Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
16-jun-2025 00:14
| Son vástagos con raíz propia y deberían mantener el patrón según me dijo, me los dio en invierno y se ve que agarraron bien. |
16-jun-2025 13:22
|
Los injertos se hacen 10/1&cm por encima del suelo,y lo que brote por debajo del injerto,,,no tiene nada que ver con lo de arriba. El de abajo es porta injerto. Pero bueno, espera a ver cómo va y cuando de frutos como son. |
16-jun-2025 13:51
|
La piedra de hormigón en Obramat son 4,43 € y la valla 30,19 €. Vamos, por 35 € lo tienes completo. El tema es transportar las vallas, que necesitas furgoneta o carro.
A mí desde luego me ha gustado la idea y voy a tomar nota para más adelante. Además que tengo el Obramat a 10 minutos escasos de casa. |
16-jun-2025 15:31
Pues ya recolecté aproximadamente medio kilo de judías mantecosas. Para los que seais del mediterraneo creo que las conocereis mejor, pero aquí en galicia al menos no se ven mucho.![]() Las probé salteadas con ajo y cebolla. No las había tomado nunca, pero me han gustado. Mas tiernas y algo más dulces que las verdes. Diría eso sí que son menos productivas que las verdes. Tampoco es mucho problema porque las verdes a veces ya se pasan de productivas. |
16-jun-2025 16:36
|
Puesss,como sea un manzano injertado,me temo que no guardara patrón.
Los injertos se hacen 10/1&cm por encima del suelo,y lo que brote por debajo del injerto,,,no tiene nada que ver con lo de arriba. El de abajo es porta injerto. Pero bueno, espera a ver cómo va y cuando de frutos como son. |
16-jun-2025 18:28
|
Pues ya recolecté aproximadamente medio kilo de judías mantecosas. Para los que seais del mediterraneo creo que las conocereis mejor, pero aquí en galicia al menos no se ven mucho.
![]() Las probé salteadas con ajo y cebolla. No las había tomado nunca, pero me han gustado. Mas tiernas y algo más dulces que las verdes. Diría eso sí que son menos productivas que las verdes. Tampoco es mucho problema porque las verdes a veces ya se pasan de productivas. La verdad que aquí en el interior hay .muchos cultivos que son complicados,,las veces que he sembrado judías nunca se dieron bien,salvo alguna de principios de primavera y últimos de otoño. Pero de mayo a septiembre,,,imposible,lechugas,judías,pepinos,fr esas cosas así no son compatibles con 40/42° |
16-jun-2025 19:02
|
A mayores, algunos injertos dan resistencia a algunas enfermedades de las raices, pero cuando se trata de variedades locales esas variedades ya suelen ser resistentes a las enfermedades comunes en esa zona por simple selección natural. Si no fuesen resistentes a la gente se les morirían y no las cultivarían. |
17-jun-2025 07:05
|
Normalmente los manzanos no injertados dan buen fruto, seguramente el señor tenga razón. La mayoría de las veces que los frutales se injertan es para hacerlos más pequeños, porque en general en explotaciones de fruta nadie quiere manzanos de 5 metros de alto. Se buscan patrones que limiten el crecimiento para que la fruta sea más facil de recolectar.
A mayores, algunos injertos dan resistencia a algunas enfermedades de las raices, pero cuando se trata de variedades locales esas variedades ya suelen ser resistentes a las enfermedades comunes en esa zona por simple selección natural. Si no fuesen resistentes a la gente se les morirían y no las cultivarían. |
17-jun-2025 16:16
19-jun-2025 13:30
19-jun-2025 13:51
|
No se si con el calor que esta haciendo corro mucho riesgo de quemar algo. Tengo acumulado del invierno, cenizas de laurel que estuve quemando en la chimena, no se si es recomendable, ni como se aplicaría en caso de que fuera bueno... Soy todo oidos. Muchas gracias por las respuestas... |
20-jun-2025 13:40
|
Justo ayer le estuve metiendo mano a las tomateras, y he podado la parte de abajo quitando chupones y hojitas. Hice además un aporte al suelo, unicamente con hummus de lombriz.
No se si con el calor que esta haciendo corro mucho riesgo de quemar algo. Tengo acumulado del invierno, cenizas de laurel que estuve quemando en la chimena, no se si es recomendable, ni como se aplicaría en caso de que fuera bueno... Soy todo oidos. Muchas gracias por las respuestas... La ceniza lo ideal es echarla al suelo cuando lo preparamos para plantar,,que quede bien mezclado todo. También podemos aplicarla en caldo fermentado,,3/4 días un cubo de ceniza(no muy grande ni compactado) y 2 de agua..lo colamos con un trapo y lo aplicamos vía foliar,,,esto si es conveniente hacerlo a ultima hora de la tarde,sobre todo en zonas muy calurosas,,,y al envés de las hojas todo lo que podamos,esto es un aporte .uy bueno en potasa. De las pocas cenizas que no sirven son las de las adelfas,por qué tienen un altísimo contenido en cloro. |
20-jun-2025 15:12
|
También podemos aplicarla en caldo fermentado,,3/4 días un cubo de ceniza(no muy grande ni compactado) y 2 de agua..lo colamos con un trapo y lo aplicamos vía foliar,,,esto si es conveniente hacerlo a ultima hora de la tarde,sobre todo en zonas muy calurosas,,,y al envés de las hojas todo lo que podamos,esto es un aporte .uy bueno en potasa. De las pocas cenizas que no sirven son las de las adelfas,por qué tienen un altísimo contenido en cloro. |
20-jun-2025 23:28
|
Buenas, tengo mi primer mini huerto urbano y bajo mi inexperiencia os hago unas preguntas: Tengo fresas, una planta en maceta que me dieron gratis en el vivero porque estaba en las últimas, el caso es que la revivi a base de cuidados, ha sacado hojas grandes y lustroso y florecillas, pero de momento las flores no llegan a fresas, las polinizo con un pincel pero nada, ¿que podría estar haciendo mal?, cuando se secan es conveniente cortarlas? Por otra parte tengo melon y sandia y las plantas están infectadas de algo llamado trips, me han recomendado jabón potásico que aplicaré estos días, las hojas que estén ya muy jodidas las corto? Un saludo a todos y os leo por aquí |
22-jun-2025 00:25
|
Buenas, tengo mi primer mini huerto urbano y bajo mi inexperiencia os hago unas preguntas:
Tengo fresas, una planta en maceta que me dieron gratis en el vivero porque estaba en las últimas, el caso es que la revivi a base de cuidados, ha sacado hojas grandes y lustroso y florecillas, pero de momento las flores no llegan a fresas, las polinizo con un pincel pero nada, ¿que podría estar haciendo mal?, cuando se secan es conveniente cortarlas? Por otra parte tengo melon y sandia y las plantas están infectadas de algo llamado trips, me han recomendado jabón potásico que aplicaré estos días, las hojas que estén ya muy jodidas las corto? Un saludo a todos y os leo por aquí Sobre las hojas dañadas, si, fuera con ellas. Las plantas no se curan de sus heridas como los animales, simplemente sacan partes nuevas . Si una hoja está significativamente dañada, arrancarla suele ser lo mejor. Tampoco vayas a arrancarselas todas, pero a muchas plantas les puedes quitar 3/4 partes de sus hojas y se quedan tan panchas. Los tomates por ejemplo son muy resistentes a la poda. Arranca las hojas viejas y dañadas y deja las hojas jóvenes y en buen estado. |
23-jun-2025 11:39
|
Buenas Shurs, Me ha salido esto en un limonero joven recién plantado. Le metí cobre preventivo al plantarlo hace un mes. |
23-jun-2025 13:50
|
El cobre es muy bueno en casi todos los cultivos,pero en mi zona,que suele ser muy seca incluso en invierno,nunca,nadie trata con cobre los cítricos,,,igual son "costumbres populares" pero no se usa el cobre con estos. Sin embargo,hay que aportarles hierro si o si. No quiero decir que sea en tu caso ,que si el árbol es nuevo y tierra/compost virgen,no debería faltarle nutrientes,salvo que el compost sea muy malo,solo de restos vegetales sin tierra enriquecida. Échale un poquito de azufre, a ultima hora de la tarde. |
23-jun-2025 15:06
|
Parece un poquito de clorosis.
El cobre es muy bueno en casi todos los cultivos,pero en mi zona,que suele ser muy seca incluso en invierno,nunca,nadie trata con cobre los cítricos,,,igual son "costumbres populares" pero no se usa el cobre con estos. Sin embargo,hay que aportarles hierro si o si. No quiero decir que sea en tu caso ,que si el árbol es nuevo y tierra/compost virgen,no debería faltarle nutrientes,salvo que el compost sea muy malo,solo de restos vegetales sin tierra enriquecida. Échale un poquito de azufre, a ultima hora de la tarde. El compost era bueno creo, y le puse humus de lombriz mezclado. Pero la tierra es relativamente mala, cuando la analizo me da parámetros bajos de casi todo. Aquí si le meten cobre, los hongos te envían un árbol a la mierda rápido. Supongo que no tanto como en Galicia pero vaya, que si te despistas te quedas sin albaricoques como este año por el pedrisco... (el hongo),. Ya le meteré azufre, Gracias por enésima |
23-jun-2025 17:21
|
Buenas, tengo mi primer mini huerto urbano y bajo mi inexperiencia os hago unas preguntas:
Tengo fresas, una planta en maceta que me dieron gratis en el vivero porque estaba en las últimas, el caso es que la revivi a base de cuidados, ha sacado hojas grandes y lustroso y florecillas, pero de momento las flores no llegan a fresas, las polinizo con un pincel pero nada, ¿que podría estar haciendo mal?, cuando se secan es conveniente cortarlas? Por otra parte tengo melon y sandia y las plantas están infectadas de algo llamado trips, me han recomendado jabón potásico que aplicaré estos días, las hojas que estén ya muy jodidas las corto? Un saludo a todos y os leo por aquí No les gusta mucho el sol, y aguantan muy bien el frío (hoja gruesa). Florecen dos veces al año, primavera y otoño. Supongo que paran por el calor y frío excesivo. |
23-jun-2025 23:08
|
Hoy he comprado un cerezo que me llega la semana que viene. Lo planto en el suelo o lo dejo en maceta hasta que se vayan estas calores? @bpr bpr
Los caducifolios es mejor plantarlos en descanso vegetativo,otoño/ invierno cuando no tengan hojas. Aunque con cepellón se puede transplantar casi sin problemas,,, como falle algo,adiós árbol!! |
24-jun-2025 00:26
|
Tengo como 4 m2 de plantas y poquitas fresas. Creo pq vino el calor muy de sopetón y no las tapé con una malla de sombreo hasta demasiado tarde.
No les gusta mucho el sol, y aguantan muy bien el frío (hoja gruesa). Florecen dos veces al año, primavera y otoño. Supongo que paran por el calor y frío excesivo. |
25-jun-2025 11:55
|
Esto son hongos? exceso o falta de agua? exceso o falta de nutrientes? [IMG] ![]() ![]() [/IMG]joder lo unico que me crece sano son los tomates... |
25-jun-2025 14:11
|
Y puede ser por un sin fin,,,exceso o falta de riego,falta de algún nutrientes,hongos,,ph del suelo Controla el riego,reduciéndolo un poco y observa,,aleja un poco el riego del tronco. Metele un poquito de hierro o al suelo o en riego. Un poquito de cobre y azufre alternando y observar como evolucionan. |
25-jun-2025 16:56
|
Yo por fin tengo el primer tomate maduro. Ya era hora. Esperaba tenerlos antes pero no hizo calor calor hasta la semana pasada. Ahora van a venir muchos. |
25-jun-2025 21:35
|
Buenas a todos, pregunto por aquí. Alguno tiene plantado tabaco? Acepto sugerencias para huerto urbano(terraza) de plantas comestibles con utilidad. Muchas gracias a todo el que responda |
26-jun-2025 01:13
|
Yo en verano tomo bastantes ensaladas, así que tomates y lechugas son un básico, pero igual tú no. Si solo vas a poner dos macetas más que comida yo me centraría en especias si las utilizas en casa. Albahaca, romero o perejil ocupan casi nada y es absurdo lo caras que son si las compras. En realidad solo evitaría plantas que ocupen mucho pero produzcan poco, como por ejemplo las coliflores o el brócoli, que tardan 4 meses en crecer y ocupan lo que una mesa de centro para dar una sola cabeza y a tirar con ellas. |
Editado: 26-jun-2025 01:15 -