Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

islajose
ForoCoches: Miembro
Cita de Genta
Juraría que si puedes. En Cantabria ya hay jurisprudencia por algo así

https://www.cope.es/emisoras/cantabr...8_3161493.html
Gracias shur
pilimingui
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!
PD: Estaba pensando en un PATREON o algo parecido ante los mensajes de shurs que quieren colaborar, ¿alguna recomendación? Como digo... FORMATO FREE TOUR

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Hola cumplo los 65 en noviembre, 34 cotizados y me obligan hasta los 67.
Soy transportista desde hace 12 años pero creo que la ley para jubilarse antes todavía no ha salido..

Mi pregunta es, puedo a partir de cumplir los 65 dejar de trabajar y apuntarme al paro hasta los 67 ? O es necesario que me despidan para entrar al paro?

Gracias
Xaher47
Cita de pilimingui
Hola cumplo los 65 en noviembre, 34 cotizados y me obligan hasta los 67.
Soy transportista desde hace 12 años pero creo que la ley para jubilarse antes todavía no ha salido..

Mi pregunta es, puedo a partir de cumplir los 65 dejar de trabajar y apuntarme al paro hasta los 67 ? O es necesario que me despidan para entrar al paro?

Gracias
Hola, shur! La única forma de ir al paro es un despido y en los despidos de cierta edad; puede entenderse que hay pacto y hay riesgo alto en caso de hacer el mismo de cara a inspecciones de Trabajo o Hacienda.

Saludos!
Xaher47
Cita de IslandBoy2
Mi empresa dice que no me puede trasladar a España, tengo contrato en Reino Unido, porque mi posición se ha de hacer desde Reino Unido (trabajo para España desde Reino Unido y viajo a España cada 2x3, es cansado lo de viajar tanto).Sin embargo las últimas incorporaciones de mi quipo se están haciendo en otros países: Francia y Emiratos, para trabajar en los mercados locales. ¿Tendría cabida legal reclamar el traslado por diferencia de trato respecto a otros compañeros?
Hola, shur! Si tu contrato es acorde al derecho británico, nada puedo ayudarte.

Saludos
Xaher47
Cita de Palomequejo
Me dice que no,
A partir de la reducción por maternidad decidieron ambas partes que continuarían con este horario.

Y otra pregunta:
Es obligatorio que una empresa suba el sueldo respecto el IPC o solo si quiere?

Saludos
Los salarios se suben según convenio: y el convenio no siempre val ligado a IPC. También puede pasar que un convenio que sin aplicación y se esté años con el salario congelado.
Xaher47
Cita de Delmar
Tengo una inquietud jefe. ¿Se puede cabalgar entre dos empresas haciendo uso de las excedencias de estas?
Gracias
Hola, shur! Por poder, se puede pero deberás avisar bien del momento en el que te tocara volver
Xaher47
Cita de ZolomOS
Buenos días, si uno trabaja jueves viernes sábado y domingo, y libra lunes martes y miércoles, y decide coger días de vacaciones los j,v,s,d para encadenar con los días de libranza, ¿puede la empresa decirle que eso no se puede hacer? ¿Se puede hacer, NO? coger los 4 dias de trabajo semanales junto a mis dias de libranza y asi tener 7 dias seguidos.
Sí, shur: se puede. Ahora bien, es importante que las vacaciones se acuerden,
Xaher47
Cita de Colliee
Hola shur, estoy en el convenio de la construccion y obras publicas y en mi contrato hay una clausula del apartado clausulas adicionales que dice que el trabajador se obliga a hacer horas extras por razones organizativas o de producción, creo que esa clausula contradice el convenio que dice que las horas extra son voluntarias, si me niego a hacerlas podrian aplicarme un despido disciplinario? Muchas gracias de antemano.
Hola, shur! Sólo puedes negarte si no hay razones organizativas o de producción per se.
Xaher47
Cita de :elefante:
Hola @Xaher47:

Acabo de encontrar el hilo y me gustaría saber si me puedes aclara un par de dudas, mi situación es la siguiente;

Me voy de una empresa con la nómina de mayo y la de junio sin abonar, y parte de la de Julio

Imagino que esto se tendrá que ver reflejado en el finiquito.

Siguiendo la tesitura de que no me pagaran a tiempo ni en forma, aunque reconozcan la deuda en el finiquito, a partir de cuándo puedo reclamar el 10% de la cantidad adeudada en el SMAC?

Por otro lado, si no se presentan en el acto de conciliación, cosa que preveo, podría denunciar por daños y perjuicios? Para sacar más pasta a la empresa ? Gracias!
Hola, shur! La reclamación de salarios es 1 año y puedes pedir interés.
Por otra parte, sí, puedes pedirles mas por los daños ocasionados: aunque te tocará negociar.
Xaher47
Cita de TruckDriver
Buenos días.

Ya comenté algo similar hace un tiempo pero ahora tengo una duda.

Mi jefe con 5 empleados, uno lleva mas de 1 año de baja, el "sueldo" se lo paga ya la seguridad social y en breve le dan resolución de incorporación o baja definitiva en la empresa, esto depende de lo que suceda condicionará a que mi jefe se jubile a final de año o no y se le suma el siguiente empleado:

El martes de la semana pasada no se encontraba bien (vómitos) y se va para casa, el miércoles presenta la baja médica de 1 día y jueves y viernes no viene a trabajar ni presenta justificante de baja, hay forma de poder justificar su despido sin indemnización?.

Como es bastante habitual que los lunes no venga a trabajar sin aportan justificante, igual 2-3 días al mes lo hace, mi jefe ya está hasta las narices ya que se pasa todo el fin de semana metido en el bar y el lunes a ver quién madruga y si por un lado el que está de baja "permanente" lo desvinculan de la empresa y a éste último pudiera echarlo, aguantaría la empresa unos años más con los 3 que quedamos y no le damos problemas.

Gracias anticipadas.
Hola, shur! Tendréis que ir al convenio y al régimen sancionador: empezar a sancionar para después, si sigue con esta conducta, hacer un despido tan armado que no quepa decir que es improcedente.

Saludos!
Xaher47
Cita de ShurMike
Buenas @Xaher47 , Mi mano ha pedido una excedencia voluntaria con inicio el lunes día 4 de agosto para cambiar de empresa y comenzar ese mismo lunes 4 en la nueva empresa.

Tenemos dudas con hasta que dia sigue de alta en la seguridad social y le pagan el finiquito, creimos que hasta el domingo 3 incluido se lo pagaba su antigua empresa y a partir del 4 la nueva.

Su contrato viene que su jornada es de lunes a viernes.

Y nos ha entrado la duda de si la daran de baja el dia 2 de agosto sabado. Aunque entendemos que deberia ser el propio dia 4 o el 3 y que estuviera ese mismo dia 3 cubierto.

A ver si nos puedes aclarar un poco. Gracias por adelantado
Hola, shur! Depende del escrito que haya realizado, si dejó claro que causa baja el 3 de agosto e inicio la excedencia el 4.. no habría problema
Xaher47
Cita de ADNsport
Buenas shur, ¿ Que opinas de la práctica de algunas empresas que exigen que ponga necesidad de reposo domiciliario para darte los 5 días correspondientes?

En mi empresa si no pone esa frase te dan tres ...
Hola, shur! Va ligada al convenio, no me parece mal: al final es sobre todo para cubrirse de algunos jetas.
Xaher47
Cita de Kiuben
Buenas Shur

Yo pegué un trastazo en la bañera del hotel y me fracturé la clavícula, estaba en un hotel por trabajado y la mutua laboral le dijo a mi empresa que no cubría porque yo me encontraba en horario no laboral (22:30) yo pensaba que aunque no estuviera “trabajando” yo estaba allí en ese hotel por tarabajo no porque me daba la gana, eso es así?
Por otro lado he puesto una reclamación al seguro del hotel porque la bañera reabala un montón al salir y según ellos tienen un tratamiento antideslizante, vamos que me veo con la clavícula rota, hematomas y sin un duro, correcto?
Hola, shur! ¿Y tu departamento de RRHH qué dice? Efectivamente, puede ser a deshoras pero estabas fuera de tu domicilio por cuestiones de trabajo
Xaher47
Cita de islajose
Buenas tardes shur.

Una duda, siendo funcionario del estado, puedo pedir excedencia por cuidado de familiares para tener otro puesto de personal laboral temporal en un puesto que me vendría mejor en horario para el cuidado de dicho familiar? Gracias.
Hola, shur! Lamento no poder ayudarte pero no gestiono personal funcionarial
Xaher47
Cita de Genta
No sé si puedes arrojar algo de luz en un problema reciente que nos ha surgido en nuestra pequeña comunidad de vecinos.
Tenemos contratada una empresa de limpieza formada por la dueña + 3 trabajadoras.
No estamos contentos con la limpieza que realizan y les hemos comunicado que vamos a rescindir el contrato para contratar a una persona autónoma que se dedica también a la limpieza de comunidades.
La sorpresa y problema llega cuando la dueña de la empresa nos dice que vale pero que quien se encargue de ello desde el mes que viene tiene que subrogar a una de sus empleadas. Nos hemos quedado locos.

Entiendo que entre empresas puede tener sentido la subrogación pero si es una persona autónoma que no tiene empleados a su cargo también es aplicable?

Un saludo y gracias
Hola, shur! La subrogación es para procesos que una nueva empresa se encargue del proceso. Comunicaría el cese de actividad y nada más: quizá el error ha sido en decirle que viene un tercero.
Kiuben
Cita de Xaher47
Hola, shur! ¿Y tu departamento de RRHH qué dice? Efectivamente, puede ser a deshoras pero estabas fuera de tu domicilio por cuestiones de trabajo
Mi dpto de RRHH facil, “esto es lo que dice la mutua” por lo que entiendo que poco que pide hacer, no? Y sobre la reclamación al hotel que piensas?
Xaher47
Cita de Nainty
Qué opinas de Serveo?
hola, shur! Salvo error, antigua Ferrovial servicios, no tengo mucho conocimiento del sector
TitoHank
Buenas shur,

Hemos tenido una cría y mi pareja quiere hacer permiso de maternidad, sus vacaciones, luego lactancia y una vez finalizado todo esto en lugar de reincorporarse solicitar una excedencia por cuidado del menor.

Desde rrhh de su empresa le comunican que si solicitará excedencia no puede tener lactancia, que pierde ese permiso por la excedencia.

Esto es correcto?

Gracias!!
txipiyo
Mi mujer está embarazada y lo he comunicado a la empresa. Como de difícil es echarme? Una vez ha nacido la criatura tengo alguna protección extra durante x tiempo?
eltitodele
Miembro desmembrado
Buenas.
¿Cómo de probable es que me concedan una adaptación (que no reducción) de horario por cuidado del menor? Mi intención es que me cambien de mi horario habitual de 9 a 18 con una hora para comer a uno de 7 a 15. En mi departamento no son nada flexibles porque patatas, pero otros departamentos parecidos como marketing o contabilidad tienen flexibilidad horaria.
Gracias de antemano.
Xaher47
Todas las dudas resueltas por MP y por aquí: Es un placer ayudaros.Disfrutad del finde semana!
Harley Quinn
ForoCoches: Verificado ✔️
Hola shur, recientemente mi pareja ha tenido un pedazo de problema en el trabajo el cual estamos en manos de abogados, pero te pregunto si has vivido algo por el estilo y como suele acabar:

Por orden cronologico te cuento:

28 de Junio decidimos ir a la playa, mi novio me comenta que hace un par de días tiene la espalda jodida y de echo se enfada algo conmigo porque le obligo a ir, pero nada, vamos y pasa todo el tiempo en la arena sentado con su mate. Tanto él como yo hacemos un par de fotos de ese día, pero nada del otro mundo, el mar, fotos de la bebé, y nada más.

30 de Junio le dan la baja por la mutua, por el dolor de espalda, ya que el pobre no podía más, al parecer días atrás se jodió moviendo una nevera porque es muy bruto el tío pero le empezó a doler más días después.

En la mutua le dicen que vuelva el 4 de Julio para revisión, para ver si le dan el alta o no. Yo tenía planeado un viaje a Menorca a ver a mi familia, un par de días, pero nunca vamos de vacaciones ,solo a ver a mis padres y poco más.

Le digo que avise a la mutua en el caso de que su baja continúe de si puede viajar, y la mutua le responde que sí , que su baja es ambulatoria y que no tiene nada tan 'grave' que lo que necesita es desconectar y hacer vida normal, moverse, etc. Que le daba una semana más.

El 6 de Julio nos vamos a Menorca hasta el día 8, y él decide subir las fotos de la playa del 28 el día 7 aquí de donde somos, es decir, fotos de antes de estar de baja.

Se enteran en el curro de éstas publicaciones, y sin AVISAR NI PREGUNTAR, NI QUE APORTE PRUEBAS, le sancionan dos meses de empleo y sueldo por un mensajito de móvil por: Estar realizando JUEGOS de ARENA en una playa , en MENORCA. Todo mentira pues esas fotos son de antes de su baja, en la zona donde vivimos, y solo estaba sentado en la arena.

Pregunta si el problema ha sido el viaje y le dicen que no, que es porque estaba en la playa en el momento de su baja y qye era incompatible con su 'dolencia', cuando NO es así. Además un superior le dice que la de RRHH estaba informada por mi novio que el día 2 de Julio era mi cumpleñaos, y piensan que lo tenía todo 'planeado', es decir, la baja y todo A día de hoy no he podido celebrar mi cumpleaños todavía, por el curro y los niños...Encima ese día, publica unas fotos mías felicitandome el cumpleaños con fotos de hacía MESES donde claramente se ve que voy vestida de jersey de LANA. Ellos supuestamente interpretan que son fotos del 2 DE JULIO, es que muy fuerte todo. Además me dice mi novio que ÉL no ha dicho nada de mi cumpleaños a RRHH,osea, para qué cojones iba él a contarle a RRHH que el día 2 es mi cumpleaños? WTF. Todísimo inventado.

Rápidamente llama a RRHH enseña pruebas de las fotos y todo, ya que éstas tienen en el archivo la fecha, hora, día, y hasta GEOLOCALIZACIÓN, y le dicen 'Es que ya no se puede hacer nada, ya está hecho'.

Mis preguntas son,,..

La empresa puede sancionarte sin siquiera hablar contigo antes??
Aunque de verdad hubiera cometido esa imprudencia...2 MESES DE EMPLEO Y SUELDO no es mucho?
Crees que podrá ganar el juicio?

De momento ha de presentar las pruebas mediante fotocopia al TAMIB para mediar con la empresa,..¿Qué probabilidades tiene de ganar?

Además, creemos que después de sta sanción lo van a despedir : Él nunca hizo nada malo, quieren quitarlo porque les 'sobra personal' y necesitan una escusa, según él. Los jefes de su bar están super cabreados porque no pueden creer lo que le ha pasado, y tampoco pueden 'defenderlo' pues ellos tienen que ir de parte de la empresa obligados...
TruckDriver
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Xaher47
Hola, shur! Tendréis que ir al convenio y al régimen sancionador: empezar a sancionar para después, si sigue con esta conducta, hacer un despido tan armado que no quepa decir que es improcedente.

Saludos!
Gracias por la respuesta.
200_bares
Buenas, tengo una duda que puede hacer modificar mi toma de decisiones para proteger la familia:

Ante un ERE, si tienes jornada reducida por cuidado de un menor, pueden incluirte igual en el proceso de despidos?

Muchas gracias.
Nainty
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
hola, shur! Salvo error, antigua Ferrovial servicios, no tengo mucho conocimiento del sector
No te preocupes shur, y gracias por responder
ShurMike
Cita de Xaher47
Hola, shur! Depende del escrito que haya realizado, si dejó claro que causa baja el 3 de agosto e inicio la excedencia el 4.. no habría problema
Lo primero gracias por tu respuesta.

Basicamente indica que el inicio de la excedencia es el dia 4 de agosto pero no nombra nada del dia 3, te parece suficiente?
Raishur
Buenas shur @Xaher47, tengo una duda.Mi mano quiere pirarse de la empresa porque está hasta el coño, pero quiere cobrar el paro para ir tranquila buscando otra cosa, le han dicho de desaparecer durante 3 días, así podrán despedirla procedentemente pero podrá cobrar el paro, es eso cierto?
Gracias de antemano
Fuck0ff
@Xaher47 hola shur gracias por ayudarnos, una pregunta:

He partido la baja paternal en 2.
No hay nada en mi convenio respecto a la lactancia por lo que aplica el estatuto general de los trabajadores.

Primer periodo 6 semanas

Segundo periodo 10 semanas
El día 03/11 finaliza mi baja paternal

La empresa me dice que solo corresponde 12 horas de lactancia y que cuenta desde que finalizo la baja paternal.
No acumuló lactancia el tiempo trabajado entre medias?
Sólo es desde que finalizo la baja paternal hasta que el bebé cumpla 9 meses?

Gracias!
pacodepaco
Cita de Raishur
Buenas shur @Xaher47, tengo una duda.Mi mano quiere pirarse de la empresa porque está hasta el coño, pero quiere cobrar el paro para ir tranquila buscando otra cosa, le han dicho de desaparecer durante 3 días, así podrán despedirla procedentemente pero podrá cobrar el paro, es eso cierto?
Gracias de antemano

3 días continuados de inasistencia, tiene riesgo de desistimiento.
txipiyo
Cita de txipiyo
Mi mujer está embarazada y lo he comunicado a la empresa. Como de difícil es echarme? Una vez ha nacido la criatura tengo alguna protección extra durante x tiempo?
Me autocito para la siguiente ronda de respuestas, que justo quedó por encima de tu última respuesta y no te dio tiempo a verla. Gracias!!
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día