[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
ext77
oɹqɯǝıɯ :sǝɥɔoɔoɹoɟ
Buenas a todos,
En primer lugar agradecer a @indexado2 el gran trabajo que ha hecho tanto en este hilo como en el de cuentas y depósitos, que también he seguido en los últimos meses, así como los vídeos de su canal.
Hace unos meses que me decidí a invertir mi dinero, pero nunca encontraba el valor para hacerlo. Ahora creo que, tras leerme tu libro, leerme la guía Bogleheads, leerme este hilo, y ver algunos videos, puedo por fin lanzarme a ello con más tranquilidad y conocimiento. Aunque soy un completo principiante y me queda muchísimo por aprender.
Agradecer también a los shurs del hilo porque de todas las dudas y respuestas de los entendidos, se aprende mucho.

Tras poner en orden mis finanzas, este es mi perfil (35 años):
Fondo de emergencia de unos 25k entre depósito y cuenta remunerada.
Actualmente tengo piso (del que pago una hipoteca al 1,10%), y tanto mi mujer como yo, trabajo estable. No hay préstamos ni previsión de gastos fuertes.
Voy a largo plazo, lo que invierta la idea es no tocarlo, complementar la jubilación.

He decidido para empezar entrar en los fondos de la siguiente manera:
Capital inicial 10k, de golpe.
RV 60% y RF 40%

La RV 90% al MSCI world de vanguard (IE00B03HD191) y 10% a emergentes (IE0031786696). Small caps de momento no las contemplo, prefiero la comodidad de tener algo más simple, especialmente ahora que para mi todo es nuevo.
RF 100% IE00B18GC888.
He elegido vanguard por los traspasos tipo switch y por comodidad.

Un planteamiento bastante clásico para empezar. No descarto, en un futuro cuando esté un poco más formado (y compruebe que mi comportamiento ante las caídas es el esperado), cambiar el % a 70RV-30RF.
Mi idea también es ir aportando mensualmente 400€.

¿Cómo lo veis? Algo incorrecto en el planteamiento?
Gracias a todos
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de ext77
Buenas a todos,
En primer lugar agradecer a @indexado2 el gran trabajo que ha hecho tanto en este hilo como en el de cuentas y depósitos, que también he seguido en los últimos meses, así como los vídeos de su canal.
Hace unos meses que me decidí a invertir mi dinero, pero nunca encontraba el valor para hacerlo. Ahora creo que, tras leerme tu libro, leerme la guía Bogleheads, leerme este hilo, y ver algunos videos, puedo por fin lanzarme a ello con más tranquilidad y conocimiento. Aunque soy un completo principiante y me queda muchísimo por aprender.
Agradecer también a los shurs del hilo porque de todas las dudas y respuestas de los entendidos, se aprende mucho.

Actualmente tengo piso (del que pago una hipoteca al 1,10%), y tanto mi mujer como yo, trabajo estable. No hay préstamos ni previsión de gastos fuertes.
Voy a largo plazo, lo que invierta la idea es no tocarlo, complementar la jubilación.

RV 60% y RF 40%

La RV 90% al MSCI world de vanguard (IE00B03HD191) y 10% a emergentes (IE0031786696). Small caps de momento no las contemplo, prefiero la comodidad de tener algo más simple, especialmente ahora que para mi todo es nuevo.
RF 100% IE00B18GC888.

Un planteamiento bastante clásico para empezar. No descarto, en un futuro cuando esté un poco más formado (y compruebe que mi comportamiento ante las caídas es el esperado), cambiar el % a 70RV-30RF.

Gracias a todos
Hola shur:

Lo primero muchas gracias por tus amables palabras sobre las distintas cosas que hago para divulgar. Me alegra mucho leer mensajes como el tuyo, es un placer ayudar.

En cuanto a lo tu planteamiento, veo todo muy bien analizado y razonable. La valoración sobre la distribución final acorde a tu perfil de riesgo depende de ti, aunque viendo como has estructurado tu razonamiento tiene pinta de que lo habrás hecho bien.

Ahora queda la parte de sentarse, esperar y mantener el plan a largo plazo. Seguro que tienes muchas tentaciones a lo largo del camino, pero también es algo que se puede gestionar bien con una base adecuada como la que pareces tener.

Cualquier duda o comentario que tengas en el futuro estoy para ayudar.

Un saludo,
Pedro
janove88
ForoCoches: Miembro
Cita de ext77
Buenas a todos,

RV 60% y RF 40%

RF 100% IE00B18GC888.

Gracias a todos
La renta fija también vas a ir metiendo haciendo DCA o como lo gestionas?
ext77
oɹqɯǝıɯ :sǝɥɔoɔoɹoɟ
Cita de indexado2
Hola shur:

Lo primero muchas gracias por tus amables palabras sobre las distintas cosas que hago para divulgar. Me alegra mucho leer mensajes como el tuyo, es un placer ayudar.

En cuanto a lo tu planteamiento, veo todo muy bien analizado y razonable. La valoración sobre la distribución final acorde a tu perfil de riesgo depende de ti, aunque viendo como has estructurado tu razonamiento tiene pinta de que lo habrás hecho bien.

Ahora queda la parte de sentarse, esperar y mantener el plan a largo plazo. Seguro que tienes muchas tentaciones a lo largo del camino, pero también es algo que se puede gestionar bien con una base adecuada como la que pareces tener.

Cualquier duda o comentario que tengas en el futuro estoy para ayudar.

Un saludo,
Pedro
Gracias, Pedro! Me quedo por el hilo, para seguir aprendiendo con vosotros

Cita de janove88
La renta fija también vas a ir metiendo haciendo DCA o como lo gestionas?
Sí, mi idea es mensualmente aportar 400€ (quiero mirar de dejarlo programado) y repartirlo al 60/40 entre RV y RF. Y cada 6 meses o 1 año, hacer el rebalanceo que toque.
¿Hay alguna otra manera más "interesante" de hacerlo?
indexado2
Cita de ext77
Gracias, Pedro! Me quedo por el hilo, para seguir aprendiendo con vosotros

Sí, mi idea es mensualmente aportar 400€ (quiero mirar de dejarlo programado) y repartirlo al 60/40 entre RV y RF. Y cada 6 meses o 1 año, hacer el rebalanceo que toque.
¿Hay alguna otra manera más "interesante" de hacerlo?
De nada, cualquier duda o comentario adicional estoy para ayudar.

En cuanto a hacerlo de otra manera, no hay más. Aportar al principio y luego ir haciendo DCA. Paciencia y largo plazo.
Anisdelmono
Hola,

Quiero meter 50% a VUAG y 50% en algo rollo el iShares Core MSCI Europe. En general, por no tener todos los huevos en el mismo cesto - pero realmente necesario?

Mi estrategia: Meter X ahora (siendo X un número bastante considerable) e ir a la larga (+20 años).

Recomendable diversificar aún más?
marzelinor
Cita de Anisdelmono
Hola,

Quiero meter 50% a VUAG y 50% en algo rollo el iShares Core MSCI Europe. En general, por no tener todos los huevos en el mismo cesto - pero realmente necesario?

Mi estrategia: Meter X ahora (siendo X un número bastante considerable) e ir a la larga (+20 años).

Si vas a meter en USA y Europa ¿Porqué no metes directamente en world desarrollado y listo?
Anisdelmono
Cita de marzelinor
Si vas a meter en USA y Europa ¿Porqué no metes directamente en world desarrollado y listo?
Ciertamente. Considerando que mi divisa es el franco suizo supongo que de hecho debería ir casi todo a un índice global y algo rollo 20% a local - por tema de tener parte de mi capital en la moneda que uso.
indexado2
Cita de Anisdelmono
Hola,

Cita de Anisdelmono
Ciertamente. Considerando que mi divisa es el franco suizo supongo que de hecho debería ir casi todo a un índice global y algo rollo 20% a local - por tema de tener parte de mi capital en la moneda que uso.
En primera página tienes la respuesta a tu pregunta. Te la cito y complemento:

Cita de indexado2
¿Cómo distribuir la cartera?
Para la parte de RV, el punto de partida que suele recomendar Vanguard para los inversores es invertir por capitalización de mercado (es decir en función de la proporción de valor de mercado que tienen las empresas sobre el total) sin favorecer la región del inversor u otra región salvo contadas excepciones.

Las proporciones del mercado a cierre de 2022 eran aproximadamente:
- MSCI World 78,3%
- Emergentes 9,9%
- Small Caps (de la parte World) 10,3%
- Small Caps (de la parte Emergentes) 1,5%
Se puede optar por un fondo único que cubra MSCI World o añadir fondos adicionales que cubran Emergentes y/o Small Caps para cubrir la parte de RV según lo que quieras simplificar.
Añadir más fondos o salirte de la capitalización mundial no añade diversificación sino que concentra la cartera en lo que elijas. En tu caso si optas por 50% Europa estás concentrado la cartera en Europa más de lo que corresponde y reduciendo la exposición a otras regiones.

Como bien te han dicho lo más sencillo es invertir por capitalización salvo que tengas un motivo para hacerlo de forma distinta.

Un saludo
Anisdelmono
Cita de indexado2
En primera página tienes la respuesta a tu pregunta. Te la cito y complemento:

Añadir más fondos o salirte de la capitalización mundial no añade diversificación sino que concentra la cartera en lo que elijas. En tu caso si optas por 50% Europa estás concentrado la cartera en Europa más de lo que corresponde y reduciendo la exposición a otras regiones.

Como bien te han dicho lo más sencillo es invertir por capitalización salvo que tengas un motivo para hacerlo de forma distinta.

Un saludo
Gracias por tu respuesta.

Como curiosidad, qué de malo hay de concentrar en Europa más de lo que corresponde? Entiendo que aumentas el riesgo por aumento de dependencia en una región pero si Europa fuese a hacer bien, no es problemático, verdad?

De igual manera, tras estar leyendo todo el finde iré todo al Vanguard FTSE All-World y quizá 10%-15% al MSCI 20/35 de Suiza (pese a cierto overlap).
cigarrero
@indexado2 muchas gracias por tus hilos por que empecé en esto gracias a ti. Luego me he servido de los hilos de otros foreros ilustres que también me han enseñado mucho, pero fueron tus hilos los que me hiceron dar el primer paso y perder un poco el miedo.

Asi me planteo mi cartera, no sé si la estoy complicando en exceso.

Mediana edad, ingresos estables, buena capacidad de ahorro, sin gastos a la vista.

Renta variable a largo plazo:
80% ETF Ishares MSCI
20% Fondo Amundi Eurostoxx 600

Me planteo meter emergentes y small caps (para dejar 65-15-10-10) Pero esto aún lo estoy estudiando, por qué no sé si lo estaré complicando en exceso?.

RF que no tocaré en 5-10 años y posiblemente no en su totalidad. Aquí es donde se me generan mas dudas, no se si son demasiados fondos. He comenzado metiendo dinero en el ostrum, bh y gamma. Poco a poco conforme me venzan unos depósitos iria añadiendo el resto de fondos.

RF Ultra corto
15% FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

15% LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR

RF Corto plazo
15% LU2098772366 Candriam Bonds Credit Alpha C EUR

15% ES0112618006 B&H Deuda FI

15% LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR

15% IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Mixto defensivo
10% ES0140794001 Gamma Global FI Clase A

No se si veis algo descompensado o demasiado diversificado. Agradeciera opiniones. La renta fija es lo más complicado que veo.
Xsicari
Buenas shurs

Me interesa mucho este mundo se que lo que es la renta fija la variable, etc.
Me he visto muchos de los videos de @indexado2 para esto, pero actualmente estoy estudiando y trabajando a la vez por lo cual no tengo mucho tiempo para dedicar a que fondos comprar que no, rebalancear, estar pendiente si suben tipos si bajan etc, si que si quieres puedes pero no me gustaría invertir tanto tiempo actualmente,
Había pensado invertir uno 400-450€ al mes en la cartera yellow de finanbest en MyInvestor, es una cartera 70RV/30RF, gestión hibrida, con comisiones del 0,7% y luego poner todo lo posible en la cartera ahorro (100% RF) de cara a comprar un piso dentro de unos 6-7 años, como veis el uso de roboadvisors como herramientas en un perfil como el mio??
Walti
Buenas shurs, pillo sitio tras llevar unas semanas estudiando esto de los indexados. Me compré el libro de @indexado2 y me ha ayudado muchísimo, está muy bien explicado y sobre todo orientado al inversor español, espectacular. Tengo algunas dudas que me han ido surgiendo, las dejo por aquí.

La cartera que tengo en mente tras mucho pensarlo es 70-30 o 75-25. Se consideran carteras agresivas?

Para una aportación inicial de 10k, y aportaciones mensuales periódicas modestas de 200-300, mejor msci world por el momento o ya con ese capital estaría bien cubrir emergentes y small caps?

El coste de cubrir la divisa en renta fija es considerable? En renta variable lo que he leído es que no es poca cosa y por eso se recomienda no cubrir, entonces dudo si bonos europeos y no globales para ahorrarme el coste de cubrir divisa.

Tras leer el libro de John C. Bogle el no era muy partidario de la internacionalización de la cartera, era mas de no salirse del S&P 500 o Wilshire 5000. Entiendo que al leerlo siendo inversor europeo eso cambia porque nosotros no tenemos un mercado local potente y ya que sales afuera tiene mas sentido hacerlo ya al mercado completo.

Nos leemos por aquí, voy a enviarte mp para pedirte el codigo amigo para abrirme cuenta en myinvestor @indexado2 si no es molestia, muchas gracias por todo lo que ayudan tus hilos!
inadaptat
Hola a todos y en especial a Pedro! @indexado2

Gracias por la ayuda que nos prestas a tantos que estamos en esto de la inversión por hacer de nuestras vidas algo más en un futuro.

Yo tengo dos carteras, una con los ahorros en común con mi pareja y otra cob los ahorros que yo tenía de antes de conocerla.

La cartera conjunta (aprox 50k):

76% Fidelity MSCI
12% Vanguard Emerging
12% Vanguard SmallCaps

Todo en € y acumulación.

Vamos a ir haciendo aportaciones periodicas la gran parte al MSCI para llevar un equilibrio 80/10/10.

Mi cartera privada (aprox 30k):

83% iShares ETF Core MSCI
9% iShares ETF MSCI EM
8% ZPRS Small Caps

Aquí poca aportación haré. Por eso en ETF. He buscado comisiones mínimas y olvidarme de todo.

A parte tenemos aprox 12 meses de gastos (aprox 15k) en una cuenta remunerada al 2% y otros 24 meses (aprox 25k) en la cuenta remunerada de B100 que nos ofrece ahora mismo un 3,2% y tal vez invirtamos en otra oportunidad distinta que pueda surjir.

Ambos 34 años.

Podrías darme alguna opinión o consejo sobre si nuestro planteamiento es correcto o mejorable??

Un saludo y nuchas gracias.
indexado2
Cita de Anisdelmono
Gracias por tu respuesta.

Como curiosidad, qué de malo hay de concentrar en Europa más de lo que corresponde? Entiendo que aumentas el riesgo por aumento de dependencia en una región pero si Europa fuese a hacer bien, no es problemático, verdad?

De igual manera, tras estar leyendo todo el finde iré todo al Vanguard FTSE All-World y quizá 10%-15% al MSCI 20/35 de Suiza (pese a cierto overlap).
Como bien dices, aumentas el riesgo concentrando la cartera más de lo que corresponde en una región. Estás realizando una apuesta y si no hay un fundamento para ello (y apostar a que las empresas de una región van a ir bien porque lo consideras así no lo es) no debería ser como se invierta.

Cita de cigarrero
@indexado2 muchas gracias por tus hilos por que empecé en esto gracias a ti. Luego me he servido de los hilos de otros foreros ilustres que también me han enseñado mucho, pero fueron tus hilos los que me hiceron dar el primer paso y perder un poco el miedo.

Asi me planteo mi cartera, no sé si la estoy complicando en exceso.

Mediana edad, ingresos estables, buena capacidad de ahorro, sin gastos a la vista.

Renta variable a largo plazo:
80% ETF Ishares MSCI
20% Fondo Amundi Eurostoxx 600

Me planteo meter emergentes y small caps (para dejar 65-15-10-10) Pero esto aún lo estoy estudiando, por qué no sé si lo estaré complicando en exceso?.

RF que no tocaré en 5-10 años y posiblemente no en su totalidad. Aquí es donde se me generan mas dudas, no se si son demasiados fondos. He comenzado metiendo dinero en el ostrum, bh y gamma. Poco a poco conforme me venzan unos depósitos iria añadiendo el resto de fondos.

RF Ultra corto
15% FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

15% LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR

RF Corto plazo
15% LU2098772366 Candriam Bonds Credit Alpha C EUR

15% ES0112618006 B&H Deuda FI

15% LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR

15% IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Mixto defensivo
10% ES0140794001 Gamma Global FI Clase A

No se si veis algo descompensado o demasiado diversificado. Agradeciera opiniones. La renta fija es lo más complicado que veo.
Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra mucho que dieras tus primeros pasos gracias a mí.

En cuanto a tu cartera, siempre suelo comentar que es el último paso a la hora de invertir y en la mayoría de casos no es el más importante. Antes de eso hay que definir un plan financiero acorde a tus objetivos y perfil de riesgo. Comentas algo de pasada, pero no dices cuál es tu perfil de riesgo y horizonte temporal de inversión. Sin estos datos es difícil valorar si es una cartera adecuada o no para ti.

En cualquier caso tengo algunos comentarios adicionales que puedo complementar si luego nos das más detalles:
1) La RV no sigue la capitalización mundial y no pareces indicar una razón para ello. Yo simplificaría y optaría por capitalización mundial.
2) Usas algunos ETFs, ¿hay alguna razón para ello? Imagino que sabes que fiscalmente son menos interesantes en España.
3) Para la parte de la RF ¿cuál es el objetivo de esta parte de la cartera? ¿Qué objetivo cumple cada fondo en la cartera? Si buscas dar estabilidad el punto de partida debería ser bonos gubernamentales a medio plazo. Puedes incluir otro tipo de bonos también en función de tus objetivos. Personalmente creo que con 1 a 3 fondos indexados de bonos de bajo coste es más que suficiente.

Cita de Xsicari
Buenas shurs

Me interesa mucho este mundo se que lo que es la renta fija la variable, etc.
Me he visto muchos de los videos de @indexado2 para esto, pero actualmente estoy estudiando y trabajando a la vez por lo cual no tengo mucho tiempo para dedicar a que fondos comprar que no, rebalancear, estar pendiente si suben tipos si bajan etc, si que si quieres puedes pero no me gustaría invertir tanto tiempo actualmente,
Había pensado invertir uno 400-450€ al mes en la cartera yellow de finanbest en MyInvestor, es una cartera 70RV/30RF, gestión hibrida, con comisiones del 0,7% y luego poner todo lo posible en la cartera ahorro (100% RF) de cara a comprar un piso dentro de unos 6-7 años, como veis el uso de roboadvisors como herramientas en un perfil como el mio??
Usar robo advisor lo veo como una decisión de mayor comodidad renunciando a algo de rentabilidad a largo plazo aunque no exime de conocer los riesgos asociados a la inversión, pues una cartera puede caer de la misma manera o más que si la hicieras tú mismo.

En cuanto al roboadvisor seleccionado tiene comisiones más elevadas que la media, imagino que por seguir la estrategia híbrida, lo cual no tiene por qué aportar mejores resultados a largo plazo y, en cambio, si te asegura tener costes más altos (la única variable que podemos controlar). Personalmente, si optas por robo advisor, miraría indexa, finizens o myinvestor en su vertiente robo advisor.

Finalmente, aunque es cierto que lleva algo de tiempo aprender sobre indexados, creo que las 10-20 horas que te puede llevar compensan de sobra el dinero extra que te puede generar. Puede suponer miles de euros a lo largo de tu vida por dedicar esas pocas horas con lo que yo creo que merece la pena, pero es cuestión de cada uno.

Cita de Walti
Buenas shurs, pillo sitio tras llevar unas semanas estudiando esto de los indexados. Me compré el libro de @indexado2 y me ha ayudado muchísimo, está muy bien explicado y sobre todo orientado al inversor español, espectacular. Tengo algunas dudas que me han ido surgiendo, las dejo por aquí.

La cartera que tengo en mente tras mucho pensarlo es 70-30 o 75-25. Se consideran carteras agresivas?

Para una aportación inicial de 10k, y aportaciones mensuales periódicas modestas de 200-300, mejor msci world por el momento o ya con ese capital estaría bien cubrir emergentes y small caps?

El coste de cubrir la divisa en renta fija es considerable? En renta variable lo que he leído es que no es poca cosa y por eso se recomienda no cubrir, entonces dudo si bonos europeos y no globales para ahorrarme el coste de cubrir divisa.

Tras leer el libro de John C. Bogle el no era muy partidario de la internacionalización de la cartera, era mas de no salirse del S&P 500 o Wilshire 5000. Entiendo que al leerlo siendo inversor europeo eso cambia porque nosotros no tenemos un mercado local potente y ya que sales afuera tiene mas sentido hacerlo ya al mercado completo.

Nos leemos por aquí, voy a enviarte mp para pedirte el codigo amigo para abrirme cuenta en myinvestor @indexado2 si no es molestia, muchas gracias por todo lo que ayudan tus hilos!
Muchas gracias por tus palabras sobre mi libro. Me alegra mucho que te haya parecido útil. La verdad es que aunque lo escribí ya hace algún tiempo sigo sorprendiéndome cada vez que recibo un comentario de este tipo

En cuanto a si una cartera 70-30 o 75-25 es agresiva, en mi opinión sí, bastante. Puede caer un 40% en cualquier momento lo cual es una caída importante cuando tienes bastante dinero metido. Que sea agresiva no significa que no sea conveniente para tu perfil de riesgo, esto debes determinarlo tú. Como consejo, si es la primera vez que inviertes, es mejor pasarse de conservador que de agresivo y descubrir en una caída de mercado que esto no es para ti.

En RV no se suele cubrir divisa porque a largo plazo, como se debería invertir si se invierte de forma indexada, suele ser neutro y tiene un coste durante el tiempo de inversión. En RF también tiene un coste, pero a cambio aportar diversificación a la cartera (y no tiene sentido no cubrir por la volatilidad) con lo que no hay una respuesta correcta sobre si invertir sólo en RF de la región del inversor o en RF global con divisa cubierta.

Lo que comentas sobre Bogle es cierto, pero la teoría ha ido evolucionando y, como bien apuntas, no es lo mismo el mercado de EEUU que el europeo.

Te mandé el código tras recibir tu MP por si lo quieres usar. Es de agradecer cuando pensáis en mí para estas cosas.

Cita de inadaptat
Hola a todos y en especial a Pedro! @indexado2

Gracias por la ayuda que nos prestas a tantos que estamos en esto de la inversión por hacer de nuestras vidas algo más en un futuro.

Yo tengo dos carteras, una con los ahorros en común con mi pareja y otra cob los ahorros que yo tenía de antes de conocerla.

La cartera conjunta (aprox 50k):

76% Fidelity MSCI
12% Vanguard Emerging
12% Vanguard SmallCaps

Todo en € y acumulación.

Vamos a ir haciendo aportaciones periodicas la gran parte al MSCI para llevar un equilibrio 80/10/10.

Mi cartera privada (aprox 30k):

83% iShares ETF Core MSCI
9% iShares ETF MSCI EM
8% ZPRS Small Caps

Aquí poca aportación haré. Por eso en ETF. He buscado comisiones mínimas y olvidarme de todo.

A parte tenemos aprox 12 meses de gastos (aprox 15k) en una cuenta remunerada al 2% y otros 24 meses (aprox 25k) en la cuenta remunerada de B100 que nos ofrece ahora mismo un 3,2% y tal vez invirtamos en otra oportunidad distinta que pueda surjir.

Ambos 34 años.

Podrías darme alguna opinión o consejo sobre si nuestro planteamiento es correcto o mejorable??

Un saludo y nuchas gracias.
Gracias a ti por tus amables palabras y por pasarte por aquí.

En cuanto a vuestras carteras, y al igual que le comento al primer shur, siempre suelo comentar que es el último paso a la hora de invertir y en la mayoría de casos no es el más importante. Antes de eso hay que definir un plan financiero acorde a vuestros objetivos y perfil de riesgo. Comentas algo de pasada, pero no dices cuál es vuestro perfil de riesgo y horizonte temporal de inversión. Sin estos datos es difícil valorar si es una cartera adecuada o no para vosotros.

En cualquier caso, te dejo algunos comentarios:
1) Son muy agresivas, 100% RV salvo que te hayas dejado algo o estés contando las cuentas remuneradas como RF. Esto significa que en cualquier momento pueden caer un 50%-60% y que pasen a valer menos de la mitad. ¿Estáis preparados para ello? En caso contrario, deberíais incluir RF o algún monetario para reducir volatilidad.
2) Imagino que sabes que los ETFs son menos ventajosos fiscalmente al no poder realizar traspasos sin peaje fiscal. Aunque mantengas una cartera privada y vayas a aportar en el futuro yo lo haría mediante fondos de inversión.
3) Veo positivo que uséis cuentas remuneradas para el fondo de emergencia y dinero en cuenta para paliar parcialmente el efecto de la inflación.
4) Faltaría hacer una revisión completa de los objetivos que tenéis para ver si podéis invertir más o deberíais tener más dinero en liquidez. No es lo mismo si planeáis dar la entrada de una casa próximamente que si no tenéis ningún gasto previsto y podéis destinar más dinero a largo plazo (y por ello a inversión).

Un saludo
inadaptat
Cita de indexado2

Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra mucho que dieras tus primeros pasos gracias a mí.

En cuanto a tu cartera, siempre suelo comentar que es el último paso a la hora de invertir y en la mayoría de casos no es el más importante. Antes de eso hay que definir un plan financiero acorde a tus objetivos y perfil de riesgo. Comentas algo de pasada, pero no dices cuál es tu perfil de riesgo y horizonte temporal de inversión. Sin estos datos es difícil valorar si es una cartera adecuada o no para ti.

En cualquier caso tengo algunos comentarios adicionales que puedo complementar si luego nos das más detalles:
1) La RV no sigue la capitalización mundial y no pareces indicar una razón para ello. Yo simplificaría y optaría por capitalización mundial.
2) Usas algunos ETFs, ¿hay alguna razón para ello? Imagino que sabes que fiscalmente son menos interesantes en España.
3) Para la parte de la RF ¿cuál es el objetivo de esta parte de la cartera? ¿Qué objetivo cumple cada fondo en la cartera? Si buscas dar estabilidad el punto de partida debería ser bonos gubernamentales a medio plazo. Puedes incluir otro tipo de bonos también en función de tus objetivos. Personalmente creo que con 1 a 3 fondos indexados de bonos de bajo coste es más que suficiente.sen a valer menos de la mitad. ¿Estáis preparados para ello? En caso contrario, deberíais incluir ).

Un saludo

Tenemos una tolerancia muy alta al riesgo porque hay muy pocas posibilidades de que necesitemos ningun dinero del que tenemos invertido. Nuestro plan es a muy largo plazo, tenemos 35 y nuestra visión es a 60 años (prejubilación).

No entiendo porque dices que no sigo capitalizacion mundial si tengo el 80% invertido en msci.

Uso ETF solo para eses 30k porque estan en un banco diferente (Imagin) que no me ofrece fondos indexados. Y nos apetecía diversificar tambien en bancos. Entonces los ETF no tienen ninguna ventaja para mi a largo plazo? No vamos a hacer aportaciones ni transpasos ni balanceos aqui...
unlafor
MMMM
Cita de inadaptat
Tenemos una tolerancia muy alta al riesgo porque hay muy pocas posibilidades de que necesitemos ningun dinero del que tenemos invertido. Nuestro plan es a muy largo plazo, tenemos 35 y nuestra visión es a 60 años (prejubilación).

No entiendo porque dices que no sigo capitalizacion mundial si tengo el 80% invertido en msci.

Uso ETF solo para eses 30k porque estan en un banco diferente (Imagin) que no me ofrece fondos indexados. Y nos apetecía diversificar tambien en bancos. Entonces los ETF no tienen ninguna ventaja para mi a largo plazo? No vamos a hacer aportaciones ni transpasos ni balanceos aqui...
Ha citado a varias personas, donde indica lo de la capitalización no te estaba respondiendo a ti
cigarrero
Cita de indexado2

3) Para la parte de la RF ¿cuál es el objetivo de esta parte de la cartera? ¿Qué objetivo cumple cada fondo en la cartera? Si buscas dar estabilidad el punto de partida debería ser bonos gubernamentales a medio plazo. Puedes incluir otro tipo de bonos también en función de tus objetivos. Personalmente creo que con 1 a 3 fondos indexados de bonos de bajo coste es más que suficiente.

Cita de indexado2

Muchas gracias por tu respuesta, a ver si logro explicarme.

Mis ahorros los tengo actualmente divididos en dos.

-Por un lado tengo un bloque de dinero destinado para una vivienda, cuando llegará el momento de la compra? no lo se, pero seguramente tardará unos 5 años mínimo. Este dinero es el 80% de mi patrimonio, mi aversión al riesgo con este dinero es limitada por eso este dinero lo estoy destinando a renta fija. No pienso añadir más a ese dinero, solo que se revalorice conforme al IPC +/-, si fuese más mejor, pero con un riesgo limitado.
En este bloque de dinero tengo varios depósitos que vencerán a lo largo de un año, y conforme recupere la liquidez quiero integrarlo en la cartera de RF.
Esta cartera actualmente (hice varias compras la semana pasada) esta formada por:
-38% Groupama tresorerie IC
-38% Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C
-18% B&H Deuda FI
-6% Gamma global FI

Tienes razón en que no he metido RF global, la verdad es que la parte de RF es la que veo más complicada a la hora de diversificar, tenía pensado meter el fondo IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc pero leyendo el foro/youtube había visto muy buenas opiniones de los fondos que llevo, y ya no sabía si sería demasiado diversificar.

-Por otro lado tengo una parte de RV con 2 ETF y un plan de pensiones.

La cartera de renta variable esta formada por:
-70% Plan pensiones My Investor SP500
-15% ETF ishares core MSCI World UCITS
-15% ETF Amundi stoxx europe 600

El plan de pensiones era de empresa, y hace muchos años que no añado dinero. Lo he tenido en diferentes entidades tradicionales con nulo éxito, y a finales del año pasado lo traspasé a MyInvestor, elegí el del SP500 por que no pensé que Trump la liaría tanto, y llevaba unos años muy buenos.

Posteriormente, he decidido que para seguir invirtiendo un MSCI world me gusta más por la diversificación. Elegí un ETF por rapidez a la hora de hacer compras o ventas, comisiones más bajas, y por que es para muy largo plazo, y no creo que vaya a moverlo a otro tipo de fondo.

He decidido sobreponderar Europa por tema posible devaluación del dólar, por que no lo estaba haciendo mal los últimos tiempos, y por que me apetecía invertir en europa.... aqui seguramente hubiese sido mejor elegir un fondo, por si cambio de idea poder traspasarlo al MSCI world por ejemplo...

Small caps y emergentes he pensado en añadirlos, pero lo haré conforme aumente el total del capital en RV y esta vez mediante fondos.

Mensualmente voy a ir haciendo DCA a mi cartera de RV, el objetivo es de cara a la jubilación (me quedan unos 25 años) no tengo más gastos a la vista, tengo un fondo de emergencia, ingresos estables, mi capacidad de ahorro es buena, y si la bolsa diese un bajón miraría de comprar más.

La parte de renta variable la veo sencilla, la parte de renta fija la veo la más complicada y donde tengo más dudas. Todavía tengo bastante dinero que integrar en la cartera de RF y en esa parte mi aversión al riesgo es más reducida, y más ante la situación política global los bonos a medio plazo, no se si sería la mejor opción, ante las posibles variaciones he estado eligiendo corto o ultra corto plazo.
VonMagnus
World Chess Champion
@indexado2 durante este año estuve haciendo una distribución de:

80% msci fidelity
10% emergentes fidelity
10% small caps de vanguard

Quería simplificarlo un poco porque al final en emergentes y small les caen 50€ cada uno al mes y me gustaría pasarlo todo a uno, la primera opción es 100% msci pero quería ver si recomiendas alguno que sea 100% americano o similar que sea estable y cubra bastante.
LajAR1
Forocochero premium
Que tal Shures inversores.

Hace que no me paso por el hilo

Una pequeña consulta @indexado2

Tengo un incoming imprevisto de 30k y quería hacer una sobre exposición al sp500.

Actualmente tengo una cartera de Indexa capital 10/10

Y el peso es un 35%

Estaba pensando en este ISIN IE00BYX5MX67, o este otro....

LU0996179007

Este último lo comercializa Abanca (tengo la hipoteca), pero me meten comisiones del 1.25.....

Y el otro lo tiene myinvestor, que no me gustaría nada abrir cuenta allí. No me parece nada serio su app, ni que tengan la profesionalidad mínima exigible para manejar dinero....

Alguna opción de gestor interesante u otro ISIN que merezca la pena según tú criterio??
famepe
Hola! Tengo un de fondo de emergencia de 5500€ en el fondo Monetario AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823)

He empezado a ahorrar 100€ al mes en una proporción de:

80 % en Fidelity MSCI World Index P Acc EUR IE00BYX5NX33

20 % en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142

Mi pregunta es, ¿como distribuir el dinero restante? Quiero dejar un poco de dinero para viajes, cambio de ruedas del coche por ejemplo, algún capricho, comprarme ropa etc.
También tengo hipoteca (53000€) que acaba en 2041 fija al 2.25%. Gracias un saludo @indexado2
dani91
Tengo indexa capital desde hace años, y ahora estoy usando my investor.

Merece la pena mantener indexa con el fondo RV Vanguard global stock IE00BFPM9N11 o lo paso al que tengo actualmente en MY iShares Dev World IE00BD0NCM55?

El desempeño es muy similar, y creo que en MY me estaría ahorrando algo de gestión, aunque el vanguard es de clase institucional.

Tiene algún beneficio que no vea tener Indexa?
shifly
Cita de indexado2
Hilo anterior: [Guía básica] Inversión indexada + consultorio de preguntas (Vol.2)

Guía en formato video

Notas iniciales

Abro este hilo con el objetivo de poner a disposición de los foreros una pequeña guía básica sobre inversión indexada que se pueda leer en unos 10-15 minutos. Mi intención es ir completándola con las preguntas y comentarios que vaya recibiendo. Espero que sea útil.
Además responderé las preguntas que se vayan planteando en el hilo.

Algunas cuestiones básicas

¿Por qué invertir?
El dinero en cuenta va perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años por el efecto de la inflación. Se invierte con el objetivo de mantener (y aumentar a ser posible) el poder adquisitivo de los ahorros.

Opciones de inversión
Existen múltiples opciones de inversión: acciones, bonos, inmobiliario, oro, criptomonedas, depósitos, etc. si bien en esta guía me voy a centrar en la inversión en acciones a través de fondos indexados al ser el activo que ha obtenido mejores rentabilidades en los últimos 200 años con una rentabilidad promedio anual del 8%-9%. A largo plazo (>15 años) tiene sentido que siga siendo un activo que ofrezca buenas rentabilidades si sigue habiendo crecimiento económico mundial.

Para complementar la cartera y reducir la volatilidad (variaciones de la cartera al alza o a la baja) se suele complementar con renta fija (fondos de bonos generalmente). Lo explicaré en detalle más adelante.

Existen otras formas de inversión que pueden ser rentables y complementarias, pero me voy a centrar en esta al considerar que es la que ofrece mayor rentabilidad potencial sobre tiempo invertido.

¿Qué son las acciones? (también conocido como Renta Variable - RV)
Las acciones son las partes de propiedad en las que se dividen las empresas. Al comprar acciones (o fondos indexados de acciones) el inversor se convierte en dueño de la empresa en la proporción correspondiente. Por ejemplo, si una empresa tiene 100.000 acciones y un inversor tiene 1.000 acciones, dicho inversor es dueño del 1% de la empresa.

¿Qué es un índice?
Es una agrupación de acciones de empresas, ya sea por región y/o sector, cuya variación conjunta se va registrando con un número para medir la evolución del precio de las acciones que lo componen. Algunos ejemplos de índices son el S&P 500 o el IBEX 35.

¿Qué es la inversión indexada?
La inversión indexada intenta replicar el comportamiento de los índices, generalmente de acciones, para intentar obtener sus rendimientos. Es una estrategia de inversión pasiva que se "conforma" con obtener los rendimientos del mercado en contraposición a la gestión activa que trata de obtener rendimientos por encima del mercado (con el riesgo de quedarse por debajo).

¿Qué son los bonos? (también conocido como Renta Fija – RF)
Un bono es un instrumento de deuda que emiten entidades de gobierno y entidades privadas para financiarse con vencimiento a un periodo determinado. A cambio pagan intereses durante la vida del bono a la tasa de interés y plazos fijados (pudiendo ser mensuales, trimestrales, etc.) y devuelven el capital principal al término del periodo.

Razones para invertir en fondos indexados
1) Costes reducidos – Los costes son uno de los pilares que determinan la rentabilidad futura de la inversión. Los fondos indexados suelen tener costes muy reducidos maximizando el retorno para los inversores.
2) Diversificación al comprar el mercado completo. Unas pocas acciones son las responsables de la mayor parte de rentabilidad del mercado. Si se compra el conjunto del mercado se poseerá esas acciones y se reduce el riesgo al no estar invertido en unas pocas acciones que puedan obtener peores resultados.
3) Simplicidad y tiempo – Una vez se entienden los riesgos y cómo funciona la inversión indexada requiere muy poco tiempo invertir y revisar la cartera (unas pocas horas al año).
4) Rentabilidad potencial a largo plazo.
5) Posibilidad de automatizar la inversión y olvidarse hasta el momento en que se vaya a recuperar el dinero. No es necesario estar pendiente día a día ni mes a mes de la evolución.
Riesgos
Como toda inversión tiene sus riesgos. Nada garantiza que se vaya a obtener rentabilidades incluso en el largo plazo, si bien en caso de que en un periodo largo las rentabilidades fueran negativas probablemente se debería a que el crecimiento mundial ha sido negativo pudiendo existir problemas mayores que la inversión que se tenga (guerras, crisis, etc.).

Además, los índices de acciones tienen una volatilidad muy alta - aunque menos que el de las acciones individuales - tanto al alza como a la baja, pudiendo tener subidas superiores al 40% y bajadas superiores al -40% en un año.

Por estas razones es importante invertir sólo dinero que no se necesite durante el plazo de inversión y estar invertido de acuerdo al perfil de riesgo para evitar perder dinero por comportamientos fruto del miedo o de la necesidad de retirar el dinero en mal momento.

Pasos previos a invertir

Rentabilidades históricas y hacia futuro
Antes he comentado que el retorno de la bolsa es de un 8%-9% promedio anual si bien estos retornos varían mucho de año a año habiendo años con retornos superiores al 40% y otros con retornos inferiores al -40%.

Sin embargo, cuanto mayor es el plazo más han tendido los retornos a ser positivos. como se puede observar en la tabla que dejo a continuación:

Como complemente a la tabla anterior, en el periodo de 50 años que he revisado, las rentabilidades totales del MSCI World han oscilado en el peor y mejor periodo entre:
- el -40% y el 43% a 1 año
- el -27% acumulado y el 193% acumulado a 5 años
- el -22% acumulado y el 425% acumulado a 10 años
- el 60% acumulado y el 1000% acumulado a 15 años.
Un inversor que hubiera invertido en un plazo de inversión como los anteriores hubiera obtenido rentabilidades comprendidas entre el mínimo y el máximo mostrados en función de cuando hubiera invertido.

Se puede observar una tendencia positiva cuanto mayor sea el periodo. En periodos de 15 años, hasta el momento, los retornos de las acciones siempre han sido positivos. Tiene sentido que siga siendo así mientras haya crecimiento de las economías mundiales, pero nada impide que en el futuro pueda no serlo en algún periodo.

Por tanto, como pequeña conclusión, se puede destinar a inversión el dinero que no se vaya a necesitar a largo plazo (>15 años). Se puede además complementar las aportaciones de manera periódica (mensual, trimestral, anual, etc.) para promediar el momento de entrada.

El interés compuesto
De manera muy simple se puede definir el interés compuesto como la reinversión de los intereses generados por la inversión inicial generando estos a su vez intereses adicionales. Por ejemplo, si se invierte 1.000€ con un interés del 8% el primer año se obtienen 80€ de intereses. Si el segundo año no se reinvierte esos intereses y el interés sigue siendo del 8% se obtendrán de nuevo 80€. Sin embargo, si se reinvierte también esos intereses del primer año, se obtendrán 86,4€ para el segundo año.

Esa diferencia, que a un año puede parecer pequeña, genera grandes diferencias a largo plazo:
- A 10 años, reinvirtiendo los intereses se obtiene un capital de 2.158€ frente a los 1.800€ sin reinvertirlos, con unos intereses generados para ese año 10 de 160€ frente a los 80€ de la no reinversión.
- A 20 años, reinvirtiendo los intereses se obtiene un capital de 4.660€ frente a los 2.600€ sin reinvertirlos, con unos intereses generados para ese año 20 de 345€ frente a los 80€ de la no reinversión.
El interés compuesto y el largo plazo juegan a favor en la inversión indexada.

Dinero que se puede destinar a inversión (o más bien que NO se puede destinar a inversión)
Antes de empezar a invertir es conveniente constituir un fondo de emergencia, es decir, dinero que se aparta para usarse en caso de que se pierda la fuente de ingresos o se tengan gastos inesperados. Se suelen recomendar tener apartados al menos seis meses de gastos, pero esto es variable en función de cada persona, puede ser de varios años en algunos casos.
También es necesario revisar el dinero que se va a necesitar a corto-medio plazo (5-10 años), por ejemplo, para comprar una casa, un coche, formar una familia, estudios, etc. pues, como he mostrado, incluso en periodos de 10 años los retornos de la inversión indexada (y cualquier otro tipo de inversión) han sido negativos y por tanto no se debería invertir dinero a este plazo sin ser consciente de que se puede obtener rentabilidades negativas.

Lo más recomendable es tener el dinero para emergencias y que se vaya a necesitar a corto plazo disponible en cuentas corrientes, remuneradas o depósitos, aunque se pierda algo de poder adquisitivo por la inflación.

Perfil de riesgo
He comentado anteriormente que la inversión en acciones, aunque es la que mejor rentabilidad ha ofrecido también es la que más volatilidad tiene con años de mucha rentabilidad y años de grandes pérdidas. Por ello, es necesario invertir de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno, para evitar que los años en los que haya grandes caídas se retire el dinero.
Para definir tentativamente el perfil de riesgo se debe asumir que la parte que se destine a renta variable (las acciones) puede caer un 50%-60% en cualquier momento y ajustar la exposición a renta variable en función de esta regla. Por ejemplo, si no se quiere que la inversión total sufra más de un 25% de caída en ningún momento se deberá invertir como máximo un 40%-50% de la inversión en acciones.

El resto de la cartera se puede invertir en renta fija mediante fondos de bonos. Los bonos son un activo con cierta descorrelación de la renta variable, sobre todo si el grueso de la inversión en bonos la constituye renta fija gubernamental. La parte de bonos da estabilidad a la cartera pues no suele bajar, o al menos no lo hará en la misma proporción, en los momentos en los que la RV está cayendo severamente.

Por tanto, para el escenario que planteaba anteriormente, si se considera que se puede soportar una caída máxima de la inversión del 25% se deberá distribuir la cartera con un máximo del 40% de RV y 60% de RF. De esta manera si la RV cae un 60% la caída de la cartera será del 26% (suponiendo que la parte de RF se mantiene estable) lo que está más o menos dentro de los límites establecidos.

He puesto estos números para simplificar, la reflexión importante es valorar qué caída se puede soportar y en qué porcentajes de RV y RF se va distribuir la cartera en función de ello. También hay otros criterios adicionales como el horizonte temporal de la inversión (a mayor horizonte más RV se puede añadir) o experiencia previa, pero creo que para empezar el punto más importante es el ya expuesto.

¿Cómo invertir?

Tras esta pequeña base, voy a explicar cómo invertir de forma sencilla y resolver algunas preguntas habituales a la hora de dar el paso.

¿Cómo distribuir la cartera?
Para la parte de RV, el punto de partida que suele recomendar Vanguard para los inversores es invertir por capitalización de mercado (es decir en función de la proporción de valor de mercado que tienen las empresas sobre el total) sin favorecer la región del inversor u otra región salvo contadas excepciones.

- MSCI World 78,3%
- Emergentes 9,9%
Se puede optar por un fondo único que cubra MSCI World o añadir fondos adicionales que cubran Emergentes y/o Small Caps para cubrir la parte de RV según lo que quieras simplificar.

Para la parte de RF hay múltiples opciones. Si se busca descorrelacionar al máximo respecto a la parte de RV, el grueso de la cartera de RF debería estar compuesto por RF gubernamental denominada en la moneda del inversor. Se puede incluir RF global siempre que tenga divisa cubierta pues los estudios recientes apuntan a que añade diversificación. Un fondo que incluya 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos globales con divisa cubierta como el que tiene Vanguard puede ser una buena opción para tener un único fondo para cubrir la RF de la cartera. También se puede incluir una parte de bonos ligados a la inflación.

Se pueden añadir otros activos a la cartera de inversión (inmobiliario / REITs, oro, criptomonedas, etc.). Personalmente no lo hago y creo que para empezar es mejor hacer una cartera simple de acciones y bonos. No hay un acuerdo entre los inversores más reputados en los activos a incluir en la cartera ideal con lo que dejaría estas opciones para más adelante.

Fondos disponibles
En base al perfil de riesgo, horizonte temporal y la distribución de la RV y RF comentada en el apartado anterior se puede pasar a elegir los fondos para componer la cartera buscando en el listado de dullinvestor a continuación: listado de fondos disponibles

Me gustaría agradecer a dullinvestor, ilustre forero de Rankia y de la comunidad Bogleheads, que ponga a disposición de todo el mundo este listado de fondos, ETFs y planes de pensiones indexados, ideal para revisar las distintas opciones existentes y ver dónde se pueden contratar.

Robo advisor vs formar uno mismo la cartera de inversión
Como alternativa a formar la cartera uno mismo está invertir a través de un robo advisor. Actualmente Indexa, Finizens y MyInvestor (en su vertiente robo advisor) son los mejores del mercado español al ser los que tienen las comisiones más bajas (sobre el 0,40%-0,70% anual en función de la cartera, inversión realizada y robo advisor elegido).

Para valorar si invertir a través de un robo advisor o hacer la cartera uno mismo, se debe valorar si se prefiere tener más comodidad (invirtiendo a través del robo advisor pues sólo hay que hacer la transferencia y el cuestionario inicial) o mayor rentabilidad (invirtiendo uno mismo pues las comisiones son más bajas, sobre el 0,10%-0,35% anual).

Esto es una decisión a valorar cada uno en base a sus preferencias. Sin embargo, es importante recalcar que los riesgos expuestos anteriormente son los mismos. No por invertir con un robo advisor se tiene menos riesgo de que la cartera caiga un 50%-60% para la parte de RV pues ellos también invierten de forma indexada.

ETFs vs fondos de inversión
La fiscalidad española es favorable a los fondos de inversión pues permite hacer traspasos de dinero entre fondos sin pagar a Hacienda hasta que se rescate el dinero a diferencia de los ETFs. Esto puede ser muy útil en diversas situaciones como el rebalanceo de la cartera (devolver la cartera a los pesos iniciales cada cierto tiempo para mantener el riesgo de la cartera tal y como se definió inicialmente), ajustes posteriores según pasan los años para reducir la exposición a RV o incluso para aparcar plusvalías en un fondo monetario o de renta fija a corto plazo para no pagar a Hacienda hasta que se decida retirar el dinero de los fondos.

Por tanto, para la mayoría de inversores españoles suele ser más conveniente invertir en fondos de inversión. La parte negativa es que para cubrir el mercado completo son necesarios tres fondos de RV: uno indexado al MSCI World, otro para MSCI Emergentes y otro para MSCI (World) Small caps. También se puede optar por simplificar y usar sólo un fondo que cubra el MSCI World pues ya se cubriría más del 75% del mercado mundial por capitalización.

Fondos de distribución vs fondos de acumulación
Los fondos de distribución reparten dividendos cada cierto tiempo mientras que los de acumulación reinvierten los dividendos obtenidos en el propio fondo.

La fiscalidad en España hace más ventajoso tener fondos de acumulación incluso aunque se quiera retirar periódicamente dinero de los fondos (salvo en determinados casos especiales) con lo que lo suyo es usar fondos de acumulación. Los fondos del listado anterior son todos de acumulación.

Inversión activa vs inversión indexada
Los fondos de gestión activa obtienen en su conjunto los resultados del mercado ANTES de costes y los resultados del mercado MENOS costes tras costes. Simplificándolo mucho, al ser los costes de los fondos de gestión activa alrededor de un 2% anual, quitan un 25% de la rentabilidad total del mercado. Los fondos indexados tienen unos costes aproximados entre un 0,10% y un 0,40% anual lo que supone entre un 1,25% y 5% de la rentabilidad total del mercado.

Muy pocos gestores profesionales (y por tanto inversores particulares) son capaces de obtener mejores resultados que el mercado en su conjunto antes de costes. Tras costes no hay evidencia estadística que haya gestores que superen al mercado de forma consistente sin ser por puro azar. Tampoco hay evidencia ni método demostrado que permita seleccionar a los fondos que van a hacerlo mejor en el futuro, aunque hayan obtenido muy buenos resultados los años anteriores.
Por tanto, la mayoría de inversores que inviertan en fondos indexados obtendrán mejores resultados a largo plazo y es por eso que personalmente invierto de forma indexada.

¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?
Es una pregunta clásica y la respuesta es la misma sin importar en qué momento se lea. Nadie sabe si ahora es un buen o mal momento para invertir. Eso solo se sabrá a futuro cuando se puedan revisar las rentabilidades pasadas.
Lo que sí indican los estudios es que el inversor que entra y sale del mercado para intentar obtener mejores rentabilidades suele obtener en promedio peores rentabilidades que el inversor que está siempre invertido.

Por tanto, una vez se conoce cómo invertir y se tiene dinero para ello, lo mejor sería evitar invertir en función del sentimiento del mercado y estar siempre invertido de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal de cada uno.

Materiales adicionales

Si tras leer esta pequeña guía se quiere ampliar conocimiento dejo a continuación materiales adicionales:
1) Guía boglehead de inversión - totalmente gratuita y complementaria a lo expuesto aquí y a los libros mencionados a continuación. Aclaro que no tengo relación directa o indirecta con la página.
2) "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John C Bogle - corto y directo.
3) "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John C Bogle - sería la versión extendida del anterior, a mí me encantó, pero se puede hacer largo si es el primer libro que se va a leer sobre la materia.
4) "Un paseo aleatorio por Wall Street" de Malkiel – otro clásico muy bueno.
5) "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" de Pedro Becerro – Aclaro que este libro es mío, pero lo incluyo porque me parece también un muy buen punto de partida para alguien que quiera iniciarse o consolidar su conconomiento en la inversión indexada. Algunos foreros lo han leído y he recibido comentarios muy positivos hasta el momento.
En cualquier caso, estaré a disposición para resolver cualquier pregunta que vaya surgiendo.

Sobre mí

Soy Pedro Becerro. Apasionado por las finanzas personales, el aprendizaje y la difusión de conocimiento, tengo como objetivo ayudar a mejorar la educación financiera para ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero accediendo al conocimiento necesario de forma clara y concisa. Con ese objetivo he publicado dos libros:Desde hace unos meses he empezado a crear videos educativos sobre finanzas personales e inversión en las distintas redes sociales: Os dejo el link a las redes sociales por si le queréis echar un vistazo: Youtube / Instagram / TikTok / X / Threads y a mi página web.

Además, podéis encontrar mis otros hilos en Forocoches: Si tienes cualquier propuesta relacionada con este propósito en la que consideres que puedo aportar mi granito de arena, no dudes en escribirme.

Notas finales

Si has llegado hasta aquí, lo primero ¡muchas gracias por leerme!

Espero que haya resultado útil el contenido. He tratado de resumir lo máximo posible los distintos puntos para que se pueda leer del tirón y quizá me haya quedado corto en alguno. La idea es ir añadiendo/modificando la información en función de los comentarios recibidos.

Adicionalmente, iré respondiendo las preguntas que se vayan posteando en el hilo y animo a otros foreros que invierten de forma indexada a contestar las preguntas si lo desean.

Esta guía así como todos mis comentarios en este hilo son a título meramente educativo y reflejan mi opinión personal, generalmente basada en estudios y libros que he leído, no siendo en ningún caso una recomendación de inversión.
Buenas shur llevo tiempo siguiéndote y también a @Loco Dividendo , que opinas de su estrategia de invertir en empresas que sólo den dividendos? Y nada de fondos.

Un saludo.
Danhart
Sitio en hilo interesantísimo. Muchas gracias a @indexado2 por el currazo, de parte de otro novato al que este tipo de guías le vienen como agua de mayo!
indexado2
Cita de inadaptat

Los ETFs tienen peor tratamiento fiscal al no poder realizar traspasos sin peaje fiscal. Puede que en estos momentos no te plantees hacer traspasos, pero en unos años cambies de idea cuando quieres cambiar tu nivel de riesgo o aparcar plusvalías (por mencionar algunos ejemplos).
Si quieres diversificar entre bancos, cosa muy entendible, tienes otras opciones como Openbank.
La única ventaja que le puedo ver a los ETFs es que hay mayor variedad y para algunas cosas, como podría ser comprar oro, sólo lo puedes hacer mediante ETFs. Si es para tener una cartera que podrías tener mediante fondos de inversión no le veo sentido por la parte fiscal.

Cita de cigarrero
Muchas gracias por tu respuesta, a ver si logro explicarme.

Mis ahorros los tengo actualmente divididos en dos.

-Por un lado tengo un bloque de dinero destinado para una vivienda, cuando llegará el momento de la compra? no lo se, pero seguramente tardará unos 5 años mínimo. Este dinero es el 80% de mi patrimonio, mi aversión al riesgo con este dinero es limitada por eso este dinero lo estoy destinando a renta fija. No pienso añadir más a ese dinero, solo que se revalorice conforme al IPC +/-, si fuese más mejor, pero con un riesgo limitado.
En este bloque de dinero tengo varios depósitos que vencerán a lo largo de un año, y conforme recupere la liquidez quiero integrarlo en la cartera de RF.
Esta cartera actualmente (hice varias compras la semana pasada) esta formada por:
-38% Groupama tresorerie IC
-38% Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C
-18% B&H Deuda FI
-6% Gamma global FI

Tienes razón en que no he metido RF global, la verdad es que la parte de RF es la que veo más complicada a la hora de diversificar, tenía pensado meter el fondo IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc pero leyendo el foro/youtube había visto muy buenas opiniones de los fondos que llevo, y ya no sabía si sería demasiado diversificar.

-Por otro lado tengo una parte de RV con 2 ETF y un plan de pensiones.

La cartera de renta variable esta formada por:
-70% Plan pensiones My Investor SP500
-15% ETF ishares core MSCI World UCITS
-15% ETF Amundi stoxx europe 600

El plan de pensiones era de empresa, y hace muchos años que no añado dinero. Lo he tenido en diferentes entidades tradicionales con nulo éxito, y a finales del año pasado lo traspasé a MyInvestor, elegí el del SP500 por que no pensé que Trump la liaría tanto, y llevaba unos años muy buenos.

Posteriormente, he decidido que para seguir invirtiendo un MSCI world me gusta más por la diversificación. Elegí un ETF por rapidez a la hora de hacer compras o ventas, comisiones más bajas, y por que es para muy largo plazo, y no creo que vaya a moverlo a otro tipo de fondo.

He decidido sobreponderar Europa por tema posible devaluación del dólar, por que no lo estaba haciendo mal los últimos tiempos, y por que me apetecía invertir en europa.... aqui seguramente hubiese sido mejor elegir un fondo, por si cambio de idea poder traspasarlo al MSCI world por ejemplo...

Small caps y emergentes he pensado en añadirlos, pero lo haré conforme aumente el total del capital en RV y esta vez mediante fondos.

Mensualmente voy a ir haciendo DCA a mi cartera de RV, el objetivo es de cara a la jubilación (me quedan unos 25 años) no tengo más gastos a la vista, tengo un fondo de emergencia, ingresos estables, mi capacidad de ahorro es buena, y si la bolsa diese un bajón miraría de comprar más.

La parte de renta variable la veo sencilla, la parte de renta fija la veo la más complicada y donde tengo más dudas. Todavía tengo bastante dinero que integrar en la cartera de RF y en esa parte mi aversión al riesgo es más reducida, y más ante la situación política global los bonos a medio plazo, no se si sería la mejor opción, ante las posibles variaciones he estado eligiendo corto o ultra corto plazo.
Ahora entiendo mejor tus objetivos, mucho más claro.

Yo trataría de simplificar lo máximo posible siempre en función de los plazos para los que necesites el dinero:

1) Para el dinero que necesites para la entrada de una vivienda con previsión a comprar en 5 años tiene sentido usar fondos de RF a corto plazo, monetarios, cuentas remuneradas o depósitos. Todo lo demás es asumir el riesgo de que te encuentres menos dinero por invertir. (También con este estrategia asumes el riesgo de perder dinero por la inflación, pero es que a 5 años no hay una ninguna forma de garantizar cubrir la inflación, se puede especular y perder mucha diferencia (o que salga bien) o ser conservador y perder algo).
2) En cuanto al dinero a más largo plazo la base es RV-RF en función de tu perfil de riesgo. Dentro de la RV, el punto de partida es distribuir por capitalización y la base de la RF son los bonos gubernamentales a medio plazo. Esto no quiere decir que esto vaya a ser lo que mejor funcione pues no sabemos ni qué parte de la RV lo hará mejor ni si es buen momento ahora para la RF a medio plazo o mejor estar en corto plazo hasta que se dé la vuelta la situación. Sin embargo, acertar el momento del mercado es imposible y si vas en una estrategia a largo plazo, cada año habrá cosas que lo hagan mejor que otras, pero si mantienes la estrategia con esta base deberías obtener unos resultados muy buenos y probablemente mejores que los inversores que están tratando de ajustar la cartera cada vez al momento del mercado.
3) Como le comentaba al otro forero en mi comentario inmediatamente anterior, los ETFs tienen mucho peor tratamiento fiscal en España y por ello mejor hacer la cartera con fondos de inversión si es posible.

Cita de VonMagnus
@indexado2 durante este año estuve haciendo una distribución de:

80% msci fidelity
10% emergentes fidelity
10% small caps de vanguard

Quería simplificarlo un poco porque al final en emergentes y small les caen 50€ cada uno al mes y me gustaría pasarlo todo a uno, la primera opción es 100% msci pero quería ver si recomiendas alguno que sea 100% americano o similar que sea estable y cubra bastante.
El punto de partida para cubrir la RV es por capitalización que es lo que tienes. Si quieres simplificar sería quedarse sólo con MSCI World que ya cubres el 80% aprox del mercado. Irse al S&P 500 u otra región/sector es hacer una apuesta con lo que yo no lo haría.

Cita de LajAR1
Que tal Shures inversores.

Hace que no me paso por el hilo

Una pequeña consulta @indexado2

Tengo un incoming imprevisto de 30k y quería hacer una sobre exposición al sp500.

Actualmente tengo una cartera de Indexa capital 10/10

Y el peso es un 35%

Estaba pensando en este ISIN IE00BYX5MX67, o este otro....

LU0996179007

Este último lo comercializa Abanca (tengo la hipoteca), pero me meten comisiones del 1.25.....

Y el otro lo tiene myinvestor, que no me gustaría nada abrir cuenta allí. No me parece nada serio su app, ni que tengan la profesionalidad mínima exigible para manejar dinero....

Alguna opción de gestor interesante u otro ISIN que merezca la pena según tú criterio??
Voy a ser bastante directo y espero que no te moleste mi comentario pues no es mi intención, simplemente es hacerte reflexionar.

Por tu comentario, parece muy claro que te falta experiencia invirtiendo (o falta de conocimiento sobre cómo invertir exactamente) y planteas hacer una inversión a tu manera (sin seguir la teoría general). Además, me pides que te dé un ISIN para tu estrategia (cosa que podrías conseguir en 1 minuto si hubieras usado el link de fondos disponibles en primera página).

Yo daría un paso atrás y me plantearía lo que te cuesta ganar esos 30k. ¿Cuánto te supone? ¿Un año de trabajo (por decir algo)? ¿Por qué no te tomas un par de horas en revisar cómo invertir de forma correcta antes de tomar una decisión tan importante sobre tanto dinero?

Por último, MyInvestor no es la mejor aplicación en cuanto a rendimiento, pero tienen la mejor oferta en fondos indexados de largo. Yo no les descartaría tan rápido.

Cita de famepe
Hola! Tengo un de fondo de emergencia de 5500€ en el fondo Monetario AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823)

He empezado a ahorrar 100€ al mes en una proporción de:

80 % en Fidelity MSCI World Index P Acc EUR IE00BYX5NX33

20 % en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142

Mi pregunta es, ¿como distribuir el dinero restante? Quiero dejar un poco de dinero para viajes, cambio de ruedas del coche por ejemplo, algún capricho, comprarme ropa etc.
También tengo hipoteca (53000€) que acaba en 2041 fija al 2.25%. Gracias un saludo @indexado2
Si no te importa traslado tu pregunta a mi [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas y aquí sólo comento sobre tu cartera cuyos pesos te aconsejo revisar pues no siguen la capitalización bursátil que sería más bien 90%-10%. Además, tendrías que plantearte si una cartera 100% RV es demasiado agresiva para ti o no pues puede caer +60% en cualquier momento.

Cita de dani91
Tengo indexa capital desde hace años, y ahora estoy usando my investor.

Merece la pena mantener indexa con el fondo RV Vanguard global stock IE00BFPM9N11 o lo paso al que tengo actualmente en MY iShares Dev World IE00BD0NCM55?

El desempeño es muy similar, y creo que en MY me estaría ahorrando algo de gestión, aunque el vanguard es de clase institucional.

Tiene algún beneficio que no vea tener Indexa?
Indexa es un robo advisor y, por tanto, cobra algunas comisiones adicionales que se suman a los de los fondos como el que comentas. Si sumas todo, sus comisiones son algo más elevadas a cambio de despreocuparte completamente de tu cartera. Es una decisión de mayor comodidad (usar un robo advisor) frente a mayor rentabilidad potencial (hacer la la cartera tú mismo con comisiones algo más bajas).

Por tanto, no hay una decisión buena o mala entre una y otra.
Personalmente hago la cartera yo mismo, pero cada uno debe valor qué prefiere hacer.

Cita de shifly
Buenas shur llevo tiempo siguiéndote y también a @Loco Dividendo , que opinas de su estrategia de invertir en empresas que sólo den dividendos? Y nada de fondos.

Un saludo.
No conozco en detalle su estrategia con lo que es difícil comentarla, pero con lo que me dices sí que puedo comentar algunas cosas:
1) Invertir en dividendos no es eficiente fiscalmente en España porque pagas desde el primer céntimo que recibes en dividendos (al 19% de partida). Esto hace que para obtener con una estrategia de dividendos la misma rentabilidad que con una de acumulación debas obtener un 2% de rentabilidad adicional lo cual me parece muy complicado.
2) Seleccionar empresas sólidas que repartan dividendos y obtengas buenos resultados es algo difícil de hacer de manera sostenible en el tiempo además de requerir mucho más tiempo que indexarse.

En conclusión, es una estrategia que requiere mucho más tiempo, no tiene por qué obtener mejores resultados (de hecho lo más normal es que no lo logre) y además para obtener mejores rentabilidades debes no sólo obtener los mismos resultados sino bastante superiores con lo que yo prefiero la simplicidad de indexarse.
Cuestión de cada uno valorar lo que prefiere.

Cita de Danhart
Sitio en hilo interesantísimo. Muchas gracias a @indexado2 por el currazo, de parte de otro novato al que este tipo de guías le vienen como agua de mayo!
Muchas gracias shur, estoy por aquí para ayudar con cualquier duda que te vaya surgiendo.
DeMoNKnighT
Buenos días @indexado2,muchas gracias por toda la información que facilitas en el foro y ayuda que das a los shurs.

Dispongo de un capital de unos 31k actualmente en depósitos y tengo aparte unas ganancias netas de 1500-2000€ al mes que actualmente estaba invirtiendo en depósitos ya que mi intención es adquirir una casa de aquí a 4 años aproximadamente, creo que por mi perfil descartarías el invertir en RV y centrarme en RF.

Pero dentro de RF, merece la pena invertir en un fondo monetario cuando por depósito tengo una rentabilidad del 2% aproximadamente? pensaba en abrir cuenta en myinvestor por ejemplo y invertir por DCA esos 1500-2000€ en varios ultrashort/short como Ostrum o Groupama etc, pero claro me surge la duda si mejor debería estarme quieto y ya una vez tenga la casa empezar a invertir en RV/RF como dios manda.

Muchas gracias y un saludo!!
LajAR1
Forocochero premium
Cita de indexado2

Voy a ser bastante directo y espero que no te moleste mi comentario pues no es mi intención, simplemente es hacerte reflexionar.

Por tu comentario, parece muy claro que te falta experiencia invirtiendo (o falta de conocimiento sobre cómo invertir exactamente) y planteas hacer una inversión a tu manera (sin seguir la teoría general). Además, me pides que te dé un ISIN para tu estrategia (cosa que podrías conseguir en 1 minuto si hubieras usado el link de fondos disponibles en primera página).

Yo daría un paso atrás y me plantearía lo que te cuesta ganar esos 30k. ¿Cuánto te supone? ¿Un año de trabajo (por decir algo)? ¿Por qué no te tomas un par de horas en revisar cómo invertir de forma correcta antes de tomar una decisión tan importante sobre tanto dinero?

Por último, MyInvestor no es la mejor aplicación en cuanto a rendimiento, pero tienen la mejor oferta en fondos indexados de largo. Yo no les descartaría tan rápido.
Hola Pedro.

Primero decir que agradezco tu sinceridad y ser directo.

Quizás te has llevado una impresión equivocada sobre mi comentario.

Como te decía, tengo cartera en IC y el test 10/10 fue respondiendo con sinceridad.

Tengo baja aversión al riesgo e incluso estuve valorando ir 100% RV al SP500 en lugar del 90/10 de IC con 5 fondos RV + 3 RF.

He leído los tips de la primera página, y también de la guia de Boogle. Quizás esas 2h o puede que más.

Lo acabo de mirar ahora en diagonal y no he visto el link de fondos.....

No hagas Up, ahora lo miro con más calma.

Sobre el dinero.... Pues la cartera de IC tiene 6 cifras.

Tengo un fondo de emergencias de gastos fijos de 24 meses + algún imprevisto.

Para mis gastos, de mis hijos y mi mujer.

Y los 30k en si, yo no valoro como tú (en este caso)lo que me costaria ganarlos, que es mucho trabajo.

Simplemente es algo que ha caído del cielo, y no me supone nada arriesgar mucho más con ello que lo que sí me costaría construir la cartera.

Si mañana Putin se vuelve loco, Trump y sus aranceles etc, lo dejaría quieto mínimo 10 años, incluso metiendo más via DCA en la bajada para promediar.

Si de repente baja un 40/60/80% voy a dormir igual.

Ya me ha bajado un 20% la cartera de IC en abril y llevo metiendo 1k/semana desde entonces, comprando a día de hoy a precios de octubre del 2024.
LajAR1
Forocochero premium
Por remumir @indexado2, según tú info de 1ª página:

- MSCI World 78,3%
- Emergentes 9,9%

Y según veo, el peso de USA dentro del MSCI es un 70%.

Entonces lo que yo quería era tener mayor exposición, sin tampoco llegar al 70% dentro de la cartera total (IC + sp500), ya que los 30k extras no suponen un peso excesivo respecto a lo que ya tengo en USA....

No sé si me explico.
LajAR1
Forocochero premium
Ya tengo el link, gracias!

AM_albajara
Hola, @indexado2, de nuevo gracias por todas tus explicaciones. Además de ser útil para invertir, son super amenas.

Dicho eso (parece aposta) te voy a preguntar por una cosa que no he entendido.

Yo estoy invertido en el fondo de MyInvestor del S&P500.

Una parte en este y otra en el gemelo que sacaron después.
https://markets.ft.com/data/funds/te...0032620787:EUR

Los últimos dos años habían sido tremendos. Aunque toda la teoría dice que hay que meter la pasta y olvidarte, porque lo importante es el largo plazo, creo que todos los que estamos ahí nos pasamos horas como idiotas mirando a la pantalla viendo como Google, Apple y compañía nos ayudaban, con sus migajas, a ser un poco más pobre.

Y con esa misma lógica, ahora nos quedamos con cara de gilipollas cuando vemos al SP totalmente recuperado y rompiendo máximos día sí día también, y nuestro fondo, por culpa del dolar, sufriendo para recuperar.

Te he leído varias veces que dices que no es momento de hacer nada, y que no recomiendas irse a otro con protección de divisa, porque en el largo plazo el euro y el dolar se tienden a igualar. ¿He entendido bien?

Pero en cambio, miro el histórico del dolar / euro, y veo que todo puede empeorar mucho más. Y que si volvemos al cambio que tuvimos en el período 2000-2015 (cuando íbamos a Nueva York de fin de semana y había más españoles que en Benidorm), el fondo puede darse un buen batacazo.

¿Qué he entendido mal? Y, lo más importante, ¿me recomiendas hacer algo distinto?

Muchas gracias!

← A InverForo