Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
26-jun-2025 13:35
| Cada 3/4 días cojo algunos tomates 4/5/6,pero se están haciendo de rogar,,,van muy lentos y las matas siguen creciendo sin conocimiento |
26-jun-2025 13:38
|
Te han dado un buen consejo,céntrate en poner lo que te guste comer y el espacio que tengas para plantar aprovecharlo. |
26-jun-2025 13:59
|
Respecto a la comida intente, zanahorias, pepinos y creo que tomates...no salieron muy bien. Alguna planta de infusión que pueda criar en la meseta central? |
26-jun-2025 14:03
|
Muy buenas shurs, tengo ahora un huerto por herencia. Después de darme un buen atracón de cortar hierba y matas secas, tengo el terreno para poder plantar algo. Mi pregunta es: Qué se puede plantar en estas fechas?? Yo soy del sur y soy consciente del calor que hace, pero me gustaría comer algo que haya plantado con el sudor de mi frente!! Gracias de antemano!! |
26-jun-2025 14:48
|
Muy buenas shurs, tengo ahora un huerto por herencia.
Después de darme un buen atracón de cortar hierba y matas secas, tengo el terreno para poder plantar algo. Mi pregunta es: Qué se puede plantar en estas fechas?? Yo soy del sur y soy consciente del calor que hace, pero me gustaría comer algo que haya plantado con el sudor de mi frente!! Gracias de antemano!! Tomates, pimientos, calabazas, pepinos. En realidad ve a una tienda de plantas de tu zona y mira lo que más tienen. Si tienen bastantes es que en tu zona se pueden plantar. Si ya solo les quedan los restos pues puede que vayas tarde. |
28-jun-2025 20:45
A ver si escribís más en este hilo y ponéis más fotos, que entro varias veces al día esperando encontrar material nuevo
|
28-jun-2025 20:51
|
primera vez que planto y no se, algo desilusionado. Judias verdes que me han salido 3, literal. Tomates me ha salido 1, literal. Se me caen las hojas Pimientos no he visto ni una flor. Canónigos se me achicharraron todos en cuanto vino el calor. Lo único los puerros, que parece que están sanos y creciendo. Plante en bancal de madera, la primera semana de Mayo. |
29-jun-2025 08:53
|
Yo este año lo que mejor tengo es la albahaca y las grosellas, pimientos les doy por perdidos todos y los tomates están empezando a pegar el estirón ahora. Planté unas judias como experimento y creo que estos calores me están achicharrando las pocas flores que tenían además con el jabón de potasa y la lejía de ceniza tengo controlados todas los bichos que tenía otros años |
29-jun-2025 08:57
| La primera foto aparte de clorosis, tiene más pinta de araña roja. Mira por debajo de la hoja. |
30-jun-2025 13:58
01-jul-2025 17:29
![]() Estos son "Avoa de Osedo", una variedad super-local de Sada, cerca de Coruña. La foto también es del sábado pero el más maduro lo recogí hace un par de horas. Y como puedes ver, al final han pillado mildiu a pesar del cobre. Pero parece controlado de momento.
|
01-jul-2025 17:37
|
El único consejo es que te centres en lo que te guste comer.
Yo en verano tomo bastantes ensaladas, así que tomates y lechugas son un básico, pero igual tú no. Si solo vas a poner dos macetas más que comida yo me centraría en especias si las utilizas en casa. Albahaca, romero o perejil ocupan casi nada y es absurdo lo caras que son si las compras. En realidad solo evitaría plantas que ocupen mucho pero produzcan poco, como por ejemplo las coliflores o el brócoli, que tardan 4 meses en crecer y ocupan lo que una mesa de centro para dar una sola cabeza y a tirar con ellas. Y las lechugas no me tiran, no sé si debería moverlas a sol directo, que las tenia en semisombra porque pensé que el calor se cargaría los brotes, pero no crecen. Llevan un mes con 3 hojitas y de ahi no pasan. |
01-jul-2025 17:56
|
Shur por qué se me seca la hierbabuena? Lo corto cuando está frito y rebrota, pero vuelve a secarse, nunca está frondoso. Lo quité del sol y en semisombra le pasa lo mismo.
Y las lechugas no me tiran, no sé si debería moverlas a sol directo, que las tenia en semisombra porque pensé que el calor se cargaría los brotes, pero no crecen. Llevan un mes con 3 hojitas y de ahi no pasan. Sobre la hierbabuena ahí sí que ni idea, yo lo que no consigo es erradicarla. Es una mala hierba inmortal. |
01-jul-2025 18:46
|
Las lechugas a mi a veces me tardan en dar el estirón. Si tienes un fertilizante liquido prueba a echarles una vez a ver si arrancan. Es posible que el suelo sea algo pobre, aunque las lechugas tampoco son particularmente picajosas.
Sobre la hierbabuena ahí sí que ni idea, yo lo que no consigo es erradicarla. Es una mala hierba inmortal. La araña roja de las sandías la estoy tratando con una mezcla pulverizada de potásico + neem + diatomeas, no sé si habrá algo mejor. Lo de la hierbabuena es que no sé qué hacer ni dónde ponerla, todo el mundo dice que quiere sol pero a mí al sol se me quema en dos segundos y solo rebrota para volver a secarse. Solo me queda por probar a ponerla a norte, a ver si así. Muchas gracias. |
01-jul-2025 19:19
|
Sí tengo fertilizante líquido, cuando refresque esta noche pruebo. A ver si crecen.
La araña roja de las sandías la estoy tratando con una mezcla pulverizada de potásico + neem + diatomeas, no sé si habrá algo mejor. Lo de la hierbabuena es que no sé qué hacer ni dónde ponerla, todo el mundo dice que quiere sol pero a mí al sol se me quema en dos segundos y solo rebrota para volver a secarse. Solo me queda por probar a ponerla a norte, a ver si así. Muchas gracias. Tu prueba a darle sombra al final del día. Perder no pierdes nada. |
02-jul-2025 13:43
|
Pues te doy el capricho con el primer tomate del año, que lo cogí el sábado. Variedad "Black prince". Son pequeñitos y maduran rápido.
![]() Estos son "Avoa de Osedo", una variedad super-local de Sada, cerca de Coruña. La foto también es del sábado pero el más maduro lo recogí hace un par de horas. Y como puedes ver, al final han pillado mildiu a pesar del cobre. Pero parece controlado de momento. ![]() esta tarde daré un repasito de recoger del huerto,que hay berenjenas bastantes,pimientos y tomates y un par de sandías que ,,,aún no están del todo,pero me las está quemando el sol,una tiene una quemadura buena,como la palma de la mano!! Nunca,jamás se me han quemado las sandias o melones,,,algún tomate,algún pimiento,pero nada reseñable. El clima a cambiado como para que sea inviable plantar sin sombrero. |
02-jul-2025 18:39
|
Sí tengo fertilizante líquido, cuando refresque esta noche pruebo. A ver si crecen.
La araña roja de las sandías la estoy tratando con una mezcla pulverizada de potásico + neem + diatomeas, no sé si habrá algo mejor. Lo de la hierbabuena es que no sé qué hacer ni dónde ponerla, todo el mundo dice que quiere sol pero a mí al sol se me quema en dos segundos y solo rebrota para volver a secarse. Solo me queda por probar a ponerla a norte, a ver si así. Muchas gracias. Hace 7 años pillé unas macetas de hierbabuena de lidl para hacer mojitos en el pueblo y cuando acabó el verano, en lugar de tirarlas las planté en un trozo del jardín donde apenas recibe 2-3 horas de sol y justo debajo de una hortensia. Se ha ido extendiendo y quizás en la parte que más sol da es donde peor le ha ido (acabé plantando perejil, orégano y mierdas de esas). Así que te recomendaría un sitio donde la tierra tenga humedad, reciba luz, pero poco sol directo. Y si ahora se te da regular, vuelve a intentarlo en otoño, para que enraíce bien. Si recibe frío/heladas le quedan 4 ramas secas y parece que no sobrevive nada, pero en primavera eso crece que da gusto. |
03-jul-2025 14:26
|
Ole! A mí me quedan 2 semanillas para catar el primer tomate. Por ahora muchos calabacines y pepinos las primeras berenjenas. Joder, se me ha borrado el post explicando las actualizaciones huertiles. A ver si alguno me podéis ayudar. He sacado la primera mata de patata blanca y estoy contentísimo porque no me esperaba esta produccion. El tema es que en las patatas más pequeñas alguna ya tenía brotes arrojando. Sabéis porque puede ser? A ver si hago fotos y subo alguna que me emocioné plantando calabazas y llevo 2 mañanas guiando y encañando para que no me coman medio huerto. |
03-jul-2025 15:43
|
Ole! A mí me quedan 2 semanillas para catar el primer tomate. Por ahora muchos calabacines y pepinos las primeras berenjenas.
Joder, se me ha borrado el post explicando las actualizaciones huertiles. A ver si alguno me podéis ayudar. He sacado la primera mata de patata blanca y estoy contentísimo porque no me esperaba esta produccion. El tema es que en las patatas más pequeñas alguna ya tenía brotes arrojando. Sabéis porque puede ser? A ver si hago fotos y subo alguna que me emocioné plantando calabazas y llevo 2 mañanas guiando y encañando para que no me coman medio huerto. En las blancas apenas tienen brotes,pero las rojas,casi todas han echado una patata pequeña. |
03-jul-2025 15:44
03-jul-2025 15:45
03-jul-2025 15:49
|
La fecha de siembra y las temperaturas!! Por esto aquí en el sur,hay gente que aún planta cosas de huerto para cosechar en octubre,,ya que se adelantan mucho con el calor. |
03-jul-2025 21:08
| Pues unos vientos fuertes esta noche me han tirado la estructura de las judías. Demasiado aire lateral, a tomar por culo los habones sanabreses, esto no hay quien lo levante, pesa facil 50kg. Habrá que recoger lo que se pueda y admitir las pérdidas. |
03-jul-2025 23:14
|
El umbráculo lo tengo este año muy mal,cuatro palos y cuatro hierros. Un palo se a caído y en cadena a arrastrado todo! Una mata de pimientos tronchada a ras de suelo,algunas ramas de tomates también. A ver si puedo cambiarme ya a mi parcela con mi agua y mi pozo y el umbraculo bien hecho con sus postes de hierro hormigonados,caballos de hierro etc. Pero son tantas cosas,,,que la economía no da para tantas,, |
03-jul-2025 23:48
|
No tiene solución, tiene prevención y eliminación de plantas tocadas. Quita todas las enfermas, y la prevención es sobre los vectores que lo transmiten, es decir, los insectos chupadores que la pasan de una a otra planta. Para controlarlos insecticida, una vez elimines las plantas infectadas, y luego debes controlar de dónde salen, debe haber plantas infectadas por la zona. Lo suyo es que si te vuelve a pasar, hagas como en los invernaderos, estructura que cubra toda el área de cultivo, con madera, mas barato, o perfiles metálicos, y forrar con malla antiisectos, cuidando de la entrada, que quede siempre bien cerrada. |
04-jul-2025 00:11
|
Eso es una virosis, es más, te diría que es el virus del amarilleamiento de las cucurbitáceas, porque en tomate no te pasa.
No tiene solución, tiene prevención y eliminación de plantas tocadas. Quita todas las enfermas, y la prevención es sobre los vectores que lo transmiten, es decir, los insectos chupadores que la pasan de una a otra planta. Para controlarlos insecticida, una vez elimines las plantas infectadas, y luego debes controlar de dónde salen, debe haber plantas infectadas por la zona. Lo suyo es que si te vuelve a pasar, hagas como en los invernaderos, estructura que cubra toda el área de cultivo, con madera, mas barato, o perfiles metálicos, y forrar con malla antiisectos, cuidando de la entrada, que quede siempre bien cerrada. Un cultivo bajo plástico es otra historia muy diferente a una mata de pepinos en una maceta en la terraza o patio. Y si son virus,,,si tienen solución O se trata y se cura,o se quita y tira al contenedor. En un huerto casero/autoconsumo,tenemos las opciones que tenemos |
04-jul-2025 00:43
|
En un huerto "casero" esto no es viable.
Un cultivo bajo plástico es otra historia muy diferente a una mata de pepinos en una maceta en la terraza o patio. Y si son virus,,,si tienen solución O se trata y se cura,o se quita y tira al contenedor. En un huerto casero/autoconsumo,tenemos las opciones que tenemos No hay tratamientos convencionales para las virosis. Hay que quitar las plantas infectadas, para que no se extienda. Si es un problema recurrente, no es tan complicado combatirlo, lo más sencillo es proteger la planta, con algo así es suficiente:
|