25 Años del lanzamiento del Renault 19 (X53)
06-jun-2025 23:35
|
Un poco de Historia
Aunque a España llegaría en enero de 1989 en Francia se puso a la venta en agosto de 1988 El R19 se hizo realidad en 42 meses bajo el lema de renault "Coches para vivir" bajo el programa de investigación X53 para la clase media europea. El coche es diseñado por renault design y Giorgio Giugiaro para sustituir a partir de 1988 al Renault 11 y a partir de 1989 al Renault 9 tras la aparición del renault 19 chamade. Cronológicamente: Noviembre de 1984: Se inicia la labor de desarrollo Julio de 1985: Se decide la apariencia exterior Diciembre de 1985: Toman forma salpicadero y tablero de instrumentos Abril de 1986: Se finaliza el diseño interior Mayo de 1988: Comienzo de producción en serie en Francia tras haber recorrido los coches de prueba más de 7,5 millones de km en verificaciones tecnicas aplicadas. En primer lugar se diseñan las versiones deportivas para aplicar las mejoras posteriormente a las versiones basicas ,con adaptaciones de suspensión ,frenos y aerodinamica. Se consigue un coeficiente aerodinamico Cx de 0.31 en todas las versiones excepto la 16v donde se consigue 0.30. Un capó de fuerte caida, parabrisas inclinada y curvado ,faros alargados e integrados ,aletas curvadas y algo ensanchadas y parte trasera levantada con spoiler integrado. Vierteaguas hundidos y espejos de forma aerodinamica se encargan de completar este aspecto. El 34% de chapas están tratadas ,habiendo chapas galvanizadas por una cara para puertas ,trasesaños inferores de abertura del parabrisas ,pared de separación de calefacción ,apoyo de amortiguadores delanteros ,travesaño inferior trasero y piezas más pequeñas de estructura de bajos. Existen igualmente chapas galvanizadas por ambas caras para el capó y zona de radiador como protección contra impactos de piedras y un recubrimiento de zinc para las aletas. En conjunto motor transmisión el motor se encuentra inclinado 12º hacia atras en la parte derecha del compartimento motor. A su izquierda se encuentra el cambio yendo los motores fijados en tres puntos (2 delante y uno detras) a un chasis auxiliar al cual van anclados también travesaños inferiores. El motor diesel va sujeto con montaje pendular separandose más el conjunto motor-transmisión de la carrocería ,mejorandose las vibraciones a ralenti, mejor ruido a altos regimenes y buena absorción de sacudidas cuando se circula por malos pavimentos. El cambio es en toda la gama del tipo JB ,tratandose de un cambio montado trasversalmente con carcasa de aleación ligera. El cambio dependiendo de la versión podia ser de 4 velocidades (Tipo JBO) o 5 (Tipo JB3) que cambian de marcha a través de palanca y juego de varillas ,estando adaptado el de 5 marchas a mayor par motor. Para conseguirse ajuste y exactitud en el cambio ambos cambios llevan doble guiado de palanca con tope arriba ,junto a la guia de la palanca y segundo tope abajo ,junto al final de la palanca con un bloqueo a su vez para la marcha atras (Anillo) La suspensión es la misma del R21 pero adaptada. Eje delantero Mcpherson a cuyas barras de torsión van sujetos los triangulos, que se unen a su vez a la carrocería por chasis auxiliar. Según sea la motorización el R19 lleva dos tipos de eje trasero distintos Motorizaciones 1.4 y 1.9D: Eje cónico ,suspension de ruedas independientes por brazos tirados ,habiendose ya aplicado en otros modelos renault ,pero adaptandose en el 19. Estas motorizaciones incorporan freno de disco macizo delantero y tambor atras Motorizaciones 1.7 ,1.8 y 1.9 turbo diesel: Suspensión de paralelogramo deformable de cuatro barras de perfil en V y geometría de guiado programada ,aplicandose esta solución en versiones deportivas de distintos modelos renault. Dichas mecanicas llevan a su vez frenos de disco delanteros ventilados y tambor atras ,excepto la 16v que incorpora discos a las 4 ruedas o bien versiones con ABS que incorporarán igualmente disco trasero macizo. En cuanto a seguridad pasiva el chasis auxiliar aporta mejoría a la seguridad en caso de colisión frontal ,estando fijado a 4 puntos soportando radiador ,fijaciones de barras longitudinales y caja de la dirección El R19 se podía en versiones medio altas pedir con ABS ,de tercera generación Bendix con limitadores de frenada dobles y sensibles a la carga en los frenos traseros. Ya en la fase 2 aparecida en 1992 ,en especial en sus ultimos años se podían ver unidades con airbag de conductor y pretensores pirotécnicos de cinturones delanteros y se añaden barras de proteccion laterales en puertas. Neumaticos: Todos los R19 fase 1 excepto los 1.8 16v (195 50 15") y 1.7 i.e 8v (185 60 14") llevarán neumaticos de acero de 13" de serie modificandose la anchura de 165 en los 1.4 y 1.9D y de 175 en los 1.7 ,1.7 i.e del acabado TXE inyección y 1.9 Turbo Diesel. Existen a su vez llantas de aleación opcionales o de serie segun modelos. Lanzamiento en España Enero de 1989: Tras salir a la venta el R19 llega en pocos meses a ser lider de ventas. Se ofrecen 4 acabados iniciales. GTS: Motor 1.4 80 cv Energy carburador de doble cuerpo Webber con de 2 valvulas por cilindro en la culata en cabeza ,equipamiento formado por faros halogenos delanteros ,limpiaparabrisas trasero ,un unico espejo retrovisor exterior ,5 velocidades ,alarma de olvido de luces encendidas ,luz de maletero ,cuadro que incorpora testigo electrico de nivel de aceite ,temperatura refrigerante y gasolina ,molduras laterales de carrocería ,reposacabezas de goma con agujero central sin forrar ,luz de maletero optica trasera de luz de marcha atras blanca e intermitencia naranja ,tapizado de maletero recubriendo pasos de rueda unicamente ,luz de apertura-cierre de puertas y de lectura de mapas ,banda plateada en molduras de defensas pero no en puertas ,aireadores centrales en salpicadero ,2 ceniceros traseros ,iluminación en guantera ,asiento trasero dividido 1/3 o 2/3 ,reloj analogico ,embellecedores especificos con tornillos ocultos ,tapiceria de tela TSE: Misma mecanica que el GTS pero añadiendo adicionalmente al equipamiento elevalunas electricos delanteros ,cierre centralizado ,reostato de luz de tablero ,segundo retrovisor ,faro trasero de tulipa ahumada ,asientos de terciopelo ,banda cromada en molduras de defensas y puertas ,tapizado integral de maletero ,faros de niebla delanteros ,luz trasera de cortesía ,altavoces integrados en puertas ,embellecedores especificos con tornillos a la vista ,cuadro que incorpora cuentarrevoluciones y regulación lumar en asientos asi como regulación de volante ,portadocumentos en respaldo de asientos delanteros GTX: Motor 1.7 F2N con 92cv y carburador de doble cuerpo Solex. Identico equipamiento al acabado GTS con 2 válvulas por cilindro, en la culata (a la cabeza) TXE: Misma mecanica que el GTX y mismo equipamiento que el TSE Ya entrados en 1989 sobre el verano aparecen acabados: GTD: Incorporará la nueva mecanica 1.9D de 65 cv F8Q con 2 válvulas por cilindro y vendrá equipada al nivel de los GTS y GTX TR: Incorporará el motor 1.4 de 60 cv C1J de arbol de levas lateral ,conocido en España como motor sierra o en otras zonas como motor cleón ,heredado del R11 entre otros pero con carburador de simple cuerpo Zenith y 4 velocidades ,con la quinta en opción bajo sobreprecio y arranque transistorizado. El equipamiento será mínimo incluyendo tapizado de la base de maletero ,faros convencionales ,unico espejo retrovisor exterior ,unica luz de cortesía en apertura-cierre de puertas ,unico cenicero posterior en una de las puertas ,reposacabezas de goma sin forrar ,sin reloj analogico ,sin aireadores centrales equipando en su lugar cenicero-mechero ,cuadro basico con velocimetro e indicador de gasolina ,yendo lo demás por testigos ,sin banda plateada en molduras de defensas y puertas ,sin alojamiento para cintas en la consola de la caja de cambios ,sin limpiaparabrisas posterior trasero o sin luz de maletero ,faro trasero de luz de marcha atras blanca e intermitencia naranja. Tapiceria especifica y embellecedores especificos ,tapiceria de tela ,asiento trasero de banqueta unica abatible 1/1. Tendrá escasa difusión ante su escaso equipamiento ,escasa potencia y existir paralelamente el nuevo motor energy con igual cilindrada y 20 cv de potencia extras. TS: Incluye misma mecanica que GTS y TSE y mismo equipamiento que el TR excepto que incluye caja de 5 velocidades TD: Incluye misma mecanica que GTD e igual equipamiento que TR y TS excepto la caja de 5 velocidades Hay que mencionar que para todos los acabados excepto TR ,TS Y TD se pueden elegir hasta 3 tonalidades de salpicaderos y tapicerias adaptandose cada una a su acabado. Salpicadero azul ,gris o beige y tapicerias a juego con estos tanto de tela o terciopelo segun equipamientos. En el caso de los TR ,TS Y TD solo existía su tapicería especifica de tela y su salpicadero gris. Continuará Por cierto te bailó un 2 en lugar de un 3 en el título que imagino ya te lo habrán apuntado |
07-jun-2025 00:49
|
Muy interesantes estos datos que aportas, curioso el dato de esas 10 unidades matriculadas de la variante gtx, quizá la menos vista de todas. Los gts, tse y txe se vieron más, el 1.7gtx estaba un poco fuera de lugar porque por un poco más te ibas a un txe más equipado. |
07-jun-2025 21:10
|
A mi la verdad es que nunca me gustó, ni el 19 ni el 11. A mi dame un cinquillo ts o tx de la primera serie que ese si que es bonito. |
08-jun-2025 09:43
| Ahh pero es un r5 con cromaditos! Y el escape apuntando parriba, asi cuando das golpes de gas se les sube la falda. |
09-jun-2025 18:56
| Este hilo es ya del 2013, naturalmente hay que sumarle 12 años mas a los primeros renault 19 de 1988 que en 2028 se meten en los cuarenta años |
10-jun-2025 23:51
Otros dos nuevos han aparecido hoy, y se me ha escapado un tercer Chamade gris marengo VA-U que también era nuevo en mi galería...![]()
|
11-jun-2025 17:14
| El de la prueba era identico al que tuvimos nosotros. De hecho el nuestro se compró de ocasion en Renault, lo entregaron con placa temporal (la de la banda roja) y paso a tener matricula M-LL. Un GTX (VS5B53305K0002390) |
12-jun-2025 07:00
|
Buah precioso Ya escasean y aunque no alcanzan precios altos los 5000! Los pagan Los cabrios más |
12-jun-2025 11:19
| Qué recuerdos al ver este post! Mi padre tuvo dos, primero uno azul que le salió muy bueno puesto que repitió con uno blanco como el de la foto. Este ya no le salió muy bueno creo que recordar. Le metía bastantes kilómetros todos los días para ir a currar. |
17-jun-2025 16:50
| Solo fallan las empuñaduras pintadas, que no quedan bien en esos coches de esa epoca generalmente, por lo menos los 19 |
17-jun-2025 20:22
| Pues me he hecho con un ejemplar de la revista que habeis posteado en la pagina anterior. A juego con la maqueta de Norev que tengo de un coche exactamente igual. |
21-jun-2025 18:49
|
Yo como anecdota, lo que más recuerdo de todo, es la primera vez que me monté cuando lo compró mi padre. La sensación al lado del Mercedes ya algo antiguo de mis tíos, el R12 del que veníamos y otros coches, es que era supersilencioso, ir a 140 por la autovía y con que pusieras un poco de música no muy fuerte, era casi imperceptible el rozamiento de las ruedas y el sonido del motor... El interior para ser 1990 más o menos estaba muy bien aislado pienso yo... |