soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

Alvarikofn
Aprendiz Forocochero
Cita de blackz
Buenas tardes, llevo instalando aire acondicionado desde hace 19 años, ha cambiado todo mucho... Gracias a Dios jaja.

Las hojas A y b siempre hacen falta y no por el tema de los kilovatios.

Es simplemente por los gases fluorados, al pasar los cinco kilovatios ya sea con una máquina o dos el mismo día de la instalación y en el mismo lugar hay que hacer una memoria técnica, por eso el otro Shur ha comentado lo de los cinco kilovatios antes.

La triquiñuela que se suele hacer cuando hay que instalar cuatro máquinas (o varias que superen los cinco kilovatios) en un mismo sitio y no hacer memoria técnica para no estar perdiendo el tiempo, es facturar las máquinas de aire en días distintos, sin facturarlas todas el mismo día porque luego puede llegar industria a la misma empresa y meterles un higo.

Pero ya te digo, si sois servicio técnico oficial cuando os manden cualquier aviso para revisar una máquina en garantía pedir siempre la hoja A y b de la instalación porque hay mucho Wilson instalando sin el carnet de RITE y gases florados (son dos carnets distintos pero se sacan todos a la vez).

Porque si luego la instalación está mal hecha o no está registrada y es fallo de que está mal la instalación os podéis meter vosotros en un problema.

Te lo digo yo que almuerzo con tres servicios oficiales todos los días (sat de HAIER, FUJITSU, MITSUBISHI electric y BOSCH) y ya te digo que llevo en este gremio 19 años jaja.

Cualquier duda no dudes en preguntarme.
Te agradezco mucho la info shur. Gracias por haber dedicado tiempo

No sabía lo de que incluso lo de los 5kW aplica a la suma de las maquinas instaladas 😂 Hecha la ley hecha la trampa

Me interesaba el tema porque precisamente ahora que viene el calor, vienen los problemas:
Una máquina que ha dado fallo de PCB o compresor, y va un técnico a revisarla y nos dice que no le han conectado conductor de protección

Otro instalador me llama para decirme que no consigue hacer arrancar unas máquinas etc. De rebote le digo que me cuente un poco el proceso, y le pregunto si hace barrido con nitrógeno. Dice que lleva 20 años montando aires y eso solo lo hace cuando se reutilizan tuberías de un aire viejo a uno nuevo
Que no le iba a enseñar a montar aires...

Y yo me temo que más de uno no hace ni vacío a la instalación. Le hace un barrido a la tubería con el propio refrigerante y a tomar por culo...

Nuestra marca es """japonesa""", pero en verdad es un refrito chino más

Así que empezaré a pedir carnets y hojas de instalación. Porque estoy es un vacile. Y el que al final paga el pato es el cliente principalmente, y nosotros como fabricante

Un abrazo shur!
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de Alvarikofn
Te agradezco mucho la info shur. Gracias por haber dedicado tiempo

No sabía lo de que incluso lo de los 5kW aplica a la suma de las maquinas instaladas Hecha la ley hecha la trampa

Me interesaba el tema porque precisamente ahora que viene el calor, vienen los problemas:
Una máquina que ha dado fallo de PCB o compresor, y va un técnico a revisarla y nos dice que no le han conectado conductor de protección

Otro instalador me llama para decirme que no consigue hacer arrancar unas máquinas etc. De rebote le digo que me cuente un poco el proceso, y le pregunto si hace barrido con nitrógeno. Dice que lleva 20 años montando aires y eso solo lo hace cuando se reutilizan tuberías de un aire viejo a uno nuevo
Que no le iba a enseñar a montar aires...

Y yo me temo que más de uno no hace ni vacío a la instalación. Le hace un barrido a la tubería con el propio refrigerante y a tomar por culo...

Nuestra marca es """japonesa""", pero en verdad es un refrito chino más

Así que empezaré a pedir carnets y hojas de instalación. Porque estoy es un vacile. Y el que al final paga el pato es el cliente principalmente, y nosotros como fabricante

Un abrazo shur!
Buenas otra vez.
Yo a todas las instalaciones les meto la bomba de vacío durante 25 minutos en instalaciones de hasta 4 metros de tubería.
En más distancia le doy cinco minutos por metro.

Hasta la fecha solo he tenido una fuga en una máquina en mis 19 años de profesión. (Y fue porque apreté demasiado la de 1/4 porque estaba cabreado con mi compañero)

El nitrógeno sólo lo uso para cuando hay fuga y no sé dónde está (y casi siempre que hay fuga en un split 1x1 evito repararla si tiene la máquina más de 10 años porque la fuga suelen estar en el interior de la máquina ya sea de la interior o del exterior), y también lo utilizo el nitrógeno para limpiar tuberías cuando cambio una máquina y las tuberías van por dentro de la casa y hay que limpiarles el aceite, nada más.

Presión con nitrógeno no le meto cuando hago la conexión de las tuberías en una máquina nueva, porque ya te digo con la bomba de vacío a mí me resulta más que suficiente...

Ya te digo que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo de intentar hacer las cosas bien cada vez lo hace menos gente...
Pero que cuando alguien te llama a ti como servicio técnico porque una máquina de aire no echa frío en el 98% de los casos te puedo asegurar que es que tienen una fuga por una mala instalación, te lo digo con conocimiento de causa y porque ya te digo que estoy en contacto con los servicios técnicos prácticamente todos los días.

De hecho el servicio técnico de kosner me dijo que prácticamente nunca suele fallar una máquina por muy mala que sea y que casi siempre es problema de la instalación, sobre todo instalaciones que le meten 10 o 12 metros de tuberías y no las cargan con refrigerante (20gr x metro)

Así que cuando te llamen porque no echa frío una máquina primero pregunta si ha ido el técnico a revisarla con los manómetros y que les hagan una foto a la presión que tienen echando frío, y ya sabes tienen que estar entre 8 y 9 bares de presión, si tiene menos hay fuga y si tú vas a revisarla tendrás que cobrarle al cliente...

A la gente hay que tratarla así porque luego ponen a paridad la marca cuando es culpa mayoritariamente de los instaladores.

Lo dicho cualquier cosa me puedes preguntar.

Ahora mismo acabo de terminar la cuarta máquina del día (pd: es en un pueblo, no tengo que hacer muchos km a la furgo jaja)

Un abrazo
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de Black Empereur
Tengo una máquina Gree modelo GFH18K3FI que de la noche a la mañana ha dejado de funcionar, saltando el aviso "E6".

He preguntado a un conocido que "sabe" de esto y me ha dicho que la puedo ir tirando porque me sale más barata una nueva.

Compré la casa con la máquina y no tengo las instrucciones. En el dichoso Google soy incapaz de encontrarlas, los resultados que me salen son de otras marcas o no especifica. ¿Sabéis qué error puede ser? ¿Y si es reparable?

Gracias.
Asi de memoria,creo que era fallo de comunicacion.
Si es ese error (que no estoy seguro),primero deberias de asegurar que la maquina esta bien puesta a tierra (electricamente hablando).Segundo,habria que asegurar que el cable de comunicacion esta correcto.
Por ultimo,ver si la placa de la unidad exterior recibe corriente y no tiene ningun fusible fundido.
A partir de ahi ya nos metemos en trabajo avanzado que deberia hacer un tecnico.

Un saludo.
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de Sebb
shur,me han hecho un sifón en doble U y llevo un año sin problemas por ahora, para los olores que tenia del desague

pero me preocupa que hay mucha distancia a la bajante, y es tramo horizontal hasta ella

si pongo bomba se podría aprovechar el bujero que me han hecho para los sifones y empalmarla la bomba si fuese necesaria ahí?recomiendas poner bomba?
Si desagua por su propio peso,siempre es mejor que poner bomba,ya que estamos añadiendo un punto de averia.Las bombas siempre cuando no haya mas webs.
Lo unico revisar ese tramo horizontal, deberia tener algo de caida.

Un saludo.
Alvarikofn
Aprendiz Forocochero
Cita de blackz
Buenas otra vez.
Yo a todas las instalaciones les meto la bomba de vacío durante 25 minutos en instalaciones de hasta 4 metros de tubería.
En más distancia le doy cinco minutos por metro.

Hasta la fecha solo he tenido una fuga en una máquina en mis 19 años de profesión. (Y fue porque apreté demasiado la de 1/4 porque estaba cabreado con mi compañero)

El nitrógeno sólo lo uso para cuando hay fuga y no sé dónde está (y casi siempre que hay fuga en un split 1x1 evito repararla si tiene la máquina más de 10 años porque la fuga suelen estar en el interior de la máquina ya sea de la interior o del exterior), y también lo utilizo el nitrógeno para limpiar tuberías cuando cambio una máquina y las tuberías van por dentro de la casa y hay que limpiarles el aceite, nada más.

Presión con nitrógeno no le meto cuando hago la conexión de las tuberías en una máquina nueva, porque ya te digo con la bomba de vacío a mí me resulta más que suficiente...

Ya te digo que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo de intentar hacer las cosas bien cada vez lo hace menos gente...
Pero que cuando alguien te llama a ti como servicio técnico porque una máquina de aire no echa frío en el 98% de los casos te puedo asegurar que es que tienen una fuga por una mala instalación, te lo digo con conocimiento de causa y porque ya te digo que estoy en contacto con los servicios técnicos prácticamente todos los días.

De hecho el servicio técnico de kosner me dijo que prácticamente nunca suele fallar una máquina por muy mala que sea y que casi siempre es problema de la instalación, sobre todo instalaciones que le meten 10 o 12 metros de tuberías y no las cargan con refrigerante (20gr x metro)

Así que cuando te llamen porque no echa frío una máquina primero pregunta si ha ido el técnico a revisarla con los manómetros y que les hagan una foto a la presión que tienen echando frío, y ya sabes tienen que estar entre 8 y 9 bares de presión, si tiene menos hay fuga y si tú vas a revisarla tendrás que cobrarle al cliente...

A la gente hay que tratarla así porque luego ponen a paridad la marca cuando es culpa mayoritariamente de los instaladores.

Lo dicho cualquier cosa me puedes preguntar.

Ahora mismo acabo de terminar la cuarta máquina del día (pd: es en un pueblo, no tengo que hacer muchos km a la furgo jaja)

Un abrazo
Me ha hecho gracia que pagases con la tuerca el cabreo con tu binomio 😂

En un 1x1 no reparas si tienen más de 10 años, pero en un multi o en un cassette o en una de conductos sí?
Imagino que las fugas van a aparecer casi siempre en abocardados, o en alguna soldadura en condensador o evaporador, independientemente del tipo de aire que sea

Tomo nota de todo lo que me dices
La verdad es que la gente y empresas van a destajo y cuanto antes te quites cada instalación, menos problemas. Es una pena porque nadie le pone cariño a las cosas

De cara a la temporada que viene iré actualizando las exigencias a nuestros servicios técnicos autorizados e iré obligando a que sigan unos mínimos
Yo soy el SAT del importador aquí en Madrid. Es decir, intermedio entre la fábrica, instaladores y clientes

Después de un tiempo, estoy dando un giro a mi vida laboral y me puse a estudiar FP electricidad. Pero cuando termine me gustaría ponerme con frío y clima
haxlife
ForoCoches: Miembro
Cita de haxlife
¿Cual es el conjunto split+compresor mas pequeño?
Es para poner en una sala pequeña de 5m2

Vuelvo a citar el mensaje a ver si a la tercera va la vencida :P @berbic
kiorochinagui
Estoy de alquiler en una casa y tengo un aire acondicionado split en la habitacion de matrimonio pero antiguo (mas de 10 años)y en una de las habitaciones que no usamos el split nuevo menos de 4 años. Me gustaria saber si puedo cambiar los split de habitacion ya que el nuevo gasta menos y hace menos ruido. Se necesita algo,un instalador?
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de Alvarikofn
En un 1x1 no reparas si tienen más de 10 años, pero en un multi o en un cassette o en una de conductos sí?
Imagino que las fugas van a aparecer casi siempre en abocardados, o en alguna soldadura en condensador o evaporador, independientemente del tipo de aire que sea
Las fugas en abocardados suelen ser de "aparicion rapida-fuga rapida".A partir de 10 años de equipo,independientemente del tipo,nosotros revisamos el estado general del equipo,buscar señales visibles (restos de aceite).Ver si hay sintomas de corrosion por metano (nos lo hemos encontrado hasta en unidades exteriores),los tapones de las valvulas flojos (la gran mayoria de valvulas de las exteriores acaban perdiendo y son punto de fuga).
Generalmente,haciendo una prueba con vacio se suelen detectar la mayoria de fugas.El nitrogeno entra en juego cuando no hay señales visibles,y dependiendo de la velocidad a la que se pierde la presion puedes evaluar el tamaño de la perdida,localizarla en la mayoria de casos (el bufido de un poro a 30 bares suele hacerse de notar).

Sumando todos los factores se puede valorar una reparacion.No es lo mismo localizar la fuga y poder repararla en media hora,que ver que pierde en la bateria una unidad interior de conductos y sabes que hacer esa reparacion implica el desmontaje del techo,practicamente desguazar la unidad interior para llevarte la bateria al taller,meterle nitrogeno,sumergirla en la bañera para localizar los poros,soldar,vuelve a meter nitrogeno para verificar,vuelve al cliente,monta,haz estanqueidad,vacio,y carga de gas.
Una reparacion de esa envergadura suele superar con creces el 50% del coste de una maquina nueva.Lo sensato es avisar al cliente para que valore,porque es una inversion muy gorda para un equipo "viejo",al que le puede cascar una placa electronica en medio año y quedarse con un palmo de narices y un paston gastado que no ha amortizado.

Un saludo.
perdiz
Cita de Alvarikofn
De cara a la temporada que viene iré actualizando las exigencias a nuestros servicios técnicos autorizados e iré obligando a que sigan unos mínimos
Yo soy el SAT del importador aquí en Madrid. Es decir, intermedio entre la fábrica, instaladores y clientes
A quién tienes que dejar claro unos mínimos es a los distribuidores y estos a los instaladores, los sat que se limiten a que se cumplan.
Al principio os puede parecer que repercute en menos ventas pero a poco decentes que sean los instaladores al final se acostumbran a hacerlo bien y los cuatro que no a la larga compensa que te abandonen y te olvides de muchos problemas que te crean y no son tuyos.
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de haxlife
Vuelvo a citar el mensaje a ver si a la tercera va la vencida :P @berbic
Los equipos split mas pequeños actualmente son de 2200 frigorias.Hace años existian de 1700 frigorias,pero la diferencia entre estas y las de 2200 era tan pequeña economicamente que se fueron retirando del mercado,quedando las de 2200 como potencia "inicial".

Un saludo.
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de kiorochinagui
Estoy de alquiler en una casa y tengo un aire acondicionado split en la habitacion de matrimonio pero antiguo (mas de 10 años)y en una de las habitaciones que no usamos el split nuevo menos de 4 años. Me gustaria saber si puedo cambiar los split de habitacion ya que el nuevo gasta menos y hace menos ruido. Se necesita algo,un instalador?
Se puede hacer,pero no te va a compensar el coste del trabajo.Un instalador te va a cobrar practicamente dos instalaciones por mover las maquinas (ten en cuenta que hay que mover tambien las exteriores).
Te vale la pena invertir en un equipo nuevo y sustituir el equipo viejo,dejando el otro donde está.
Pero claro,estando de alquiler tendras que hablar con el casero,que supongo que si el de 10 años funciona no va a estar por la labor de cambiarlo.

Un saludo.
Black Empereur
Godspeed you!
Cita de cletuz0
En gree suele ser comunicación, ud interior no se comunica con la ud exterior. Si la máquina tiene unos años no es recomendable hacerle el cambio de placa, uno nuevo y listo pero bueno si tienes alguien que te haga un presupuesto y a ver qué te sale, no pierdes nada.
Cita de Sh4d0w_Maker
Asi de memoria,creo que era fallo de comunicacion.
Si es ese error (que no estoy seguro),primero deberias de asegurar que la maquina esta bien puesta a tierra (electricamente hablando).Segundo,habria que asegurar que el cable de comunicacion esta correcto.
Por ultimo,ver si la placa de la unidad exterior recibe corriente y no tiene ningun fusible fundido.
A partir de ahi ya nos metemos en trabajo avanzado que deberia hacer un tecnico.

Un saludo.
¿Alguno trabaja en la zona de Torrevieja?
Catarella
Esperto di informatica
Los que os dedicáis al tema, sabéis como está el tema de los timings en instalaciones de AC en el Baix Llobregat?

Por la ola de calor, me refiero.

Hay problema de stock de aparatos?
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de Alvarikofn
Me ha hecho gracia que pagases con la tuerca el cabreo con tu binomio

Tomo nota de todo lo que me dices
La verdad es que la gente y empresas van a destajo y cuanto antes te quites cada instalación, menos problemas. Es una pena porque nadie le pone cariño a las cosas

Después de un tiempo, estoy dando un giro a mi vida laboral y me puse a estudiar FP electricidad. Pero cuando termine me gustaría ponerme con frío y clima
en cassete depende de la marca... en multi depende de la marca.
conductos solo monto mitsubishi y es muy raro que fallen jaja.
de las chinas/turcas ni me molesto.

por cierto, que amrca es la que representas? lo mismo te conozco.:.: nose
Sebb
no toleraré la cobardía
Cita de Sh4d0w_Maker
Si desagua por su propio peso,siempre es mejor que poner bomba,ya que estamos añadiendo un punto de averia.Las bombas siempre cuando no haya mas webs.
Lo unico revisar ese tramo horizontal, deberia tener algo de caida.

Un saludo.
está por el suelo shur, alguna forma de mirar si le pusieron caida? entiendo que abriendo, no?
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Puedo montar un split con tubos flexibles en lugar de rigidos?
Gronk87
Keep swinging
Cita de viscofreshco
Puedo montar un split con tubos flexibles en lugar de rigidos?
define flexibles.
el cobre de una instalación normal es flexible, se puede conformar para salvar elementos y tal, hasta cierto punto de ángulos muy cerrrados que se deforma completamente.
Luego se vende otro tipo de cobre rígido que viene en barras, que va bien para determinadas instalaciones (mucha tirada recta y tal).
Si te refieres a tubo flexible como el de los extractores de campanas, baños, etc.., que yo sepa no.
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Cita de Gronk87
define flexibles.
el cobre de una instalación normal es flexible, se puede conformar para salvar elementos y tal, hasta cierto punto de ángulos muy cerrrados que se deforma completamente.
Luego se vende otro tipo de cobre rígido que viene en barras, que va bien para determinadas instalaciones (mucha tirada recta y tal).
Si te refieres a tubo flexible como el de los extractores de campanas, baños, etc.., que yo sepa no.
Latiguillos de goma me refiero
1000house
Si el aislante térmico que van en los tubos hasta el split está ya más que pasado debería sustituirlo?
Gronk87
Keep swinging
Cita de viscofreshco
Latiguillos de goma me refiero
creo que no existen máquinas así con esa forma de interconexión.
Cita de 1000house
Si el aislante térmico que van en los tubos hasta el split está ya más que pasado debería sustituirlo?
Pierde eficiencia la máquina, tú verás si es mucho obrón o te compensa.
chuchi_
@berbic He comprado un aire en una tienda, que pide que les devuelva el certificado de instalación, firmado por el instalador. Si el instalador no tiene el RITE, a parte de no tener la garantía por parte de la tienda que me lo vendió, podría tener algún otro problema?

Muchas gracias
krausse
Hola @berbic:
Tenemos un Mitsubishi por conductos, MSEZ-71VA, y desde hace un par de días parece que no se apaga.

Antes hacía ciclos de unos 15 minutos de funcionamiento cada hora o así.
Pero desde hace un par de días da la sensación de que no se para.

Está en modo frio, ventilador en auto y a una temperatura de 26.

Que puede estar pasando?

Mañana revisaré filtros y desague por si las moscas...

Gracias!
lopezoso
Mitsubishi electric vs Mitsubishi heavy industries.

Mojate
fuika
Cita de svasie3.0
Valiente chollo tenéis los que montáis aires acondicionados, te lo dice uno que tiene un familiar que se embolsa todos los veranos 2 millones de pesetas.
Ostia que Paco te ha quedao jajaja.
fuika
Cita de berbic
si, las marcas gama media pegan muy fuerte, pero en tema recambios estan muy atras, y en garantias, asistencia tecnica ......

de todas formas los aparatos electronicos como en todas las industrias han ido bajando en calidad, cuantos aires mitsubishi se ven por ahi con 20 años tostadisimos del sol y andando.

las de ahora no le auguro tan buen futuro
Y carrier que me dices, vivo en una urbanización de 300 pisos y el 99% son los originales de cuando se construyeron hace 20 años...
Angeliyov2
Fuck yeah
Acabo de comprar un piso para alquiler a estudiantes. En la primera fase, he puesto ventiladores de techo en cada habitación, pero ahora viviendo ahí, me he dado cuenta que el calor aprieta (Castellón).

Mi idea es colocar 2 splits con una única máquina (no quiero irme a poner conductos por toda la casa, por obra y que está todo recién pintado)

El vecino de arriba, con la misma disposición, tiene los splits (azul) y la máquina (roja) en esa ubicación.

¿Qué máquina recomiendas? He visto en LeroyMerlin que por 2500€ tienes un Mitshubishi 2X1 MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-2H 2150+3010 fg con instalación incluida.

https://imgur.com/a/c9CE0Db
Gronk87
Keep swinging
Cita de Angeliyov2
Acabo de comprar un piso para alquiler a estudiantes. En la primera fase, he puesto ventiladores de techo en cada habitación, pero ahora viviendo ahí, me he dado cuenta que el calor aprieta (Castellón).

Mi idea es colocar 2 splits con una única máquina (no quiero irme a poner conductos por toda la casa, por obra y que está todo recién pintado)

El vecino de arriba, con la misma disposición, tiene los splits (azul) y la máquina (roja) en esa ubicación.

¿Qué máquina recomiendas? He visto en LeroyMerlin que por 2500€ tienes un Mitshubishi 2X1 MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-2H 2150+3010 fg con instalación incluida.

https://imgur.com/a/c9CE0Db
Pondría solo la del salón comedor y listo.
Alex_VK07
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
Cómo mejorararias esta web https://www.climajos.com ?

Para que lleguen mas clientes ?
frankitu
ForoCoches: Miembro viril
Recomienda algo bonito y barato
AngelwithaS
ForoCoches: Usuario
Cita de JaimeMeluh
Nadie?? jeje
Si nadie te contestó aún ,limpia los filtros
← A General