Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

M. Tom
ForoCoches: Usuario
Cita de bpr bpr
Ahh vale.

Pero estos hijuelos como los llamas,,tienen un sin fin detrás!!

Son vástagos con raíz propia?
Mantienen su patrón original?
Son esquejes foliares?
Mantienen su patrón??
No tienen raíz,,,ahora viene el proceso de enraizarlos!

Estás cosas,no son tan fáciles.
Son vástagos con raíz propia y deberían mantener el patrón según me dijo, me los dio en invierno y se ve que agarraron bien.
bpr bpr
ForoCoches: Miembro
Cita de M. Tom
Son vástagos con raíz propia y deberían mantener el patrón según me dijo, me los dio en invierno y se ve que agarraron bien.
Puesss,como sea un manzano injertado,me temo que no guardara patrón.
Los injertos se hacen 10/1&cm por encima del suelo,y lo que brote por debajo del injerto,,,no tiene nada que ver con lo de arriba.
El de abajo es porta injerto.

Pero bueno, espera a ver cómo va y cuando de frutos como son.
silvias13
Cita de corgao2001
La piedra de hormigón en Obramat son 4,43 € y la valla 30,19 €. Vamos, por 35 € lo tienes completo. El tema es transportar las vallas, que necesitas furgoneta o carro.

A mí desde luego me ha gustado la idea y voy a tomar nota para más adelante. Además que tengo el Obramat a 10 minutos escasos de casa.
Ah pues han mejorado los precios. Si que es verdad que hace falta medio de transporte, eso no lo había contado porque yo tengo como llevarlas, pero en este tipo de plataformas de construcción suelen tener un pequeño camioncillo para transportar materiales, al menos en el Obramat. De precios si que no tengo ni idea, pero todo es preguntar. Igual si la compra alcanza X importe te lo llevan gratis, no lo sé.
CibernoX_CTDI
Pues ya recolecté aproximadamente medio kilo de judías mantecosas. Para los que seais del mediterraneo creo que las conocereis mejor, pero aquí en galicia al menos no se ven mucho.

Las probé salteadas con ajo y cebolla. No las había tomado nunca, pero me han gustado. Mas tiernas y algo más dulces que las verdes.
Diría eso sí que son menos productivas que las verdes. Tampoco es mucho problema porque las verdes a veces ya se pasan de productivas.
M. Tom
Cita de bpr bpr
Puesss,como sea un manzano injertado,me temo que no guardara patrón.
Los injertos se hacen 10/1&cm por encima del suelo,y lo que brote por debajo del injerto,,,no tiene nada que ver con lo de arriba.
El de abajo es porta injerto.

Pero bueno, espera a ver cómo va y cuando de frutos como son.
Yo creo no hará falta injertar, el hombre se dedicaba a esto y me dijo que el árbol tal cual daría buen fruto.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Pues ya recolecté aproximadamente medio kilo de judías mantecosas. Para los que seais del mediterraneo creo que las conocereis mejor, pero aquí en galicia al menos no se ven mucho.

Las probé salteadas con ajo y cebolla. No las había tomado nunca, pero me han gustado. Mas tiernas y algo más dulces que las verdes.
Diría eso sí que son menos productivas que las verdes. Tampoco es mucho problema porque las verdes a veces ya se pasan de productivas.
Que hermosura de judías!!

La verdad que aquí en el interior hay .muchos cultivos que son complicados,,las veces que he sembrado judías nunca se dieron bien,salvo alguna de principios de primavera y últimos de otoño.
Pero de mayo a septiembre,,,imposible,lechugas,judías,pepinos,fr esas cosas así no son compatibles con 40/42°
CibernoX_CTDI
Cita de M. Tom
Yo creo no hará falta injertar, el hombre se dedicaba a esto y me dijo que el árbol tal cual daría buen fruto.
Normalmente los manzanos no injertados dan buen fruto, seguramente el señor tenga razón. La mayoría de las veces que los frutales se injertan es para hacerlos más pequeños, porque en general en explotaciones de fruta nadie quiere manzanos de 5 metros de alto. Se buscan patrones que limiten el crecimiento para que la fruta sea más facil de recolectar.

A mayores, algunos injertos dan resistencia a algunas enfermedades de las raices, pero cuando se trata de variedades locales esas variedades ya suelen ser resistentes a las enfermedades comunes en esa zona por simple selección natural. Si no fuesen resistentes a la gente se les morirían y no las cultivarían.
M. Tom
Cita de CibernoX_CTDI
Normalmente los manzanos no injertados dan buen fruto, seguramente el señor tenga razón. La mayoría de las veces que los frutales se injertan es para hacerlos más pequeños, porque en general en explotaciones de fruta nadie quiere manzanos de 5 metros de alto. Se buscan patrones que limiten el crecimiento para que la fruta sea más facil de recolectar.

A mayores, algunos injertos dan resistencia a algunas enfermedades de las raices, pero cuando se trata de variedades locales esas variedades ya suelen ser resistentes a las enfermedades comunes en esa zona por simple selección natural. Si no fuesen resistentes a la gente se les morirían y no las cultivarían.
Gracias por la explicación.
Ford GranTorino
Políticamente incorrecto
Me apunto.
Spilindrón
Buenas a todos.

Actualizo tras un mes desde que planté. Todo va en orden, el pulgón desapareció y las plantas crecen fuertes y sanas. La semana pasada fui victima de la granizada que hubo en Madrid pero gracias a Dios el destrozo no ha sido grande.

Como siempre, agradezco cualquier consejo, recomendación o comentario.

Saludos

bpr bpr
Cita de Spilindrón
Buenas a todos.

Actualizo tras un mes desde que planté. Todo va en orden, el pulgón desapareció y las plantas crecen fuertes y sanas. La semana pasada fui victima de la granizada que hubo en Madrid pero gracias a Dios el destrozo no ha sido grande.

Como siempre, agradezco cualquier consejo, recomendación o comentario.

Saludos

A los tomates y puesto que son de encañar,no les vendría mal quitarle unos hijos de los mas bajos y algunas hojas.
Y si tuviste daño con el granizo,,no descuides los tratamientos de cobre y azufre,incluso puedes tratarlos con cal agricola o cal apagada.
Spilindrón
Cita de bpr bpr
A los tomates y puesto que son de encañar,no les vendría mal quitarle unos hijos de los mas bajos y algunas hojas.
Y si tuviste daño con el granizo,,no descuides los tratamientos de cobre y azufre,incluso puedes tratarlos con cal agricola o cal apagada.
Justo ayer le estuve metiendo mano a las tomateras, y he podado la parte de abajo quitando chupones y hojitas. Hice además un aporte al suelo, unicamente con hummus de lombriz.

No se si con el calor que esta haciendo corro mucho riesgo de quemar algo. Tengo acumulado del invierno, cenizas de laurel que estuve quemando en la chimena, no se si es recomendable, ni como se aplicaría en caso de que fuera bueno... Soy todo oidos.

Muchas gracias por las respuestas...
bpr bpr
Cita de Spilindrón
Justo ayer le estuve metiendo mano a las tomateras, y he podado la parte de abajo quitando chupones y hojitas. Hice además un aporte al suelo, unicamente con hummus de lombriz.

No se si con el calor que esta haciendo corro mucho riesgo de quemar algo. Tengo acumulado del invierno, cenizas de laurel que estuve quemando en la chimena, no se si es recomendable, ni como se aplicaría en caso de que fuera bueno... Soy todo oidos.

Muchas gracias por las respuestas...
Todo lo que aportemos al suelo es bueno,,si no hay exceso.
La ceniza lo ideal es echarla al suelo cuando lo preparamos para plantar,,que quede bien mezclado todo.

También podemos aplicarla en caldo fermentado,,3/4 días un cubo de ceniza(no muy grande ni compactado) y 2 de agua..lo colamos con un trapo y lo aplicamos vía foliar,,,esto si es conveniente hacerlo a ultima hora de la tarde,sobre todo en zonas muy calurosas,,,y al envés de las hojas todo lo que podamos,esto es un aporte .uy bueno en potasa.

De las pocas cenizas que no sirven son las de las adelfas,por qué tienen un altísimo contenido en cloro.
enrikito
Cita de bpr bpr

También podemos aplicarla en caldo fermentado,,3/4 días un cubo de ceniza(no muy grande ni compactado) y 2 de agua..lo colamos con un trapo y lo aplicamos vía foliar,,,esto si es conveniente hacerlo a ultima hora de la tarde,sobre todo en zonas muy calurosas,,,y al envés de las hojas todo lo que podamos,esto es un aporte .uy bueno en potasa.

De las pocas cenizas que no sirven son las de las adelfas,por qué tienen un altísimo contenido en cloro.
Lejía de ceniza? Yo lo estoy usando sobre todo a modo de fungicida y me está funcionando bastante bien. Lo tengo un par de días con esa proporción y ya te jode la piel si no te proteges.
Rayo_Lase
Buenas, tengo mi primer mini huerto urbano y bajo mi inexperiencia os hago unas preguntas:

Tengo fresas, una planta en maceta que me dieron gratis en el vivero porque estaba en las últimas, el caso es que la revivi a base de cuidados, ha sacado hojas grandes y lustroso y florecillas, pero de momento las flores no llegan a fresas, las polinizo con un pincel pero nada, ¿que podría estar haciendo mal?, cuando se secan es conveniente cortarlas?

Por otra parte tengo melon y sandia y las plantas están infectadas de algo llamado trips, me han recomendado jabón potásico que aplicaré estos días, las hojas que estén ya muy jodidas las corto?

Un saludo a todos y os leo por aquí
CibernoX_CTDI
Cita de Rayo_Lase
Buenas, tengo mi primer mini huerto urbano y bajo mi inexperiencia os hago unas preguntas:

Tengo fresas, una planta en maceta que me dieron gratis en el vivero porque estaba en las últimas, el caso es que la revivi a base de cuidados, ha sacado hojas grandes y lustroso y florecillas, pero de momento las flores no llegan a fresas, las polinizo con un pincel pero nada, ¿que podría estar haciendo mal?, cuando se secan es conveniente cortarlas?

Por otra parte tengo melon y sandia y las plantas están infectadas de algo llamado trips, me han recomendado jabón potásico que aplicaré estos días, las hojas que estén ya muy jodidas las corto?

Sobre las fresas, ni idea. Si hace mucho calor puede ser eso, las fresas no quieren freirse a 40 grados. Prueba a darles algo de sombra.

Sobre las hojas dañadas, si, fuera con ellas. Las plantas no se curan de sus heridas como los animales, simplemente sacan partes nuevas . Si una hoja está significativamente dañada, arrancarla suele ser lo mejor. Tampoco vayas a arrancarselas todas, pero a muchas plantas les puedes quitar 3/4 partes de sus hojas y se quedan tan panchas. Los tomates por ejemplo son muy resistentes a la poda. Arranca las hojas viejas y dañadas y deja las hojas jóvenes y en buen estado.
TheWorldBurn
Buenas Shurs,

Me ha salido esto en un limonero joven recién plantado.

Le metí cobre preventivo al plantarlo hace un mes.
bpr bpr
Cita de TheWorldBurn
Buenas Shurs,

Me ha salido esto en un limonero joven recién plantado.

Le metí cobre preventivo al plantarlo hace un mes.
Parece un poquito de clorosis.

El cobre es muy bueno en casi todos los cultivos,pero en mi zona,que suele ser muy seca incluso en invierno,nunca,nadie trata con cobre los cítricos,,,igual son "costumbres populares" pero no se usa el cobre con estos.

Sin embargo,hay que aportarles hierro si o si.
No quiero decir que sea en tu caso
,que si el árbol es nuevo y tierra/compost virgen,no debería faltarle nutrientes,salvo que el compost sea muy malo,solo de restos vegetales sin tierra enriquecida.

Échale un poquito de azufre, a ultima hora de la tarde.
TheWorldBurn
Cita de bpr bpr
Parece un poquito de clorosis.

El cobre es muy bueno en casi todos los cultivos,pero en mi zona,que suele ser muy seca incluso en invierno,nunca,nadie trata con cobre los cítricos,,,igual son "costumbres populares" pero no se usa el cobre con estos.

Sin embargo,hay que aportarles hierro si o si.
No quiero decir que sea en tu caso
,que si el árbol es nuevo y tierra/compost virgen,no debería faltarle nutrientes,salvo que el compost sea muy malo,solo de restos vegetales sin tierra enriquecida.

Échale un poquito de azufre, a ultima hora de la tarde.

El compost era bueno creo, y le puse humus de lombriz mezclado. Pero la tierra es relativamente mala, cuando la analizo me da parámetros bajos de casi todo.

Aquí si le meten cobre, los hongos te envían un árbol a la mierda rápido. Supongo que no tanto como en Galicia pero vaya, que si te despistas te quedas sin albaricoques como este año por el pedrisco... (el hongo),.

Ya le meteré azufre,
Gracias por enésima
Harbour
Cita de TheWorldBurn
cuando la analizo me da parámetros bajos de casi todo.
Una curiosidad, ¿cómo analizas la tierra?
TheWorldBurn
Cita de Harbour
Una curiosidad, ¿cómo analizas la tierra?
Con un kit N-P-K. Lleva unos líquidos y probetas para ello.
TheWorldBurn
Cita de Rayo_Lase

Tengo como 4 m2 de plantas y poquitas fresas. Creo pq vino el calor muy de sopetón y no las tapé con una malla de sombreo hasta demasiado tarde.

No les gusta mucho el sol, y aguantan muy bien el frío (hoja gruesa).
Florecen dos veces al año, primavera y otoño. Supongo que paran por el calor y frío excesivo.
Harbour
Hoy he comprado un cerezo que me llega la semana que viene. Lo planto en el suelo o lo dejo en maceta hasta que se vayan estas calores? @bpr bpr
bpr bpr
Cita de Harbour
Hoy he comprado un cerezo que me llega la semana que viene. Lo planto en el suelo o lo dejo en maceta hasta que se vayan estas calores? @bpr bpr
Mejor dejarlo en la maceta.
Los caducifolios es mejor plantarlos en descanso vegetativo,otoño/ invierno cuando no tengan hojas.

Aunque con cepellón se puede transplantar casi sin problemas,,, como falle algo,adiós árbol!!
Rayo_Lase
Cita de TheWorldBurn
Tengo como 4 m2 de plantas y poquitas fresas. Creo pq vino el calor muy de sopetón y no las tapé con una malla de sombreo hasta demasiado tarde.

No les gusta mucho el sol, y aguantan muy bien el frío (hoja gruesa).
Florecen dos veces al año, primavera y otoño. Supongo que paran por el calor y frío excesivo.
Muchas gracias, y yo pensando que necesitan mucho sol..., debe ser eso puesto que ha habido días de 40 grados y hay haj estado recibiendo sol hasta las 3 de la tarde, probaré tapándose un poco los días de mucha calor, un saludo
Josef K
Esto son hongos? exceso o falta de agua? exceso o falta de nutrientes?

[/IMG]

joder lo unico que me crece sano son los tomates...
bpr bpr
Cita de Josef K
Esto son hongos? exceso o falta de agua? exceso o falta de nutrientes?

[/IMG]

joder lo unico que me crece sano son los tomates...
Eso es clorosis.
Y puede ser por un sin fin,,,exceso o falta de riego,falta de algún nutrientes,hongos,,ph del suelo

Controla el riego,reduciéndolo un poco y observa,,aleja un poco el riego del tronco.
Metele un poquito de hierro o al suelo o en riego.
Un poquito de cobre y azufre alternando y observar como evolucionan.
CibernoX_CTDI
Yo por fin tengo el primer tomate maduro. Ya era hora.
Esperaba tenerlos antes pero no hizo calor calor hasta la semana pasada. Ahora van a venir muchos.
Lord-Blade
Buenas a todos, pregunto por aquí.

Alguno tiene plantado tabaco?

Acepto sugerencias para huerto urbano(terraza) de plantas comestibles con utilidad.

Muchas gracias a todo el que responda
CibernoX_CTDI
Cita de Lord-Blade
Buenas a todos, pregunto por aquí.

Alguno tiene plantado tabaco?

Acepto sugerencias para huerto urbano(terraza) de plantas comestibles con utilidad.

Muchas gracias a todo el que responda
El único consejo es que te centres en lo que te guste comer.
Yo en verano tomo bastantes ensaladas, así que tomates y lechugas son un básico, pero igual tú no. Si solo vas a poner dos macetas más que comida yo me centraría en especias si las utilizas en casa. Albahaca, romero o perejil ocupan casi nada y es absurdo lo caras que son si las compras.

En realidad solo evitaría plantas que ocupen mucho pero produzcan poco, como por ejemplo las coliflores o el brócoli, que tardan 4 meses en crecer y ocupan lo que una mesa de centro para dar una sola cabeza y a tirar con ellas.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día