comercial para cargar y comer algo rápido: varios cargadores, pero necesitan la aplicación específica del centro comercial (manda cojones), y la mierda esa de aplicación que no permite finalizar el registro. Me decían los que pasaban que era gratuita la carga, pero que había que llamar por teléfono para acabar de activarla....JODER dejadme pagar pero al menos que funcione sin tanta complicación! Acabé yéndome a un cargador Tesla que estaba un poco más retirado y allí bien.

Luego llego a Extremadura, y sí que hay cargadores lentos en pueblos pero otra vez aplicación propia que falla más que una escopeta de feria.

Y para colmo, entro en la web para revisar si un cargador cercano a mi casa de vacaciones está ya operativo y veo que después de 2 años aún sigue desconectado.

Una vergüenza
No sé en qué centro comercial era, pero si ha sido RioShoping, también hay 8 v4 de Tesla ahí.
Lukas_Kas
Cita de Arkady

Una vergüenza
Supongo que de los de Extremadura te refieres a los de la Diputación de Badajoz y los ha cogido Zunder y funcionan con su aplicación:

https://movembadajoz.es/#cta-section

Cita de Nicasia
Lo comentaba el otro día.

De todas formas tendría fácil solución si electromaps dejara de tocar los cojones y permitirse hacer una ruta de a a b para poder ver los cargadores en ruta.
Por eso prefiero mil veces la de Electroverse y encima dan algo de saldo con un referido y mandan la tarjeta RFID gratis, no como los de Electromaps. Desde que los compró Wallbox es una basura.
← A Eléctricos