¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
08-jul-2025 06:53
|
Ya que esto tambien lastra el precio. Todo es pedir a un profesional a que venga a verlo a casa a ver si con los 3000 alcanza.... Yo creo que te subira un poco mas. Y creo que haria el esfuerzo... SLSD |
08-jul-2025 06:55
|
@junillo que tal ves el bosch climate 3000?
Estoy buscando un aparato entre 500-600 para el salon de unos 30m y otras tres maquinas para las habitaciones sobre 300-350 Que me recomendarías? Para el salon he visto algun mitsubishi tambien, toshiba, fuji... Sin contar el montaje, quizas el Fujitsu.... PEro como te digo, si tienes mucho sol o eres ultimo piso, el 3000 puede no valer... En estos rangos de precios, has de irte a gamas medias tipo Daitsu, Mundoclima, Eas electric, Kosner, Hisense, Bosch... SLSD |
08-jul-2025 08:19
|
Para 30m2, el 3000fr se puede quedar corto....
Sin contar el montaje, quizas el Fujitsu.... PEro como te digo, si tienes mucho sol o eres ultimo piso, el 3000 puede no valer... En estos rangos de precios, has de irte a gamas medias tipo Daitsu, Mundoclima, Eas electric, Kosner, Hisense, Bosch... SLSD Del 3000 estoy entre Bosch climate 3000 Fujitsu ASY 35 KN WIFI Toshiba Seiya 13+ Mitsubishi Heavy SRK35ZSP-W y algun modelo parecido que no los diferencio mucho. Para las habitaciones los ferroli giada que tal van? Mejor daitsu? Haier? |
08-jul-2025 17:29
|
Es una casa pareada, al salon no le da mucho el sol.
Del 3000 estoy entre Bosch climate 3000 Fujitsu ASY 35 KN WIFI Toshiba Seiya 13+ Mitsubishi Heavy SRK35ZSP-W y algun modelo parecido que no los diferencio mucho. Para las habitaciones los ferroli giada que tal van? Mejor daitsu? Haier? De todas las primeras, el Fujitsu sin duda. Para las habitaciones, las 3 que comentas son de calidad parecida (media) SLSD |
09-jul-2025 09:53
|
Buenos días. Ando mirando aires para sustituir mi 2x2 de Panasonic. Actualmente tengo "refrigerado" el salón y la habitación principal. Mi objetivo es que los niños no se me cocinen y cuando trabaje en casa yo tampoco. Resumiendo 4 habitaciones con un salon que harían algo menos de 60m2 en total. Me han presupuestado 4K + IVA por un Kosner R-32 KSTI-30/80 CD NOVA EVO wifi con instalación, sin incluir paleta que ando buscando para ver por cuánto sale la broma. Porque no será barata esa parte, aunque tengo baños y pasillo bajados con pladur por lo que es más sencillo. Me recomendáis alguna otra marca/modelo? Sabéis de alguien de BCN que me pueda pasar más presupuestos/ideas? Salu2. |
09-jul-2025 18:21
|
Buenos días. Ando mirando aires para sustituir mi 2x2 de Panasonic. Actualmente tengo "refrigerado" el salón y la habitación principal. Mi objetivo es que los niños no se me cocinen y cuando trabaje en casa yo tampoco.
Resumiendo 4 habitaciones con un salon que harían algo menos de 60m2 en total. Me han presupuestado 4K + IVA por un Kosner R-32 KSTI-30/80 CD NOVA EVO wifi con instalación, sin incluir paleta que ando buscando para ver por cuánto sale la broma. Porque no será barata esa parte, aunque tengo baños y pasillo bajados con pladur por lo que es más sencillo. Me recomendáis alguna otra marca/modelo? Sabéis de alguien de BCN que me pueda pasar más presupuestos/ideas? Salu2. Hombre, yo siempre que me preguntan por este tipo de instalaciones, recomiendo invertir un poco mas en marca. Ahorraras en consumo y como la maquina tendra mas rendimiento, tendras doble ahorro. Kosner es una marca clonica china. De Midea. Una gama media. SLSD |
09-jul-2025 19:07
|
Buenas, Parece que mi aire acondicionado FUJITSU ASY3525U11MI-KM 50 empieza a oler mal. Entiendo que hay que limpiar filtros y lo que tengo duda es la bandeja de desagüe que seguro es lo que huele mal. Hay algun video que enseñe más o menos como hacerlo? Alguna recomendación de producto para desinfectar? Gracias!!! |
09-jul-2025 19:20
|
Buenas,
Parece que mi aire acondicionado FUJITSU ASY3525U11MI-KM 50 empieza a oler mal. Entiendo que hay que limpiar filtros y lo que tengo duda es la bandeja de desagüe que seguro es lo que huele mal. Hay algun video que enseñe más o menos como hacerlo? Alguna recomendación de producto para desinfectar? Gracias!!! Limpiar filtros? Eso se hace cada 15 dias como mucho.... Eso que "Huele mal" son hongos. Hay productos tipo airpure que quitan algo, pero no es la solucion pichi. Lo mejor es la prevencion. Una vez infestado, es mas complicado quitarlo. Habria que mirar como estan esas maquinas por dentro y entonces decidir... SLSD |
09-jul-2025 20:02
| Gracias! Míraré más marcas.Tengo más presupuestos de Mitsubishi, mundoclima, Fujitsu, etc |
Editado: 09-jul-2025 20:04 -
09-jul-2025 20:58
| Es dificil el desmontaje para limpiar el canal de desagüe? Cada cuanto tiempo se hace eso aprox? Se utiliza algún producto? |
09-jul-2025 21:43
|
Depende de la maquina...tiene su cosa.... PEro para limpiar el desagüe tendras que usar productos.... El tiempo? Pues yo tengo una maquina de 7 años y no se lo he hecho nunca.... Eso se suele hacer a maquinas ya viejas. Se puede usar agua caliente con un poco de lejia. PEro si no sabes lo que vas a hacer ni como lo vas a hacer, llama a un profesional. SLSD |
10-jul-2025 10:17
|
vengo a pedir ayuda, cuando compre el piso ya venia un aire Saivod (marca blanca el corte ingles) en la habitacion, pero es una puta basura (eficiencia baja, ruidos, no regula bien la temperatura), pero he ido tirando con él hasta poder hacer lo que quiero. Y aqui es donde pido consejos. Quiero poner un split 1x2 de marca top, reemplazando el que ya hay, y que el segundo split este en mi despacho. Aqui lanzo un par de preguntas: - Que potencia necesito (a poder recomendar modelos, mejor). Tener en cuenta que no tengo radiadores, los hago servir como bomba de calor en invierno. - Como se ve en la imagen, el de la habitacion encaja perfectamente con la maquina que esta en el balcon, aqui ningun problema. Pero no se las possibilidad de llevar la tuberia al del despacho. No se si es posible por el exterior (las habitaciones dan al medio de la manzana, no hay problema comunidad). O si hay que pasarlas por dentro, y si es asi, para no tener canaletas paco por la casa, si poderia hacer un trandosado para ocultarlos (con eso ya meteria aislate de la pared exterior y tambien un conducto para los cables de la tele que esta colgada bajo el split) - Luego para posicionar el split del despacho, la pared que divide este con la habitacion es de pladur, se puede colgar un split en pladur ? Si no se puede, pues tendria que hacer mas vueltas. Yo se que lo correcto es que me vengan a mirar en persona, pero antes quiero saber si lo que quiero es posible y ya buscare un profesional que haga lo que quiero y bien hecho, aunque se que me va costar más pasta.
|
10-jul-2025 10:49
|
Hago la siguiente consulta. Recientemente me han instalado dos aires acondicionados de 3000 frigorias. El primero instalado en el salon (30 m2) funciona bien, pero el segundo instalado en una habitacion (20 m2) al llegar a la temperatura de consigna se para y al reanudarse el aire huele. ¿que le digo al tecnico? Decir que el primero echa bastante condensacion pero el segundo poco |
10-jul-2025 11:26
|
Saludos shur, ya te he preguntado alguna cosa en el pasado pero vuelvo a la carga.
Es mejor poner una distribución 2x1 o 2 1x1? Parece que esta ultima opción es más barata (no entiendo ya que implica un compresor más), aparte de que es más fácil localizar fugas y averias. Otra duda, tengo pensado poner 1 split en pared y justo al otro lado de la pared el compresor, que esta en terraza. Es posible que el instalador me la quiera liar diciendome que no hace falta vacio ni prueba de estanqueidad, al casi no haber distancia de tubo? Te ha respondido Junillo que es un experto en el tema, yo solamente me he informado de cuando he tenido que instalarme maquinas pero de todas maneras te comento mi opinión. Si tienes espacio, mete maquinas 1x1, seguramente te acabe saliendo mas barato, y ademas si se estropea una solo falla una, no todas. Del split justo al lado, algunas marcas no admiten garantía con menos de 3 metros de tubo, ademas de que puedes tener problemas como ruido extra y vibraciones. La solución es dejar el tubo enrollado detrás de la maquina exterior. El vació se tiene que hacer SIEMPRE, no hacerlo son posibles problemas futuros y perdidas de potencia. |
10-jul-2025 13:55
|
vengo a pedir ayuda, cuando compre el piso ya venia un aire Saivod (marca blanca el corte ingles) en la habitacion, pero es una puta basura (eficiencia baja, ruidos, no regula bien la temperatura), pero he ido tirando con él hasta poder hacer lo que quiero. Y aqui es donde pido consejos.
Quiero poner un split 1x2 de marca top, reemplazando el que ya hay, y que el segundo split este en mi despacho. Aqui lanzo un par de preguntas: - Que potencia necesito (a poder recomendar modelos, mejor). Tener en cuenta que no tengo radiadores, los hago servir como bomba de calor en invierno. - Como se ve en la imagen, el de la habitacion encaja perfectamente con la maquina que esta en el balcon, aqui ningun problema. Pero no se las possibilidad de llevar la tuberia al del despacho. No se si es posible por el exterior (las habitaciones dan al medio de la manzana, no hay problema comunidad). O si hay que pasarlas por dentro, y si es asi, para no tener canaletas paco por la casa, si poderia hacer un trandosado para ocultarlos (con eso ya meteria aislate de la pared exterior y tambien un conducto para los cables de la tele que esta colgada bajo el split) - Luego para posicionar el split del despacho, la pared que divide este con la habitacion es de pladur, se puede colgar un split en pladur ? Si no se puede, pues tendria que hacer mas vueltas. Yo se que lo correcto es que me vengan a mirar en persona, pero antes quiero saber si lo que quiero es posible y ya buscare un profesional que haga lo que quiero y bien hecho, aunque se que me va costar más pasta. ![]() .- Con dos 25 y una unidad exterior 40 te puede valer. .- Como digo siempre, todo se puede hacer....pero dependera de lo que quieras pagar. No se si se pueden pasar por fuera de manera facil, si eres planta baja o planta 20. Pero por poder, se puede. Si no es con una escalera alta, sera con un "spidermar". .- Se pueden colgar en pladur sin problemas si esta en buenas condiciones. Con mas tacos de lo normal si no esta reforzada la pared. En obras y preinstalaciones, yo suelo pedir un tablon de madera detras del pladur para colgar el split. PEro se puede colgar si no hay madera con el taco correcto. Al fin y al cabo, son poco mas de 10 Kg SLSD |
10-jul-2025 13:57
|
Hago la siguiente consulta. Recientemente me han instalado dos aires acondicionados de 3000 frigorias.
El primero instalado en el salon (30 m2) funciona bien, pero el segundo instalado en una habitacion (20 m2) al llegar a la temperatura de consigna se para y al reanudarse el aire huele. ¿que le digo al tecnico? Decir que el primero echa bastante condensacion pero el segundo poco Si se para, es porque ese aire es grande para la estancia. Y/O no conocemos las temperaturas interiores y/o exteriores. Huele siendo nuevo? Es preinstalacion? Donde va el desagüe de la maquina? A que huele? Cuando dices recientemente, cuanto tiempo hace? Si es un olor que hace cuando arranca y a los pocos minutos parece que se quita, son hongos. Y eso viene por el desagüe y su conexion o porque el equipo esta sucio por dentro de no limpiar los filtros. SLSD |
10-jul-2025 14:52
| Buenas, una pregunta. Una instalación de aire en vivienda de equipo de 10000 frigorías. ¿El instalador-vendedor solo te tiene que dar la factura?, ¿no es obligatorio el certificado RITE o algo de eso? ¿Te lo debe de entregar él o se lo tienes que pedir? ¿Esto se paga aparte? ¿Si es obligatorio, no deberían incluirlo en el presupuesto de la instalación?. ¿El formulario de gases fluorados es cosa de ellos? ¿ a mi me tendrian que dar algo? ¿Lo del certificado RITE lo hacen realmente los particulares o pasan del tema? |
10-jul-2025 15:03
|
Si se para, es porque ese aire es grande para la estancia. Y/O no conocemos las temperaturas interiores y/o exteriores.
Huele siendo nuevo? Es preinstalacion? Donde va el desagüe de la maquina? A que huele? Cuando dices recientemente, cuanto tiempo hace? Si es un olor que hace cuando arranca y a los pocos minutos parece que se quita, son hongos. Y eso viene por el desagüe y su conexion o porque el equipo esta sucio por dentro de no limpiar los filtros. SLSD Sí ese aire es grande para la estancia y ademas suelo tener una "alta" temperatura (27ºC) para no morirme congelado mientras estoy en el ordenador. Sí, es nuevo. No, la instalacion la hizo el tecnico al instalarlo. El desagüe va a una botella que le he puesto de 20 litros. Huele a estancamiento de aguas (como en los coches) Hace literalmente 51 horas. ¿Que revisarias? Para comentarselo cuando venga, ya que le falto poner una tapa. |
10-jul-2025 16:22
|
Gracias por tu respuesta, voy comentando:
Sí ese aire es grande para la estancia y ademas suelo tener una "alta" temperatura (27ºC) para no morirme congelado mientras estoy en el ordenador. Sí, es nuevo. No, la instalacion la hizo el tecnico al instalarlo. El desagüe va a una botella que le he puesto de 20 litros. Huele a estancamiento de aguas (como en los coches) Hace literalmente 51 horas. ¿Que revisarias? Para comentarselo cuando venga, ya que le falto poner una tapa. Cuantos metros tiene la instalacion? Solo se me ocurre que se le quede el agua estancada en algun punto... SLSD |
10-jul-2025 16:23
|
Buenas, una pregunta. Una instalación de aire en vivienda de equipo de 10000 frigorías. ¿El instalador-vendedor solo te tiene que dar la factura?, ¿no es obligatorio el certificado RITE o algo de eso? ¿Te lo debe de entregar él o se lo tienes que pedir? ¿Esto se paga aparte? ¿Si es obligatorio, no deberían incluirlo en el presupuesto de la instalación?. ¿El formulario de gases fluorados es cosa de ellos? ¿ a mi me tendrian que dar algo? ¿Lo del certificado RITE lo hacen realmente los particulares o pasan del tema?
Todo lo hace el instalador o la empresa instaladora. SLSD |
10-jul-2025 16:25
|
Me dicen que ningun particular lo pide, y que si lo quiero tengo que pagarlo. ¿ Esto es asi? |
10-jul-2025 16:38
|
.- Con dos 25 y una unidad exterior 40 te puede valer.
.- Como digo siempre, todo se puede hacer....pero dependera de lo que quieras pagar. No se si se pueden pasar por fuera de manera facil, si eres planta baja o planta 20. Pero por poder, se puede. Si no es con una escalera alta, sera con un "spidermar". .- Se pueden colgar en pladur sin problemas si esta en buenas condiciones. Con mas tacos de lo normal si no esta reforzada la pared. En obras y preinstalaciones, yo suelo pedir un tablon de madera detras del pladur para colgar el split. PEro se puede colgar si no hay madera con el taco correcto. Al fin y al cabo, son poco mas de 10 Kg SLSD entonces algo como esto me poderia valer ? https://expertclima.es/aire-acondici...m-2x1-r32.html |
10-jul-2025 16:56
|
Muchas gracias
entonces algo como esto me poderia valer ? https://expertclima.es/aire-acondici...m-2x1-r32.html Si SLSD |
10-jul-2025 16:58
|
Hombre claro. La empresa te lo hace...como te hace hacienda muchas cosas y le pagas... Si no es un lugar publico, no suele haber problemas. PEro claro...esto es como todo.... Si se prende fuego tu casa por culpa del aire, el seguro no te cubrira nada. Como las casas que tienen 40 años de instalacion electrica y no renuevan.... Pero por norma general, si no es lugar publico (tienda, bar....) no te hace falta boletin. Teoricamente hablando, el boletin es necesario a partir de 5kw. SLSD |
10-jul-2025 17:07
|
Hombre claro.
La empresa te lo hace...como te hace hacienda muchas cosas y le pagas... Si no es un lugar publico, no suele haber problemas. PEro claro...esto es como todo.... Si se prende fuego tu casa por culpa del aire, el seguro no te cubrira nada. Como las casas que tienen 40 años de instalacion electrica y no renuevan.... Pero por norma general, si no es lugar publico (tienda, bar....) no te hace falta boletin. Teoricamente hablando, el boletin es necesario a partir de 5kw. SLSD |
10-jul-2025 18:35
| Pues tiene desde el evaporador a la garrafa unos 2.5 metros... No sé es raro. El otro aire funciona bien pero éste desde que ayer lo tuve enchufado todo el dia, me fui y regresé le noté el olor al instante cuando entraba o salia de la estancia o en la misma estancia se volvia a encender. |
10-jul-2025 19:43
|
Pues tiene desde el evaporador a la garrafa unos 2.5 metros... No sé es raro. El otro aire funciona bien pero éste desde que ayer lo tuve enchufado todo el dia, me fui y regresé le noté el olor al instante cuando entraba o salia de la estancia o en la misma estancia se volvia a encender.
Siendo nuevo es raro.... Compra esto: https://www.amazon.es/Chquimica-pulv.../dp/B07RXTJXGC Pero bueno, si es nuevo y esta en garantia, que venga a pegarle un vistazo... A veces pasa que bueno...hay cosas que desconocemos. O se mete un bichin por el desagüe.... Les gusta los sitios frescos y no les importan si son humedos.... SLSD |
11-jul-2025 13:12
|
Buenas y calurosas tardes, shures, estoy en una tesitura. Quiero poner aire en dos habitaciones (salón + mi estudio) y me han pasado los siguientes presupuestos: PRESUPUESTO 1: 2X1 DAIKIN SENSIRA (25+35) - 1M ADICIONAL DESAGÜE PVC 20MM/25MM-> 12,40 EUROS + IVA - 1M ADICIONAL DE DESAGÜE 16 X18 PARA AIRE ACONDICIONADO: 4 EUROS + IVA - INSTALACIÓN DE COMPRESOR A MÁS DE 3M DE ALTURA, CON ESCALERA-> 66,12 EUROS + IVA - SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBA DE CONDENSADOS-> 120 EUROS + IVA - DESMONTAJE 2X1 SPLIT -> 90 EUROS + IVA - DESMONTAJE 1X1 SPLIT -> 60 EUROS + IVA Total con IVA: 2.286,90 euros. PRESUPUESTOS 2 Suministro de máquinas de aire acondicionado marca DAIKIN clase energética A++ en funcionamiento de frio y A++ en calor compuesto por sistema 2x1 con 1 unidad exterior modelo 2MXF50A con gas refrigerante R32 de funcionamiento INVERTER bomba de calor y con 2 unidades interiores modelo SENSIRA tipo split de pared de color blanco y potencia termica nominal de 3000 Kcal/h.+ 2200 Kcal/h. Con interfaz Wifi incluido. IVA INCLUIDO. 1845 euros. Suministro de máquinas de aire acondicionado marca MITSUBISHI clase energética A++ en funcionamiento de frio y A++ en calor compuesto por sistema 2x1 con 1 unidad exterior modelo MXZ2HA50VF + MSZHR25VF + 35 con gas refrigerante R32 de funcionamiento INVERTER bomba de calor y con 2 unidades interiores modelo HR tipo split de pared de color blanco y potencia térmica nominal de 3000 Kcal/h.+ 2200 Kcal/h. IVA INCLUIDO. 1775 euros. Suministro de máquinas de aire acondicionado marca PANASONIC clase energética A++ en funcionamiento de frio y A++ en calor compuesto por sistema 2x1 con 1 unidad exterior modelo KIT-2TZ2535WKE con gas refrigerante R32 de funcionamiento INVERTER bomba de calor y con 2 unidades interiores tipo split de pared de color blanco y potencia térmica nominal de 3000 Kcal/h.+ 2200 Kcal/h. Con interfaz Wifi incluido IVA INCLUIDO. 1665 euros. Enormes gracias. |
11-jul-2025 18:14
|
Buenas y calurosas tardes, shures, estoy en una tesitura. Quiero poner aire en dos habitaciones (salón + mi estudio) y me han pasado los siguientes presupuestos:
PRESUPUESTO 1: 2X1 DAIKIN SENSIRA (25+35) - 1M ADICIONAL DESAGÜE PVC 20MM/25MM-> 12,40 EUROS + IVA - 1M ADICIONAL DE DESAGÜE 16 X18 PARA AIRE ACONDICIONADO: 4 EUROS + IVA - INSTALACIÓN DE COMPRESOR A MÁS DE 3M DE ALTURA, CON ESCALERA-> 66,12 EUROS + IVA - SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE BOMBA DE CONDENSADOS-> 120 EUROS + IVA - DESMONTAJE 2X1 SPLIT -> 90 EUROS + IVA - DESMONTAJE 1X1 SPLIT -> 60 EUROS + IVA Total con IVA: 2.286,90 euros. PRESUPUESTOS 2 Suministro de máquinas de aire acondicionado marca DAIKIN clase energética A++ en funcionamiento de frio y A++ en calor compuesto por sistema 2x1 con 1 unidad exterior modelo 2MXF50A con gas refrigerante R32 de funcionamiento INVERTER bomba de calor y con 2 unidades interiores modelo SENSIRA tipo split de pared de color blanco y potencia termica nominal de 3000 Kcal/h.+ 2200 Kcal/h. Con interfaz Wifi incluido. IVA INCLUIDO. 1845 euros. Suministro de máquinas de aire acondicionado marca MITSUBISHI clase energética A++ en funcionamiento de frio y A++ en calor compuesto por sistema 2x1 con 1 unidad exterior modelo MXZ2HA50VF + MSZHR25VF + 35 con gas refrigerante R32 de funcionamiento INVERTER bomba de calor y con 2 unidades interiores modelo HR tipo split de pared de color blanco y potencia térmica nominal de 3000 Kcal/h.+ 2200 Kcal/h. IVA INCLUIDO. 1775 euros. Suministro de máquinas de aire acondicionado marca PANASONIC clase energética A++ en funcionamiento de frio y A++ en calor compuesto por sistema 2x1 con 1 unidad exterior modelo KIT-2TZ2535WKE con gas refrigerante R32 de funcionamiento INVERTER bomba de calor y con 2 unidades interiores tipo split de pared de color blanco y potencia térmica nominal de 3000 Kcal/h.+ 2200 Kcal/h. Con interfaz Wifi incluido IVA INCLUIDO. 1665 euros. Enormes gracias. Yo montaria las Mitsubishi en primer lugar y las daikin en segundo. SLSD |