Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

bpr bpr
ForoCoches: Miembro
Cita de CibernoX_CTDI
Yo por fin tengo el primer tomate maduro. Ya era hora.
Esperaba tenerlos antes pero no hizo calor calor hasta la semana pasada. Ahora van a venir muchos.
Cada 3/4 días cojo algunos tomates 4/5/6,pero se están haciendo de rogar,,,van muy lentos y las matas siguen creciendo sin conocimiento
bpr bpr
Cita de Lord-Blade
Buenas a todos, pregunto por aquí.

Alguno tiene plantado tabaco?

Acepto sugerencias para huerto urbano(terraza) de plantas comestibles con utilidad.

Muchas gracias a todo el que responda
Yo sembré tabaco hace muuuchos años ya,hasta que dejó de criarse bien y empezaron los problemas.

Te han dado un buen consejo,céntrate en poner lo que te guste comer y el espacio que tengas para plantar aprovecharlo.
Lord-Blade
Cita de bpr bpr
Cada 3/4 días cojo algunos tomates 4/5/6,pero se están haciendo de rogar,,,van muy lentos y las matas siguen creciendo sin conocimiento
Cita de bpr bpr
Yo sembré tabaco hace muuuchos años ya,hasta que dejó de criarse bien y empezaron los problemas.

Te han dado un buen consejo,céntrate en poner lo que te guste comer y el espacio que tengas para plantar aprovecharlo.
Gracias a los dos, lo del tabaco aparte de para fumamerlo (o no) es por rebeldía.

Respecto a la comida intente, zanahorias, pepinos y creo que tomates...no salieron muy bien.

Alguna planta de infusión que pueda criar en la meseta central?
Hleccter
Hleccter
Muy buenas shurs, tengo ahora un huerto por herencia.
Después de darme un buen atracón de cortar hierba y matas secas, tengo el terreno para poder plantar algo.

Mi pregunta es: Qué se puede plantar en estas fechas?? Yo soy del sur y soy consciente del calor que hace, pero me gustaría comer algo que haya plantado con el sudor de mi frente!!

Gracias de antemano!!
CibernoX_CTDI
Cita de Hleccter
Muy buenas shurs, tengo ahora un huerto por herencia.
Después de darme un buen atracón de cortar hierba y matas secas, tengo el terreno para poder plantar algo.

Mi pregunta es: Qué se puede plantar en estas fechas?? Yo soy del sur y soy consciente del calor que hace, pero me gustaría comer algo que haya plantado con el sudor de mi frente!!

Gracias de antemano!!
Aún no es tarde, puedes plantar casi de todo. Cosecharás hacia final del verano pero cosecharás.

Tomates, pimientos, calabazas, pepinos. En realidad ve a una tienda de plantas de tu zona y mira lo que más tienen. Si tienen bastantes es que en tu zona se pueden plantar. Si ya solo les quedan los restos pues puede que vayas tarde.
Harbour
A ver si escribís más en este hilo y ponéis más fotos, que entro varias veces al día esperando encontrar material nuevo
Superedwi
primera vez que planto y no se, algo desilusionado.

Judias verdes que me han salido 3, literal.
Tomates me ha salido 1, literal. Se me caen las hojas
Pimientos no he visto ni una flor.
Canónigos se me achicharraron todos en cuanto vino el calor.
Lo único los puerros, que parece que están sanos y creciendo.

Plante en bancal de madera, la primera semana de Mayo.
enrikito
Yo este año lo que mejor tengo es la albahaca y las grosellas, pimientos les doy por perdidos todos y los tomates están empezando a pegar el estirón ahora. Planté unas judias como experimento y creo que estos calores me están achicharrando las pocas flores que tenían

además con el jabón de potasa y la lejía de ceniza tengo controlados todas los bichos que tenía otros años
naravaca
Cita de Josef K
Esto son hongos? exceso o falta de agua? exceso o falta de nutrientes?

[/IMG]

joder lo unico que me crece sano son los tomates...
La primera foto aparte de clorosis, tiene más pinta de araña roja. Mira por debajo de la hoja.
bpr bpr
Cita de Harbour
A ver si escribís más en este hilo y ponéis más fotos, que entro varias veces al día esperando encontrar material nuevo

Ya van poco a poco.
Berenjenas y pimientos hay para coger una caja.
Los calabacines,aunque las matas están enormes y sanas,,no hay polinizadores,,no cojo ninguno desde hace más de una semana,y no pienso ponerme con un pincelito a darles yo.
Así que,estoy pensando arrancarlos y ahorrar esa agua.
Las sandias,plante de varias clases con y sin pipas y replanteo tantas veces que ya no se lo que tengo.
Pero este finde,tire dos sandías ralladas de esas alargadas,porque no han crecido ovaladas,si no con punta,y la punta la tenían muy blanda,las abri y estaban medio coloradas y dulces,pero no para aprovecharlas.
Si hay algunas ralladas y de las negras que van cogiendo tamaño!
CibernoX_CTDI
Cita de Harbour
Pues te doy el capricho con el primer tomate del año, que lo cogí el sábado. Variedad "Black prince". Son pequeñitos y maduran rápido.

Estos son "Avoa de Osedo", una variedad super-local de Sada, cerca de Coruña. La foto también es del sábado pero el más maduro lo recogí hace un par de horas. Y como puedes ver, al final han pillado mildiu a pesar del cobre. Pero parece controlado de momento.

Möller
Cita de Josef K

[/IMG]

Tengo igual las sandias, creo que en mi caso es araña roja.
Möller
Cita de CibernoX_CTDI
El único consejo es que te centres en lo que te guste comer.
Yo en verano tomo bastantes ensaladas, así que tomates y lechugas son un básico, pero igual tú no. Si solo vas a poner dos macetas más que comida yo me centraría en especias si las utilizas en casa. Albahaca, romero o perejil ocupan casi nada y es absurdo lo caras que son si las compras.

En realidad solo evitaría plantas que ocupen mucho pero produzcan poco, como por ejemplo las coliflores o el brócoli, que tardan 4 meses en crecer y ocupan lo que una mesa de centro para dar una sola cabeza y a tirar con ellas.
Shur por qué se me seca la hierbabuena? Lo corto cuando está frito y rebrota, pero vuelve a secarse, nunca está frondoso. Lo quité del sol y en semisombra le pasa lo mismo.

Y las lechugas no me tiran, no sé si debería moverlas a sol directo, que las tenia en semisombra porque pensé que el calor se cargaría los brotes, pero no crecen. Llevan un mes con 3 hojitas y de ahi no pasan.
CibernoX_CTDI
Cita de Möller
Shur por qué se me seca la hierbabuena? Lo corto cuando está frito y rebrota, pero vuelve a secarse, nunca está frondoso. Lo quité del sol y en semisombra le pasa lo mismo.

Y las lechugas no me tiran, no sé si debería moverlas a sol directo, que las tenia en semisombra porque pensé que el calor se cargaría los brotes, pero no crecen. Llevan un mes con 3 hojitas y de ahi no pasan.
Las lechugas a mi a veces me tardan en dar el estirón. Si tienes un fertilizante liquido prueba a echarles una vez a ver si arrancan. Es posible que el suelo sea algo pobre, aunque las lechugas tampoco son particularmente picajosas.

Sobre la hierbabuena ahí sí que ni idea, yo lo que no consigo es erradicarla. Es una mala hierba inmortal.
Möller
Cita de CibernoX_CTDI
Las lechugas a mi a veces me tardan en dar el estirón. Si tienes un fertilizante liquido prueba a echarles una vez a ver si arrancan. Es posible que el suelo sea algo pobre, aunque las lechugas tampoco son particularmente picajosas.

Sobre la hierbabuena ahí sí que ni idea, yo lo que no consigo es erradicarla. Es una mala hierba inmortal.
Sí tengo fertilizante líquido, cuando refresque esta noche pruebo. A ver si crecen.
La araña roja de las sandías la estoy tratando con una mezcla pulverizada de potásico + neem + diatomeas, no sé si habrá algo mejor.

Lo de la hierbabuena es que no sé qué hacer ni dónde ponerla, todo el mundo dice que quiere sol pero a mí al sol se me quema en dos segundos y solo rebrota para volver a secarse. Solo me queda por probar a ponerla a norte, a ver si así. Muchas gracias.
CibernoX_CTDI
Cita de Möller
Sí tengo fertilizante líquido, cuando refresque esta noche pruebo. A ver si crecen.
La araña roja de las sandías la estoy tratando con una mezcla pulverizada de potásico + neem + diatomeas, no sé si habrá algo mejor.

Lo de la hierbabuena es que no sé qué hacer ni dónde ponerla, todo el mundo dice que quiere sol pero a mí al sol se me quema en dos segundos y solo rebrota para volver a secarse. Solo me queda por probar a ponerla a norte, a ver si así. Muchas gracias.
Yo no consideraría al hierbabuena muy muy de sol. En zonas sombrías igual no le gustan mucho, pero crecer crece en cualquier cuneta con árboles cerca que le dan sobra a según que horas. No me parece exigente. A mi me crece mucho en los bordes de mi finca, bajo mis setos del cierre vegetal.

Tu prueba a darle sombra al final del día. Perder no pierdes nada.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Pues te doy el capricho con el primer tomate del año, que lo cogí el sábado. Variedad "Black prince". Son pequeñitos y maduran rápido.

Estos son "Avoa de Osedo", una variedad super-local de Sada, cerca de Coruña. La foto también es del sábado pero el más maduro lo recogí hace un par de horas. Y como puedes ver, al final han pillado mildiu a pesar del cobre. Pero parece controlado de momento.

Alterna el cobre con el azufre para el mildiu.
esta tarde daré un repasito de recoger del huerto,que hay berenjenas bastantes,pimientos y tomates y un par de sandías que ,,,aún no están del todo,pero me las está quemando el sol,una tiene una quemadura buena,como la palma de la mano!!
Nunca,jamás se me han quemado las sandias o melones,,,algún tomate,algún pimiento,pero nada reseñable.

El clima a cambiado como para que sea inviable plantar sin sombrero.
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Cita de Möller

Hace 7 años pillé unas macetas de hierbabuena de lidl para hacer mojitos en el pueblo y cuando acabó el verano, en lugar de tirarlas las planté en un trozo del jardín donde apenas recibe 2-3 horas de sol y justo debajo de una hortensia. Se ha ido extendiendo y quizás en la parte que más sol da es donde peor le ha ido (acabé plantando perejil, orégano y mierdas de esas).
Así que te recomendaría un sitio donde la tierra tenga humedad, reciba luz, pero poco sol directo. Y si ahora se te da regular, vuelve a intentarlo en otoño, para que enraíce bien. Si recibe frío/heladas le quedan 4 ramas secas y parece que no sobrevive nada, pero en primavera eso crece que da gusto.
bpr bpr
Un mix de ayer.

amumu83
Cita de bpr bpr
Un mix de ayer.
Ole! A mí me quedan 2 semanillas para catar el primer tomate. Por ahora muchos calabacines y pepinos las primeras berenjenas.

Joder, se me ha borrado el post explicando las actualizaciones huertiles.

A ver si alguno me podéis ayudar. He sacado la primera mata de patata blanca y estoy contentísimo porque no me esperaba esta produccion. El tema es que en las patatas más pequeñas alguna ya tenía brotes arrojando. Sabéis porque puede ser?

A ver si hago fotos y subo alguna que me emocioné plantando calabazas y llevo 2 mañanas guiando y encañando para que no me coman medio huerto.
bpr bpr
Cita de bpr bpr

6 cajas he sacado y quedarán unas 8 cajas más por sacar.

Las blancas tienen mejor tamaño,menos cantidad cada mata,pero bien en general.

Las rojas,si os fijáis,han talleado echando patatas pequeñitas pegadas a la grande,,,el agro que cada año es una historia.
Una foto como ejemplo.
bpr bpr
Cita de amumu83
Ole! A mí me quedan 2 semanillas para catar el primer tomate. Por ahora muchos calabacines y pepinos las primeras berenjenas.

Joder, se me ha borrado el post explicando las actualizaciones huertiles.

A ver si alguno me podéis ayudar. He sacado la primera mata de patata blanca y estoy contentísimo porque no me esperaba esta produccion. El tema es que en las patatas más pequeñas alguna ya tenía brotes arrojando. Sabéis porque puede ser?

A ver si hago fotos y subo alguna que me emocioné plantando calabazas y llevo 2 mañanas guiando y encañando para que no me coman medio huerto.
Acerco la foto para que la veas.
En las blancas apenas tienen brotes,pero las rojas,casi todas han echado una patata pequeña.
sergiofar
Cita de bpr bpr

Ya van poco a poco.
Berenjenas y pimientos hay para coger una caja.
Los calabacines,aunque las matas están enormes y sanas,,no hay polinizadores,,no cojo ninguno desde hace más de una semana,y no pienso ponerme con un pincelito a darles yo.
Así que,estoy pensando arrancarlos y ahorrar esa agua.
Las sandias,plante de varias clases con y sin pipas y replanteo tantas veces que ya no se lo que tengo.
Pero este finde,tire dos sandías ralladas de esas alargadas,porque no han crecido ovaladas,si no con punta,y la punta la tenían muy blanda,las abri y estaban medio coloradas y dulces,pero no para aprovecharlas.
Si hay algunas ralladas y de las negras que van cogiendo tamaño!

Como te han salido tan rápido? Yo sembré todo en abril después de las lluvias, las plantas enormes pero todavía no me han dado frutos.
bpr bpr
Cita de bpr bpr

Mal año para mis patatas,,,tamaño medio y pocas patatas!!
El resto del huerto va tirando medio bien,los tomates crecen por días,las sandias,,ya veremos,deberían tener 3/4 sandías cada mata,y hay 3/4 entre 15 matas!!y el tiempo corre.

Y un laurel que a nacido solo,,será de semillas de los pájaros,pero menuda casualidad.

Las ultimas fotos de los calabacines,os acordáis que dije que habían nacido unas matas de un calabacín que deje sin coger y maduro,,lo triture con la mulilla y de ese calabacín nacieron esas de la primera foto,,calabacín blanco,pues hay están regando se con las patatas que se riegan más y más a menudo,y sin calabacines ni flores ni nada!!!
Doy por entendido,que los calabacines que sembré de plantón,eran híbridos como casi todos,por esto no echan fruto los nacidos de esos híbridos.
En estas fotos,fueron las primeras patatas que saqué y las rojas ya habían empezado con ese rebrote.
No son tallos,son pequeñas patatas.
bpr bpr
Cita de sergiofar
Como te han salido tan rápido? Yo sembré todo en abril después de las lluvias, las plantas enormes pero todavía no me han dado frutos.
Aquí en el sur,plantamos en marzo,y en estas fechas ya con las matas grandes y cargadas,,,las temperaturas de noche son tremendas,38/40° tenemos a las 24,00h cualquier noche.

La fecha de siembra y las temperaturas!!
Por esto aquí en el sur,hay gente que aún planta cosas de huerto para cosechar en octubre,,ya que se adelantan mucho con el calor.
CibernoX_CTDI
Pues unos vientos fuertes esta noche me han tirado la estructura de las judías. Demasiado aire lateral, a tomar por culo los habones sanabreses, esto no hay quien lo levante, pesa facil 50kg. Habrá que recoger lo que se pueda y admitir las pérdidas.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Pues unos vientos fuertes esta noche me han tirado la estructura de las judías. Demasiado aire lateral, a tomar por culo los habones sanabreses, esto no hay quien lo levante, pesa facil 50kg. Habrá que recoger lo que se pueda y admitir las pérdidas.
Ayer tuvimos una tormenta,,,de viento,de agua ni una gota.
El umbráculo lo tengo este año muy mal,cuatro palos y cuatro hierros.
Un palo se a caído y en cadena a arrastrado todo!
Una mata de pimientos tronchada a ras de suelo,algunas ramas de tomates también.

A ver si puedo cambiarme ya a mi parcela con mi agua y mi pozo y el umbraculo bien hecho con sus postes de hierro hormigonados,caballos de hierro etc.

Pero son tantas cosas,,,que la economía no da para tantas,,
Blaco
Cita de Josef K

[/IMG]

Eso es una virosis, es más, te diría que es el virus del amarilleamiento de las cucurbitáceas, porque en tomate no te pasa.

No tiene solución, tiene prevención y eliminación de plantas tocadas.

Quita todas las enfermas, y la prevención es sobre los vectores que lo transmiten, es decir, los insectos chupadores que la pasan de una a otra planta.

Para controlarlos insecticida, una vez elimines las plantas infectadas, y luego debes controlar de dónde salen, debe haber plantas infectadas por la zona.

Lo suyo es que si te vuelve a pasar, hagas como en los invernaderos, estructura que cubra toda el área de cultivo, con madera, mas barato, o perfiles metálicos, y forrar con malla antiisectos, cuidando de la entrada, que quede siempre bien cerrada.
bpr bpr
Cita de Blaco
Eso es una virosis, es más, te diría que es el virus del amarilleamiento de las cucurbitáceas, porque en tomate no te pasa.

No tiene solución, tiene prevención y eliminación de plantas tocadas.

Quita todas las enfermas, y la prevención es sobre los vectores que lo transmiten, es decir, los insectos chupadores que la pasan de una a otra planta.

Para controlarlos insecticida, una vez elimines las plantas infectadas, y luego debes controlar de dónde salen, debe haber plantas infectadas por la zona.

Lo suyo es que si te vuelve a pasar, hagas como en los invernaderos, estructura que cubra toda el área de cultivo, con madera, mas barato, o perfiles metálicos, y forrar con malla antiisectos, cuidando de la entrada, que quede siempre bien cerrada.
En un huerto "casero" esto no es viable.
Un cultivo bajo plástico es otra historia muy diferente a una mata de pepinos en una maceta en la terraza o patio.
Y si son virus,,,si tienen solución

O se trata y se cura,o se quita y tira al contenedor.
En un huerto casero/autoconsumo,tenemos las opciones que tenemos
Blaco
Cita de bpr bpr
En un huerto "casero" esto no es viable.
Un cultivo bajo plástico es otra historia muy diferente a una mata de pepinos en una maceta en la terraza o patio.
Y si son virus,,,si tienen solución

O se trata y se cura,o se quita y tira al contenedor.
En un huerto casero/autoconsumo,tenemos las opciones que tenemos
A ver, los virus en planta no tienen más solución que usar variedades genéticamente resistentes y el control de vectores, así como estudiar las posibles plantas huéspedes en la zona.
No hay tratamientos convencionales para las virosis.

Hay que quitar las plantas infectadas, para que no se extienda.

Si es un problema recurrente, no es tan complicado combatirlo, lo más sencillo es proteger la planta, con algo así es suficiente:

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día