Gracias a Dios! Cataluña sera un poco mas Libre.

Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de shinchan
La obligación de hablar español no quiere decir que se "obligue" a ningún ciudadano español a aprenderla,....
Ya me explicarás como se superan las asignaturas...
Multiplo
ForoCoches: Miembro
Cita de HurCo
En la mollera me entran más cosas además de eso.

Acláramelo, ¿te quejas de que obliguen en las escuelas españolas a hablar y escribir español?
Por enésima vez en el hilo:

En un mundo ideal, con recursos ilimitados, estaría a favor de que el Estado pudiera ofrecer a cada familia el idioma en el que quieran estudiar sus hijos, sea catalán, español, francés o alemán.

Como vivimos en un mundo de recursos limitados, lo que más se parece a eso es que en las zonas en las que la mayoría de los ciudadanos hablen dos lenguas, el Estado ofrezca indistintamente a cada familia la posibilidad de que sus hijos se eduquen en cualquiera de las dos lenguas que se hablan mayoritariamente. ¿Tu no?.

Soy partidario de que no se violente la voluntad de ninguna familia que dese educar a sus hijos en una de las lenguas habladas en ese territorio, por las razones que sean, todo el mundo tiene las suyas, igual de válidas.

Me refiero en ambos casos a que el Estado debe ofertar a sus ciudadanos el máximo de posibilidades posible, de acuerdo a los recursos de que se dispone. Si fueran ilimitados, las familias deberían poder elegir entre todos los idiomas del mundo. Como son limitados, al menos los que se hablan en el territorio dado.

Dado que das por bueno el sistema de inmersión actual, entiendo que no tendrás nada que objetar, desde el punto de vista ético o moral, al sistema de educación que prohibía enseñar en catalán. Simplemente, te parecerá inadecuado, metodológicamente incorrecto, pero éticamente perfecto. Para mi, tan malo es uno como otro. En ambos casos, se violenta la voluntad de los ciudadanos. ¿de cuantos? No lo sé. ¿Cuanto se quejaban en el año 45? Uno o ninguno.

¿Tu eres partidario de que se violente la voluntad de las familias?
Multiplo
Cita de Lo Piccolo
Bravo, la frase del hilo...
Estoy esperando esa razón como agua de mayo, pero no la encontráis.

¿Va a ser que no existe?
Basileus
Mesetario opresor
Cita de Lo Piccolo
¿¿Unidad de Destino qué?? ¿Es una secta o algo por el estilo?
Eres un cachondo, te ries pero piensas lo mismo que él, solo que usais distintas palabras para lo mismo
castelo
Cita de Lo Piccolo
No te diferencias tanto de CAGIMAN, él tiene la rojigualda y tú la señera.....
Lo Piccolo
Por favor Basi, que incluso tú dentro de tu nacionalismo particular gozas de cierta sensatez:

Cita de shinchan
La obligación de hablar español no quiere decir que se "obligue" a ningún ciudadano español a aprenderla, ni a que puedas ir a la carcel por no hablarla. Creo que tienes un error de concepto. Si no la hablas, lo que no podrás hacer es defenderte en un juicio, ni entenderás los comunicados de la administración, ni conocerás las leyes...y la obligación de hablar español implica que en ninguno de esos casos, podrás usar esa ignorancia como excusa.

Evidentemente, no se puede "obligar" a nadie a aprender nada, menuda chorrada. El sistema educativo tampoco "obliga" a los niños a saberla. Si no la conoces, no conseguirás tu graduado escolar, pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza para forzarte a "aprender". Por otro lado, es lógico que la lengua vehícular en la enseñanza española sea el idioma oficial del estado...como lo es en todos los países del mundo.
Multiplo
Cita de Lo Piccolo
Esto ya es de risa, el fascista catalán riéndose denlos fascistas españoles. Tal para cual.
CaGiMaN
Cita de castelo
la diferencia es que yo pienso en unir no en separar,en que la diversidad es buena sino se usa para discriminar y en que todos juntos somos más fuertes
HurCo
Tu henemijo
Cita de shinchan
La obligación de hablar español no quiere decir que se "obligue" a ningún ciudadano español a aprenderla, ni a que puedas ir a la carcel por no hablarla. Creo que tienes un error de concepto. Si no la hablas, lo que no podrás hacer es defenderte en un juicio, ni entenderás los comunicados de la administración, ni conocerás las leyes...y la obligación de hablar español implica que en ninguno de esos casos, podrás usar esa ignorancia como excusa.

Evidentemente, no se puede "obligar" a nadie a aprender nada, menuda chorrada. El sistema educativo tampoco "obliga" a los niños a saberla. Si no la conoces, no conseguirás tu graduado escolar, pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza para forzarte a "aprender".

¿A qué viene entonces el recurso de los nacionalistas españoles al artículo del estatuto que declara la obligatoriedad del catalán? Si, total, no es para tanto, no te van a poner una pistola en la cabeza para que aprendas catalán ¿Me lo explicas?

Por otro lado, es lógico que la lengua vehícular en la enseñanza española sea el idioma oficial del estado...como lo es en todos los países del mundo.
Te equivocas, en todos no.

Creo que si haces un esfuerzo, quiza lo llegues a entender. No creo que te escandalices si en Francia enseñan frances en las escuelas, no van a ser "nacionalistas franceses" por ello, verdad que no?

Nacionalistas franceses serán los que quieren que enseñen francés obligatoriamente y no quieren que se enseñe obligatoriamenete bretón, vasco, occitano o catalán, en Bretaña, Vasconia, Occitania y Cataluña, respectivamente. Ya me dirás tú qué son si no.
CaGiMaN
Cita de Multiplo
Esto ya es de risa, el fascista catalán riéndose denlos fascistas españoles. Tal para cual.
te aclaro que no soy fascista ni lo he sido nunca buscate otros adjetivos para desprestigiarme porfavor
Lo Piccolo
Cita de Multiplo
Estoy esperando esa razón como agua de mayo, pero no la encontráis.

¿Va a ser que no existe?
No. En tu caso no se trata de existir o no existir, no voy a esforzarme en demostrar una obviedad. En tu caso consiste en mezclar el "dar una buena razón" con el "quererte convencer", donde lo primero se te ha dado y de sobras, lo segundo, ni se pretende.

Si uno sabe ver las buenas razones de un lado, sabe ver las buenas del otro, otra cosa es aceptarlas y/o cambiar de convicción.
MusiKito
Miembro extraordinario
Cataluña y el resto de CCAA no necesitan adalides de la libertad y la cultura de cada región, necesitan politicos honrados, eficaces y eficientes que solucionen los problemas de la gente. La cultura catalana durante la democracia nunca ha sido atacada y ha convivido con armonia con el resto de España. Estos politicos de mercadillo enmascaran sus ansias de poder y DINERO con un nacionalismo que apesta y que no tiene lugar en Europa desde hace decadas.
Lo Piccolo
Cita de Basileus
Eres un cachondo, te ries pero piensas lo mismo que él, solo que usais distintas palabras para lo mismo
Cita de castelo
Cita de Multiplo
Nivel Maribel y tal...
Multiplo
Cita de CaGiMaN
te aclaro que no soy fascista ni lo he sido nunca buscate otros adjetivos para desprestigiarme porfavor
Buneo, perdón, has aplicado una definición de España dada por Primo en su época más fascista, tu verás.
HurCo
Tu henemijo
Cita de shinchan
n la Constitución de 1978 Cataluña no aparece definida como "nacionalidad", no me seas mentirosillo. El artículo 2 habla de nacionalidades para señalar que se les garantiza el derecho a la autonomía,

¿A quién crees que se refieren con cada uno de los términos?

Regiones:

Nacionalidades:

Hala, vete completando. Si Cataluña te sale en el primer grupo es que lo has hecho mal.
Multiplo
Cita de Lo Piccolo
No. En tu caso no se trata de existir o no existir, no voy a esforzarme en demostrar una obviedad. En tu caso consiste en mezclar el "dar una buena razón" con el "quererte convencer", donde lo primero se te ha dado y de sobras, lo segundo, ni se pretende.

Si uno sabe ver las buenas razones de un lado, sabe ver las buenas del otro, otra cosa es aceptarlas y/o cambiar de convicción.
¿cual es esa buena razón que se me ha dado?.

Sinceramente, estoy dispuesto a cambiar de opinión. Soy manejable por convencimiento, según mi informe del colegio de hace 30 años....
Lo Piccolo
Cita de CaGiMaN
Cita de castelo
la diferencia es que yo pienso en unir no en separar,en que la diversidad es buena sino se usa para discriminar y en que todos juntos somos más fuertes
Lo que me faltaba por leer...
GTZ
Cita de Multiplo
Por enésima vez en el hilo:

En un mundo ideal, con recursos ilimitados, estaría a favor de que el Estado pudiera ofrecer a cada familia el idioma en el que quieran estudiar sus hijos, sea catalán, español, francés o alemán.
Perfecto. Por eso lo mas pragmatico es que la lengua vehicular en Cataluña sea el catalan.
Basileus
Mesetario opresor
Cita de castelo
Esto es como cuando gente de extrema derecha se escandaliza con la dictadura cubana pero cierra los ojos y suelta excusas respecto a la dictadura franquista. Cambia extrema derecha por izquierda y dictadura cubana por franquista y es lo mismo.

¿Tu crees que va a reconocer que en realidad comparte ideologia con su ''enemigo''?
Keizh
Pues a mi me parecería mal que no se enseñara catalán.

Ninguna lengua debería desaparecer.
Lo Piccolo
Cita de Multiplo
¿cual es esa buena razón que se me ha dado?.

Sinceramente, estoy dispuesto a cambiar de opinión. Soy manejable por convencimiento, según mi informe del colegio de hace 30 años....
Con perdón. Credibilidad más bien poca, lo siento. Y no, no pretendo cambiarte de opinión, porque no considero que se trate de cambiar de opinión, sino de una cuestión de óptica, de punto de vista.
Multiplo
Cita de GTZ
Perfecto. Por eso lo mas pragmatico es que la lengua vehicular en Cataluña sea el catalan.
¿Por que cortas mi razonamiento a la mitad y extraes una conclusión que no se infiere d elo que citas?

Por lo menos redacta tus propios argumentos...
CaGiMaN
Cita de Multiplo
Buneo, perdón, has aplicado una definición de España dada por Primo en su época más fascista, tu verás.
Para mi españa es una unidad histórica lo siento si te ofende,y te aconsejo informarte un poco sobre la doctrina de jose antonio,yo sin ser falangista he descubierto en él a un ideologo muy válido (siempre entendiendolo en el prisma de su tiempo) que luchó por un país mejor con una justicia social más humana
Basileus
Mesetario opresor
Cita de Vadim_Supra
Pues a mi me parecería mal que no se enseñara catalán.

Ninguna lengua debería desaparecer.
Quienes deciden si una lengua desaparece son los hablantes.
Multiplo
Cita de Lo Piccolo
Con perdón. Credibilidad más bien poca, lo siento. Y no, no pretendo cambiarte de opinión, porque no considero que se trate de cambiar de opinión, sino de una cuestión de óptica, de punto de vista.
Sigues sin darme una buena razón. Ya ni siquiera mala. Te limitas a descalificarme y adecir que es según del color con que se mire. Pues no, hay razones detrás, unas mejores y otras peores.
Multiplo
Cita de CaGiMaN
Para mi españa es una unidad histórica lo siento si te ofende,y te aconsejo informarte un poco sobre la doctrina de jose antonio,yo sin ser falangista he descubierto en él a un ideologo muy válido (siempre entendiendolo en el prisma de su tiempo) que luchó por un país mejor con una justicia social más humana
No me ofende. No se dedonde los has sacado. No lo comparto, si te parece bien PRimo, estupendo. A mi no.
Keizh
Cita de Basileus
Y un huevo.

Si dejaran de enseñar catalán ya verías la cantidad de barbarismos que habrían con el paso de una generación.

Y ya por no hablar de la ortografía.

Ni se puede llegar al radicalismo que hay actualmente con imponerla, ni se debe llegar al radicalismo de desescolarizarla.
Multiplo
Cita de Basileus
Es así, y además es inevitable que sea así. los poderes públicos, por mucho que se empeñen, no pueden hacer nada al respecto, a medio y largo plazo.
Multiplo
Cita de Vadim_Supra
Y un huevo.

Si dejaran de enseñar catalán ya verías la cantidad de barbarismos que habrían con el paso de una generación.

Y ya por no hablar de la ortografía.

Ni se puede llegar al radicalismo que hay actualmente con imponerla, ni se debe llegar al radicalismo de desescolarizarla.
Exactamente, no hay que "desecolarizarla" hay que ofrecerla exactamente igual que el castellano. EN las mismas condiciones.
GTZ
Cita de Multiplo
¿Por que cortas mi razonamiento a la mitad y extraes una conclusión que no se infiere d elo que citas?

Por lo menos redacta tus propios argumentos...
Porque me molesta que la gente cite todo el mensaje, se hace mas pesado seguir el post.

Como ya te he dicho antes y has obviado, en la Comunidad Valenciana los mismos padres que pedian educacion en castellano se pegan por apuntar a sus hijos en escuelas valenciano-parlantes porque la otras se han llenado de inmigrantes.

Las escuelas castellano-parlantes en la Comunidad Valenciana fomentan la fractura social: se convierten en guetos de inmigracion y crean una barrera idiomatica con los valenciano-parlantes.
← A General