soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

Topviaje
ForoCoches: Miembro
Cita de malagueta
me gustaria aprende ese oficio.. que se necesita a nivel estudios? o con ir de practicas con alguna empresa ya aprendes lo necesario?

se cobra bien? es sacrificado.. en tema de esfuerzo fisico y tal
Lo básico es sacarte un curso de RITE+gases fluorados para aprender algo y poder trabajarlo de manera legal.
Es un curso jodido y caro de unos 6 meses de duración en donde tienes que leerte y aprenderte dos libros tochos de unas 800 páginas en total a parte de saber soldar con cobre, saberte todas las partes de una caldera de gas, hacer unos cuantos abocardados estancos y unas cuantas cosas más.
Aunque sólo con el curso no sabrías lo suficiente para poder trabajarlo sin asistente.
Dunkleosteus
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes, la recomendación de maquina son Mitsubishi como primera marca y daikin como segunda

Después de eso nada, pero si no os queda otra.

Como marcas "económicas", Hitachi, fujitsu, Samsung, LG

Después de eso está lo más bajo de gama que es haier, mundo clima, ekokai, y varias más del monton, vamos todo lo que se vende en Leroy y centros de bricolaje, no quieren decir que sean malas, tengo maquinas asi 20 años funcionando.
Bueno, las marcas japonesas no son económicas, solo que unas son más baratas que otras, pero de económicas, nada.
Entre Panasonic y Fujitsu-General para split ¿cual prefieres?
berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de chichothedog
Con que se aíslan los agujeros para sacar el tubo de aire? Es que a mí los del leroy ne instalaron uno y lo sellaron con masilla y entra luz
hay varias formas, pero si lo sellas bien no hay problema ni entra la luz

plasticos, y remate con masilla

poliuretano contra incendios y masilla

depende, los de leroy suelen ser los intaladores de peor calidad.
Bonjour
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la faños funcionando.
Daikin split instalado hace unos meses y desde ayer, el cuadradito verde del frontal parpadea y no arranca.

¿IDEas?
berbic
Cita de Sparwasser
Me instalaron hace poco una máquina y no vi que usaran bomba de vacío. Una empresa de climatización. ¿Me hicieron un barrido e ya? ¿O ni eso? ¿Es habitual ahorrarse el usar la bomba?
es lo que se conoce en el sector, como una chapuza, por muchos motivos tecnicos que podria explicar.
berbic
Cita de Bonjour
Daikin split instalado hace unos meses y desde ayer, el cuadradito verde del frontal parpadea y no arranca.

¿IDEas?
esos parpadeos marcan un codigo, mirar que codigo es, y empezar por ahi
Motherland
ForoCoches: Ser humano
Cita de berbic

Para evitar preguntas recurrentes, la recomendación de maquina son Mitsubishi como primera marca y daikin como segunda

Después de eso está lo más bajo de gama que es haier, mundo clima, ekokai, y varias más del monton, vamos todo lo que se vende en Leroy y centros de bricolaje, no quieren decir que sean malas, tengo maquinas asi 20 años funcionando.
Mitsubishi tiene el problema de que se estan quedando obsoleta en relación calidad prestaciones. Hay marcas como dices de gama baja (dependiendo del modelo claro) que le estan comiendo el terreno. Luego esta el problema de que una pieza te cuesta un Riñon.
vividor2012
como limpiar el aire acondicionado interior? el rodillo se ve negro ?
Hay que usar solo agua? lejia? jabon?
berbic
Cita de BlockHorse
Tengo un aire que desprende un olor raro y desagradable, creo que tiene hongos o algo así en el ventilador del Split del cuarto de haber pillado humedad o yo que se.

¿Como limpiarlo?

Me compré un spray pero no sirve para nada
puedes mirar tutoriales en youtube, pero nosotros limpiamos con hidrolavadoras y varios productos, incluso desmontamos si hace falta.
vividor2012
Es bueno apagar el aire directamente con el alexa y no con el mando? es como quitarle la corriente directamente y no se si cuando lo apagas con el mando se queda un rato encendido haciendo limpieza o algo..
Sauerman
Buens shur, año pasado me instalaron un split fujitsu en el comedor, enfria bien pero veo que desde que lo enciendo hasta q empieza a echar aire frio tarda cmo 5 min, es normal? Es como que se queda en ventilador al principio, no se si esta arrancando o que
Sirko
Me vibra el split a ratos. A veces se tira 1 hora vibrando y 1 hora sin hacer ruido.

Cuando pongo la mano en la unidad para.

Que puede ser y cuanto puede costar?

Y lo más importante, si llamo al técnico y justo da la casualidad que el aparato se tira 3 horas sin vibrar sois capaces de encontrar el fallo?
berbic
Cita de Motherland
Mitsubishi tiene el problema de que se estan quedando obsoleta en relación calidad prestaciones. Hay marcas como dices de gama baja (dependiendo del modelo claro) que le estan comiendo el terreno. Luego esta el problema de que una pieza te cuesta un Riñon.
si, las marcas gama media pegan muy fuerte, pero en tema recambios estan muy atras, y en garantias, asistencia tecnica ......

de todas formas los aparatos electronicos como en todas las industrias han ido bajando en calidad, cuantos aires mitsubishi se ven por ahi con 20 años tostadisimos del sol y andando.

las de ahora no le auguro tan buen futuro
Bast
Cita de berbic

Que opinas de las Kosner? Tienen motor Mitsubishi dicen no?
Licus FC
ForoCoches: Usuario
Hola shur. Qué opinas de los aires de la marca midea?
TylerDurden22
@berbic Shur, justo en esta semana quiero cerrar la instalación del aire acondicionado en mi casa y estoy entre dos modelos el Haier Perla 2x1 2250F+3000F o Kosner Nova Evo 2x1 9+12. He estado consultando con Chat GPT y me recomienda el Haier, pero nada como la opinión de un profesional.
Sparwasser
Cita de berbic
es lo que se conoce en el sector, como una chapuza, por muchos motivos tecnicos que podria explicar.
¿Es muy grave? ¿Me habrán hecho el barrido o ni eso?
Simo1
Has atravesado alguna bajante con el taladro? Te harías cargo de los desperfectos o habría que demandar? gracias
Deadpoole
Tengo un LG de hace bastantes años para un salon mas bien pequeño, 25m2, y hay veces que al encenderlo salen como trozos de suciedad tipo motas de polvo, los filtros estan limpios pero no sé de donde puede salir eso
berbic
Cita de Deadpoole
Tengo un LG de hace bastantes años para un salon mas bien pequeño, 25m2, y hay veces que al encenderlo salen como trozos de suciedad tipo motas de polvo, los filtros estan limpios pero no sé de donde puede salir eso
hay que hacer un limpieza interior del evaporador
Pitu
Miembro grande
Tenemos un aire que no da frío ni calor. Debe tener alguna fuga... Conoces a alguien en la zona de Valencia que no sea un tomador y nos lo arregle?
RussianSTi
El PUTO AMO de FC
Cita de Sirko
Me vibra el split a ratos. A veces se tira 1 hora vibrando y 1 hora sin hacer ruido.

Cuando pongo la mano en la unidad para.

Que puede ser y cuanto puede costar?

Y lo más importante, si llamo al técnico y justo da la casualidad que el aparato se tira 3 horas sin vibrar sois capaces de encontrar el fallo?
Pon un trocito de tela (calcetin viejo) o cacho de carton para que el aire quede bien sujeto para evitar las vibraciones.

Yo tengo puesto un cacho de calcetin viejo por atras (no se ve a la vista jajajaja) y se quito
berbic
Cita de Simo1
Has atravesado alguna bajante con el taladro? Te harías cargo de los desperfectos o habría que demandar? gracias
de momento no, lo aire se suelen montar en paredes de habitacione o salon, y normalmente centro de la pared, las bajantes suelen ir pegadas a pilares "enchapadas"y bajo techo por lo que no es comun pasar cerca, que puede pasar

Luego las bajante van en la camara de la pared, osea cuando atraviesas la primera parte sueles mirar a ver que hay

vamos con brocas de 65mm, y en el caso que le hagas un agujeros de 65mm a una bajante, pues se llama a un fontanero y se repara, tampoco es el fin del mundo.

peor es pillar cables o tubos de agua, cosas para las que paso un detector igualmente hay asociacion entre gremios y nos hacemos favores, lo mismo que si un albañil se carga una aire me llama a mi, y no le cobro nada.

Luego el me hace algun apaño a mi
Topviaje
¿Cómo te las apañas para descargar de la furgoneta y transportar la unidad exterior de una aerotermia hasta el lugar de la instalación sobre todo si hay que subir escaleras?

He estado mirando carretillas tipo oruga que pueden subir escaleras, pero valen una pasta.
In_JuNgLe
Hace no mucho un instalador me aconsejo Johnson dijo que funcionaban muy bien y no daban problemas.. que hay de verdad en ello bajo tú experiencia/ conocimiento? Ah sería para instalación sustituyendo uno antiguo por conductos
Deadpoole
Cita de berbic
hay que hacer un limpieza interior del evaporador
Me recomiendas avisar a algún técnico o podria hacerlo yo? Gracias shur!!
berbic
Cita de Topviaje
¿Cómo te las apañas para descargar de la furgoneta y transportar la unidad exterior de una aerotermia hasta el lugar de la instalación si hay que subir escaleras?

He estado mirando carretillas tipo oruga que pueden subir escaleras, pero valen una pasta.
dependera del tamaño y peso de la maquina y la situacion, es que imagina un piso con 5 pisos y no tiene ascensor, si se puede entre dos a cuestas, con carretilla ce mano, con orugas, o me la planto en el tejado con un camion pluma.

porcierto, esas orugas son muy lentas, si eres profesional y te conviene, pues se invierte en maquinaria
polinii
Buenas, me instale un split fujitsu y al terminar el vacio desconecté las mangueras de los manómetros antes de abrir el gas de la unidad exterior, ha entrado algo de aire y lo escucho el aire por las tuberias, lleva trabajando así 6 meses 24h al día, la máquina rinde bien pero me gustaría sacar el aire sin tener que comprar gas, algún consejo?
Jotapej
¿Cada cuanto hay que revisar los aparatos?
¿Es cierto que hay que rellenar el líquido refrigerante cada 2-3 años o me timaron?
linguini
Muy contento con 2 Mitsubishi que tengo de 3,5k, pero tengo que poner 3 AC nuevos en 2 habitaciones pequeñas de 15m2 y cocina (30m2). Ambas habitaciones y cocina están al lado, y ahora mismo tengo 3 splits Sharp con R410.

Estoy pensando si cambiar por un 3x1, un 2x1+1 cocina, o si poner 1x3.

Me podrías dar tu opinión sobre ventajas y desventajas de las opciones de arriba? las 2 habitaciones van a tener el AC encendido unos 200 dias del año x 8h, la cocina solo en momentos puntuales.

Mil gracias shur
← A General